Jueves 10 de mayo de 1945

ECLIPSAN LOS PROBLEMAS DE POLONIA A LA CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO. La Conferencia de San Francisco de las Naciones Unidas será eclipsada por el problema de Polonia que es por ahora el de mayor resonancia en la política internacional. El reconocimiento del Gobierno establecido por Moscú en Varsovia, en el cual ha insistido el Comisario del Exterior Molotov, ha venido a constituir el conflicto de más importancia en la asamblea, pero al mismo tiempo, ha sido substraído de hecho del calendario de los asuntos a debate hasta llevarse a Moscú.

FORMIDABLE ATAQUE AÉREO SOBRE JAPÓN. Cuatrocientas superfortalezas americanas, el mayor número de estos aviones que se ha agrupado hasta ahora en expedición de ataque, bombardeó hoy jueves las posiciones japonesas de Kyushu al sur de Tokio. Fueron dos mil quinientas toneladas de explosivos las que arrojaron contra el enemigo; no se tienen noticias que de se haya perdido uno solo de los aviones norteamericanos.

FALLECIÓ EL LIC. AURELIO CANALE

Falleció ayer en México el lic. Don Aurelio Canale, de amplias relaciones y altamente estimado en Sonora, quien pertenecía a distinguida familia que se ha caracterizado por su aportación de elementos intelectuales de valía en nuestra entidad. El hoy finado jurisconsulto hizo su brillante carrera en su profesión y todavía hace unos años vino a vivir una temporada a Hermosillo en su carácter de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. Una vieja afección cardiaca arrebató la vida al abogado Canale a los 75 años de edad; era tío carnal del Lic. Don Antonio Canale, Secretario General de Gobierno de Sonora, quien con este infausto motivo ha estado recibiendo numerosas muestras de condolencia.  La familia del finado, cuyos restos serán sepultados hoy en la capital de la República, son la Sra. Doña Carmen Urrueta hoy viuda de Canale, hermana del laureado literato y orador Don Jesús Urrueta; sus hijos Antonio, María Elena Canale de Valdez, Eduardo y la señorita Margarita.

DEJÓ DE EXISTIR EL

DIPUTADO CONTRERAS

De Magdalena se recibió la infausta noticia del fallecimiento en aquella población ocurrido hoy a las cinco de la mañana del señor Don Félix M. Contreras, prominente altarense quien representó a su distrito como diputado al Congreso local durante la segunda mitad del período del Gobernador Macías Valenzuela. El finado estuvo hasta hace poco viviendo en Hermosillo, de donde sus familiares lo trasladaron a Magdalena con la esperanza de que el cambio de clima le fuera favorable. Por desgracia cuantos esfuerzos se hicieron por salvarlo fueron inútiles; hoy mismo fue trasladado a Caborca para recibir sepultura. Los deudos que lloran la desaparición del Diputado son la señora Doña Elisa Sanora viuda de Contreras y sus hijos Rodrigo, Elia y María Luisa.

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD

El Lic. Raúl Cervantes Ahumada, rector de la Universidad de Sinaloa, ofreció ayer por la tarde una interesante conferencia sobre temas universitarios al estudiantado y catedráticos de nuestra institución. La Universidad de Sinaloa, antes Colegio Civil Rosales, acaba de cumplir años de fundada.

AMPLIACIÓN AL ESTADIO

El público de Hermosillo dispondrá en breve de mayor amplitud en las tribunas de la Casa del Pueblo gracias a la determinación del Presidente Municipal señor Francisco L. Carreón. Así nos lo declaró hoy el funcionario aludido cuando lo interrogamos en relación con una sugerencia hecha por el público. Se ha visto que en los últimos tiempos el estadio resulta insuficiente para acomodar a los interesados en observar los juegos de baseball. En lo que respecta a las tribunas que carecen de techo, ha venido pugnando el propio presidente municipal porque se forme una cortina de árboles en ese lugar; también en ese sentido ya se está trabajando.

NIÑO REGISTRADO

Fue registrado ante el Oficial respectivo el niño Juan, hijo del señor Juan Osorio Quintero y de su esposa, señora Rosa R. de Osorio, quien nació el día 5 del presente mes a las 8:40 horas.

PRIMERA COMUNIÓN

La preciosa niña Silvia Bernal Araiza, hija de Don Miguel Bernal y de su esposa, señora Amalia Araiza de Bernal, recibirá el pan eucarístico mañana viernes durante la misa de Catedral. Habrá desayuno que se verificará en la residencia del Dr. Don Carlos Vázquez del Mercado y de su esposa, señora Emma Araiza de Vázquez del Mercado en la calle Serdán 74 poniente.

 

 

Viernes 10 de mayo de 1946

SERÁ GUERRA FORMAL LA DE CHINA. El ejército comunista chino en Manchuria se compone aproximadamente de medio millón de hombres, perfectamente armados y bien disciplinados. Se trata de excelentes soldados y no de turbas desordenadas como se les ha querido juzgar. Esto dijo el General Chenault que fuera Jefe de la aviación yanqui en China al arribar del Oriente.  Cuando se le preguntó cuál era el origen del armamento de esas fuerzas, dijo en forma significativa que a nadie le cabe duda respecto a qué país está aportando esos elementos de guerra.

AUMENTA LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN POR LA HUELGA. En tanto se anunciaba el arreglo de la vieja huelga de la Westinghouse cuyas plantas estaban paralizadas desde 115 días, se dio por otra parte el informe a la prensa que ya pasan de un millón los trabajadores que están sin quehacer como consecuencia del conflicto de los mineros del carbón. El Gobierno empezó desde ayer a tomar cartas enérgicas en el asunto mediante su intervención en reglamentar el tráfico de carga en los ferrocarriles y disminuir en un veinticinco por ciento el de pasajeros. El presidente Truman declaró que en su concepto la huelga está alcanzando proporciones de franca oposición al Gobierno ya que los huelguistas están poniendo trabas a los servicios públicos.

 

LEGALIDAD ELECTORAL ORDENA RODRÍGUEZ*. “Es el propósito de este Ejecutivo vigilar que actos preparatorios y comicios se celebren dentro de la más absoluta legalidad”. En la frase anterior, transmitida a todos los Presidentes Municipales de Sonora, el General Rodríguez Gobernador Constitucional del Estado y depositario de la confianza de sus conciudadanos, reitera a éstos la promesa ya hecha de que será respetada la voluntad popular en las elecciones de Julio. El Jefe de Gobierno envió hoy una circular a todos los Presidentes Municipales, dándoles instrucciones sobre la actuación que deben seguir para que ésta sea acorde con el estricto apego a la ley electoral. La citada circular enviada por vía telegráfica dice así: “Considero conveniente reiterarle mi recomendación sentido procédase desde luego conforme Ley Electoral Estado a actos preparatorios próximas elecciones constitucionales. Ese fin procédase asimismo división territorial Municipio en secciones electorales aumentándolas de acuerdo crecimiento población, proveyéndose igualmente nombramiento Juntas Empadronadoras respectivas. Juzgo importante téngase especial cuidado hacer escrupulosa selección personal empadronadores objeto empadronamiento se realice con toda honestidad y pureza, pues es propósito este Ejecutivo vigilar que actos preparatorios y comicios se celebren dentro más absoluta legalidad fin evitar necesidad exigir responsabilidades mediante consignación actos, autoridades o personal que incurran en violaciones o transgresiones ley. Sírvase contestar enterado y en su oportunidad informar sobre cumplimiento instrucciones anteceden. Gobernador Constitucional del Estado, Gral. Abelardo L. Rodríguez; Srio. De Gobierno Lic. Horacio Sobarzo”.

BELLO PROGRAMA EN LA ESCUELA No.7

El Internado de Primera Enseñanza Número 7, antes Escuela Hijos del Ejército, tuvo a su cargo hoy de 8:30 a 9 de la mañana en la Radiodifusora XEBH un corto pero significativo programa como homenaje al Día de la Madre. El Programa que se desarrolló fue el siguiente: 1) Diana por la banda de guerra del internado; 2) Canción por el profesor Ochoa acompañado a la guitarra por el mismo; 3) Declamación alusiva por la profesora Amelia Burruel Montijo; 4) Lectura de Pensamientos a la Madre por alumnos del plantel; 5) Breves palabras por el Profr. Antonio Macías. Por la tarde desde las 16 horas y en el propio plantel se desarrolló asimismo el siguiente programa: 1) Pieza de Música por la señorita Profesora María Julia Macías López; 2) Discurso por el profesor Artemio Martínez Pimentel; 3) Jarabe Tlaxcalteca por alumnos del cuarto año; 4) Lectura de composiciones por alumnos del quinto y sexto años; 5) ¡Oh, Madre Querida!, canción por el trío “Internados”; 6) Lectura de Pensamientos por alumnos de tercero y cuarto años; 7) Canciones a cargo de los profesores Roberto Arellano y A. Burruel; 8) Lectura de Pensamientos alusivos por los empleados; 9) “Coro a la Madre”, por alumnos de primero y segundo años; 10) “El Romero”, canción por la niña Emma Alicia Alatorre: 11) Lectura de Composiciones por los Empleados; 12) Bailable por alumnos de la Escuela Federal Tipo; 13) Actuación del Profesor J. Jesús Ochoa Martínez; 14) “El Costeño”, bailable por alumnos del internado y Escuela Tipo; 15) Jarabe Tapatío; 16) Obsequio.

INCENDIO EN TEXTILES

Hoy poco después de las 4 de la tarde se inició un incendio de algunas proporciones en uno de los patios de Textiles Sonora SA, habiéndose sofocado cuando ya el voraz elemento amenazaba con el taller de mecánica de la Escuela Hijos del Ejército en donde hay costosas unidades instaladas.

TONY MAR SUPERÓ EN TODA LA LÍNEA A KID GAVILÁN

Para el grueso del público, es decir, los que no son los asiduos concursantes a las funciones de box en el Coliseo, la actuación que tuvo anoche en la Plaza de Toros El Toreo el sonorense Tony Mar frente al cubano Kid Gavilán dejó mucho que desear, y cuando al cabo de los diez rounds levantaron la mano del chino declarándolo vencedor, chillaron de lo lindo. No creemos que hayan chillado por pensar que Gavilán merecía el veredicto, sino pensamos, lo hicieron como muestras para desaprobar el encuentro tal vez pensando que no debía haber ni vencido ni vencedor, que ninguno merecía la victoria. Más para los que concurrimos a la mayor parte de las sesiones en la arena de las calles del Perú, para los que vimos actuar a Kid Gavilán en los 3 anteriores encuentros que sostuvo en ésta, en su anterior viaje, la cosa es muy diversa. Podemos aquilatar la labor que hizo Mar en todo lo mucho que valió. No es posible aquilatar lo que asiduos concurrentes a las veladas en el Coliseo, aquellos que no vieron en acción a Gavilán durante su anterior viaje; Tony Mar ha tenido ayer una de sus mejores actuaciones, desde luego no brillante pero magnífica bajo el punto de vista técnico. Cuando escuchamos los chillidos al darse la decisión, recordamos las opiniones que diversas veces hemos escuchado a fans que han ido a E.U. a ver uno de los encuentros de las Ligas Mayores. Dicen que no le encontraron gracia al asunto. No es que no sepan. Simplemente se trata de que no están familiarizados con los personajes en acción. No pueden aquilatar la labor de un pitcher o de un bateador o de un fildeador porque desconocen la calidad del adversario, que solo puede aquilatarse a fuerza de verlo en acción varias veces. Por ejemplo, quienes vieron a los bateadores del México aquel jueves de la apertura de la serie con San Luis, frente a McDaniels, tiene que haber sacado la impresión de que se trataba de un conglomerado de maletas que no sabían darle a la pelota, y simplemente se trató de que tenían en frente a un gran lanzador en su día y con todas las circunstancias en su favor, día nublado y obscuro, etcétera. También recordamos a esos aficionados a los toros que solo ven al torero y no se fijan en el burel, que es el enemigo. Gavilán llegó a ésta el año pasado y concedió la revancha en sucesión al yucateco Julio César Jiménez ese mismo que ahora lleva una cadena de victorias en la propia Nueva York, algunas de ellas en el mismísimo Madison Square Garden, y el experimentado veterano Pedro Ortega, a los cuales había vencido en La Habana; a ambos los venció con ridícula facilidad. A Ortega con tanta que en uno de los rounds decidió que ya no veía y se bajó del ring. Cuando menos hay que concederle que no veía los guantes de su oponente pues todos le daban en la cara. Tras eso Gavilán fue enfrentado a Carlos Malacara match que fue ante un lleno absoluto en el Coliseo, quedándose más de cinco mil aficionados sin poder ver el match por falta de cupo, de ahí que al tomar el cubano para este “natural” con Tony Mar, decidiera la empresa hacer el match en el condenado a muerte Coso de la Condesa. Ganó Malacara y quedó glorioso por ello, había salido por los fueros del boxeo nacional que tan mal parado estaba por lo que Gavilán había hecho a Julio César y a Ortega. Posteriormente Malacara fue a Cuba a darle la revancha al cubano y dieron a éste la decisión. Ahora bien, Malacara venció aquella ocasión al fantasma cubano pero no lo arruinó; el muchacho quedó bien, tanto así que ahora ha regresado ganando más dinero que entonces, y no por el hecho de que iba a ser su match en El Toreo, pues cuando lo firmaron para que viniese, no era esa la idea sino que peleara con Mar en el Coliseo. En cambio ahora, al menos para los que asiduamente concurrimos al Coliseo, el antillano Kid Gavilán ha quedado mal, muy mal. Ha fracasado rotundamente y su fracaso se debió a que el vivo sonorense supo como pelearle. Kid Gavilán comenzó peleando en su forma de costumbre esa misma que hizo quedar en ridículo a Julio César y puso en aprietos a Malacara. Nada pudo lograr. Tony Mar cabeceaba sus derechazos y le daba derechazos recibiendo cuantas veces lo intentaba, y lo que es peor, varias ocasiones la izquierda del sonorense golpeó el hígado y el plexus del cubano y ahí estuvo lo malo. Fue la causa principal de que de la mitad para adelante el asunto resultase aburrido. Gavilán ya no fue el boxeador que se escurre a fuerza de piernas y de pronto cae sobre su adversario dándole golpes a granel, ese que habíamos visto tres ocasiones en el Coliseo, sino que, siendo mucho más alto que Mar, se echó al suelo; recurrió a la guardia llamada crouch en el lenguaje boxístico, la cual es muy efectiva para evadir golpes; pero con ella, sobre todo un tipo alto y acostumbrado a pelear erecto y hacer cosas a base de juego de pies, sirve tanto para triunfar como una cerbatana ante una bomba atómica. En cuanto vimos a Gavilán tan bajo en su guardia que se nos atojó que andaba oliendo la resina, nos dijimos que estaba frito, que no podía ganar y aparte que era muy probable que aquello terminaría entre pitos, pues no era posible que la concurrencia en su mayor parte no la común a las sesiones de box semanarias, no podría aquilatar que el negrito hacía eso porque no le habían gustado los ganchos izquierdos a la caja de la timba y no había encontrado en su repertorio otra forma de contrarrestarlos. Tenemos que recordar fue lo que hizo el chileno Godoy ante Joe Luis la primera vez que se enfrentaron en febrero de 1940 y el bombardeador café de Detroit, noqueador por excelencia, quien había ganado KO en sus siete anteriores match, sólo pudo ganarle por decisión, y como Mar anoche, escuchando pitos cuando le dieron la decisión. Mar no es noqueador, sin embargo, los golpes que dio fueron suficientes para obligar al cubano a salirse de su estilo y ponerse a oler la resina de la lona así de bajo se fue siendo tan alto. Cuantas veces trató de ponerse erecto, o sea boxear dentro de su propio estilo, otras tantas Tony Mar volvió a darle en forma que de nuevo tornó a agacharse. Tony Mar fue en resumen el culpable de que la pelea no resultara brillante, más no por lo que el público grueso pensó, sino por haber sabido como pelearle al otras veces fantasma cubano y que ahora no espantó a nadie, sino que se espantó él; mejor dicho, lo espantó la gran técnica de Tony Mar muy superior a la suya. Para nosotros ha sido una desilusión ver anoche a Gavilán. Sacamos en conclusión que sólo puede con determinados toros; lentos o de blanco fijo;  más no pudo frente a un ataque constante como el de Malacara y ahora, ante un hombre de gran repertorio, ha fracasado rotundamente. Para el que escribe, Gavilán no ganó uno solo de los 10 episodios, lo más que logró fue empatar dos, el primero y el noveno. El público debe de recordarlo, el match fue muy digno de verse hasta el cuarto round que fue cuando Gavilán decidió recurrir al crounch; muchos podrán decir que Mar no supo como descifrar ese sistema; bien, tampoco pudo Joe Luis ante el chileno Godoy notablemente inferior a él. Ni han podido hacerlo muchos. Es un recurso tan feo que podrá llegar el día en que lo prohiban los reglamentos, pues eso no es pelear sino no querer hacerlo. Incidentalmente, en amateurs está prohibido. Es faul agacharse más abajo de la cintura del adversario. Gavilán ayer muchas veces se agachó hasta más bajo de las rodillas de Mar; parecía haber perdido algo en la lona. Mar ganó el match en el mismo momento que obligó al cubano a “ir a buscar el quinto”.

KID FILILPINO GANÓ POR KO

 A LEFTY CHILO

En la pelea que sostuvieron anoche en la arena Coliseo de México el sonorense Kid Filipino y el debutante Lefty Chilo, nuestro coterráneo venció por la vía rápida en el segundo round. La superioridad de Filipino se advirtió desde los primeros momentos del encuentro, pues apenas empezaba la pelea lanzó a su contrincante a la lona para una cuenta de ocho; después en el segundo episodio le aplicó certero derechazo a la quijada del famoso Chilo, dejándolo tirado en seco sobre el entarimado en tanto que el público silbaba al fracasado.

SALE EL ORFEÓN DE LA UNIVERSIDAD

El Orfeón de la Universidad de Sonora que dirige el profesor José Sosa Jr y que cuenta con 60 voces muy bien educadas, saldrá mañana a Guaymas a fin de tomar parte en la tradicional Fiesta de la Pesca. El Orfeón de que se trata lo componen diez bajos, diez barítonos y diez tenores; diez sopranos, diez mesosopranos y diez contraaltos; es decir treinta jóvenes varones y treinta muchachas. El orfeón mencionado actuó hoy de 11 a 12 en la radiodifusora local en homenaje a las madres.

 

Sábado 10 de Mayo de 1947

PRONTO REFUERZO PARA GRECIA Y TURQUÍA. Fue aprobada la moción de Truman en la Cámara. Hay unidad completa entre los partidos más importantes del país vecino en lo que respecta a la política exterior.

RUSIA SOLA GANÓ LA GUERRA. Los Ejércitos de Estados Unidos e Inglaterra llevaron a cabo su ofensiva en contra de los ejércitos de Hitler cuando ya éstos se hallaban dominados por Rusia. Los aliados occidentales no solamente no cooperaron con éxito a la victoria final, sino que con su dilación causaron a los Alemanes mayores sufrimientos de los que hubieran tenido que soportar si se hubiera establecido el segundo frente cuando lo pidió Rusia, es decir, en 1942 o a más tardar en 1943. Este es el fondo de los comentarios que hace uno de los diarios soviéticos que se publica en la zona rusa de ocupación y que ha cuasado profunda indignación a todos los elementos estadounidenses y británicos. Dice el diario de referencia que los aliados occidentales se concretaron a lanzar gigantescos bombardeos aéreos sobre las ciudades alemanas, las cuales fueron destruids con grandesd sufrimientos para l apoblación civil, en tanto que los rusos se concentraron a pelear contra las unidades militares alemanas. La tendencia del artículo mencionado así como de otros que con frecuencia se han publicado es desprestigiar a los Aliados.

BENEFICIO POR LA INYECCIÓN DE LOS DÓLARES. Un prominente banquero, Don Luis Legorreta, opina que el optimismo reinante representa el 50% de los factores necesarios para impulsar el progreso del país y el capital y la técnica, el resto. Un prominente industrial, el Ingeniero León Salinas estima que el desiderátum de los problemas que el actual Gobierno se propone resolver se concreta a lograr una mayor producción económica atacando a fondo los obstáculos que hasta ahora se han opuesto a ella. Legorreta abundó: “se espera una inmigración de muchos millones de dólares, pero -advirtió-, su beneficio para México dependerá de que vengan destinados a la inversión con fines de producción industrial y fomento de la riqueza y no tan sólo como créditos bancarios, es decir, en operaciones comunes de préstamos de corto plazo los cuales podrían ser utilizado para importación de artículos suntuarios, capítulo que no sólo se desea fomentar en México, sino al contrario, restringirlo”. El señor Legorreta interrumpió su plática en atención a que en esos momentos salió de su despacho a reunirse con élo el director General del Banco de México, Licenciado Novoa con quien se marchó.

RESPALDO DE LOS EXPRESIDENTES

El Presidente Alemán recibirá el lunes próximo a todos los Gobernadores de los Estados que han acordado hacerle presente en persona sus felicitaciones por el éxito alcanzado durante su gira por Estados Unidos. Algunos Jefes de poderes locales no podrán venir a la capital han designado a sus representantes; así también se está formalizando la idea de que los expresidentes de la República también visiten a Alemán para mostrarle su solidaridad con la política que ha venido siguiendo. En orden cronológico son los señores Adolfo de la Huerta, Lic. Emilio Portes Gil, Ing. Pascual Ortiz Rubio, General Abelardo L. Rodríguez, General Lázaro Cárdenas y General Manuel Avila Camacho.

IGUALDAD DE PRECIOS PIDEN LOS PRODUCTORES DEL PAÍS

Haciendo gestiones para que las autoridades federales fijen al trigo un precio remunerador, se encuentran reunidos en la ciudad de México representaciones de todos los productores, con el propósito de que esto sea un aliciente para poder aumentar, año por año, las áreas de cultivo. En las juntas que se celebran en la capital del país está pidiéndose que al trigo nacional se le fije un precio igual que al importado, por la razón de que los agricultores mexicanos trabajan sobre la misma base en lo que toca a costo de la producción: llantas, combustibles, materiales de construcción, etc., aparte de que la maquinaria y demás equipos agrícolas son adquiridos por nuestros agricultores a precios muy altos.  Al citado costo de producción hay que agregar ahora localmente el nuevo salario mínimo decretado por el Estado. Por las consideraciones anteriores los agricultores estiman razonable que os productos se coticen sobre la base de los importados. El año pasado al principiar las cosechas se iniciaron las ventas a precios bajos y ya realizado el trigo por los agricultores se vino en el precio un aumento de consideración, llegando a cotizarse a $500 pesos la tonelada en el lugar de origen. Esta alza en nada benefició a los agricultores pues solo la aprovecharon las empresas molineras que habían adquirido el grano. A pesar de todo, sabemos por declaraciones que se nos han hecho que el sector agrícola de la república está dispuesto a cooperar en el abaratamiento de la vida aceptando en último caso un precio ujn poco menor que el importado, o sea sobre la base de $520 pesos que alcanza el trigo norteamericano. Por último, los agricultores no consideran justo que la Nacional Distribuidora y Reguladora adquiera los trigos nacionales a precios menores que los propuestos, toda vez que la cantidad de 600,000 toneladas que el gobierno tenga que importar para cubrir las necesidades del país tendrá que comprarlo a precios mayores.

DESPEDIDA AL CORONEL BERNAL

El Coronel Ramón Bernal Bernal, quien en su carácter de Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de la Cuarta Zona se conquistó muchas simpatías, fue despedido cordialmente ayer con una comida campestre que se ofreció en la Huerta de Benard y que fue organizada por el personal de la propia zona como meustra de simpatía al Jefe que parte. Como ya informamos, ha sido nombrado Jefe de ayudantes del Subsecretario de la Defensa, General de División Jesús González Lugo, a cuyas órdenes estuvo también en Sonora. Estuvieron todos los Jefes oficiales de la plaza, incluyendo a los Generales Orrico de los Llanos, nuevo Comandante de la Zona, Higuera y Quiroz, Coroneles Saenz y Caballero Aburto y el teniente coronel Pedro Bonilla. Asistió también el porfesor Emilio Miramontes jr, Director de Educación Física. El capitán Velasco ofreció la convivialidad y tambiuén expresó frases de simpatía al coronel Bernal Bernal el profesor Miramontes. El agasajado contestó lleno de emoción apreciando las muestras de cordialidad y aprecio que se le dispensaron.

FIESTA A LAS MADRES

Ayer se desarrolló en el Colegio de las Madres, calle Morelos, un programa dedicado a las madres organizado por el Padre Rangel y a cargo de los diversos círculos religiosos. Hubo diversos y costosos obsequios que se rifaron entre las madres presentes.

SOBRE EL COBRO POR LOS ANUNCIOS EN EL ESTADIO

En relación con la nota que dimos ayer sobre los cobros de mpuestos que han sido notificados a los anunciantes de la barda del Estadio de la Casa del Pueblo, el administrador de ese lugar, señor Miguel S. Durazo, estuvo hoy en nuestras oficinas para manifestarnos que él no ha hecho mayor gestión que cumplimentar una orden que le fue dirigida en noviembre 3 de 1943 por el Ejecutivo, y cuyo original no mostró, en la cual se le autoriza para contratar dichos anuncios a razón de diez pesos anuales por metro cuadrado, siendo la obra por cuenta del anunciante.

UN TRIUNFO GLAMOROSO DE LA “RANCHERITA DE JALISCO”

Como estaba anunciado anoche, se llevó a cabo en el Cine Naiconal la función dedicada a las Madres de Hermosillo habiéndose llevado l ovación más cerrada y nutrida la simpática y risueña cancionera folklórica “La Rancherita de Jalisco”, que enloqueció al público asistente con sus muy mexicanas canciones. José Carmona, el magnífico tenor, fue otro de los puntales necesarios y valiosos que redondearon y dieron mayor brillantez al espectáculo. De la guapa cancionera Dorita Domínguez podemos decir que pocas de las artistas de provincia han demostrado sus facultades extraordinarias para el canto. Cantó tres canciones y las tres fueron un completo éxito. Después se impusieron las medallas a la señora Juanita Anguiano de Avelar, de 103 años de edad como la madre más anciana de Hermosillo; a la señora Julia Vidal como la madre más prolífica con 16 hijos, y a la señora Guadalupe Pérez como la madre más joven de sólo 14 años de edad. La Orquesta de los Hermanos Valdez y los maestros de ceremonias Manuel Botello y Rafael Arias Córdova llevaron el espectáculo con gran tino.

 

Lunes 10 de mayo de 1948

ABOGAN POR LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA. Winston Churchill declaró hoy que la unificación de Europa permitirá que el continente ocupe un lugar como parte independiente que se baste a sí misma, con una agrupación cosmopolita. El que fue primer ministro de Gran Bretaña en los días más aciagos de la guerra, dijo ante 30,000 personas que se congregaron en la plaza central de Amsterdam: “Estamos tratando de dar un paso adelante en armonía con nuestros gobiernos para revivir las viejas glorias de Europa... no soy enemigo de ningún país; no estoy en contra de ninguna raza ni nación; nuestra actitud va contra la tiranía. Nos encontramos en armonía con el Gobierno de los Estados Unidos cuyos grandes servicios a la especia humana en este período de zozobra y esfuerzos merecen nuestra profunda gratitud y nuestro perenne apoyo”.

ESTÁ REGISTRÁNDOSE EN PALESTINA LA MÁS SANGRIENTA BATALLA. Los judíos en número de 4 mil tratan de abrir el camino a Tel Aviv, que está defendido por 7 mil árabes.

ACUERDOS TOMADOS EN LA CONVENCIÓN DE ABOGADOS

El día primero del presente mes tuvo lugar la cuarta convención de la Asociación Sonorense de Abogados en el salón de Asamblea de la Universidad de Sonora. Los trabajos se desarrollaron conforme lo establecía la orden del día, incluída en la convocatoria respectiva. En dicho acto rindió amplio informe correspondiente a su gestión el presidente saliente licenciado Carlos Cabrera Muñoz, en el que se puso de relevancia que este organismo ha ido cumpliendo con la elevada finalidad para que fue creado. Se aprobaron las reformas a los estatutos de la agrupación, a efecto de crear tres delegaciones, la del Norte con asiento en la ciudad de Nogales; la del centro con domicilio en esta capital y la del sur con asiento en Ciudad Obregón.  Quedaron comisionados para organizar la Delegación Norte los señores Licenciados José Pérez Ortiz y Mario Sosa Cervantes, este último Secretario del Juzgado del Distrito. La del sur la organizarán los señores licenciados Raúl Espinoza y Eduardo Urrea Parra. De acuerdo con lo establecido por el estatuto de la Asociación, se verificaron las elecciones del Comité Ejecutivo para el ejercicio del presente año quedando integrado así: Lic. René Martínez de Castro (Presidente), Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez (Secretario del Exterior), Lic. Abraham F. Aguayo (Secretario de Organización), Lic. Héctor Rivera Parada (Tesorero), Lic. Ramón Corral Delgado (Secretario de Actas y Acuerdos).

INTERESANTE PROGRAMA DE LA CERVECERÍA DE SONORA

Hoy a las 19:30 horas y a través de la Radiodifusora XEHQ se presentará un hermoso programa artístico en honor del Día de la Madre auspiciado por la Cervecería de Sonora y en homenaje de las madrecitas de Hermosillo. En el programa figura la brillante obra titulada “El Calvario de una Madre”.

REGIA Y SUNTUOSA PRESENTACIÓN DEL ELEGANTE CLUB “MAM’SELLE”

Regia y suntuosa por todos conceptos fue la presentación del club Mam’selle integrado por doce hermosas damitas que la noche de anteayer lucieron toda su juventud y belleza en una de las fiestas más bellas y románticas de esta primavera. La elegante terraza del hotel Laval, espléndido lugar que se ha convertido en un sitio positivamente ideal, lució la noche del baile sus naturales atractivos y ase hicieron grandes elogios del ambiente de distinción que allí se respira. El corto pero interesante programa dio principio con el Desfile de Primavera, o sea la presentación de las señoritas socias del Club, quienes “partieron plaza” rebosantes de gracia y belleza luciendo finísimos y vaporosos trajes en la fomra que sigue: Amalia Lliteras, de organza amarillo con adornos violetas y babanico también amarillo; María Inés Cubillas, tafeta azul con flores fiucha y abanico blanco; Lupita Olivares, nylon estampado sin adornos, abanico rosa; Beatriz Romero, tafeta amarillo, adorno con orquídeas, abanico rosa; Lochita Soto, punto azul y encaje negro y abanico también obscuro; Gisela Carranza, marquisetta color aqua, adornado con flores rosas, abanico negro; Ana Aurora Carranza, tafeta aqua con flores fiucha, abanico blanco; Teresita Quiroga, de rosa con encaje negro, abanico azul; Enriqueta Platt vestido con encaje color orquídea y abanico amarillo; Conchita Bernal con abanico rosa; Magdalena García con encaje rosa y flores del mismo color; abanico verde; Carlota Carranza de nylon rosa, flores delmismo color y abanico rosa. La música estuvo a cargo de la Orquesta Bahía integrada por 12 solistas; las rutilantes damitas bailaron en forma muy graciosa un vals que fue puesto con todas las reglas del arte por la señorita Gilda Lizárraga. Después se bailó una gran marcha acompañadas las “mam’selles” por los caballeros siguientes: Gustavo Mazón, Luis Carlos Soto, J. remigio Agraz, Profr. Antonio Gámez, Luis González Casero, Alberto Donnadieu, César A. Gándara, José Cubillas Espinosa, Dr. Alfonso Durán Vázquez, Químico Alberto Torres Enríquez, William Coker y Julián García Jr., padrinos que previamente colocaron a cada “mam’selle” una banda género blanco con el nombre del club grabado en letras negras. El licenciado Alberto Gaxiola fue invitado a pronunciar algunas palabras alusivas, haciéndolo en forma muy elocuente. Tuvo al efecto bellas frases llenas de romance e ilusión. La inolvidable fiesta terminó a las 5 horas del día de ayer.

NAVOJOA SE IMPUSO A HERMOSILLO EN LA SERIE

Hermosillo sucumbió ante el poderío de Navojoa en la serie que sostuvo en aquella población garbancera. Echeverría, que tanto ha vestido el uniforme de nuestro equipo y defendiendo los colores naranjeros, fue el que nos propinó la primera derrota por la anotación de 3 a 2, habiendo perdido Cochito Sosa. El segundo fue también muy emotivo y en él le tocó ganar y poner nueve argollas a Hermosillo a Julio Alfonso; el pitcher derrotado fue Manito Román y el score fue de 2 a 0.  Por último los naranjeros lograron una victoria ayer por la tarde por la anotación de 8 a 6 con lanzamientos de Cota, Torres (Ganador) y Sosa; la derrota fue para Alcaraz con taponeo de Echeverría.

BOB LEMON SIGUE TRIUNFANDO EN LAS LIGAS MAYORES

Bob Lemon lanzó pelota de cuatro hits pintando de blanco a los Senadores de Washington mientras que los Indios de Cleveland apoyaban a Lemon haciendo 8 carreras. Bob Lemon actuó con el team de Hermosillo en la Primera Liga de la Costa, conquistando muchas simpatías y aplausos entre los aficionados locales por su gran habilidad para jugar, lo mismo que por su carácter sencillo y  afable. En la actual temporada de las Ligas Mayores, Lemon se ha convertido en el lanzador más eficiente de su club, y esto ya es mucho decir, pues se recordará que el gran Bob Feller actúa en el Cleveland.

DIEZ DE MAYO (Nuestro buen amigo, el señor Gustavo N. Salazar, Contador Público Titulado que cumplidamente colabora en la Escuela Superior de Comercio de nuestra Universidad, nos ha enviado el presente artículo que publicamos con gusto). Ninguna ocasión como ésta presentará ambiente tan propicio para creer que mis expresiones puedan encontrar acomodo en el corazón de los que sienten y escuchan la plegaria que invita a consagrar nuestros sentimientos, aunque sea por momentos breves, al ser que nos dedicó gran parte de su vida sin esperar mayor recompensa que la de vernos saludables y fuertes en los embates de la existencia. Mi confianza no estriba en lapretensión de ser elocuente sino porque el tema encierra en sí mismo un tesoro de belleza y un raudal inagotable de sublimes emociones. Al hablar de la santa madre, cuyo amor en las almas es el mlás puro y más grande de todos los amores, no hay ojos que no se humedezcan, no hay labios que no balbuceen conmovidos recordando alguna imprudencia cometida o el arrepentimiento de haberse guardado un “perdón” necesario. Recordándolas acuden a nuestra imaginación momentos de la infancia como símil de aurora iluminada con los más bellos y dulces rosicleres y en esas primeras páginas de la vida, aparece ella como ángel guadrían, guiándonos cariñosa, velando nuestro sueño y poniendo en nuestro derredor un hálito de ternura exquisita y después, siempre a nuestro lado, la vemos inmutable, grande y bendita, llenando su misión sublime de sacrificio y cariño entrañable. Con qué veneración debemos rendirle homenaje hoy; con qué respeto no llegar hasta ella y expresarle nuestra gratitud; con qué entusiasmo no celebrar el día que se le ha consagrado a la mujer que nos llevó en su seno, que nos alimentó con su sangre, que se complace con nuestras alegrías y llora cuando el dolor nos hiere. Lleguemos ante ella pues, embargados de plácida emoción y a besarla en la frente digámosle cuánto la amamos; no será necesarias las palabras que todas aprendieron a leer en nuestros ojos los más íntimos secretos y sentirán que, al mirarlas cariñosos, les cantamos, con la música del corazón, el himno maravilloso y divino que encierran las dos mágicas palabras de inconmensurable hechicería e infinitos encantos: MADRE MÍA. Hermosillo Sonora, mayo de 1948.

 

Martes 10 de mayo de 1949

FRANCO OPTIMISMO EN EL PROBLEMA ALEMÁN. Mañana quedará libre del bloqueo Berlín; entre soviéticos y occidentales se ha establecido una armonía inesperada y se cree en un buen arreglo en la junta de París.

AVANCE DE 40KM EN UN DÍA DE LOS COMUNISTAS. Un informe del cuartel general comunista indica que fue capturada la plaza de Tugsian que se halla sobre la vía férrea de Hangchow a Nanchang; esto debe entenderse como un avance de los rojos en esa área y en dirección a esta ciudad, de cuarenta kilómetros en las últimas veinticuatro horas de acción.

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Esta tarde quedó clausurada la primera exposición de fotografías inaugurada desde el día primero del presente mes en uno de los salones del Edificio del Museo y Biblioteca del Estado, exposición que fue admirada por muchos miles de personas que apreciaron el arte ahí expuesto. El evento fue organizado por el Profr. José Sosa Jr contando con la cooperación del señor Fernando Pesqueira, Director del Museo y Biblioteca así como de otras personas que prestaron fotografías antiguas y modernas de Hermosillo, Alamos y otros lugares. Cuarenta y siete personas aficionadas enviaron fotografías a la exposición entre los cuales se repartieron esta tarde siete premios.

INTERESANTE SESIÓN CENA EN EL CLUB ROTARIO

Interesante en todos conceptos fue la sesión cena efectuada anoche por el Club Rotario verificándose la misma en el elegante Café de Anza, cuyo “chef”, naturalmente, se lució con un excelente menú: sopa de pescado, “vol-av-vants” de mole, costillitas de cerdo en crema de champiñón con spaghetti, ensalada rusa, pastel de chocolate y café. Leía la correspondencia de rigor, el Presidente del Club, Dr. José Luis Covarrubias, presentó a los invitados de honor, señores Fernando Pesqueira y Jose Sosa Jr, el primero Director de la Biblioteca y Museo del Estado y el segundo encargado de la Primera Exposición Fotográfica que se exhibe en el suntuoso edificio de la Biblioteca y Museo. El Dr. Covarrubias encomió la exposición mencionada expresando que es una labor de gran mérito del Profr. Sosa. Este dio las gracias por los conceptos vertidos en su favor y aprovechó la ocasión para explicar, con mayor acopio de datos, el valor social y artístico de la exposición de referencia, la que por cierto se clausura esta tarde. El señor Fernando Pesqueira fue invitado a hacer uso de la palabra y escogió como tema lo que se ha hecho en la Biblioteca y Museo, así como lo que falta por hacerse. Explicó el erudito señor Pesqueira que ya comenzaron a organizarse las primeras secciones de la Biblioteca en las que se incluye una biblioteca infantil, así como una hemeroteca donde se conservan periódicos y revistas. El paso principal siguiente es la inauguración del gran auditorio, lo cual piensa efectuarse coincidiendo con el Primer Congreso de Escuelas Secundarias que se celebrará en esta capital a fines de junio próximo. Finamente, el orador se refirió a los laboratorios de agrología y mineralogía con cuyos servicios contará también el Museo y Biblioteca gratuitos para el público.

DOS PENSIONES APROBADAS

El Congreso del Estado en su sesión de ayer concedió una pensión vitalicia a la señora profesora Josefina Jiménez viuda de Santacruz por incapacidad para seguir trabajando. Igualmente concedió otra pensión a la señorita Ramona Nuño por más de 25 años de servicios en el ramo de la educación.

INAUGURACIÓN DEL BASEBALL NOCTURNO EN MEXICALI

En formidable encuenetro que sostuvieron en el gran parque deportivo Hidalgo iniciaron la temporada de baseball nocturno las novenas Imperiales del Centro California y Aguilas de Mexicali, habiendo sido invitado especialmente el General de División y Gobernador Constitucional de Sonora (con licencia) para que entregara a los muchachos de casa el banderín que conquistaron batiéndose como leones con los demás equipos de la Liga Sunset. Este día 01 de mayo, el General Rodríguez fue objeto de grandes manifestaciones de simpatía cuando se presentó en la tribuna de honor acompañado del Gobernador García González, quien compartió también los aplausos del público. La primera serie la ganaron los Imperiales (2 juegos a 1) pero la última celebrada en El Centro California quedó en el haber de los nuestro por limpia. Los aguerridos vaqueros de Las Vetgas del Estado de Nevada contenderán con los locales en Mexicali el sábado, domingo y lunes próximos.

A LAS MADRES DE SONORA

Con la más íntima inspiración sumo mi fervor al homenaje que hoy se rinde a las madres como simbólica condensación del sentimiento más noble y puro que alienta en el corazón humano. Renovemos nuestros esfuerzos de superación personal y colectiva para que los hogares sonorenses mantengan su inmaculado prestigio y así rindamos un tributo constante a nuestras madres. Hermosillo Sonora, mayo 10 de 1949. IGNACIO SOTO.

EN ESTE DIEZ DE MAYO (Aída Lerma)

Tenía 7 años; el patio y los corredores de la escuela estaban llenos de gente, era día de júbilo en ese diez de mayo. Yo estaba encantada con la fiesta y con mi hermoso vestido nuevo; de vez en cuando llamaban mi atención las flores que al terminar el festival entregarían a nuestras mamás. Allí estaban los lirios de María, azucenas de México, lirios de Pascua en Estados Unidos, tan raros entonces, y tan delicados que solamente un vástago para cada niña había sido imposible conseguir; pasamos al frente en la fila por nuestras flores. Tomé orgullosa el precioso lirio que llevaba atado al tallo mi primer pensamiento escrito; pero ¡qué desencanto!, ví tantas lágrimas en los rostros de las señoras y en el de algunas alumnas de los años superiores que al final del trayecto la fiesta y mis flores ya no me parecieron tan hermosas. ¿Eran lágrimas de emoción o de desamparo?... no supe entonces. Diez de mayo; ¡en plena primavera!, tal vez por eso se escogió este día cuando la naturaleza se viste con sorprendente derroche de alegría, de forma y de color y a tono con ella se convierte en una fiesta del espíritu para dejar en él una impresión de dulzura y bienestar. La Universidad de Sonora no ha escatimado esfuerzos para dar esplendor al festival que en homenaje a la Madre Sonorense prepara el martes 10. Se rinde culto al amor maternal, ¡el supremo amor!, el más sencillo, el más espontáneo, y recoje la emoción y el sentimiento de sus alumnos que con gran alborozo lo brindan a la dulce amiga y alentadora de nuestros anhelos. Oigamos pues el himno a la madre de los maestros Corona y Sánchez Jiménez; alegría y entusiasmo en las voces de las alumnas de la Escuela de Enfermería, Coro que dirige la srita. Profra. Lilia Quiroz Martínez. Viene ahora la señorita Maricruz López, aplaudida declamadora que trae un manojo de rosas blancas en los versos de nuestra poetisa Armida de la Vara y Robles; hay en ellos lozanía y originalidad que son lo más atractivo de su poesía. Se oyen unos acordes; es la señorita Loenor Montijo Béraud y el piano adquiere una sonoridad fascinadora al interpretar de Franz Lizt su Rapsodia Húngara No.11; ha aceptado gentilmente tomar parte en este festival con el encanto y brillantez de sus interpretaciones. Leonor es una pianista hermosillense que ha conquistado cálidos elogios, en la que todos tenemos muy bien fundadas esperanzas por su temperamento sensible y refinado. Sube el telón y aparece en el foro una escena poetizante de Danza. La orquesta preludia la invitación al vals de Weber; el preludio es un diálogo que describe a un joven pidiendo a su dama el honor de su pieza, ella cepta y el baile comienza en ritmo de vals, y llega a su clímax con un fuerte acorde terminando con algunos compases para expresar así el honor que ha tenido y las gracias que da el joven a su compañera. Este vals rondó ha llegado a adquirir una popularidad sin precedente debido quizás a su misma elegancia y a cierto caracter caballeresco. María Antonieta Quiroz Martínez baila este vals con movmimientos gracisosos y ligeros. Tendremos la oportunidad de escuchar por primera vez en esta ciudad a la señorita María Luisa Quiroz Martínez que interpreetará al piano de Chopín el preludio No.15, llamado La Gotita de Agua; María Luisa pone mucha delicadeza en sus interpretaciones. He íodo decir a los muy enterados que interpreta muy bien a Beethoveen. De pronto el escenario se convierte en un hermoso jardín tropical, de exóticas flores y deliciosas frutas, con el deslumbrante colorido de la tierra Carioca. Es una Zamba, del cuadro artístico que dirige Celia Romero, o se trata de una cálida música del suelo español en la admirable interpretarción de Yolanda Espinoza de un bailable de la madre patria. Esas dos niñitas que bailan “Ondas del Danubio”, son Aída Elsa Gil Samaniego y Elma Dolores Núñez; bailan y en su danza tienen deliciosos balbuceos infantiles. No son éstos todos los números que forman el festival, pero al trtar de hacer un haz de flores de tan delicado perfume, al apretujarlo en espacio tan reducido se marchitarían.

 LA CIUDAD DE HERMOSILLO (Por Francisco R. Almada)

Entre los años de 1726 y 1728 el Brigadier Pedro de Rivera ejecutó una visita a las Provincias septentrionales de Nueva España por instrucciones del mencionado Virrey; en la página 158 del informe que virtió Rivera sobre el particular expresa: “.. Y aunque en la mencionada consulta digo que el paraje del Pitic, a donde había de suplantar dicho Presidio (el de Sinaloa) solo dista del mar 20 leguas, siendo cierta la distancia que en él pongo, no lo es en la que lo aparta del mar y es la razón porque la costa del citado Pitic no es el mar como suena, sino el estrecho de California y como varias veces de las en que los piratas se han acercado a la costa no han pasado del Cabo San Lucas por no empeñarse en el citado estrecho, insultando solo las poblaciones costaneras ya para robarlas, ya para bastimentarse, son en aquel paraje las armas de aquel Presidio (Sinaloa) muy necesarias para que en ellas se oponga el Gobernador a los enemigos, razón también porque debe dicho Presidio mantenerse en la Villa de Sinaloa que es en donde existe”. Como resultado de esta visita y del correspondiente informe del Brigadier Rivera, el Virrey Marqués de Casafuerte expidió con fecha 22 de mayo de 1729 un Reglamento de Presidios Militares cuyo Artículo 168 prevenía lo siguiente: “El Comandante del Presidio de Sinaloa, todos los años a principios de Diciembre destacará de su Presidio 15 soldados a cargo de su Teniente para que salgan de éste visitando los pueblos de Tecoripa y de los Yaquis y avistando el Cerro Prieto y el paraje del Pitic, adquiera noticias del Estado en que se hallan los indios, particularmente los Seris, Tepocas y Pimas Bajos, que como inquietadores de la paz mantendrán en atención a su cuidado, procurando mantenerse en ella”. La situación de rebeldía en que vivían los Seris hizo pensar seriamente a las autoridades españolas en la resolución de este problema, pues a la vez tenían que afrontar el de los apaches en la frontera septentrional. Varias medidas se propusieron para resolverlo y en carta de 18 de enero de 1741 el Padre José Javier Molina decía al Sargento Mayor Agustín de Vildósola: “... conviene se dividiese este dilatadísimo e inmanejable gobierno aunque fuese dividiendo el sueldo entre los dos gobernadores para evitar el gasto de la Real Hacienda, quedando el de Sinaloa con las Provincias de Rosario hasta la de los Alamos, comúnmente llamada Los Frailes, y el de Sonora, con cien plazas desde allí hasta lo último conquistado. Resultaría a mi corto entender de esta división y plazas en Sonora que viviendo el Gobernador en El Pitic o en San José de Pimas, cubriría con gran facilidad a la Nación Yaqui de cualquier sublevación que intentara y a la Nación Guaymas, nunca sujeta sino vagabunda ni adoctrinada; la nación Seri que ya años pasados se alzó y no ha habido forma de reducirla a pueblos y doctrinas, quedaría bajo las armas del mismo modo la Pimería Alta cuya parte se alzó años ha y que frecuentemente amenazan alzamientos, los que podrían con la vecindadd e los apaches ser la total ruina de Sonora...”. Vildósola acababa de ser nombrado Gobernador y Capitán General de las Provincias de Sonora y Sinaloa cuando recibió la carta del Padre Molina; al mismo tiempo que se había autorizado la fundación de un nuevo Presidio en el centro de la Provincia de Sonora para contener a las tribus alzadas. El Gobernador aprovechó lo que convino a sus intereses de las opiniones del Religioso y estableció el Presidio en su propia Hacienda, en cuya forma quedaba perfectamente garantizado, y fijó allí también la residencia del Gobierno con grave perjuicio de los intereses públicos (continuará).

BELLO PRIMOGÉNITO

Fue registrado con el nombre de Manuel Octavio el simpático y robusto hijito del señor José Jesús Romo y de su esposa señora Doña Alicia Escobosa de Romo nacido en Guadalupe de Ures el día 3 de presente mes.

 

Miércoles 10 de mayo de 1950

FINAL EN FORMA BRILLANTE DE LA CARRERA: 27 horas 35 Minutos de Juárez a El Ocotal. Después del mediodía de hoy miércoles, dio fin la carrera panamericana “México” al arribar a esta meta final los corredores que lograron conservarse en acción. El arribo de los vehículos concursantes fue motivo de nuevas manifestaciones. En la meta se hallaban entrelazadas las banderas de México-Estados Unidos y Guatemala; representando con ello la unión establecida entre los tres países. El primer lugar fue para el auto Cadillac 113 piloteado por Thomas A. Deal de El Paso Texas con un tiempo de 27 horas, 35 minutos y 57 segundos en el recorrido de 3,490 kilómetros. El segundo lugar fue para el auto Oldsmobile, 52, corrido por H. McGriff de Portland Oregon con 27 horas, 36 minutos y 44 segundos; el auto Nash, 49 de Roy PatConnor, con un tiempo de 27 horas 51 minutos y 49 segundos quedó en tercer lugar, aunque estos no son los resultados oficiales porque falta que los jueces de llegada hagan sus cómputos finales de acuerdo con los jueces de las diversas salidas. El sensacional corredor William Sterling tuvo que salir de la carrera por circunstancias que aún no se aclaran; se observó que venía siendo frenado por vehículos de la Policía de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y por otra parte se indica que su auto sufrió averias que le impidieron conservar la velocidad. Se informó que el auto 6 Ford piloteado por T.L.Francis se volcó en una curva agregándose que el piloto quedó ligeramente lesionado pero que el copiloto continuó la carrera. El 84 de la ACM se accidetnó se dice con graves heridas para su ocupante en el kilómetro 816.

HUELGA FERROVIARIA EN EL VECINO PAÍS

Los servicios de pasajeros de cuatro de los más importantes ferrocarriles de Estados Unidos se vieron suspendidos hoy por la huelga decretada en su contra por la Hermandad de Maquinistas y Fogoneros; el Ferrocarril de Santa Fe es el que sufrirá más trastornos, aunque el servicio de carga continúa sin detenerse. La Southern Pacific y el Union Pacific fueron exceptuados del movimiento de huelga.

MEDALLA DE ORO A DESTACADA MAESTRA

Con motivo del Día del Maestro, el Gobierno del Estado entregar´la tal como lo hará con otros mentores una medalla de oro a la señorita profesora Ignacia Fimbres, radicada en Magdalena por sus 42 años de meritorios servicios en el ramo de la educación.

FALLECIÓ CONOCIDA DAMA EN EMPALME

La señora Doña Olga Corrales de Alcaraz, joven esposa del popular jugador de baseball Francisco Alcaraz falleció el sábado último después de corta enfermedad. La finada tenía solamente 27 años. Dicen los informes recibidos que dos días antes se enfermó seriamente por lo que Alcaraz fue notificado a San Luis Potosí, a donde había ido a alinearse en el equipo de aquel lugar. Inmediatamente se trasladó a Guaymas vía aérea trayendo en su compñaía aun médico especialista pero por desgracia no pudo hacerse nada para vencer la enfermedad. Alcaraz y demás familiares entre quienes se cuentan a los padres de la extinta señores Juan Corrales y Eloisa Soto de Corrales han recibido muestras de condolencia de todas sus amistades.