Martes 13 de marzo de 1945

(Interés General)

RESISTENCIA DE LOS ALEMANES. Tratan éstos de cercar a las tropas Yanquis.  Sin embargo, continúa ampliándose el área de ocupación y se amenazan las supercarreteras Nazis.

------------------------------------------------------------

LLEVA GRATA IMPRESION DE  SONORA EL GENERAL BATISTA

En sólo cuatro días logró gracias a su infatigable espíritu investigador captar los aspectos sobresalientes del conglomerado sonorense. Sobrio en su actitud, jovial y amable en su conversación, profundo en sus pensamientos, rápido en la captación de impresiones y características que se desenvuelven a vertiginosa velocidad en su mente dinámica, hija de su espíritu inquieto.  Así vimos y así nos  impresionó el general don Fulgencio Batista cuando hablamos con él y, más que todo, cuando lo observamos de cerca atento a todos los detalles y a todos los incidentes que se desarrollan en su derredor. En nota informativa de ayer expresamos, como un decir, que el general Batista en tres días había conocido más el Estado de Sonora que muchos que aquí han vivido toda su vida.  Y realmente estamos en condiciones de afirmar, después de platicar con él, que efectivamente tiene una facilidad natural para asimilar todo lo que ve, todo lo que oye, todo lo que le interesa. El redactor de EL IMPARCIAL le pidió sus impresiones sobre Sonora después del recorrido que hizo de algunas de sus regiones de mayor potencialidad creadora, y después también  que tuvo oportunidad de ponerse en contacto con muchos sonorenses dirigentes de las actividades de producción tanto en el Norte como en el Sur y centro del Estado.  Su opinión expuesta inmediata y francamente, fue de calurosos elogios para la idiosincrasia de la gente de Sonora.  Caracteres como los de la gente de esta región, nos dijo, le caen especialmente bien porque así, franco, abierto, sincero, es como él quiere ser.  Para nuestra manera de pensar, lo es.  Del general Rodríguez tiene un altísimo concepto y lleva para él un agradecimiento profundo por sus atenciones hablando del Jefe de Gobierno y de la obra progresista que se desarrolla en nuestra Entidad; le pedimos su opinión en autógrafo y fue entonces cuando trazó, con mano rápida que acusa su temperamento dinámico, las líneas con su firma que reproducimos en facsímil y que dicen así: “Por las distintas visitas efectuadas a varias regiones  y actividades del Estado, puedo apreciar el progreso y la transformación que Sonora está disfrutando.  El empeño de sus gobernantes, los afanes de sus dirigentes responsables y  la valiosa decisión de su pueblo, están haciendo de esta gran porción de tierra mexicana un baluarte contra la desidia, la ignorancia y la indiferencia al bienestar común.  La hospitalidad y el espíritu urbano es otra de las grandes cualidades de los sonorenses . Yo soy uno de los mejores testigos”.

RECOGIERON UN CONTRABANDO; DEPOSITARON VARIAS PETACAS EN EL EXPRESS DE HERMOSILLO

El señor Juan Chávez Echegoyen, jefe de la Oficina Federal de Hacienda en esta ciudad en funciones de Agente del Ministerio Público Federal, autorizó que 5 petacas que se habían depositado en la oficina del Express local para su remisión a Tepic fueran devueltas al jefe de la Aduana de Nogales, Sonora para su revisión, pues se sospecha que dichas petacas contengan contrabando, según el dicho de dos celadores que vinieron a Hermosillo para tal  fin. El remitente de dichas petacas es el señor XX y el destinatario es él mismo.

TERMINO LA HUELGA DE PILOTOS

Hoy se reanudó el servicio de la Compañía Mexicana de Aviación, cuya huelga de pilotos terminó al llegarse a un arreglo satisfactorio para ambas partes ayer por la noche. A Hermosillo arribó el primer aparato pocos minutos después de las quince horas, el cual salió de México a las seis. Noticias de la capital dicen que la Compañía reconoció el carácter de la Liga de Pilotos y aceptó firmar el contrato colectivo, en el cual se  incluye un substancial aumento en el tabulador de salarios.  También aceptó erigir faros y otras instalaciones convenientes a lo largo de las rutas para los vuelos nocturnos.  Por su parte los pilotos convinieron en no cobrar salarios caídos por el tiempo que duraron en huelga.

EXITO DE LOS CONCURSOS INFANTILES

Martes y Sábados de cada semana han sido un lleno completo en los estudios y oficinas de XEHQ por el enorme interés que han despertado en todas las clases sociales los conciertos infantiles y de adultos que bajo el patrocinio de prestigiadas firmas comerciales de la ciudad está llevando a cabo el Profr. José  Sosa Jr.  A la hora de costumbre, en la frecuencia de 590 kilociclos, hemos escuchado nuevas prometedoras revelaciones para el ambiente  radiofónico.

PRESENTACION “ALMA NACIONAL”

Nuevamente el prestigiado cuadro artístico “Alma Nacional” se presentará ante la sociedad  hermosillense, pero esta vez en el foro que se improvisará en la Colonia Pitic con  motivo de la inauguración de la misma, acto que tendrá lugar la tarde del próximo domingo.  Urbanizaciones e Inversiones SA de CV, sociedad que suscribe las invitaciones, está preparando un atractivo programa que comprenderá números literarios y musicales, así como un buffet lunch al final.  Los números de referencia estarán a  cargo del cuadro Alma Nacional cuyos componentes con gusto ofrecieron su cooperación.

PARTIO HOY EL GRAL. BATISTA

 A las 10:30 horas de hoy abandonó la ciudad de Hermosillo el general don Fulgencio Batista, ex Presidente de Cuba. Los aviones militares en que realiza su gira partieron con rumbo a Mexicali, llevando al prominente viajero a las personas de su comitiva.  Como ya hemos informado, se internarán  a los Estados Unidos  para visitar varias ciudades de California.  En el aeropuerto estuvieron a despedir al general Batista numerosas y prominentes personalidades del mundo oficial y de los negocios. El Gobernador  don Abelardo L.Rodríguez y el comandante de la Cuarta Zona, general don Genovevo Rivas Guillén, encabezaban al nutrido grupo de quienes lo despidieron.  Todavía al partir tuvo frases de reconocimiento por las atenciones que le fueron  guardadas.

LUCIMIENTO  EN EL BASQUET FEMENIL

Las lindas deportistas de las escuelas locales han tenido un éxito completo en su presentación en basquetbol. Hacía ocho años que no veíamos a las alumnas de las escuelas entregadas a este deporte, pero ahora se están realizando los eventos de que ya hemos informado por iniciativa de la Dirección de Educación  Física. Los equipos Leona Vicario  y la Prevocacional tuvieron un reñido y emocionante encuentro, en que revelaron las escolares sus facultades extraordinarias en encestar. Como canasteras se distinguieron Consuelito Márquez de la  Prevocacional con doce puntos, y Delia Martínez de la Leona con diez.  Al final del juego la anotación fue de 25-20 a favor de la Prevocacional. Merece elogiar su labor desarrollada hasta ahora por los profesores  Alfredo Eguiarte y Eduardo Moreno,  que tienen a su cargo la educación física en ambos establecimientos.

UNIVERSIDAD CAMPEON DE BASQUET DE SEGUNDA

En un brillante juego la Universidad se coronó campeona también de segunda fuerza estudiantil de basquetbol, al derrotar a la Escuela H.  Aja por la anotación de 41-32.  Como se sabe, también en primera fuerza obtuvo hace poco el primer lugar.  Los integrantes del equipo campeón de segunda fuerza son Abelardo Cota, Francisco Preciado, Eduardo Muñoz, Renato Girón, Rodolfo Fragoso, Ricardo Acedo y Rubén López.

BAILE EN EL RANCHITO

Para el  Domingo próximo el Club Deportivo Ranchito anuncia un animado y alegre baile en la residencia del señor Manuel Badilla, con el objeto de arbitrarse fondos para  la compra de útiles deportivos.

 

 

           

Miércoles 13 de Marzo de 1946

(Interés General)

RUSIA LANZO SUS EJERCITOS HACIA  TEHERAN. TODAVIA HAY RUSOS EN MUKDEN.

AVANZAN LOS SOVIETS EN TRES DIRECCIONES. Washington envió hoy una reclamación extra urgente a Moscú.  Acción similar a la de Hittler en 1939 en contra de Polonia.

---------------------------------------------------------

JÓVENES ARRESTADOS POR FALTAR A LAS PRÁCTICAS

Cinco jóvenes de la clase de 1927 fueron arrestados anteayer durante 24 horas en el Sector de Reclutamiento, Cuartel del Once Batallón, por faltar a las prácticas militares a que están obligados por la Ley del Servicio Militar Nacional.  Entre los arrestados figura un joven hijo del señor Francisco L. Carreón, Presidente Municipal, quien es al mismo tiempo jefe de la Junta Civil de Reclutamiento. Los jóvenes a quienes se impuso el arresto son Enrique Escalante Yañez, Rogelio Astiazarán Muñoz, Francisco Carreón Carranza, Francisco Manuel Rogel y Ramón Romero. Fuimos informados de que hay en cartera muchos más que sufrirán castigo similar por faltas a las prácticas.

POCA DISPOSICION DE LOS SECTORES LOCALES HACIA NUESTRA BIBLIOTECA

Expresa su pena el Gobernador Rodríguez al observar la apatía de las fuerzas vivas con respecto a la magna obra. Un llamado de atención hacia sus obligaciones para con la colectividad sonorense hace a todos los sectores económicos de Hermosillo el general don Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Estado, a propósito de la falta de actividad o buena disposición que últimamente se ha advertido para cooperar en la obra de la Biblioteca y Museo del Estado.  El citado alto funcionario, de cuyo peculio personal ha salido en gran parte el sostenimiento del magno proyecto, expresa su pena  por la apatía de los sectores de la Banca, del Comercio, de la Industria, etc.  de esta ciudad, para aportar su contingente en esa obra que es de alta cultura y que será en el futuro un legítimo orgullo de Sonora.  La Secretaría Particular del Jefe de Gobierno nos hizo entrega hoy de una copia de la carta que con este motivo dirige el Presidente del Comité Pro-Biblioteca, y cuya carta dice así: “Hermosillo, Sonora, 12 de marzo de 1946.   Sr. Jesús G. Lizárraga, Presidente del Comité Pro Biblioteca y Museo del Estado,  Ciudad.    Muy estimado señor y amigo:  Con verdadera pena  he observado que en la ciudad de Hermosillo, nuestra capital, hasta ahora no se han iniciado actividades en  los sectores de la banca, del comercio, de la industria y de los profesionistas, para promover en la sociedad la reunión de fondos destinados a cooperar en la construcción del edificio que albergará la Biblioteca y Museo del Estado.  Esta actitud negativa por parte de los elementos de Hermosillo, que moralmente están obligados a cooperar con las entidades que están esforzándose por  mejorar la vida social de Sonora en todos los órdenes y particularmente en el educacional, revela apatía y negligencia y propensión al retroceso cultural que el Ejecutivo a mi cargo está dispuesto a combatir enérgicamente.  Todos los residentes de Hermosillo, profesionistas, comerciantes, industriales, banqueros y demás ciudadanos, tenemos el deber ineludible de poner la contribución de nuestra voluntad, nuestro esfuerzo y nuestra ayuda pecuniaria en pro de la edificación de la Biblioteca y Museo del Estado, que será sede de todos los estudiosos e investigadores sonorenses, pero que particularmente brindará inapreciables beneficios a las juventudes actuales y a las generaciones futuras.  Precisamente esta última circunstancia obliga a Hermosillo a esforzarse por dar un ejemplo digno en esta labor social y a extirpar cualquier posibilidad no ya de distinguirse sino siquiera de perfilarse como una sociedad estática y reacia el avance de la civilización.  En tal virtud, recomiendo a ese Comité Central se sirva proceder empeñosamente, como  lo hizo en ocasión anterior, y desde luego, a organizar la colecta en los sectores bancario, comercial, industrial y de profesionistas en esta capital, realizando una intensa campaña en el pueblo hermosillense para reunir la mayor cantidad posible de fondos destinados a ayudar a ese Comité Central.  Cabe hacer notar que, después de todo, las aportaciones que a cada sector ha señalado ese Comité son realmente moderadas en comparación con las posibilidades económicas de los grupos sociales a quienes se pide su ayuda.  Además, como no obstante los  encomiables esfuerzos que ha desarrollado este año ese Comite Central los resultados están lejos de alcanzar las metas parciales que se han fijado, debido principalmente a la manera poco entusiasta con que ha respondido una parte de la sociedad, se hace  necesario intensificar esos esfuerzos en todo el Estado para lograr la cooperación eficaz de nuestros conterráneos en esta obra que, no me cansaré de decirlo, será una de las piedras angulares del progreso y desarrollo cultural y económico de Sonora.   Sin otro particular y en espera de sus noticias, me repito de usted, su afectisímo y seguro servidor. General de División.  Abelardo L. Rodríguez.

NUEVA DIRECTIVA Y NUEVOS PROPÓSITOS

Al finalizar la segunda etapa de su vida el Sindicato de Trabajadores de la Presa, los componentes de dicha Organización  consideraron que, al anunciar el Secretario General, señor Luis Ortega que había finalizado el interinato del Sr. José Ma. Arana, era necesario renovar también el Comité Ejecutivo. Al hacerse la Convocatoria para que presentaran candidatos, se nos informa que se pudo  observar que los intereses políticos trataban de inmiscuirse con los intereses sindicales, y que por tal razón la Asamblea acordó esperar que en la siguiente sesión se nombrara el Comité Ejecutivo al frente del cual debería  quedar un hombre responsable de sus actos, así como también poseer la cualidad de preveer los triunfos y los fracasos de la citada Organización.   Al verificarse la sesión del domingo 10 del actual, salió triunfante el señor Celestino Fontes.

CAMBIO DE UN TALLER

El Servicio de Osio, que se encarga de la compostura de máquinas de escribir y de toda clase de aparatos de oficina, cambió su taller a la calle Serdán contiguo a la Farmacia  Cruz Roja.

 

 

 

Jueves 13 de Marzo de 1947

(Interés General)

CAUSA EXPECTACION MUNDIAL LA  ACTITUD DESAFIANTE DE TRUMAN AL COMUNISMO. FAVORABLE REACCION EN LOS CENTROS INTERNACIONALES. Créese en Washington que va a  aprobarse en las Cámaras la recomendación del presidente para respaldar Grecia y a Turquía.

SUAVIZÓ SU POSICION MOLOTOV EN LAS CONFERENCIAS DE MOSCU.  Accedió a informar sobre el número de prisioneros alemanes que ha internado Rusia y sobre otros puntos.

CUNDE LA REBELION EN PARAGUAY.

-----------------------------------------------------------

DESORDEN PROVOCADO POR DOS SOLDADOS

Anoche a horas avanzadas llegaron dos soldados en estado inconveniente al establecimiento denominado “Pluma Blanca”, habiendo cometido actos de desorden y la  destrucción de vasos, botellas, etc., y llegando hasta a amenazar al empleado de turno en la barra.  Este último atentado no pudieron cometerlo porque algunos clientes salieron a su defensa.  Después, el agente de policía José Burruel Reyna con la cooperación de los mismos paisanos, logró aprehender a los iracundos militares conduciéndolos a la Comandancia.

CUARTO ANIVERSARIO DE DON R. GIL SAMANIEGO

Pasado mañana, día 15, será el cuarto aniversario del sensible fallecimiento del señor don Ramón Gil Samaniego, que fuera prominente y popular funcionario público en nuestra Entidad.  Con este motivo habrá solemnes oficios religiosos en Catedral  en fecha  mencionada.

VIAJE DEL OBISPO

El Obispo de nuestra Diócesis, doctor don Juan Navarrete, se encuentra en la región del Yaqui en la atención de su alto oficio.

PERDIO SU PELEA DE ANOCHE NUESTRO BABY MICKEY

Dando una magnífica pelea pero perdiendo al fin bajo la ofensiva del rápido y efectivo Bernardo Flores, el hermosillense Baby Mickey vio anoche disueltas sus esperanzas de apoderarse del título de peso mosca en la república, el que estaba vacante porque el campeón Luis Castillo no pudo ya seguir dando el peso.  La victoria de  Monito Flores fue muy apretada y por decisión.

JOVEN RATERO CAYÓ EN LA RATONERA

Un joven de historial en la delincuencia, acaba de ser aprehendido en esta ciudad por los miembros del Departamento de Inmigración.  Su nombre es Manuel XX, tiene 17 años de edad y lleva ya diecinueve entradas a la cárcel por delitos contra la propiedad.  En esta vez se le recogieron dos anillos con valor total de  mil seiscientos pesos que el día 11 del actual robó a la señora Elsa Vallarta Vda. de Gaxiola, que tiene su domicilio en la Calle Rayón número 32. El audaz caco fue ya remitido a la Penitenciaria y consignado al Ministerio público.

NUEVO JEFE DE  OBRAS DE LA PRESA

El Ing. Alberto Batnetche quien estaba al frente del proyecto de construcción de la gran presa del Oviáchic sobre el Río Yaqui, ha comenzado a recibir desde ayer las obras de la presa de Hermosillo por entrega que le está efectuando el ingeniero David Herrera Jordán. A su vez, el Ing. Herrera Jordán ha sido designado representante mexicano ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas con residencia en la Ciudad Juárez, dependiendo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con motivo del cambio del Ing. Herrera, el personal de empleados  que trabajó a sus órdenes le ofrecerá un gran banquete de despedida.  El profesionista de referencia ha sido muy felicitado por su nueva comisión por tener el mismo carácter de diplomático.

 BASKETBOL FEMENIL

Anoche en la cancha de la Prevocacional nació de nuevo el basketbol femenil, pues se ha logrado la formación de tres equipos a base de dedicación y entusiasmo de los profesores Eguiarte y Miramontes, quienes han dado oportunidad a que la mujer resurja en este aspecto lleno de emotividad y feminidad, dos cosas primordiales en las damas deportistas.  Simpáticas chiquillas, elegantemente uniformadas y demostrando que la mujer sonorense tiene un corazón muy grande cuando se trata de luchar noblemente, ahí están para decir:  ¡Adelante!. Las tribunas fueron insuficientes, la Universidad salta a la cancha y fue recibida por sus partidarios con aplausos.  Las de Secundaria Federal estando de home team, también fueron largamente aplaudidas.  Practican, se alinean por la  ex-Prevo Aurora Avila, Magdalena Salazar, Refugio Maldonado, Martha Rodríguez, y María de los Angeles Moreno;   por la Universidad Carlota Navarro,  Bertha Burrola, Felícitas Portillo, Lidia Bernal y Georget Save.   Comienzan a jugar y se ve más acomplamiento en la Prevo,  pero la Universidad se compone y se alterna las jugadas.  De pronto levanta electrizados a todos los espectadores un canastón formidable. Sencillamente en estos ocho minutos el público de pie presenció el agarre en el que las estudiantes lucharon con todo entusiasmo y valor por la victoria.  Faltando escasamente dos minutos el score iba empatado a 21, pero en ese mínimo tiempo se hicieron encestes verdaderamente emocionantes que ponían en duda la victoria de cualquiera de los equipos.  El silbato marcó el fin del juego y el público se desbordó en la cancha para felicitar  a los dos teams, que merecieron el triunfo pero que por el score en esta ocasión correspondió a las universitarias por 29 a 27.

CONTINUARÁ  EN  SU  PUESTO

El Ing. Francisco Madrigal Solchaga, jefe de la División de Sonora de la Dirección Nacional de Caminos, recibió instrucciones de continuar en esta capital pues había recibido órdenes de entregar al Ing. José de Jesús Rubio.

 

HOY ES EL GRAN CONCIERTO Y BAILE GRATUITO

A las nueve de la noche de este día dará principio en los salones de la Sociedad de Artesanos “Hidalgo” de esta ciudad, un novedoso programa de radio con duración de media hora que será precedido por un baile popular obsequio de  la Cervecería Sonora, S.A., en atención a la marcada preferencia que el público ha dispensado siempre a sus productos.   Como decíamos ayer, para la organización de este acontecimiento, único en el historial artístico y radiofónico de nuestra capital, han sido cuidadosamente preparados todos los detallles en tal forma que el público que asista o escuche en sus radioreceptores  quede satisfecho enteramente.  La mejor orquesta,  de los Hermanos Valdez, ha sido contratada para los acompañamientos en el concierto y para la amenización  del baile.  También se utilizarán los servicios de la joven cancionera Dora Nájera que pondrá todo su estilo y temperamento en los números que se le han confiado.  En el baile no faltará la presencia indispensable de las deliciosas cervezas de "Sonora" y también habrá sabrosos sandwichs.  En el programa de radio ya indicado fungirá como maestro de ceremonias  el locutor MONTENEGRO que se encargará de ofrecer al auditorio un novedoso concurso en el que el público tendrá oportunidad de ganar premios en efectivo participando directamente ante los micrófonos. El concurso en cuestión proporcionará situaciones que provocarán la risa  y el divertimiento de las personas que presencien y escuchen la situación de los señores concursantes.   Lo único necesario para asistir personalmente al concierto y baile es ocurrir a los salones de la Sociedad de Artesanos “Hidalgo” en esta ciudad.

 ESPECTACULO PROPIO

 PARA LOS ESCOLARES

Cerca del Jardín 16 de Septiembre se ha establecido la Carpa Miniatura "O.K." propiedad de la señora Consuelo Gutiérrez Vda. de Vera, que viene ofreciendo exclusivamente espectáculos propios para niños a través de actos de cultura, humorísticos y morales en todos sentidos, siendo la tendencia que en ellos se persigue distraer a los pequeños con actos apropiados a su edad. Aparte de ello, la señora propietaria viene desarrollando una labor utilitaria en el medio social, como es el de ceder el 20% de sus entradas, que son de por si bastante modestas por el bajo precio de las mismas, para los desayunadores escolares. Entre los números que destacan y que llevan el más grande encanto a los chiquillos se cuenta el del cómico más pequeño del mundo, el inimitable “Alfalfa”.

 

 

 

Sábado 13 de Marzo de 1948

(Interés General)

CHILE ACUSO A RUSIA EN LAKE SUCCESS POR EL ATROPELLO COMETIDO AL GOBIERNO CHECO. Se dirigió a las Naciones Unidas para pedir que se investigue la participación soviética con el golpe de estado reciente.

SOLEMNES FUNERALES DE NASASK. El primer ministro Gettuvalg atacó a los países aliados del occidente.

TEMARIO DE GRAN INTERES EL CONGRESO  MINERO. El Ministro Ruiz Galindo censuró las opiniones de derrotismo que se han expresado y ofrece decidido apoyo a la minería.

-------------------------------------------------------

PROMINENTE PUBLICISTA DEL PAIS VECINO ENTRE NOSOTROS

Ha hecho intensa propaganda en favor de Sonora en los Estados Unidos. Cliff Abbott, publicista y escritor de nuestro vecino país, de quien pudiéramos decir que es un enamorado de Sonora, se encuentra de nueva cuenta entre nosotros.  Llegó a Hermosillo anteanoche para permanecer aquí breves días.  El Sr. Abbott es el factor principal de la intensa  publicidad que ha recibido nuestro Estado en la Unión Americana en los últimos tiempos.  El espléndido número de “Arizona Highways”, que en meses pasados se dedicó por entero a Sonora y que es una exposición consciente  y constructiva de lo que es nuestro Estado en sus aspectos económico, social e histórico, es magnífico.

RESULTADOS DE LAS PELEAS

Fue mucho el pegue de Regino Aguila para el Huracán sin rumbo; todas las probabilidades , no digamos triunfo, sino de quedar bien que tenía el muchacho de Laredo se derrumbaron cuando recibió tremendo recto a la barba en el primerísimo asalto.  Este golpe cambió todo el trascurso de la pelea, pues ya el Huracán que tenía intenciones de fajarse, se concretó a cuidarse salvándolo la campana. En el segundo, el Huracán se decidió a atacar y después de algunas ráfagas en las cuales se vio mejor, fue recibido por tremendo derechazo que lo mandó a la lona para la cuenta final; afortunadamente el golpe fue visto por todo el mundo y si ese mismo golpe lo hubiera conectado al negrito Crouch hace 15 días, también lo hubiera mandado a roncar pues  Regino tiene el pegue para noquear a quien toque sólidamente, y para mala suerte del Huracán, “a él le tocó ser tocado”.   El Guanero, pupilo de Boby Thompson, muy a pesar que se ofreció insistentemente para pelear a última  hora se acobardó y no se presentó, no obstante haberlo buscado la policía por varias horas remontándose al monte por temor a los puños de  Joe Louis.  Babby Thonmpson, con vergüenza y sentido de responsabilidad, salvó la noche al subir de voluntario a medirse con Lotario, un indio que se presentó para que el público se divirtiera y saliera contento.   En una pelea que fue obsequio de la empresa entre Kid Ronco y Chololo, ganó este último después de cuatro sensacionales asaltos; el primero fue un round verdaderamente sensacional con un cambio de golpes que duró casi dos minutos; poco a poco se impuso el Chololo con una izquierda durísima y ráfagas espectaculares que le dieron el triunfo; ambos fueron muy a aplaudidos por su actuación. Sin pena ni gloria ganó Garmendia a Young González ya  sea por falta de agresividad o porque no se acoplaron y también Melchor Campo y Panchito Aguila que se pasaron la noche haciendo poses.  La primera entre Juan de Dios y Joe Merced fue muy  buena habiendo salido empatados.  En resumen, el público se olvidó de la falta de responsabilidad del “Guanero” con la voluntad demostrada por Bobby Thompson y los chamacos Baby Chololo y  el Roncón.

FAVORECE LA VOTACION A LOS INDIVIDUALISTAS

La CNC, con oficinas en esta capital, nos proporcionó hoy la siguiente declaración relacionada con las auscultaciones que vienen realizándose en el Sur para definir la tendencia de los ejidatarios con respecto a los sistemas individualistas y colectivistas.  Dice así:   Sr. Director del Periódico EL IMPARCIAL. Presente: Ampliando la información que proporcionamos ayer a la opinión pública del Estado por medio de las columnas del acreditado periódico que usted dirige, en relación con las Asambleas que está verificando la Comisión ordenada  por el C. Presidente de la República para definir cual sistema de trabajo debe adaptarse en los Ejidos del Valle del Yaqui, esta Liga de Comunidades Agrarias del Estado  y miembros de la Confederación Nacional Campesina, y por informes que se nos han proporcionado a este respecto telefónicamente de dicho Valle, está en condiciones de informar a la opinión pública el resultado que obtuvieron nuestros grupos Individualistas a que se convocó para este efecto, quienes llegaron a obtener una mayoría aplastante de un 80 a 90 por ciento sobre los Colectivistas que representa la pomposamente llamada CTM.   Una vez más señor Director, nos repetimos suyos atentos y Ss.Ss. “TIERRA Y LIBERTAD”, Hermosillo, Sonora a 12 de marzo de 1948.  Por el Comité Central Ejecutivo.   Luis Mendoza L., Sec. de Plan Económica.  Catarino F. Armenta V.,     Oficial Mayor.

EN VIAJE DE REGRESO

Después de un viaje que se prolongó por 15 días, anoche regresó de Portland, Oregon, el señor Jorge Orozco y Girón, Jefe de Redacción de EL IMPARCIAL.

 

 

Lunes 13 de marzo de 1950

SATISFACTORIOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA XIII CONVENCIÓN DE ASOCIACIONES GANADERAS

Un documento muy importante presentado en la convención fue el Plan de Actividades para el ejercicio 1950-51; en dicho documento se habla de organización general, problemas de abigeato, mercados, mejoramiento de la ganadería, enfermedades  y plagas y servicios diversos, destacando el proyecto de efectuar una exposición que coincida con la celebración de la convención de 1951. No hubo nuevo Consejo Directivo de la Unión ya que por aclamación fue reelecto el mismo a excepción del sexto vocal, señor Rafael N. Corella, quien fue sustituido por el señor Alejandro Proto. Como representantes ante la Confederación Nacional fueron nombrados como propietarios los señores Licenciado Arturo H. Orcí y Carlos B. Maldonado; como suplentes los señores Ingeniero Gustavo P. Serrano y Francisco de P. Castillo.

FIESTA DE LOS MASONES DEL RITO NACIONAL EL SÁBADO

El sábado 11 del actual, a las 20:30 horas tuvo lugar en el restaurant Hans Place una animada reunión de los componentes de la Logia Masónica “Héroe de Nacozari No.21” del Rito Nacional Mexicano de reciente fundación en esta ciudad, con el objeto de patentizar a su Venerable Maestro el señor Pedro Segovia Rochin el respeto y cariño de sus hermanos con motivo de su próximo viaje al sur en busca de salud. Tocó ofrecer el banquete al señor Ramón Zamora, exhortando a todos los presentes para seguir luchando con el mismo entusiasmo por el engrandecimiento de la institución. Se informó que en Empalme quedó instituida la Logia del Rito Nacional Mexicano “Guardianes del Silencio”; concurrió a este evento el señor Antonio Sánchez Corral, Gran Diputado de Distrito.

BODAS DE ACERO

Ayer celebraron sus bodas de acero, o sea sus 11 años, el señor José G. Gutiérrez y su esposa la señora Carmelita Figueroa de Gutiérrez, estimables vecinos de la Colonia Pitic.

COMENZÓ LA TEMPORADA DE LOS POLLOS DE LECHE

“Mezquital del Oro”, sin hipérbole la mejor Planta Avícola de la República, comenzó a producir ya los “pollos de leche”, especiales para la parrilla que justificadamente se anuncian como el más exquisito de los manjares. Se venden perfectamente en bolsas herméticas de cellophane.