Viernes 15 de Junio de 1945

VON RIBBENTROP ARRESTADO EN HAMBURGO. Tenía una ampolleta de veneno que no usó. Esperaba, dijo, que pasara la excitación pública para tener probabilidades de un juicio desapasionado. Londres, Junio 15. El ministro del Exterior de Hitler, Joachim Von Ribbentrop, fue arrestado hoy por tropas inglesas en  una casa de asistencia en Hamburgo. El personaje citado, el último de entre los principales criminales de la guerra de Alemania en caer en poder de los aliados tenía escondida entre sus ropas al ser aprehendido la habitual ampolleta con veneno. O no tuvo tiempo de apurarlo o le faltó valor en el último momento. Al ser interrogado declaró que había resuelto permanecer en Hamburgo hasta que pasara la excitación pública respecto a los que han sido calificados como “criminales de guerra”, en la creencia de que posteriormente  hubiera podido obtener un proceso menos apasionado. También dijo que en 1939 él aconsejó a Hitler que no iniciara la guerra.

EL PARADERO DE HITLER

Las dos últimas versiones sobre Adolfo Hitler indican que éste no ha muerto, sino que se encuentra prófugo con su esposa Eva Braun, con quien se casó dos días antes de la captura de Berlín por los rusos, según ha manifestado el Mariscal Zhukov. Este jefe ruso dijo en días pasados que Hitler posiblemente se encuentra en España bajo el amparo del Generalísimo Francisco Franco. La otra versión que empezó a circular hoy en Europa es que Hitler salió en avión de Alemania cuando consideró su situación irremediablemente perdida, habiendo aterrizado en Irlanda en donde ahora se encuentra.

RUSIA ESTÁ CANSADA DE LA GUERRA DICE EISENHOWER. Considera que no habrá dificultades con Stalin. Concedió el Generalísimo la ultima entrevista de prensa antes de su viaje a Washington. París, Junio 15.  Rusia está cansada de la Guerra lo mismo que Inglaterra y lo estamos nosotros y lo están todos los países que se han visto envueltos en el presente conflicto.  Así dijo Eisenhower a un grupo de corresponsales de prensa hoy viernes en la mañana en su oficina privada del edificio que ocupó por algún tiempo el Cuartel General aliado en París.

LUCHAN CON DARDOS VENENOSOS. Manila Junio 15. El Cuartel General anunció la caída de la ciudad de Brunei hecho ocurrido ayer y que era esperado desde dos días antes. Dicha población fue capturada sin dispararse ni un tiro en virtud de que la habían evacuado antes los japoneses. Se ha anunciado que los australianos están usando un tanque de nuevo tipo que había permanecido en secreto. Una particularidad en los últimos días de la batalla de Okinawa es que los japoneses han empezado a rendirse por grupos. Ya son varios centenares los que están prisioneros y ayer mismo cien de ellos depusieron las armas en el área entre Kunishi y el Monte Yoeju.

 

Sábado 15 de junio de 1946.

QUEDARA BAJO CONTROL MUNDIAL EL PROCESO DE LA ENERGIA ATOMICA. Todo lo relacionado  con la Bomba será destruido. La humanidad, dijo Bernard  Baruch, debe escoger entre la vida y la muerte.  Están de acuerdo los delegados. NUEVA YORK. JUNIO 15.-  El programa esvozado por mister Bernard Baruch ayer sobre la energía atómica 8EL IMPARCIAL de ayer mismo), fue comentado por los delegados de la comisión respectiva de la ONU, con general encomio.  El mismo delegado de Rusia Gromyko expresó su satisfacción.  Los miembros de la Comisión  de la Energía Atómica son los delegados de Estados Unidos,  el Reino Unido, Rusia, Australia, Polonia, Holanda, Francia, China, Egipto, México, Canadá y  Brasil.  Vienen a ser los mismos con excepción de Canadá que pertenecen al Consejo de Seguridad.

SERIA FATAL UN NUEVO FRACASO. Persiste en París un hondo pesimismo. Mientras Bevin ofrece cooperar con Estados Unidos, Byrnes declara su intención de actuar aislado.PARIS, Junio 15.  Ha seguido cundiendo  el pesimismo en los centros políticos internacionales con respecto a la actuación de la conferencia de Cancilleres que habrá de reanudarse hoy.  Se encuentra ya en esta capital los ministros Bevin y Byrnes, así como el Comisario Molotov y hoy mismo tuvieron ya una reunión preliminar con M. Bidault.   Las declaratorias  hechas en Washington y Londres respectivamente  por los señores Byrnes y Bevin dan una idea de la cierta confusión en los propósitos que animan a ambos en esta vez.  Por un lado el funcionario yanqui dijo que se proponía en las nuevas conferencias no presentar ninguna proposición junto con Inglaterra  en tanto que el británico manifestó ante el pariamento, ante el partido laborista y ante la prensa, que el gobierno inglés deseaba estar en constante actitud de solidaridad y apoyo mutuo con Estados Unidos.

EXPORTACION DE TRIGO A MEXICO.

Washington, junio 15.  Se informó oficialmente por conducto del departamento de Agricultura que desde enero del presente año se han estado exportando un millón de bushels de trigo para México.  La explicación que se dio  a estas operaciones es que el país del  Sur ha venido siendo buen cliente de los Estados Unidos y durante la situación de emergencia cooperado en diversas formas en el esfuerzo de la guerra, una de ellas permitiendo que vinieran miles de braceros a trabajar en los campos agrícolas de este país, lo mismo que en sus ferrocarriles.

 DESPIDIERON HOY A LOS CONSCRIPTOS.

México, junio 15.  Hoy se efectuará una ceremonia especial, que sin duda será muy emotiva durante la cual el Presidente de la república se despedirá de los conscriptos de la clase 1927 que han cumplido ya su deber en las filas del ejército.  Con este motivo se verificará  una ceremonia con asistencia de altos jefes militares y miembros del cuerpo diplomático El general  Avila Camacho leerá un saludo, que posiblemente se transmitirá por radio, dirigido a todos los jóvenes que están sirviendo en dichas condiciones.

OPERACIÓN.

El señor Miguel Ramírez se sometió a una operación de apendicitis en el Sanatorio Licona. El Dr. Ignacio Mendívil Tirado fue quien practicó la intervención quirúrgica, estando ya el paciente muy restablecido.

LLUVIA DE PESOS. CLUB DE LEONES.   HERMOSILLO, SONORA.

Encabezando la lista de la "Lluvia de pesos " de esta semana un donativo de mil pesos, la suma total reunida por medio de este original procedimiento por el Club de Leones de Hermosillo, a beneficio de la Biblioteca y Museo del Estado, llegó ya casi a trece mil pesos.  Debe ser satisfactorio para los Leones locales este éxito de su iniciativa.

Pablo Schmidt  Ciudad Obregón Sonora  $ 1,000.00

Francisco A. Morales jr.  Ensenada B.C.  $500.00

Dr. Frank T. Hogeland Cananea, Sonora  $100.00

Renato Rosas   Huatabampo Sonora  $95.00

Guillermo Puente, de Ciudad Obregón Sonora.  $ 50.00

Fermín Cota, de Ensenada, B.C.  $ 50.00

Alberto Gómez, Hermosillo, Sonora.  $50.00

Arturo Morales, Cd. Obregón Sonora.  $ 45.00

Saturnino Campoy, de Cananea, Sonora $ 25.00

Eduardo Murrieta, Cananea, Sonora  $ 25.00

Adalberto González Félix Gómez, de Carbó, Sonora $ 25.00

José A. Sánchez, de Ciudad Obregón Sonora  $ 25.00

Juan de Dios Urrea, de Alamos Sonora.  $ 25.00

Alejandro P. Elías, de Cananea Sonora $ 25.00

Dip. Armando Velderraín , Huatabampo Sonora. $ 20.00

 

Martes 15 de Junio de 1948

REINA LA PAZ HOY EN PALESTINA. Es el primer día en que no se escucha el fragor de la batalla. Tel Aviv, Junio 15. Después de los incidentes ocurridos ayer en partes de Galilea y en el litoral de Palestina, renació la calma y al menos aparentemente por ambos bandos contendientes hay completa restricción en cuanto a la guerra se refiere. Es posible que este día sea el de mayor tranquilidad que ha habido en Tierra Santa desde el 27 de noviembre en que se iniciaron las hostilidades, debido al acuerdo de las Naciones Unidas de dividir en dos naciones,  una judía y otra árabe, la tradicional e histórica Palestina.

VOLUNTAD GENERAL DE COOPERACIÓN PARA REEDIFICAR NUESTRO PALACIO

La destrucción parcial de nuestro Palacio ocurrido el viernes último, es una calamidad que afecta al propio espíritu de los sonorenses. Así lo expresaron anoche en emotivas alocuciones los rotarios del Club de Hermosillo. Uno de los presentes dijo: “El bello e histórico edifico viene a ser como nuestra propia casa y nos afecta dolorosamente por igual la contemplación de sus muros y sus techos calcinados. Hemos de hacer el esfuerzo e invitar asimismo a todos los habitantes de la Entidad para reconstruirlo y poderlo contemplar, en fecha próxima, una vez más como la airosa residencia de los poderes locales, que representan nuestra vida institucional y democrática”. En la sesión hubo una aprobación unánime para auspiciar una acción general en todo el Estado para la colecta de fondos encaminados a dar vida remozada al tradicional palacio. Se integró un comité el cual quedó formado por: Ing Ramón Corral (Presidente), Don Manuel Puebla (Vicepresidente), Don José S. Healy (Secretario), Don Roberto Rodríguez (Tesorero), Don Luis González Casero, Dr. José Luis Covarrubias y Donato Borboa como vocales.

MAGISTRADO DE LA CORTE QUE SALE A LA DEFENSA DE CALLES

México, Junio 15. El Lic. Fernando de la Fuente, ministro de la Suprema Corte de Justicia, ha hecho publicar una carta aclarándole al abogado y escritor Rubén Salido Orcillo algunos conceptos de éste, desfavorables a la actuación de General de División Don Plutarco Elías Calles. El Lic. Orcillo expresó tales conceptos en el artículo IV de la serie “El Maderismo en Sonora” publicado en esta capital en días pasados. El Lic. De la Fuente, manifiesta que es inexacto que Don Plutarco Elías Calles haya estado preso en Hermosillo acusado del delito de peculado cuando el señor Madero hizo su gira política por Sonora, porque desde 1908 se hallaba radicado en Fronteras, Sonora; quién se encontraba recluido en la citada cárcel fue el señor Elías, primo de aquél. Los Federales nada tuvieron que ver con la batalla de Naco en la época a que se refiere, y que quienes asediaron y atacaron cuatro veces la plaza de referencia fueron los Maytorenistas al mando de Urbalejo y otros jefes Yaquis. Afirma el Licenciado de La Fuente, que Calles no fue cobarde “ni por asomo, en lo personal, en lo militar y en lo civil”, tampoco “fue ladrón, ni pusilánime, y que precisamente la defensa de Naco confiada a Calles la mayor parte del tiempo en esos azarosos días confirmó su valor militar a toda prueba”. Manifiesta el Lic. De la Fuenta que en sus rectificaciones no hay ni sombra de parcialidad hacia Calles, a quien conoció desde niño, no recibiendo de él sino atenciones, pero sin estrechar sus lazos de amistad cuando fue poderoso, porque mantuvo entrañable adhesión a Hill durante su vida y la mantiene a su memoria, y “entre Benjamín y Plutarco hubo enemistad enconada nacida en el interinato presidencial del señor De la Huerta”. Finalmente agrega, que solamente el amor a la verdad le guía a escribir la carta cuyos conceptos se extractan.

RECIBIRÁ MÁS COMBUSTIBLE EL FFCC

Se recibió de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad un telegrama firmado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio en el que se hace saber que aunque el Ferrocarril Sud Pacífico de México tiene existencia de aceite combustible para el día primero de julio próximo, para antes de esa fecha recibirá de California 60,000 tambores, materia que será descargada en Guaymas por el Barco “Minatitlán”. Independientemente de lo anterior, Petróleos Mexicanos ha comisionado al señor Leyva, Jefe del Departamento de ventas interiores de PEMEX, para que gestione en Washington ante el Gobierno de la Casa Blanca la solución de este asunto. El problema estriba en que el Gobierno del país vecino prohibió la exportación de aceite combustible, o sea, el que utiliza el Sud Pacífico.

AVISO AL PÚBLICO

Por buena suerte, fuimos informados hoy, que una gran parte de la documentación oficial del Supremo Tribunal de Justicia y de otras dependencias, ha podido ser recuperada. Sin embargo, hay todavía papeles importantes extraviados como consecuencia del incendio del Palacio del Estado. Se proporcionará una gratificación a quien los entregue en la planta baja del Palacio Municipal.

ESTALLARÁ LA HUELGA MAÑANA DE LOS EMPLEADOS DEL PULLMAN

A última hora se recibió aviso de que los empleados del Pullman han declarado abrirse en huelga mañana a las 12:45 AM, esto es si no se llega a un arreglo antes, entre la compañía Pullman y los empleados. De no lograrse esto último, desde mañana empezarán a correr los trenes sin los carros-dormitorios y carros-comedores Pullman, en la ruta Nogales-Guadalajara.

CARTA DEL DR. RIVEROLL A LA FIRMA TAPIA HERMANOS SA

El Dr. José de la Fuente Riveroll, médico cirujano ampliamente conocido y relacionado en esta capital, ha enviado una carta a los señores Tapia Hermanos SA, aclarando algunos puntos en relación con el remitido que la citada Casa Tapia pulbicó en El Imparcial de fecha 7 del presente mes, en el que se alude al Dr. Riveroll, profesionista que también ha venido dedicándose a actividades agrícolas en los últimos años. La carta cuya copia que recibimos se nos ruega publicarla dice, después del encabezado respectivo dirigido al Sr. Rodolfo Tapia: “En el Imparcial de fecha 7 de junio leía carta firmada por Usted en representación de la Casa Tapia Hermanos SA, en la cual hace referencia al médico que, impulsado por un competidor de Usted, entrevistó a los señores Presidente de la República  Sr. Lic. Miguel Alemán y al Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Nazario Ortiz Garza para tratar lo referente al aumento de precios de los equipos de bombeo que ustedes representan. Sepa Usted señor Tapia que  soy una persona conciente y responsable de mis actos y que en el asunto a que Usted se refiere obré por voluntad propia y con la cooperación  de otras personas respetables y de un Diputado Federal y uno local por Sonora, quienes me acompañaron a entrevistar a los funcionarios citados a su llegada a esta Capital en abril próximo pasado. Protesto y rechazo la afirmación que hace usted de que su competidor se aprovechó del disgusto que Usted supone existir por no haberme concedido la Unión de Crédito Agrícola de Hermosillo un aval. Hace más de tres años que he estado gestionando crédito con distintas instituciones y no se ha podido obtener por falta de títulos de los terrenos que solicité en compra; a fines del año pasado solicité aval de la Unión de Crédito de Hermosillo para obtener el crédito restante para un contrato a largo plazo de un equipo de bombeo; seguramente a este aval se refiere su alusión, habiéndome contestado el señor Astiazarán que la Unión que él preside estaba en la mejor disposición de concederme el aval una vez llenados los requisitos exigidos por el Banco de Crédito Agrícola de México, o sea, entre otros requisitos los títulos del terreno. Comprendo que sin este requisito legal exigido por los bancos no es posible obtener financiamiento: esto es molesto, pero no es motivo de disgusto como usted supone en la forma afirmada en su carta, pues de serlo así tendría más de tres años de haberme disgustado con la misma firma, pues entre otros solicité desde aquel entonces al señor Astiazarán crédito completo para adquirir equipo de bombeo mucho antes de que se generalizara la apertura de pozos profundos en la costa de Hermosillo y que los señores Tapia Hermanos pensaran siquiera en gestionar crédito para el financiamiento de dichos pozos. Además, señor Tapia, usted ignora tal vez que he solicitado y obtenido créditos para habilitación y avío de la Unión de Crédito Agrícola de Hermosillo, de la cual soy accionista, lo cual hace suponer que estoy en armonía con la Unión citada. Dice Usted que desconozco naturalmente esta clase de negocios; los de Ustedes, es posible señor Tapia, pues mi vida la he dedicado principalmente al estudio y ejercicio de la medicina. La misión del médico es obra humanitaria por excelencia; aliviar el dolor a veces, consolar siempre, pues curar es obra divina. Sé que la generalidad de los negocios mercantiles en general son esencialmente especulativos, cualquiera que sean los medios para llegar a este fin; afortunadamente, la honorabilidad de la Casa Tapia Hermanos está cubierta de cualquier sospecha por su actuación y prestigio bien ganado y la estimación general dentro y fuera del Estado. Esto si lo entiendo, señor Tapia, y también conozco perfectamente los derechos del hombre y del ciudadano libre y ha sido la norma de conducta en mi vida, el no pasar por alto y el rebelarme contra la injusticia y la inmoralidad, y siempre que me ha sido posible la he combatido. Lamento mucho que se hayan ustedes sentido aludidos y lastimados por la nota de la revista Sonora citada por ustedes, y a mi vez le participo, que abundo en sus ideas respecto al señor Ministro de Agricultura y Ganadería a quien considero muy cumplido caballero  y persona íntegra. Habiendo escuchado de sus labios entre otras estas palabras en la entrevista a bordo del tren presidencial en Benjamín Hill cuando le expresamos nuestros problemas o mejor dicho los problemas de la mayoría de los agricultores: “nada es más justo que se les permita hacer sus contrataciones independientes y libremente. Hagan ustedes favor de enviarme telegrama recordándome...que ya tomo nota de sus peticiones expuestas”. Los puntos principales que tratamos en la Comisión que entrevistó al señor Presidente de la República y al señor Ministro Ortiz Garza en Hermosillo y en Estación Benjamín Hill son: 1) Activación de la titulación de los terrenos nacionales para poder obtener los créditos necesarios para dotar de agua a las tierras; 2) Ayuda del Gobierno p ara garantizar la existencia en esta población de combustible, usado en trabajos agrícolas; la necesidad actual mínima de consumo de diesel es 100,000 litros diarios para la costa de Hermosillo); 3) Libertad para poder contratar y comprar equipo de bombeo con cualquiera de las casas comerciales locales. Además, otra Comisión que me honré en presidir, habló extensamente a principio de mayo próximo pasado con el señor Lic. Horacio Sobarzo con las siguientes peticiones: 1) Intervención y ayuda del gobierno del Estado para lograr la titulación de los terrenos nacionales pagados; 2)  Solicitar a la SAG la continuación de los trámites de solicitudes de compra de los terrenos nacionales que han quedado en suspenso y que no ha comunicado el precio esa Secretaría y que a estas solicitudes se le fije un precio no mayor que el fijado a las anteriores solicitudes, ya que se trata de tierras desérticas que no son de riego, ni de temporal, ni de agostadero y que solamente el trabajo decidido, el sacrificio y fuerte inversión de los interesados podrán cambiar el aspecto de esa región y transformarla en productiva. Así es que, verá Usted señor Don Rodolfo, que no es como Usted asienta en su carta que impresionado por su competidor, entrevisté al señor Presidente y al señor Ministro sino obrando de mutuo propio y encabezando e interpretando el sentir de muchos agricultores; habiendo desarrollado una intensa labro colectiva en su beneficio y no en propio interés exclusivamente. De los puntos que se trataron con los altos funcionarios entrevistados han resultado efectivos hasta ahora dos de ellos: 1) Obtuvimos un descuento de un 10% del valor fijado a los equipos por ustedes a los agricultores que habían contratado y a los por contratar en la concesión otorgada a la Casa Tapia Hermanos; 2) Obtención de la libre contratación de los futuros equipos que se financiarán con el crédito remanente de tres millones de pesos disponibles. Con esto se le da más oportunidad al comerciante local para mediante la honesta competencia poder ofrecer mejores precios al agricultor que es quien paga y de contado su equipo. (A todas las ventas hechas de contado se les concede un descuento de un 5 a un 10% por esto solo hecho), y finalmente, quiero decirle que desde que entré a formar parte de la Unión de Crédito Agrícola de Hermosillo siempre que tengo oportunidad y en la sesión anual de informe y elecciones, he presentado a la consideración de Presidente y Gerente, señor Roberto B. Astiazarán o a la asamblea, proposiciones tendientes al mejoramiento genral de los agricultores  y por ende de la Unión de Crédito Agrícola. Dr. José De la Fuente Riveroll.

TRIPLE EMPATE EN EL LIDERATO DE LA LIGA OBRERA

Con hit oportunísimo de Sahuaripa Méndez, Macalpin derrotó a Textiles en el último inning cuando con dos outs encontró dos hombres en los senderos para empujarlos a la gloria. Hasta el cuarto inning la anotación permaneció empatada a tres por bando. Daniel Haros por Macalpin y Alfonso Valenzuela por Textiles estaban lanzando todo lo que sus brazos podían. Sin embargo, en el quinto, los hilanderos hicieron tres carreras cuando Pancho Navarrete con caja llena dio doble para vaciarlas completamente haciendo todavía una más los de Paco en el noveno inning. Por su parte los caleros estaban colgando las orejas; en el séptimo desperdiciaron rally consiguiendo sólo una carrera. Sin embargo, en el noveno ya para cerrarse el inning, despertaron de su letargo consiguiendo sensacional rally de cuatro carreras que le dieron el triunfo suscitándose el triple empate en el Liderato entre ambos equipos y Cooperativa que ayer descansó. Chinito Valenzuela permitió trece hits por doce de Daniel Haros. Destacó el buen bateo de Ramón Romero y Daniel Haros con 5-3 y 4-3, así como los jugadores que al principio se mencionan. Héctor Romero y Luis Peterson también destacaron con sendos triples. En un partido de 7 entradas previo acuerdo tomado, los del Cemento fácilmente derrotaron a los de la Cervecería por 15-6; fue un juego soso en el que los ambarinos no pusieron nada de su parte ya que siendo los sotaneros de la Liga a nada tienen que aspirar y solamente los ha sostenido el espíritu deportivo. Por Cemento lanzó Enrique Bernal y por los derrotados El Gato López, Raúl Norzagaray, E. Beltrán e Isidro Alvarez, cargando con la derrota el primero. En otro juego muy reñido y sensacional, Zapateros derrotó a Carpinteros 11-9 en el popular campo Morelos; la pizarra llegó empatada a nueve por bando hasta el noveno inning motivando que se jugara un inning extra para que los clava-suelas ganaran con sensacional volada de barda de Chon Rodríguez con un hombre en los senderos produciendo dos carreras que fueron suficientes para darles el triunfo, ya que los carpinteros cerraban el turno  y no pudieron hacerle nada al pitcher Andrade que lanzó todo el juego. Por los derrotados lanzó todo el juego Francisco Cruz. Andrade y José Castro batearon de 5-4 y 6-3 por los vencedores; Montejano por los derrotados de 6-3. STANDING: Macalpin (9-4), Cooperativa (9-4), Textiles (9-4), Carpinteros (7-6), Cemento (7-6), Zapateros (6-7), Unicola (3-10), Cervecería (2-11).

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

(Concluye). Chihuahua, Real Hospital, Mayo 18 de 1811. Miguel Hidalgo, Sor Comandante General Nemesio Salcedo. El Bachiller Don Miguel Hidalgo contenida en la anterior suplica a VS que por un efecto de su bondad se sirva recibir y circular por todas partes mi precedente satisfacción para descargo de mi conciencia. Real Hospital de Chihuahua, 18 de mayo de 1911, Miguel Hidalgo. El Lic. Don José Ignacio de Iturribarría, Canónigo Magistral de la Iglesia Catedral de Durango, el señor Don Mariano De Urrutia, cura propio del Real de Cozihuirachic y Vicario Superintendente de las Misiones de la Tarahumara, Certificamos: que por disposición del Sor Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España, Brigadier Don Nemesio Salcedo, nos trasladamos hoy día de la fecha a un aposento del Hospital Militar de esta villa donde existe preso el Bachiller Don Miguel Hidalgo y Costilla, Cura de la Congregación de Dolores, Diócesis de Valladolid, con el fin de que en nuestra presencia, ratificara o ampliara, un papel que dirigió al expresado Sor Comandante General con fecha de 18 de mayo último y en el que manifiesta los abusos e injusticias con que ha procedido en la insurrección que promovió el 16 de septiembre del año próximo pasado en el Pueblo de Dolores pidiendo que por conocimiento y desengaños que a la presente tiene, hiciera notorio por medio de la indicada exposición en cuya consecuencia y en presencia del citado Bachiller Hidalgo le advertimos del objeto de nuestra comisión y habiendo tomado de nuestra propia mano dicho papel que es el que antecede, lo leyó desde el principio hasta el fin incluso la súplica con que termina y nos expuso: que todo era de su puño y letra y que su contenido era dictado por sí mismo sin que persona alguna le hubiere inducido o violentado a ejecutarlo; que las expresiones que contiene son partes de que las que se haya vivamente compenetrada su alma y arrepentida de los incalculables males que ha priginado por el territorio, que dejó poseerse para faltar tan escandalosamente al Rey, a la Nación y a la moral Cristiana y ultimando dijo que “quisiera tener no solo tiempo sino serenidad y las luces necesarias para ampliar su referido manifiesto y dar en público testimonio arrepentimiento de cuanto ha ejecutado desde el expresado 16 de septiembre del año anterior al 21 de marzo del presente en que fue aprehendido en el paraje de las Norias de Baján distrito del Gobierno de Coahuila, todos han sido excesos y de los más punibles absurdos, sino también para satisfacer al Santo Tribunal de la Inquisición cuyo Edicto y Convocatoria despreció obstinadamente y para que conste así es ratificación, como la diligencia precipitada para ella la firmó el interesado con nosotros en dicho Hospital de Chihuahua a 7 de junio de 1811. Licenciado José Ignacio de Iturribarría, José Mriano de Urrutia. Miguel Hidalgo, Es copia. Chihuahua, 12 de junio de 1811. Francisco Velazco. Rúbrica.

FALLECIÓ ESTIMABLE SEÑORA

Hoy a las 5 horas dejó de existir confortada con los auxilios religiosos la señora Doña Refugio González de Munguía a la edad de 42 años. Su esposo, hijos, madre, hijos políticos y demás familiares han recibido muchas muestras de condolencia por tan infausto suceso.

 

Miércoles 15 de junio de 1949

NUEVAS ESPERANZAS SOBRE EL EMPRÉSTITO. Importantes conferencias se están celebrando en Washington. Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de diversas instituciones económicas tomaron parte en ellas. Washington, Junio 15. El Gobierno norteamericano inició las juntas sobre el empréstito a México. Los representantes principales de varios departamentos  se reunieron con James Webb, subsecretario de Estado, a fin de estudiar dicho asunto. La junta secreta duró hora y media y no se anunció ninguna decisión definitiva. Dícese que México ha pedido alrededor de 203 millones de dólares de los cuales aproximadamente 60 de ellos se emplearían en fomentar la industria petrolera en la adquisición de maquinaria para realizar perforaciones. El resto se utilizaría para construir un oleoducto a través del Istmo de Tehuantepec, una fábrica de aceites lubricantes y establecer o modificar refinerías.

HERMOSILLO TENDRÁ UNA BANDA DE MÚSICA

Algo de lo que tanta falta hacía a la capital del Estado, en breve podrá ser realidad, gracias a la decidida cooperación y cariño que por el mismo siente el General Don Miguel Orrico de los Llanos, Comandante d ela Cuarta Zona Militar, quien después de múltiples gestiones, obtuvo se designara un Director que organizara y dirigiera la Banda de Música de la ciudad, siendo elegido para ello el Mayor del Servicio de Músicas Militares Guillermo Estrella González, quien ya se encuentra entre nosotros y ha procedido a su labor. Dada la experiencia reconocida del citado Mayor Estrella, y contándose con todo el instrumental que ha sido adquirido por el Gobierno del Estado, en fecha no lejana podremos escuchar las notas que nos brinde y vengan a amenizar la vida cotidiana de los habitantes de Hermosillo.

PROYECTO DE UN GRAN CENTRO DE BELLAS ARTES DEL NOROESTE

Un interesante proyecto para la creación de un Centro de Bellas artes en Sonora ha sido presentado por el reputado y conocido artista Samuel Martí a la Universidad de Sonora. Reproducimos íntegro el texto del documento sometido a la consideración de los directores de la Casa de Estudios, por considerar que realmente se presta a valiosas consideraciones.. Dice así: “Considerando que la Historia nos demuestra que para que la prosperidad y riqueza de los pueblos adquiera sentido humano y cristiano, estas deben ser cimentadas en el desarrollo de los valores morales y culturales, propongo la creación de un Centro de Bellas Artes del Noroeste, con sede en Hermosillo. La Misión de este Centro será la de estimular, canalizar, cultivar e integrar los recursos artísticos del Estado de Sonora. El CBAN colaborará con todos los organismos culturales y cívicos del Estado, especialmente la Universidad de Sonora y los Departamentos de Cultura y Turismo del Esado. También dará preferencia y estimulará a los profesores locales para que puedan secundar su labor integral. El CBAN contará con catorce profesores especializados de planta y otros tantos profesores auxiliares locales, un administrador tesorero, una secretaria y un director gerente. Se ofrecerán cursos en Teoría, Armonía, Composición, Apreciación Musical, Historia de la Música, Instrumentos de Viento (Bandas), Instrumentos de Cuerda (orquestas), Canto (Orfeones), Música Religiosa, Organo, Piano, Técnica Radiofónica, Instrumentos populares (Guitarra, armóica, acordeón, mandolina), Teatro, Ballet de Salón, Tap, Danzas Folkloóricas y posteriormente cantatas y ópera. Las finalidades del CBAN serán las siguientes: a) Crear un centro de fomento, divulgación y enseñanza artística en Hermosillo dotándolo de equipo pedagógico moderno y de un cuerpo de profesores seleccionados, b) Extender los servicios y actividades del CBAN a todas laspoblaciones del Noroeste y dedicarse a resolver sus problemas artísticos. Estos centros de población pueden ser las siguientes: Hermosillo, Guaymas-Empalme, Esperanza, Ciudad Obregón, Navojoa-Alamos, Magdalena-Santa Ana-Arizpe, Nogales, Cananea, Agua Prieta-Naco, Nacozari, Cumpas-Pilares.

GIGANTESCO AVIÓN VIENE A HERMOSILLO

Por primera vez llegará a Hermosillo un avión de grandes proporciones como lo es el C-54 tetramotor. Es de la Compañía Mexicana de Aviación y llegará a esta ciudad aproximadamente a las 8 horas de mañana. El flamante y poderoso aparato está destinado a servicios de carga y viene de Monterrey transportando nueve toneladas de cajas de cartón destinada a la Empacadora local de Carnes. Se usó el medio aéreo en virtud de la urgencia que se tenía para recibir dicho material. El arribo del C-54 constituirá una ventaja para nuestra ruta ya que se pondrá de manifiesto la posibilidad de usar nuestro aeropuerto para esa clase de aviones, los que cuando son de pasajeros pueden transportar cincuenta y cinco personas.

PRODUCTO PARA DESTRUIR LAS PLAGAS DEL ALGODÓN

Un nuevo producto de gran efecto para destruir las plagas de insectos en los cultivos de algodón ha sido experimentado con éxito por dos emprendedores hombres del campo mexicanos, los señores Enrique Marroquin y Carlos Sarabia. Se trata del insecticida HCB (su nombre científico completo, por el cual es conocido en Estados Unidos) es Benzene Hexachloride, o sea, un compuesto con exacloruro de Benceno). Este compuesto lo mezclaron con 10 porciento de DDT y un treinta por ciento de azufre. Los citados señores, después de algunas observaciones resolvieron  sembrar cada uno cien  hectáreas de algodón y el resultado fue completamente satisfactorio, pues obtuvieron plantas enteramente sanas y de altura al pecho de un hombre.  Estos informes seguramente son muy interesantes para los agricultores de nuestra región, dado el interés que ha venido despertando la siembra de algodón, producto éste considerado por muchos de ellos como el mejor futuro, ya que es de exportación y que en abundancia y sano puede ser una fuente de riqueza para la zona nuestra.

MAÑANA TOCA LA ORQUESTA DE RAMIRO IBARRA EN EL BAHÍA

Los directores del Club Bahía, que son también los miembros de la Orquesta Bahía, siguen anotándose éxitos en nuestros círculos sociales  a base de sus constantes y activos trabajos. Ahora han contratado nada menos que al famoso conjunto musical navojoense del profesor Ramiro Ibarra, compuesto por 18 profesores, para presentarlo a su numerosa clientela y público en general en un gran baile que tendrá lugar mañana jueves en el propio Club Bahía.

LAMENTABLE ACCIDENTE A DON TORCUATO MARCOR

El señor Don Torcuato Marcor, respetable y muy apreciado residente de Guaymas, fue traido ayer a esta capital a fin de que se le atendiera de los resultados de un desventurado accidente ocurrido el domingo último en el puerto y que le produjo la fractura de la clavícula. El señor Marcor tiene 82 años de edad y está muy relacionado en nuestra Entidad, siendo padre del señor Don Roberto Marcor, Gerente en Hermosillo de la Financiera y Fiduciaria. El suceso ocurrió cuando Don Torcuato fue arrollado por el automóvil que conducía el Dr. Federico I. Luna. Se encuentra en esta capital internado en el Sanatorio Licona y atendido por los doctores Sotelo e Ibarra Seldner. Su estado no es de gravedad.

 

Jueves 15 de junio de 1950

SEGUIRA OCUPADO EL JAPON  POR LOS ALIADOS. Aun cuando se firme la paz.  Tal es el criterio de Mac Arthur que será expuesto al Secretario de la Defensa y al Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. TOKIO.  Junio 15.  El General Douglas Mac Arthur  desea que cuanto antes se concluyan los tratados de paz entre los aliados y el  Japón, pero al mismo tiempo insiste en que una de las cláusulas de dicho tratado debe autorizar la permanencia de las tropas norteamericanas en el territorio del Imperio por tiempo indefinido. 

INAUGURAN LA GUARDERIA INFANTIL.

Mañana viernes a las 10 horas será inaugurada oficialmente la Guardería Infantil en su edificio erigido en el cruzamiento del Boulevard Abelardo L. Rodríguez y las calles Jalisco y Rosales de esta capital.  Ha hecho circular al efecto las invitaciones  correspondientes la Dirección de Salubridad y Asistencia.,  El programa que se ha arreglado es el siguiente:   Pieza de música por la señora Mercedes R. De Moreno, profesora de música del Jardín de Niños anexo a la Guardería.  Palabras de bienvenida por la señorita profesora María Luisa Bernal, Directora de la Guardería.  Poesía por la señorita profesora   Maricruz López,  Educadora.   Declaratoria de inauguración por el señor don Ignacio Soto, Gobernador Constitucional del Estado.

PIDEN MUCHAS NACIONES QUE SIGA TORRES BODET EN LA UNESCO. Muchos Candidatos para Substituirlo.  FLORENCIA ITALIA.  Junio 15.  En una sesión secreta efectuada anoche más de treinta naciones pertenecientes a la UNESCO se  unificaron en un bloque mayoritario para pedir al licenciado Jaime Torres Bodet que retire su renuncia como Presidente de dicho organismo mundial. CANDIDATO PARA SUBSTITUIRLO.FLORENCIA ITALIA. Junio 15.  Al ser conocida esta tarde la dimisión oficial de Jaime Torres Bodet como director general de la UNESCO las diversas comisiones de la conferencia general que estaban trabajando suspendieron sus labores inmediatamente.   Mientras tanto, el Comité de Candidaturas presentaba un alista de seis personas a las que recomendaba como nuevos miembros del Consejo Ejecutivo.  Estas personas que son elegidas por sus méritos propios y no en representación de sus gobiernos son Antonio Castro Leal, de México, senador Jerónimo Peterson, de Filipinas, Sir Rinald.

RADIO KNX    DE LOS ANGELES HABLA DE HERMOSILLO.

Mañana a las 2.30 p.m. la estación KNX de Los Angeles California perteneciente a la cadena nacional de la Columbia Broadcasting Company, difundirá un programa intitulado  "Your" International  Disk Jockey"  dedicado a Hermosillo en general y en particular al Hotel Laval.  El programa resultará interesante puesto que hablará el señor Don Baker quien con su esposa la señora Jerry de Baker visitó recientemente esta capital habiendo ambos admirado las bellezas  naturales de nuestra región.  Los esposos Baker se relacionaron ampliamente en los mejores círculos sociales de Hermosillo y gozan aquí de  muchas simpatías  No dejen de sintonizar la radio en la frecuencia de 1070 a las 2.30 de la tarde hora de Hermosillo.

BAILE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Gran animación reina en el medio universitario por la celebración del baile de fin de cursos que están preparando los estudiantes de la Universidad de Sonora para darle la solemnidad que merece  al  fin de la jornada de un año más de estudios.  Después de haberse iniciado los exámenes finales el 14 de este mes, las aulas de nuestra Casa de Estudios se han visto concurridas, por los   nerviosos, por los impacientes muchachos que esperan la llegada del catedrático encargado de hacer balance cultural.  Según los resultados de ese balance, nada más merecido que un poco de regocijo y alegría que sin duda les brindará el baile de fin de cursos.  La fiesta coincidirá con el último día de los exámenes ordinarios que es el próximo martes 20.  Próximamente daremos a conocer el lugar en  que se desarrollará este evento social, así como la orquesta que tenga a su cargo la dirección musical, y otras circunstancias especiales que darán más relieve al baile de los universitarios.

¿NOS EMPOBRECE SU  MUERTE?

Ernesto López Riesgo

(A la juventud universitaria, promesa de hombres)

¿Triunfa la muerte al fin de jornada?. El que siembra verdad, ¿deja preñada la tierra con simiente que germina o el sordo de la ráfaga asesina muda en estéril campo la  Manada? … ¡ No propale la muerte su victoria!  Si hay un vigía en el final que vierte perenne luz en vida transitoria. Si el verbo se difunde y se convierte en el propio guardian de tu memoria ¿dónde está la victoria de la muerte?.

ENRIQUE GONZALEZ MARTINEZ.

El seis de marzo de 1946, (hace apenas cuatro años) se inicia en México un desfile luctuoso que prende en nuestro corazón de mexicanos una consternación y una duda.   Los hombres que levantaron la augusta voz de su inteligencia y llamaron a las puertas de la inmortalidad reclamando un sitio para México, esos varones que han removido  la raíz profunda y pertinaz de nuestra naturaleza y han transplantado su potencia creadora llevándose al erial donde se mecen los más valiosos dones de la cultura universal, estos "hombres del mundo" se han ido uno a uno, calladamente, sin ostentación, haciéndonos meditar en nuestro propio futuro.   No, No  encontraremos nunca  inmortalizados en el mármol o en el bronce a un doctor Antonio Caso, a un maestro José Clemente Orozco, a un maestro Ezequiel A. Chávez, a un doctor Issac Ochoterena o a un ingeniero Ezequiel Ordoñez.  Los que nunca vivieron rodeados de lujos sin halagos serviles se niegan a ser  vestidos de galas broncineas, ellos no necesitan de la materia que hacerse presentes a las generaciones ¿Quién no nos dice que estos maestros no han muerto?, Sólo el hombre que teme morir después de muerto permite  que  le levanten un monumento: ---- Oyeme,  aquí  estoy,  son  yo!  ¿no me oyes? ---- dice el hombre vestido de bronce desde lo alto de su pedestal.  El que es sabio y noble no teme morir porque en cada  acto suyo le va la vida que  es como fragmentar su alma que se multiplicará en otros espíritus jóvenes.  Sus palabras y sus obras van preñadas por amor y este sentimiento tiene siempre acomodo en los corazones que aún conservan su pureza.  La obra que dejan como huella de su paso los miembros desaparecidos de  "El Colegio Nacional".  Prenderá en cualquier espíritu que sienta por México lo que ellos sintieron.  Maestros de todas las generaciones actuales de la patria mexicana su gran dedicación a la integración del hombre humano  será siempre punto de referencia para valorar nuestras fuerzas morales y la consistencia de nuestra voluntad.  Doctor Antonio Caso, maestro José Clemente Orozco, doctor Isaac Ochoterena, ingeniero Ezequiel  A. Chávez, nombres pronunciados reventemente en los dominios de la Ciencia el Arte y la Filosofía.  La patria sufre una pérdida dolorosa e irreparable. ¿No son ellos, con la virtud que da una vida entregada a su vocación, los genuinos forjadores de la personalidad mexicanas?.  ¿No se multiplicó maravillosamente el doctor Antonio Caso en cada uno de los mexicanos, al liberar de sus  labios estos trozos de du espíritu?  "Hay un dolor agudo (exclama en las páginas de su tratado de Sociología), la coexistencia de los alfabetos y los analfabetos en el mismo país y en el propio instante.  No existe el pueblo sin la homogenidad de la cultura.  No puede existir.  Inútil es pensar que se integre orgánicamente, la democracia mexicana   sin el  imperio universal del alfabeto".   ¿No es este un verdadero testamento del egregio desaparecido?.  Don Ezequiel A. Chávez, ¿no fue el roble magnífico y añoso que sombreó con su fronda a las juventudes que año tras año desfilaron por  las aulas universitarias durante cincuenta y dos exhuberaciones ciclos?.  ¿Y quien no se maravilla ante la potencia creadora del docto Isaac Ochoterena que a la edad de veinte años presentaba sus primeros estudios   ----  sobre la flora mexicana  --- y que ininterrumpidamente seguirá publicando hasta su muerte?  ¿Y el ingeniero Ezequiel Ordóñez, geólogo notable con profundos conocimientos de "vulcanología y de criaderos minerales que le dieron la oportunidad de familiarizarse  con los grandes problemas prácticos de la minería y la estructura geológica de México, así como de sus regiones petrolíferas.?  ¿Y que diremos del maestro José Clemente Orozco?, Representan  ---- el y Diego Rivera ----  al Miguel Angel del siglo XX.  Sus grandes murales han quedado ahí, plasmado su espíritu en una mueca de movimiento y color, que es el grito del hombre universal que al purificarse en las llamas asciende a la eternidad.  ¿Nos empobrece su muerte?.

COCINERA ESPECIALIZADA EN EL CLUB POPEYE.

Los administradores del popular Cluy Popeye, señores Osio y Sánchez, han anunciado al público la contratación de una cocinera en la  preparación de los más sabrosos platillos mexicanos y de la famosas Tortas estilo "Guadalajara"  consideradas entre los gastrónomos como el bocado No. 1 entre los alimentos improvisados como hamburguesas, lonches, etc.  La dama aludida, que de hoy a mañana empezará a dirigir la cocina del Popeye, viene  de la capital tapatía, donde administraba uno de los mejores restaurantes de Tlaquepaque.

"LIPE"  SE HA EXTRAVIADO.

Desde hace varios días se extravió Felipe Alvarez, muy simpático y popular tipo que todo Hermosillense conoce  como "Lipe".  En sus correrías por nuestras calles, con su actitud apasible, siempre risueño, su manía de usar corbata y otras características,  se ha conquistado la buena voluntad de todos.  Viste humildemente, es delgado, más de 40 años, de escasa cabellera y padece de atraso mental.  Cualquiera información sobre  su paradero será agradecida por su familiares.  Pueden comunicarse a las oficinas de EL IMPARCIAL, Comercio y Mina, teléfono 153, ya sea  que se localice en esta misma ciudad de Hermosillo o en algún otro lugar.