Viernes 22 de Junio de 1945

ALEMANIA, DICE MONTGOMERY ESTÁ DESEOSA DE IR A OTRA GUERRA. Hitler en España dice ahora Moscú. Hay millones de alemanes que mantienen la esperanza de que el futuro les brinde la oportunidad de la revancha. Cuartel General del Mariscal Montgomery, Junio 22. El nazismo no está muerto ni sus componentes tienen el propósito de darse por vencidos, y los aliados tendrán que ejercer una estrecha vigilancia sobre toda Alemania para evitar su resurgimiento.

AMENAZA DE RUSIA A JAPÓN. Grandes maniobras efectúa en Siberia. Aunque ya terminó la guerra continúa la organización y ampliación del Ejército Rojo.  Moscú, Junio 22. Coincidiendo con el aniversario de la gresión nazi sobre Rusia que es hoy, se hizo una declaración oficial en esta capital en el sentido de que por ahora no se piensa reducir el ejército rojo sino por el contrario, la táctica que se seguirá es incrementar las escuelas militares y mantener a los efectivos de las fuerzas armadas en constante entrenamiento. En Siberia están siendo preparadas y en parte ya se iniciaron, las agrandes maniobras militares en las cuales participarán más de dos millones de soldados.

90400 MUERTOS DE LOS NIPONES

Guam, Junio 22. Los japoneses tuvieron durante la batalla de Okinawa que se prolongó durante 82 días hasta ayer en que oficialmente se dio por terminada, 90,400 muertos. Como caso inusitado, se anuncia que pasan de 4,000 los prisioneros nipones hechos. No se han hecho números exactos sobre las pérdidas americanas, pero en forma aproximada se dice que en tierra hubo alrededor de 7,000 muertos y 29,000 heridos, y en los barcos frente a la Isla, cuatro mil muertos y otros tantos heridos.

DESHILANDO (Por José S.  Healy)

En tal fecha como hoy pero en el año de 1889 se erigió por decreto en Municipalidad el Mineral de Minas Prietas... Temperatura hoy a las 15 horas a la sombra: 30.°C.... Por elemental justicia y en honora a la verdad, debemos decir que en otros lugares que no son las oficinas de la Droguería Moderna, la temperatura ha subido hasta más de 32°C... Realmente en los dominios del Chemín Encinas se disfruta de un ambiente fresco y confortable... Cuando Mochi Samaniego no tiene llave para hacer saltar las corcholatas de la High Life echa mano de sus recursos supremos... Y a propósito de la High Life, en esta vez nos hicieron pagar la apuesta; en efecto, el nombre de la calle Garmendia se origina en el del capitán que fue del Estado mayor del Presidente Madero... La misma calle se llamó antes Vázquez Gómez, y más antes Porfirio Díaz y todavía en la época anterior, en los buenos tiempos de Lamberto, llevaba el nombre de “Calle del Datilito”...

GAS PARA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIALES EN HERMOSILLO

Hermosillo contará dentro de breve tiempo con un completo servicio de gas doméstico, lo mismo que para usos industriales, de suerte que nuestra ciudad quedará catalogada entre las que marchan al ritmo del progreso y de las facilidades modernas en ese aspecto, lo mismo que lo está haciendo en otras muchas fases de su desarrollo. En los últimos tiempos se ha venido consumiendo gas en nuestro medio, pero más bien en forma de experimentación y de gradual desarrollo. Ahora, vista la imperiosa necesidad de que nos incorporemos a ese factor de comodidad, de economía y de modernización social, se acaba de realizar felizmente la idea de personas agresivas deseosas de aportar su contingente a la marcha del progreso de nuestra capital. Tendremos gas en las estufas hogareñas, en los calentadores de agua y en otros usos domésticos, lo mismo que en fábricas y talleres, por virtud de la organización que a este proyecto viene de dársele. Se organizó ya la Planta Almacenadora de Gas SA, corporación que fue legalizada por escritura notarial en que intervino el conocido y prominente abogado don Rafael de la Mora y V. Dicha asociación  industrial está capitalizada en $335,000.00 valor totalmente  pagado. Esta sociedad contará en Hermosillo con un equipo que ya está construyéndose en Estados Unidos con un valor de 53,000 dólares y el cual consta de tanques de almacenamiento que serán instalados en Hermosillo con capacidad de 42,000 kilogramos, una góndola especial del ferrocarril para los transportes de 21,000 kilogramos, inyectores automáticos, medios de transporte local, etcétera. El equipo llegará a Hermosillo en fecha próxima y para su importación se han arreglado ya las prioridades correspondientes. Serán servidos al público dos tipos de gas: el butano y el propano. Una sociedad de esta magnitud tendría que tener personas de representación económica y social y efectivamente, son los accionistas de ella gentes de nuestro medio de completa solvencia. Los accionistas principales de la Planta Almacenadora de Gas SA, son los señores  Carlos B. Maldonado, Fernando Bustamante, Dip. Juan Pavlovich Rivera, Señorita Lourdes Pavlovich Escobosa, José Pavlovich Escobosa, Lic. Ernesto Camou Jr y Francisco Rogel.

FIESTA DEL CLUB FLOR DE LYS

Para el domingo próximo 24 de junio las bellas socias del Club Flor de Lys están organizando una de sus grandes y rumbosas fiestas sociales. Han hecho ya circular las invitaciones correspondientes indicándose que la festividad de tipo de tardeada tendrá lugar en la residencia de Don Adolfo García, Calle Ocampo No.14.

NUEVO PLAZO A LOS GANADEROS

El Gobierno del Estado hace saber que se concede a los criadores de ganado un plazo que comprenderá hasta el 31 de octubre del presente año para que sometan a revisión y revalidación en Depto. De Ganadería por conducto dela UGRS los títulos de las marcas de herrar y de señales de sangre expedidos con anterioridad al primero de enero del corriente año, con objeto de que sean canceladas aquellas marcas y señales iguales o que tengan características de estrecha semejanza entre ellas, en el concepto de que serán declarados nulos los títulos de marcas de herrar o señales de sangre que no se revaliden dentro del plazo concedido.

ALUMNA DE ONCE AÑOS VÍCTIMA DE UN SÁTIRO

Realmente resulta penoso tener que dar cuenta de un repugnante hecho en el cual aparece como responsable un individuo de 42 años llamado Abundio Téllez Sánchez, mozo de la escuela oficial Rébsamen, ubicada en la Avenida Revolución. Se trata del delito de violación consumado por dicho individuo en la persona de una niña de 11 años alumna de dicho plantel, cuyo nombre omitimos por razones obvias. No sabemos de que artes o destreza se valió Téllez Sánchez el caso es que propiamente sin violencias ni amagos, sedujo a la pequeña estudiante consumando el delito de violación por el cual ha sido consignado al Ministerio Público. De las primeras declaraciones rendidas por el culpable ante la policía municipal se ve que no negó el delito, agregando que varias veces tuvo relaciones sexuales con la alumna. No poco trabajo costó a la policía municipal al mando del señor Fco. Landabazo esclarecer este asunto pero sus esfuerzos y perseverancia  se vieron coronados por el éxito. Ante la averiguación de estos hechos aparece también complicado Javier Murillo, alias Cantinflitas, propietario de una carretita con vendimias estacionada en la esquina de la escuela, quien también se halla detenido. Según Téllez Sánchez, es Cantinflitas el autor original del atentado pero este niega terminantemente los hechos. El comisionado por la Jefatura de Policía Municipal para la averiguación de estos hechos y que logró poner todas las circunstancias en evidencia lo fue el Agente de Investigaciones Gustavo Ayala Valenzuela.

DE LOS PLEITOS DE BOX DE ANOCHE

Paulino Montes repitió anoche su triunfo sobre el campeón gallo estatal y esta vez con un formidable “oper” al plexo que fue efectuado a la perfección y que no dejó lugar a dudas; fue en el tercer asalto y después de magnífica pelea y que el Negrito de Empalme había dominado con sensacionales ráfagas al prospecto local. Montes recibió muy buenos golpes y los aguantó para metérsele al campeón y golpearlo durísimo a los bajos. Paulino tiene mucho peso y dinamita para el Negrito a quien reconocemos como uno de los mejores en su peso en la República. En otra pelea, Young Casanova reapareció noqueando en cuatro al tapatío Baby Félix; Casanova se presentó muy bien aunque no pudo lucirse por el estilo raro del jalisciense.

EXAMEN PROFESIONAL

El joven estudiante universitario Miguel Uriarte Valle presentó brillante examen profesional para adquirir el título de Maestro Normalista. Las pruebas se verificaron los días 15 y 16 del presente ante el jurado que integraron los profesores Luis López y Aureliano Corral, el Lic. Manuel Gándara y el Ing. Mancilla. La tesis sustentada por el hoy maestro Miguel Uriarte  se titula “Sugestiones para la Enseñanza de la Geografía en la Escuela Primaria”. La aprobación fue por unanimidad y mereció además las felicitaciones de sus sinodales.

EPIGRAMA (Por Sanicne): “Dios nos concede muchos bienes/ y el mundo nos trae muchos males/porque si en su amistad tu convienes/te preguntarán primero cuanto tienes/para decirte después cuanto vales.

 

Sábado 22 de junio de 1946.

AMENAZA ANGLO - AMERICANA  EN TRIESTE. Ganaderos de Todo el País ante el Gral. Avila Camacho. Grave problema que afecta a los Estados Fronterizos con la cuarentena decretada. En las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Sonora se nos informó hoy haberse comisionado a los señores Juan Pedro Camou y Antonio Pradeau, ganaderos de Hermosillo y Agua Prieta, respectivamente, para que en representación de la misma asistan a las juntas que está  efectuando en México la Confederación Nacional Ganadera.

AMENZA ANGLO AMERICANA EN TRIESTE. ASI AL MENOS LO AFIRMA LA PRENSA DE BELGRADO. Dice que están concentrándose tropas en esa área y que se colocaron cinco barcos de guerra frente al puerto. PARIS, JUNIO 22.  Los cuatro ministros del exterior se hallan aquí en conferencia discutieron ayer durante varias horas el problema de Trieste y de Venecia Giulia sin haber llegado a ningún acuerdo. En torno de este crítico asunto ocurrieron el mismo día varios incidentes que vienen a colocarlo como de primerísima importancia entre las noticias del día.

DOS ACCIDENTES DEL CAMINO.

Uno ocurrió en Nogales y otro cerca de Cananea. NOGALES, JUNIO 22.   De un desventurado accidente, en el cual resultaron lesionados nueve muchachos deportistas, tomó conocimiento la autoridad.  El vehículo mencionado, en el cual venían doce jovencitos después de una práctica de pelota, chocó frente a los terrenos del Gas Propano con un auto de pasajeros provocando la volcadura de aquel.  El camión era tripulado por el señor Rodolfo Tapia y el tranvía por el señor Francisco López y al parecer éste último fue el responsable, aun cuando a Tapia se le hace el cargo de manejar sin licencia.  Los jóvenes lastimados fluctúan entre los doce y los veinte años y fueron trasladados al Hospital.  Uno de ellos está seriamente herido, al grado de que se le está aplicando plasma en un esfuerzo por salvarle la vida.

NIÑO ATROPELLADO POR UN CAMIÓN.

Hoy a las 10.30 horas, en la esquina de las calles Juárez y Sonora, se registró un lamentable accidente automovilístico, resultando con graves lesiones en la cabeza el niño Ernesto Susuki con domicilio en la esquina de las calles Guerrero y Sonora.  Como resultado de este accidente  fue aprehendido Guillermo Bojórquez Dávila, de 25 años, de oficio plomero, quien presta sus servicios en la Planta Almacenadora de Gas, S.A., pues al ocurrir el atropellamiento manejaba un camión Fargo Pick Up con exceso de velocidad, de la propiedad de la citada negociación.   El pequeño está en el Sanatorio Olivares en estado de suma gravedad,  existiendo algunas esperanzas de salvarlo.

HITLER Y LA ENERGIA ATOMICA.

LONDRES, JUNIO 22.  Adolf Hitler perdió la oportunidad de usar la bomba atómica por el hecho de haber tratado forzar a los sabios judíos a terminar sus descubrimientos.  Es un hecho bien sabido que en la carrera por el proceso de la energía atómica, Alemania llevaba una buena delantera a todos los países, sólo que los principales factores humanos en ese trabajo eran judíos.  Cuando el Fubrer forzó a estos a prestar sus servicios en los laboratorios y en las plantas, los hebreos aparentemente se dedicaron a cumplir con la orden, pero en realidad pusieron  cuanto estuvo de su parte por retardar ese trabajo. Esta revelación ha salido a la luz con motivo del juicio de Burenberg.

DESIGNAN LAS CASILLAS ELECTORALES.

El Comité Distrital Electoral que corresponde al Segundo Distrito en el cual esta incluido Hermosillo, y el cual preside el señor Manuel F. Vizcaíno, ha expedido una lista oficial de Secciones  en las  Casillas Electorales que serán instaladas el día 7 de julio para las elecciones constitucionales respectivas.  Se trata de una extensa lista que comprende los municipios de Hermosillo, La Colorada, Suaqui Grande, San Javier, Guaymas, Ures,  Btuc, San Pedro de la Cueva, Horcasitas, Mazatán, Opodepe, Villa Pesqueira, Rayón, Pueblo Suaqui, Onavas, Soyopa, Tepupa, Arivechi, Bacanora, Mulatos, Yécora.   Las Casillas correspondientes al Municipio de Hermosillo se instalarán en los lugares siguientes: Capilla del Carmen, Plaza Zaragoza, Mercado Municipal, La Gallatería, Jardín Juárez, Tirso Gámez, El Ranchito, Mesa del Seri, Molino de Camou, San José de Gracia, Estación Zamora, El  Llano, El Triunfo, Costa Rica, Villa de Seris, Segundas placitas, El Gorguz y San Luis.

LLEGARON LOS VOLIBOLISTAS DE PACHUCA, HIDALGO.

El fuerte grupo representativo de la Universidad de Sonora en el campeonato de Volibol de Pachuca, regresó hoy a Hermosillo en tren rápido que hizo su arribo aproximadamente a las 7.30 horas.  Los muchachos que vienen con su Director y su coach están  muy sati8sfechos de su viaje. Aun cuando quedaron en tercer lugar, debe considerarse que tal posición es muy buena en un certamen nacional en donde compitieron los diez mejores conjuntos de la República.  Se muestran además muy reconocidos por las atenciones que se le aguardaron en Pachuca y por el rasgo de los jugadores del Distrito, que les obsequiaron como recuerdo sus chamarras.

REUNION SOCIAL POLITICA PRO PUEBLA.

Anoche la Misión Cultural y de orientación social y política, dependiente del Comité Municipal Pro Manuel Puebla, organizó un interesante programa, con la cooperación artística de las hermanitas Caballero y de los cancioneros Godoy.  La parte literaria fue cubierta por discursos sobre diversos temas relativos a la preparación y desarrollo de las elecciones constitucionales que habrán de verificarse el día siete de julio próximo.  Todos los oradores y el propio candidato a Presidente Municipal de Hermosillo, señor Manuel Puebla, hicieron hincapié en la confianza absoluta que debe tener el pueblo hacia el Gobierno del Estado, de respeto al voto ciudadano, y de la eficiente e imparcial labor que está realizando la H.  Comisión de Vigilancia Electoral, a fin de que no se cometan atropellos ni inmoralidades en los procedimientos electorales ya mencionados.  Muy dignas de aplausos fueron también las atinadas expresiones vertidas por el candidato señor Puebla, cuando en su  peroración hizo cariñosos recuerdos de la obra meritoria a favor del Barrio de El Ranchito, consumada en épocas lejanas por los señores Muñoz, hombres de férrea voluntad, caritativos y trabajadores en bien de la comunidad.  A las 22 horas, y 30 minutos dio por terminado el programa cultural y de orientación  social y política la Comisión respectiva, en medio de elogiosos comentarios de los vecinos y especialmente de las familias residentes en aquella barriada, que fincan sus esperanzas en el mejoramiento de los servicios indispensables de  alumbrado agua potable y artículos baratos para la alimentación del pueblo humilde, de llegar el señor Puebla, a la Presidencia Municipal, en las elecciones del día siete de julio.  Finalmente hacemos resaltar la siguiente expresión dicha por uno de los oradores "El señor Manuel Puebla, candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, representa nuestras esperanzas de mejoramiento de la ciudad en todos sus aspectos, y una lucha constante por la dignidad y respeto del voto ciudadano".

 

Martes 22 de junio de 1948

ESTÁ MÁS TIRANTE LA SITUACIÓN EN BERLIN. Los Rusos pretenden bloquear a los comandos occidentales. Han interrumpido el tráfico de trenes y embarcaciones. El General Clay declara que seguirá la política que se ha impuesto a pesar de las consecuencias. Berlín, Junio 22. No retrocederemos en absoluto de nuestros propósitos y nuestra línea de conducta y mantendremos el control del área que ocupamos por derecho en esta capital, a pesar de las obstrucciones que nos pongan las autoridades rusas en su zona de ocupación. Así lo expresó el General Lucius D. Clay, comandante de las fuerzas Estadounidenses en respuesta a las dificultades que le vienen oponiendo los soviéticos desde el domingo.

SIGUE EN PIE LA GUERRA CONTRA LA COMPAÑÍA PULLMAN

Existe la posibilidad de que, antes de que la Junta Federal De Conciliación y Arbitraje dicte su fallo calificador en el conflicto de huelga contra la Compañía Pullman estallado el miércoles 16 del presente a las 11 horas 30 minutos, se encuentre una resolución conciliatoria entre las partes a fin de evitar que el turismo nacional y extranjero en particular entre México y Laredo, continúe sufriendo los graves trastornos del momento.

ONOMÁSTICO DE DOS AMERITADOS PROFESORES

Los profesores universitarios Luis Peterson y Luis López, con domicilio respectivamente en las calles Sinaloa y Revolución, celebraron anoche su día de días con simpáticas fiestas familiares sin faltar exquisito obsequio.

MAREMAGNO EN LAS ESTACIONES DEL FERROCARRIL

Con motivo de que las corridas de trenes fueron reducidas a sólo tres por semana hacia ambos lados, todas las estaciones del Sud Pacífico, así como la de esta capital, se han visto atestadas de multitud de gente que desea por la razón o la fuerza, hacerse de un asiento. Con este motivo, las mujeres y los niños vienen sufriendo lo indecible en los coches de pasajeros, y lo que es más, los robos se han multiplicado tanto en los citados coches como en los andenes. Hasta la fecha no hay noticias concretas sobre si el ferrocarril va o no a recibir combustible del país vecino, con el objeto de restablecer las corridas diarias.  Como si “el racionamiento de trenes” no fuera suficiente, los convoyes vienen sin carros pullman debido a un conflicto de huelga que estalló contra dicha compañía desde el día 16 del presente mes. El público y los negocios en general vienen resintiendo irreparables perjuicios.

BELLA FIESTA EN LA RESIDENCIA DEL SR. GONZÁLEZ CASERO

Brillante fiesta se desarrolló anoche en los jardines de la residencia del señor Luis González Casero con motivo de su onomástico, habiéndose reunido principalmente los miembros del Club Rotario y sus esposas, toda vez que el mencionado caballero es el actual Presidente de dicho Club. A hora conveniente, se sirvió un finísimo buffet-lunch con ricas viandas, algunas de las cuales fueron confeccionadas en la ciudad de México y traídas por la vía aérea ayer mismo. Naturalmente hubo licores de lo más exquisito, terminando la fiesta como a las 3 de la mañana, no sin antes haberse bailado alegremente con la orquesta Bahía. El señor González Casero y su esposa, la señora Piña Iñigo de González Casero atendieron gentilmente a las visitas.

EL CAMPEONATO LIGERO DE SONORA

El viernes en la Arena Sonora se enfrentan Chucho Llánez y el Tiburón Sosa, disputándose el campeonato Ligero de Sonora, en la distancia de los doce asaltos. Era ya tiempo que se aclare la situación de los campeonatos y se ha empezado por la división Ligera que es donde hay más movimiento. Ausentes Tony Mar y Paulino Montes, los púgiles sobresalientes son Sosa y Llanez; si alguno de los dos antes mencionados se siente con ganas o derecho a pelear por título sonorense, tendrá oportunidad de medirse con el vencedor a su debido tiempo. Llanes, ese gran esgrimista que goza de tanto cartel en toda la República, merece la oportunidad; ha sido un crédito y un orgullo para el deporte sonorense.

SIGUE EL TRIPLE EMPATE EN LA OBRERA

Indiscutiblemente que la Liga Obrera de Base Ball organizada por el profesro Emilio Miramontes, Director de Educación Física del Estado, ha sido una de las mejores en el aspecto deportivo ya que todos los equipos absolutamente bien nivelados, pelearon siempre la supremacía, y como todos no podrían llegar en el primer lugar al terminar el roll respectivo, fueron tres los que pudieron ser acreedores a tal mérito. Macalpin, Textiles y Cooperativa que hoy por hoy se encuentran empatados en el primer lugar y habrán de decidir quien se queda con la Copa en juegos extras que a partir de domingo empezarán a verificarse. Gran susto pasaron los Gigantes de la Cooperativa cuando los cerveceros sotaneros de la Liga, con pitcheo de Enrique Beltrán, se le subieron a las barbas al Pelado Arredondo que estaba lanzando, cuando en el sexto inning hicieron rally de cinco carreras y una que llevaban se pusieron a 6 por 7. Ya que los Tipógrafos habían logrado siete carreras en el episodio inicial. Sin embargo la cosa no paró allí, y en el séptimo los líderes se destaparon con cuatro carreras para despegarse un poco de sus perseguidores. En el ocatvo lograron tres más para amarrar la victoria que les ameritaba para pelear por el Campeonato juntamente con Macalpin y Textiles. Beto Valenzuela y el Chapito Herrera de los Cruzgalvinos se volaron la barda con hombres en base. Destacaron además Fausto Encinas y Humberto Galaz que se llevaron 2 hits por piocha. En resumen, Joaquín Arredondo que se apuntó la victoria admitió 5 hits y dejó abanicando al bateador contrario en 16 ocasiones. Por Cervecería perdió Enrique Beltrán, habiendo lanzado cuatro jugadores más sin que hubieran tenido mayor éxito. En otro partido, muy mal les resultó el octavo inning a los rajatablas, cuando estando en la loma Guillermo Careaga, que había relevado a Juan Vidal, los terribles caleros destaparon sus baterías y consiguieron en ese inning 6 carreras, después de haber llevado la pizarra en contra por 4 a 7 a lo largo del encuentro. Esas carreras fueron suficientes para acreditarse la victoria aunque todavía hicieron una más en el noveno para totalizar las once. Por los del Macalín lanzó todo el juego el Pelón Haros que con ésta van ya dos veces que saca avante a su equipo en los momentos de mayor importancia. En total, Daniel Haros que se apuntó la victoria, admitió 14 hits contra once que sus compañeros le conectaron a Juan Vidal que perdió y Guillermo Careaga. Destacó el bateo de Rubén Fragoso por los Carpinteros con 5-3, uno de ellos triple, y el de Alejandro Méndez por los Caleros con 4-4, uno de ellos doble y oportuno. STANDING: Cooperativa (10-4), Textiles (10-4), Macalpin (10-4), Cemento (8-6), Carpinteros (7-7), Zapateros (6-8), Unicola (3-11), Cervecería (2-12).

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (por Ramón F. Zamora)

A propósito del reciente incendio del Palacio de Gobierno, muy lamentable y que ha levantado en todo el Estado una ola de simpatía y espíritu de cooperación, debemos recordar otro incendio histórico ocurrido en 1867 al terminar el llamado Imperio, pero este incendio fue intencional, por haberlo consumado los traidores unidos a los franceses. Según acta que existe en el H. Ayuntamiento y que tuve a la vista, al acabarse el Imperio y huir los restos de sus tropas, quemaron la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Hermosillo, perdiéndose todo el archivo lleno de interesantes documentos relativos al Pitic. Al restaurarse el orden constitucional tocó a Don Guillermo Carpena, abuelo del actual caballero del mismo nombre, reorganizar el Municipio y rendir amplio informe al Gobierno del Estado, que entre otras cosas decía, que en cuatro fresnos  que había frente al Ayuntamiento fueron colgados otros tantos traidores, que no encontró ni un centavo en la caja municipal ni papeles ni archivo ni muebles de ninguna especie. Años después, el Gobernador Carlos R. Ortiz emprendió la construcción del actual Palacio terminado por Don Ramón Corral. Don Carlos Ortiz  fue un incomprendido de su época y el único Gobernador que defendió como se debe la “Soberanía del Estado”, y eso le costó salir del Gobierno porque el pueblo lo secundó. Si don Carlos tuvo defectos, por ese solo hecho de un “sonorismo completo”, merece un lugar prominente en la Historia del Estado y ojalá que al quedar remozado y reconstruido nuestro Palacio, se le hiciere honor llamando a la sala de Recepciones “Carlos R. Ortiz”.

LA ERUDICIÓN (por Alfredo Cardona)

Amigos... Don Erudo tuvo un niño, bautizado éste con el nombre del padre, le decían Erudito. El nene creció alimentado con raíces, más no precisamente vegetales, sino griegas y latinas. Erudito, niño precoz, era un hacha para aprender de todo y no entender nada. Era en “enfant gaté” de los libros. El mimado de la cursilería. Amigos... nada tan desagradable como los niños prodigio. He visto hace poco en un noticiario a un chiquillo de escasos cinco años tocando al piano la danza húngara ¿Para qué lo explotan así?, ¿No sería mejor verlo jugar a las canicas, o llorar detrás de la puerta?. La erudición, palabra latina, floreció en Roma en la época de los Emperadores, cuando aquellos formidables hoplitas saquearon al mundo antiguo y vivían citando a Aristóteles y Platón. Los mejores “Platones” eran los que se servían en griego, muy bien guisados en salsa borracha de entendimiento. Monteigne nos cuenta de un hacendado romano que teniendo mollera de pavo y humos de fábrica, compró varias sociedades de sabios, como quien compra calcetines, a fin de que éstos lo abastecieran de frases célebres, versos de Homero y pensamientos filosóficos, cada vez que la conversación requería tales informes. La erudición es calva y la pedantería la agarra de su único caballo. Tan es calva, que la iconografía la representa en la persona de un anciano completamente viudo de cabellos, con una lechuza de mascota e infinidad de cachivaches científicos. Además, huele a polvo, a humedad y a encerramiento, es enemiga de la inspiración, no puede soportar “chispazos” y se muere por encontrar una piedra histórica. A propósito de las piedras, hay que decir que la arqueología las humilla y en cambio el museo les regala un manto que ya quisieran los lirios del campo. Y a propósito de los lirios: Salomón que fue un sabio, fue también un artista, y en estas condiciones la erudición fracasó. Se hizo una carroza de madera del Líbano. Sus columnas eran de plata, su respaldo de oro, su cielo de garna y su interior enlosado de amor por las doncellas de Jerusalén. Poned en la historia imaginación; tendréis la retirada de los diez mil y el ¡Thalassa Chalassa!. Ponedle erudición: tendréis cifras de ejércitos, últimas frases de Generales moribundos, esqueletos ilustres. Esta –la historia- es al hombre lo que la lupa al entomólogo: objeto que sirve para aumentar, exaltar  los materiales de la naturaleza; para verlos mejor, nunca para destrozarlos con analogías y sistemas. Quién sabe si eso tan rebosado que llamamos “crisis de la cultura” no se deba en gran parte a excesiva malicia científica, a ese querer solucionar problemas con demasiada pedagogía y poco corazón, a empeñarse los ojos con el cristal ahumado de los métodos y a volverse todo el mundo complicado y profesional. ¿Qué diremos del ancho campo de la literatura?. Aquí prosperan los eruditos como las violetas a la orilla de los caminos: a montones. Eruditos a la violeta... no me parece muy justa, sin embargo, dicha calificación , por ser la violeta flor humilde y sencilla. Mejor sería decir eruditos a la espiga, porque ésta, cuando no tiene granos, se eleva y entiesa que es un portento. En fin: los eruditos a la violeta fueron banderillados por don José Cadalso, el cual, no se sabe si por tener un apellido tan macabro, o por su mala estrella, lo cierto fue que cometió algo verdadermente espeluznante: ir a desenterrar el cadáver de su amada, la actriz María Ignacia Ramírez, como un Frankeistein del amor. Este ingenio castellano escribió un curso completo de todas las ciencias, dividido en siete lecciones para los siete días de la semana, en obsequio “de los que pretenden saber mucho estudiando poco”. Podemos extender el obsequio a los catedráticos de radio, que conocen los secretos del Universo y sus correspondientes criaturas. ¿De qué color era el manto que llevaba Moctezuma cuando recibió a Cortés?”; “¿Puede usted decirme quién plantó el árbol de la Noche Triste?”. El catedrático tose; vuelve los ojos al cielo, y contesta una maravilla de ocho bulbos y onda larga. ¡Y las Academias! ¿Qué decir de estos semilleros de erudición?. Académicos hay que por utilizar un arcaísmo escriben un libro, y otros que coleccionan palabras como si fueran sellos de correos. Muy bien, se nos dirá: pero ustedes, los que vociferan contra la erudición, son los más eruditos puesto que para vociferar contra la erudición son los más eruditos, puesto que para decorar sus habladas tienen que citar pensamientos ajenos. Ay amigos... El citar oportunamente a un autor, poner en él una aserción propia, no es erudición, sino elemental cultura de escritor. Leemos para informarnos de las cosas que nos interesan, para ampliar nuestros conocimientos, para macizar ideas más nunca para parecer sabios.

 

Miércoles 22 de Junio de 1949

AHORA ATACAN AL ARZOBISPO CHECO. El Premier Zapotocky lo acusa de instigar y otras rebeldías. La prensa comunista desata también sus ataques contra la Jerarquía Católica.  Praga, Junio 22. Al decir de la prensa editada por los comunistas, el siguiente paso que dará el gobierno del Premier Zapotocky en su lucha contra la Iglesia Católica Romana, será el arresto y enjuiciamiento del Arzobispo Joseph Beran, Primado de Checoeslovaquia.

TRUMAN RESPONSABILIZA A RUSIA DE NO ACRODAR UNPLAN SOBRE ALEMANIA. Washington, Junio 22. El Presidente Truman hace responsable a Rusia por el fracaso de la conferencia de los cuatro cancilleres de no haber acordado nada definitivo sobre Alemania. Sin embargo, dijo “que la puerta quedó abierta” para asegurar la paz en Europa.

CERRARÁN EL HOTEL PLAYA DE CORTES

Guaymas, junio 22. Ayer en la mañana salieron los huéspedes que había en el Hotel Playas de Cortés y que formaban parte de una excursión que vino a bordo de varios aviones, con el objeto de dedicarse al deporte de la pesca. Como es costumbre año con año, el día último de este mes, el lujoso Hotel cierra sus puertas para ser objeto de importantes reformas y reparaciones para después abrirlo en octubre. Para agasajar al personal del hotel, se está preparando una gran fiesta que tendrá lugar en uno de los pintorescos parajes del puerto.

EL ARTE DE LA EDUCACIÓN (Por Gastón del Vilac)

El arte de la educación consiste en saber cerrar los ojos de cada diez veces... nueve; en evitar intervenciones directas y por lo general inútiles, y en dirigir todo cuidado a reformar el ambiente en que viven los niños y sobre todo nosotros mismos. Pero los educadores que se ocupan del atento y consciente mejoramiento de ellos mismos y del ambiente, son muy raros. Los más gastan a un tiempo los intereses y el capital de la educación recibida, que después de haber hecho de ellos niños modelos destruye todo deseo de continuar educándose. Y no hay duda de que solo mejorándonos continuamente a nosotros mismos, asimilándonos sin descanso los mejores frutos de la época, llegaremos a transformarnos, poco a poco, en aquellos compañeros de los cuales tienen necesidad nuestros niños. Educar un niño significa tener su alma constantemente entre las manos guiándole por un estrecho sendero. Significa no exponerse nunca a leer en sus ojos aquel mudo reproche que nos juzga insuficientes en nuestra misión e ilógicos en los procedimientos usados; significa  reconocer humildemente que existen muchos modos de perjudicarle y muy pocos de favorecerle. Muy pocas veces se da cuenta el educador de que un niño de cuatro o cinco años comprende, juzga y compara con infalible rectitud, y reacciona como una sensitiva a toda impresión. La más pequeña desconfianza, una tontería, una injusticia, una burla inmerecida, pueden dejar en sus tiernas almas una herida incurable; y una palabra afectuosa, un aleve caricia, un justo reproche dejan un recuerdo profundo y duradero en aquellos corazones que consideramos blandos como la cera y machacamos como si fuesen de suela. En el fondo la mejor educación era la antigua que enseñaba a ser “honrados y corteses”; si no formaba una individualidad, por lo menos no la deformaba. Bastaría que los padres empleasen, interviniendo activamente en la vida de los niños, la centésima parte de la energía que emplean hoy guardando el resto para guiarles, sin intervenir directamente, siendo como una providencia invisible que ayuda sin mandar y a la cual los niños pueden recurrir en un momento de necesidad. Y por el contrario, no les dejamos un momento en paz y tratamos de imponerles nuestras opiniones. Con demasiada frecuencia el educador olvida o ignora que tiene a su cargo el cuidado de su alma, de una nueva individualidad, cuyo derecho más sagrado es el de reflexionar por sí mismo sobre las cosas que vé. Consideramos el alma del niño como una edición nueva del hombre antiguo, como una cosecha de vino nuevo que nos apresuramos a meter en botellas viejas. Enseñamos al nuevo hombre a no robar, a no mentir, a no ensuciarse el vestido, a estudiar la lección, a no malgastar, a obedecer, a rezar, a pelear con sus compañeros para crear fuerzas; ¿pero quién le enseña el camino de la vida? ¿Quién piensa que la necesidad de individualidad puede ser tan ardiente que convierta la educación uniforme, dulce o severa, en la tortura silenciosa de toda una infancia?. Muchos que creen pensar modernamente, hablan a menudo de desarrollo individual y después se desesperan si sus hijos no son iguales a los demás, y no poseen desde su nacimiento todas las virtudes que la sociedad juzga necesarias. Por lo tanto, les enseñan a domar la naturaleza para desencadenarla después cuando sean adultos. Ninguno de ellos sabe cómo estará formado el hombre nuevo, y por consiguiente, no quieren más que la repetición de los antiguos tipos: buenos muchachos, niñas graciosas y honrados empleados. Los nuevos tipos con ideales elevados, pensamientos nuevos, caminando por senderos desconocidos, con almas capaces de “delitos” que abran nuevas vías, se encuentran muy raramente entre la gente “bien educada” (las comillas son del editor).

 

Jueves 22 de junio de 1950.

PELIGRO DE QUE SE ANULE UN CREDITO YA APROBADO.

No se ha contado con el respaldo de los sectores agrícolas y ganadero de Hermosillo para la planta Termo-Eléctrica de Guaymas. En fuente autorizada supimos hoy que no obstante la atenta invitación que se hizo a los sectores agrícolas y ganaderos de Hermosillo para que dieran un respaldo al monumental proyecto relacionado con la continuación de los trabajos de la Planta Termo-Eléctrica  de Guaymas, hasta la fecha no hay noticias de su apoyo al citado proyecto.  En contraste con lo anterior, firmas comerciales e industriales de esta capital si han respondido al llamado que les hizo un comité especial formado por los señores Federico Valenzuela,  José  Ramón Fernández y licenciado Juan m. Rivero Solana, siendo lo curioso del caso que los primeros beneficiados, o sean los sectores ganadero y agrícola, nada han contestado por razones que se desconocen. FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO. Como en algunas ocasiones ha informado EL IMPARCIAL, el costo, mas o menos de la Planta Termoeléctrica de Guaymas, será como de 36 millones de pesos, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad ha invertido a la fecha  como 22 millones , lo que quiere decir que faltan para el total financiamiento 14 millones.  La Comisión Federal de Electricidad, ante la imposibilidad, de momento, de seguir  la obra con cargo a su presupuesto, buscó, de acuerdo con la Nacional Financiera, S.A en financiamiento en el extranjero, consiguiéndose al  fin el crédito con el Chemical Bank and Trust Company de Nueva York, y el Valley National Bank, de Phoenix, en vista de la seguridad que para estas instituciones representa la inversión.   La operación de crédito pues, se realizó entre estas dos últimas instituciones norteamericanas por una parte y por la otra la Comisión Federal de Electricidad y la Nacional Financiera, S.A. exclusivamente.  No obstante esto, tanto una parte como la otra, desearon que los hombres de negocios tanto de Guaymas como de Hermosillo vieran con simpatía este asunto, para lo cual se les pidió su aval en forma de "pagarés provisionales" sin intereses de ninguna especie, pero lamentablemente en Hermosillo se ha tropezado con la oposición de los sectorers agrícola y ganadero, cosa que un descuido puede detener el crédito aprobado en Nueva York y Phoenix, En Guaymas, justo es decirlo, no ha habido problemas, pues todas las empresas han respondido plenamente en vista de los grandes beneficios que para nuestras regiones significa el magno y patriótico proyecto.  El aval que correspondió  a los hombres de negocios de Guaymas es como de 4 millones de pesos y como 10 millones  los que corresponden a  los de Hermosillo.  El Gobierno del Estado viendo también con optimismo el proyecto, extendió su aval por una importante cantidad.  LO QUE FALTA DEL PROYECTO. La terminación de las obras del proyecto citado consisten en concluir primeramente las relacionadas con la planta de Guaymas, luego el  tendido de líneas de transmisión de Guaymas a Hermosillo y de Hermosillo a la región agrícola de la costa Siete Cerros más las subestaciones necesarias para la distribución de la energía.  No obstante las dificultades con que se han tropezado y las cuales señalamos en ésta información, siguen activando el asunto, esperanzados en que se llegue a un feliz resultado, el ingeniero Leonardo de Lozanne, Subdirector de la Comisión Federal de Electricidad, el ingeniero Ernesto J. Bacmeister, representante de la propia Comisión  en Guaymas y, finalmente el señor José Luis Santiago, del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, S.A.

PONENCIAS EN EL CONGRESO DE MAESTROS.

Estatutos de la Federación, servicio médico, etc, ambiente de entendimiento y cordialidad. Ayer, en el local de la Escuela "Leona Vicario", continuaron con el mismo éxito y entusiasmo los trabajos relacionados con la XII Convención de los Maestros del Estado de Sonora notándose el mismo ambiente de camaradería del martes, fecha en que se inició el Congreso.   En la segunda sesión correspondiente al día de ayer los secretarios generales regionales dieron lectura a sus respectivos informes, correspondiendo al período 1949  1950, documentos muy interesantes que glosan las actividades docentes de cada zona o región.   Los puntos más importantes que se  trataron ayer fueron los Estatutos de la Federación de Maestros, así como el establecimiento del Servicio Médico para los propios maestros.   Los convencionistas apoyaron unánimemente el proyecto de erigir un monumento al ilustre y finado maestro don Enrique Quijada, cuyos  restos descansan en el cementerio de Ures.  Igualmente se sometió a estudio la reglamentación de  la Beneficencia Privada de la Federación de Maestros  de  Sonora.  Los Congresistas se encuentran muy satisfechos del curso de su Convención por la forma ecuánime y responsable con que vienen tratándose los diferentes problemas pedagógicos y sindicales que les afectan.

PLATO VOLADOR VISTO EN OAKLAND.

Es una de las versiones mas reales hasta ahora. Oakland, California, junio 22.  Tres suboficiales de la fuerza aérea estacionados en la base de Hamilton, dicen haber visto un disco volador en la madrugada de ayer.  La noticia  fue hoy publicada por el  periódico "Oakland Tribune".  Afirman  el cabo Roger G. Pryor, operador de la torre de control, que el y dos  compañeros vieron el misterioso aparado de forma  circular, grueso en el centro y delgado en la periferia que avanzó a una velocidad fantástica quizá de 1,200 millas por hora y haciendo un ruido ensordecedor habiendo pasado con rumbo Suroeste a Noreste. De  su parte posterior se desprendía un alarga lengua de fuego similar a las que producen las soldaduras de acetileno.  Los suboficiales observaron el objeto que en un principio creyeron era un gran aerolito, con binoculares y afirman que después de su primer viaje realizó otros cuatro hasta desaparecer en el  horizonte.

ABRE SUS PUERTAS EL SABADO EL NUEVO HOTEL MONTECARLO.

Sólida  construcción que contará con todas las comodidades modernas propiedad del señor Abel Salazar. Desde el próximo sábado 24 de los corrientes nuestra ciudad contará con una nueva y magnífica institución hotelera,  ubicada en un estratégico punto de comunicación como es la esquina de la calle Juárez y Sonora, precisamente a cien pasos de las Estaciones del Ferrocarril y de la Línea de Camiones.  Platicando con su propietario, el señor Abel Salazar, pudimos enterarnos de los servicios tan completos con que contará el nuevo hotel.  Franqueando sus puertas principales, el viajero podrá descansar en su amplio y confortable lobby, para ser atendido inmediatamente por el Gerente, señor José Gómez.  Podrá escoger uno de sus 25 cuartos, magníficamente amueblados, que cuentan  cada uno con su baño privado y su sistema de refrigeración.  Para comodidad de sus huéspedes tendrá el servicio de Restaurant y bar en la planta baja del edificio, magníficamente acondicionado.  En los locales adjuntos a sus puertas principales se instalarán Salón de Belleza y Barbería  que vendrán a completar los servicios indispensables para el confort del viajero.  Así el público de la Costa del pacífico y nuestros vecinos porteños dispondrán desde el próximo sábado de un nuevo hotel que prestigiará a nuestra ciudad.

SUNTUOSO MATRIMONIO  DOMINGUEZ  HILL, AYER.

Como se había anunciado en nuestros altos círculos sociales, ayer en la mañana contrajeron matrimonio religioso en Catedral la bella y virtuosa señorita Esperanza   Hill y el señor Salvador Domínguez, constituyendo dicha ceremonia un suceso social de relieve.  El matrimonio civil tuvo lugar a las 20 horas del día 19 del presente mes ante la fé del Juez del registro Civil, señor Luis Acosta, firmando los contrayentes el acta respectiva juntamente con los testigos que lo fueron  por el los señores Enrique Astiazarán Jr.,  y el contador público titulado señor José Flores y por ella la señora Guadalupe Ramírez de Flores y su hija, la señorita Lupita Flores.   La ceremonia religiosa de  lo mas suntuosa fue presenciada por gran número de  familias amigas, siendo  la entrada del brillante séquito nupcial en la forma siguiente: primero la hermosa niña María Cristina Hill, madrina de arras, con  vestido de marquiset blanco y azul, luego la madrina de lazo que lo fue la encantadora señorita Norma Hill,   de tul  amarillo, en seguida la madrina de ramo que  lo fue la guapa señorita Dolores Hill, de marquiset rosa seguían las damas de amor, señoritas Josefina y Evelia Ciscomani, de amarillo y verde.  La novia entró del brazo de su señor padre el señor don Ricardo G. Hill, y el novio acompañado de la mamá de la desposada, señora doña Esperanza Pesqueira de Hill, vistiendo la novia encaje de  Chjantilli y la señora de Hill, marquiset negro y verde, y una mantilla en su peinado.  En calidad de padrinos componían  el cortejo el señor Gobernador del Estado señor don Ignacio Soto, acompañando  a  la mamá del novio, señora Carlota Luckhaus de Domínguez, dama que vestía crespón negro y, finalmente el padre del novio, señor don  Salvador Domínguez Sobarón con la señora doña Rosa Durazo de Soto, dama que portaba un traje de encaje gris.  Tocó al vicario general, licenciado Hermenegildo Rangel  dar a los novios la bendición nupcial mientras  en el coro la señorita Ernestina Salazar cantaba "Corona de Azucenas" y la plegaria  del maestro Sosa, al depositar la gentil novia su ramo de flores, la señorita Lupita Flores interpuso el Ave María  de Schubert.  Después de la ceremonia religiosa los  recién casado pasaron a un estudio fotográfico sirviéndose a la hora del medio día un exquisito buffet champaña en el Casino de Hermosillo.  Los novios recibieron gran número de felicitaciones y regalos, saliendo por  la tarde en automóvil particular hacia Los Angeles California,  a reserva de fijar su residencia en Tecate.