Lunes 18 de Junio de 1945

VUELVE VICTORIOSO EL GENERAL EISENHOWER. Uno de los más grandes héroes de la humanidad. El destructor del nazismo fue recibido con delirante entusiasmo en Washington y honrado oficialmente. Washington, Junio 18. A lo largo de las calles de Washington, desde el Aeródromo Nacional hasta el monumental edificio Pentágono, en donde está el Departamento de Guerra y después hasta el Capitolio, un millón de residentes de Washington dieron la más ruidosa y extraordinaria recepción al modesto generalísimo de los ejércitos aliados Dwight Eisenhower, cuando hizo su arribo a las once horas procedente del cuartel general en Frankfurt vía Bermudas.

82,000 MUERTOS EN OKINAWA. UAM, Junio 18. Los japoneses solamente controlan ahora alrededor de 20 kilómetros cuadrados  de la Isla de Okinawa, en las empinadas mesas de la parte sur con desfiladeros hacia el mar. Allí están ofreciendo la última resistencia suicida alrededor de 8,000 hombres. Oficialmente se anuncia que han sido muertos aproximadamente 82,000 soldados del enemigo y han sido tomados prisioneros como 1,600.

REUNIÓN AGRARIA

Con éxito sin precedente se desarrolló ayer en el salón de actos de la Casa del Pueblo el Segundo Pleno Agrario Extraordinario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sonora, trabajos que estuvieron presididos por el Senador y Coronel Francisco Martínez Peralta, y dirigidos por el Comité Ejecutivo de la propia liga cuyo Secretario General es el Ing. Fco. Lizárraga. La totalidad de los 18 Comités Agrarios Regionales de que se compone la Liga estuvieron presentes en la Asamblea, la cual revistió extraordinario interés debido a los importantes puntos de carácter social y político que se trataron. El Lic. Canale inauguró el acto.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

Temperatura de hoy a las 15 horas a la sombra: 30°C . Cuando pensamos en el arte de fumar nos viene a la memoria la frase que usa Ernesto Salazar de Nogales para pedir cigarros: “Encigárrame la plática”... y le contestan: “lo único que aportas es la boca”... Apenas rayando el sol, todavía brillando espléndida Venus en el firmamento, empieza a observarse el movimiento de los trabajadores de la Presa rumbo a la tarea... Grupos en las esquinas de la Serdán esperando camiones y autos que los recojan y otros, lonchera en mano, caminando a paso de carga en dirección al Ranchito... El periodista Ché Burstein cuenta que en Ciudad Obregón un colega escribió de él: “se despidió con una sonrisa en los labios”... “Ni modo- comentó el viajero- que la sonrise se me hubiese dibujado en la punta de la nariz... Cuando se instale el Casino hasta mero arriba del rascacielos pondrán un letrerito que diga: “se prohibe que bailen más de 20 parejas”... Entre los apuntes para la biografía de los jóvenes viejos de Hermosillo, figura el hecho de que en 1911 fueron expulsados del Colegio de Sonora los alumnos Juan Antúnez, Horacio Sobarzo, José González, Gerardo Carranza y Julio Camou... Se les aplicó esa sanción porque organizaron un movimiento de rebeldía contra el Director del establecimiento, Profesor Gildardo F. Avilés... En el año de 1868 el entonces Tesorero General del Estado, Don Félix Rodríguez, fue consignado al Gran Jurado del Congreso para que respondiera de responsabilidades encontradas en sus cuentas...

ALEMÁN CANDIDATO DEL SECTOR POPULAR

Al mismo tiempo que el sector campesino a través de un pleno agrario respaldaba ayer en la Casa del Pueblo la candidatura del Lic. Miguel Alemán para Presidente de la República, igual cosa hacía el Sector Popular en su local ubicado en la esquina de las calles Obregón y Allende. Efectivamente, la Federación de Organizaciones Populares de Sonora, cuyo Secretario General es el Dip. Emeterio R. Aguayo, al verificar su Tercer Consejo General Extraordinario, lanzó un interesante manifiesto.

PAULINO MONTES CONTRA EL NEGRITO FLORES

Paulino Montes, el popular y formidable prospecto a quien la afición considera como el único sucesor que puede tener el Chinito Mar en el boxeo sonorense, subirá al ring el jueves en la noche a demostrar a la afición entera que pueden noquear al Negrito cuantas veces se enfrenten. Muchos villamelones dudaron del nocaut de Montes en la pelea que sostuvieron hace un mes y de allí nace el interés por la revancha. Los conocedores no tienen mpas que comparar la guerra que le dio Peña al Negrito el jueves y la facilidad con que Montes se deshizo del Juarense. Según nuestra opinión, ahora será más difícil para Montes ganarle al Negrito ya que éste está más entrenado y si entra a cuidarse del nocaut será dificilísimo. De triunfar Montes tiene por delante las peleas con Mickey y Eloy Rentería.

ALFONSO IBERRI EN LA PRÓXIMA CONVENCIÓN (Por Chinito Durán)

¡Honor a quien honor merece!.. Que muestra de cultura se manifiesta desde la proposición que ha despertado sentimientos de gratas remembranzas para quienes contamos ya muchos viernes. Alfonso Iberri, el decano de los periodistas de Sonora; el Maestro de varias generaciones; el magnífico filósofo y escritor de fuste en la doctrina que profesa y predica con su virtuoso ejemplo; o eximio y dulce poeta de escondida tristeza será invitado de honor a la Convención del Bloque Periodístico de Sonora. Muy bien comienzo tiene el programa por desarrollar haciendo justicia al gay saber, en la persona del respetado hombre de letras. Ahora comprendemos la excelente afirmación que hace en su bello artículo el Lic. Avilés, respecto a la marcha de los pueblos, inspirada por los “caballeros del ideal”. Y en Sonora ha prendido la chispa de tan preciada hoguera, de modo fantástico, comparada con otras regiones del país, donde hay jactancia de adelante efectivo en el camino de las letras. Las ciencias, las artes, las industrias, las finanzas, la campiña, todo entra en movimiento si existe el medio de comunicación espiritual, que haga vibrar las almas y éstas transmitan su torrente de energías hacia los cuerpos que están en contacto directo con el universo. Y eso es lo que procura el periodista por medio de la publicación que sostiene y hace circular para beneficio de los lectores. Esa es nuestra incomprendida misión. Por eso sufrimos persecuciones y desvelos y destierros. Por llevar siempre la verdad hasta los dinteles de la casa de la mentira, con el único fin de destruir lo que sirve; de apartar lo que daña; de marcar el lugar donde se encuentra el peligro, para que nuestros semejantes no se despeñen y sucumban destrozados. Eso es lo que ha hecho toda su vida  Alfonso Iberri... Sonora ha enderezado sus pasos... el Cuarto Poder lo demuestra concediendo honor a quien honor merece...

SUSPENSIÓN DEL AGUA HOY

Esta noche a las 21 horas (9 PM), será suspendido el agua en toda la ciudad en virtud de urgentes reparaciones que van a hacerse en la planta. Nos lo comunica así la Junta de Aguas, a efecto de que los vecinos tomen las precauciones necesarias para que no les falte ese elemento.

REPARACIONES EN ESCUELAS DEL MUNICIPIO

El Ayuntamiento ha estado proporcionando materiales de construcción para las necesarias reparaciones y mejoras a Escuelas de la Jurisdicción de Hermosillo, del tipo federal rural. Esto es según acuerdo entre el Presidente Don Francisco L. Carreón y la Dirección Federal de Educación Pública. Las Escuelas en donde se han terminado obras de esta naturaleza son las siguientes: Las Placitas, San Luis y La Reforma; están en proceso de reconstrucción las de La Victoria y El Saucito.

JUNTA PREVIA DE LOS PUEBLISTAS

Numerosos elementos de diversos sectores de Hermosillo simpatizadores de la candidatura del señor Manuel Puebla  para Presidente Municipal, verificaron una interesante sesión para tomar acuerdos relacionados con la futura campaña electoral. Han venido cambiando impresiones sobre los preparativos de la misma, considerando que si bien están dispuestos junto con el candidato a participar en la lucha cívica que se avecina, juzgan conveniente consolidar de antemano su posición dentro de las actividades locales para que los “pueblistas” se enteren desde ahora de la resolución de entrar a la lucha, sin perjuicio de que ésta se inicie en el momento oportuno, ya que todavía falta más de un año para las elecciones.

UNA REVISTA DEL PROFESOR GARCÍA SÁNCHEZ

Salió a la luz la Revista ACES, órgano anual de la Academia Comercial que dirige el profesor Don Enrique García Sánchez. Se trata de una bien presentada publicación dedicada a asuntos educacionales, literarios y deportivos así como interesantes variedades que hacen muy amena su lectura. Esta revista es una nueva demostración del carácter progresista del maestro García Sánchez, con quien colaboran en esta labor periodística las profesoras Mercedes P. De García,  y Esthela Vázquez así como las Sritas. María Forni, Delia Richardson, Dora Ramos y el joven León García, alumnos de esta institución.

 

Martes 18 de junio de 1946.

PORQUÉ FALTA AGUA EN HERMOSILLO.

Hay un proyecto fabuloso para suplir a la ciudad del futuro. El constante aumento de la población y de manera especial el gran número de construcciones que se llevan a cabo, son la causa de que se  advierta escasez de agua en el sistema de aprovisionamiento de la ciudad.  Esta cuenta en la actualidad con un volumen mayor que nunca del líquido elemento, pero hay ocasiones desde que se inició el verano, que no es suficiente para las necesidades generales.  Este informe  se nos proporcionó en la Junta de Agua, agregándose que el capítulo de las construcciones han podido comprobarlo porque los domingos en que no se trabaja en las obras, hay agua de sobra y hasta se suspende una de las tres bombas que  funcionan el resto de la semana.  El malestar temporal de la falta de agua, en consecuencia, podemos atribuirlo en gran parte al .

COMITÉ DE VIGILANCIA EN UN BARRIO.

Se sugiere para evitar que se desaparezcan útiles de un pozo. Una de las razones por la cual falta agua a una extensa barriada de la ciudad, es que constantemente están desapareciendo del Pozo de Jara, que surte a dicha barriada, las llaves, los tapones y otras partes de la instalación, lo que naturalmente hace que dicho pozo se seque con  frecuencia.  Esto nos fue informado hoy en la Junta de Agua de la ciudad.  Dicho  departamento proporciona el agua gratuitamente a aquel barrio, inclusive a los cargadores, con la condición para estos de que  vendan cada tambo a cuarenta centavos para el área anterior al arroyo principal, y a cincuenta del otro lado del mismo.  Dadas las dificultades que se mencionan podría muy bien el vecindario, en su propio beneficio designar un Comité de Vigilancia que se  encargará de estar alerta para que los depredadores no cometan las raterías a que nos referimos al principio de esta nota, y que tantos perjuicios causan.

BELLA FIESTA DE GRADUACION EN EL COLEGIO CENTRAL DE COMERCIO.,

La gran fiesta que se celebró en el Colegio Central de Comercio, con motivo del fin de los cursos del presente año, fue un suceso social y artístico en todos sentidos.  Reafirmó el aprecio y estimación que se tiene en nuestros círculos por ese establecimiento y por su director, el profesor Antonio Gámez, y fijó en el animo  de los estudiantes una huella más de  cariño para su escuela.  Al mismo tiempo que se realizaba la emotiva despedida del año escolar, para que volviesen temporalmente a sus hogares los alumnos que tienen aún por delante nuevos períodos de estudio, y en forma definitiva aquellos que graduaban, se celebraba el sexto aniversario de la fundación del Colegio, la propia graduación de  su sexta clase y la segunda Convención de ex alumnos.  A todos los actos y a la fiesta artística y gran baile que siguieron se invitó a las familias de los alumnos y a muchísimas más de la  sociedad.

OFRECIMIENTO DE LA FIESTA.

Los actos enumerados se llevaron a cabo con todo lucimiento y fueron presenciados por centenares de personas. Había gran cantidad de señoras y señoritas elegantemente ataviadas, dando aun mayor lucimientos, mostraron junto con sus estudiantes, atildados y caballerosos, mostraron junto con su varonil postura la gentileza de su carácter en la atención de los visitantes.  En los actos de ofrecimiento de la fiesta y despedida de los alumnos por causa del final de los cursos hablaron con  emoción y elocuencia el profesor don Antonio Gámez y el estudiante Miguel Angel Sánchez.  En nombre de los universitarios lo hizo también el joven Rubén Parodi.  El  director tuvo frases de cariño y de estímulo para "sus muchachos" a quienes debe especialmente, afirmó, el desarrollo del Colegio.

CONJUNTO DE BAILE.

Cuando terminaron las ceremonias a que antes nos referimos se iniciaron algunos números de baile de conjunto en los que tomaron parte treinta parejas,.  Dirigió la bella y graciosa señorita Olga Lizárraga, que tiene talento especial para estas cosas.  Los treinta arrogantes caballeros y sus lindas damas bailaron primero un pourpurrit, en el cual se fueron sucediendo las danzas de épocas distintas y de países diversos: después las mismas parejas ejecutaron las cadencias del hermoso vals  "Mañana".  Fue un bello espectáculo que apreciaron grandemente los concurrentes y que mereció atronadores aplausos.  Enseguida  dio principio el gran baile que se había anunciado en las elegantes invitaciones y que tuvo por principio una marcha general entre todos los asistentes.  La fiesta que dejó gratísimos recuerdos, terminó en las primeras horas de la mañana.

LOS GRADUANTES CLASE 1945 - 1946.

Damos a continuación una lista de los alumnos graduantes de la clase 1945 - 1946:  Alicia Padrés, Fernando Astiazarán Jr. Miguel Angel Sánchez Rojo, J. Antonio Beléndez, José Gilberto Nuñez, Héctor  Rubén Chávez, Gilberto Cuén R, Andrés Monge, Humberto Quijada, José Terminel, Gastón Obeso, Carlos Ochoa D, Nicolás A. Acosta, Rubén Bay, Raúl Ramos, Fernando Padilla, Jorge Contreras, Diego Escalante, Fernando Padrés, Lionel Félix G. Rafael p. García, César N. Sánchez R, Fernando Antonio Torres, Francisco R. Monreal, Mario Cervantes, Mario Haro, Humberto López, Manuel Figueroa, Carlos Ochoa G. José Moreno Jr. Gilberto Gil, Mario Bonillas, Jesús Martín Preciado, Enrique Haro, Armando Labastida, Guillermo Zapata, Benjamín Romero, Heberto García, Alberto Treviño, Rubén Cuén, Alberto Sáyago, Heriberto Amarillas, H. Héctor Camacho, Armando Franco, Alfredo Encinas, Miguel Padrés Jr. Y Manuel Muñoz.

MORERA MEJOR VOLIBOLISTA DE LA REPUBLICA.

El Director de Educación Física en Sonora, profesor Emilio Miramontes Jr, nos envió desde Pachuca, a donde fue acompañado el equipo sonorense de volley ball, un telegrama dándonos cuenta de la terminación del certamen y la salida de nuestros muchachos de vuelta a su tierra. Trae la grata noticia de haber sido declarado René Morera el mejor volibolista de la república Mexicana.  Dice así:  Pachuca Hidalgo, junio 17. EL IMPARCIAL, Hermosillo. Sonora obtuvo el tercer lugar en el torneo, habiendo recibido hoy el trofeo correspondiente.  En forma destacada fue declarado René Morera el mejor jugador de Volley Ball de los que compitieron en el campeonato y es por tanto candidato a ir en la selección a Centro América. Así  mismo lo son Renato Girón y Ricardo Bernal, quienes han recibido muchas muestras de distinción de las autoridades.  Los jugadores del Distrito Federal, y en un rasgo de admiración y compañerismo, obsequiaron como recuerdo a nuestros muchachos sus chamarras.  Hoy salimos a México con objeto de arreglar los pasajes hacia Guadalajara y Hermosillo.  Director Educación Física en Sonora, Profesor Emilio Miramontes Jr.

PAVIMENTACION DE LAS CALLES.

En la Presidencia Municipal se nos informó hoy que existe el propósito de pavimentar a más tardar para septiembre próximo la elegante Colonia Centenario, la antigua Calle del Comercio, hoy Sufragio Efectivo y otros tramos importantes. La Convocatoria respectiva se dará a conocer oficialmente en esta misma semana.

NOMBRAMIENTO.

El Lic. Miguel Angel Campos Ortíz, abogado que residió algún tiempo en la frontera, se hizo cargo de la Agencia del Ministerio Público en Navojoa, por nombramiento que se le expidió en ese sentido.

EXAMEN PROFESIONAL.

El día 15 del presente mes, en el Colegio Victoria de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, presentó con éxito su examen final para obtener el título de Contador Privado la estimable señorita Norma Alicia Carreón, hija del señor Francisco L. Carreón, Presidente Municipal  de esta Capital, y de su esposa la señora Mercedes Carranza de Carreón.

SEÑORITA OPERADA.

Hoy fue operada en el Sanatorio Olivares por el doctor Ignacio Cadena H, la distinguida señorita Olga Oloño, hija del señor Emigdio Oloño y de la señora Rosario de los Reyes  de Oloño.  La delicada intervención quirúrgica se realizó con todo éxito por cuyo motivo los señores Oloño han estado recibiendo los parabienes de sus numerosas amistades.

 

Miércoles 18 de junio de 1947

VIGORÍZASE EL BLOQUE ALIADO EN EUROPA. Inglaterra y Francia se unen al Plan Marshall. Rusia será  invitada para que también participe en el esfuerzo de rehabilitar a los pueblos débiles. París, Junio 18.  La Gran bretaña y Francia serán el núcleo central europeo del bloque de naciones que asumirán la responsabilidad de la rehabilitación económica de los pueblos todos del viejo Continente.  Esta decisión fue anunciada hoy simultáneamente por el ministro del exterior inglés Ernest Bevin y por el de igual categoría Francés Georges Bidault.

EXPRESIONES DE AFECTO PARA EL DR. DOMINGO OLIVARES. En la cena que le ofrecieron los rotarios con motivo de sus veinticinco años como doctor en medicina. Complementando nuestra nota informativa de ayer sobre la cena rotaria en honor del doctor don Domingo Olivares para celebrar sus bodas de plata dentro de la profesión médica, reproducimos enseguida  los dos discursos salientes de la ocasión.  El primero, del presidente del club, señor Roberto Rodr5íguez, al ofrecer la  convivialidad, es el que sigue: Señores.   Y cuánto siento que en estos momentos que han de ser solemnes, no esté a mi alcance pronunciar la frase completa de: Señoras y Señores, para la introducción de las palabras sencillas y breves que he de pronunciar, pero bien  sabeis que causas de extrema fuerza mayor nos han privado de la satisfacción que experimentaríamos al tener a nuestras Damas con nosotros, en torno  de esta mesa.  Una  circunstancia especial verdaderamente propia del   Destino y por la cual daré Gracias al Todo Poderoso por     habérmela deparado, me pone en la feliz condición de ser quien, en nombre de este Honorable Club Rotario, que me honro inmensamente presidir, he de ofrecer en términos humildes y sinceros este homenaje pequeño, pero de cariño, respeto y admiración, a nuestro Compañero querido y altamente estimado  el Doctor don Domingo Olivares R. (nuestro Mingo).  Bien enterados estáis de que en unos cuantos minutos  mas de nuestra vida, se cumplirá por la Gracia de Dios, la fecha en que nuestro Profesionista homenajeado, llegará a una de las etapas más significativas de su vida y de su Carrera de Profesionista ¡El Cumplimiento de 25 años de  Servir a la Humanidad!.  La Escuela Médico Militar de nuestro País, con base en la Capital Mexicana, expidió llena de esperanza y de optimismo, en fecha 17 de junio de 1922, el Título de Médico Cirujana, a favor del Joven Domingo Olivares R, bajo la firma del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.  Y qué presencia de seguridad prevaleció al expedirse tal título a favor de nuestro homenajeado.  Seguridad sobre su aprovechada Carrera científica, como en sus grandes virtudes y cimentado humanitarismo profesional.  Nuestro Rotario Compañero Dr. Domingo Olivares, fue traído por su propio destino a estas tierras provincianas, sacado de la Urbe Metropolitana, rebosante de una  juventud soñadora, cargando un bagaje riquísimo de ilusiones y esperanzas sobre grandes esfuerzos por hacer a favor directo de la humanidad que gime ante el dolor.  Y nosotros, los que tuvimos el privilegio de verlo llegar a  nuestras áridas tierras, joven y ricamente preparado en espíritu, en todo lo que abarca la expresión, descubrímos llenos de anhelos y esperanzas su presencia en nuestro medio sencillo e ingenuo, llenos de fe y seguros de sus afanes  para reforzar al grupo ya existente de profesionistas de su  rama, que luchaban por evitar las penas y el dolor del prójimo.  El tiempo, factor inexorable, permite justamente, a nuestro apóstol de la ciencia, desarrolle su sapiencia y su  sabiduría y que, con sus afanes, esfuerzos y sacrificios, cristalicen en realidad las ilusiones y quimeras de la que fue su alma joven y soñadora  de hace precisamente hoy veinticinco años.  Generaciones que nos han predecido, la que ocupamos nosotros y la que nos sigue de cerca, hemos disfrutado gratamente, de su muy fecunda labor, siempre bienhechora a la humanidad, prodigada silenciosamente por su mano diligente y gentil, apta siempre para mitigar el dolor físico.  De su corazón hermoso, hemos sido brindados con la dulzura piadosa y eficaz, conductora de la esperanza y del consuelo para las almas atribuladas.  Esta fecha gloriosa lo sorprende atareado como siempre, pero feliz, bregando con su fe puesta en el porvenir, seguro del éxito de sus afanes y sirviendo de punto de apoyo espiritual y material ante la hermosura de su hogar bendito….  Compañero Dr. Olivares.  Bien sabéis que mi expresión ha sido pobre en oratoria, pero en ella va lo más puro y elocuente de lo significado. Ruégote aceptarla con tu benevolencia y compartirla con los tuyos, seguro de serlo más bien vertido al compás del latir del corazón.  En nombre de nuestro Club, en el cual tanto te queremos y del que eres unos de sus sobresalientes abanderados, acepta este homenaje sencillo, como demostración de nuestro mayor cariño y comprensión.  Te lo ofrecemos llenos de esperanza y Fe en que Todo Poderoso nos ha de permitir co9mpartir a tu lado de la Pompa y Ceremonial a que serás acreedor al celebrar tus Bodas de Oro Profesionales.  Al felicitarte efusivamente, pido con fervor Que Dios te Guarde.  Después el señor Alfonso P. García, de conocidas dotes oratorias, fue llamado al micrófono y pronunció las siguientes palabras:  Compañeros y amigos míos:  No es el compromiso obligado el que me impele a tratar de forjar estos pensamientos en fecha como la que hoy celebramos, tan grata y solemne a la vez.  Me siento movido por un impulso espontáneo que arranca de lo hondo de mi espíritu, brotando y bullendo a través de mi cerebro en busca de la forma que ha de modelar mis ideas.  La emotividad del acto y su significado han producido en mi ser, por una parte una vibración interna espiritual, algo así como una sublime armonía, plena de inspiración y que pugna por salir para convertirse en idea y palabra, y por la otra mi cerebro y mi verba que son insuficientes para dar el ropaje adecuado a esas notas vibrantes que siento en mi interior.  De la indulgencia de ustedes espero que no presten atención a las humildes vestiduras con que vienen cubiertas mis ideas y que solo dejen abiertas las ventanas de sus almas a las vibraciones de la mía en esta noche tan hermosa y tan solemne.  Hace cinco lustros que las aspiraciones de un alma  noble alcanzaron la primera meta de su ideal.  Tras duros esfuerzos, nuestro muy querido amigo y compañero Domingo vio cerrarse tras sí las puertas de la Escuela en que hizo sus estudios,  en donde incubara los nobles conocimientos que iban a constituir las indispensables armas para la lucha que el mundo, cuyas puertas se abrían ante él, le tenía reservada.  Lucha con la muerte, con el dolor y con la miseria, eso estaba ante su vista, lucha implacable en que unas veces resultaría vencedor, pero que también en otras podría quedar vencido. Transe difícil para quien no tenga una voluntad firme y un afán infinito de luchar y de vencer, confiando en sí mismo, ante todo.  Pero, raza de bronce al fin  sin inmutarse siquiera, aceptó el reto y se lanzó a la lucha después de recibir el espaldarazo que lo armara caballero para combatir los entuertos  y deshacer los agravios con que la miseria y el dolor afligen a la humanidad,  Aquí lo tienen ustedes en esta pausa de la fenomenal contienda, entero aún, sonriente, con su conciencia tranquila y haciendo acopio de nuevas energías para continuar la lucha que emprendió hace un cuarto de siglo.  Satisfecho  también porque ha cumplido al pie de la letra el juramento de Hipócrates, consagrando su existencia a salvar las de los demás, sonriente por que ha podido saborear el placer de arrancar de las garras del dolor y de la muerte a multitud de víctimas humanas con el noble afán de practicar el bien por el bien mismo.  Esta hermosa ciudad nuestra ha sido testigo de su noble tarea, pues de los veinticinco años de lucha constante y tenaz que nuestro querido Doctor lleva recorridos, veintitrés de ellos los ha dedicado a nuestra amada ciudad de Hermosillo y a sus gentes, humildes en inmensa mayoría.  Estas gentes, enfermas del cuerpo y aún del espíritu, han recibido de manos de nuestro muy distinguido amigo y compañero, no sólo el bálsamo que cura el cuerpo, sino también, y esto es mejor, el bálsamo del consuelo, que alivia los espíritus y los estimula en los  trances dolorosos de la vida.  Su labor ha sido callada, como toda labor grande, pero precisamente por esa más meritoria y más humana.  No en balde lo ha hecho, pues precisamente por ella ha conquistado lugar prominentes en los corazones de los desheredados de la fortuna, en quienes se prodiga, multiplicando sus afanes para extirpar sus dolores, sin otro interés que el noble deseo de atenuar sus penas.  Y esta simpatía, conquistada  por su esfuerzo, noble y desinteresado, es lo que constituye su más excelso y opulento tesoro.  Hagamos votos, pues, compañeros y amigos míos, por que su vida se prolongue en pro de la humanidad doliente, a fin de que pueda seguir en su noble y santa tarea de extirpar los cardos que abundan en el  camino espinoso de la vida.

HACE ACLARACIONES EL SEÑOR DON ROBERTO B. ASTIAZARAN.

A propósito de asuntos en que se ventilan intereses privados y sobre los cuales se le ha venido atacando públicamente. A nuestro colega  "El Pueblo" dio a conocer en su edición de ayer una carta del señor Roberto B. Astiazarán, en la cual éste conocido caballero hace determinadas aclaraciones con respecto a incidentes de orden judicial en que ha intervenido por otra parte el señor Guillermo Romo.  El documento en cuestión dice así:  Hermosillo, Sonora.  16 de junio de 1947.    Sr. Don Israel C. González,  Presente.  Muy estimado señor y amigo:  Fiado en la imparcialidad y rectitud, que deben animar a todo periodista de criterio y responsabilidad, me permito suplicar a Usted la publicación de esta carta.   En los dos últimos números de El Pueblo, diario de la dirección de Usted, bajo los rubros, "En Esta Capital se Pasó por Encima de un Amparo del Juez de Distrito" y "Alguien que "Las Puede" detrás del  A. Del Ministerio Público", aparece una serie de informaciones periodísticas, carentes por completo de veracidad, y que tergiversan, en forma lamentable y lesiva, los hechos a que se refieren.  Incestionablemente que Usted señor González, fue no sólo mal sino, sobretodo, dolosamente informado respecto a los hechos de que se habla, pero al fuerte de periodista honrado,  creo que no tendrá inconveniente alguno en que pongamos los puntos sobre las …íes para lo que es menester que se haga relación, siquiera sea en forma breve, de los acontecimientos que han tenido lugar.  Hace ya algunos años, que el señor Guillermo Romo promovió ante el Juzgado de Primera Instancia de Ures, unas diligencias de apeo y deslinde respeto de predios rústicos ubicados en jurisdicción de dicho Tribunal, más dejando inexplicablemente sin concluir  tal procedimiento, o mejor dicho dejándolo abandonado, volvió a promover, el mismo señor  Romo, en el propio Juzgado las mismas diligencias de apeo y deslinde, pero en esta segunda vez acompañó a su instancia, un nuevo plano que abarcaba mas terreno que el comprendido en el primer plano que exhibió, con el nada honrado propósito de poder invadirme así mismo propiedades y posesiones que tengo en el terreno El Aguajito, entre las que  afecta principalmente mi rancho Las Palomas, ¡Nada mas este proceder y esta actitud del señor Romo, son reveladores y elocuentísimos, respecto a la rectitud y honradez con que viene obrando!.  Debo hacer aquí la aclaración, importantísima para el caso, de que una resolución dictada en un apeo y deslinde, no faculta a ninguna de las partes que en él intervienen, para que de propia autoridad  tome posesión de lo deslindado, pues la ley previene que el apeo deba ceñirse a demarcar los límites,  y reserva toda cuestión de propiedad o posesión para que se deduzca en el juicio correspondiente.  Pues bien, las segundas diligencias de apeo y deslinde,  sin que oportunamente me en …..

PRIMER VUELO EN TORNO DEL MUNDO.

Nueva York, junio 18.  Ayer  salió de esta ciudad en el primer viaje oficial alrededor del mundo, el clipper "América", de la Pan American  World Airways, que anunció en días pasados la inauguración d este servicio de pasajeros, express y correo.  Este es el primer servicio aéreo alrededor del mundo en la historia de la aviación.  El vuelo es de 22,170 millas y habrá 17 escalas, a saber: Gande  Irlanda, Londres, Stambul, Dharan (Arabia). Karachi y Calcuta (Indai), Bangkok (Siam) Manila Shanghai, Tokio, Guam, Wake, Honolulu, San Francisco y Chicago.  En los vuelos de práctica que ya se han hecho, se ha estimado que el viaje durará 120 horas.  La inauguración de la nueva línea se hizo ante más de cuatro mil personas en el campo La Guardia y la presidió el señor Juan Trippe, jefe de la Pan American.  El tetramotor con capacidad para cincuenta pasajeros, llevaba en esta primera solamente 21, incluyendo entre ellos a prominentes periodistas y funcionarios.  Lleva además una tripulación de diez.

LOGRAN CREAR LA VIDA SINTETICA.

Cambridge, Mass, junio 18.  --- Se hizo hoy el sensacional anuncio de que el doctor Robert B. Woodward, de 30 años de edad del Departamento de Química de la Universidad de Harvard, ha logrado producir en el  laboratorio proteínas sintéticas que vienen a constituir una base de vida.  Se trata nada menos que de la realización de un sueño que ha tenido la ciencia biológica por siglos, consistente en la creación de la vida.  Las proteínas, se explicó al dar cuenta del descubrimiento, constituyen la base de la vida en, todos los organismos de las plantas, de los animales y del hombre.  Las proteínas sintéticas creadas por el doctor Woordward podrán crear seda, lana y otros productos y en lo que respecta a la medicina, abren un nuevo horizonte de grandes perspectivas.  Este hombre de ciencia es el mismo que hace tres años, a la edad de 27, sorprendió a la ciencia al descubrir la fórmula para producir quinina artificial.

BIENVENIDA CORDIAL A LOS CONSCRIPTOS QUE LLEGARON.

Rigurosamente uniformados ofreciendo un aspecto marcial y lleno de bizarría, mostrando en sus rostros y en sus cuerpos las huellas inconfundibles de una vida sana y robusta, llegaron hoy los conscriptos de la clase de 1927, después de haber cumplido su deber patrio en el servicio militar.  Y trajeron también, además, muestras precisas en su carácter  y en su espíritu, de la vigorización moral que da al individuo la satisfacción de haber pasado airosamente las pruebas de la hombría y del deber.  Por desgracia hubo confusión en lo que respecta a la hora de la llegada del tren.  Nosotros mismos, por habérsenos informado así desde ayer, dijimos que el tren arribaría a las 13.30, y sin embargo, llegó a las 10.30, es decir, con tres horas de anticipación.  A pesar de ello, la estación se vio pletórica de gente, especialmente familiares familiares de los jóvenes soldados que venían a reintegrarse a sus hogares.  Bandas de música y de guerra de la Cuarta Zona y del Once Batallón, atronaban el aire con sus notas marciales cuando el largo convoy se detuvo en los andenes y al propio tiempo  hubo muchos nudos en las gargantas y muchas lágrimas de júbilo en los ojos de quienes esperaban.  Oficialmente recibieron a los viajeros el general don Francisco A. Higuera, el coronel jefe de Estado Mayor don Salvador Escalante Vazquez, el teniente coronel don Raúl Rodríguez Malpica, el mayor don  José Mendoza Valencia, el capitán primero diplomado don Rodolfo Velasco Alfaro y otros oficiales más.  Estuvo así mismo el Presidente Municipal de Hermosillo, don Roberto E. Romero.  Hablaron improvisando elocuentes y sentidas piezas oratorias de bienvenida el antes mencionado capitán Velasco Alfaro y el Presidente Romero.  Fue todo ello una nota de mucha emotividad, y después los felices y aguerridos muchachos, acompañados de sus familiares, fueron desparramándose por la ciudad que los acogió con los brazos abiertos y con el cariño y la simpatía que se prodigan a los hijos que retornan al hogar después de haber cumplido con sagrado deber.  La radiodifusora XEHQ estuvo oportunamente en el lugar de recepción, transmitiendo a control remoto las fases  principales de la bienvenida.

UNIDAD ELECTRICA PARA HERMOSILLO.

Una moderna planta eléctrica, que servirá de refuerzo a las existentes, será recibida en breve por la Empresa de Servicios Públicos.  Se trata de una planta móvil, instalada sobre una plataforma de ferrocarril para poder ser movida en cualquier momento.  Su capacidad es de mil kilowatts. Se han venido haciendo gestiones para obtener dicho equipo, del cual el Gobierno parece que ha adquirido algunos y en tales trabajos el Club Rotario local ofreció sus servicios a la empresa.  Ayer dicho centro social recibió el siguiente mensaje de la ciudad de México.  "Referencia suyo 9 actual.  Compláceme informarles esta Comisión tiene asignada unidad móvil para Hermosillo, la cual esperamos entregar curso esta semana para llegar a esa aproximadamente fines este mes. Atentamente.  Vocal Ejecutivo, Ing. Alejandro Paez.

PIERDE LA VIDA JOVEN SEÑORITA EN LAMENTABLE TRAGEDIA.

Por informes particulares que obtuvimos, podemos informar que el domingo último ocurrió un trágico accidente a la joven señorita Lupe Villa, de escasos quince años de edad, y que fue alumna de la Escuela  Leona Vicario.  Con algunas compañeras salió en paseo de campo por las cercanas de esta ciudad y cuando intentó subir a un árbol cayó al suelo causándose tan serias heridas que el siguiente día falleció, a pesar de los esfuerzos médicos que se hicieron para salvarla.  Los atribulados familiares de la víctima de este desventurado accidente, con residencia en las calles Jesús García y Matanza, han estado recibiendo muchas muestras de  condolencias de sus amistades.

COOPERACION PARA LA BIBLIOTECA

La Alianza Hispano Americana, Sucursal No. 14 en esta ciudad, de cuya entrega de doscientos cincuenta pesos para la Biblioteca y Museo informamos en edición anterior, nos informa que dicha suma es parte de los mil pesos que acordó ceder a la citada institución cultural, y la cual espera completar en breve tiempo.  La Alianza es de las primeras instituciones que ha respondido al último llamado hecho  por el Comité pro Biblioteca y Museo.

AGASAJO AL CORONEL SALVADOR ESCALANTE.

El coronel Salvador Escalante Vázquez, jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona, fue objeto de un simpático agasajo que le brindaron varios de sus compañeros de armas, jefes y oficiales entre quienes se encontraban algunos que tuvieron el  honor de ser sus discípulos en el Colegio Militar.  La convivialidad fue organizada a iniciativa del capitán Francisco Luken y a ella asistieron el mayor Subjefe de Estado Mayor José Mendoza, el teniente coronel Pedro Bonilla, los capitanes Cabantes, De la Lama, Himeldo,  Alfaro, Noriega, Márquez, y otros oficiales, así como el profesor Emilio Miramontes.   Fue muy simpático el homenaje porque además de disfrutarse de varias horas de solaz y camaradería, se hicieron recuerdos de la vida en el Colegio Militar y se hicieron también proyectos para integrar la Delegación de   Hijos del propio instituto, cuyo primer centenario será en septiembre 13 de este año.

 

Viernes 18 de junio de 1948

OCURRIÓ TREMENDA TRAGEDIA AÉREA. Earl Carroll, magnate del teatro entre las víctimas. En el accidente ocurrido a un avión que iba de California a Nueva York murieron 43 personas. Nueva York, Junio 18. Un gigantesto avión de pasajeros DC6 de la United Air Lines, cayó y llevó a la muerte ayer por la tarde a 43 personas, en las cercanías del pequeño pueblo minero Monte Carmel, en el Estado de Pensylvannia. Entre las víctimas se cuenta a figuras prominentes en los círculos teatrales. Earl Carrol, famos productor de Nueva York y Los Angeles, viajaba en ese aparato, así como algunas estrellas de vaudeville y el cine, como Beryl Wallace, Venita Varden, Remo Bufano y otros. También fallecieron el piloto y otros tres de la tripulación. El aparato se incendió al chocar con cables de alta tensión; el avión había salido de Los Angeles e hizo una escala en Chicago en cuya ciudad cambió de tripulación para continuar su viaje hacia puntos del Este. Se refiere el caso curioso de que el actor cómico Jack Oake, exesposo de Vanita Varden, tenía boleto reservado para este viaje, pero a última hora lo canceló porque el estudio para el cual trabaja lo solicitó para filmar las escenas de una película; así Oakie se salvó en tanto que la Varden perdió la vida.

DESMIENTE IGNACIO SOTO QUE HAYA PEDIDO EN ALGUNA VEZ CAMBIO DE NACIONALIDAD

No es cierto que el señor Ignacio Soto haya solicitado carta de naturalización en los Estados Unidos, como lo dijo en reciente artículo publicado en el periódico “Ultimas Noticias” de México el escritor Don Rubén Salazar Mallén. Así nos lo declaró categóricamente hoy el propio aludido, quien es candidato al Gobierno del Estado, aún cuando sin estar en actividades político electorales actualmente debido a la aceptación de él y de su partido de la recomendación que se ha hecho en el sentido de no agitar la opinión pública. “Esta declaración que hago –nos dijo el prominente industrial- es forzada por la insinuación del señor Salazar Mallén quien está mal informado, y de ninguna manera pretendo asumir una actitud ostensible con ese motivo. Pero se hace pública una cosa semejante, absurda, y que pudiera desorientar a una parte de la opinión pública –aún cuando no a quienes me conocen de cerca-, y me veo obligado a hacer la aclaración correspondiente. Cuando entrevistamos al señor Soto estaba despidiéndose del señor Don Gonzalo Guerrero Almada, prominente vecino de Nogales, quien naturalmente se dio cuenta de nuestra curiosidad reporteril. El señor Guerrero Almada nos dijo que la versión que publicó el periódico capitalino en su concepto está inspirada en los maquerientes del señor Soto, que no pudiendo encontrarle defectos básicos, tratan de minar su fuerte personalidad con aserciones tan absurdas como la de que solicitó naturalización estadounidense. Según Guerrero Almada, puede señalarse el detalle de que en el año de 1937, que según lo que escribe el señor Salazar Mallen, fue cuando trató de cambiar de nacionalidad Don Ignacio Soto, era precisamente la época en que estaba promoviendo con gran vigor la Fábrica de Cemento Pórtland en Hermosillo, y no es lógico pensar que en tales circunstancias tratara de hacer un traslado de su ciudadanía, y terminó diciendo: “Sonora no se deja mandar por los arribistas ni por los oportunistas que disfrutan  por años y años de las ubres del Gobierno Federal y de los grupos oficiales capitalinos, y que cuando la oportunidad se presenta pretenden hacer méritos en la tierra que ellos mismos desconocieron ante el atractivo de la fastuosidad capitalina.

FIESTA DE FIN DE CURSOS EN EL COLEGIO CENTRAL

Un gran baile de gala se verificará mañana sábado en el Colegio Central de Comercio para celebrar la graduación de su VIII clase y el fin de cursos de este año lectivo. Así lo participa el propio plantel en elegantes esquelas, diciéndose en ellas que a las 21 horas serán los actos de graduación, a las 22 algunos números bailables con alumnos del colegio y  sus respectivas madrinas, y después la fiesta general. Los graduantes de la clase 47-48 son: Señoritas: Cuquita Buelna, Leonor Estrella, Gloria Montijo, Margarita Madrigal, Catalina Nevárez, Irma Quiroga, Edna Torrescano y Socorro Villa. Contadores Privados: Wilfrido Acuña, Alejandro Contreras, Gilberto R. Rivera y marco Antonio Ruiz. Departamento de Varones Graduantes: Alfredo Alvarez, Héctor Aguiar, Marco Antonio Beltrán, Héctor Ballesteros, Ruben Bay, Jose María Campoy, Oscar Carranza, Marco Antonio Carranza, Humberto Curto, Juan Camacho, Humberto Encinas, Jorge Estrella, Mario Félix, Ernesto Félix, Desiderio Figueroa, Luis Franco, Carlos García, Luis García, Ramón Guerrero, José Galaz, Cecilio Gámez, Marco Antonio González, Víctor Manuel González, Luis Haro, Tomás Ibarra, René López, Héctor Laborín, Luis Loustaunau, Rafael Luy, Armando May, Agustín Morales, Prudencio Morales, Francisco Núñez, Francisco Preciado, Antonio Quiroz, Fausto de la Rosa, Rogelio Rouzaud, Héctor Sterling, Mario Scolari, Mario Salazar, Rolando Salazar, Luis Suárez, Humberto Salido, Héctor Salido, Luis Torres, Juan Torrescano, Rodrigo Talamante, Mario téllez, Francisco Ungson, Belisario Valencia, Ernesto Valdez y Alonso Velderrain.

RESULTADOS DE LA LIGA MEXICANA

El México derrotó al líder Puebla con score de 4-3. La Tuza Ramírez tiró gran juego acreditándose la victoria; por los Poblanos lanzaron Memo López y Coty Leal. Perdió Coty habiendo tirado solo una entrada, la novena y última, con la anotación empatada a tres carreras se le llenaron las bases con hit, un error y un pasaporte; en esas condiciones dio cuatro bolas malas a Williams para que entrara la del triunfo de “caballito”. Tampico ganó al Veracruz 8-1; Cochihuila Valenzuela en un pitcheo inspirado fue la base del triunfo de los Alijadores; por los azules tiraron Bragaña, Azamar y el Chivero García.

MURIÓ EL SEÑOR NANCY EN LA CAPITAL

Noticias recibidas en Hermosillo ayer hacen saber que falleció en la capital de la República el señor Henry de Nancy, antiguo residente de Hermosillo, quien fue muy conocido en el mundo de los negocios y en los centros sociales sonorenses hace varias décadas. El señor De Nancy era de nacionalidad francesa y pertenecía a la nobleza de su país con el título de Conde. En Hermosillo contrajo matrimonio con la señorita Beatriz Vega, de prominente familia de nuestra Entidad y quien se encuentra en México habiendo asistido en compañía de sus hijas al hoy finado hasta el último momento. El Conde de Nancy fue sepultado en la misma ciudad de México.

ELEGANTE BAUTIZO

Se efectuó en la Catedral el bautizo de la preciosa nenita Norma Alicia, hija del señor Luis Topete I. y de su esposa, señora Doña Dolores Antúnez de Topete, habiendo apadrinado el acto el señor Don Francisco Figueroa y su esposa señora Doña Dolores Blanco de Figueroa, quienes distribuyeron abundantes bolos y además el venturoso suceso fue celebrado con toda animación.

MATRIMONIO EFECTUADO

Ayer a las 5 horas contrajeron matrimonio en Catedral el señor Pedro Sánchez Hernández y la señorita Sara Morales Alcántar, siendo el primero conocido sastre cortador con taller en el Edificio Ferreira. Fueron padrinos el señor Graciano Landeros y la señora Mercedes Montes de Oca de Landeros. El enlace civil se efectuó un día antes. Para celebrar el acontecimiento se ofreció un exquisito desayuno en el domicilio de la novia habiendo salido los recién casados a Guaymas por Aeronaves de México a fin de pasar en Miramar su luna de miel.

 

Sábado 18 de Junio de 1949

ARRESTO DEL ARZOBISPO CHECOESLOVACO. El  prelado venía haciendo resistencia a la persecución. Créese que seguirá la misma suerte del Cardenal Mindszenty; otros sacerdotes católicos han sido igualmente arrestados. Praga, Junio 18. El Gobierno Comunista recrudeció su campaña en contra de la Iglesia Católica Romana al poner bajo custodia en su propia residencia al Primado de Checoeslovaquia Arzobispo Josef Beran. Otros tres prelados del Clero Menor fueron arrestados cuando la policía irrumpió en el Palacio Arzobispal para apoderarse de los archivos de la Arquidiócesis.

ABUNDANTES LLUVIAS EN LA REGIÓN

En la extensa región agrícola de Los Mochis y en los alrededores de Culiacán hubo ayer las primeras lluvias torrenciales de la estación, según informó el señor Julio Escalante, quien hizo un viaje rápido en su avión particular por el norte de Sinaloa. Y, ayer por la tarde y todavía al anochecer, estaba lloviendo copiosamente en Phoenix y el Valle Salado de Arizona, nos informa a la vez Don Francisco S. Elías, quien llegó al Hotel Kino procedente de Nogales y de paso para su rancho La Bonancita.

PERTURBACIÓN CICLÓNICA. México, Junio 18. El Servicio Meteorológico informa en el sentido de que se mueve una perturbación ciclónica como a 300 millas al sur de Manzanillo, Colima y dirección noreste.  Por tal motivo se prohibió la salida de barcos pesqueros que operan en aguas de Mazatlán, San Blas y Manzanillo.

ESTABILIZACIÓN DE LA MONEDA

Por convenio con Estados Unidos, hoy a las 09:30 horas entró en vigor la estabilización de nuestra moneda fijando el Banco de México la cotización del dólar a: $8.64 compara y $8.65 venta. El peso Ley 0.720 se venderá a razón de $1.70 en vez de $1.55 que se venía vendiendo. El oro de placer que venden los gambusinos al Banco de México subió de valor, ctizándose el kilo en dólares a $1080.55.; descontando impuestos deja al vendedor una cantidad líquida de $972.90.

ENLACE MATRIMONIAL ORTIZ-OLOÑO

Hoy a las 6 horas contrajeron matrimonio religioso en la Capilla del Carmen la apreciable señorita Olga Ortiz y el señor José Oloño Jr. La desposada es hija del señor Rosalío Ortiz y de su esposa señora Francisca S. de Ortiz. El novio es hijo del señor José A. Oloño y de su esposa señora  Felipa M. de Oloño. Desde mucho antes de la hora anunciada los fieles y amigos de los novios principiaron a concurrir a la iglesia la que se encontraba bellamente adornada con flores naturales, gladiolas y mirto, traídas desde la capital de la República y colocadas exquisitamente en el alta, junto a los reclinatorios. El cortejo nupcial se desprendió de la puerta principal precedido por la encantadora señorita Sarita Ortiz, madrina de lazo; seguía la señorita Norma Ortiz, Madrina de Ramo. La novia iba del brazo de su hermano Pedro; lucía un hermoso equipo traído de Tucson, de raro adornado con blonda y corona de perlas; cubría a la hermosa novia un fino velo ilusión adornado con encaje y sostenía en sus manos un precisos ramo de orquídeas y nardos naturales en forma de pequeña herradura, así como un rosario de perlas engarzado en oro.

PREMIO IMPORTANTE CAYÓ EN HERMOSILLO

Con el número 6944 en el sorteo de anoche de la Lotería Nacional cayó en Hermosillo un premio de $25,000 pesos. El señor Víctor Quiros, agente de dicha institución, fue quien lo vendió en esta capital por conducto del subagente Manuel Serrano. Hasta la hora de cerrarse esta edición no se sabía el nombre del agraciado con este premio, ya que no se había presentado a cobrarlo pero nos aseguró que el billete fue vendido por entero a una sola persona.