Viernes 29 de Junio de 1945

CHINA ESTÁ EN LA OFENSIVA DICE CHIANG. Se basta a sí misma para vencer al Japón. Si los Americanos desembarcan en sus costas serán bienvenidos, pero bastará con que proporcionen materiales. Chungking, Junio 29. China está ahora en la ofensiva, dijo ayer el Generalísimo Chiang Kai Shek en su primera entrevista concedida a la prensa desde 1941. Después de casi diez años de estar peleando una guerra de defensa contra la agresión del Japón, ha podido ya reaccionar y organizarse de tal suerte que se compromete a dominar totalmente la situación en el término de  un año y medio.

QUEDÓ INTEGRADO EL NUEVO GOBIERNO DE VARSOVIA. Congelación de Intereses. Inglaterra y Estados Unidos se disponen ya a reconocerlo. Londres, Junio 29. Los integrantes del nuevo gobierno de Polonia llegaron ayer a Varsovia procedentes de Moscú después de completar la integración del gabinete.

LLEGAN LOS MIEMBROS DEL BLOQUE DE PERIODISTAS. Mañana a las once horas empezará la sesión inaugural de la segunda Convención del Bloque Periodístico de Sonora que hemos venido informando. Hay mucho entusiasmo entre los miembros que hoy empezaron a llegar de todas partes del Estado. A la hora de cerrar esta edición habían hecho su arribo las delegaciones del sur y se esperaba por tren de la noche a las delegaciones del norte. El señor José Pomposo Salazar, Presidente del Bloque, llegó desde ayer para tomar a su cargo la dirección de los últimos detalles y por tren de esta tarde estaba siendo esperado el poeta Alfonso Iberri, invitado como huésped de honor. Ya hemos dicho que la sesión inaugural será presidida por el Gobernador del Estado, lic. Antonio Canale y a ella concurrirán representaciones de todos los grupos sociales y económicos de Hermosillo. El compositor y músico señor Jesús Hernández Chávez, de Nogales, tuvo un gesto de simpatía hacia los miembros del bloque, al dedicar a éste una marcha de que es autor y que titula “Cuarto Poder”. Dicho artista entregó al Presidente señor Salazar la música de dicha marcha instrumentada para orquesta. Se aprovechará la Convención para estrenarla por mediación de uno de los conjuntos musicales de Hermosillo. Mañana, en medio día, al terminar la sesión inaugural, se obsequiará a la concurrencia un lunch beer en el mismo local de la Sociedad de Artesanos Hidalgo en donde se verificarán los trabajos.

POSIBILIDAD DE QUE CAIGAN GLOBOS BOMBA EN LA COSTA

Haciendo una pertinente advertencia sobre la forma en que debe procederse en el desventurado caso de que llegasen a caer entre nosotros los globos con explosivos que los japoneses han estado enviando sin dirección ni control con rumbo al Continente, el Comité Central de la Defensa Civil nos envía para conocimiento público los datos contenidos en el  siguiente documento: “La Cuarta Zona Militar en Oficio No.2408 del 26 del actual dice a este Comité Federal de la Defensa Civil: ... Por acuerdo del Co. Gral. De Div. Subsecretario del Ramo, esta Dirección se permite hacer del conocimiento de esa Comandancia a su digno cargo, que con motivo de las informaciones periodísticas emanadas de los Estados Unidos de América, referentes a que existe la posibilidad de que aterricen en algún lugar de nuestro país globos-bombas japoneses, como según dicen las propias informaciones ya han sido encontrados en la región del Pacífico de esa nación, donde ocasionaron algunos siniestros entre la población civil, esta propia dependencia atendiendo siempre ala misión para la cual fue creada y únicamente como una medida precautoria, mereceré a usted sea servido en girar sus estimables órdenes para que el Comité Central de la Defensa Civil de ese Estado, gire instrucciones a todos los organismos que le son afines, a efecto de que esta noticia sea difundida ampliamente entre los diversos sectores de la población civil para localizar y tratar de confirmar las citadas noticias, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad para que en el remoto caso de que alguna región de nuestra Patria se viera en la necesidad de hacer frente a un peligro de esa naturaleza, se tomen las precauciones necesarias y si llegare a descender algún globo-bomba o cualquier otro objeto extraño, sea absolutamente INTOCABLE, debiéndose dar inmediato aviso por el medio más rápido a las Autoridades Militares, para que éstas a su vez lo hagan del conocimiento de la superioridad y se lleven a cabo los trabajos fijados al respecto. Asimismo, se hace hincapié en que la presente circular lleva como única finalidad advertir a la población civil del país, principalmente a la que se encuentra en regiones apartadas de los centros de comunicación, el peligro que encierra el tocar dichos objetos, en cuya virtud esta Dirección estima que una de las misiones principales de los órganos de la Defensa Civil es prevenir a los habitantes de todo el país sobre cualquier contingencia posible, por lo que hace lo anterior de conocimiento de esa Comandancia de Zona, a efecto de que se dicten las medidas precautorias que más considere convenientes en el presente caso. Lo hago del conocimiento de usted en atenta súplica de que sea servido de publicar en su acreditado Diario esta noticia que se juzga de interés general. Juan Chávez Echegoyén (Presidente)”.

EXÁMENES DE MOTORS DIESEL

Anoche de las 20 a las 22:30 horas se verificaron los exámenes sobre motores diesel que con tanto éxito viene impartiendo la Escuela Prevocacional con la valiosa cooperación de la negociación local Maquinaria del Norte S de RL de la que es gerente el Ing. Sam Rosenkranz. El profesor de la materia, Ing. Jorge Fritz, propuso y se aprobó que el examen de anoche fuese únicamente teórico, por escrito. El grupo de alumnos, mecánicos todos de la localidad, escribieron ampliamente sus observaciones sobre la teoría general de los motores diesel, obteniendo la mayor parte altas calificaciones. El examen oral se anuncia apara la noche del lunes próximo en el mismo local de la Escuela  con asistencia de numerosos técnicos que han sido especialmente invitados. Estos importantes cursos capacitan a los mecánicos que hasta ahora conocen solamente combustión interna o mecánica automotriz, para ampliar sus conocimientos en motores Diesel de tanta aplicación en la vida moderna.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

En tal fecha como hoy pero en el año de 1883 nació en el Mineral de La Quintera, Distrito de Alamos, el General Don Pedro J. Almada, autor de varias obras literarias. Temperatura hoy a las 15 horas a la sombra: 33°C... Hace precisamente un cuarto de siglo, en 1920, se estableció en Hermosillo la Dulcería de los señores Truqui Hermanos... De la industria de los pasteles Don Ernesto Truqui pasó a la industria del trigo molido y ahora es de los que pesan en tierras del Yaqui... Problema para los beisbolistas: ¿En que forma puede ocurrir que tirando el pitcher solamente dos bolas se produzcan tres outs?... Las películas que más le gustan a Santos Gutiérrez son aquellas en que se mueren todos los integrantes del elenco... Hoy se alborotaron los empleados de Hacienda con el onomástico de Pedro Moreno, es decir, Pedro “el Bueno”... A propósito, Pedro Noriega, el de Los Viejitos, se dio mañanitas a sí mismo...  au revoir.

TEMBLOR EN EL GOLFO

Los Angeles, Junio 29. De un fuerte temblor registrado anteayer miércoles, y que se calcula tuvo su epifoco en el Golfo de California, informó ayer a la prensa el Instituto Geológico de Pasadena. El sacudimiento referido quedó anotado en los precisos instrumentos sismológicos de dicha ciudad así como en otros del Este. (Ninguna noticia sobre perturbaciones en nuestro litoral se recibieron).

MURIÓ ANOCHE ESTIMABLE VECINO

Don Luis C. Espinosa de los Monteros, originario de Culiacán Sinaloa, y residente de Hermosillo desde 1900, dejó de existir anoche a las 21 horas en su domicilio de la calle Comercio a la avanzada edad de 82 años rodeado de su esposa, hijos, nietos, hijos políticos y demás deudos, tras una vieja y violenta enfermedad. El desaparecido ejerció toda su vida su propia profesión, o sea la de Químico Farmacéutico. Don Luis, como se le llamó cariñosamente, contrajo matrimonio con la hoy señora Doña Jesús Saenz Viuda de Espinosa de los Monteros, de cuyo enlace nació una familia muy apreciada en Hermosillo. El desaparecido no solamente conoció a sus nietos, sino también a sus biznietos pues precisamente  el día 27 del presente mes había bautizado a su última biznieta. En su vida pública Don Luis fue Regidor poco antes de 1910 y fue también socio de algunas agrupaciones fraternales y mutualistas. Los funerales del estimable caballero se efectuaron esta tarde a las 17 horas previos oficios religiosos en Catedral.

IMPORTANTES DONATIVOS HIZO AYER LA ALIANZA

Un acuerdo de gran trascendencia, de grandes alcances y pleno de nobleza y de civismo, fue votado anoche por la Alianza Hispano Americana, Logia Hermosillo No.14, al tratarse lo referente al proyecto de erigir en esta capital un monumento a la Madre. La idea de perpetuar a través de un monumento la memoria del ser más querido no puede ser más hermosa. Así como los héroes tienen un lugar especial en el corazón de la Patria, también la madre debe contar con un pedestal que perpetúe su nombre y sus glorias. Aunque no es Hermosillo la primera ciudad que lanza una iniciativa de esta magnitud, sin embargo, la idea está siendo prohijada por todas las agrupaciones, por todos los sectores sociales. Ha tocado en suerte a la Logia Local de la Alianza Hispano Americana ser la primera sociedad que responde al llamado Comité especial formado en esta ciudad. No es la primera vez que la Alianza pasa lista de presente en actos de trascendencia social como el presente. No hace muchos meses donó un mil pesos para las obras del Museo y Biblioteca del Estado. Ahora es el monumento a la Madre, para cuyo proyecto se aprobó un donativo también de mil pesos el que será entregado oportunamente.  Así también, en un gesto de gran desprendimiento y que habla mucho y pone muy en alto su espíritu fraternal, acordó igualmente enviar al Comité Pro Monumento a la Madre de la Ciudad de Nogales la cantidad de quinientos pesos para el mismo fin.

TODOS DEBEMOS COOPERAR (Por Martha L. Pedraza, Miembro del Comité Pro Monumento a la Madre)

Muchos han sido los comités formados con diversos fines; todos ellos han visto hecho realidad el fin que perseguían, y por eso nosotros, los que formamos el Comité Pro Monumento a la Madre, tenemos fe en ver cristalizado nuestro ideal, porque él es grande, noble y humano. ¿Cómo no va a serlo?, si vamos a patentizar nuestro amor, nuestro respeto al a más noble, la más abnegada de las criaturas: LA MADRE. Ella que sabe ser dulzura en las amarguras de la vida, luz que vivifica, faro que guía. Ella que todo lo ofrenda, lo sacrifica por conducirnos por el camino del bien; en  un pensamiento convertido en materia que simbolice lo que nuestros corazones guardan dentro de sí. Un monumento grande pequeño, humilde o grandioso, pero que se levante para marcar nuestro paso por el camino que nos señalan su bondad y su amor. Esperamos que todos los sectores sociales cooperen con nosotros para plasmar la idea, para convertir en realidad lo que todos anhelamos. Para el efecto organizaremos diversos festivales, con el fin de recabar fondos; nos acercaremos al comercio, a la banca, a la industria y esperamos no salir desairados. Todos con nuestro grano de arena contribuiremos. Así lo esperamos para que Hermosillo orgulloso se engalane con el monumento a la Madre.

PROTESTA EL UMPIRE RIVERA CONTRA UN LOCUTOR

Desde Guaymas el señor Juan Rivera, quien vino con carácter de “umpire” en los últimos juegos celebrados en esta capital, nos envía una carta que aparece a continuación: “Guaymas, Son, Junio 27 de 1945. Sr. J. Remigo Agraz, Gerente de la Radiodifusora XEBH, Apartado No.68, Hermosillo Sonora. Muy señor mío: Por algunos de mis amigos me he enterado con bastante pena que el Locutor encargado de reseñar los juegos de baseball que se efectuaron en ese lugar el domingo 24 del actual, entre las novenas de Carbó y Guaymas, se empeñó en expresarse en términos sumamente drásticos e injustos en los momentos en que estuvo “ampayando” dichos juegos. No me explico cuales sean los verdaderos motivos que impulsaron a este señor a tomar tan extraña determinación, pues muy contraria a su opinión, resultó la actitud de los señores Manuel C. Romo, ex Secretario de Gobierno, Manuel Puebla (Presidente de la Liga Estatal), señor C. Seldner (Socio de la Mercería de la Paz), señor Francisco Ceceña (Propietario de la Panadería Modelo) y finalmente el capitán del equipo de Carbó, quienes reconociendo mi seriedad, honradez e imparcialidad, me felicitaron por mi actuación en los juegos de referencia. Muy sinceramente lamento que personas como el señor que me ocupa, abusando de las facilidades que esa prestigiada Radiodifusora les brinda, aprovechen la oportunidad para saciar sus odios con expresiones cáusticas e injustas de una crítica muy fuera de las normas que las buenas reglas de educación aconsejan. Quedo de Usted con toda atención como su afectísimo, atento y amigo, S.S. Juan Rivera.

RESULTADOS DE LOS PLEITOS DE AYER NOCHE

En los encuentros de box verificados anoche en la Juárez, Firpo Guevara y el Jaibo Rodríguez se llevaron la palma dando una sensacional contienda que terminó en el segundo por KO a favor del Jaibo. Sin embargo, Guevara tuvo el triunfo casi en sus manos en el primero derribando dos veces a su contrario con tremendos derechazos. Guevara puede dar guerra con más entrenamiento y anoche gustó a la clientela. En las otras, Baby Escobar puso KO a Soto Rivas; Yoriguín a la Monita Mazatleca en el 5º.

COSAS VIEJAS DE MI TIERRA (Por Enrique Contreras)

...Épocas traen épocas... En aquel entonces la música más original que se veía por las calles, como ahora se ven los Mariachis y Guitarreros, era el Chinfonillero. Cargaba su aparato en el lomo y tocaba en  las esquinas por cinco fierros; la muchachada se hacía bola para oír “la Machicha”, “El Morrongo”, “La Zacatecana”, “Sobre las Olas”, etcétera. Hubo fandangos y jolgorios que fueron amenizados por este sistema y el músico, así le decían, apuntaba en su libreta las piezas tocadas y al finalizar la fiesta salía con su peso cincuenta y bien buzo.  Me acuerdo muy bien por vida de Dios que uno de estos de la chinfonía era “el Polilla”, vivía por allí por la Capilla del Carmen; ahora está en México y creo que es o fue bombero.  Las orquestas eran escasas y cobraban precios que los pelados no podían pagar, y fue así como el año de 1903 arribó a esta ciudad la Orquesta “Revilla”, compuesta por Alejandro, Rafael, Ramón, Ricardo y Carlos Revilla; vinieron de Batopilas Chihuahua, y desde entonces se radicaron en nuestro Estado y vivieron muy choronamente porque eran de una conducta intachable. Todavía viven algunos de ellos. Cuentan algunos que el apellido es Revillagigedo, homónimo del Virrey de México, del mismo fierro;pero que con el tiempo se descompuso el asunto y optaron por quitarle el “gedo” quedándose con el puro “Revilla”. Alejandro trabaja de cantinero en “La Cucaracha”, propiedad de nuestro común y fino amigo Eugenio Revilla; Carlos anda por allá en México dando guerra todavía. Un poquito antes de todo este barullo y el 21 de octubre de 1900 tuvo lugar una corrida de toros en la Gran Plaza de Toros Colón; creo que el ChinoSau era el propietario de la citada plaza. Esa corrida fue a beneficio de Vicente Sierra (a) “El Minuto”, que se encontraba enfermo del hígado (no le gustaba). La cuadrilla estaba compuesta  de Manuel Ramos (Ramitos), como matador; Banderilleros: Francisco Encinas (El Güero), Jesús Anaya (El Chuvila) y Gonzalo Hernández (El Poncianito) quien vive ahora en Nogales enfermo y viejo; y José Noriega, vive, si es que no se ha muerto, por la parte norte del Estado. La corrida fue dedicada a la Colonia Española que en ese entonces se componía de las siguientes personas: Carmelo Echeverría, Darío Calderón, Antonio Calderón, Claudio Rueda, Antonio Honrado, Fermín Mendía, Tadeo Iruretagoyena, José Gorostizaga y Servando Guerra; también hacían un llamado a los valientes aficionados Antonio Rodríguez y Antonio C. Calderón. En esa corrida tocó la Banda del 19 Batallón. Ya para esas fechas el entonces chamaco Manuel Puebla luchaba a brazo partido por el sustento de la vida vendiendo tamales y enchiladas en un canastito que se ponía arriba del coco, lo que indica que el trabajo no deshonra al hombre por ínfimo que éste sea. Ahora el joven Manuel posee una Ferretería en la esquina de las calles Vildósola y Guerrero debido a su esfuerzo, honradez y perserverancia... ¡qué bárbaro!... ¡qué tiempos Dios mío!... ¡y todavía andamos dando guerra en este mundo!... (continuará).

SE SUSPENDE UNA CENA

El señor Ramón Gil Samaniego Jr, presidente del Club Sembradores de la Amistad, nos hace saber que la cena reglamentaria de esta noche se suspende con motivo del sensible fallecimiento del señor Don Luis C. Espinosa de los Monteros, emparentado políticamente con uno de los socios de la agrupación.

BAUTIZOS EN CATEDRAL

El día 27 del presente mes fue bautizada con los nombres de María del Socorro la primogénita del Dr. Fernando Noriega y de su esposa, la joven señora Ofelia Romandía de Noriega. Fueron padrinos el señor Don Luis C. Espinosa de los Monteros  y su esposa la señora Doña Jesús Saenz de Espinosa de los Monteros.

José Eduardo, hijito del señor Guillermo Pierre y de la señora Rosa Y. De Pierre; fueron padrinos Gustavo Martínez y la señora Dolores López de Noriega.

 

Sábado 29 de junio de 1946.

ESTA LISTO EL ESCENARIO PARA LA  ATOMICA.

Mañana a las 15:30 horas de Hermosillo. Hay opiniones distintas sobre sus consecuencias.  Todos los hombres de ciencia afirman que no habrá daño alguno para las 42,000 personas que presenciarán la explosión. Kwajalein, junio 29.  Cuarenta mil hombres de los servicios del ejército de la marina y de la aviación, así como hombres de ciencia, observadores de países extranjeros y periodistas de todo el mundo, se encuentran en sus respectivos puestos el día de hoy, que les han sido  señalados  por el alto mando, para esperar los experimentos de la bomba atómica en el relativamente cercano Atolón de Bikini.  La primera bomba está supuesta a explotar a las 9.30  de la mañana del lunes ( corresponde a las 15:30 horas del domingo en Hermosillo), siempre que el tiempo lo permita, pues para obtener las mejores observaciones se requiere que haya la mayor calma posible.  Dentro de la laguna de Bikini han sido colocados los barcos de guerra y de otros tipos que van a servir de conchinillos de Guinea para el sensacional experimento.   En el centro de todas esas unidades está anclado el acorazonado Nevada, pintado de rojo, que es el centro al cual convergerán todos los cálculos del avión bombardero encargado de dejar caer el elemento atómico desde las alturas.

SIGUEN ENCONTRADAS LAS OPINIONES.

Washington, junio 29.  Los más eminentes hombres de todas las ciencias de este país y del mundo entero se burlan de los temores que se han extendido con respecto a las consecuencias que puedan  traer a la humanidad la explosión del elemento atómico que va a hacerse mañana en Bikini.  Se ha anunciado ya oficialmente que se han tomado las precauciones necesarias para dar razonables garantías a los cuarenta y dos mil hombres que estarán en el área de las Islas Marshall, y se considera seguro que ninguno de ellos sufrirá lesiones.  Por cuanto al resultado práctico para el ejército y la marina, es en donde se observan las opiniones más encontradas. Algunas afirman que vendrá una era diametralmente distinta a la actual en lo que respecta al valor en acción de los elementos bélicos.  Otros aseguran  que las pruebas serán decepcionantes y que el daño que causen las bombas atómicas en las estructuras de los grandes barcos serán muy relativas.  Entre los que sí opinan figura el  mayor  Alexander de Seversky.  Una de las autoridades mundiales en aviación.

PRECIO TOPE AL TRIGO Y HARINA QUE SE PRODUZCAN EN EL ESTADO.

Un acuerdo dl Ejecutivo limita también la salida de ambos productos de nuestra Entidad. El Gobernador Interino del Estado, licenciado Horacio Sobarzo, firmó ayer un trascendental Acuerdo que viene a limitar, conforme a determinadas reglas, la salida de trigo y harina del Estado.  Dice así:   NUMERO 17.  ACUERDO que limita conforme a determinadas Reglas, la salida de trigo y harina del Estado.  El último año agrícola fue pródigo para el Estado, pues  en cuanto se refiere a la producción de trigo se colocó nuestra Entidad en primer lugar dentro de la república, contrastando con la exiguedad de la cosecha en el resto del país, la parte Sur del Estado logró una recolección abundante y en distintos puntos del  mismo pudo estimarse una apreciable cosecha.  Tales circunstancias naturalmente, atrajeron la c concurrencia de compradores del exterior, estableciéndose desde luego un precio no tan sólo de garantía, sino muy superior, en  constante alza, lo que hizo temer desde luego, una precipitada fuga del apreciable cereal.  Ante tal perspectiva el Gobierno del Estado tomó diversas medidas, en forma discreta y prudente, a fin de que antes de que principiara a salir el trigo de la Entidad se abastecieran los molinos harineros regionales para satisfacer las necesidades locales, lo que se logró en forma importante.  Pero, lamentablemente, gran parte de la industria molinera, tentada por la atractiva demanda, sólo ha tenido a la vista el beneficio propio y se ha desentendido de la intervención oficial que no tenía otra mira que la satisfacción de las necesidades de la propia región productora, y ha elevado el precio en forma alarmante, y aún se ha observado en algunos casos la abstención de lanzar al mercado local ese producto al parecer con el propósito de llevarlo al exterior donde es más fácil obtener precio extraordinario, privándose así al Estado de ese elemento básico.  Mediante la intervención oficial de persuación de que se habla, se logró que las operaciones de trigo en el Estado  se realizaran a un precio que se aceptó por todos como ampliamente remunerador para el productor.  Tanto es así que siguiendo los propósitos del Gobierno encaminados a satisfacer las necesidades locales, la Unión de Crédito Agrícola de Hermosillo, con plausible sentido de solidaridad social muy encomiable, respondió fijando un precio tope de $28.00 veintiocho pesos el saco de harina de primera calidad, estimando que tal precio es compensatorio para los molineros.  No obstante lo anteriormente.

LOS ANGELES Y MEXICO.

Voló el joven Abelardo  Rodríguez en poco más de 6 horas.

MEXICO, JUNIO 29.  El señor Abelardo Rodríguez hijo del Gobernador de Sonora. Alcanzó un nuevo récord ayer en vuelo desde Los Angeles a esta capital, en sólo 6 horas  17 minutos.  Ese tiempo incluye dos escalas para reponer combustible, la primera en Hermosillo y la segunda en Mazatlán Rodríguez salió de la ciudad californiana a las 5.05 llegó al puerto aéreo de México a las 11:22.  Este récord mejora el que estableció recientemente un clipper comercial que hizo 7 horas 36 minutos.  El vuelo fue hecho por Rodríguez en un avión de su propiedad tipo Mustang, que compró hace poco al Gobierno de Estados Unidos.

CURACION DEL CANCER POR EL RADIOFORO.

San Francisco, junio 29.  Contra todas las maldiciones que provocado la bomba atómica, aparece hoy cuando menos un brillante detalle del uso de elementos derivados de aquella energía, para fines humanitarios.  El doctor Bertram Lowbeer radiólogo de la Universidad de California, reveló los extraordinarios efectos logrados en el cyclotrón, en el cáncer de la epidermis.  Afirmó que en 36 casos de esa enfermedad que fueron tratados se obtuvo un ciento por ciento de curación r5adical.

SOBRE EL CASO DE LA UNIVERSIDAD.

Una opinión de la Prensa de Nogales. El diario fronterizo "Acción" de Nogales, comenta el reciente caso de la Universidad en la forma que reproducimos seguida:  Nuestro colega  "El Imparcial"  valientemente calara que la carta que publicó Aureliano Esquivel Casas, le fue enviada por este y no por el Comité Administrativo o de alguno de sus miembros y dice además:  "Conviene así mismo establecer una vez más, que los periódicos son los medios favoritos para tratar y discutir los asuntos de interés general y para el caso siempre han brindado sus columnas para ese propósito, sin más limitaciones que aquellas que marcan las leyes. Es perfectamente sabido que artículos, cartas, etc, que aparecen en un órgano periodístico con firmas de personas conocidas, son en su contenido de la directa y única responsabilidad de sus autores."   Con publicar y discutir asuntos relacionados con el interés público, nada se pierde al contrario, mucho se gana, porque precisamente estriba la fuerza de la prensa en poner de relieve que son los más interesantes.  Las susceptibilidades pueden arreglarse y son éstas muchas veces las que "componen lo descompuesto".  Si las  rosas quedan en silencio no hay composturas y donde "hay descompostura, hay compostura".  En la Universidad hay muchas descompuestas y solamente publicando conceptos, opiniones y hasta desahogos que son derivados de las descomposturas o composturas que se han hecho, pueden arreglarse.  Por la carta de Esquivel Casas, dirigida al Director de "El Imparcial" pidiendo la publicación  de la carta en cuestión, se ve que entre Casas y algunos directores del Comité Administrativo, hay todavía un contacto que es el que ha causado las dificultades, después de la salida de Esquivel Casas de la Universidad,  "A los miembros del Comité de Administración --- Dice  Casas al Director de  "El Imparcial"  --- yo les digo que no deben preocuparse por ello, no habrá nada que detenga la causa de la ciencia y la Universidad dará óptimos frutos a pesar de sus tropiezos y de sus dificultades." Quienes renunciaron, no han tenido contacto con Esquivel Casas.  Eso está muy claro y se ve con luz meridiana, que las dificultades que originaron la renuncia del Rector Astiazarán se deben a que Esquivel Casas, sigue proyectando su sombra entre algunos miembros del Comité.  Pero había motivos que se sepan, para ponerle trabas al ingeniero Astiazarán, hasta orillarlo a renunciar, se le pusieron y sacamos por deducción  que hay quienes han pensado que la Universidad debe regirse por el concepto que prevalecía cuando Esquivel Casas era el rector, pero si salió éste, por no ser conveniente, no había motivos para seguir pensando como él.  En tal caso, los renunciantes, miembros del Comité han establecido su desacuerdo con lo que realmente hay en las dificultades que se vuelven confusas, porque se ligan con otras cosas y personas. Hay pues, miembros del Comité que están todavía con Esquivel Casas y otros, que no lo están. Y parece increible que un extraño, desde lejos, siga rigiendo los destinos de la Universida y por lo publicado por la prensa, se confirma que el mal está en el esquivelismo de algunos miembros del Comité que están  calladitos, sentaditos como los tres monitos japoneses, no oyen, no ven y no hablan.  Pero pudieran ser como cierta comadre: " Ami --- dice no me gustan los chismes, solamente me gustan los chismes, traigo y llevo, pero no me meto en enredos".  Naturalmente el hecho de reproducir lo  anterior no significa  que estemos de acuerdo con todos los conceptos de nuestro estimado colega. Lo hacemos simplemente para que se vea  lo que se piensa en distintos sectores sobre el incidente aludido.

LAMENTABLE INCIDENTE EN EL BEISBOL.

Muy a principios del juego de beisbol de hoy, hubo un incidente en el que el jugador guaymense Ramón Correa golpeó al umpire Ricardo Lazaga, causándole serias lesiones.  El público en masa protestó por el atentado delictuoso.  El Procurador General de Justicia, licenciado Manuel Azuela, enterado inmediatamente del caso, ordenó que fuese aprehendido el culpable Correa, y dio instrucciones de que se practicaran las averiguaciones correspondientes.  No habían  pasado cinco minutos cuando dicho jugador estaba en la Comandancia. Afortunadamente nuestra autoridad procedió con toda energía y ojalá que esto sirva de ejemplo para futuros incidentes de esta clase.

COCHIHUILA SIGUE INVENCIBLE

El último Rosario Aplicado por el Gran Pitcher Sonorense.

Tampico Tampico. Junio 27.   El sonorense Jesús Cochihuila Valenzuela, sigue en este puerto en plan de invencible.  Hoy, pitcheando colosalmente llevó a los "Alijadores" locales a una victoria de 2 a 0 sobre el colero San Luis.  La verdad, ya perdimos la cuenta de los juegos que ha cerrado Cochihuila, que a no ser porque la semana pasada se dejó hacer una carrera en San Luis habría empatado esta tarde un récord o tal vez lo hubiera superado, pues antes de que los jaibos actuaran en la ciudad tunera, "Cochi" llevaba consumada la hazaña de haber colocado 31 ceros consecutivos.  Pero, desgraciadamente, el sonorense se dejó anotar allá y perdió hoy la oportunidad de empatar el récord establecido por Chet Brewer.  El score de 2 a 0 es producto  de un duelo de pitcheo entre el invencible "Cochi" y el norteamericano Booker "Balazos" McDaniels, que tiró también magníficamente.  Las dos únicas carreras se registraron en la cuarta entrada siendo por un cuadrangular del zurdo Angel Castro, con uno a bordo.  No recordamos exactamente en que fechas, pero en más de una ocasión, Castro ha favorecido a su paisano pegando home run.  Por algo ambos en lo personal se admiran.  "Cochi" admitió tres hits, estraqueó a cinco y dio una base, no dejándose pisar la segunda almohadilla.  McDaniels recibió también tres hits, un sencillo, un doble de Franklyn y el home run de  Castro, estraqueó a cuatro y dio otros tantos pasaportes.

ECHEVERRIA GANO AYER UN JUEGO PARA LAREDO.

En el encuentro de ayer entre los Tecolotes de Laredo y los Pericos de Puebla, los aficionados vieron con sorpresa que se paraba en el montículo de los fronterizos el sonorense Manuel Echeverría, quien había  venido jugando en la extinta Liga Nacional.  Echeverría ganó el juego por la anotación de 6 - 4.  Desgraciadamente para Tampico no hay juego  que valga  sino es de diez innings.  Ayer se volvió a empatar con el San Luis a 3 - 3, teniendo que jugar un episodio extra en el cual los alijadores hicieron la carrera  de la victoria.  Hay la circunstancia interesante de que el score llegó 3 - 0 al noveno inning, a favor del San Luis y los de Tampico hicieron las 3 de empate en su última entrada.  México tomó la revancha de los azules de Veracruz,  al derrotar a éstos ayer en el parque Delta, por la anotación de 5-3.

MONTES CONTRA TORRES HOY.

En la arena Coliseo de la ciudad de México, se verificará hoy en la noche una de las peleas de mucha atracción de taquilla.  Se trata del sonorense Paulino Montes, uno de los pugilistas que cuenta con mayores simpatías en la capital y que ha venido en los últimos meses encadenando sus triunfos en el ring.  Su contrincante es de los que prometen en la carrera por su fuerte puño y sus ambiciones de llegar muy alto, lo que le hacer ser agresivo y muy aplicado en la técnica.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO.

Fundación de  Santo Domingo de Cucurpe.

Don Antonio Cordero y Bustamante, Brigadier de los Reales Ejércitos, Gobernador Militar y Político e Intendente de Real Hacienda de las Provincias de Sonora, por cuanto siendo conveniente al mejor servicio del Rey de la Patria y Utilidad Pública que en el puesto nombrado "Santo Domingo".

 

Martes 29 de junio de 1948

DESCONOCEN LOS SOVIETS AL MARISCAL TITO. El dictador Yugoeslavo cayó de la gracia del Dicatador Stalin. El Cominform anunció que el grupo de Tito no cuenta con la confianza de Moscú por haberse apartado de las tendencias marxistas. París, Junio 29.  La noticia llegada de Belgrado y de Praga  en el sentido de que el mariscal Tito de Yugoeslavia y sus principales colaboradores fueron expulsados del Cominform fue recibida como un impacto sensacional por los centros diplomáticos. Fue anoche cuando se anunció que el grupo encabezado por Tito ha sido prácticamente expulsado del Partido Soviético por órdenes directas de Moscú debido a la inclinación que a últimas fechas ha manifestado hacia el Capitalismo. Los dirigentes de Moscú han aconsejado a los comunistas yugoeslavos que vuelvan a las teorías comunistas de Marx y Lenin.

TERRIBLE CATÁSTROFE EN EL JAPÓN. Varias ciudades fueron destruidas por un temblor. Fukui fue el centro del terremoto, al cual siguió un gran incendio. Se cree que los muertos pasan de cinco mil. Tokio, Junio 29. La ciudad de Fukui de 52,000 habitantes sufrió y está sufriendo todavía enormes daños en pérdidas de vidas y materiales a consecuencia de un temblor que la sacurdió hoy (anoche a las 21:30 por nuestro meridiano), y que a su vez provocó grandes incendios en sus centros comerciales y de residencias. La tragedia es de tal magnitud que se calcula en 5,000 el número de muertos en toda el área afectada. Las líneas de comunicaciones y las tuberías de agua quedaron destruidas con el fuerte sacudimiento terráqueo y al mismo tiempo el gaso comenzó a inflamarse. Aparte de la ciudad de Fukui, en el litoral occidental y en la jurisdicción del Mar de Japón, también sufrieron fuertes daños las poblaciones de Kanazawa, Daishoji, Toyama y Miyazu, todas con fuerte número de habitantes.

FERIA EN SAN BENITO EL DOMINGO

Tendremos una gran feria en el simpático y populoso barrio de San Benito que organizan elementos del mismo a beneficio de la construcción del templo parroquial que se ha emprendido. La feria comprenderá dos días, el sábado 3 y el domingo 4 de julio próximo, o sea, el fin de esta semana. Se anuncian carreras de caballos, juego de aros, loterías de objetos, gitanas que darán la buenaventura (o la mala), variedades, antojitos mexicanos y otros puestos y atracciones diversas. El domingo se efectuará una “charlotada” o sea, festival cómico taurino en la Plaza de Toros “Hermosillo”. Para comodidad del público, habrá servicio de camiones constante.

RESULTADOS DE LA PRIMERA ELIMINATORIA DE LA LIGA OBRERA DE BÉISBOL

Diez innings tuvieron que jugarse en el primer juego que se verificó por la mañana en el Estadio de la Casa del Pueblo; fue un juego reñidísimo que se resolvió cuando Felipe Navarrete conectó sencillo para que Petterson entrara con la carrera del gane. Por Textiles lanzó todo el juego Alfonso Valenzuela y por Macalpin inició Francisco Burruel a quien relevó el Pelón Haros que a fin de cuentas cargó con el muertito. El primero en mojar fue Textiles que en el segundo anotó la primera, para hacer otra más en el cuarto. Por su parte los caleros respondieron con una en el quinto para subirse con una al lograr dos en el fatídico. Así se fueron hasta el noveno, cuando al cerrar su turno al bat, Textiles logró la del empate teniéndose que decidir en extrainning que resultó como al principio se dice. Hubo muy buenas jugadas, grandes atrapadas y gritos de emoción, propio de este calientísimo encuentro que como apertura de hostilidades en la eliminatoria denota las ganas que tiene cada equipo  de llevarse el banderín. Destacó nuevamente el bateo de Sahuaripa Méndez, ese gran muchacho que con una pequeña oportunidad demostrará la gran calidad de pelotero en sí que encierra. Además sobre salieron Cristóbal Martínez y Felipe Navarrete que fue el mejor con 3 hits en cinco veces.  Alfonso Valenzuela que ganó admitió cuatro míseros hits (dos de ellos del Sahuaripa) contra 6 que entre Burruel y Haros admitieron.

POR LA TARDE COOPERATIVA 4, TEXTILES 3

Con las gradas del Estadio de la Casa del Pueblo casi repletas, dio principio por la tarde este segundo juego de eliminatoria después de que textiles había pasado sobre Macalpin por la mañana. El de la tarde no fue menos que el de la mañana y comprobó plenamente lo niveladísimo de los equipos y del porqué no pudieron llegar empatados hasta el final. Por Textiles inició en la loma un Roberto García desconocido que estaba lanzando verdaderos jeroglíficos a los bateadores cooperados. Por estos estaba en los disparos Joaquín Arredondo  “El Pelado”, el mejor cartucho cooperativista  y que estaba haciendo honor a su designación. En el primer inning Cooperativa anotó dos carreras, respondiendo Textiles con una. En el segundo los tipógrafos lograron otra anotación para que de nueva cuenta Textiles respondieran en igual forma. Hasta el cuarto inning volvieron a anotar los impresores para despegarse un poco de sus perseguidores que hasta el octavo volvieron a anotar para ponerse 3-4. Vino el noveno con absoluto dominio para los Gigantes no así para los hilanderos que amenazaron peligrosamente  no logrando llegar a la gloria merced al impecable fildeo de los ganadores que estuvieron en plan de colosos en igual forma que los de Paco López cuyo short stop, Aniceto Encinas, jugó enormidades. Por parte del Cooperativa lució muy bien Vidal García, segunda base y Agapito Solano que entre ambos lograron cuatro doble plays preciosísimos. En bateo destacó el mismo García con triple y doble así como Beto Valenzuela que conectó dos hits. Por Textiles sobresalió Cristóbal Martínez que empujó dos de las tres carreras y Petterson que bateó triple y doble para ser el único que le repitó al Pelado.

 

Miércoles 29 de Junio de 1949

GARANTÍAS POR IGUAL A TODOS LOS GRUPOS LAS DARÁ EN EL DÍA ELECTORAL LA AUTORIDAD MILITAR DEL ESTADO. Nadie podrá portar armas. La autoridad civil también estará pendiente de que no se altere el orden el domingo. Habrá seguridad para todos los ciudadanos del Estado cualesquiera que sea su filiación política, durante la función electoral, es lo que se hace del conocimiento de los habitantes de Sonora en un interesante Boletín que al calce transcribimos y el cual ha sido profusamente publicado y difundido por las emisoras locales por mandato de las más altas autoridades militares de nuestra entidad.

DIEGO RIVERA ENFERMO DE GRAVEDAD. México, Junio 29. Diego Rivera, el discutido muralista y pintor mexicano, está gravemente enfermo y ha sido internado en el hospital Inglés en donde deberá permanecer por lo menos durante quince días. Diego sufre de una infección de tifoidea y tiene por el momento prohibidas las visitas.

DIO PRINCIPIO A SUS TRABAJOS EL PRIMER CONGRESO PEDAGÓGICO DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE SONORA

Conforme lo indica el Programa de labores que será desarrollado en el Primer Congreso Pedagógico de Segunda Enseñanza, que organiza la Dirección General de Educación Pública del estado, los trabajos dieron principio hoy en el Local del Auditorio de nuestra Biblioteca y Museo de Sonora. Los maestros que prestan sus servicios en este ramo de la educación, han pasado lista de presentes en este importante evento de cultura que habla muy alto del sentido de superación que los anima, y han enviado con oportunidad las ponencias y estudios que serán dados a conocer a los Congresistas para su resolución. Asisten asimismo, todos los maestros que desempeñan cargos en las Escuelas Primarias, Jardines de Niños y Comerciales dependientes del Gobierno, Federales o Incorporadas, siendo dicha asistencia potestativa. La primera sesión se ha estado verificando el día de hoy con el interesante programa que sigue: De las 9 a las 12 horas: 1) Obertura por el Conjunto Musical de la Escuela Secundaria de Ures Sonora, que dirige el Profesor Manuel Saenz B.; 2) Declaratoria de Apertura del Primer Congreso Pedagógico de Segunda Enseñanza por el C. Gobernador Constitucional Interino del Estado Lic. Horacio Sobarzo; 3) Salutación por la Profra. Catalina Acosta de Bernal, Jefe de la Sección de Enseñanza Secundaria; 4) “El Pensamiento Filosófico”, conferencia  por el señor Francisco Román, Bachiller en Filosofía y Letras; De las 17 a las 19 horas: 1) “La Enseñanza Secundaria en Sonora”, por la Profesora Catalina Acosta de Bernal; 2) “Historia de la Educación Secundaria en Sonora”, por el Profesor Eduardo W. Villa; 3) Lectura de una ponencia; 4) Asuntos Generales. Mañan alas actividades a desarrollar son: De 9 a 12: “Finalidades de la Educación Secundaria”, por el Profr. Manuel Quiroz Martínez, Rector de la Universidad de Sonora; 2) “La Adolescencia y sus Características”, por el Dr. Moisés Mirazo; 3) Lectura de uan Ponencia; 4) Asuntos Generales. De las 17 a las 19 horas: 1) “La Educación Musical”, por la Profra. Emiliana de Zubeldía; 2) “La Educación Musical en la Escuela Secundaria”, ponencia por el Profr. Jesús L. Larrañaga; 3) Asuntos Generales.

ÉXITO COMPETO FUE EL DEL FESTIVAL EFECTUADO ANOCHE

Como lo preveíamos, el festival de anoche en el Cine Sonora a beneficio del Cementerio Municipal tuvo un éxito enorme. Éxito artístico y éxito pecuniario, éste último a juzgar por el hecho de que el teatro estaba lleno a reventar, al grado de que hubo necesidad de poner asientos extras en los pasillos y todavía muchos espectadores tuvieron que permanecer de pie.  El público empezó por entusiasmarse desde que se descorrió la cortina ante la esple´ndida “mise en scene” arreglada con delicadeza y extrema elegancia. El decorado de “Los Campesinos” y el del “Campo Gitano” fueron realmente notables. En el intermedio, fue comisionado el Doctor Don José Jiménez Cervantes para agradecer, en nombre de las damas organizadoras del brillante festival, la cooperación recibida. En primer lugar al público por haber respondido de manera tan entusiasta al llamado que le fue hecho; enseguida a la empresa del Cine Sonora por haber cedido el teatro para esa noche; a la Casa Bona por haber facilitado los preciosos objetos de arte para la decoración; a la Mueblería América también por haber facilitado los elementos muebles que lucieron en el escenario; al señor José Oloño por haber cedido los servicios de sus magníficos aparatos de magna voz e igualmente a la empresa de anuncios ambulantes Molina. Realmente merecen a su vez, felicitaciones generales por su esfuerzo inteligente las propias damas organizadoras y todos los elementos aficionados que aportaron su contingente personal para la noble causa que se persigue.

FIN DE CURSOS EN LA PREVO

La noche de ayer, al as 21 horas se desarrolló la fiesta de fin de cursos de la Escuela de Enseñanzas Especiales No.26 de esta ciudad, la que fue presidida por el señor Lic. Horacio Sobarzo, Gobernador del Estado y en la que también estuvieron los representantes de las autoridades educativas tanto federales como del Estado y otras. Después de los honores a la bandera en nombre de la Escuela, El Profr. Francisco Medina Hoyuos, en breves palabras expuso la finalidad de los cursos que se imparten en la propia escuela y finalizó pidiendo mayor cooperación de los padres de familia para el mejor éxito de la enseñanza. Después de lo anterior continuó el desarrollo del programa de la forma siguiente: Bailable por la niña Elma Dolores Núñez, quien por su actuación, que es una precocidad, por su corta edad, cosechó nutridos aplausos. Un conjunto coral integrado por las alumnas de Segundo año Comercial yu Segundo de secundaria, cantaron “Clavelito”, con música y letra del Profr. Ignacio Montaño Moreno Jr. El alumno  de segundo año Técnico Industrial Arturo Ramos Burrola declamó “La Piedra”, poema de Marcelino Dávalos. Las alumnas Nelly Frías y Beatriz Moreno, al cantar a dos voces la romanza “Noche” con letra y m´suica del Profr. Ignacio Monaño Jr, profesor de música del plantel de la fiesta, demostraron las aptitudes tanto de ellas como del propio profesor Montaño en el arte de la música, por lo que este último fue objeto de merecidos elogios. La señorita Magda Aguilar, alumna del Segundo Año Comercial, ejecutó con gracia y maestría un hermoso bailable español. La seorita Lourdes Figueroa cantó “Rayito de Luna” y la señorita María Dolores Figueroa declamó “Adiós a la Escuela”. Número de suma impratncia fue le reparto de diplomas a las alumnas graduadas, hecho por el señor Lic. Horacio sobarzo, Gobernador del Estado, quien después de esto, por súplica de la Dirección de la Escuela, pronunció un elocuente discurso dirigido a las alumnas graduadas, expresando su pensamiento acerca de lo que constituye la enseñanza en el desarrollo de la cultura y la economía de nuestro país, terminando con su felicitación para el Profr. José Aguilar M., encargado de la Dirección del plantel por el éxito obtenido en el presente año escolar.  ALUMNAS GRADUADAS DE LA CARRERA COMERCIAL COMPLETA (CURSO TENEDORES): Elodia Aguilar Gil Samaniego, Margarita Alegría Meza, María Dolores Figueroa Andrade, Juana Alba Franco Burruel, Migdelina Martínez Gil Samaniego, Alicia Noriega Araujo y Olga Parra Barraza. CURSO DE SECRETARIAS: Rosario Arvallo Canizales, Esperanza Estrada Recio, Nady Madrid Sainz, María Elena Ruiz Truqui, Concepción Sánchez Moreno, Albertina Valdez Cruz, Rebeca Vargas Pineda y Armida Ibarra Gutiérrez. CURSO DE CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA: Diurno): Guillermina Ibarra Rodríguez, Emma Miranda de Salcido, Rita Ojeda Andrade y Olga Tapia. Curso Nocturno: Delia Lidia Bernal Castillo, Armida Duarte Vázquez, Ana Luisa Villa Córdova. CURSO LIBRE DE BORDADO A MÁQUINA: Felicitas Pantoja y Julia Bernal de Zamudio.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

Siendo Presidente Municipal de Hermosillo Don Florencio Monteverde, por año de 1879, hombre culto y de vastos conocimientos de derecho y finanzas, se le informó de una plaga de tullidos, chuecos, paralíticos y muerte de algunos niños, éstas muy extrañas, y buscando la causa o causas, el señor Monteverde la encontró en la planta conocida vulgarmente por “tullidora”, que se daba en abundancia en esta región, y para acabar con ese mal, propuso al Cabildo lo siguiente: “Por interesar a la salud pública y evitar en lo posible el que se propague la planta llamada “tullidora”, la cual produce espontáneamente y con abundancia en las inmediaciones del Cerro de la Campana, es necesario y urgente poner unos  peones que se ocupen en arrancar de raíz las matas, si no todas, al menos las que estén a la mano de las gentes, que las hagan montones y que las quemen. Estamos viendo niños y aun gente adulta imposibilitados para moverse y otros que andan con dificultades y sin fuerzas para levantar pesos por ligero que sea, y algunos de tierna edad sucumben por comer con exceso de la frutilla venenosa de esa planta, incitándolos su gusto dulce y agradable. Parece que ataca al sistema nervioso de una manera enérgica y su curación es obra de varios años”. Termina su informe el señor Monteverde con estas palabras: “Señores, si no atacamos el mal, ya que lo sabemos, qué será de este Hermosillo sino una plaga de enfermos e inútiles y yo creo que sería una vergüenza legar a la posteridad en vez de hombres útiles, puros enfermos y deformados”; tal como lo propuso Monteverde, así se hizo por el bien de este pueblo. Hermosillo, Junio de 1949.

UN VERDADERO MAESTRO: El Músico Julián Carrillo (Por Enrique Parada León)

En México poseemos muy pocas personas a quienes se les puede dar, con toda justicia, el título de “maestro”. Ejemplo muy alto de estas personas es el maestro Don Julián Carrillo, un verdadero maestro de sabiduría, de competencia, de rectitud. Fascinado desde su más tierna infancia por el más primitivo de los movimientos humanos en su evolución espiritual, hacia él se tendió su alma decidido con entusiasmo. La música ha sido su razón de vivir, su fuerza y su alegría. Su obra como ejecutante (violinista) ha sido absolutamente honrosa para México y la vieja Europa lo reconoció así más de una vez; su labor como Director de orquesta, como maestro de varias generaciones y como investigador en el campo musical, tal vez no tenga parangón. Por todo eso, el maestro Don Julián Carrillo es uno de los pocos, pero positivos orgullos del México actual.  La gran teoría del sonido 13 es una magnífica aportación  de un México artista y estudioso, representado por uno de los pocos, poquísimos maestros de que podemos estar orgullosos y de quien la juventud actual puede adquirir conocimientos que en un futuro no lejano, han de alumbrar un nuevo mundo, un mundo artista y de amplitud insospechada, que puede colocarla entre las primeras del mundo entero.

EL PAJARITO AMIGO (Por Manuel E. Robles)

Ya viene la alborada. Es hora en que canta el pajarito madrugador. En un ambiente de tranquilidad y silencio, la ciudad duerme acariciada por el aura mañanera, símbolo de vida y esperanza. Allá en la penumbra de las calles lejanas interrumpiendo la quietud, ladran los perros vagabundos. Acomodado en el lecho oigo el vocinglero trinar del enjambre de avecillas que revolotean jubilosas en las frondas del pequeño huerto de mi casa. Junto al amplio ventanal, en la esmeraldina copa del moral querido, canta alegre el pajarillo madrugador, de cuerpo policromo, cuyo hermoso plumaje ostenta matices que parecen arrancados a un arco iris majestuoso.  Acabo de sentarme al borde de la cama; por la pantalla de mi imaginación pasan una serie interminable de remembranzas torturantes, tristísimos recuerdos de tiempos felices que ya se fueron; abigarrado tropel de añoranzas que van, hasta el angustiado corazón, a sembrar la simiente fatal del pesimismo. Cual argentina cinta que corre vertiginosamente, cruzan por mi cerebro mil detalles que forman la gama histórica de mmi existencia. Contemplo los venturosos días de mi niñez, transcurridos al calor del inolvidable hogar materno; época feliz, en que jamás llegué a imaginarme el sinnúmero de amarguras de que está preñada la vida humana. Entonces, mi ser, arrebujado por el denso velo de la candidez infantil, nunca creyó que la existencia del hombre estuviese rodeada de tantas asechanzas, insidias que a cada momento destruyen nuestra felicidad, haciendo nugatorias las mejores esperanzas de los seres a quienes más amamos. Desgraciadamente ni el transcurso de los siglos ha restado fuerza a la amarga sentencia de Plauto: “Homo Homini Lupus”: el hombre es un lobo para el hombre. Pueden formarse millares y hasta millones de sociedades filantrópicas; pero mientras el hombre no deponga su orgullo ingénito y aprenda a vivir en comunidad, jamás viviremos en un mundo de hermanos. ¿Será nuestro malhadado destino continuar dilacerándonos las entrañas, la honra y la fama, nosotros, míseros peregrinos de esta existencia efímera? ¿Qué espíritu maligno nos impulsa a llevar una vida de salvajina destrozando la dicha de nuestros anhelos? La decantada civilización proporciona numerosas comodidades y placeres, que en muchos casos sirven de pávulo a la necia vanidad humana; los pájaros de acero, que raudos cruzan el espacio; la radio, que con sus ondas maravillosas nos deleita y nos instruye; la televisión, prodigioso milagro de la ciencia; la inconmensurable energía nuclear, y otros tantos descubrimientos que no hace mucho tiempo parecían inverosímiles. Pero con el mismo paso con que la civilización avanza, huyen el humanitarismo, la fraternidad, la filantropía y el culto a la diosa Temis. Las negras sombras de la envidia cobarde y ruin, un egoísmo canino y el hálito asqueroso de la hipocresía van acabando ominosamente con las últimas esperanzas de la humanidad doliente. ¿a dónde iremos que no encontremos al hipócrita con su friática sonrisa prendida en los labios? Nos ufanamos de nuestra racionalidad, pero la innata debilidad de nuestro raciocinio nos impide labrarnos una existencia mejor, ya que la egolatría, el pecaminoso sibaritarismo y la execrable sed de oro, matan todo germen de virtud. Ciertamente, mi espíritu está forjado en el duro yunque de la adversidad, y sin embargo, hay instantes en que la desesperación se apodera de mí. Es entonces cuando el lindo pajarillo de irisado plumaje, el ave buena llega a la morera y me dice con las dulces notas de su canto: “¡hermano, yo soy tu fiel amigo!; mis entrañas de ave no son como las entrañas de los hombres, pues en mi pecho no se hospedan el odio ni la envidia. No debe afligirte la pérdida del cariño falaz de tus congéneres, procura vivir  tranquilo. En la amorosa madrugada de las frescas auras, llegaré a posarme en tu moral, y aleteando entre el follaje he de comer las suaves frutas. Siempre vendré a consolar tu alma entristecida y a decirte con la voz de mi garganta: -no sufras si te encuentras solo, y cuando todo el mundo te niegue su cariño, cuenta con el corazón de tu  pajarito amigo-”. (Agua Prieta Sonora, Junio de 1949)

 

Jueves 29 de junio de 1950.

MAC ARTHUR SE TRASLADO  AYER A COREA. Siempre si cayó Seúl en manos de los Comunistas. Los pilares norteamericanos y sus colegas de la Corea meridional han derribado ya ocho aviones enemigos. Tokio, junio 29 de 1950.  La plaza de Seúl, capital de Corea fue definitivamente ocupada por las tropas comunistas del Norte, Asímismo fue capturado el importante aeropuerto de Kimpo, que se encuentra a algunos kilómetros al Oeste de la misma ciudad,  El anuncio oficial de la caída de Seúl vino a despejar la confusión que hubo durante  48 horas, debido a los a nuncios  contradictorios que hicieron las fuentes coreanas.  Ayer mismo aviones norteamericanos estuvieron bombardeando la base aérea con objeto de destruir los aparatos de los rojos, así como las  facilidades de  aterrizaje en las pistas.  En las inmediaciones de e4se lugar fueron abatidos dos aviones Yak de los rojos por el temible Robert Wayne de la fuerza aérea estadounidense. Otros aparatos se dice que han caído ya en kas primeras operaciones.

RUSIA DEBE ACLARAR SU ACTITUD EN EL GRAVE PROBLEMA DE COREA.

Sus periódicos han criticado la acción de las Naciones Unidas.  Una nota a Moscú, de Trygve Lie. Lake Suceess.  Junio 29.   El Secretario General de las Naciones Unidas, Trygve Lie ha enviado una nota al Gobierno soviético de Moscú pidiéndole que establezca su posición en lo referente a la guerra de Corea.  Esto es con motivo de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, por siete votos contra uno, el de Yugoeslavia, aprobando la participación activa de las Naciones Unidas en apoyo de la República coreana que es ahora víctima de la agresión  de la Corea septentrional.  Ya Inglaterra contestó dando todo su apoyo al acuerdo y aun ordenando la movilización de una parte de su poderosa escuadra a los mares del lejano Oriente.  Se espera acción similar por parte de Francia y de Australia.

CELEBRAN SUS BODAS DE PLATA EN HERMOSILLO.

De la ciudad de Los Angeles, California, vinieron a celebrar sus bodas de plata la señora Elena Dunn de Ibarra y el señor Arnulfo Ibarra L.  La ceremonia se efectuó durante a Misa especial que  se celebró ayer en Catedral a las  nueve de la mañana concurriendo gran número de familiares y amistades de la  feliz pareja que recibió  la bendición con el Santísimo de manos del Vicario General Presbítero Hermenegildo Rangel Lugo.

PERDIDA DE DOS MILLONES EN EL INCENDIO.

El Registrado en Mexicali. Mexicali, B.C. junio 29. Ampliando la información que envié ayer  a ese diario sobre el incendio que arrasó seis negociaciones de diversas ramos, agregaremos lo siguiente:  La Joyería  "La Princesita" la mueblería  "Unión", la  tienda de ropa para niños  "La Cigüeña", la zapatería "Las Tres B". Tienda de ropa y diversos artículos "La Estrella Azul", sala de exhibición, oficinas y talleres de la Distribuidora del Pacífico, S.A. de los automóviles Chrysler,  Dodge y Plymount y maquinaria agrícola, todos estos negocios según noticias estaban amparados con fuertes pólizas contra incendios, a excepción de los pequeños. Sin embargo, por altas que sean dichas pólizas se estima que no  alcanzarán a cubrir los dos y pico millones de pesos que suman las pérdidas.  Resulta muy sospechosa la actitud del velador de las tiendas víctimas del siniestro  quien, según fuimos informados, hasta después de media hora de haberse iniciado este, dio aviso al Cuerpo de Bomberos, el cual se encontró  envuelto en llamas los techos de ""La Estrella Azul"  y la Distribuidora del pacífico, S.A.  Posiblemente dicho empleado no haya cometido mas delito que haberse dormido a la hora de la conflagración,  pero de todas maneras  la autoridad respectiva ya practica las investigaciones del caso.  Nota curiosa se registró el hecho raro pero explicable,  de haberse salvado  de la acción del luego, el expendio de periódicos y revistas  "El Torerito" instalado en reducido espacio y junto a la escalera del edificio  "Hernández", y lo mas raro aún, es que ni siquiera se hubiesen ahumado  de dichas publicaciones  (en cambio, otras han desaparecido juntamente con sus directores, bajo la furia de caciques incendiarios).  Nota desastrosa:  la falta  de agua suficiente para que las mangueras de los bomberos puedan funcionar con toda eficiencia y rapidez, pues es vergonzoso que tengamos que recurrir para tal servicio, a nuestros vecinos de Calexico, California, y esto, naturalmente cuando el lugar del incendio se encuentra a dos  o tres cuadras de los hidrantes del otro lado de la frontera.  Tome nota el Departamento de Obras Públicas para conocimiento del Gobierno.

EL SOMBRIO EPILOGO DE UNA ESCUELA DE AGRICULTURA.

De las reglas más sencillas que rigen el funcionamiento de cualquier clase de gobierno se desprende que cuando no se piensa hacer uso de una obra que se creó con el objeto de solventar una necesidad bien definida, se conserve intacta, mayormente si es de utilidad pública, pues el momento oportuno de que rinda beneficios forzosamente tiene que presentarse mas tarde o más temprano.  ¿Cómo juzgaríamos el hecho de que la presa de Hermosillo fuera dinamitada porque no recibió agua durante cinco o seis años? ¿o que la empacadora  de carnes fuera bombardeada debido a que por lo pronto no se cuenta con ganado para enlatar productos agropecuarios?  No se necesita tener mucho seso para suponer que si eventualmente no aportan beneficios, tampoco representarían  una carga onerosa  para nadie supuesto que toda inversión susceptible de producir dividendos a la comunidad, nunca será letra muerta que merezca la demolición antes al contrario implica dineros invertidos que obligan a pugnar por su conservación ya que son unidades de trabajo listas en cualquier instante a contribuir a la prosperidad de la  nación.  Por eso lamentamos profundamente la destrucción de la Escuela Experimental de Agricultura  de "El Zacatón" lo que con toda razón podemos llamar el aborto de una robusta idea, pero de una idea que transformada en hechos, venía a la luz con todas  las probabilidades de manifestar la potencia de su vitalidad,  ya que su sostenimiento quedaba garantizado con los propios productos de las doscientas cincuenta hectáreas de buenas tierras que constituían el motor que regularía su marcha.  Luego, de ninguna manera creemos que fue suprimida por economía  ¿Entonces?.  Pues entonces lo más práctico hubiera sido haberla dejado en pié si no se pretendía lograrla y muy bien valía la pena haberle destinado unos cuantos pesos para conservarla, y si no se creyó, por lo que sea, en hacerla producir, obligación era, de quien quiera, evitar su demolición si es que verdaderamente  se anhela ganarse la confianza del pueblo por el convencimiento de legislaciones o ejecuciones honradas tal y  como corresponde a quienes hagan llamar genuinos funcionarios populares.  Más…. Lo peor de todo lo que se pudiera concebir en justificación de la destrucción, sería la versión de que ciertos "influyentes" que se  inter5esan en comprar la hacienda, "presionaron" para que no se instalara la Escuela de Agricultura y posteriormente con el fin de que se  desbaratar lo edificado con excepción de la "casa grande". Así perdía la posesión agrícola la mayor parte de su valor con ocasión de adquirirse a precio de ganga.  Y vaya que tales rumores no carecen de base, pues precisamente sabemos que lo único que se piensa respetar es la ex residencia patronal que finalmente es lo que le interesa que quede en pié a cualquier aspirante de esa propiedad  ¡Qué lindeza  y cuánta suspicacia!  Pero ….     De confirmarse esa versión desde luego que dejará al descubierto una maniobra tramada por oportunistas que al ser realizadas lógicamente será juzgada a través de los cristales de la crítica popular.  Adelantaremos que aunque se menciona el nombre de un connotado personaje como posible comprador, por el momento guardaremos respetuoso silencio en espera de acciones que comprueben lo que bien pudiera ser un rumor infundado pero con muy buenos motivos que acreditan su cuño como lo son el derrumbe de la Escuela de Agricultura...