Miércoles 6 de junio de 1945

ALEMANIA ESTARÁ A MERCED DE LOS ALIADOS POR UNA GENERACIÓN. Su área será igual a la que tenían en 1937. Fábricas, Laboratorios, Ferrocarriles, Barcos, Todas las fuerzas económicas del Reich serán manejadas por una comisión de control. Berlín, Junio 6.  Todo el territorio de Alemania quedó definitivamente dividido en cuatro grandes partes y cada una de éstas delineada en la primera junta que celebraron ayer en esta derruída ciudad los comandantes de los ejércitos aliados. La junta de los generales, mariscales y civiles es considerada como el acontecimiento de mayor trascendencia en Europa después de la guerra, dado que el control de Alemania implica muy hondos problemas. La reunión se verificó en el Barrio de Koepnick, en donde quedó instalada la Junta integrada por el General Eisenhower, los mariscales Montgomery y Zhukov, y el general francés de Lattre de Tasigny.

CIUDAD FANTASMA CON 2,500,000 PRISIONEROS. A tal equivale la vida en la capital de Alemania en donde para todo es preciso el permiso de los rusos.  Berlín, Junio 6. En el primer aniversario del desembarco de las tropas norteamericanas en las costas de Normandía, la ciudad de Berlín ofreció a los ojos de los corresponsales a los cuales se les permitió venir con los comandantes aliados un aspecto de tremenda devastación. Todo el centro de la capital está materialmente convertido en ruinas y será necesario reconstruirlo totalmente. Edificios del Gobierno, teatros, hoteles, tiendas de comercio, han desaparecido absolutamente y las mismas calles están tan obstruidas que no hay continuidad entre unas y otras. Los comandantes rusos han estado usando prisioneros alemanes para remover los escombros y han logrado así dejar expeditas algunas vías citadinas. En las ruinas d elos edificios todavía se penetra con precauciones por el temor de que pueda haber bombas u otras máquinas infernales abandonadas por los nazis. En los barrios fuera del centro se empieza a ver cierto resurgimiento de vida. Algunos tranvías eléctricos están ya circulando lo mismo que cierto número de camiones. Algunas tiendas están abiertas y cada día es mayor el número de restaurantes que abren sus puertas.

ENCONTRARON LOS CUERPOS DE HITLER Y GOEBBELS

Londres, Junio 6. Los rusos revelaron hoy que el cadáver de Hitler es uno de los cuatro recogidos a raíz de la caída de Berlín, en el edificio de la Chancillería. Ha sido identificado por los doctores rusos a través de ciertas características conocidas del Fuhrer, no obstante que dicho cuerpo estaba casi totalmente quemado. Agrega la información que se ha mantenido en secreto este dato porque se quería agotar hasta la última investigación, previniendo que pudiera ser que el cadáver encontrado no fuera el del Hitler. Se le tiene ahora en un lugar secreto y se dice que no se ha dicho todavía la última palabra. En cambio si dan los rusos como un hecho el de la muerte de Goebbels. El cuerpo de éste, dicen, junto con los de su esposa e hijos, fue encontrado también en Berlín. Las indicaciones son de que Goebbels dio veneno a sus familiares y después apuró él también una dosis para morir.

DON RAFAEL GABILONDO (Por Fausto Avilés)

Ayer me llegó la infausta noticia del fallecimiento de Don Rafael Gabilondo. Fue en El Paso Texas, donde el 24 de mayo último entregó su alma al señor. Con su muerte, Sonora pierde a uno de sus revolucionarios más puros y a uno de sus hijos fronterizos que más se distinguieron en la lucha contra el desierto. Sus características fueron las mismas de su ilustre padre, aquel Comandante Gabilondo que colmó de gloria las armas de la Patria en la epopeya de Caborca. Fueron las mismas de su celebérrimo tío, el General Diódoro Corella, que cayera en la batalla de Epatlán defendiendo los fueros de la República. Cuando en 1913 el General Huerta pretendió anegar la democracia mexicana asesinando a su caudillo, Don Rafael Gabilondo siguió la huella que le marcara la prosapia de sus genitores, ofreciendo sus intereses y su vida misma, en aras de la Revolución reivindicadora. Todavía el equivocado movimiento Villista le encontró atrincherado en las defensas de Agua Prieta. Después... cuando los principios de esa revolución se confudieron con la demagogia y el odio, Don Rafael volvió a su vida pastoril, volvió al campo para apacentar su ganados en las sedientas llanuras y en los riscos de la sierra. Espíritu grande, forjado en la llanura y en la montaña, hecho en las más duras pruebas, sublimado en el crisol de las más puras causas, no pudo ser pequeño para reclamar su prestigio de precursor. No entendió la Revolución, como la entendieron otros. El se sumó a ella por la Fe que le inspiró la causa. Para él, la revolución fue bandera y no trampolín político. Ese fue el ciudadano sonorense y el soldado ejemplar que una vez puesta su vida al servicio de su Patria, se retira a la vida privada con dignidad ateniense. Fue esclarecido patriota y amigo de verdad. La amistad se recostó en él como una odalisca oriental; el portón de su alma estuvo siempre abierto para todo aquel que quisiera entrar en la casona castellana hecha de generosidad. Místico del deber, de sinceras y arraigadas convicciones, jamás transigió con los claudicantes. Por algo, los Generales Obregón y Calles, que templaron el espíritu de la Revolución en el Plan de Agua Prieta, tuvieron siempre para el viejo Gabilondo marcada predilección. Se fue con él algo del ser sonorense, de aquel que fue y no ha vuelto a repetirse aún en la actual generación; de ese ser que fue franqueza, amistad, lealtad, hombría, abnegación... Lo pierde Sonora, o mejor dicho, lo gana para la Historia. Hermosillo Sonora, Junio de 1945.

 

Jueves 6 de junio de 1946.

OBJECIONES AL MEMORANDUM SOBRE  ESPAÑA.

De Inglaterra, E.Unidos y aun de la misma Rusia. En Portugal un escritor yanqui afirma que el pueblo español apoya ciento por ciento a Franco. NUEVA YORK, JUNIO 5.  A LAS DOS DE LA TARDE DFE HOY SE PRESENTÓ ANTE LA Asamblea de la ONU el memorandum de recomendaciones que hace sobre el caso de España el Subcomité  respectivo y cuyos puntos ya han sido publicados en todo el mundo.

OBJESIONES DE LOS PAISES. Nueva York. Junio 6.  Antes de que fuese presentada la recomendación del Subcomité de investigación del problema de España, se anunció que el delegado ruso Gromyke presentará objeciones a la nota, no precisamente por el fondo de ésta sino por dos de sus cláusulas, las cuales no han sido reveladas.  Se considera como probable que Gromyke  exija una acción más resuelta y drástica de la que se recomienda.

ARMISTICIO EN LA LUCHA EN CHINA.

Trata Marshall de conseguir la paz en definitiva.Nanking, junio 6.  Se concertó ayer un armisticio de quince días entre las tropas comunistas y nacionalistas con intervención del Embajador Marshall.  El convenio se logró después de varias conferencias entre los representantes del partido rojo y los del generalísimo Chiang Kai Shek, acordándose suspender todas las hostilidades, reparar las líneas férreas para que se reanuden las comunicaciones en el territorio de Manchuria y dar oportunidad a los  ejércitos para reorganizarse en centros de aprovisionamiento.

ESCENAS DANTESCAS EN EL INCENDIO DE CHICAGO. Sigue en el Misterio el origen del siniestro. Relátanse muchos actos de valor durante los trabajos de salvamento.  Es el peor incendio en Chicago en este siglo. CHICAGO. Junio 6.- La tremenda tragedia del Hotel La Salle, de esta ciudad, mantiene a las autoridades hasta ahora en un difícil rompe cabezas, pues no ha podido darse con la causa del siniestro.  Tanto la policía como los bomberos consideran esta conflagración como la más desastrosa  en la historia de Chicago del presente siglo, por lo que se refiere  al número de víctimas.  Estas fueron en número de 58 muertos y más de 200 heridos.  Por lo que respecta a daños materiales propiamente careció de importancia el incendio, pues se estiman las pérdidas  en sólo cien mil dólares.   Lo anterior se comprende al saberse que el mayor número de víctimas cayó por efectos de la soficación al buscar escapatoria.  Como el incendio se inició en el departamento de elevadores todos los corredores cercanos se inundaron de humo y era por ahí precisamente por donde muchos pasajeros buscaron inútilmente la salida. Otros murieron al arrojarse enloquecidos por el pánico desde altas ventanas. TRES EXPLOSIONES. En las investigaciones practicadas se ha sabido de tres explosiones que ocurrieron con intervalo de un minuto y medio entre  cada una, antes de que descubrieran las llamas.  Eso fue a los 35 minutos de haber empezado el día de ayer es decir, a las 12:35 de la noche.  Inmediatamente que se advirtió el peligro los empleados  nocturnos trataron de sofocar el fuego al mismo tiempo que daban las señales de alarma.  Pero el incendio se extendió rápidamente hacia el hall y hacia los tiros de los elevadores, por donde el humo se  esparció a los pisos inmediatos.  El Hotel  La Salle tiene 22 pisos con 838 cuartos y había alojados al ocurrir la catástrofe 1100 huéspedes.  Prácticamente todos los cuarteles de bomberos respondieron al llamado.

SUPERACION  DEL COMERCIO PARA LA BIBLIOTECA.

(Lista de aportaciones en la 7ª. Página).

Dando una nueva demostración de su interés por las obras de beneficio colectivo los comerciantes hermosillenses, han superado la cuota que se les fijó para la continuación de los trabajos de la Biblioteca y Museo del Estado, en la derrama que se formuló para tan noble fin.    Ayer entregaron los directores de la Cámara Nacional de Comercio en el Comité Pro Biblioteca y Museo del Estado, la cantidad de ….  $17,980.00 que constituyen los donativos hechos por los comerciantes organizados de esta capital.  En la promoción hecha por el Gobernador  y el citado Comité se les habían pedido quince mil pesos.  En su carta de remisión afirma la Cámara que sus asociados contribuyeron con entusiasmo, deseosos de cooperar al establecimiento de un centro cultural de la trascendencia de la Biblioteca y Museo del Estado.  Seguramente que así fue, pues las aportaciones, como dejamos dicho antes, rebasaron la cantidad estipulada.  Es de recordarse que también  en la ocasión pasada los  comerciantes organizados  de esta ciudad sobrepasaron la cuota que se asignó para tan importante objeto.

CONTESTA  EL CESE EL PROFESOR E. W. VILLA.

El Profesor don Eduardo W. Villa de cuyo cese como jefe del departamento re Investigaciones Histórico Geográficas del Estado, dimos información ayer, contestó al Gobernador Constitucional, general don Abelardo L. Rodríguez, en  los términos siguientes:  "Hermosillo, Sonora, a 5 de junio de 1946.  Sr. General D. Abelardo L. Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado.  Tengo a la vista su atenta comunicación oficial de esta fecha la cual he leído con detenimiento, absteniéndome de reparar en sus puntos de vista que originaron mi cese, por la alta y distinguida consideración que usted me merece.  Lo acepto pues, seca y llanamente como viene.

Para cerrar mi tácita aceptación en el cese que usted tuvo a bien dictar en mi contra, me permito elevar a su consideración la siguiente petición: siendo este el primer cese en casi medio siglo de servicio al Gobierno del Estado de Sonora que me deja en la calle, pues inicié mi carrera magisterial el 22 de octubre de 1906 como Director de la Escuela Oficial para Varones de Baviácora, pido a usted se sirva dictar sus respetables órdenes para que me sean cubiertos los emolumentos del presente mes, julio y agosto próximos, apoyando  mi solicitud en haber servido por más de veinte años como luchador de banquillo en diferentes centros docentes, teniendo la honra de poseer una inmaculada Hoja de Servicios y  otros diez años más al frente de Departamento de que ahora me veo privado del peticionario por acuerdo del C. General Jesús Gutiérrez Cázares.   Doy a usted anticipadamente mis más expresivas gracias, protestándole mi personal simpatía y admiración.   Sufragio Efectivo No Reelección.  Profesor Eduardo W. Villa".

SOBRE EL TERCER CONCURSO DEL LIBRO.

Hoy después  de medio día se verificó en las oficinas del licenciado Horacio Sobarzo, Secretario General de Gobierno, una junta a la cual convocó la señora doña Enriqueta de Parodi, Jefe del Departamento  de Organización Social y Cultural del Estado, con objeto de tratar sobre la forma y bases en que se lanzará la convocatoria  para el III Concurso del Libro Sonorense.  Informaremos con detalles sobre lo que se resuelva en este cambio de impresiones en que se toman parte distinguidos funcionarios e intelectuales.

REUNION PUEBLISTA EN SAN BENITO.

El martes anterior, a las 20 horas, el Comité Municipal que encauza los trabajos de orientación social y política a favor de la Candidatura que encabeza el señor don Manuel Puebla para Presidente Municipal de Hermosillo, inició, preparó y llevó  a cabo un significativo festival que preparan (edpval de alcances culturales, en la Barriada de San Benito, dándose cita el nutrido conglomerado de familias al sitio de la reunión, en donde personalmente el Candidato Puebla estuvo recibiendo demostraciones cordiales de  simpatía de parte de todos los ciudadanos de aquel importante sector de nuestra población.  Hicieron uso de la palabra  versando sobre problemas de verdadero interés para aquella colectividad, los dirigentes del mencionado  Comité haciendo entre otras cosas resaltar la importancia que tiene el frente de todas las administraciones progresistas, elementos de iniciativa que desarrollen labor de  altura, citando concretamente la construcción por parte del actual Gobierno del Estado, de la Escuela "Escuadrón 201" que vino a resolver  todo un problema educativo para los hijos de los residentes  de dicha barriada.  El Candidato señor Puebla, dirigió breves pero acertadas frases de agradecimiento a los concurrentes, agregando que si el voto de los ciudadanos responsables y conscientes del Municipio de Hermosillo, lo llevan al frente de los destinos Municipales, sabrá cumplir con sus deberes, y desarrollará con toda actividad y energía, una  labor de franca cooperación con el señor General Rodríguez, en beneficio de toda  la población.  La niña Blanca Ofelia Moreno, agradó a la concurrencia con canciones populares que fueron muy aplaudidas.

INTEGRACION DEL CONSEJO ELECTORAL.

Con motivo de que el señor Francisco de P. Corella tuvo que ausentarse por causas de fuerza mayor, de esta población, y teniendo la necesidad imperiosa de integrar el Segundo Comité Electoral Distrital, la Comisión Local  Electoral del Estado de Sonora presidida por el Doctor Domingo Olivares en junta verificada el día cuatro y con asistencia de todos sus componentes, por unanimidad acordó nombrar al señor Manuel Vízcaino en sustitución  del señor Corella.  De esta manera dicho Comité Distrital queda integrado en la siguiente forma:  Presidente Señor Manuel Vizcaino, Dr. Moisés Mirazo y señor Guillermo Carpena.

ANIVERSARIO DEL OBISPO DE LA DIOCESIS.

Pasado mañana, 8 de junio, en el aniversario de la consagración como Obispo de Sonora, del doctor don Juan Navarrete.  Se trata del 27° aniversario.  Como todos los años, habrá  solemnes oficios religiosos tanto en la Catedral como en la Capilla del Carmen y por la  noche del sábado se verificará una reunión de carácter social en la Parcela. 

SANTA ANA OBTUVO UNA VICTORIA EN TUCSON, ARIZONA.

Tucson, Arizona. Junio 4.  Mil cuatrocientas personas asistieron anoche al anunciado encuentro de beisbol entre los equipos Santa Ana que forma parte de la Liga de Sonora y Latino Americano de este lugar.  El torneo fue sensacional y se prolongó a 13 innings.  Kellner tiró por los de casa brillantemente  habiendo dejado abanicando el aire a los seis bateadores que se le pusieron enfrente en el octavo y noveno episodio haciendo un total de 19 estraqueados en los 12 viajes al bat de los visitantes.  En el tercer  inning Rudy Robles  sustituyó a Kellner enviando al primer bateador a la base por bolas, luego le dieron hit sencillo y al tercer bateador lo mandó por bolas a la inicial llenándose la caja.  Vielledante reemplaza a Robles en la loma y después de estraquear al primer bateador vino una carrera de caballito, todos estos puntos, de los hombres que llevó a las bases.  Robles cargó con la derrota.  Por los santanenses ocupó el montículo Aguilar tirando tres episodios sin permitir carrera, lo substituyó el  zurdo Rodríguez, pitcher estrella de los visitantes al que los tucsonenses hicieron las dos únicas carrera que lograron en este juego, una en el quinto y la otra en el séptimo episodio.  Fue el lanzador de Panamás Karamañitez el que cargó por Santa Ana con el resto del juego apuntando la  victoria para su equipo.   Por los visitantes se distinguió en este juego que finalizó cinco a dos carreras a favor de Santa Ana, el short stop Miguelito Arvizu que en seis viajes al pentágono metió cuatro hits.  De los tucsonenses el único que pegó más de un imparable fue Carlos Carrillo que dio en  seis veces al bat tres garrotazos por el terreno de nadie.  La afición siguió satisfecha de este encarnizado juego en que los santanenses no desmayaron hasta llevarse la victoria.

SALE EL UMPIRE MAESTRI DE  LA LIGA MEXICANA

En información anterior dijimos equivocadamente que a Jorge Pasquel, el magnate de la Liga Mexicana y propietario del equipo Veracruz, lo había sacado del Parque Delta su propio manager, Mike Owen cuando quiso intervenir en una discusión.  Mejor informados podemos rectificar en el sentido de que quien ordenó a Pasquel que saliera del campo fue el umpire Armando Maestri.  También  ordenó la salida del propio Owen durante una discusión muy acalorada que se suscitó en el último juego entre México y Veracruz.  El umpire Maestri, que es cubano declaró ayer que se devuelve  su tierra porque considera que la intervención indebida de dueños y managers e sus decisiones lo priva de toda autoridad.  Algunos de los cronistas deportivos de México han censurado acremente la actitud de Pasquel.

TRAE NOGALES UNA  PODEROSA NOVENA

La novena fronteriza que  recibiremos en el Estadio de Hermosillo pasado mañana viene en plan del victos….   Aún cuando ha figurado en el sótano, empezó ya a reaccionar y está cada semana haciendo nuevos esfuerzos para sacudirse la mala racha. En realidad los elementos  con que cuenta son en lo general tan buenos como los de cualquier otro equipo, y ahora se nos presenta, además con las adquisiciones que ha venido haciendo en las últimas semanas en Arizona.  En el line up de Nogales hay muchos conocidos de la  afición local, pero otros que no lo son.  Por ese motivo lo daremos a conocer enseguida:  Nogales. Catchers,  Luis Leal y J. Rodrigo. Pitchers. Ernesto Faccio, Harold (Blondy), Robbin, Ernesto (Borrego), Csajeda, Alex (zurdo), Kellner, Ramón Palacios, Jesús Astiazarán (manager) y Francisco Saez, Bases, Francisco  (Coruco) Valenzuela,  Lorenzo Aguilar y F. Villanes y Francisco Tamayo e Indio Amaso. Short Stop. Manuel Fuentes y Chero Mayer, Fielders. Manuel Posada, Tatino Leal y Ricardo Carrillo, Substitutos, Alberto (Chino), Celaya y armando González.  Hermosillo, Catchers. German Bay, Refugio Bernal y Mario Collazo (Manger). Pitcher:   Luis Torres, felix Sulueta, Tomás Turner, R. Valenzuela (Chuili III), y Ramón Román, Bases Tomás Turner, Fermín Valdez y Ramón González, Short Stop. Gilberto Villarreal, Fielders:  Jesús Valenzuela (Chuli II), Pedro Ortíz y Jesús Astrain, Substitutos: G. Romero y  R. Solano.

 

Viernes 6 de junio de 1947.

PERON SE UNE  A LA POLITICA  CONTINENTAL

Hubo Agitación en la Capital de Argentina. Gritos subversivos en una radio difusora. Renuncias y destituciones de funcionarios públicos.  En Washington Truman elogió a Messersmith. Buenos Aires Argentina. Junio 6.-  En forma espectacular y rápida el Gobierno ordenó anoche que ninguna persona abandonara el edificio en donde se encuentra la estación trasmisora de radio más importante de esta capital y envió a los agentes de policía a guardar las puertas y a investigar quien o quienes eran responsables de que los programas de dicha estación se interrumpieran de momento con gritos de "muera Perón".  Las autoridades no han proporcionado aun detalles del caso, pero se sabe que las  investigaciones se prolongaron por algunas horas. RENUNCIAS DE FUNCIONARIOS. El anterior incidente siguió a las renuncias de algunos funcionarios públicos de quienes se creía gozaba de la confianza del presidente.  El Jefe de la policía federal, general Filomeno Velázquez, presentó ayer su dimisión,  y fue subsituído por el general Arturo Bertollo. También dimitió el subjefe del mismo servicio, coronel José Domingo Molina, quien fue substituído por Víctor Fernández Bazan.  Por otra parte, fue arrestado ayer Juan Queralto, líder nacionalista.  La significación de estos movimientos no reside en las personas mismas, sino en  la interpretación que puede darse el caso.  Los dimitentes son  miembros activos de la Alianza Libertadora Nacionalista, cuyo grupo se ha venido oponiendo a la influencia extranjera en Argentina.  En cambio, el general Arturo Bertollo, que substituye al general Velázquez en el importante puesto de jefe de la policía en toda Argentina, fue recientemente condecorado por el Gobierno de Estados Unidos por sus servicios como delegado en el Consejo de defensa interamericana.

ELECCIONES EN EL CLUB DE LEONES DE HERMOSILLO.

Se trataron en la sesión cena del miércoles otros interesantes asuntos de la agrupación. La noche del miércoles pasado, en el Casino de Hermosillo, se llevó a cabo la sesión cena reglamentaria del Club de Leones, resultado muy interesante y animada.  Se dio lectura a un informe rendido al Club de Leones de la ciudad de México por los delegados que asistieron a la reciente XIII Convención Nacional,  informe  que es todo un elogio para el Gobernador Rodríguez  y para los leones hermosillenses, lo mismo que para las damitas del CIR.  Los delegados del Club de Leones de La Paz hicieron igual cosa que los anteriores.  El león Sam Rosenkranz propuso y se aprobó ayudar al señor Jaudiel Zamorano en la rifa de un automóvil,a  beneficio del Club de Bomberos.  El presidente señor Vicente Contreras informó que aún no ha llegado la totalidad de los juegos para niños que se instalarán en el barrio San Benito.

NUEVA MESA DIRECTIVA.

Punto importante fue la elección de la nueva Directiva la que resultó como sigue: presidente, Vicente Contreras, reelecto, vicepresidente, Dr. Ignacio Mendívil Tirado, Jesús G. Lizárraga y Alfredo Pesqueira, secretario, Alfonso Almada, prosecretario, Lic. Alfonso Castellanos Idiáquiz, vocales Armando Landgrave, Silvestre Munguía, Julio Cubillas, José Carreño y Evelio Villegas, domador de leones, Alfredo Ossio, retorcedor de colas, Rodolfo Guajardo, encargado de la jaula, Héctor Vizcaíno.  La nueva Mesa tomará posesión el día 8 del presente mes y durará en su encargo un año.

E. UNIDOS RECHAZA A LACAYO.

No quiere tener relaciones con el régimen de Nicaragua. Washington, junio 6.-  El Gobierno de Estados Unidos no está dispuesto por ahora a mantener estrechas relaciones con el nuevo régimen de Nicaragua que preside Lacayo Sacasa y en el cual se destaca como figura dominante la del general Somoza.  Tal revelación, que desde luego pone en evidencia la actitud que va a asumir el Gobierno de Washington, fue hecha por el propio Secretario de Estado Marshall.  Anteriormente se dijo  que los Estados estaban consultado la opinión de otros países de la América, y la declaración de hoy se toma en el sentido de que ya se formó un criterio conjunto de los diversos países, o también como que Washington ha decidido poner el ejemplo en lo que respecta a la necesidad de desconocer los resultados del golpe de estado reciente.

FESTIVAL EN EL INTERNADO CRUZ GALVEZ.

Ayer en la tarde se desarrolló un simpático festival en el Internado Cruz Gálvez organizado por la Logia Local de la Alianza Hispano Hispaso Americana.  A nombre de la Alianza ofreció el festival el señor Huberto Medina Hoyos, Presidente de la Logia, pronunciando igualmente algunas palabras alusivas el licenciado Enrique E. Michel.  Hubo muy bien presentados bailes a cargo de las señorita Aída Jiménez, Magda Aguilar, Refugio Aguilar y  Amelia Burruel.  No faltaron así mismo números especiales de declamación por el joven Luis Burgos y la niña Berta Alicia Aguilar.  Gustaron también una pieza de música al piano de la niña Ana Bertha Esquer, así como la actuación especial de los pianistas profesores Gastélum Montaño. Alumnos del plantel tuvieron a su cargo un son tropical.  Al final habló el profesor Carlos García Rivera, quien en un conceptuoso discurso tuvo grandes elogios para la Alianza Hispano Americana, por su labor socia y fraternal.

VISITAMOS EL CINE SONORA.

En estructura, en  arte y en instalación podría figurar en cualquier parte del mundo. Anoche, algo así como veinticuatro horas antes de la solemne inauguración del Cine Sonora, satisficimos nuestra curiosidad e interés por conocer el flamante salón de espectáculos. Queríamos verlo en vacío y darnos cuenta de su disposición arquitectónica, artística y técnica y lo logramos gracias a  la galantería del jefe del Circuito, señor Miguel Bujazán, quien llevo por cada uno de sus departamentos. Incidentalmente, diremos que el señor Bujazán, aun cuando originario de las tierras románticas y tradicionales del mesoriente, es por arraigo sonorense.  Ya lo habíamos conocido hace varias décadas --- más de las que él y nosotros desearíamos reconocer --- en el mineral de Cananea, en donde contrajo matrimonio con la señorita Lupe Escalante, hija del finado hermosillense don Vicente, de familia tradicional en nuestro medio social.  Se gana acceso al teatro por una fustuosa entrada que ya conoce todo Hermosillo.  Es elegante, sin pecar de caprichosa, pero vistiendo las galas propias de los teatros de luz son muy atractivos y cuando se penetra al hall se recibe la impresión agradable de un ambiente acogedor.  Es amplio y en él se dispone de cómodos asientos para tete -a - tete, servicios de descanso para damas y caballeros y, sobre todo, presentando en el fondo del ancho salón excelente perspectiva, una confortable y gran "fuente" de refrescos.  En los  laterales de la gran entrada  hay también un bien arreglado Café y otros establecimientos.   UNA SALA DENTRO DE LA TECNICA MODERNA. Lo que algunos llaman sala de espectáculos, comprende el elegante y bello lunetario, así como el anfiteatro, hacia el cual se asciende por escalones amplios y de fácil acceso.  Todo está alfombrado de tal manera que parece que los pies van apoyándose en hule del más suave.  En total hay alrededor de mil cuatrocientas butacas, pero señoras butacas en las cuales, aparte de presenciar el paso de las escenas cinematográficas, puede uno hasta echarse una siestecita.  En esta materia, como en muchas otras del nuevo teatro, el "Sonora" está por delante de los mejores del país.  El arquitecto Don Gustavo Aguilar, quien tuvo a su cargo la importante parte que le corresponde a su profesión, nos reveló que la distancia entre cada asiento es mayor en varios centímetros que  la que hay en los  teatros mejores de México y de Estados Unidos-.  Este detalle lo aprecian sobre todos quiénes como nosotros, o don Ramón Corral, entre otros ejemplos, poseemos largos extremos inferiores que con frecuencia deseamos cruzar  para obtener mayor comodidad.  La acústica también fue estudiada a fondo.  Técnicos tanto mexicanos como estadounidenses planearon y dirigieron la estructura del inmenso salón.  En cualquiera de las butacas y desde cualquier ángulo la perspectiva es perfecta y dado el declive logrado no puede haber obstrucción a la vista por las personas que estén delante.  En todos estos arreglos entro la experiencia de los que conocen el ramo.  Y en el aspecto, en el conjunto en general, hay sobriedad de estilo, elegancia en el color y en los efectos de la luz.  A todo ello hay que agregarle que la temperatura es ideal.  Lo dicho como para ir a echar una siestecita  en tarde de verano. EQUIPOS DE LO MAS ADELANTADO. Don Miguel Bujazán nos llevó personalmente a mostrarnos sus instalaciones de maquinaria. En la parte de atrás del edificio, con puerta amplia de servicio a la calle Guerrero, está el equipo que proporciona refrigeración.  Son tres plantas que, según las circunstancias del clima, pueden echarse a andar conjuntamente o una por una. Modernas, eficientes y completas en todos sus detalles.  Como en otras muchas cosas el Cine Sonora es la primera empresa que introduce estos sistemas en Hermosillo.   Nos referimos a sistemas generales que dan esa clase de servicio a establecimientos públicos.  Nos dijo nuestro "cicerone" que probablemente será mantenida la temperatura a 72 grados Farenheit. El escenario tiene un acondicionamiento muy apropiado para cuando se verifiquen espectáculos de variedad, teatrales, etc.  Es amplio y reúne todos los requisitos del caso ---  Cuenta también con camerinos bien arreglados y privados, y la parte posterior del foro fue acondicionada de tal suerte que se abre a la calle con plataforma más o menos a la altura de un camión, de suerte que puede hacerse la carga o descarga de muebles, pianos etc. Con mucha facilidad.  Ya lo saben nuestros artistas aficionados para cuando se les ofrezca. LA CASETA DE PROYECCION. Después fuimos a la  sala de proyecciones rigurosamente contra incendios.  Si llegara un día a inflamarse una película por ejemplo, se …. Automáticamente los venta…. Y quedaría el fuego imper… para pasar a la sala. Son los aparatos de proyección grandes y magestuosos como  ca…. De un crucero.En cada uno de ellos está encerrado m… el ingenioso mecanismo del cine moderno.  Proyección y …. Perfectamente sincronizado.  Los hay iguales o parecidos  pero no mejores.  Desde el ventanillo de observación del proyeccionista nos mostró el señor Bujazán como funciona todo el conjunto.  Se aprieta un botón y se encienden las luces  con otro se apagan.  Un  botón más hace que el elegante telón del foro se levante con cierta solemnidad que produce expectación, después otro botón hace abrir las albas y sutiles cortinas que dejan expuestas la pantalla. Así, a base de botones se produce todo el milagro del espectáculo.  Por supuesto, para apretar esos botones se requiere técnica especial y el Cines Sonora tiene a su servicio verdaderos expertos en la materia.  Podríamos extendernos más en la descripción de lo que será desde hoy el Cine Sonora pero sería muy largo, y además ya abierto al público, todos tendremos oportunidad de hacer mayores observaciones. Por ahora sólo nos queda reafirmar nuestro elogio para esta obra que viene a dar mayor lustre y desenvolvimiento del Hermosillo moderno y tributar un aplauso a los diversos factores que hicieron posible realizada.

HONOR A UN SONORENSE EN SALTILLO.

El Ayuntamiento de Saltillo se ha dirigido al de Hermosillo pidiéndole el nombre de un destacado escritor o literato sonorense, con el objeto de que su nombre sea puesto a una de las calles de la gran Alameda "Zaragoza, de la mencionada capital coahuilense, paseo que está ampliándose y hermoseándose.  Con ese motivo el Ayuntamiento de esta Capital ruega a todas las instituciones, sociedades, agrupaciones y particulares en general, se sirvan sugerir algún nombre adecuado, a efecto de ser enviado a las autoridades de Saltillo.  El plazo termina el día 16 del presente mes.

FELIZ NACIMIENTO.

El lunes último nació con toda felicidad una primorosa  niñita hijita del conocido comerciante don Federico Béraud y de  su esposa, la señora doña Isabel Camou de Béraud.  Con motivo tan plausible el citado matrimonio ha venido recibiendo las felicitaciones de sus numerosas amistades.

PRIMOGENITA.

Ayer vino al mundo, en viaje de la cigüeña que se posó en la Clínica del Noroeste, la primogénita del diputado don Ernesto Galaz y de su esposa la señora doña Ramona R. De Galaz.  La encantadora nenita y la señora se encuentran en magnífico estado de salud y en los corrillos del Congreso ha habido liberal distribución de habanos.

LA LOTERIA NACIONAL  PARA LA  ASISTENCIA PÚBLICA, tiene su antecedente más remoto en el bando real expedido en Madrid por el rey de España, Carlos  III, de fecha 19 de septiembre  de 1770, cuando México era aún  colonia española, gobernada por el Virrey  Márquez de Croix.  En consecuencia lleva 177 años sembrando felicidad.  Desde 1920  hasta 1946 ha distribuido más de  880,000,000.00 de pesos mexicanos en premios entre sus numerosos clientes.

CONNATO DE INCENDIO

Esta madrugada, a eso de las dos, empezó a declararse un incendio en la casa contigua al edificio que ocupaba la Empresa de Servicios Públicos de los Estados Unidos Mexicanos, en la calle Hidalgo.  La policía Auxiliar comisionado en la jurisdicción de ese sector comercial, señor Ramón  C. Tapia, fue el primero que se dio cuenta, cuando el siniestro todavía se encontraba en estado incipiente, y desde luego se apresuró a dar parte a las autoridades policiacas.  Pudieron evitarse así daños de alguna consideración, pues en la mencionada casa, según nos informaron, se encontraba almacenada regular cantidad de madera, que hubiera sido fácil pasto de las llamas.  El velador, señor Tapia, ha sido felicitado por su celo en el cumplimiento del deber.

ELEGANTES BAUTIZOS Y ANIVERSARIOS EN DOBLE FIESTA.

El domingo último fue bautizada la linda nena Denia Margarita, hijita del señor Greogirio Sánchez y de su esposa señora Susana C. de Sánchez, habiendo sido sus padrinos el señor Jose´Derbés Suárez y su esposa señora María Maldonado de Ferbés Suárez.  Al mismo tiempo fue bautizado con el nombre de Francisco Tadeo Alberto el simpático varoncito hijo primogénito del señor Francisco Carranza y de su esposa, señora María del Socorro c. de Carranza, habiéndolo llevado a la pila bautismal sus padrinos, señor Francisco Fragoso y su esposa, señora Elisa N. De Fragoso.  Ambos nuevos cristianos recibieron las aguas lustrales de manos del Presbítero don Hermenegildo Rangel Lugo.  En la misma fecha, domingo primero, celebró su cumpleaños  la joven señora María Maldonado de Suárez. Así mismo, cumplió  su primer año de vida la encantadora niña Nilsa Galindo, hijita del señor Víctor Melitón Galindo y de su esposa, señora Josefina S. De Galindo.  Para ambas agasajadas hubo elegantes quequis con  sus correspondientes simbólicas velitas.  En la residencia de los señores Sánchez, primeramente mencionados, se celebraron estos acontecimientos con animada fiesta a la cual concurrieron numerosas  amistades de la familia aludidas.  La convivialidad, durante la cual se sirvieron ricas viandas y cervezas de Sonora, se efectuó en la callle Sinaloa 85, y fue amenizada por la orquesta Valdés.

 

Lunes 06 de junio 1949

QUEDÓ RESUELTO EL CONFLICTO PETROLERO. El sábado fue firmado un convenio entre ambas partes.  Los trabajadores recibirán un aumento de 33 millones de pesos al año en lugar de los 132 que pedían. México, Junio 06. Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros firmaron anoche a las 22:30 horas ante el secretario del Trabajo Lic. Manuel Ramírez Vázquez, un convenioi queevita la huelga y pone fin al conflicto obrero patronal existente entre ambas partes.

AERONAVES DE MÉXICO INAUGURÓ UNA NUEVA LÍNEA EN AGUA PRIETA

El viernes 03 de los corrientes, quedó establecida oficialmente la ruta aérea que unirá a México con Agua Prieta, tocando como puntos intermedios Mazatlán, Culiacán, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Cananea, y conexiones directas a Acapulco. El potente avión DC-3 condujo con toda felicidad a los 28 pasajeros que surcaron el espacio de esta nueva ruta, gentilmente invitados por los directores de la Empresa Concesionaria.

VISITA ORTIZ GARZA CON EL GOBERNADOR SOBRAZO NUESTRA COSTA

El señor Don Nazario S. Ortiz Garza, Secretario de Agricultura y Fomento en el Gabinete del Presidente Miguel Alemán, llegó ya a esta capital de acuerdo con nuestras informaciones anteriores habiendo ido hasta Caborca el Gobernador Constitucional Interino, Lic. Don Horacio Sobarzo, de quien es huésped el ministro. Con éste vinieron su Secretario Particular señor Federico Barrera Fuentes y otros funcionarios. Hoy en la mañana, y junto con el Gobernador Sobarzo, salió el Secretario de Agricultura para la región de la Costa, por la cual ha mostrado mucho interés, igual que por la rehabilitación del Desierto de Altar.

QUIENES SERÁN NUEVOS JUECES

De acuerdo con la Ley fueron designados los nuevos jueces civiles y penales que habrán de actuar del 16 de septiembre de este año al 15 del mismo mes de 1951. El Supremo Tribunal de Justicia nos porporcionó la lista de los funcionarios nombrados. Para Hermosillo fueron: Lic. Víctor Carrillo Ocampo, Juez de la 1ª. Instancia de Ramo Civil; Lic. Tiburcio Ibarra Morales, Juez  Segundo de lo Penal.

CELEBRA 30 AÑOS EL SEÑOR OBISPO

Pasado mañana, 8 de junio, celebra treinta años de haber sido consagrado como Obispo de Sonora el Reverendísimo Doctor Don Juan Navarrete, quien ha venido laborando en forma incansable, eficiente y abnegada en toda clase de acciones espirituales y sociales. La Sociedad de Señores Católicos está preparando una serie de homenajes al Jefe de la Iglesia, uno de ellos el de una velada literario musical que se desarrollará en el Colegio Regis a las 20 horas del propio día del aniversario.

SE REUNIRAN EN UNA CENA LOS SOCIOS DEL CASINO DE HERMOSILLO

Los Directivos del Casino de Hermosillo AC harán a sus socios una atenta invitación para una cena que se verificará en el local del propio Casino la noche del día 14 del presente mes. El objeto es dar a conocer a todos los socios, en detalle, los planos del nuevo edificio que, como hemos ya informado, será construido por Constructora Pitic, SA, en la esquina de las calles Comonfort y Dr. Pesqueira. Se explicará también la forma en que van a recaudarse los fondos para la construcción, pues el dinero actualmente disponible será apenas la cuarta o quinta parte del presupuesto de la obra. El señor Luis González Casero, activo y dinámico presidente del Casino, declaró hoy que en la sesión cena que se indica , los socios tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista y objetar todos aquellos aspectos  que así proceda.

POR LIMPIA CAYÓ SANTA ANA ANTE NAVOJOA

El magnífico clima hermosillense sentó muy mal a l equipo de Don Arnoldo Moreno pues como cosa extraordinaria vimos como sus Santos eran derrotados en tres buenos juegos por el excelente conjunto navojoense que maneja Zenón Ochoa; sencillamente les echó un baldazo de agua helada y sus ansias compeoniles que por estar en el standing su team a solo un juego del líder Nogales, se encontraban en plena efervescencia.  Uno de los mejores beisbolistas recogido de la cosecha de los últimos años, nuestro conocido Pancho “Zurdo” Alcaraz, dio una prueba más de su indiscutible calidad triunfando en el primer juego. Por 3-2 fue el veredicto a favor  de los Mayos, siendo Indian Torres el perdidoso. Para el Zurdo fue esta su séptima victoria por una derrota en la temporada. Indian admitió siete imparables y Alcaraz ocho. Faltó la oportunidad en el bateo santanense y además el cuadro mayo estuvo infranqueable y en plan fantástico; realizó nada menos que 6 dobles matanzas. Las tres carreras de los surianos cayeron en el tercer acto en el que Indian Torres sufrió un destanteo que a la larga le costó el juego; en ese episodio regaló tres bases y permitió cuatro hits. Los mejores toletes del partido fueron Walter Graham con un perfecto 3-3 y Cartucho Regalado del team triunfante con 4-2. Amarró la serie Navojoa al repetir en el segundo por 3-1 siendo esta vez Aurelio Espiricueta quien se llevó los laureles tirando un partido de 8 hits. Su oponente en el montículo Santo fue el jarocho Chato Bello, que a pesar de estar en una gran temporada siguió también la suerte de su colega Indian. Bello admitió 7 hits y fue el que anotó la única carrera de su novena. El tercer partido terminó con un marcador abultado: 12-10 a favor de los mayos; desfilaron en el mismo orden los lanzadores siguientes: por Navojoa: Catuti Santos, Chávez Becerra, Zenón Ochoa (Ganador) y Espiricueta. Por Santa Ana: M. Martínez, V. Rivera, Chato Bello e Indian Torres. El staff mayo recibió 15 hits y el Santo 17. El héroe de esta exhibición de artillería fue el Sordo Solano, el gran slugger hermosillense, conectando tres hits; un single, un volada de barda de bote para doblete y un tremendo jonrón. A pesar del gran carreraje, el juego tuvo sus emociones y sobresaltos pues en el noveno la cosa estaba empatada y Alcaraz y Regalado conectaron sendos triples para inclinar la balanza a favor del team mayo. Poco después el Sordo daba el trallazo que se llevó de bote la cerca en una volada que de haber sido de aire quizá el triunfo mayo no hubiese sido de limpia. La aplanadora maya se remontó hasta 0.5 juego debajo de Santa Ana. Navojoa quedó con 17 ganados y 15 perdidos y Santa Ana con 18-15.

GRADUACIÓN DE BELLA HERMOSILLENSE

Mañana será la graduación en la facultad del Colegio de Notre Dame Belmont, de la distinguida señorita Marcela Olivares G., hija del prominente doctor Don Domingo Olivares y de su espoas, señora Doña Lupita Gómez de Olivares, y la ceremonia será presidida por el Arzobispo de San Francisco, Reverendísimo Dr. John J. Mitty.

NO HAY QUINTO MALO

Con magníficos auspicios, porque de acuerdo con la tradición no hay quinto malo, vino al mundo hoy a las 8 horas con toda felicidad, precisamente el quinto vástago, todos hombres, del señor Don Venustiano Duarte Rendón y de la señora Doña Margarita Vega de Rendón,. El suceso venturoso ocurrió en la calle Rayón No.120.