Sábado 24 de marzo de 1945

EMPEZÓ LA BATALLA DECISIVA EN EL REICH. Abren también el fuego los rusos hacia Berlín. Cruzan el Rhin tres ejércitos del norte. La ofensiva es ahora general en la margen oriental del Río y se dirige al corazón de Alemania. Poderosas columnas inician el ataque. Avanzaron diez kilómetros en la vía férrea directa entre Kuestrin sobre el Río Oder y Berlín.

ESPAÑA IRÁ A LA GUERRA CONTRA JAPÓN. Como protesta por el asesinato de nacionales.

SIGUE ADELANTE LA VASTA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

El Departamento de Fomento y Obras Públicas ha recibido la instrucción de que se haga una ampliación considerable a la escuela del Barrio de La Cantera en Guaymas, por requerirlo así dicho plantel. Por estos días iniciará también la construcción de la escuela oficial de Fronteras y la “Fernando A. Paredes” de Sahuaripa; se ha inaugurado ya la Escuela Superior Mixta de Querobabi con la asistencia del Gobernador A.L. Rodríguez y distinguidos funcionarios.

RESPETA EL GENERAL RODRÍGUEZ LA LIBERTAD DE PRENSA

En interesantísima carta que nos dirigió hoy el Gobernador Rodríguez, desmiente enérgicamente que haya presionado sobre anunciantes de “El Pueblo” para que suspendieran sus avisos y fija una vez más, en forma precisa y clara, su respeto a la libertad de prensa. Asimismo, hace consideraciones muy oportunas sobre las apasionadas e injustificadas críticas que le han sido hechas a su administración. En su misiva afirma: “ningún periódico puede lícita y justificadamente atribuirme ningún acto que lleve el propósito de coartar la libertad de expresión. Ya he reiterado hasta la saciedad que soy partidario de la crítica responsable y constructiva de los actos de los funcionarios públicos, pues no hay hombre perfecto y todos estamos sujetos a la posibilidad de equivocarnos, por lo cual, es altamente conveniente que al hombre de Estado se le señalen sus errores para que tenga oportunidad de corregirlos, y esta es una yuda que todo gobernante prudente espera y desea de parte de su pueblo. Pero no debe confundirse la sana crítica con la censura mezquina y egoísta como lo es la del periódico El Pueblo, ante la cual yo no puedo permanecer callado y me veo en el caso de desmentirla categóricamente, confirmando, por otro lado, mi profundo respeto a la libertad de expresión. Si en el asunto de El Pueblo algunos anunciantes han retirado su propaganda, quizás la suspensión se deba a que después de formarse un juicio sereno acerca de la situación se sientan más identificados y más amigos del Gobierno del Estado que de los fines utilitarios que persigue el periódico referido”. Finalmente el Gobernador agrega: “aún cuando yo no quiera mencionarlo, estimo necesario decir una vez más al pueblo de mi Estado que en el cumplimiento de mi tarea gubernamental, mi único y más grande afán es el de buscar su bienestar; mi mayor ambición es la de elevar la cultura y el standard de vida de mis conciudadanos y que toda voluntad, todo mi tiempo y todos mis esfuerzos están enderezados exclusivamente a servir de la manera más eficaz y honesta al pueblo que me eligió, y a hacer de su vida una vida institucional”.

PROYECTAN PERFORAR UNA SERIE DE POZOS EN SIETE CERROS

Los agricultores de la región de la Costa o Siete Cerros, para resolver de una vez por todas el eterno problema del agua, han proyectado abrir una serie de pozos para conjurar de esta manera la frecuente escasez del líquido elemento que trae aparejadas fuertes pérdidas en sus siembras. Extrañará a muchos lectores, que exista el proyecto anterior por parte de los mencionados hombres de campo en estos momentos que es toda una realidad la Presa de Hermosillo; pero es que las corrientes que la misma almacenará no llegarán a Siete Cerros. En cambio, irrigarán una vastísima zona en esta misma región de Hermosillo, muchas veces mayor a la que dejará de regarse en el mencionado rumbo de Siete Cerros. El primer pozo de que hablamos antes está perforándose en el Rancho del señor Herminio Ciscomani por cuenta de él y de los señores Tomás Ciscomani, Valentín Cecco y Alberto Giotonini. Según datos que tenemos, el encargado de este trabajo es el señor Jorge Morgan, experto en la materia, con amplia experiencia en el valle del Yaqui y quien posee un equipo completo de primera clase. El diámetro del primer pozo que se hará por vía de prueba o experimentación será de 18 pulgadas y se perforará hasta 400 pies como profundidad máxima. De dar resultado este primer pozo con las características mencionadas, se perforarán en la misma región 25 más que serán montados con sus correspondientes equipos de bombeo. El presupuesto que se presentó para el primer pozo es de $18,000 pesos con perforación hasta 300 pies; $16,000 pesos es el valor de la bomba con capacidad de 9,000 litros por minuto accionada con un motor diesel de 275 caballos de fuerza con costo este último de $16,000 pesos. Se estima que solamente de esta manera se resolverá en definitiva el grave problema que año por año se presenta a los agricultores abajeños.

¡PLAYBALL! GUAYMAS VS. HERMOSILLO

Mañana domingo es el gran día esperado por todos los aficionados hermosillenses al base ball. Viene el team de Guaymas que en el poco tiempo que lleva de actuar en la Liga ha conquistado fama de temible por la calidad de los jugadores con que se ha reforzado. El line up de Guaymas es el siguiente: Guillermo Lizárraga (cátcher); lanzadores: Julio Alfonso, Ramón Correa, Jesús Estrada, Guillermo Rosas (1b); Pedro Morillón (2b), Jesús Barrón (3b), Baudelio Juárez (ss), Manuel Lugo (lf), Sixto Mejía (cf) y Alfonso Durazo (rf); sustitutos: David Reatiga, Félix Ballardo y Marcos Luebert; Francisco López (capitán).

NUTRIDA EXCURSIÓN DE GUAYMAS

Con motivo de los juegos de base ball que se verificarán entre Guaymas y Hermosillo el día de mañana, se organizó en el puerto guaymense una excursión de numerosos aficionados deseosos de ver en acción a las novenas más potentes de la Liga del Estado. Por telégrafo se han dirigido a los hoteles algunos excursionistas que vienen acompañados de sus familias apartando cuartos para esos días.

EL MOVIMIENTO ESCULTISTA INTERNACIONAL

 (por Rafael Benítez Velazco)

Por escultismo se entiende al conjunto de reglas y prácticas que señalan el mejor camino a seguir par afrontar y solventar todas las vicisitudes y penalidades que pueden presentarse en la vida, desarrollada al aire libre, es decir, en el campo. Con esto no se entiende el que la vida y actividades de un scout o explorador se desarrolle exclusivamente en el campo; nos referimos a este medio porque es en donde el scout, al efectuar sus prácticas, tropieza con obstáculos y dificultades cuyas soluciones debe conocerlas. Estas impresiones se graban en el ánimo y espíritu del joven. El movimiento escultista pugna por los siguientes principios: “formar buenos ciudadanos entre los jóvenes desarrollándoles el carácter; inculcándoles los hábitos de observación, obediencia y dependencia en sí, así como lealtad y atención para con sus semejantes enseñándoles servicios útiles para el público y trabajos manuales útiles para sí mismos, ayudándolos a desarrollarse física, mental y espiritualmente”. La Asociación Internacional de Scouts fue fundada en el año de 1906 por Robert Baden Powell de Gilwell, y por su meritoria labor a favor de la juventud, recibió el título de Lord otorgado por su majestad, el difunto Rey Jorge V. De Hannover, Rey de Inglaterra. La sede actual de la Asociación está en el Palacio de Buckhingham en Londres. Nació la idea en la mente de Baden Powell en el año de 1900, en la guerra del Transvaal, en el sitio que hicieron los Boers a la población de Mafeking, Africa, al constituir un cuerpo de muchachos para mantener el orden y mejor coordinación de los servicios de la ciudad mientras los hombres que venían desempeñando esta misión luchaban valientemente en la línea de fuego. Durante la guerra mundial de 1914 a 1918 la actividad de los scouts fue digna de mención ya que a algunos de ellos les fueron otorgadas condecoraciones y premios que solamente eran concedidas a los miembros del Ejército Real. Hoy día, los scouts ocupan un lugar prominente desempeñando funciones que anteriormente estaban reservadas solo a hombres ampliamente capacitados, y que ahora la guerra ha llamado a filas. De esta manera, los scouts han colaborado eficientemente a la noble causa de las Naciones Unidas; se citan casi a diario los nombres de scouts desaparecidos como héroes y cuando el fragor de la guerra haya callado, se conocerán sus heroicas acciones. El grupo de scouts de Sonora, dependiente de la Asociación de Scouts de México, es miembro a su vez de la Asociación Internacional de Boy Scouts cuya residencia se encuentra en Londres. Dentro de breves días empezará a funcionar el grupo en la localidad.

IMPORTANTE SESIÓN DE LOS SEMBRADORES

Interesante por todos conceptos estuvo la reunión en el Restaurant del Hotel Moderno por el Club Sembradores de la Amistad. Se designó tesorero del Club al señor Evelio Villegas, gerente de Bellas Artes SA. Fueron iniciados en el grupo los señores Moisés Acuña Steel y Ernesto Tapia Jr.; los señores Lic. Rafael de la Mora y Profr. Alfredo Eguiarte ingresaron en la sesión pasada. El Club Sembradores de la Amistad de Hermosillo, al poner en práctica su plan de actividades para este año, realiza al mismo tiempo una labor eminentemente social.

 

 

Lunes 24 de marzo de 1947

REVELAN DOCUMENTOS SECRETOS EN WASHINGTON. Exponen las maniobras de Rusia en el Medio Oriente. Hoy se descubrieron ante el Congreso de Estados Unidos las intrigas de los comunistas contra Grecia y Turquía.

CONVENCIÓN ANUAL DE LAS ASOCIACIONES GANADERAS

Será celebrada el día 29 del presente mes y al día siguiente será colocada la primera piedra de la Planta Empacadora de Carnes.

MURIÓ ANOCHE DON FRANCISCO R. TOYOS

Ayer a las 22:45 horas dejó de existir en su domicilio, Sinaloa 51, el señor Don Francisco R. Toyos después de algún tiempo de encontrarse bastante enfermo, ocurriendo su muerte a los 81 años de edad. El desaparecido fue no sólo ampliamente relacionado en esta capital, donde vivió gran parte de su larga vida, sino que era muy estimado por su carácter afable y popular. El cuerpo fue velado anoche e inhumado hoy a las 12 horas previas honras fúnebres en la Capilla del Carmen. Han estado recibiendo incontables demostraciones de condolencias sus hijos Francisco, Eduardo, Roberto y Enrique Toyos, y las señoritas Lupe y María Luisa Toyos.

LAMENTABLE DESORDEN HUBO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Numerosos trabajadores de las obras de la Presa protestaron enérgicamente cuando se les negó el pago de sus salarios. La policía tuvo que intervenir con el Jefe Cajigas al frente para evitar mayor tumulto. El caso se registró en el Edificio Sonora y por fortuna no pasó a mayores. Junto con el citado comandante se presentó el Jefe de la Policía de Previsión Social, señor Ramón Sánchez, siendo excelentes los buenos oficios de ambos para evitar mayor tumulto. Sobre el particular el Sindicato nos proporcionó un boletín que en su parte medular dice: “en relación con los penosos acontecimientos ocurridos estos últimos días, en los que resultan afectados los trabajadores que prestan sus servicios a la Mexicana de Fomento Agrícola SA en los trabajos de canales en construcción derivados de la Presa de Hermosillo, se comenta que desde la iniciación de las obras, la Compañía ha demostrado poca seriedad en sus relaciones obrero patronales, cometiendo toda clase de transgresiones a la Ley Federal del Trabajo pues para nada toma en consideración sus disposiciones relativas a la prestación de servicios y al correcto pago de salarios, acordando frecuentes e inmotivados despidos de trabajadores individuales o en grupo. Estas irregularidades culminaron la última semana, a causa de que en las tarjetas de pago se anotaban deducciones  y omisiones de salarios improcedentes, además de que como extremo de la actitud inarmónica de la Compañía, suspendió el pago de salarios del sábado próximo pasado, provocando un disgusto general de los trabajadores los que se reunieron la noche del propio sábado en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo para tomar acuerdos; en ellos se llegó hasta  proponer el emplazamiento a huelga. Se acordó finalmente que el domingo por la mañana todos los trabajadores se presentarían a reclamar sus salarios en las oficinas que la Compañía tiene en el Edificio Sonora. Lamentablemente, a pesar de las amonestaciones de algunos miembros del Comité, no pudo evitarse que este acto resultara un tanto tumultuoso siendo necesaria la intervención de la policía. Se señala como principal responsable de las irregularidades de la Compañía al actual residente de la obra, Ingeniero Abraham Sánchez.”

HERMOSILLO GANÓ LA SERIE A LOS MINEROS DE CANANEA

Tirando el señor Manuel Puebla la primera bola, se inauguró la tarde del sábado la IV Liga de Base Ball de Sonora jugando en el Estadio de la Casa del Pueblo los equipos de Cananea y Hermosillo, llevándose la serie estos últimos. El primer juego lo ganó Manuel Echeverría 5 a 3 teniéndose que jugar 10 entradas pues en el noveno el juego se empató a 3; Barbitas Acuña fue el derrotado. En el segundo partido, el Negro Cota cerró el juego a los de Cananea perdiendo Beto Valenzuela. El tercer partido volvió a perderlo el equipo visitante con 7 a 3, tirando por ellos Ituarte sólo el primer inning  los restantes Rodríguez, un pitcher muy joven y prometedor. Los hermosillenses volvieron a jugar como en la mañana, muy acoplados y con gran dosis de entusiasmo; ganó Nevares y perdió Cota. Los de Cananea no tienen jugadores importados, todos son oriundos del Mineral.

NUEVO SERVICIO DE RULETEO

Se establecerá en Hermosillo muy en breve un servicio de “ruleteo” para dar transportación al público entre todos los rumbos de la ciudad y a precios moderados. Estará a cargo de los choferes locales organizados en el Sindicato Estatal de Choferes y Conexos. Según entendemos, desde que se establecieron los servicios de tranvías, los choferes consideraron que se les hacía la competencia en su trabajo y comenzaron a pensar en la forma de contrarrestarla. El resultado, aunque ha pasado ya algún tiempo, es éste. Se proponen, como dijimos antes, cubrir todos los barrios de la ciudad con autos que pasarán dentro de lapsos uniformes y cobrando una cuota de veinte centavos por pasajero.

TONY MAR OBTUVO UNA VICTORIA MUY ESPECTACULAR

 En el segundo round de la pelea del sábado en la arena Coliseo, el hermosillense Tony Mar, campeón Ligero nacional, hizo polvo a su retador el Jalisciense Nicolás Morán obteniendo el fallo de los jueces por nocaut técnico. Fue una pelea espectacular que mantuvo en pie a los aficionados que llenaban el amplio Coliseo. Aún cuando sólo duró dos rounds, los fanáticos salieron muy satisfechos de la emocionante pelea en que uno y otro demostraron su agresividad. El primer round fue completamente a favor de Morán. Desde el segundo éste se avalanzó sobre el Chino, sorprendiéndolo seguramente pues tuvo que asumir la defensiva para cuidarse del aguacero de golpes que sin cesar le tiraba Nicolás. Un verdadero torbellino de golpes lanzó éste llegando el de Sonora hasta tocar la lona, en tanto que el público enloquecido creía ver en cualquier momento derrotado a Tony. En el segundo, el Chinito entró al ataque y el de la sorpresa entonces fue Morán. No pudo ya meter las manos al cuerpo de Tony, quien lo boxeó con ciencia, con valor y efectividad. Le dio golpes de todas clases y de todos estilos. Le sangró las cejas, la boca, la nariz, lo arrojó exámine sobre las cuerdas, en fin, tomó plena venganza de la vapuleada que él había recibido antes. Hubo momento en que Nicolás estaba boca abajo sobre las cuerdas y Tony, con espíritu deportivo, lo esperaba a que se repusiera. Cuando siguió la ofensiva y se vio que aquello podía convertirse en una carnicería, se suspendió la pelea.

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE MÚSICA EN LAS ESCUELAS

(Por Gastón de Vilac)

La influencia de la música es tal, que podría decirse sin temor equívoco que nadie puede sustraerse de ella. Son de tal espiritualidad sus elementos, tan suaves, puras y diversas sus esencias que hacen de ella una disciplina cuyo índice educativo es de lo más elevado. El sonido posee en sí una fuerza expresiva que le comunica un poder avasallador, crea con el ritmo, en el espíritu, emociones bellas y placenteras. Siempre se le adjudicó un poder suavizador de las costumbres y amortiguador de pasiones. Por lo tanto, es evidente que puede llegarse a resultados maravillosos utilizando la música y el canto para la educación del niño... El hombre canta desde niño hasta la senectud, y tantos beneficios compende que, a la par que es alimento para el espíritu, el ejercicio del canto constituye un estímulo para todo el organismo; con él se vigorizan en general todos los órganos, pero de modo especial los respiratorios mejorando singularmente la voz, que se suaviza y adquiere mejor timbre. Ha llegado a afirmarse que así como el ser humano viene a la vida capacitado para la palabra, viene también dotado para sentir y practicar el canto, razón por la cual, si en la escuela primaria se practicara la enseñanza del canto como se practica la lectura y escritura, llegaría a la conquista de un alto porcentaje de niños hábiles para esta disciplina.

CONCIERTO DE LOS HERMANOS O’FARRILL

De programas de radio mucho nos han contado y no poco hemos escuchado; pero lo que el público hermosillense no conoce son las producciones de los hermanos O’Farrill, quienes en gira artística y comercial visitan nuestra capital de tránsito a los Estados Unidos. Son los mejores productores de programas de radio y publicistas, mexicanos ciento por ciento y plenamente identificados con el mundo comercial por tener muchos años de residir y trabajar en la Ciudad de México. Se presentarán el miércoles próximo de las 18 a las 20:30 horas en un concierto a través de la XEBH.

 

Miércoles 24 de marzo de 1948

ESFUERZOS EN LAS FILAS ALIADAS EN TRIESTE. Estados Unidos e Inglaterra reconcentran policía militar. Francia está apoyando la tendencia de Italia para recuperar el mandato de algunas colonias. La proposición de Tito rechazada.

ESTADO HEBREO AUTÓNOMO EN PALESTINA. Se propone para cuando los ingleses abandonen el mandato.

180 RESES DIARIAS MATAN EN CANANEA Y MAGDALENA

En las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Sonora se nos informó hoy que las plantas enlatadoras de Cananea y Magdalena han seguido trabajando sin novedad, haciendo normalmente sus remesas de carne a los Estados Unidos de donde son reembarcadas a algunos países de Europa.

DEVASTADOR TORNADO EN ESTADOS UNIDOS. A lo largo del recorrido de un tremendo tornado que afectó parte de la zona central sur de Estados Unidos, se registraron posiblemente 50 muertos, muchos heridos y millones de dólares en daños. El fenómeno azotó inesperadamente y se calcula su velocidad en 98 millas por hora. Devastó pueblos pequeños y ranchos, y aún afectó seriamente algunso edificios en ciudades de importancia como Oklahoma. Gran cantidad de aeroplanos fueron destruidos.

INAUGURARÁ LA BIBLIOTECA Y MUSEO EL PRESIDENTE ALEMÁN

Uno de los actos más trascendentales que realizará el Presidente Alemán será sin duda la inauguración de la Biblioteca y Museo de Sonora el día 5 de abril próximo. La Biblioteca y Museo tendrá un costo de $3,750,000 pesos y en esa cantidad está comprendida la aportación de sonorenses y amigos del Estado, así como de la personal del Gobernador Rodríguez. Fueron usados en su construcción más de 9,000 metros cúbicos de concreto, 51,000 sacos de cemento, 72,000 metros de pinturas y en su servicio eléctrico se emplearon 36 kilómetros de alambre y 13 kilómetros de tubo conductor y 520,000 pies de madera. Ciento cincuenta personas, funcionarios y particulares acompañan al Primer Magistrado en su viaje a Sonora. Todas las actividades de esta capital serán suspendidas durante el día 5 y hasta las 3 de la tarde del día 6. Comercios, Industrias, Agricultura, etcétera, detendrán sus labores para que patrones y empleados tengan oportunidad de cumplir con el deber de la hospitalidad y la gratitud, cada quien en el radio de sus posibilidades.

54 PERSONAS MURIERON EN FEBRERO

En el mes de febrero pasado se registraron en esta ciudad menos defunciones que en otros meses, pues durante ese lapso dejaron de existir 54 personas sin incluir Villa de Seris; de ellas, 10 fallecieron por concepto de tuberculosis pulmonar.

 

Jueves 24 de marzo 1949

PUEDE PRENDER LA GUERRA EL PACTO ALIADO. Es garantía de paz pero puede causar serios trastornos. No deben provocarse suspicacias dijo a la prensa el exsecretario de Estado James Byrnes.

FUERTE PRODUCCIÓN DE ACERO EN ALEMANIA. La potencialidad en la producción del pueblo se puso de manifiesto; produce lo mismo que antes de la guerra.

FUERTE ADVERTENCIA DE ACHESON A LAS NACIONES TOTALITARIAS. Los Estados Unidos no van a tolerar expansión alguna de Rusia hacia el occidente ni al mesoriente.

ESTÁ GANÁNDOSE LA BATALLA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA. Lo afirma así el General Johnson, uno de los Jefes de la vigorosa campaña que se desarrolla en México.

MONUMENTO A DON FRANCISCO BYERLY. Noticias de Navojoa hacen saber que diversos sectores de aquel lugar han acordado erigir un monumento a la memoria de Don Francisco Byerly, de cuya trágica muerte en un accidente aéreo dimos cuenta hace pocos días. El finado era muy estimado por sus cualidades cívicas y sociales, y cooperó siempre con todo empeño por el progreso de la región.

DOBLE DUELO EN LA FAMILIA ALMERAZ

Un doble duelo acaba de sufrir en el término de cuatro días la familia de Don Jesús Almeraz, joyero que residió en Hermosillo durante largo tiempo. Ahora está en la Ciudad de México. Primero falleció su hijita de catorce años, María del Carmen, y seguramente el golpe moral de esa pérdida causó a los pocos días la muerte de su señora esposa Doña Dolores López de Almeraz, quien contaba 39 años de edad. La dama mencionada era originaria de Guaymas y relacionada con la familia de Don Carlos Ramírez, Director de “El Diario” de aquel puerto.

NACIÓ BELLA NIÑA

Una encantadora nenita nació a las 6 horas de hoy en el hogar del señor Francisco Coronado y la señora Doña Panchita de Coronado, que residen en la Calle Narbona 27. Por el feliz acontecimiento el papá no está distribuyendo puros, pero como es comerciante abarrotero empezó hoy mismo a dar más crédito a su clientela y a perdonar las cuentas viejas.

BREVE VISITA DEL CORONEL MARILES

Ayer a las cinco de la tarde llegaron a esta Capital a bordo de un transporte aéreo militar el Coronel Humberto Mariles y el famoso equipo de jinetes bajo su mando, habiendo estado entre nosotros hasta las 7 de la mañana de hoy, hora en que salieron con rumbo a Cananea de donde se cree regresarán hoy mismo. Fueron huéspedes en el Hotel de Anza. El público tuvo oportunidad de conocer al campeón olímpico en la función boxística de anoche al presentarlo la Empresa como invitado de honor. El Coronel Mariles subió al ring de donde saludó a la gran concurrencia que le tributó una cálida y cariñosa recepción. Los miembros del equipo internacionalmente famoso que viajan junto con el Coronel Mariles son: Mayor Gandarilla, Capitán Uriza, Teniente Arren y Capitán Valdéz.

SIGUE LA TORMENTA DE DEMANDAS EN LAS LIGAS MAYORES DE BASEBALL

Sal Maglie, antiguo lanzador de los Gigantes de Nueva York suspendido por saltar a la Liga Mexicana de Béisbol, está listo para presentar una demanda de un millón de dólares contra el béisbol organizado. Maglie es el cuarto expelotero de las Mayores que envía una demanda a las cortes en un ataque contra el juego nacional. Maglie, ahora trabajando en Lockport, Nueva York, podría pleito por $333,333.33 dólares y elevaría la suma al triple si la corte aprueba las demandas de Lanier y Martin, que fueron suspendidos lo mismo que Maglie y Gardella por 5 años debido a su salto a la Liga Mexicana en 1946.

TONY MAR DEMOSTRÓ ANOCHE QUE HAY CAMPEÓN PARA RATO

Por KOT ganó anoche el campeón Ligero Tony Mar a Saúl Torres en el quinto asalto en la Arena Sonora. El referee Roberto Salazar paró la pelea después de que el capitalino sangrando de una herida y después de haber caído tres veces a la lona, trató de seguir luchando por el triunfo. Anteriormente en el tercero, Saúl hacía caído ya a la lona a consecuencia de precisos derechazos a la mandíbula pero había logrado levantarse en buena condición para mandar sus golpes asesinos que en más de una ocasión pasaron silbando por la quijada del campeón. Saúl, a pesar de su derrota, quedó mejor ante la afición que en su pelea con Llanez y a mucha gente no le gustó que le pararan la pelea, pues deseaban que siguiera aunque según reza el reglamento, un hombre que cae tres veces a la lona automáticamente debe ser declarado vencido, máxime que Saúl traía ya la ceja abierta. El Chino se presentó en magnífica condición, no lo vimos fallar en ningún terreno, aunque un poco más lento que antaño pero viéndose sereno como siempre. Recibió una ovación tremenda al subir al ring que solo fue opacada por la que recibió Humberto Mariles, el gran caballista mexicano que se presentó en cuadrilátero recibiendo una de las ovaciones más grandes que se haya visto en la Arena Sonora.

 

Viernes 24 de marzo de 1950

ENCUENTROS SANGRIENTOS EN ITALIA. Huelgas en todas las industrias. Los comunistas hicieron coincidir estos movimientos con las gestiones de los representantes aliados y los del Papa Pio XII.

CLARAS IDEAS EXPRESADAS POR LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO Y SONORA

Estas reuniones son la expresión de un interés común que, traspasando las fronteras de las Naciones, funde en un solo haz de luz el pensamiento universal, expresó el Profr. Manuel Quiróz Martínez. Por su parte el Lic. Luis Garrido, Rector de la UNAM dijo que “es indudable que la misión de la Universidad adquiere una significación cada día mayor, a medida que el mundo se tecnifica más”.

FUERTE CANTIDAD DE OPIO DECOMISADO POR LA POLICÍA JUDICIAL DEL ESTADO


La Jefatura de la Policía Judicial del Estado remitió a la Agencia del Ministerio Público Federal de Nogales, Sonora, cuatro paquetes conteniendo 16 kilos 700 gramos de opio recogidos en esta ciudad, con el objeto de que la Justicia Federal dicte las órdenes del caso.

CONTINÚA CON ÉXITO EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA DE UNIVERSIDADES

Durante varias horas de la mañana y de la tarde de ayer, las distintas comisiones dictaminadoras estuvieron atareadas en el estudio de las ponencias que les fueron encomendadas, esperándose que en la sesión plenaria de hoy viernes, algunas de ellas rindan ya los dictámenes correspondientes. Como estaba anunciado, a las 19:30 horas fue inaugurada la exposición pictórica Editorial y Arqueológica por el señor Lic. Luis Garrido, Presidente de la Asociación Nacional de Universitarios, el cual, antes del acto, pronunció una alocución muy conceptuosa refiriéndose a la obra pictórica del artista Saturnino Herrán. Se exhibieron ejemplares arqueológicos que muestran el estado de las culturas autóctonas precolombinas, destacándose los referentes a la arcaica, teotihuacana, tolteca,  entre otras.

BANQUETE OFRECIDO ANOCHE A LOS CONGRESISTAS POR EL ROTARY CLUB

Anoche el Casino de Hermosillo vistió sus mejores galas para recibir a los congresistas universitarios, los que fueron agasajados con un banquete por el Club Rotario de esta Capital. Las altas autoridades del país y demás autoridades que nos visitan, se presentaron a hora oportuna y momentos después eran recibidos con aplausos el Gobernador del Estado, señor Ignacio Soto, el Procurador General de la República Lic. Fco. González de la Vega, el Lic. Manuel R. Barttlet, ministro de la Suprema Corte de Justicia y el señor Ricardo Alfonso López, senador por el Estado de México