Viernes 9 de marzo de 1945

FULGENCIO BATISTA EN SONORA

Será objeto de afectuosos agasajos.  A la hora de circular esta edición de EL IMPARCIAL, habrá llegado a Hermosillo seguramente el general don Fulgencio Batista Zaldívar, ex presidente de la Hermana República de Cuba.  El avión militar que lo transporta desde Monterrey estaba anunciado alrededor de las 18 horas.  La incertidumbre sobre la hora del arribo motivó que muchísimas personas que se propondrían ir al campo aéreo a dar la bienvenida al estadista  cubano, se  abstuvieran de hacerlo.  Así mismo, había hoy en la tarde mucha confusión entre los miembros de diversos organismos sociales y comerciales que también se habían propuesto esperar al viajero.  El ex presidente de  Cuba será huésped durante su estancia en Sonora de otro ex presidente: el de México, General Abelardo L. Rodríguez, ahora Gobernador Constitucional del Estado.  Están preparados muchos agasajos y muestras de admiración y simpatía para el ilustre visitante.

UNION  REGIONAL  GANADERA

 Plan de actividades para 1945, que formula el Consejo Directivo, en Acatamiento de lo dispuesto por los estatutos. Honorable Asamblea.   De acuerdo con lo que disponen los Estatutos de la Unión y el Punto IV de la Orden del día, el Consejo Directivo propone a la consideración de esta Honorable Asamblea el Plan de Actividades que deberá desarrollarse en el próximo año social. Se considera innecesario hacer un examen detallado de los aspectos que el plan comprende, ya que cada uno de ellos se contrae a necesidades de orden palpitante.  La ganadería continúa confrontando problemas que por  su delicadeza es preciso resolver para que cumpla sus finalidades, estando desde luego esta responsabilidad a cargo de su institución representativa.  En atención a lo expuesto, el plan que se somete a la aprobación de esta Honorable Asamblea abarca los siguientes puntos:   ORGANIZACION.- Es de vital interés que se pugne por la instalación de  asociaciones Ganaderas Locales en los Municipios en donde no las haya.  El buen resultado de este propósito redundará en beneficio de las industria y los productores de las zonas que se encuentran en el caso, y contribuirá al mayor robustecimiento de la organización ganadera del Estado.

TRIBUTACIONES.- Por la capital importancia que el asunto representa, promuévase la clasificación equitativa y justa de los terrenos destinados a la ganadería, a fin de que los impuestos se establezcan sobre la base racional acondicionada a las características de zonas de ubicación, índice de aridez y coeficiente de agostadero, ya que es notoria la diferencia de unos terrenos respecto de otros, no siendo justo por tanto que paguen sobre una misma tasa.

ABIGEATO.- Siendo de suma conveniencia para la debida protección  de la industria y de la propiedad, propúgnese la continuación de una política rígida contra el robo de ganado, gestionándose que la Ley Penal establezca sanciones de la mayor severidad en materia de  dicho delito.  Promuévase lo conducente a efecto de que por medio de patrono autorizado por la Unión, que se nombrará al efecto por la propia Institución, los intereses afectados se hagan representar a través de la organización en los  juicios que se sigan contra los acusados del precitado delito.

SANIDAD.- En lo que a este importante aspecto se refiere, insístase en la elaboración de un plan sistemático de ejecución práctica contra la plaga de la garrapata, celebrándose convenios con las autoridades federales y locales que garanticen la amplia eficacia del plan que se adopte.  Ejérzase por los medios de que la Unión  pueda disponer, la vigilancia que sea precisa para que se cumplan las disposiciones cuarentenarias que rigen en cuanto al tránsito de ganado de la zona infectada a la zona libre. En prevención de la terrible enfermedad del Derriengue por la vecindad del Estado de Sinaloa, en donde existe esa epizootia representando un grave peligro para la ganadería de Sonora, promuévase la conducente a la estricta observancia de las disposiciones cuarentenarias dictadas sobre el particular, excitando a las Asociaciones Ganaderas Locales del Sur para que estrechen la vigilancia que se impone al respecto.  Propúgnese la adopción de medidas enérgicas y metódicas  para el combate y extinción del Antrax  existente en el Valle del Yaqui, en previsión de que pueda propagarse al resto de la Entidad.  A ese fin, recomiéndase a aquella Asociaicón que como una de las primeras precauciones que se deben implantar para conseguirlo,  lleve a cabo una perseverante labor de convencimiento para que los  ganaderos en general vacunen  sus ganados. EXPORTACION.-  Realícense desde luego las gestiones encaminadas a la fijación de la mayor cuota de exportación que sea posible para el Estado, o que se asigne cuando menos la de 163,000 cabezas del año anterior.

TRANSPORTES.- Háganse ante los Ferrocarriles   Sud Pacífico de México y de Nacozari las gestiones necesarias para el conveniente arreglo de los embarcaderos de ganado, que en su generalidad se encuentran en malas condiciones. Préstese la más amplía atención a la conveniencia de que las propias empresas ferroviarias faciliten oportunamente los equipos necesarios para el transporte de los ganados.

MEJORAMIENTO DE LA GANADERIA.- Considérese la factibilidad, y en su caso promuévase, que el Estado establezca la Estación Central de cría a que se refiere el artículo 103 de la Ley de Ganadería vigente, así como los demás servicios de la misma índole de que habla el capítulo relativo de la propia ley.

 COMERCIO.- Iníciese lo conducente a la supresión de las disposiciones que rigen en todos o en la mayoría de los Municipios en donde hay mercados públicos, ya que centralizan en esos establecimientos la venta de carnes por la notoria incongruencia de ese anacrónico sistema que solo favorece intereses determinados con ostensibles desventajas de orden público.

SERVICIOS.- En cuanto hace a estas importantes funciones de la unión, prosíganse las gestiones tendientes a la reposición de las facilidades de que disponían los ganaderos para el corte de postes destinados a la construcción o reparación de cercas de propiedades ganaderas.  Insístase en la petición que  ya se hizo a la Secretaría de Agricultura para que se amplíe el personal de ingenieros adscritos a la Agencia General del Ramo en el Estado, con el objeto de que atiendan la tramitación del gran número de expedientes que por falta de dicho personal se encuentran acumulados en la citada Oficina con graves perjuicios para los interesados.  Promuévanse el otorgamiento de franquicias y facilidades para la importación y abastecimiento de materiales, máquinas, etc.  de uso necesario para la industria ganadera.

FEDERALIZACION.-  En atención a que en tanto subsista la amenaza de la iniciativa de reformas a la Constitución referente a la federalización de la ganadería, perdurará también la inquietud que dicho proyecto ha provocado originando a la industria los trastornos consiguientes, tanto por la astringencia de inversiones como por otros motivos; plantéese de común acuerdo con las demás organizaciones del país,  ante quien corresponda, que se deje sin efecto la iniciativa mencionada.

INDUSTRIALIZACION.- Préstese al proyecto  de la instalación  de la Planta Empacadora de carnes y beneficiadora a productos de la misma, el apoyo que requiere dar a su industrialización. Por último, como  complemento de este programa, considérense todos lo demás y estos que acuerde esta honorable asamblea. Hermosillo, Sonora., a 3 de marzo de 1945.  Unión Ganadera Regional de Sonora., Gustavo A.  (Presidente). Fco. de P. Castillo, Secretario.

PELICULAS SOBRE LUBRICACIÓN

Las clases de motores que diariamente vienen impartiéndose en la Escuela Prevocacional, tuvieron anoche especial interés debido a la visita  del Ing. Luis Maldonado, Representante de la Cía. Vacum Oil, de México, quien a nombre de la misma exhibió una película referente a lubricación de chumaceras, habiéndose los 73 alumnos que estaban presentes,  percatado de la técnica moderna en este sentido.   En esta forma, los cursos cortos sobre motores Diesel que Maquinaria del Norte, S. de R.L., y la dirección de la escuela Prevocacional vienen impartiendo a mecánicos, tractoristas, etc.,  adquieren cada vez mayor interés demostrándolo también la asistencia de anoche: 73 alumnos. Tocó al Ing. Sam Rosenkranz, gerente general de Maquinaria del norte, presentar tanto al Ing. Maldonado como al Ing. C. H. Batlle, este último de la Fairbanks Morse profesionista que tuvo elogios para la útil clase de motores Diesel que se viene impartiendo con tanto éxito

AÉREO TRANSPORTES DE SONORA AUMENTA SUS VIAJES AL NORTE.

Los aviones hicieron hoy escala en Santa Ana. La Empresa Aéreo Transportes de Sonora, SA de CV, que con éxito viene operando las rutas Hermosillo-Santa Ana-Caborca-San Luis-Mexicali-Ensenada y Hermosillo-Cananea-Agua Prieta, se ha servido anunciar que con fecha de hoy sus aviones hicieron escala  por primera vez en Santa Ana, estrenando en esta forma el flamante y bien acondicionado campo que especialmente construyeron para ese fin, habiendo sido el director de la obra el ingeniero piloto  aviador Arturo Morales al servicio de la mencionada Empresa.   Esta escala causó el natural  regocijo en la población de Santa Ana, principalmente entre los hombres de negocios quienes con ello han visto abrirse nuevos horizontes a las rutas de la prosperidad.  Por otra parte, se nos informa que a partir de la semana próxima serán aumentados a tres veces por semana los vuelos en dicha ruta a Ensenada y a dos veces también por semana los viajes a Cananea y Agua Prieta. Con estas modificaciones a su itinerario, Aéreo Transportes de Sonora se propone dar mayor y más eficiente servicio en su ánimo de contribuir al progreso de Sonora.

PRESENTAN AL CUADRO   "ESTRELLA"

Un conjunto artístico de mucho prestigio y de mucha variedad se presentará mañana sábado por la noche en el elegante Teatro Noriega.  Se trata del Cuadro  "Estrella" del que es empresario y productor  Alfonso Brito. Tiene elementos de altura y con actuación en teatros de primera categoría en el país.  Ahora vienen en esta gira directamente del Teatro Colonial de la Cd. de México. Recomendamos a nuestros lectores  que vean el programa del Cuadro "Estrella" en la quinta plana de esta edición, en el que aparece el elenco de la compañía.

QUIEREN FORMAR LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE BASE BALL.

 La Confederación Deportiva Mexicana ha enviado una circular a la Dirección de Educación Física  instándola a que se organice la Asociación Estatal de Base Ball en Sonora, a fin de que dicho organismo a su vez participe en al Confederación. Se manifiesta que hasta ahora en nuestra Entidad solo ha habido equipos aislados y Ligas, pero sin  coordinación total. En virtud de ello, la Dirección de Educación Física, según nos manifestó el profesor  Miramontes, ya se dirige a los Presidentes de las Ligas Municipales y a otros directivos de equipos beisbolísticos para invitarlos a realizar esa organización y que manden sus relaciones sobre personal   como primer paso para formar la Asociación.

LIGA DE PRIMERA FUERZA

Con el objeto de organizar la Liga de Base Ball de Primera Fuerza, la noche del miércoles pasado se reunieron en uno de los salones del edificio Tapia Hermanos los Representantes de los equipos locales: Caribe, Ranchito, Halcones,  Cooperativa y High Life, quienes cambiaron impresiones sobre el particular, asistiendo también el profr. Miramontes, Director de Educación Física.  Se nos dijo que como en Hermosillo de hecho no ha habido Liga de Primera Fuerza, era necesaria su formación, más ahora que el rey de los Deportes está alcanzando en nuestro medio su máximo grado de desarrollo.  Como candidatos a participar en dicha Liga figuran los equipos antes mencionados, así como también el team Anáhuac que no concurrió.

CONCURRENCIA A UNA FIESTA

Complementando la nota que publicamos ayer sobre la fiesta desarrollada el miércoles pasado en la residencia del señor Jesús Tena Urbina y de su esposa, la señora Nelly Sanz de Tena, en relación con el 15 aniversario de su bella  hija Blanca Delia, a continuación damos una lista de las damitas que estuvieron presentes:  Guadalupe Padilla, María del Carmen Sobarzo, Alicia Salazar, Carmen Amparo Sobarzo, Irma Delia Garibaldi, Haydee González, Lupina Ibarra, Lilian González, Josefina Vázquez, Elena González, Irma Encinas, María del Carmen Félix, Gilda Jiménez, Berta, Graciela y Beatriz Lever, Gilda Serventi, María Alicia Pelayo, Celia Rodríguez, Edna Gámez;   Jóvenes:  Ricardo Jiménez. Federico Talancón, Lawrence Amaya, Juan de Dios Garibaldi, Felipe Noriega, Filiberto Pelayo, Jr.,  Alfredo Noriega Jr., Moisés Canale, Jaime Félix, Javier Soria, Arturo Ballesteros, Ulises Bustamante, Enrique Ruibal, Jesús Lemas y otros.

MENU ESPECIAL EN LA PLAZA

Este domingo será de grata recordación para todos los fieles patrocinadores del restaurant al aire libre de doña Josefina en la Plaza Zaragoza.  Al calor del sol de medio día que hace entibiar deliciosamente la atmósfera, las Damas de la Caridad atenderán como siempre con amabilidad y cortesía a la clientela.  Habrá en las mesas spaghetti a la Careaga; tostaditas estilo Nayarit,  gorditas  de carne especiales de doña Josefina; frijolitos, postre y café. Como siempre, High Life.

SUCESO COMERCIAL EXTRAORDINARIO

 Así puede calificarse la formidable barata que inició hoy la elegante tienda "Bellas Artes", el Palacio de la Moda.  Este comercio, como es bien sabido se ha impuesto en el ánimo del público por la calidad de sus mercancías, por su variadísimo surtido, por sus precios y por la exquisita cortesía que a todos los clientes se dispensa.  El gerente de la negociación, señor Evelio Villegas, se preocupa de manera especial de que se siga siempre esa línea de atención al público.   Desde temprano se ha visto "Bellas Artes" materialmente asaltada por su clientela que estaba en espera de la anunciada barata. Realmente se está haciendo una liquidación de existencias a precios hasta ridículos por lo bajo.

 

 

Sábado 09 de Marzo de 1946

(Interés General)

RUSIA MANDÓ UNA PROTESTA A WASHINGTON. TRATA DE ELUDIR ASI LA RESPUESTA SOBRE IRAN. Acusa a los Norteamericanos de estar interviniendo en los asuntos domésticos de Bulgaria.

ACEPTA LA RENUNICA DEL SR. CORELLA. Palabras de elogio del Jefe del Ejecutivo por su labor.

SABOTAJE EN EL INCENDIO DE UN BARCO.

TENDENCIAS OPUESTAS SOBRE ESPAÑA. Rusia y Francia luchan contra Inglaterra y Estados Unidos.

---------------------------------------------------------

SENSIBLE  FALLECIMIENTO  DE ESTIMABLE ANCIANA

La señora doña Angela Abril viuda de Galaz falleció ayer a las catorce horas a la avanzada edad de 87 años, después de prolongada enfermedad y a pesar de los esfuerzos médicos que se hicieron para salvarla. La estimable anciana pasó a mejor vida encontrándose rodeada de sus hijos, los señores Fernando, Antonio, Rodolfo, Manuel, Mercedes G. de Vega,  Mariana G. de López y Luz G. del Del Moral.  Uno de los aludidos, Manuel, es miembro de la Cooperativa de la Imprenta Cruz Gálvez.  Hoy a las 16 horas se efectuaron los funerales previas honras que se llevaron a cabo en la Catedral. Los restos de la desaparecida fueron acompañados por numerosas personas de la amistad de la familia Galaz hasta su última morada.  Se recibieron muchas demostraciones de condolencias.

COMITÉ POLITICO POR-LIC. ALEMAN Y PRO-LIC. ACOSTA

Fuertes contingentes postulan y apoyan al Lic. Acosta para Diputado Federal por sus méritos y limpios antecedentes. Con el objeto de intensificar los trabajos políticos en favor de las candidaturas de los ciudadanos licenciados Miguel Alemán para Presidente de la República y Fausto Acosta Romo para diputado federal, ha quedado legalmente constituido en esta capital un Comité integrado por elementos de lo más sano, pertenecientes a todas las actividades. En su afán de hacer  triunfar a la fórmula mencionada por ser una verdadera garantía para todos por su intachables antecedentes, desde hace algunos meses ciudadanos de los diversos sectores, en grupos verdaderamente entusiastas, postularon al Lic. Fausto Acosta como candidato a Diputado Federal, cundiendo  esa postulación por todo este Distrito de Hermosillo, los de Ures y Sahuaripa y el Municipio de Guaymas, de donde se han recibido adhesiones auténticas.  El propio Comité ruega asimismo a los simpatizadores de la fórmula Alemán-Acosta inscribirse en el PRI para los efectos de las elecciones internas del 14 de abril, y en el Ayuntamiento por lo que hace a las constitucionales de julio.

MIEMBROS DEL COMITE PRO ALEMAN Y PRO- ACOSTA ROMO

A continuación damos a conocer como quedó formado el Comité: Dip. Manuel Torres Jr., Dr. Carlos B. Michel, Jesús Solórzano, Profr. Ernesto Romero, Carlos G. Balderrama, Fernando M. Ortíz, José Pavlovich, Jorge Orozco y Girón, Angel Nájera y Adolfo Quiñones. Alfonso  Tirado,  Modesto Romandía, Federico Gastélum, Moisés Mirazo, Lic. Cabrera, Arq. Leopoldo Muñoz, Ing. Oscar Love,  Pedro B. Avila,  Enrique García Sánchez, Ernesto Salazar  y profr. L. Macías y Raquel Córdova.

BOTANAS EN EL "LEON DE ORO"

Desde ayer anuncia "El León de Oro Bar", en la esquina de Hidalgo y Serdán, exquisita botana verdaderamente surtida todos los días.  El ambiente es de absoluta pulcritud y decencia y se sirven cervezas de Monterrey.

DIGNIFICACION DE LA UNIVERSIDAD

El País recuerda cómo se liquidó ese difícil momento de la existencia universitaria en que fue azotada por una de sus más hondas y peligrosas convulsiones internas,  culminando así el período crítico provocado por elementos interesados en convertir a la máxima casa de estudios en punto de apoyo para el logro de sus ambiciones políticas y en fortaleza de su deleznables objetivos partidistas.   Esas ambiciones e intereses políticos se encaminaban a hacer de la Universidad un reducto de sistemática oposición, una obstinada trinchera de ataque erigida contra el régimen que gobierna nuestro país y en fortaleza levantada contra el ideario social que sustenta la Revolución Mexicana.  Fue ante la deliberada y tenaz actitud de una política sectaria -que había reelegado a último  término la actividad cultural, desnatualizando la función docente y de servicio social- cuando llega a la Rectoría de la Universidad el doctor Alfonso Caso, hombre ajeno a las pugnas políticas, a las luchas fraccionales, y que ha dedicado los mejores años de su vida al estudio y a la investigación.   El arribo de Alfonso Caso  contribuyó a la superación de la etapa crítica que aboga la vida universitaria, constituyéndose firme garantía para el normal desenvolvimiento de las actividades propias de la institución, dentro de las nuevas modalidades de servicio que reclama la evolución histórica de nuestro  país e imperativamente exige este momento del desarrollo económico y social de nuestra Nación. Desde el inicio de su brillante gestión rectoral, Caso definió con toda claridad la misión de la casa de Estudios en este trascedental período histórico que confrontaba nuestro país, expresando con valentía y honestidad intelectuales los postulados  básicos que han de normar la vida de la Universidad, si ésta en verdad ha de constituir un  factor importantre en la marcha progresista del pueblo, si ha de ser un elemento propulsor de adelanto material y cultural de la nacionalidad mexicana.   El doctor Caso en su mensaje inaugural dirigido a los universitarios mexicanos decía en aquella ocasión: “México tiene hambre de técnicos, está esperando de los hombres bien preparados una tranformación adecuada, científica.  Nuestra población vive en condiciones de miseria y abandono que son ya seculares y somos nosotros, los universitarios, los técnicos, los que estamos obligados a  transformar esas condiciones de vida para lograr una explotación más racional de nuestros recursos, una mayor riqueza individual y colectiva, mayor higiene, mayor cultura”.  Esas palabras, cuajadas de pensamiento limpiamente democrático y de alto espíritu patriótico, cobran actualidad en esta hora y encierran fielmente la tarea esencial que debe cumplir la Universidad para con el pueblo de México.

ACEPTA LA RENUNCIA DEL SR. CORELLA

Palabras de elogio del Jefe del Ejecutivo por  su labor.   Publicamos en su oportunidad la noticia de las renuncias que de sus puestos respectivos presentaron al Ejecutivo los señores licenciado Antonio Canale y Francisco de P. Corella, Secretario General y oficial Mayor del Gobierno, así como de los nombramientos subsecuentes  para dichos altos puestos de los señores licenciados Horacio Sobarzo e Hilario Olea Jr. También publicamos el texto de la renuncia del licenciado Canale y la aceptación del Jefe del Gobierno.    Ahora damos a conocer la dimisión presentada por el señor Corella, así como el oficio del Gobernador Rodríguez aceptando dicha renuncia y agradeciendo al dimitente su colaboración.  La renuncia dice así: “Al C. General de División Abelardo l. Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora. Presente. Estoy asociado a negocios comerciales en la localidad, que a partir del presente año entrarán en un período de intensificación como natural consecuencia de la terminación de la reciente guerra mundial, y gracias también a la amplitud de garantías que el Gobierno del Estado hábilmente presidido por usted, otorga a toda actividad o iniciativa aprobadas que tienden al desenvolvimiento económico regional sin más limitación que el respeto a la ley.   Como la intensificación a  que antes me refiero reclama mis atenciones totales, vengo ante usted a presentar mi renuncia a las funciones de Oficial Mayor del Gobierno del Estado y a rogarle que, dada la justificación de su causa, se sirva aceptarla en la inteligencia de que las labores concernientes a dicho puesto se hallan completamente al día.   Lamento sobremanera separarme de las esferas oficiales en las que he servido a mi Estado natal por muchos años, precisamente cuando la Administración Pública es ejemplo de  trabajo y honestidad; felicito a  usted calurosamente por su brillante y benéfica actuación al frente de los destinos del pueblo de Sonora, agradezco con profunda sinceridad las generosas consideraciones que me ha dispensado y, como buen ciudadano y admirador de su gestión progresista, me ofrezco a sus órdenes para serle útil en todo lo que me permitan mis modestas capacidades.   Protesto a usted las seguridades de mi respetuosa consideración y particular aprecio.   Hermosillo, Sonora, a primero de marzo de mil novecientos cuarenta seis.  Francisco de P. Corella”.    La respuesta del Jefe del Ejecutivo fue la siguiente:

C. Francisco de P. Corella:  Presente.   Hago referencia a su atento escrito de esta fecha mediante  el cual, por las razones que expresa, presenta la renuncia de su empleo como Oficial Mayor de este Gobierno manifestando a usted que, en consideración a las mismas, este Ejecutivo ha tenido a bien acordar que se acepte, lamentando su separación ya que por la eficiencia y tino con que usted vino desempeñando el puesto que dimite, el suscrito estuvo siempre satisfecho de su colaboración.  Deseando a usted completo éxito en las actividades de índole particular a que va a dedicarse, le reitero mi atenta consideración. Sufragio Efectivo No. Reelección.    El Gobernador Constitucional del Estado, Gral. Abelardo L. Rodríguez. El Secretario de Gobierno, Lic. Horacio Sobarzo.

 

 

Martes 09 de Marzo de 1948

(Interés General)

MAC. ARTHUR SERA CANDIDATO A PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.   También se anunció formalmente la entrada a la palestra de Mr. Truman.

FALTA PRECISAR DETALLES DEL PACTO AMERICANO. Expresa su opinión sobre la próxima conferencia de Río Janeiro el ministro de Relaciones Torres Bodet.

250 CHINOS PERECIERON EN UNA EXPLOSION. Doscientos cincuenta personas murieron en un espantoso desastre que ocurrió en Sing Tao, en la costa de China.  La catástrofe fue hoy martes y consistió en la explosión de un gran depósito de municiones, inclusive bombas y granadas  de mano.  Las noticias que llegan son en el sentido de que el impacto de la explosión voló una manzana entera de  casas, todos cuyos habitantes puede asegurarse que perecieron.  Se agrega en los informes que las víctimas eran todas nativas, pues en esa sección no habitan extranjeros.

GRAN REFINERÍA  EN GUAYMAS

El Gobernador A.L. Rodríguez autorizó la publicación de la siguiente trascental noticia:   “Por acuerdo del Presidente Alemán, el gerente general de Petróleos senador Antonio Bermúdez, ordenó la construcción de una refinería en Guaymas, y para que se lleve esta obra a feliz realización, el Gobierno del Estado dará las mayores facilidades  a Petro-Mex.   A tal efecto, el Gral. Rodríguez dio precisas instrucciones al Presidente Municipal  Salvador M. Salazar a fin de que el H. Ayuntamiento acuerde que sean cedidos los terrenos para erigir dicha refinería.  En nuestra siguiente correspondencia daremos amplios detalles sobre este asunto de vital importancia para  la economía regional.

VOTO DE GRATITUD

Hemos recibido un escrito firmado por el señor Teodosio Navarrete, en el cual en su nombre y en el de otros padres de familia expresa su reconocimiento por la labor que desarrolla el profesor don Heriberto Aja, director de la Escuela  Alberto Gutiérrez, de esta ciudad.

 

 

 

Miércoles 09 de marzo de 1949

(Interés General)

MOLOTOV SE ENTREVISTARÁ CON MR. TRUMAN. Será una transacción de la disputada visita de Stalin a Estados Unidos. El hasta hace pocos días canciller de la Rusia sigue siendo factor decisivo en la política de aquella nación.

FALLECIÓ LA SEÑORA VIUDA DE CAMPOY

Noticias telegráficas y telefónicas de Cananea hicieron saber que hoy a las dos horas falleció en la ciudad de Cananea la respetable señora Doña Dolores Esquer Viuda de Campoy, quien contaba con 85 años de edad. Gozó siempre de grandes afectos en Hermosillo, en Chínipas, en Alamos, en la propia Cananea y otros lugares en donde estaba relacionada. Era la señora madre de Don Saturnino Campoy, de extensas relaciones en toda nuestra entidad y también de meritísimos afectos por sus cualidades personales. En Hermosillo hizo arraigo profundo en su larga estancia entre nosotros. El cuerpo de la finada llegaría hoy por la tarde en compañía del antes aludido señor Campoy y otros familiares. La capilla ardiente será erigida en la residencia del señor Don Aurelio A. Ramos, calle del Doctor Paliza y previos servicios religiosos se efectuará la inhumación hoy mismo en el Panteón Municipal.

FUERTES ENVÍOS DE LOS ANGELES PARA NUESTROS DAMNIFICADOS

El señor Maurice Garten, su esposa, señora María Esther de Garten y el señor José M. Gastélum, llegaron procedentes de Los Angeles y salieron hoy mismo para visitar diversos lugares de Sonora y Sinaloa. Son miembros del Comité de Auxilio de Sonora que se organizó en la ciudad californiana para la ayuda de los damnificados por las inundaciones. En Enero 28 el Comité envió para Navojoa media tonelada con mil piezas aproximadamente de ropa; en febrero 11, diez toneladas con nueve mil piezas; 500 libras de harina y 25 cajas de leche; en febrero 15, 672 bultos conteniendo27490 piezas diversas con 12 toneladas de peso; el 22 de febrero enviaron 682 bultos con 28,200 piezas con peso de 12 toneladas; el 26 de febrero 100 costales de frijol rosa de cien libras cada uno. Además, en marzo 01, vía Guaymas, vapor PEMEX Tampico y con destino a Sinaloa, 802 bultos y 18 cajas con 32,315 piezas, con peso aproximado de 19 toneladas. Es muy plausible el esfuerzo de los miembros de la Colonia Mexicana en Los Angeles, quienes con el respaldo de los elementos de allá han venido colaborando en la ayuda a las víctimas de las inundaciones de Sonora y Sinaloa. Son los miembros del Comité los señores Santiago Campbell, Cónsul de México quien es Presidente Honorario; Doctor Camilo Servín (Presidente Ejecutivo), Francisco S. López (Secretario Director), José M. Gastélum (Secretario) y la señora Consuelo C. Bonzo (Tesorero).

NECESIDAD IMPERIOSA DE LA REFRIGERACIÓN EN EL HOGAR

Lo mismo en la ciudad que en el campo, la refrigeración de los alimentos es imperiosa. Las autoridades de higiene demuestran que la falta de vitaminas es una de las causas principales de la mala salud y que los alimentos, si no están convenientemente conservados, pierden buena parte de esas vitaminas durante el transporte y almacenamiento. La refrigeración debe pues, formar parte indispensable de todo programa de sanidad pública. He aquí otras ventajas de la refrigeración: se aminora el costo de los alimentos porque pueden comprarse en más cantidad y menos pérdida debida a la putrefacción. Consecuentemente se desprende que en tiempos de escasez dichos artículos se conservan completos con todas sus cualidades. Estos beneficios se ofrecen a los hogares y establecimientos que dan servicio de alimentación al través del Refrigerador SERVEL, el cual por medio de una pequeña llama alimentada con gas vaporiza el elemento que se convierte en refrigerante a través de su condensador. El ciclo que se produce continúa todo el tiempo también dando hielo, sin necesidad de motor, maquinaria, válvulas o mecanismos móviles que se desgasten. El funcionamiento asombrosamente sencillo del SERVEL es el porqué de que sea económico, silencioso y duradero. También es la razón por la cual sen el campo, en los lugares en donde no hay corriente eléctrica, se puede gozar de alimentos y bebidas en condiciones excelentes. Más de dos millones y medio de familias usan el mágico refrigerador SERVEL y la Planta Almacenadora de Gas SA siempre al pendiente del acelerado ritmo del progreso local, ofrece al público en su sala de exhibiciones los refrigeradores SERVEL en sus diversos tamaños y aplicaciones.

NO HAY TAL DESTRUCCIÓN DE PLANTÍOS EN SONORA

En el importante diario capitalino EL UNIVERSAL apareció en días pasados una información en la que se asienta que fuerzas militares a las órdenes del Gral. Dámaso Cárdanes han destruido en el Estado de Sonora algunos plantíos de adormidera en los puntos siguientes: Otadillos, La Escalera, Bamapa, Barranco de Peazco y Santiago de los Caballeros. EL IMPARCIAL se concreta sólo a hacer la aclaración de que los puntos mencionados no pertenecen a Sonora sino a Chihuahua.

 

 

Jueves 09 de Marzo  de 1950

PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL BANCO MERCANTIL DE SONORA SA.

Buena impresión ha causado en los círculos de negocios tanto de esta capital como en toda la entidad, la noticia de la apretura en esta ciudad y en Guaymas del Banco Mercantil de Sonora SA. El BMS hará toda clase de operaciones bancarias y en consecuencia, se propone efectuar inversiones en el comercio, la agricultura, ganadería, pesca e industria en general. Se trata de dos nuevas oficinas afiliadas al Banco de Comercio SA, siendo como 68 el número de Bancos regionales filiales a dicha institución de crédito, sin contar las sucursales directas del Banco que son como 20. El primer Consejo de Administración del Banco quedó formado como sigue: Don Carlos V. Escalante (Presidente); Consejeros: Francisco S. Elías (Nogales), Ing. Don Luis Arturo Romo (Hermosillo), Constantino A. Laborín (Hermosillo), Antonio Salido (Hermosillo), Alberto Cubillas (Guaymas), José María Ramonet (Guaymas), Armando H. Hernández (subdirector del Banco de Comercio) y don Aníbal Iturbide, Gerente General del Banco de Comercio SA. Consejeros Suplentes: Salvador Ugarte, Adolfo García, Julio V. Escalante, Luis R. del Riego, José Rebeil Hernando Cima, Alejandro Iberri, Alfonso Morales y Don Luis P. Estrop. El Comisario Propietario recayó en Don Mario de la Cabada, de México D.F.; suplente, Don Juan Pedro Camou Jr. Funcionarios del Banco: Don Luis Coppel Jr., Gerente General, Don Rafael Montalvo R., Contador General, Francisco Salazar Jr., Cajero General, Licenciado Rafael Pizarro Suárez, Abogado Consultor y Licenciado Don Rafael de la Mora y V. Notario Público.

OPERADOS DEL DR. RIVEROLL.

El señor Manuel León, estimable vecino de la calle del Carmen, fue operado de una hernia en el Sanatorio del Dr. Riveroll siendo muy satisfactorio su estado de salud. Así también  salió completamente restablecido el agricultor Francisco Borgo, hijo del señor Carlos Borgo quien también fue operado en días pasados.

NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ REGIONAL DEL P.R.I.

El señor Juan León, conocido residente de esta ciudad de larga y meritoria actuación cívica, ha sido nombrado desde el día primero del presente mes Secretario General del Comité Regional del PRI por nombramiento expedido a su favor. El nuevo funcionario del Partido ha comenzado a despachar en las oficinas instaladas en la Casa del Pueblo.

SALIERON A MÉXICO CONOCIDOS BEISBOLISTAS

Por las rutas de la Compañía Mexicana de Aviación salieron a la ciudad de México los conocidos y populares peloteros Fermín Vázquez y José Bache, este último acompañado de su joven y estimable esposa. Igualmente pasó por esta ciudad hacia la de Tijuana, de donde continuará hacia los Estados Unidos, el notable bat Felipe Montemayor quien estuvo jugando el jardín con los Cañeros de los Mochis en la Liga de la Costa del Pacífico.

PERSONAJES SONORENSES:

 Juan Francisco Escalante

(Por Francisco R. Almada)

Recibió las órdenes sacerdotales en la Ciudad de Culiacán el 27 de mayo de 1819. Fue párroco en Arizpe y fundó la parroquia de Hermosillo el 12 de mayo de 1822. Posteriormente fue Gobernador de la Mitra de Sonora y Vicario  Apostólico de la Baja California de 1855, lugar en que fue consagrado hasta el 2 de abril de 1872 en que falleció en el Puerto de La Paz. Su partida de bautismo, tomada de los archivos parroquiales de la iglesia de Arizpe, expresa lo siguiente: Al margen, Juan Francisco de Regis Escalante. Al centro. El día 16 de junio del año del Señor de 1792 años, en esta parroquia de nuestra señora de la Asunción de Arizpe bauticé solemnemente a un infante que nació el mismo día; se le puso por nombre Juan Francisco de Regis José, nuestro parroquiano, hijo legitimo de Don Tomás de Escalante y de dona María Ignacia Moreno. Fue padrino que lo sacó de la pila don Miguel de Zubiría y su madrina doña Jerónima Escalante, a quienes les advertí la obligación y parentesco espiritual que contraían y la obligación de que sepa la doctrina cristiana. Lo firmé .Miguel Elías González.

IMPORTANTE CITATORIO

Se cita a los miembros de la Asociación de Escritores y Periodistas de Sonora a la sesión reglamentaria de mañana viernes, la cual se verificará a las 19 horas en la Biblioteca y Museo, Hermosillo, Son. A 9 de marzo de 1950.- El Secretario, Prof. Enrique García Sánchez.