Sábado 12 de mayo de 1945

PIDEN LA SALIDA DE LOS EJÉRCITOS DE RUSIA DEL TERRITORIO DE POLONIA. Manifestando que el acuerdo de Yalta sobre el caso de Polonia es arbitrario y dictatorial, y acusando seriamente al Gobierno de Stalin por su intervención en esos asuntos, el Presidente del Congreso Polaco-Americano Charles Rozmarek pidió a la Conferencia que tomara determinados acuerdos tendientes a reprimir a los rusos en su tendencia a sovietizar a su patria.

OPINIONES EN LA ASAMBLEA MUNDIAL DE SAN FRANCISCO. En entrevista con los representantes de la prensa el Ministro del Exterior de México, Lic. Ezequiel Padilla, dijo que mientras la Conferencia de San Francisco no logre incorporar el pacto de Chapultepec en sus resoluciones, no se habrá conseguido establecer el derecho de las pequeñas potencias para su defensa individual y la colectiva contra las agresiones militares. Indalecio Prieto, líder Republicano Español, fue interrogado ayer sobre las probabilidades de que se restablezca el régimen republicano en su país. Siempre, repuso Prieto, he sido optimista.

LLEGAN LOS YANQUIS A LOS SUBURBIOS DE NAHA. Las tropas yanquis de infantería de marina, pertenecientes a la sexta división, se encuentran en los suburbios de la ciudad de Naha. En un punto se dijo en el comunicado de hoy que estaban a 300 metros de las orillas de la plaza.

ENLACE NORIEGA-ASTIAZARÁN

Como anunciamos oportunamente, se efectuó ya el enlace civil del señor Alfonso G. Noriega y la bella señorita María del Carmen Astiazarán. Actuaron como testigos los señores Mariano Miranda y Plutarco Padilla; Federico Caire y Abelardo G. Noriega por parte de él y ella respectivamente. El enlace religioso será el día 16 de mayo.

MARCHA DE LOS DÉCIMOS

Que la fecha del natalicio del General Abelardo L. Rodríguez quede desde hoy en adelante señalada en Sonora para que se aporten en ese día subscripciones individuales y colectivas destinadas al magno proyecto de edificación de la Biblioteca y Museo del Estado es la loable iniciativa que hoy presentó en esta capital el señor Carlos Genda, representante patronal en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Escoger el día del natalicio del jefe de gobierno, autor de la idea de la Biblioteca y su más decidido y generoso colaborador,  para que en ese día, como en un inmenso cofre, se vacíen las aportaciones económicas, liberales algunas, modestas la mayoría, pero todas llevando el sello de la sinceridad y del deseo de cooperar en una obra de tanta altura, constituye un homenaje verdaderamente emotivo e inspirador, digno de la idea que se persigue y del hombre que la propicia. Lleva la tendencia de que el 12 de mayo, año con año, los sonorenses lo tengan como un día simbólico de reconocimiento a la obra meritoria del General Rodríguez y materialicen su homenaje en forma de donativos para llevar hasta feliz término la iniciativa de dotar al Estado con una biblioteca y museo. El Imparcial se complace en dar a conocer la idea asentada por el señor Genda y en ofrecer su cooperación para que cunda en todo el Estado y se compenetren todos los sonorenses de su significación en la seguridad de que prenderá en el alma siempre generosa y liberal del pueblo de nuestra Entidad, y será adoptada la fecha que ya indicamos como la del “Día de los Décimos” para el fondo al cual ha dedicado tanto interés el General Rodríguez. Porque día de los décimos deberá ser, ya que la idea que se persigue es que se reunan las donaciones de todos los sectores, por humildes que sean. Al ofrecer su idea al Comité Pro Biblioteca, el día de hoy el señor Genda le envió junto con su aportación personal en efectivo la siguiente carta: “H. Comité Pro Biblioteca y Museo del Estado, Ciudad. Muy señores míos: En ocasión del aniversario que hoy se celebra del natalicio del Gral Don Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Estado, me parece muy digna conmemoración y buena manera de felicitarlo, unir mi pequeño y entusiasta esfuerzo a su magna obra de progreso y desarrollo del Estado. Así me he dirigido a él por telégrafo comunicándole que hago entrega a ustedes, en su honor, de mi modesta aportación; ésta tengo el gusto de adjuntárselas en mi giro por $25.00. Quisiera yo, y este es mi interés, que esta fecha se significara ahora y en años venideros por la aportación conjunta, unánime de todos los sonorenses sin distinción de clase, sexo, ni edades, cada quien en la medida de sus posibilidades, como muestra de agradecimiento y merecida correspondencia al acendrado cariño entusiasmo y desinteresados esfuerzos para quien ha venido gobernándonos. Sería honrosa una cruzada en este sentido. De ustedes afmo., atento amigo y seguro servidor: Carlos Genda.”

BABY MICKEY GANÓ POR K.O. A FÉLIX

Con un lleno se inició anoche la temporada de box en la Arena Juárez y el público salió satisfecho del programa inicial ya que en él estuvo a punto de ser noqueado Baby Mickey que por segunda vez en su carrera pugilística visitó la lona a consecuencias del fuerte derechazo del Tapatío Félix; de no ser por la poca experiencia del visitante, quizá a estas horas estuviéramos escribiendo del primer nockout del torpedero, pero Félix no supo aprovechar y Mickey se salvó y pudo recuperarse para mandar a su contrario a la lona en el tercero con un gancho al hígado y un derechazo a la barbilla. Félix quedó bien, pues la hazaña de tirar a Mickey pocos pueden contarla. En otra gran pelea, Nando Sosa y Jorge Solís empataron después de ocho grandes asaltos; sorprendiendo a todos Solís llevaba ganado el pleito pero en el séptimo Tiburón emparejó tirando al Chacal con precioso gancho al plexo. Hubo mucha confusión en el público por el empate. Chinito Young de Ciudad Obregón cayó parado ganándole a Angel Ruiz la decisión; también aquí vimos al duro Bichi en la lona en el primero. Yoriguín paró técnicamente al Negro Juárez y Kid Tuercas noqueó al Cuervo López.

CLEMENTE

El día 25 de abril nació con toda felicidad en esta capital y fue ya registrado en la oficina respectiva el niño Clemente, hijito del señor Clemente R. Díaz y de su esposa, Ernestina M. de Díaz.

MISA DE REQUIEM

Mañana domingo es el aniversario de la muerte del señor Manuel Z. Cubillas, que fuera prominente ganadero y persona que gozó de grandes simpatías en nuestros círculos sociales. Con ese motivo hoy en la mañana se celebró solemne misa de requiem por su descanso.

NIÑO LESIONADO POR EL TREN

Un niño de trece años de edad, Roberto Valencia, recibió serias heridas anoche a las 19 horas aproximadamente cuando lo atropelló el tren que pasaba de sur a norte por el rumbo del Coloso. Es hijo de la señora Mercedes Murrieta. En el Hospital del Estado a donde se condujo al herido, se le apreció una profunda contusión en el brazo izquierdo.

GOBERNANTE EN ESTA CIUDAD

Llegó por la vía aérea a esta capital procedente de Chihuahua el Ingeniero Fernando Miramontes, Gobernador de aquella entidad. Vino a felicitar personalmente al Gral. Rodríguez con motivo de su cumpleaños.

 

Lunes 12 de mayo de 1947

BLOQUEO AL PLAN DE GRECIA Y TURQUÍA. Premeditan un ataque los países adictos al soviet; ya aprobada la iniciativa del Presidente Truman de ayudar económicamente a Grecia y Turquía; pretenden oponer obstrucciones en las Naciones Unidas.

TEMBLORES EN JAPÓN E ITALIA. Informaciones de los servicios internacionales dan cuenta de que ayer se registraron temblores de tierra  en la región de Calabria, Italia, afectando los pueblos de Catanzaro, Badolato y Satriano; en Japón el sismo se registró en el norte y oeste de Shikoku; no hubo desgracias personales.

INCIDIOSA PROPAGANDA RUSA EN EL CINEMATÓGRAFO. Con la aprobación oficial se ha terminado de imprimir y próximamente será dada a conocer al público en Rusia y en el extranjero la película titulada “La Batalla de Stalingrado”, la cual constituye en realidad un cargo directo y muy serio a los aliados occidentales de este país, de que faltaron a su promesa de establecer un segundo frente en Europa en el año de 1942, causando con ello grandes pérdidas y sufrimientos al pueblo ruso y retardando la victoria final aliada.

SUNTUOSO ENLACE SELDNER LIZÁRRAGA ESTA MAÑANA

A los registros de la vida social hermosillense, en donde han quedado grabados con letras de oro algunos matrimonios suntuosos, hay que agregarles uno más: el del señor Héctor Seldner y la señora Olga Lizárraga, hijo el primero del caballero desaparecido Don Felipe A. Seldner y de la señora Doña María González de Seldner;  la segunda es hija del señor Don Jesús G. Lizárraga y de su esposa, doña Trinidad Bustamante de Lizárraga. El matrimonio civil tuvo lugar en la elegante residencia del señor Gustavo L. Mazón, Dr. Pesqueira y Galeana a las 20 horas del día 10, suscribiendo el acta el Juez señor Jesús S. Contreras, los contrayentes y los testigos que lo fueron por él, la señora Doña Francisca Méndez Viuda de González y el señor Germán Seldner, y por ella los señores Alberto Lizárraga y Gustavo L. Mazón. Pasado el acto, que fue de características familiares se brindó una copa de champagne a la salud de los desposados. Por otra parte, de lo más suntuosa y elegante puede calificarse la ceremonia religiosa. La mañana estaba de lo más agradable; lo cantos de las primeras alondras y ruiseñores rasgaban el cielo, dando al momento los toques de una música sublime. Cuando en el reloj de palacio daban las 5:30 horas, la puerta mayor de la ilustre y venerada Catedral se abría para dar entrada al séquito nupcial de la siguiente manera: primero los simpáticos niños Gustavo Mazón Jr, Francisco R. Ceceña Jr, vestidos de acólitos en negro y blanco; después la madrina de lazo que lo fue la agraciada señorita Norma Delia Lizárraga, quien llevaba un vestido de crepé de seda color verde mar y accesorios color fiucha; enseguida entró la simpática señorita Martha Gilda Lizárraga, madrina de ramo quien llevó un traje carmín de crepé y encaje, con accesorios color aqua. Después entraron al mismo tiempo las madrinas que lo fueron las muy estimables y distinguidas señoras Consuelo Seldner de Ceceña y Bettina Lizárraga de Mazón, portando la primera de las damas mencionadas un vestido de jersey azul plúmbago con accesorios rosa y la segunda un traje azul gris de crepé de seda. La gentil novia cuyo nombre va asociado a la historia del arte en esta capital debido a su brillante actuación, entró del brazo de su señor padre lluciendo la guapísima Olga una creación magnífica diseñada y confeccionada por la modista señora Mercedes A. de Arvizu. El vestido era de punto bordado color blanco, con adornos de azahares tanto en el mismo como en la corona. En sus manos llevaba un ramo de azahares naturales traídos en avión de Mazatlán. La novia se veía excepcionalmente hermosa y con aire de verdadera reina. Llevando las arras iba también la encantadora niña Myriam Tirado, portando un vestido de marquisetta blanco y una guía de flores blancas en la cabeza. Finalmente el padrino, señor Francisco R. Seldner, lo mismo que el novio, esperaban a la comitiva al pie del altar muy cerca del reclinatorio. Oficiando el Obispo Capitular de esta Diócesis, Dr. Don Juan Navarrete, asistido por el Rev. Padre Javier, dio principio una misa solemne con bendición del Santísimo. Al bendecir la unión el señor Obispo, dirigió muy bellos conceptos, deseándoles que la felicidad y elm ´las puro amor reinara en su nuevo hogar, y expresando igualmente sus fervientes votos para que Dios les extendiera sus bendiciones y los colmara de dicha. Como feliz coincidencia, las numerosas señoritas del CIR quienes se colocaron en las bancas de la nave central, recibieron así mismo la sagrada comunión en intención de la compañera que se desposaba. El sagrado recinto lució artístico adorno floral para tan feliz acontecimiento, dirigiendo la obra la señora Doña Julia Gándara viuda de Cubillas. En el Altar se colocaron con arte y estética rosas, lirios de María, encaje y multitud de flores de la estación, en hábil combinación con centenares de foquillos y cirios que iluminaron espléndidamente. El programa coral estuvo atendido por la señorita Adelina Aguilar en el órgano; por la delicada voz de la srita. Ernestina Salazar y por los coros de La Parcela y de Catedral. Estos conjuntos, combinados con sus voces maravillosas, cantaron en orfeón “Angelus Dómine”, del maestro Julián Zúñiga, así como algunas plegarias entre ellas “Jesús Sacramentado”, del maestro Sosa. Por una lamentable interrupción de la corriente eléctrica que hizo que el órgano no pudiera trabajar, no fue posible que los coros cantaran un arreglo especialmente ensayado del Ave María de Schubert, ni que la señorita Salazar interpretara Bendita Sea Tu Pureza, sustituyéndose ambas composiciones por coros en orfeón. Antes de continuar diremos que el señor Eugenio Laborín se encargó de captar algunas películas tanto en Catedral como en la residencia de la señora González de Seldner, a donde los novios se dirigieron después del enlace eclesiástico a hacer una cumplida visita a dicha dama quien por razones de luto no asistió a ninguna ceremonia. De la casa del novio los recién casados pasaron a la residencia de la novia, Dr. Pesqueira 33, donde se ofreció un regio y exquisito ambigú sin faltar el tradicional pastel de bodas confeccionado por la señorita María León y decorado por las señoritas De la Torre. Los nuevos esposos recibieron gran número de felicitaciones y cuantiosos y costosos regalos. La feliz pareja fue despedida por sus familiares en el aeropuerto a las 9 horas en que abordaron un aparato de Aeronaves de México SA con dirección a la Capital de la República, para continuar a Acapulco en viaje de luna de miel. Una lluvia de arroz baño a la feliz pareja momentos antes de que el estruendo de los motores dieron la señal de que el avión se remontaba para perderse en la inmensidad del cielo.

HERMOSILLO VS. VILLA DE SERIS

Para dar cima a este modestio estudio crítico, y demostrar más claramente que en ningún tiempo existió la Misión de San Pedro de la Conquista, réstame solo referirme en particular a la fundación real de la población que con el tiempo se ha dado en llamar Villa de Seris. Esta fundación es, en mi pobre concepto, la tercera que se efectuó en la Provincia de Sonora conforme a las ordenanzas civiles vigentes en aquella época. El primer lugar lo tiene San Miguel de Horasitas; el segundo corresponde a Guaymas (31 de agosto de 1769), y el tercero a la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, o sea el Pueblo de los Seris cuyo establecimiento se autorizó oficialmente el 20 de agosto de 1772. A ese respecto, el Gobernador D. Pedro Corbalán en la parte relativa a la instrucción que expidió en el Real de Álamos con fecha indicada dice: “Como el establecimiento de los indios de la nación Seri en formal pueblo después que prestaron su obediencia a nuestro católico monarca pr medio de la fuerza de sus armas invencibles, haya sido un saasunto que no solo mereció mucho cuidado a los coroneles Juan de Pineda y D. Domingo Elizondo, Gobernador el primero y ambos Comandantes de la Expedición Militar que se terminó felizmente en estas Provincias; sino que se hizo también acreedor el mismo a la superiro atención del Exmo. Marqués de Croix, y del acutal Exmo. Sr. Virrey, así por la importancia que de su ejecución se sigue al Estado, como por la porpia comodidad de los nominados Indios, y por las ventajas que resultarán sin duda a estas citadas provincias que ellos permanezcan con fidelidad, me fue preciso igualmente en cumplimiento de superiores órdenes y en consideración a las indicadas causas, poner en el particular la mayor aplicación casi de dos años a esta parte, y es ahora indispensable por las propias razones solicitar los medio s más proporcionados para realizar dicho establecimiento de la nación Seri”. Aquí continúa un párrafo en que previene se haga un reconocimiento previo de la toma y canal, para comprobar la eficiencia del trabajo ejecutado por el contratista d ela obra y prosigue: “Evacuada que sea la antecedente deberá VM proceder a determinar las tierras en general que corresponden a Nuestra Señora de Guadalupe QUE ASÍ HA DE LLAMARSE EL PUEBLO DE LOS SERIS, y a señalar en particular una porción competente a cada indio prefiriendo antes la asignación para la milpa que ha de haber comunidad y otra para dotación y heredad de la citada misión. La medida general o extensión de que debe contar el sobredicho Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe, ha de ser de cuatro leguas de terreno útil, las cuales para no incluir las tierras de los Pimas que se hallan radicados en el Pitic, deberán tomarse vietnos sobre las ya asignadas a los citados Seris que son las que se hallan entre donde estuvieorn formados los Cuarteles y el cerro que llaman de La Conveniencia, a diferencia solo de las que con justo título pertenezcan a la Hacienda que administra Fray Benito Monserrate, la que no se a quien corresponde legítimamente. Y empezando a tirar la medida desde los citados cuarteles río abajo, por una y otra bnada o por la que se ha sacado agua solamente, se terminará a satisfacción de los dichos Seris ya sea ocupando dos leguas de ancho por otras tantas de largo en forma de cuadro o tres a lo largo y una de ancho en forma de cuadrilongo, o al contrario, según los mismos pidiesen y que se reconozca les conviene”. Hasta allí los antecedentes estrictamente históricos acerca de los orígenes y fundación de las dos poblaciones gemelas, Hermosillo y Villa de Seris. No se puede precisar con exactitud las fechas en que se ejecutaron las medidas a que se contrae el anterior incierto; pero como la instrucción esta fechada el 20 de agosto de 1772 y el reconocimiento del canal se hizo en noviembre del propio año, según diligencia origianl que existe en el Archivo General del Gobierno del Estado, es lógico suponer si se toma en cuenta el nombre que llevaría la nueva localidad, que su fundación se haya hecho coincidir con el día de la Guadalupana Patrona de México. La premura del tiempo me hace omitir algunos otros datos acerca de esta localidad, los cuales reservo para cuando tenga la oportunidad de formular su monografía particular. Por hoy, agradezco sinceramente la atención del público lector, del que suplico su indulgencia por los errores involuntarios en que hube podido incurrir. Hermosillo Sonora, 10 de mayo de 1947. L. B. Calvo.

Tomada de los documentos coloniales Tomo I, Expedientes 1772,3,4,5;1776,2. Archivo General del Gobierno del Estado; Copia de Instrucción suscrita por el Lic. José Rafael Rodríguez Gallardo, Mátape, 15 de marzo de 1750.

PRIMERA COMUNIÓN

Durante la misa solemne celebrada en la Capilla del Carmen del día 10 del presente mes, recibió su primera comunión la hermosa y agraciada niña María Isabel Gaxiola, hijita del señor Leandro Gaxiola Gándara. Con ese motivo, la niña Gaxiola, quien es además aprovechada alumna de primer año del Instituto Soria, invitó a sus amiguitas a un suculento desayuno que se sirvió en la residencia de la señora Doña María Gándara Viuda de Gaxiola, Juárez 172.

 

Miércoles 12 de mayo de 1948

MÉXICO PROHIBE LAS IMPORTACIONES; ESTADOS UNIDOS LAS EXPORTACIONES

En varias casas comerciales de esta capital se nos dijo que la restricción impuesta por las autoridades norteamericanas para las exportaciones está preocupando muy seriamente a los hombres de negocios no sólo porque no pueden obtener los artículos que necesitan sino porque temen que esas medidas repercutan sobre las condiciones económicas de México. En efecto, las autoridades norteamericanas han dictado una serie de restricciones a la exportación de un gran número de artículos y a la vez se han vuelto a establecer cuotas como las que existieron durante la guerra para la salida de ciertos artículos de los Estados Unidos rumbo al extranjero. Los comerciantes mexicanos se quejan de que en muchos casos las casas norteamericanas con las que tenían negocios habitualmente les contestan que no pueden surtir los pedidos porque no cuentan con existencias suficientes. Créese que esa actitud de los fabricantes se basa en las medidas restrictivas dictadas por autoridades del vecino país, pues hasta hace poco en el que el comercio era libre, todos los pedidos que se hacían de México a las fábricas norteamericanas eran surtidos en un plazo razonable.

TRES DÍAS DE ALEGRÍA EN GUAYMAS

Pocas veces como ahora hay entusiasmo por asistir a Guaymas a las grandes y tradicionales Fiestas de la Pesca, las cuales estarán presididas en esta ocasión por su Graciosa Majestad Martha Ramonet. El programa es el siguiente: Sábado 15: Gallo por las cuatro bandas de música que vendrán a tomar parte en los festejos recorriendo los principales sectores de la ciudad, de las 6 a las 8 horas; 2) A las 8 horas iniciación del Concurso de pesca partiendo del Pabellón Chapultepec; 3) Colocación de la primera piedra de la Escuela Abelardo L. Rodríguez por el C. Presidente Municipal; 4) De las 10 a las 12 horas coronación de Su Graciosa Majestad; la Reina a bordo de su Trono Flotante atracado al Pabellón Chapultepec. Amenizará este acto la Banda de  Artillería; Acto de Coronación a cargo del Presidente del Comité Sr. S. Pérez Ramos. 5) De 12 a 14 horas agasajo a SM y Embajadoras a bordo de la Barca de Oro, donde se ofrecerá ambigú. Habrá también servicio de barra y antojitos para el público. A la misma hora en la Plaza 13 de Julio, barbacoa popular de obsequio; 6) 16 horas: Eventos acuáticos frente al Paseo Obregón presidido por SM; 7) de 20 a 23 horas audición musical en la Plaza 13 de julio por la Banda de Artillería bajo la batuta del Maestro Rolón. Domingo 16: 1) De 9 a 12 horas paseo por el mar con barcos a disposición del público; 2) De las 10 a las 12 horas audición en la plaza 13 de julio; 3) A las 12 horas principia la recepción a SM y embajadoras en todos los centros sociales; 4) A las 15 horas, concentración de la cabalgata en la misma plaza encabezándola los famosos Charros Jaliscienses y sus competidores los Cowboys de Arizona y Nuevo México. Esta cabalgata escoltará a SM y Corte hasta el Estadio; 5) A las 16 horas, emocionante justa hípica entre charros nacionales y norteamericanos presidida por SM y Corte en el Estadio Abelardo L. Rodríguez; 6) A las 20 horas verbena popular y Castillos en el Paseo Obregón; 7) A las 21 horas baile en honor de SM y Corte en la Barcaza Real alrededor de la Bahía. Lunes 17: A las 9 horas en Roca Fuerte carreras de caballos; 2) A las 10 horas audición en la Plaza 13 de Julio por una de las bandas de música visitantes; 3) A las 10:30: Ceremonia del Descubrimiento de las Placas de las Avenidas General Abelardo L. Rodríguez y Alfonso Iberri, por los señores Salvador M. Salazar y Lic. Horacio Sobarzo, Presidente Municipal y Gobernador del Estado respectivamente; 4) A las 16 horas carreras de cintas; 5) A las 19 horas concierto de la Banda de Artillería; 6) A las 20 horas Fuegos Pirotécnicos; gran combate naval; 7) A las 22 horas Gran baile en el hotel Playa de Cortés y entrega de trofeos. A ruego de distinguidas familias y visitantes, el Comité acordó realizar un cambio en el programa planeando que sean dos bailes que se verifiquen en la Barcaza Real; el primero la noche del sábado 15 de la Coronación de SGM la reina de las fiestas; y el segundo el domingo 16 por la noche. “La Barcaza Real” tendrá servicio de bar durante los tres días de la fiesta para todas las personas que deseen visitarla. En el concurso de natación participarán diez nadadores en una distancia de 200 metros con premio de $100 y $50 pesos. Habrá regatas de canoas de dos remos y canalete, debiendo concursar 6 canoas en una carrera de 1,500 metros. Un primer premio de $100 y otro de $60 en la primera regata y un primer premio de $150 en la segunda regata en la cual se disputarán el trofeo los dos primeros lugares. Regatas de falúas con cuatro remos a 1,500 metros con un premio de $100 pesos para el primer lugar. Habrá concurso de carreras en lanchas; dos 6,000 metros con cuatro vueltas en triángulo y un premio por carrera. El Comité está integrado por: Salvador M. Salazar (Presidente Honorario), Silvano Pérez Ramos (Presidente Efectivo), Alberto Tirado J. (Vicepresidente), Guillermo Veyro (Secretario), Florencio Zaragoza (Tesorero); Vocales: Enrique Murillo, Carlos Ramírez, Eduardo Garay B., Miguel Escobar M., Hilario Tellez Jr, Pedro Morillón, José J. Díaz y Enrique de Alba.

EXPRESAN LOS RECLUSOS SU GRATITUD

Recibimos la siguiente carta para su publicación: “Los que suscribimos, recluídos en la Penitenciaría del Estado, suplicamos a Usted dar cabida en su acreditado periódico al presente voto de gratitud que otorgamos al señor Don Miguel T. Rodríguez, Director de la Penitenciaría por su empeño y dedicación en conmemorar dignamente el Día de la Madre en este Establecimiento Penal, y por las atenciones y finezas de que hizo objeto a nuestras queridas madrecitas con tal motivo, así como los obsequios que se sirvió donar generosamente y que en parte aliviaron la situación nuestra o de nuestras familias.  Queremos signficar que el señor Director Don Miguel T. Rodríguez siempre se ha caracterizado por su enorme interés en realizar todas aquellas obras que beneficien a la prisión, y que su tratamiento para nosotros ha sido siempre afable, respetuoso, humano y sus métodos correccionales han dado mejor resultado que el rigorismo empleado en otras administraciones. Queremos también hacer patente nuestro agradecimiento al señor Mariano Aguilar, que siempre funge como animador de todas las fiestas que se organizan en este establecimiento y que coopera también con entusiasmo e interés en la obra de Don Miguel Rodríguez. Muy agradecidos por la atención que preste a nuestra súplica, nos es grato suscribirnos de Usted, Atento y Seguros servidores, El Presidente de la Prisión, Francisco L. Nido; Presidente de la Planta Alta: José Valenzuela Quintanar”.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO

Según cuentan las crónicas, uno de los más sonados levantamientos de los indios yaquis fue el encabezado por el Jefe Juan Maldonado, alias “el Tetabiate” por los años de 1895 a 1897, y por eso mismo a la rendición de este indio le dio suma importancia tanto el Gobierno del Centro como el del Estado. De las crónicas de la época entresaco los siguientes párrafos por demás elocuentes: “La paz con Tetabiate fue firmada en Estación Ortiz el día 15 de mayo de 1897 en un acto que entonces se llamó pomposamente ‘solemne’. Tomaron parte muy activa en esta placificación los señores Ramón Corral, General Luis E. Torres, General Lorenzo Torres y Coronel Francisco Peinado. El 25 de enero de 1897. El 25 de enero de 1897 se celebró la primera entrevista con Tetabiate y desde ese día hasta mayo fueron numerosas las pláticas y discusión de condiciones de rendimiento de la tribu yaqui. En Ortiz se levantó un templete de madera adornado con banderas y listones tricolores y muchas familias de la primera sociedad de Hermosillo y Guaymas concurrieron al acto. Desde este acto se levantó la siguiente carta cuya copia conservo en mi poder; dice así: “República Mexicana; Primera Zona Militar; General en Jefe; Acta levantada en Estación Ortiz del Distrito de Guaymas, Estado de Sonora el día 15 de mayo de 1897 con el objeto que enseguida se expresa: Juan Maldonado, Jefe de la Tribu Yaqui que ha estado en armas durante largo tiempo reconoce la soberanía del Supremo Gobierno de la Nación y la del Estado y reconoce también que es su deber someterse a la obediencia de las autoridades que de uno y otro emanan y por lo mismo se somete con todos sus compañeros de armas al Supremo Gobierno de la Nación, representado aquí por el General Luis E. Torres, Jefe de esta Zona Militar. El General Luis E. Torres acepta en nombre del Gobierno la sumisión del Jefe Juan Maldonado y sus compañeros de armas y les ofrece en nombre del mismo Supremo Gobierno toda clase de garantías, la seguridad que no serán molestados en su persona ni intereses por motivo de la sublevación pasada y en nombre del mismo Supremo Gobierno de la Federación les ofrece terrenos en el Río Yaqui de los que están desocupados y destinados para los indígenas originarios del Río Yaqui. Además, ofrece el C. General en Jefe obtener algunos recursos tanto del Supremo Gobierno Federal como del Gobierno del Estado para proporcionarles algunos animales y provisiones de boca, a lo menos por dos meses para ellos y sus familias, cuyos animales y provisiones se les distribuirán en los pueblos en que se radiquen. Esta acta la firmará el señor Gobernador del Estado, algunos de sus empleados y personas muy conocidas y de representación de Guaymas y Hermosillo, y se sacarán de ella cuatro copias, una de las cuales se entregará al Jefe Juan Maldonado para su resguardo y el de sus compañeros. Luis E. Torres, Ramón Maldonado, José Loreto Villa, Julián Espinosa, Coronel Francisco Peinado, Lorenzo Torres, Coronel A. G. Hernández, Angel García Peña, Coronel Alfonso Martínez, A. Bustamante, Rafael Izábal, C. Busjeaguer, Pedro Cosca, F. Montijo, Luis A. Martínez, M. denegri, J. Zenizo, F.M. Aguilar, J.A. Nougle, Teniente Coronel Miguel H. Hermosa, P.B. Chisem, V. Aguilar. Teniente Coronel Pascual Urías, Dámaso Sánchez, L.W. Mix, Gustavo Torres, Leonardo Gámez, Fernando Aguilar, Gabriel Ortiz, H. Wolf, Pbro. Fernando María Beltrán, Allen Y. Bird, Enrique P. Cortés, F.S. Pjol, Por Horvilleur y Save, José Espriú, A. D. Ainslie, Enrique Monteverde, Jesús Cruz, G. Verdugo, Fernando Méndez, E. Paez.”

61 DEFUNCIONES EN LA CIUDAD

Durante el mes de abril último se registraron en Hermosillo sin incluir Villa de Seris 61 defunciones de la s cuales 9 fueron por concepto de tuberculosis pulmonar; de acuerdo con los libros del Registro Civil, en el mismo mes se registraron 38 matrimonios, 175 nacimientos y 4 nacidos muertos y 0 divorcios.

BAUTIZOS

Alejandro Santiago, hijito del señor Alfonso León y de la señora Conchita López de León; los padrinos fueron el señor Manuel Gándara M. y la señorita Esther López.

Vicente Ignacio, hijito del señor Alfonso León y de la señora Conchita López de León. Fungieron como padrinos el señor Manuel Gándara M. y la señorita Esther López.

José Francisco, hijito del señor Tiburcio Arvallo y de la señora bartola Torres de arvallo; los padrinos fueron el señor Francisco Preciado y la señora Victoria Vda. de Preciado.

BAUTIZO Y FIESTA

El día 10 del presente mes fue bautizado con el nombre de Carlos un niño hijito del señor Ramón Languré y de su esposa, la señora Francisca M. de Languré; fueron padrinos el señor Leovigildo Ruelas y la señora Margarita C. Viuda de Morfín. La fiesta fue en Garmendia 120 Sur.

 

Jueves 12 de mayo de 1949

JÚBILO EN ALEMANIA POR LA DESAPARICIÓN DEL BLOQUEO. En Berlín y en otras muchas ciudades alemanas fue celebrado el suceso ayer. Exactamente a las 0:01 horas de hoy (13:01 de Hermosillo), se reanudó el tránsisto de autoomóviles y trenes americanos y británicos en la zona soviética la levantarse el bloqueo impuesto por los rusos sobre Berlín hace 327 días.

ALEMÁN VISITARÁ AL GENERAL RODRÍGUEZ. El sábado próximo en la mañana iniciará el Presidente Alemán su nueva gira por el interior durante la cual inaugurará la vía ancha de México a Acámbaro; la Presa Solís del Bajío; las obras de pavimentación en León de los Aldamas, Guanajuato; las presas de Trujillo y Excamé en Zacatecas y la de las Vírgenes en Ciudad Delicias, Chihuahua así como algunos tramos de la carretera central que va a Ciudad Juárez. El Presidente y su comitiva de Secretarios visitará también algunas obras de perforación de pozos y terminará en Ciudad Juárez, de donde se trasladará a El Sauzal, Ensenada BC siendo huésped de honor del General Abelardo L. Rodríguez.

SUICIDIO DE UN JOVEN DE 25 AÑOS

Como resultado de haber ingerido una dosis de ácido muriático, ayer a las 11 horas falleció en el Hospital del Estado un joven de 25 años, de aspecto humilde, ,quien elmartes pasado como a las 5 de la mañana fue internado sufriendo una aguda intoxicación. El hoy suicida fue encontrado por la policía municipal tirado en la vía pública procediendo a llevarlo al Hospital en donde apesar de las curaciones falleció. Oportunamente el agente del Ministerio Público Roberto Bartolini interrogó al paciente de apellido Nieves ocultando las verdaderas causas de su determinación. De sus ropas se le recogió un sobre que contenía la foto de una buena mujer llamada Adelina Morales así como un rizo perteneciente a la joven. Por comentarios se dice que Nieves, seguramente lejos de su amada y sin trabajo, tomó la determinación de quitarse la vida poniendo fin a sus penas.

MEJORAS EN EL SUDPACÍFICO

El Lic. Agustín García López, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas declaró que ya se han formulado trabajos de rehabilitación consistentes en el mejoramiento de la vía, del equipo y de los servicios conexos en el sistema ferroviario del Sud Pacífico de México. En dichos proyectos se fijan plazos a la empresa concesionaria para la terminación de los trabajos de rehabilitación los quedeberán estar acordes con el ritmo a que se llevan las obras de riego en Sonora y Sinaloa por la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Los cuatro distritos de riego en los que ahora labora la Secretaría de Recursos Hidráulicos comprenden el número fantástico de cuatrocientas cincuenta y dos mil hectáreas de tierras laborables y se pretende movilizar los productos agrícolas de gran emporio.

LESIONES GRAVES A MANUEL LÓPEZ

Anoche, en la banqueta de la cantina “La Tropiconga”, en el barrio de La Cruz Gálvez, como a las 22 horas riñieron Jesús Elizalde Reygosa y Manuel López, ambos individuos de antecedentes poco recomendables. Raygosa con instrumento punzo cortante infirió a López seis lesiones, cuatro en la espalda, una en el antebrazo izquierdo y otra en el estómago; el heridor huyó y el lesionado se encuentra grave en el Hospital del Estado.

OBRA EDUCATIVA (Por el Profr. Ernesto Salazar Girón)

En lo profundo del pensamiento de todo sonorense que se precie de tal, en la conciencia del ciudaddno honesto ypor ello genuino representante de nuestro solar, está señalada con indelebles fomras la huellas del paso por el Gobierno del Estado de un hombre ejemplar. El que esto escribe no tuvo ni tiene compromiso alguno que posiblemente lo obligara a señalar hechos que no necesitan señalarse porque saltan a la vista del más miope. Lo escribe sencillamente porque le nace escribirlo. Como es maestro parece lo más natural hablar sobre Educación, y como lo más notable que se ha hecho en este sentido se realizó durante la gestión del señor General Abelardo L. Rodríguez se referirá al trascendental jalón plantado en este período histórico. Simplemente diremos que se contruyeron 186 escuelas y se reconstruyeron 156 invirtiéndose por estos dos conceptos $3,519,386.66 pesos y se estableció una Fundación Esposos Rodríguez para becar anualmente a estudiantes. Los sueldos de los profesores tuvieron un incremento progresivo y se modificó la ley de jubilaciones para beneficio del maestro, así como la puesta en marcha del crédito magisterial y la Casa del Maestro. Es de esperarse que futuras administraciones se sientan inspiradas por la trayectoria de tan destacado mexicano y tengan presente que antes que nada los gobernantes deben sentirse estimados por su honestidad escrupulosa y que la verdadera honra es la dignidad y el deber mismos, virtudes presentes en hombre tan digno y cabal.

LA CIUDAD DE HERMOSILLO (Por Francisco R. Almada)

Desde la época colonial el pueblo del Pitic obtuvo categoría de villa y en 1828 la Legislatura del Estado de Occidente le quitó su nombre primitivo y le dio el de Hermosillo, con el título de Ciudad en honor del General jalisciense José María González Hermosillo, quien había llevado en 1811 la tarea de la insurrección en tierras sinaloenses. Del 14 de marzo de 1831 al 25 de mayo de 1832 fue asiento de los poderes del Estado, habiendo sido mudados a Arizpe en la segunda fecha citada. A fines de 1838 el Gobernador D. Manuel María Gándara cambió la capital a la ciudad de Ures por su propia conveniencia y sin autorización legal originando una pugna entre ambas ciudades que se prolongó por años. El decreto general expedido en Tacubaya el 19 de agosto de 1843 dispuso lo que a continuación se expresa: “accediendo a la solictud del Gobierno del Departamento de Sonora, relativa a que la Ciudad de Hermosillo sea la Capital del mismo Departamento, ya por tener comunicaciones y reunir sus habitantes circusntancias plarticulares que favorecen al lpaís, he tenido a bien, usando de las facultades que me concede la VII de las Bases acordadas en esta villa y sancionadas por la nación, decretar los siguiente: La capital del Departamento de Sonora será en lo sucesivo la Ciudad de Hermosillo”. Salió el General José Urrea del Gobierno Local quien había gestionado el cambio anterior, cayó del poder el General  Antonio López de Santa Ana que lo había autorizado y las autoridades superiores de Sonora volvieron a establecerse en la ciudad de Ures. Restablecido el federalismo en septiembre de 1846, el Gobernador y Comandante Gneral Coronel Fernando Cuesta convocóa a elecciones de Poderes locales y el 3 de enero de 1847 se instaló la Legislatura en la mencionada ciudad de Ures. Tres días después expidió el decreto número 4 disponiendo que el Gobierno dle Estado se estableciera en Arizpe, pero se movieron fuertes influencias en pro y en contra y el decreto núermo 10 de 13 de febrero siguiente previsión: “1) Se deroga el decreto núero 3 que expidió el 1er. Congreso Constitucional declarando a la ciudad de Arizpe Capital de sonora; 2) Se declara a la ciudad de Ures capital del Estado”. Así se conservaron las cosas hasta el Gobiernod el General Francisco Serna, quien sucedió en el jercicio dle poder Ejecutivo al General Vicente Mariscal. El decreto Número 57 de fecha 26 de abrl de 1879 dispuso: “1) Se traslada la capital del Estado y la residencia de las oficinas generales a la ciudad de Hermosillo, 2) se autoriza al Ejecutivo del Estado para que erogue los gastos que sean necesarios para llevar a cabo la traslacón de los supremos poderes lo más tarde dentro de dos meses dontados desde la fecha de esta ley dando cuenta al congreso de dichso gastos apra su aprobación. Las dependencias del Poder Ejecutivo quedaron istnaldas en la cidad de Hermosillo el día 3 de mayo siguiente, siendo titula r de la Secretaría de Gobierno Don Ramón Corral. En mayo apareció en lamisma poblacón el número 11 de “La Constitución”, órgano oficial del Gobierno del Estado y el 25 de junio la Legistlatura local celebró su primera sesión en la nueva capital. La interinidad del decreto número 57 de 26 de abril de 1879 se convirtió en definitiva lplues los supremos poleres locales se quedaron en Hermosillo y el atículo 28 de la Constitución Política Local expedida en la Villa de Magdalena el 15 de septiembre de 1917 estableció que los poderes del Estado deben tener su residencia en la expresada ciudad de Hermosillo.

PLATICAS (por Edmundo Dantés)

Estos últimos días han sido de deleite. Regalo postimero a quien ha dejado atrás el menjuge dulzón de losplaceres csociales. Cada vez que mis ojos contemplan el rosicler de una nueva aurora creo que es la última de admirar y discurro, ¿tropezaré hoy con una nueva, la última quizás de mis satisfacciones de mi paso por el laberinto?... ¡qué grande es Dios!; la encuentro; allí va una primoros aciruatura prendida de la mano de su madrecita. Que lindo es su vestidito balnco y que más lindo es el ramillete de primorosas flores que aprisiona en su manita suelta. ¡Mayo!, Mes de María!, de las mañanas acariciantes, de los atardeceres de suaves brisas del Bermejo, aquí.. Va a ofrecer el simbólico puñado de rosas a la Virgen; ¡Qué gozo el mío y que placer experimento!. Es un ayer, que es un hoy mismo. Mis nenas en este Hermosillo adorable, allá, allá... cuando?. Y mis hermanitas en aquel Ures. Que es mi todo... ¿cuándo también?; y ayer, nomás, mis nietecitas en Nogales camino a la Purísima Concepción. Qué rechulas Delia, Beatriz, Eugenia, Elvia. Todo eso es hoy, hoy, me digo y canturreo in mente: dulcísima virgen del Cielo delicia, la flor que te ofrezco recibe propicia. Los últimos días fueron de deleite, consigno de nuevo. Evaristo Araiza, Arturo Orci... ¡qué memoranzas!; es el Evaristo de 1908 al 10 en nuestro aposento de la 4a. de Tacuba 48 de la ciudad de México, de Madame... ¿Qué? ... se me perdió su nombre francés... ¡Que Dios la tenga en su cielo!; ¿Arturo?, el mismo de siempre; “No se les ha subido”; así poderosos en talento, en dinero, ¿qué raro, verdad?; en la mesa, en la carretera acompañados de Horacio... ¿flaco?; no, el Gobernador, qué caray!... Canale, Valenzuela, los Puig Causaranc, Azueta, Pesqueira, Eugenio, García Naranjo, Ramírez de Aguilar, Batres, Núñez y Domínguez, Reyes Alfonso, Bustamante, Facha, Cordero, casas, López Rafael, nuestro Quico Aguilar.. ¡oh, que tiempos de jueventud!, ¡Otros tiempos, otras cosas!; se fueron los conspicuos sonorenses Evaristo y Arturo; ¿nos volveremos a ver?. Remacho el clavo. ¡Eduardo García!, una amistad imperecedera en abrazo apretadísimo y prolongado quedó demostrado ayer en su residencia de prócer. De mi queridísimo amigo como aquellos, les voy a platicar algo, un algo... muy sabroso.  Érase el año de 1905; Don José Castelán, medio versero, miaja de periodista pretendiente a escritor, publicó en El Comercio, diario editado por otro “Castelán” con más pretensiones que talento, este Edmundo Dantés, y cuyos talleres estaban en la que es hoy El Oso Blanco en la Avenida Serdán, un remitido llamando hijos suyos a los editores del periódico humorístico El Dios Momo que lo eran Facundo Bernal, Eduardo García y Ramón Gil. García y Bernal llegan a la Redacción y solicitan atentos hospitalidad para la respuesta; me negué rotundamente...  “A echar pulgas a otra parte”... granujas... vámonos... Insisten; “bueno”, les dije por tantearlos, pues creí que se hubieran ido para atrás... “acepto, pero con una irrevocable condición; que la respuesta sea en versos calientitos allí y sin demora , y reducida exactamente al espacio del cliché de la emulsión de Scott -columna doble de 6 pulgadas-. Facundo se quedó pensativo y Eduardo tomó el papel y lápiz diciéndole al otro ¿le damos?; “Me embarco, a darle”; Rápidamente, entre ambos forjaron la respuesta. El que se fue para atrás hasta dar con el occipucio en una Chandler fuí yo. Escribieron: “Señor Edmundo Dantés: Del Comercio Director: Perdóneme Usted si exijo de su amistad un favor; que se sirva publicar si lo estima conveniente lo que le diré a mi pesar, a un nieto que se halla ausente: He sabido, no se como, que llegó a su Redacción procedente de Tucson un remitido que tomo como un insulto al Dios Momo; y esta es la contestación: Aunque a tu gusto no cuadre, nieto de mi corazón, Dime si allí en el Tucson reside mi hija, tu madre. Sé que de un Momo eres padre, y has creído hallarlo aquí, más sabe que no es así, ya murió, viste de duelo y no insultes a tu abuelo. Por tí iré, no te abandono, yo te perdono la ofensa y como una recompensa al castigo, te perdono; que sea de él en abono la ingratitud de tu padre, y aunque a tu gusto no cuadre, nieto de mi corazón, dime si allí en el Tucson reside mi hija, tu madre. Se publicaron aquellos versos; Hermosillo rió de lo lindo y Tucson igual... ¿y tú ahora, lector?. Cosas son del tiempo, Eduardo erró la vocación , fue poeta, pedagogo y escritor y dejó aquello en paz para entrarle a la guerra; hoy es General; ¿me mandará fusilar por haber sacado estos trapitos al sol?... ¡Mi Madre!; ¡mi empleo por un caballo!; me voy para los Estados Unidos... Good Bye.

VALIOSAS OPINIONES ACERCA DEL GENERAL RODRÍGUEZ

La Fiesta de la Pesca que coincide con el natalicio del General Rodríguez principió hoy sin el extraordinario regocijo de otros años porque el Hijo Predilecto está ausente. Años antes, la fiesta de la pesca comenzaba en el amanecer, cuando la bahía estaba aún bañada con la leche sonrosada de la madrugada y el pueblo en grandes grupos se congregaba en la blanca playa de Bacochibampo, frente a la residencia veraniega del Gobernador del Estado, para darle las mañanitas a Don Abelardo. Aunque el 12 de mayo no fuera día feriado, para los porteños siempre ha sido un gran día de fiesta, uno de sus más grandes días porque en tal fecha se entrega por entero al pueblo a manifestaciones públicas de cariño demostrando el profundo agradecimiento a que se hizo acreedor el General Rodríguez. Ahora, la Fiesta de la Pesca 1949 principió sin fanfarrias, quietamente a las 15 horas con un encuentro de softball en el Estadio A.L. Rodríguez entre los equipos femeninos de Guaymas y Empalme. El forastero, y los hay muchos de diferentes rumbos, se pregunta sorprendido al ver la dedicatoria en la primera página del programa oficial de la fiesta ¿Quién es el Gran Ausente? (Texto de la dedicatoria: Felicitamos al Gran Ausente con motivo de su aniversario natal...) Y el porteño que ama su tierra como ninguno, contesta poniendo un tono especial a sus palabras: “El Gran Ausente es el General Abelardo L. Rodríguez... ¿quien quiere usted que sea?; termina interrogando a la vez como si se enfadara porque el visitante no hubiera sabido de primeras de quien se trata. Siempre ha sido un tema interesantísimo para el periodista el de auscultar la opinión pública para saber lo que el pueblo piensa de un personaje importante y discutido. Y, Don Albelardo L. Rodríguez, es discutidísimo porque es un hombre guía. Esa es la opinión generalizada en el país; y particularmente en Sonora. Pero El Imparcial quiere recoger los juicios que se hacen del General Rodríguez en todas partes, y desde luego, saber también lo que se dice de él en Guaymas, su tierra natal. Por eso, y para tal objeto, nos pusimos a la obra...”. Recoger opiniones libres, de personas de todos los sectores; juicios sobre la obra del General Rodríguez. Y a la manera que lo hace un corresponsal del Instituto de la Opinión Pública del Dr. Gallup, salimos a la caza de material para la encuesta. De la labro desarrollada por el general Rodríguez, ¿qué dice el hombre de la calle?. Entrando a la Casa Morales a comprar una pieza de repuesto para un refrigerador encontramos a Apolonio Castro, Presidente Reelecto de la Sociedad Mutualista “Dr. Agustín A. Roa” quien sin titubeos responde: “Bajo un acto de verdadera justicia, digo y acepto, que la obra del General Rodríguez es sin duda l que los buenos hijos de Sonora esperábamos”. Luego subimos al despacho particular de Don Alberto Cubillas y el caballeroso hombre de negocios nos escribe la respuesta con su puño y letra: “Una de las páginas más brillantes de la Historia del Estado será la que hable de la gestión administrativa del Sr. General Abelardo L. Rodríguez”. Y entregándonos el pliego añade: “lo hice con positiva sinceridad, amigo mío”. Los estibadores pertenecen a la CROM, una Central Obrera de resistencia; y su Sindicato de Guaymas es numeroso y rico; saliendo de la Farmacia Guadalupana encontramos al estibador tapia, quien se expresa de esta guisa: ... “queremos a Don Abelardo por la ayuda que presta a las clases trabajadoras en la ardu alucha que han empeñado por elevar su standard de vida y por alcanzar la superación ñmoral tan necesaria para ser fuerza de progreso”. Para el introductor de ganado y abastero José María Casanova, a quien le apodan cariñosamente “El General”, el Gobierno de Rodríguez “fue bueno, ni se discute ese punto”, dijo sentenciosamente cortando un lomito de cabrería para el ferretero y piloto aviador amateur Antonio Flores Rojas. A este joven abuelo también le enderezamos la pregunta ritualística y saca su pluma fuente y escribió: “Todo el pueblo de México reconoce como bueno el Gobierno del General Rodríguez; con más razón yo que ví su obra más de cerca”. Salimos del mercado municipal, tomamos por la Calle XX y luego por la avenida Serdán y nos dirigimos al “Puerto de Guaymas”, para recoger la opinión del dinámico Don Florencio Zaragoza. “Ni hablar más Pepys... voy a escribirte mi respuesta a la pregunta lacónica que hace El Imparcial, y aquí vá”, dice Don Florencio escribiendo: “Sonora ha vivido una era de progreso y bienestar con la labor gubernamental del General Abelardo L. Rodríguez; una gestión que se ha distinguido por el constante esfuerzo de superación en todos los aspectos”. Luego salimos al pórtico en los momentos en que todos los habitantes de la ciudad salieron a mitad de la calle, para ver el avión que rubricaba en el cielo de Guaymas el nombre de “Pepsi Cola”. Entonces, Don Gaspar Zaragoza, que llegaba, comentó: “Que gentío, cuanto movimiento, cómo ha cambiado Guaymas desde que vino Don Abelardo”. Cojeando por el reuma y los pies planos, pasa maldiciendo un viejito en quien reconocemos al popular Güero Oscar Astiazarán, y no le preguntamos porque ya sabemos su respuesta. Don Gabriel Milhe, activo hombre de negocios escribió: “Para el pueblo de Sonora la administración sana y progresista del señor General Abelardo L. Rodríguez será siempre signo de seguridad y bienesta; Abelardo L. Rodríguez significa progreso y grandeza. Ojalá los gobernantes que vengan sigan el ejemplo de uno de los más grandes hombres que ha dado Sonora para orgullo de nuestro México”. Don Francisco L. Llano, en su despacho de Construcciones de Guaymas, nos entregó su respuesta: “Estoy seguro que pasará toda una generación y nadie podrá superar a la Administración del General Abelardo L. Rodríguez; no obstante, que su ejemplo será un constante aliciente para los gobiernos futuros”. Subiendo a su camión nos dijo Don Antonio M. Flores, propietario del Rancho de Galván: “Como Guaymense admiro la administración del señor Abelardo L. Rodríguez; inigualable”. En las oficinas del Presidente de las Sociedades Cooperativas el señor Salvador M. Salazar nos entregó la siguiente declaración: “Consideramos que la obra gubernamental realizada por el señor General Abelardo L. Rodríguez en Sonora constituye un digno y elocuente ejemplo de trabajo intenso, honradez acrisolada y justicia expedita que deben tomar como evidente ejemplo los gobiernos del todo el país que deseen perpetuar su memoria en la conciencia de las masas populares”.  En la Librería Bohemia Amado Nervo, su propietario Don Alonso Castañedo que es Gran Secretario de la Gran Logia Masónica del Pacífico escribió: “Honradez y pureza en la dministraicón y dineros del pueblo son el mejor elogio para un gobernante, y esas virtudes, honradez y pureza, enaltecen al Gobernador Abelardo L. Rodríguez”. Llega a la librería que es uno como “rendez-vous” de la élite intelecutal porteña Don Jesús P. Oros, expagador General del Ferrocarril del Pacífico de México, quien al enterase de nuestra misión declaró: “bastaría un solo capítulo para ponderar la gestión administrativa del General ALR: el de haber manejado con estricta honradez el erario. Don Juan Iñigo, Gerente General de Mercantil de Guaymas SA, que opera el recién remoledado balneario de Miramar, amén de otros negocios: “nosotros nos solidarizamos con las demostraciones de afecto que se le tributan al Gral Rodríguez con motivo de su patriótica e inteligente labor gubernamental. El Presidente de Fomento Marítimo, Don Silvano Pérez Ramos dice: “Testimoniamos nuestro afecto y reconocimiento al General Rodríguez, pionero de la industria porteña a quien distinguimos en las fiestas anuales porteñas”. Para Don Alberto J. Tirado, Presidente del Comité Organizador de las Fiestas de la Pesca 1949: “La prosperidad de Guaymas desde la época del Gral. ALR se halla en su pujanza y en sus instituciones”.  Luego, hablando en su calidad de Presidente también de la Unión de Armadores agrega: “Cáusanos satisfacción considerarnos componentes de un organismo que día a día adquiere caracteres más extensos y positivos, precisamente porque en sus actividades radica el bienestar del puerto, cuyo brillante futuro fue propulsado con el dinamismo del Gral. Rodríguez. El joven comerciante Don Ismael Almada, Presidente de la importante casa Ferretería Almada SA, que tiene un cariño acendrado a los Guaymenses, afirma: “El General Rodríguez nos inyectó energías y optimismo con su ejemplar dedicación al trabajo y su fe en el porvenir industrial del puerto, y con el desarrollo de la industria pesquera de nuestras aguas”. Guaymas se encuentra atestado de visitantes. Muchos de ellos vienen años tras años a pasar con el General Rodríguez su día de días. Uno de ellos es el agricultor del Yaqui Don Vicente Mexía: “Al General Rodríguez se debe el resurgimiento económico de Guaymas, y el de Sonora también; ¿porqué no decirlo?. Unos cuantos hombres como éste en el país -asienta su compañante Don José J. Dávila, de Nogales-, y México se habrá salvado”. Nuestra peregrinación citadina nos lleva insensiblemente frente a la Agencia de la Lotería Nacional; divisamos al culto amigo Don Alejandro A. Yberri arrellanado en su cómodo sillón y allá fuimos con la interrogación que hemos circulado: “Considero que la labro desarrollada por el General ALR en el Estado de Sonora ha sido verdaderamente beneficiosa”.  Ustedes conocen a Pablo Falcón ¿verdad?. Es un atractivo comerciante en lubricantes y repuestos de automóviles; el mejor secretario del Distrito Rotario y animador de las justas deportivas; escuchó nuestra pregunta y con un grito estentóreo que se oyó en la otra esquina contestó: “¡arriba Rodríguez!”, y los transeúntes se detuvieron para verlo. Y sin inmutarse, Falcón aceleró la laringe “¡Viva Mi General Abelardo L. Rodríguez!”. Esta que hicimos, lector, fue una encuesta a la Dr. Gallup enl a cual se recogieron opiniones de muchas personas de distintos sectores que reflejan el verdadero sentimiento de una comunidad. Así, tal como lo consignamos, Guaymas mira al General Abelardo L. Rodríguez; aquí se le quiere sin reservas mentales; su obra es palpable, imperecedera, de la clase de las que se arraigan en el corazón del pueblo de donde nadie puede borrarlas.

OPINIONES DEL GENERAL RODRÍGUEZ

“Quienes en cumplimiento de nuestro deber recorremos la República, admiramos desde el primer momento lo que es y lo que se ha hecho en sonora, Entidad que ha logrado destacarse en todos sentidos gracias a la hábil dirección del gran soldado y estadista General A.L.Rodríguez”; Arturo Veytia Buenrostro, Comandante del 16 Batallón.

“El sector ganadero de Sonora vivirá eternamente agradecido al señor general de División Don Abelardo L. Rodríguez por su gran visión y talento, demostrandolo el hecho de que gracias a su consejo eintervención la industrai ganadera de Sonora entró por cauces de mejoramiento en momentos verdaderamente difíciles”. Carlos E. Maldonado, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

“En este día, los amigos y admiradores de la obra de progreso que en todos sentidos desplegó el General Abelardo L. Rodríguez con una fe coronada por el éxito más rotundo -hubiéramos deseado estrecharle su mano más no fue así, pero el alambre le lleva frases mías en este su cumpleaños por el bien que derramó durante su gobierno sintetizado en la fisonomía del actual momento que nos deja ver, diáfanamente lo mucho qu ele adeudamos sus paisanos”. José E. Montijo, Miembro del Bloque Periodístico de Sonora.

“La más notable de las virtudes ciudadanas del señor General Abelardo L. Rodríguez es la de plasmar en realidades tangibles las ideas concebidas por su privilegiado cerebro de hombre de acción”: Dr. Víctor Ocampo Alonso, Jefe de los Servicios de Salubridad y Asistencia en el Estado.

“La obra realizada por el Gobierno del General Rodríguez se proyecta hacia el futuro y por lo tantoson las generaciones venideras las que recibirán todo el provecho de su magna labor social y cultural. Nos ha quedado, como huella indeleble de su acción gubernativa el gran número de escuelas construidas y la gran Biblioteca y Museo legítimamente orgullo del pueblo sonorense. Todos los sonorenses y mexicanos debemos felicitarnos de que hombres de la talla moral del General Rodríguez ocupen los puestos de responsabilidad en el Gobierno pues los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, lo que habla muy en alto del pueblo de Sonora”. Ing. Rodolfo Shields, Agente General de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

“Si la felicidad de los pueblos descansa en la cultura, el señor General Abelardo L. Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, se destacó en forma singular y brillante en este capítulo de la Educación en Sonora; se edificaron higiénicas y hermosas escuelas; se aumentaron los sueldos al magisterio; se dignificó al niño; se superó al joven y se perfeccionó al ciudadano”: Profr. Ignacio Salazar Q., Encargado de la Dirección Federal de Educación.

“La obra constructiva del señor General de División Don Abelardo L. Rodríguez en el orden material comogran gobernante de Sonora solo tiene paralelo con su sincero empeño por la elevación espiritual y cultural de su Estado; dedicaciones que hoy no se justiprecian en su verdadero valer, pero que serán motivo de imperecedera memoria y agradecimiento para uno de los arquitectos de la gran estructura de un Sonora mejor”: Ing. Luis A. Aldaco, Delegado del Departamento Agrario de Sonora.

“La fundación de nuestra empresa en esta ciudad fue inspirada en la obra creadora del señor General Don ALR, cuyo regimen ah sido propicio a los hombres d enegocios para desarrollar una política de expansión gracias a las garantías y facilidades de su gobierno ejemplar; al cumplir hoy su sexagésimo aniversario le enviamos con verdadero aprecio nuestra cordial feliciatación”: Textiles de Sonora SA; Ing. Juan M. Rivero Solana

 

Viernes 12 de mayo de 1950

AMPLIOS CRÉDITOS EN LA AMÉRICA LATINA. Parte del programa de Truman; los acontecimientos fuera del Hemisferio Occidental han indicado la necesidad de una cooperación más estrecha entre las repúblicas americanas.

CONSIDÉRASE MUY NECESARIO EL REARME. Acuerdo entre los tres grandes. El secretario de Estado Acheson dijo ayer que los caminos que se buscan son hacia la paz, no hacia la guerra. Acheson está de acuerdo en respaldar la moción para que Francia reciba ayuda de Estados Unidos.

PENA POR EL ACCIDENTE DE LA SEÑORA RODRÍGUEZ

Mexicali BC. Profunda pena ha causado en todos los sectores sociales de esta ciudad la noticia del accidente de que fue victima anteayer en Guadalajara la piadosa y culta señora Aída S. de Rodríguez, esposa del señor General de División Abelardo L. Rodríguez; los primeros informes de prensa decían que había sufrido la fractura de tres costillas y fuerte conmoción cerebral en el accidente automovilístico. Inmediatamente nos comunicamos con el Lic. Don Edmundo J. guajardo, hermano político del General Don Abelardo pidiéndole mayores detalles sobre el accidente y nos dice que anoche le informaron de Guadalajara por la vía telefónica que las lesiones que sufrió doña Aída no revisten por fortuna la gravedad que aseveraron las primeras noticias y se cree que se encuentra fuera de peligro, lo que celebramos muy sinceramente. La señora Rodríguez piloteaba un coche de su propiedad por la avenida Vallarta en Guadalajara, contra el cual se estrelló un vehículo que corría en sentido contrario y a gran velocidad.

CINCUENTA MIL RAÍCES DE OLIVO EN EL PARQUE MADERO

Secundando la política del Gobierno Federal al crear recietnemente la Comisión Nacional del Olivo, el Jefe del Poder Ejecutivo local , señor Ignacio Soto, giró instrucciones para que en viveros expresamente preparados en terrenos del Parque Madero se plantaran cincuenta mil quinientas raíces aéreas de olivos, trabajo que la Dirección de Obras Públicas dio por terminado ayer. En un período de 18 meses más las raíces estarán en condiciones para su trasplante definitivo.

NUEVO EDIFICIO QUE CONSTRUYE EL ESTADO

El Gobierno del Estado en colaboración con el Federal ha dado por terminado a inmediaciones de esta capital un edificio que destinará para la Estación de Radio de la Secretaría de Comunicaciones erogándose en dicho inmueble la cantidad de $112,000 pesos. En esta cantidad se incluye el costo de un pozo que se perforó para el servicio de agua de dicha Estación. Los terrenos se encuentran a un lado del camino hacia Bahía Kino, a la salida de esta ciudad siendo la superficie de los mismos como de 35 hectáreas.

FALLECIÓ DE RABIA

Ayer a las 24 horas falleció en esta ciudad, Yucatán 118 poniente, a la edad de 27 años, el joven Gabriel Lucero hijo del señor Gregorio M. Lucero y de su esposa la señora Josefina D. de Lucero. Según el certificado médico el joven Lucero murió a consecuencia de rabia. Fue sepultado hoy a las 18 horas.

SONORA ASISTIÓ A UNA ASAMBLEA DE MATEMÁTICOS

Los días 2 al 6 del presente mes se efectuó en elpuerto de Veracruz la VI Asamblea Nacional de Matemáticos patrocinando dicho importante evento la Academia de Ciencias de dicha ciudad. La Universidad de Sonora designó como delegado al Ingeniero Luis Gómez del Campo, distinguido profesor de matemáticas de la misma, a fin de que estuviera presente en la docta asamblea. El Ingeniero Gómez del Campo presentó un interesante trabajo que su autor llamó: “Nuevas relaciones en el dominio de las funciones hiperbólicas y algunas de sus aplicaciones”, estudio que fue favorablemetne comentado por tro de los congresistas, el sabio Don Manuel Sandoval Vallarta. La asambela de que se trata resultó un acontecimiento de lo más interesante y de lo más serio, dada la calidad de los delegados, pes además del Dr. Sandoval Vallarta, verdadera celebridad mundial, concurrieron también los doctores Alfonso Nápoles Gándara y Graef. Fernández, y otros investigadores de relieve internacional. El objeto de estas asambleas tiene dos finalidades: 1) Dar a conocer las últimas investigaciones desarrolladas en nuestro país en el terreno de las ciencias físico-matemáticas, y 2) Promover el acercamiento entre los investigadores veracruzanos y el resto del país.. La VI asamblea a que nos referimos acordó verificar la siguiente en esta ciudad de Hermosillo en 1951, detalle que se considera muy significativo y una señalada distinción para Sonora por la calidad de los hombres de ciencia.

BAUTIZO EN CATEDRAL

Recibió las aguas del bautsmo en nuestro templo máscimo el robusto niño Humberto, hijito del señor Lamberto Delgadillo y de la señora Esperanza Sánchez de Delgadillo. Fueron padrinos el señor Ricardo Ferreira y la señorita María del Carmen Landin; la ceremonia se efectuó el día 10.

SORPRESAS EN LA GRAN FERIA

En la gran feria del día 28 en la Plaza Zaragoza habrá numerosos puestos, toda clase de rifas y juegos que fueron un gran atractivo en la feria pasada. No faltará el teatro en donde se presentarán números artísticos y cómicos en que van actuar señoritas, niños y caballeros de nuestra sociedad.

MANUEL ECHEVERRÍA EN OTRA GRAN VICTORIA

El lanzador sonorense obtuvo ayer otra de sus espectaculares victorias en juego apretadísimo por 7 carreras a 6 contra el equipo de Las Vegas Nevada en el primero de una serie de tres juegos; cubrió toda la ruta.

EXITO DEL SEGUNDO PROGRAMA DE AFICIONADOS

Muy concurrido resultó el segundo progrma de aficionados patrocinado por la XEBH y XEBR en combinación con las prestigiadas firmas comerciales Cervecería de Sonora y Comerciantes Unidos. Los elementos que tomaron parte fueron: Dolores Ontiveros, Cristina Bórquez, Ana Bertha Armenta, Paulino Ramírez, María del Rosario vargas, Ramona García, Dueto Hermanos Cáñez, Celia Alcoverde, Toribio Díaz, María Estela Gastélum, Josefina Bernal, Fausto Cisneros y Alejandro Sugich.

MANOLÍN Y SCHILLINSKY EN LA HORA ÍNTIMA

Definitivamente la Administración del Casino de Hermosillo anuncia a los famosos cómicos de moda en el cine y la radio, Manolín y Schillinsky para la “hora íntima” del próximo domingo cuya tardeada comenzará a las 14 horas.