Sábado 16 de Junio de 1945

LAS ARMAS ANGLO-AMERICANAS SOLAMENTE SEPARAN A LA CIVILIZACIÓN DEL COMUNISMO. Es un error ceder áreas de Europa a los Soviets. Después de una gira por varios representantes a través del continente, se hacen muy serias advertencias sobre el peligro ruso. Washington, Junio 16. En Europa, solamente los ejércitos de Estados Unidos e Inglaterra apartan a la civilización de la anarquía. Esta afirmación la hizo el senador demócrata James O. Eastland, quien acaba de regresar de una gira que llevó a cabo junto con tros representantes por el territorio ocupado en Europa.

FRUCTÍFERA LABOR DE LA CAMPAÑA ALFABETIZANTE

Fue muy interesante por todos conceptos la junta que en las oficinas de la Dirección de Educación Federal celebraron los inspectores de ese servicio anteayer, en presencia del Director General de Direcciones e Inspecciones y del Director General, profesores Ignacio Ramírez López e Ignacio Salazar Q., respectivamente. Se pusieron de manifiesto los progresos alcanzados en la obra de alfabetización de acuerdo con los informes que proporcionaron uno a uno los inspectores presentes. En esta campaña nacional iniciada por el General  Manuel Avila Camacho, Presidente de la República, y secundada por el Secretario de Educación Lic. Jaime Torres Bodet, el Estado de Sonora ha logrado resultados por todos conceptos satisfactorios: en sus diversas zonas operan en total 404 centros colectivos, en los cuales se desanalfabetiza a 20,172 alumnos y además se proporciona enseñanza en forma individual a otros 8,977. Los asistentes fueron: Gilberto Botello Caballero, Ramón Reyes, Hermenegildo Peña Valencia,  José Bernal Rodríguez, Gustavo Escoboza Mendoza, José María Blanco Córdova, Manuel Gómez Camargo, Adán F. Gómez Guerra, Otilio Ortega Piña y profesores Manuel Ferrá Martínez, Manuel Mauzano Radillo y Catarino Dojaque Estrada. El profesor Ramírez López manifestó a a los presentes el objeto de su viaje haciendo hincapié en que los maestros federales no deben por ningún concepto desvincularse de sus obligaciones respecto a la campaña desanalfabetizadora durante las vacaciones que se están iniciando.

RETÍRANSE LOS DE YOCUPICIO

Informamos con toda oportunidad del movimiento que se inició en nuestro Estado para auscultar la opinión pública en relación con la probable candidatura presidencial del General Román Yocupicio. En vista de los últimos acontecimientos en el escenario político, el grupo yocupicista ha decidido retirarse de toda actividad y al efecto nos ha enviado la siguiente carta que dice: “Por considerarlo de interés público, rogamos a Usted dé cabida en las columnas de su apreciable diario a las siguientes líneas: Hace varios meses se constituyó en esta ciudad un comité de auscultación política Pro Genral Román Yocupicio con elementos amigos del propio General, y siguiendo un movimiento que, con idénticos fines, se inició en varias ciudades del centro del país. La labor que desarrolló este Comité dio resultados que nos dejaron completamente satisfechos, y nos llevó a la convicción más profunda de lo que es el real sentir del verdadero pueblo sonorense, que está a lado del General Román Yocupicio, y apoya con entusiasmo la vigorosa y auténtica personalidad revolucionaria del mismo. Los últimos acontecimientos políticos desarrollados en la capital del país ponen de manifiesto la forma en que se han iniciado las actividades para la Campaña Presidencial; y considerando que ya debe darse por terminada la labor de sondeo a que fue sometida la opinión pública de nuestro Estado por este Comité, con los resultados antes dichos, en junta de hoy hemos acordado dar por terminadas las actividades de este Comité y dar las gracias a todas aquellas personas que nos prestaron su cooperación y a los amigos y partidarios que supieron alentarnos con su adhesión y respaldo para el mejor éxito de nuestros propósitos. El Presidente: Vicente Contreras; el Primer Secretario: Lic. Arnoldo Palacios M.

BAILE AL RITMO

Esta noche será el gran baile organizado por la novena de baseball subcampeona Café Combate y que tendrá verificativo en la Calle Yáñez número 212 norte. En las fiestas semanales que ofrece dicho grupo hay sana alegría y desbordamiento de juventud. Amenizará buena orquesta.

DESHILANDO (por José S. Healy)

En una fecha como mañana 17 de junio pero de 1787 falleció en Aranjuez España Don José de Gálvez, Marqués de Sonora. Temperatura de hoy a la sombra a las 15 horas: 29.5°C. Cosas viejas de mi tierra: El día 30 de diciembre de 1910 circuló en Hermosillo una hoja invitando al pueblo a un mitin en la Plaza Zaragoza para respaldar al Gobierno del General Díaz; la firmaron los hermanos Delahanty, Celedonio C. Ortiz, Carlos M. Monroy y otros. El mitin no pudo verificarse porque como en la hoja impresa los firmantes ofrecían “dar hasta la última gota de sangre”, se hizo una manifestación popular que fue hasta sus casas gritando “que salgan los de la última gota”... Gandarita el Viejo insiste en ofrecer una tanda de High Life con botana de almejas a quien diga en donde estaba la Cantina y Boliche “La Mar” allá por el 97 y 98... A propósito, ¿sabían que Gandarita es del puro Ures y emparentado con el famoso Gobernador del siglo pasado Don Manuel María Gándara?... Debe tener mucha demanda la soda “De la Pureza” porque andan haciendo los repartos en el coche azul de la Presidencia.... Dos lemas similares de propaganda a escoger: “De Sonora a Yucatán todos votan por Alemán”; o este otro: “De Sonora a Yucatán vamos todos con el NAN”.

SOÑANDO CAMINOS

“Yo voy soñando caminos” dice Antonio Machado en uno de sus más bellos poemas.  Cuando sientan en su ánimo el imperativo atávico de los abuelos nómadas, anhelarán la perspectiva abierta, el camino ancho o angosto –carretera o vereda- que lleve... no importa a dónde, hacia campos y poblados nuevos, hacia montañas y mares no vistos aún, hacia tierras que por ser desconocidas, puedan reservarnos algo de lo que más fervientemente hemos deseado. El camino es una invitación al cambio. Se necesita juventud para emprenderlo. Mientras aparezca como algo prometedor y deseable es que aún no hemos llegado al “arrabal de senectud” de que habla Jorge Manrique. El verdadero caminante no camino por llegar sino por caminar. Le bastan la libertad con que se mueve, la sensación de su propia agilidad, la belleza de un llano en flor, la umbría de una alameda, la promesa de acogida de una casa distante, cuya ventana iluminada  es faro en medio de la noche; el río magnífico que es preciso vadear, la montaña que hay que trasponer. Caminos... caminos de nuestra Patria... caminos polvorientos entre pueblos de adobe, amparados por la iglesia humilde y por el latir de sus cien perros famélicos; caminos entre yermos donde sólo subsisten las sobrias cactáceas y los mezquites de profundísimas raíces; caminos que atraviesan húmedos arrozales, la verde lámina de un trigal, la superficie de maíz del Bajío y de Jalisco, los platanares de Tabasco y Veracruz, las selvas de Campeche, la estepa de Coahuila que lleva al oasis de Paras y a la ubérrima zona de La Laguna; vías férreas de innumerables túneles y puentes, entre montañas y vegas, como las riquísimas de Sinaloa y de Sonora; carretera de los Lagos: Pátzcuaro, Camécuaro, Chapala, entre México y Guadalajara; carretera a Acapulco, a través de Cuernavaca tendida entre huertas y de Taxto trepada en una loma; Carretera Nacional, desde la tórrida Laredo hasta la Ciudad de los Palacios; camino de Los Altos, entre pueblos humildes y soberbias Iglesias; camino a Veracruz, perfumado con gardenias y piñas; camino a Puebla entre el hermoso Valle y las montañas tutelares; caminos que tienen por meta el mar; carretera a Durango y Zacatecas; entre pinares y minerales; veredas de la sierra por donde sólo pueden transitar la pezuña de la mula y el pie seguro del arriero... Bellos y resonantes caminos de México... Constante incitación para quien siente en su ánimo el imperativo ancestral de los nómadas... “Yo voy soñando caminos”...

 

Lunes 16 de junio de 1947

AMENAZA  DE CRISIS EN  LOS ESTADOS UNIDOS. Sí Continúa las Inversiones ilimitadas en otros pueblos. Hoover hace la advertencia y dice que el desequilibrio económico de ese país traería caos mundial.  Ataca a Rusia. Washington, Junio 16.  Los Estados Unidos no están en condiciones de seguir haciendo inversiones ilimitadas para ayudar a los pueblos de Europa. Y si lo sigue haciendo se expondrá ruinosa situación económica, lo que constituirá un mal mayor para la civilización que una nueva guerra.  Tal piensa el ex presidente Herbert Hoover.

HUELGA EN PUERTOS DEL PAIS VECINO. A media noche suspendieron sus labores 200,000 trabajadores. Nueva York, junio 16.  200,000 trabajadores de los puertos en todo el país suspendieron sus labores un minuto después de la media noche, en virtud de no haberse llegado a ningún acuerdo entre el Instituto de la Marina Mercante Americana y los líderes de las Uniones.  Estos declararon enfáticamente ayer que no se trata de una huelga, sino de una estipulación que tienen en sus reglamentos de no trabajar sin contrato y el que tenían terminó ayer.

APROBARON LA AUTONOMIA DE LA INDIA. Pero se ha registrado nuevos actos violentos con pérdidas de vidas. Nueva Delhi, junio 16.  Otros nuevos actos de violencia han estallado en la India, no obstante los recientes acuerdos tanto de hindúes como de musulmanes para aceptar el plan de autonomía propuesto por la Gran Bretaña.  En una aldea a cinco kilómetros de esta ciudad una  banda de musulmanes dio muerte a treinta personas,  hirió a otras doscientas y puso fuego a ciento cincuenta casas.

VIDA CONSTRUCTIVA Y DE SERVICIO LA DEL DR. DOMINGO OLIVARES.

Mañana celebra sus Bodas de Plata profesionales el distinguido profesionista a cuyo esfuerzo se debe en  gran parte la creación de la Universidad. Como informamos en breve nota en días pasados, mañana martes 17 de junio, cumple sus bodas de plata profesionales el doctor Domingo Olivares R, uno de los más prominentes médicos en nuestro Estado y quien se ha distinguido además, por su intensa labor de altruismo y beneficio social.-  un grupo de viejos clientes  y amigos del doctor Olivares habían formado un Comité para festejar el acontecimiento y se tenía proyectado un programa que abarcara todo el día con diversos actos para significar su afecto al citado profesionista, pero este pidió que se suspendiera la celebración en virtud del luto que guarda la familia.  Así pues, no habrá sino demostraciones en lo privado para hacerle presente el aprecio de que goza en todos los círculos sociales. UNA BRILLANTE TRAYECTORIA. El doctor Domingo Olivares recibió su título el 17 de junio de 1922, en la Escuela Médico Militar, a donde había ido a cursar esa carrera desde su estado. Natal, Zacatecas.  Desde luego vino a Sonora, comisionado como teniente mayor médico del Varadero Nacional en Guaymas, en donde permaneció hasta  el año de 1924 en que se trasladó a Hermosillo comisionado como mayor médico a dirigir el Hospital Militar, que por aquel entonces se hallaba en el edificio en que está ahora el Ayuntamiento.  Desde su llegada a Hermosillo se captó muchas simpatías y, sobre todo, el respeto general, tanto por su competencia científica como por su espíritu servicial y social.  Fue por ello que se relacionó desde luego en todos los centros y se conquistó el agradecimiento  expontáneo de numerosas familias pobres en cuyas enfermedades ejercía en forma desinteresada.  En enero de 1928 contrajo matrimonio en la ciudad de Nogales, Arizona, con la distinguida señorita  Lupita Gómez, hija  del recientemente fallecido don Trinidad, y de dicho matrimonio ha habido hasta el presente cuatro retoños, Lupita, Marcela, Domingo y Martha.  La mayor acaba de graduarse en un Colegio católico de California.  UNA AVENTURA REVOLUCIONARIA. Un incidente se atravesó en  el año 1929 en la vida dedicada a la profesión y a la ciencia, del doctor Olivares.  Se hallaba en relaciones estrechas con el general Francisco R. Manzo, debido a su carácter  de médico militar, cuando estalló la rebelión de aquel año y el comandante en jefe de la zona, el mismo Manzo, lo hizo cargo de los servicios médicos del Cuerpo de Ejército del Noroeste.  La asonada fue liquidada en  poco tiempo, como se sabe, y el doctor Olivares, que se había dirigido como todos los inodados en ella, al extranjero, permaneció en Estados Unidos algunos meses. Al regresar asumió la Dirección del Hospital del Estado, en donde estuvo seis años, sin dejar de atender a su numerosa clientela.  Gran parte de las mejoras introducidas al establecimiento se deben a su iniciativa. SU ACTUACION EN LA UNIVERSIDAD.  Quizá una de las cosas que  atesora más en su vida el doctor, es haber sido de los iniciadores de la Universidad de Sonora. Fue el Presidente del Comité Organizador, después del Comité Administrativo y ahora es Presidente Honorario y miembro del mismo Comité.  Bajo su dirección  se hicieron todos los trabajos de organización y de construcción, los cuales duraron algunos años.  Justificadamente se le considera en el seno de esa Institución como la principal fuerza creadora que supo acumular a su lado entusiasmos y afanes hasta consumar la  obra.  En 1937, siempre siguiendo su espíritu creador y buscando  la  mejoría  para la colectividad, fundó con sus compañeros  de profesión, Doctores Heraclio Espinosa e Ignacio Cadena H, el Sanatorio que lleva su nombre, en donde se introdujeron sistemas modernos para el tratamiento de todas las enfermedades y para la atención de los enfermos.  Después, y también por su iniciativa, se fundó la Clínica del noroeste, cuyo edificio se alza inmediato al Sanatorio, y en el cual están agrupados diez médicos especialistas.  Durante los dos primeros años de esta nueva institución, él fue su presidente y por lo tanto le correspondió la tarea de organización y construcción.  Tal es a grandes rasgos, la trayectoria que ha tenido entre nosotros el doctor Olivares. Seguramente recibirá mañana los testimonios de amistad, de gratitud y de admiración  de todos los centros sociales de Hermosillo, así como de sus innumerables amigos.

GRADUACION EN EL COLEGIO CENTRAL.

El Colegio Central de Comercio, del que es propietario y Director el profesor Antonio Gámez, celebrará el sábado 21 la graduación de su IV Clase y al mismo tiempo el fin de cursos del presente año.  Los alumnos graduantes son los siguientes:  Joaquín S. Terminel, Alejandro Gil Jr, Eduardo Robles N, Antonio R. Bours Jr, Carlos Robles N, Alfredo Corral Jr, Wilfredo Acuña, Alfredo Brown, Roberto N. De Cáceres, Jesús Coronado, Héctor Caballero, Oscar del Castillo, Fernando Camou, Jesús Manuel Camacho, Guillermo Corella, Rubén Carranza, Fernando Carranza, Jorge Ceceña, Felizardo Encinas, Joaquín Manuel Félix, Roberto Gutiérrez E, Rafael Gómez, francisco Galaz, José Ibarra, Jesús María Luy Bustamante, Roberto Morales Lesser, Ramón Moreno Quiroz, Rafael Meneses, Máximo Melendrez, Marco Antonio Ruíz, José Ramos, Juan Robinson, Horacio Real, Gilberto Romero, Héctor Romo, Fernando Scolari, Héctor Scolari, Manuel Sánchez, Víctor Manuel Serrano, Eduardo Silva, Alejandro Terminel, Roberto Toyos, Mario Téllez, Carlos Vargas, Alfonso Velderráin, Héctor Valenzuela, Jorge Yáñez, Ernesto Zúñiga, y Joaquín R. Bours. Con este fastuoso motivo se han hecho circular elegantes invitaciones para un baile de  gala, que se verificará la misma  noche del sábado en el local del Colegio, invitaciones que firman el Presidente y Secretario de la Comisión organizadora de estos actos, señores Joaquín S. Terminel y Alejandro Gil Jr. Tocará la orquesta Casino de Navojoa bajo la dirección del profesor Ramiro Ibarra  y todo el programa será trasmitido por las estaciones de radio XEBH y XEBR.

HERMOSILLO PERDIO DE LIMPIA

Los tres juegos estuvieron reñidos y emocionantes.  El de ayer en la mañana no merecía perderlo el negro Cota,  Nuestra novena en el sótano. Ciudad Obregón tomó tremenda venganza de la derrota que le infligió Hermosillo el jueves, propinando una limpia total a los nuestros en la serie.  El sábado en la tarde el record marcó 5 a 3, ganando el juego Morales con taponeo en el último inning de Procopio, y perdiendo Rosales, a quien ayudaron sin resultado,  Luna en el séptimo y Chulito en el noveno.                                   

El Score:

C. Obregón  210  000 200      5

Hermosillo   020  000  010     3

 

LANZAMIENTO DEL NEGRO COTA       .

No merecía haber perdido el Negro Cota, a quien le anotamos nueve estraqueados y en todo el juego un perfecto control de la bola.  Hubo errores en su cuadro y poco bateo.  En uno de los episodios, por ejemplo, con un aut. Ocuparon bases dos, corredores trigueros exclusivamente por fiteadas de Gilillo y de Ocampo. La situación era peligrosa y Cota optó por lo radical, estraqueando a los dos siguientes bateadores.  El lanzador por Obregón fue Valente Cruz, a quien vimos en esta vez indudablemente en una de sus mejores actuaciones.  Tuvo a raya a los de casa y no permitió una sola carreta en  los diez innings que duró el duelo.  El score:

 

Obregón        000  000  001  1

Hermosillo     000  000  000  0

 

SOSA PERDIO EN LA TARDE

El tercero de la serie lo perdió Sosa, quizá por variar, pues ya nos tenía acostumbrados a anotar victorias.  Le sucedieron en el montículo Cota y Luna, pero ninguno de los tres pudo neutralizar a los toleteros cajemense ni a su lanzador:  Procopio Herrera, que estuvo muy efectivo y que sólo una vez se vió en peligro, en el cuarto episodio. El Score.

Obregón     100  300  000     4

Hermosillo  000  200  001     3

 

LLANES FUE DERROTADO  POR RUDY CRUZ.

La pelea en Hollywood entre Memo Llanes y Rudy Cruz, se decidió en contra de nuestro conterráneo.  Este  perdió por K.O. técnico en el séptimo round, después de que uno y otro pugilista ofrecieron a la afición todo lo que tenían.  Al decir de los cronistas Rudy Cruz mostró superioridad sobre Llanes, tanto en facultades físicas como en agilidad y conocimientos.  Desde los primeros episodios Memo empezó a sangrar por un golpe sobre la ceja, del cual se aprovechó Cruz para ganar puntos hasta el cuarto round.  Si8n embargo, Llanes emprendió la ofensiva en el quinto y en el sexto, logrando aplicar repetidos golpes  a su contrincante y mejorando con ello mucho su puntuación.  No obstante en el sexto volvió a mostrarse la habilidad de Rudy, castigando al sonorense con ambas manos y en el séptimo era tal la sangre que brotaba de la herida de Memo que se hizo subir al ring a un doctor, quien después de examinarlo dijo que no estaba en condiciones de seguir la pelea.  Así se concedió el triunfo a Rudy Cruz.  E fallo fue aceptado por todos como justo, sin embargo de que Memo Llanes se hallaba en buenas condiciones excepción hecha del golpe antes mencionado.

PIENSALO BIEN,  MUJER

El voto, mejor dicho, el derecho de votar y ser votada, se le ha concedido a la mujer, constitucionalmente tenía ese derecho, pero no había sido autorizada para ejercerlo, hasta que la disposición justiciera del Presidente Alemán, lo hizo posible.  Ahora parece que la mujer  entra de lleno en el terreno de justicia social que antes le había sido vedado. Acaban de ser designadas dos mujeres como genuinas representativas en dos  pueblos del Distrito Federal y una señorita abogada, ha sido designada por el señor Presidente Alemán, Magistrada.   Las conquistas nos satisfacen, hay mujeres preparadas debidamente para ocupar puestos de importancia, y sería injusto no concederles este derecho, pero entramos luego en las consideraciones generales, y comprendemos la importancia que en estos momentos de  transición social, tienen las orientaciones serenas, bien intencionadas, para las mujeres principalmente jóvenes, por ser ellas las guardianas morales del hogar, y, el molde de la raza nuestra.  Toda mujer lleva en si el  embrión de una generación, de muchas generaciones, tiene por ello él deber de ser una mujer culta, consciente de su papel en el desarrollo de la humanidad.  Importa mucho pues, ayudarle a formarse un criterio amplio, es necesario abrirle las puertas del pensamiento hacia todos los horizontes, pero sin desligar esa preparación y esa cultura, del importante papel humano, biológico, que a la mujer le toca  desempeñar en la vida, la Maternidad.  Hay en la sociedad actual en el mundo científico e intelectual, mujeres a las que podríamos llamar índices,   guiadoras de la juventud en muchos aspectos, ellas no han equivocado el camino, aun siendo mujeres jóvenes, y  también siendo esposas y mad4es.  Pero a ellas las ha salvado su cultura básica, y esa base, por desgracia, no la podemos encontrar en la generalidad de nuestras mujeres Influye demasiado en nosotros la pasión, para poder ser ecuánimes en muchos aspectos.  La política es algo tan complejo, tan escabroso, que las mujeres  que aspiren a participar en el engranaje político, deberán acorazarse, puesto que entran a reñir la más difícil de las batallas, esa lucha en la  que no solo se puede perder la vida, si no lo que vale más que la vida, el respeto y la dignidad.  Menos mal estaría, si solo aspiran a contener en los comicios las mujeres que por su personalidad y su talento que por su preparación y simpatías populares, pudieran hacer frente airosamente a los  contrincantes masculinos, pero por desgracia bien sabemos que muy pocas serán las mujeres de temple y de suficiente envergadura moral, que se lancen a la palestra política.  Cuando en la vida se traten de librar batallas, de la naturaleza que estas sean, es indispensable  pensarlo antes, estudiar no solamente las perspectivas de triunfo, si no también las posibilidades de fracaso, por eso nuestra frase sincera de alertas, "PIENSALO BIEN MUJER".     Quienes ya sabemos de la dulzura del hogar tranquilo, de la paz apenas tumbada por la risa de nuestros hijos, quienes hemos luchado a brazo partido con la vida, para lograr enderezar las vidas de esos hijos cuando empiezan a querer abrirse paso en la lucha, quienes trabajosamente hemos conquistado algún pequeño triunfo en la contienda de la luz y la tiniebla, no cambiaríamos por ningún otro triunfo esa paz y esa tranquilidad que se tienen en el hogar donde se trabaja y se lucha, para cumplir debidamente con el difícil papel de mujer.  Pero nuestras frases no significan derrotismo, ni desacuerdo con la conquista femenina  alcanzada, es solamente la sincera voz de alerta para ellas mujeres que, jóvenes o maduras ya, no han nacido para otra cosa que no sea la dulce tarea de forjar la raza futura, en el molde de su femenina ternura y de su energía poderosa, de madres conscientes.   Abundan desde luego las  mujeres que nacieron para luchar y para vencer, que llevan en la confianza en sí mismas su mejor arma, que están listas para la lucha cívica y que también, tienen talento.  Ellas serán de seguro las que enarbolen en México el gallardete feminista, serán las que alcancen  triunfos en la lucha política, y las que respalden los derechos femeninos, y hagan valer el voto, pero las otras, las que permanezcan en la tranquilidad del hogar, acunando al hijito, esperando al esposo,  aconsejando al hijo hombre, o mimando demasiado a los nietos, esas serán las mujeres de ayer, las de hoy y las de mañana, las que lograrán siempre  equilibrar la marcha del mundo, las que triunfan en la paz y en la guerra, por  que sus lágrimas, y sus besos, y su aparente debilidad, serán siempre la levadura sagrada y eterna donde fermentarán los destinos del hombre.  Por eso, mujer amiga, mujer hermana, que te encuentras junto a la  lucha cívica no importa tu fuerza moral, ni tu talento, ni tu personalidad: PIENSALO BIEN MUJER.

 

Miércoles 16 de Junio de 1948

QUIEREN MANDAR RUSOS A TIERRA SANTA. La moción fue presentada por Ukrania. Es un truco de los soviéticos para afirmar su posición en el Mesoriente. Lake Success.Junio 16. La delegación de Ucrania ante las Naciones Unidas dio un golpe de sensación ayer en la tarde al proponer que se mandaran tropas de la Unión Soviética para garantizar el orden en Palestina, cuando menos durante el término de la tregua que se ha resuelto.

PRÉSTAMO CUATIOSO A MÉXICO. México, junio 16. Noticias de Washington hace saber, aunque no en forma oficial, que el Gobierno de México está gestionando otro empréstito con el Banco de Importación y Exportación de dicho país por la suma de 208 millones de dólares. La información no ha sido expedida a través de fuentes oficiales, pero se dice que proviene de Washington agregándose que la suma de referencia será empleada en obras de irrigación y comunicaciones.

ESTALLÓ LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS DEL PULLMAN

Hoy a las 12:45 se declararon abiertamente en huelga los empleados de la compañía Pullman, después de haberse verificado varias pláticas entre las partes interesadas sin llegar a ningún arreglo. El conflicto empezó desde que el ferrocarril Sud Pacífico suspendió la corrida diaria de los trenes, desplazando de sus labores a varios empelados del Pullman. Desde hoy correrán los trenes sin dormitorios, ni comedores, en la ruta Nogales-Guadalajara.

NUEVO JUEZ EN LO PENAL EN HERMOSILLO

Ayer fuimos informados de que el señor Licenciado Carlos V. López Ortiz que venía desempeñando el importante cargo de Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en esta ciudad, al ser designado miembro de la Comisión de Legislación por el Ejecutivo del Estado, presentó su renuncia ante el Supremo Tribunal de Justicia y que habiéndosele aceptado, había sido designado en su lugar el señor Lic. Miguel Ríos Gómez, Catedrático de la Universidad de Sonora, miembro de la Asociación Sonorense de Abogados y Presidente de la Comisión de Prensa y Propaganda de dicha Asociación. Ambos letrados son articulistas de El Imparcial, y para confirmar la noticia que recibimos, entrevistamos al Licenciado Ríos Gómez quien nos manifestó: “Efectivamente, he sido designado Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en esta Capital y tengo el firme propósito de no defraudar a los señores Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. Responderé dignamente al honor que se me ha dispensado; pienso que la injusticia, la ausencia de sentido de responsabilidad y el olvido de la elevada misión que se desempeña, ha dado lugar a que en nuestro México se considere a la administración de justicia como el problema que interesa más profundamente al pueblo. Ayer, hoy y siempre, quien acude a los tribunales no lo hace con la seguridad del que confía plenamente en que la equidad nunca ni por ningún motivo será defraudada. Claro que no quiero decir que la injusticia sea la norma, que no haya, para honor de la judicatura, Jueces y Magistrados dignos e incorruptibles; si los hay aquí y en varias partes de la República. Por ejemplo, Sonora puede enorgullecerse de contar con un Supremo Tribunal de Justicia integrado totalmente por abogados capacitados técnica y moralmente, y esta capital, con un Juez de Primera Instancia del Ramo Civil que es un crisol de honradez y prototipo del Juez trabajador e incansable. Y ante este conjunto maravilloso, afirmo con absoluta seguridad que no daré la nota discordante”. Dada la larga experiencia del nuevo Juez señor Lic. Ríos Gómez, pues cuenta 18 años de titulado y ha sido 8 años Juez de Primera Instancia y 4 años Magistrado, es de esperarse fundadamente que, como lo promete, impartirá pronta y cumplida justicia a la sociedad en general. La Asociación de Abogados, además, ha designado al Lic. Ríos Gómez como Presidente de la Comisión de Prensa y Propaganda del propio instituto profesional.

FIESTA EN EL JARDÍN DE NIÑOS

Mañana jueves a las 10 horas va a verificarse el ya anunciado programa de cierre de los cursos de este año del popular Jarína de Niños “Juan Amos Comenio”, que está bajo la dirección de la señorita profesora Carmen Esquer. El programa a desarrollar es el siguiente: 1) Pieza de Música por la Orquesta del “Jazz Rojo”; 2) Dramatización “Blanca Nieve y los Siete Enanos” con el siguiente reparto: Rey Rolando: Jesús Leonardo Sau; Reina I: Elma Dolores Núñez Portal; Reina II: María Pilar Yolanda González; Blanca Nieves: Socorro Cubillas; Enanos: Roberto Keith, Alejandro Robles, Marcon Antonio García, Oscar Palacios, Ricardo Rivera, Benjamín Vidal y Jorge Robles; Hadas: Martha Edith González, Concepción Hernández, Josefina Muñoz, Alejandrina Robles, Jesusita Chan, Yolanda Arvizu, Norma Alicia Alvarez, Nillirma Mirazo, Ruth Muñoz, Lily Figueroa, Tony Muñoz y Amparo Morales; Cazador: Jesús Gámez; Bruja: Enriqueta Piña; Príncipe: Carlos Serrano. 3) “Amor a la Madre”, chotis bailable por las niñas: Marcela Valenzuela, Enriqueta Piña, Esther Alicia Tamayo, Delia Pacheco, Lidia Duarte, María Estela Silva, Concepción Hernández  e Hilda Ríos del 2° Grado “B” a cargo de la señorita Educadora Carmen Vizcaíno; 4) “La Burrita”, polka ejecutada por la orquesta Jazz Rojo; 5) “Jesusita en Chihuahua”, pieza de música ejecutada por los niños de la orquesta infantil del Grado Transición a cargo de la señorita Educadora Evangelina Paredes; 6) “Rosalía”, vals bailable por las niñas Alejandrina Robles y Norma Terán del 1° “A” a cargo de la educadora María Elena Escoboza; 7) “Jardineras”, bailable por las niñas: marcela Valenzuela, Guadalupe Sánchez, Eduwiges Escoboza, Hilda Ríos, María Esthela Silva, Martha Edith González, del 2° Grado “A” a cargo de la señorita Educadora Josefina Padilla; 8)”La Hormiguita”, pieza de música por la orquesta Jazz Rojo; 9) “Payasitos”, ritmo por los niños Jesús Gámez, Roberto Keith, Pablo Castillón, del 1° “B” a cargo de la señorita educadora Dora Peterson; 10) “Danubio Azul”, vals bailable por la niña Alma Dolores Núñez Portal, a cargo de la señora profesora: Migdelina P. S. de Núñez; 11) “Las Muñecas”, canto y baile por las niñas: Marcela Gutiérrez, Alejandrina Robles, Norma Terán, Gloria Tapia, Josefina Aguayo, Victoria Tapia, Lupita Galindo y Fernanda Sánchez, del 1° Grado Sección “C” a cargo de la señorita educadora Ariana Encinas; 12) “La Mesticita”, bailable por las niñas: Virginia Negrete, María Elena López y Enriqueta Piña y niños: Alejandro Robles, Salvador Landaverde y Carlos Serrano del Grado de Transición a cargo de la señorita Educadora Evangelina Paredes; 13) Hermoso “Cuadro Plástico Patriótico” por los niños Elma Dolores Núñez Portal, Eduwiges Escoboza y Alejandro Robles, a cargo de la señorita Profesora Carmen Esquer, 14) “La Vaca Lechera”, pieza de música a cargo de la Orquesta Jazz Rojo.

INTERESANTE ASAMBLEA EN LA UNIVERSIDAD

Anoche se efectuó una muy interesante asesión del Consejo Directivo de la Universidad de Sonora, en el propio edificio de dicha institución. La asamblea se prolongó por más de cuatro horas y se discutieron y resolvieron importantes asuntos relacionados con la ampliación de Escuelas y creación de otras a partir del próximo año lectivo. De trascendencia fue la aprobación de una iniciativa del Dr. Ignacio Cadena, director de la Escuela de Enfermería, encarrilada hacia el estímulo de las señoritas estudiantes de esa facultad a base de becas.

 

Jueves 16 de Junio de 1949

ASEGURAN EL EMPRÉSTITO A MÉXICO. De la Colina hace declaraciones optimistas. Nueva York, Junio 16. Antes de salir de Washington para Nueva York, el embajador mexicano Don Rafael De la Colina tuvo la satisfacción de oír de labios del auxiliar del secretario de Estado, James Webb, la afirmación de que el empréstito solicitado por el senador Antonio Bermúdez, Director de PEMEX, estaba en primera fila y que probablemente sería considerado dentro de diez días a lo sumo.

PERIODISTA DE SONORA EN ALTO PUESTO EN NUEVA YORK

Phoenix Arizona, Junio 15. El periodista nogalense Roberto Berrellez, se halla en camino de la ciudad de Nueva York donde estará en la redacción cablegráfica de los Servicios Mundiales de la Asociated Press, encargado de una sección para la América Latina. Berrellez estuvo muchos años como Jefe de Redacción del Nogales Daily Herald y últimamente estuvo encargado de la Publicidad de la Cámara de Comercio de Phoenix; desde enero del presete año pasó al Buró de la Prensa Asociada de la Capital de Arizona. Berrellez nació en Nogales Sonora, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos en la Guerra Mundial II y es muy conocido en los círculos deportivo sonorenses.

8 PESOS POR DOLAR EN NOGALES.

Nogales Arizona, Junio 16. La Comisión para la Estabilización del Peso, dependiente de la Cámara de Comercio del Condado de Santa Cruz Arizona, celebró una sesión especial y acordó  fijar el cambio a $8 pesos por un dólar para las operaciones comerciales en Nogales Arizona. El señor P.M. Capin, Presidente de la Comisión y copropietario de la Ville de Parías, declaró que tomando el peso a razón de 12.5 centavos de dólar tendrá un efecto estimulante en el intercambio comercial.

APUNTE ESPECIAL SOBRE LA NOCHE DE CHOPIN (Por M.F.A)

Hay sucedidos que en tan perfecto modo llegan a lo más vivo del ánimo que su impresión persiste con asomos de eternidad; más si dichos acaecimientos alegran el espíritu y el alma, pues de esta índole son tan pocos los que nos salen al paso, y por la otra cara, son tantos los que, contrariando lo venturoso, abaten dolorosamente. La tragedia de las pestes, de la miseria, de las guerras, de los odios de los hombres, del espíritu acerbo de dominación, producen los segundos; la risa suelta y alborotada del niño, la victoria moral del antes apocado y la templanza y la virtud del sabio, proporcionan, a la inversa, estados psíquicos de imperecedera complacencia. De la índole estos últimos es el que nos alienta en el momento de escribir estos renglones. Quizás pueda parecer esta nota fuera de tiempo. Aún así, la proseguiremos. Esta extemporaneidad la podemos justificar alegando y trayendo a cuento el viejo refrán: “El que es Juez no puede ser parte”; en efecto, no es prudente que el elogio o la salutación cariñosa salga de casa; pero pues, ninguna voz lo ha hecho y suele la opinión pública ser  tan olvidadiza, lleven estas palabras un encendido aplauso al gesto señoril de sostén moral y económico del señor Don Ramón Corral; al estimulante entusiasmo de los señores Rodolfo Guajardo, Horacio Soria, Enrique Corbalá y Remigio Agraz, y a la señorita Emiliana de Zubeldía y señor Don José S. Healy, para quienes cualquier elogio resultaría modesto. Fueron todos ellos los organizadores de una de las veladas artísticas más impresionantes y duraderas que se hayan desarrollado en esta ciudad; LA NOCHE DE CHOPIN. En cuanto a los artistas, no está nuestra pluma avezada al comento de semejantes exhibiciones de señorío musical. En nuestro último radioprograma universitario, influidos profundamente por el imborrable recuerdo, vivo y presente de la noche anterior, decíamos: “Este programa estaba señalado para cerrar la serie radiofónica universitaria. Pero será el penúltimo. No está el ánimo para cosas serias. Aún nos sentimos penetrados de la grandiosidad de la última noche. En presencia de tan regias manifestaciones de arte, se explica uno el sabor tan acentuadamente romántico de las crónicas artísticas de antaño y el dulzor tan delicado con que impregnan el momento la lectura”. Chopin fue un gran señor de la música romántica. De esto no cabe la menro duda. Que nuestras pianistas fueron dignas de ser sus interpretes, ¿a quién se le ocurrirá negarlo!. No a nosotros, ciertamente. Oyéndolas, el verso cadencioso viene a los labios y ningún arrebato lírico nos parece exagerado. Casi estoy seguro de una cosa: de que amanecimos todos impregnados de romanticismo. Por lo menos, yo doy fe de mí, y dijimos a seguida, unos versos bellísimos del poeta español Gerardo Diego, inspirados en la mansedumbre y dulzura de uno de los Nocturnos de Chopin”.

FIESTA DE GRADUACIÓN EN EL C.C.C.

El día 18 del actual, pasado mañana sábado, a las 22:45 horas, se efectuará en el Colegio Central de Comercio un Gran Baile de Gala con motivo de la graduación de la IX Clase y el fin de cursos. Las elegantes invitaciones para este evento, que ya es tradicional en  Hermosillo, circulan profusamente en nuestros círculos sociales. Para la parte musical de la fiesta han sido contratados los servicios de la afamada orquesta de Ramiro Ibarra de Navojoa. La cuota para los jóvenes será de $15.00. Los señores, señoras y señoritas podrán asistir gratuitamente mediante un boleto que puede ser adquirido desde ahora mismo en las oficinas de la escuela.

FALLECIÓ PEQUEÑO BEBE

El niñito Juan Guadalupe Gálvez, de 10 meses de edad, falleció ayer en la mañana a pesar de los esfuerzos que hizo la ciencia por librarlo del último trance. Era hijito del señor Luis Gálvez y de la señora Alicia García de Gálvez, quienes han recibido muchas muestras de condolencias por el dolor en que se encuentran. Ayer por la tarde se efectuaron los funerales del pequeñín.

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL CASINO HERMOSILLO

Sobre los cocteles exquisitos y las ricas viandas, los accionistas del Casino de Hermosillo a quienes acompañaron sus distinguidas esposas, discutieron y acordaron la fecha para la colocación de la primera piedra del edificio que levantará el acreditado centro social en la esquina de las calles Comonfort y Dr. Pesqueira de esta capital. La selecta reunión se efectuó antenoche en el local provisional que tiene el Casino en el Roof Garden del Edificio Sonora. En una ceremonia especial será colocada la primera piedra el domingo 26 del mes en curso. Según el plan aprobado, el edificio será uno de los más costosos de su clase en la Costa Occidental de México, y será construido bajo la dirección del autor del proyecto, Arq. Gustavo Aguilar.

EN MÉXICO, TODOS SOMOS MÉDICOS (Colaboración del Departamento de Educación Higiénica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia)

En todos los países del mundo existen aficionados a la medicina y en todas partes, las autoridades sanitarias que velan por el bienestar de los habitantes, se ven obligadas a combatir esa tendencia a la automedicación, al remedio casero, a la medicina de patente recomendada por los amigos. Pero sin duda, sería difícil encontrar otro país en que hubiera tantos “médicos” como en México. Entre nosotros resulta completamente exacto el refrán aquel que dice: “De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco”. Cada vez que alguien se queja de una enfermedad, en presencia de sus amigos, todos se apresuran a recetarlo, quien recomoienda una medicina de patente, quien saca una vieja receta cuidadosamente doblada, que se ve que ya ha sido “surtida” numerosas veces; otros se limitan a  recomendar un tesito en ayunas, y lo más curioso es que los enfermos creen realmente que se han aliviado con aquellas “recetas”. El diagnóstico más socorrido entre esos millones de médicos mexicanos es el de “Bilis”; para ellos son biliosas todas las enfermedades del aparato digestivo; los estados depresivos, las anemias, la desnutrición y hasta la tuberculosis en sus principios, son para estos “doctores” enfermedades biliosas y por consiguiente, pueden curarse con los famosos cocimientos de yerbas amargas. Estas enfermedades llamadas “biliosas” son, para el público, motivadas por las emociones, especialmente la cólera, las “muinas”, como dice el vulgo, por las tristezas y las penas.  La razón psicológica de esta actitud es fácil de comprender; pero las consecuencias de esta actitud no por explicables dejan de ser peligrosas, ya que perdiéndose un tiempo precioso mientras el enfermo trata de curarse con las recetas de los amigos, cuando acude en busca de auxilio médico suele ser ya demasiado tarde; la enfermedad ha hecho ya progresos considerables y ha causado ya lesiones irreparables en el organismo. Pero más peligrosos todavía que estos médicos que se limitan a recetar cocimientos para la “bilis”, son los que se atreven a recetar medicinas de patente, o que guardan cuidadosamente las recetas que a ellos les han probado bien para prestárselas a sus amigos. Este hábito de prestarse las recetas es sumamente peligroso, ya que no existen dos enfermedades idénticas; aunque el diagnóstico sea el mismo, el tratamiento debe ser adecuado a la condición del enfermo: edad, sexo, padecimientos anteriores, estado del hígado, de los riñones, idiosincrasias especiales del individuo, etcétera. El mismo enfermo no puede usar sin peligro una receta que le ha sido dada con anterioridad para un padecimiento aparentemente idéntico. Esta nefasta costumbre de prestarse las recetas es muy frecuente entre las madres de familia; numerosas amas de casas coleccionan las recetas poniéndole a cada una la indicación correspondiente; receta para las anginas, receta para el dolor de costado, receta para la tos, etcétera, etcétera. Y aquel conjunto de recetas lo guardan cuidadosamente en medio de un libro viejo o entre las hojas de una moderna carpeta, prontas a servirse de la receta apropiada, una vez que han “diagnosticado” la enfermedad de su hijito, o del niño de la vecina. En cuanto ven que el pequeño tiene la garganta roja y un poco de calentura, “diagnostican” que se trata de anginas y mandan surtir la receta para las anginas, quedándose muy tranquilas sin llamar al médico esperando que haga efecto la medicina. Y quizá lo que tenía el pequeño era un caso de parálisis infantil que por no ser atendido a tiempo, lo dejará para siempre inválido y dará lugar a que se contagien todos los niños de la familia. Ya es tiempo de que cese tal estado de cosas que habla tan mal de la cultura mexicana; todos esos millones de aficionados ala medicina deben saber que cuando hay un enfermo en la familia debe llamarse inmediatamente a un verdadero facultativo.

 

Viernes 16 de junio de 1950.

MANO FIRME PARA TRATAR AL COMUNISMO. T.I. es la polémica que se seguirá en Asia y en Europa.  Japón será una fortaleza de los  aliados frente al avance de los Soviets hacia la conquista del pacífico. WASHINGTON. Junio 16.  Una política de mano firme en los propios teatros de la guerra fría, Europa y Asia, está viéndose como inminente, coincidiendo ello con las revelaciones hechas en días pasados por el presidente Truman y el Secretario de Estado Acheson, en sendos discursos pronunciados en Kansas y en Texas respectivamente  y en los cuales se dejó ver palpablemente que los Estados Unidos se enfrentarán en forma abierta a los retos soviéticos.

SIMPATICO GESTO DE TRES NIÑOS LOCALES.

Un ejemplo de generosidad de buenos sentimientos en general, han puesto los niños Francisco A. Ceceña, Héctor Seldner Jr.  Y Gustavo Mazón Jr. Pertenecientes a familias muy prominentes de  Hermosillo.  Por su propia iniciativa llevaron a cabo una rifa en beneficio del niño Agustín Medina Jr, y ayer vinieron a nuestras oficinas a entregarnos el producto obtenido, que fue de cincuenta y cinco pesos.   A propósito del niño Medina tuvimos  por teléfono la buena noticia que ha mejorado bastante su salud, al grado de que los médicos que lo atienden en Tucson abrigan muchas esperanzas de que se salve de la terrible leucemia.   Naturalmente su estado continúa siendo grave y por ello no cesan las atenciones que se le prodigan, de manera especial las constantes transfusiones de sangre.

OBSEQUIO A LOS BOMBEROS DE HERMOSILLO.

El industrial don Héctor Ferreira, propietario de una valiosa planta empacadora de mariscos en Guaymas que sufrió algunos perjuicios en el incendio del último sábado ha hecho el obsequio de dos mil  pesos a los bomberos voluntarios de Hermosillo, en justo reconocimiento a los servicios que estos presentaron en el siniestro, y a cuya labor debe el propio señor Ferreira que su planta se haya salvado.  El aludido hombre de negocios   se encontraba en la capital de la República cuando ocurrió el incendio y fue informado por su oficina desde el puerto sobre  el particular. Ayer regresó de México por la vía aérea y desde luego al enterarse de los detalles de nuestros bomberos por la  vía telefónica  informó al señor Jahudiel Zamorano, jefe de ellos, que hacía remesa por la cantidad que antes mencionamos para el Cuerpo haga uso de ella en la forma que mejor lo juzgue.

SIGUE EN PIE EL CONFLICTO DE LA CERVECERIA.

En un boletín el Comité de Huelga dice haber reducido sus peticiones. Con referencia al emplazamiento de huelga a la Cervecería de Sonora, S.A.  y a su Distribuidora, que es empresa aparte, el Comité de los Trabajadores nos entregó hoy el siguiente boletín.  A las once horas del día de ayer, dio principio la audiencia de conciliación en la H. Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado   entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera y sus Conexas en el Estado de Sonora. U.G. O.C. M.  Y las Empresas Cervecería de Sonora, S.A. y Distribuidora de la Cervecería de Sonora, S.A. con motivo del emplazamiento de huelga que el  primero hizo a las Empresas referidas.  La audiencia terminó cerca de las nueve de la noche sin llegarse a ningún acuerdo, ya que la Empresa lo más que llegó a ofrecer, fue un diez y siete y medio por ciento, con  la mediación como amigable de la H.  Junta Central, ofrecimiento que l Sindicato rechazó en una asamblea extraordinaria que verificó a las diez y ocho horas, tomando en cuenta que ese aumento en nada viene a satisface sus necesidades.  El Sindicato de la Industria Cervecera, por conducto de su Comité de Huelga, ratificó su petición en el sentido de bajar sus pretenciones de un cincuenta por ciento para los trabajadores en  general y un veinte por ciento para los trabajadores que hoy laboran cinco días a la semana en los departamentos de cuartos fríos, casa caliente y botellería, es decir, durante la época del invierno, siempre que trabajen seis días a la semana.  También se hizo otra petición que las Empresas cubrieran un treinta por ciento de aumento en los salarios a los mismos trabajadores que durante el invierno solo trabajen cinco días a la semana, pero estas proposiciones fueron rechazadas y en consecuencia el Sindicato irá a la huelga, la cual estallará al mismo tiempo en las dos Empresas el lunes 19 de los corrientes  a las 10 horas.  El Sindicato dentro de un plano de absoluta comprensión.

CAJEME ES EL MUNICIPIO MAS POBLADO DEL ESTADO.

En segundo lugar quedó Hermosillo y en tercero Navojoa, Muchos municipios no han reconcentrado sus datos.   En la Junta Central de los Censos cuyas oficinas están instaladas en el palacio Municipal se nos informó hoy que de los 67 municipios de que consta el Estado, sólo 44 han enviado los datos relacionados  con el censo de población, por lo que faltan  aún 23 municipios.  Tomando en cuenta lo anterior, la citada Junta no ha podido, a su vez reencontrar su datos a la Dirección General de Estadística, pero de todas maneras se está activando el envío de los mismos.  De los datos que ya tiene en su poder la Junta Central de los Censos se desprende que el municipio más poblado es el de Cajeme, en segundo lugar está Hermosillo y tercer lugar Guaymas.  A continuación damos a conocer el número de habitantes  en algunos municipios.  Cajeme 61,785, habitantes, Hermosillo, 54,500, Guaymas 39,113, Navojoa, 38,313, Nogales 26,281, Cananea 18,449, Huatabampo 21, 717, San Luis Río Colorado 13,772, Santa Ana 9,800 y Caborca 8,984.

SEGUIRA TORRES BODET EN LA UNESCO.

Florencia, Junio 16.  El licenciado Jaime Torres Bodet resolvió retirar su renuncia como Presidente de la Unesco, ante la insistencia de la totalidad de las delegaciones de dicho instituto mundial quienes para ello verificaron  ayer una asamblea extraordinaria.  Torres Bodet declaró que seguirá al frente de la Unesco, pero insistiría en que sea  aumentado el presupuesto de poco más de ocho millones de dólares anuales que tiene ahora.

SOLEMNE ACTO DE GRADUACION SE EFECTUARA MAÑANA  EN EL C.C.C.

La Escuela del profesor Antonio Gámez lucirá con ese motivo sus mejores galas.  Programa especial. Mañana por la noche de acuerdo con un programa especial, se llevará a cabo, en el Colegio Central de Comercio, un imponente acto de graduación de los alumnos pertenecientes a la calase  1949  -  1950.   De acuerdo con el mismo programa, después de la graduación se desarrollarán algunos bailes para continuar con un brillante baile de gran gala, estando el carnet musical a cargo de la orquesta "Bahía".  Los alumnos graduados en este décimo año de labores del acreditado Colegio Central de Comercio son los  siguientes.  Varones: Marco Aguilera, Fernando Campillo, Vicente Carranza Celada, José Cota, Juan Esquer M. René Esquer, Edgardo García, Ignacio Garmendia, Pablo Gómez, Alfonso González, Tadeo Iruretagoyena, Rolando Kiriakides, Enrique López, Armando Larios, Rodolfo Martínez, Ignacio Molina, Alejandro Mendoza, Gabriel  Maldonado, Ovando Nenninger, Francisco  Portela, David Romandía, Ernesto Romandía, Francisco Ruy Sánchez, Procopio Ramos, Manuel Robles, V. Manuel Serna, J. Jesús Sigala,  Rubén Terán y jesús Valencia.  Señoritas: Rosalva Clerice, Cecilia González, Sofía Gámez, Yolanda García, Angelita Guerra, Consuelo Genda, Maria Esthela Yeón L. Gertrudis Landavazo, Ana Elsa León, Ma. De los Angeles León, Guadalupe Mendívil, Irma Madrid  Hilda Madrid, Evangelina Ochoa. Alejandrina Quiroz, Maria Irene Romero, Reyna Gladys Romo, Alicia Salazar E. Denia Serrano, Maria Cristina Sarmiento, Ofelia Salido R. Hildelisa Tapia, Angelita Tapia, Ma. Alba Tena, Rosa Haydee Tena,  Ma. Dolores Tirado, Silvia Bernal, Celina Vidal P. Librada Valencia y Trinidad López.  Contadores Privados, Antonio Meza, Heriberto Sánchez,   Guillermo Peraza, Reynaldo Salazar, Salím Chávez, y Héctor Arriola.

ELEGANTE MATRIMONIO ARMENDARIZ  -  REBLING.

Como se había anunciado en nuestros círculos sociales, ayer a las 7 de la mañana contrajeron matrimonio en Catedral el señor Ramón Armendáriz Tonella y la agraciada y virtuosa señorita Clara Rebling Ramonet, pertenecientes ambos a muy distinguidas familias sonorenses.   La ceremonia fue de lo más solemne, viéndose la misma  muy concurrida por gran número de personas que cultivan amistad con las familias de los contrayentes. A los acordes de la marcha nupcial hizo su entrada el brillante séquito en la forma siguiente:  primero la hermosa  niña Carmelita Gutiérrez Figueroa, después la madrina de lazo  que lo fue la señorita Olga Botello, enseguida entró la novia del brazo de su hermano el señor Oscar Rebling, siguió  el novio acompañado de la señora Guadalupe  Ramonet viuda de Rebling y, finalmente, el señor Enrique Rivera Tonella y su esposa la señora Leonor García de Rivera. La gentil novia lució un finísimo vestido de encaje importado de San Francisco, California.  El Altar Mayor se vio adornado con flores blancas y el coro estuvo atendido por las señoritas Adelina Aguilar y Ernestina Salazar. La ceremonia Civil se efectuó la noche de anteayer siendo  testigos por el contrayente los señores Julián Moreno y Raúl Suárez, y por ella los señores Francisco Ramonet y doctor Miguel Bandera Silva.  Después de la ceremonia religiosa los novios y las personas invitadas pasaron a la residencia de la señora viuda de  Rebling donde se sirvió un exquisito "cake" de bodas hecho por la señora Carmelita Luken.  Los nuevos esposos recibieron muchas felicitaciones y  gran cantidad de regalos saliendo ayer mismo a Mazatlán y México en viaje de bodas a reserva de fijar en esta Capital su residencia.