Jueves 24 de Mayo de 1945

DOENITZ Y SU GOBIERNO FUERON ARRESTADOS AYER EN FLENSBERG. Ha caído el último vestigio del nazismo. Rusia ha pedido a los Aliados que el Gran Almirante y sus Colaboradores le sean entregados para juzgarlos y ejecutarlos. Se ha insinuado que Stalin exigió este acto en cambio de influir en el ánimo del mariscal Tito para que depusiera su actitud altiva en Trieste y en Corintio. La detención se llevó a cabo a bordo del barco Patria de matrícula alemana que se halla en Flensburg a donde fueron citados por los Jefes Aliados. La misión fue mantenida en secreto.

MR. CHURCHILL FORMARÁ SU GABINETE. Como se había previsto, el Rey Jorge encomendó a Churchill la formación de un gabinete provisional que se encargará de llevar a cabo las elecciones del 5 de julio. El Parlamento será disuelto el 15 de junio. El Mayor Clement Attlee vice primer con Churchill pero líder del Partido Laborista, anunció ayer mismo que ni él ni ninguno de los miembros de ese grupo aceptará puestos en el gabinete provisional.

HITLER RECIBIÓ LA MUERTE DE PARTE DE SUS AMIGOS. Adolf Hitler murió a consecuencia de una inyección que le fue aplicada por el doctor Morel, su médico de cabecera por muchos años, el día primero de mayo a las 3:30 horas de la tarde. Esta revelación fue hecha por un General ruso el día de hoy y se considera tal versión como la más apegada a la verdad que hasta ahora se ha conocido sobre la suerte del Fuhrer. De acuerdo con lo dicho por el General, quien a su vez obtuvo la información de fuentes alemanas inmediatas a Hitler, este se había vuelto completamente loco y estaba paralizado en gran parte de su cuerpo. Fue entonces cuando sus colaboradores más cercanos decidieron darle una muerte piadosa y quemar el cadáver para que los rusos no pusieran las manos sobre él. Según las mismas fuentes, antes de la muerte de Hitler se enviaron dos telegramas al gran almirante Doenitz informándole de la decisión del Fuhrer de nombrarlo su sucesor y cuando falleció le fue notificado también para que asumiera el mando. El Doctor Morel fue capturado por tropas americanas en Baviera y ha negado que hubiese dado muerte a Hitler por medio de una inyección; dijo ayer que la última vez que vio al Fuhrer en Berlín fue el 21 de abril.


HIMMLER SE SUICIDÓ. Heinrich Himmler, el Jefe de la Gestapo que ha venido siendo motivo de múltiples conjeturas, se suicidó anoche a las 11:04 horas en el cuartel general de una de las unidades del Ejército Inglés. Himmler había sido arrestado dos días antes, pero la noticia se había mantenido en secreto.

FUEGO Y MUERTE EN TOKIO. Se proporcionaron informes nuevos sobre la formidable incursión que sobre Tokio realizaron ayer las superfortalezas americanas; estas fueron en número de 550 y lanzaron 5,500 toneladas de bombas que causaron daños fantásticos.

AUTORÍZASE LA SALIDA DE 30,000 VACAS

En las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Sonora se nos informó hoy que por acuerdo de las Secretarías de Agricultura y de Hacienda se ha autorizado a la propia Unión para que conceda los permisos necesarios a fin de exportar hasta 30,000 vacas mayores de 8 años que están en inminente peligro de perecer por la falta absoluta de pastos debido a la intensa sequía por la que atraviesa todo el Estado en la parte Central, de cuya región saldrá precisamente el ganado que se menciona. Las salidas de las cabezas de que se trata no presentará inconveniente alguno para las exigencias del abastecimiento del Estado.

MALA FUE LA COSECHA DE TRIGO EN TODO EL PAÍS

La Secretaría de Agricultura y Fomento por conducto de su Dirección de Economía Rural, se ha servido informar que la producción triguera del ciclo 1944-45 ha ascendido a 385382 toneladas, estimándose el área sembrada en 498,355 hectáreas, lo cual da un promedio de 774 kilogramos por hectárea, o sea como la tercera parte de lo normal. En 1943-44 hubo mejor temporada debido a que en el presente año hubo condiciones climatéricas muy desfavorables y mayor incremento en la plaga del chahuixtle. La región más favorecida este año fue la Comarca Lagunera conceptuándose como regular la producción de Sonora. La región del Yaqui ha producido menos desde que se le está dando preferencia a la linaza debido a su gran demanda y buen precio en el mercado extranjero. Como resultado de tan malas cosechas, el Gobierno de la República está ya importando el faltante, cantidad que asciende a muchos miles de toneladas.

MUERTE PARA LOS ROBACHICOS. México DF. Se estableció jurisprudencia en el sentido de que los autores de robos de menores debe ser juzgados como plagiarios y por consiguiente sujetos a lo dispuesto en las leyes de emergencia que señalan para este delito la pena de muerte.

POZOS DE PETRÓLEOS. Se informó de manera oficial que durante los trabajos de exploración que viene haciendo la Dirección de Petróleos fue abierto un gran pozo de aceite en Soledad, Veracruz y otro de gas en Reinosa Tamaulipas.

ESTÁN PASANDO LAS DE CAÍN. Personas que han arribado procedentes de Ciudad Obregón nos comunican que como resultado de haberse hecho pedazos una de las unidades pesadas de la empresa de luz y fuerza, la población ha venido careciendo de tan indispensables servicios, inclusive el agua. Se está proporcionando fuerza eléctrica una hora a un sector y otra al otro sector de la ciudad.

BECAS CONCEDIDAS

Concediendo dos becas de sesenta pesos mensuales cada una la Legislatura del Estado acaba de expedir dos leyes en favor de los estudiantes Guillermo Sendino Paz y Lauro Duarte, hasta que obtengan su título profesional en la Universidad de Sonora.

REINA DE LOS LEONES


Entre los resonantes aplausos en medio de un entusiasmo general, fue proclamada Reina del Club de Leones de Hermosillo en la sesión de anoche la graciosa y bella señorita Olga Lizárraga. Todos los Leones puestos en pie y en medio de gran emoción, la aclamaron como su Reina y con tal carácter presidirá las próximas grandes fiestas en que dicho organismo social recibirá su Carta Constitutiva. En la misma sesión de anoche quedó conformada la mesa directiva que habrá de dirigir al Club de Leones durante el período de 1945 a 1946. Se integra así: Presidente Honorario General de División Abelardo L. Rodríguez; Presidente Ejecutivo: Fernando Barragán Z.; Primer Vice Presidente Doctor Ignacio Mendívil Tirado; segundo Vicepresidente: Jesús G. Lizárraga; Tercer Vicepresidente señor Sam Rosenkranz; Secretario señor Adolfo Quiñones; Prosecretario señor Germán Seldner; Tesorero señor Armando Aguilar; Protesorero señor Fernando Gutiérrez Bulle; Domador de Leones señor Francisco R. Ceceña; Vocal Propietario señor Alfonso Tirado; Vocal suplente señor Jorge Gutiérrez. Desde la llegada del Doctor Alfonso Ortiz Tirado y su hermana, la eminente cantante señorita Sara Ortiz Tirado, habrá algunos números de agasajo en su honor. Se prepara una comida campestre en la Granja de Monteverde y un banquete que posiblemente se verifique en el Hotel Ramos. Aparte del programa oficial, se organizarán conciertos en el Teatro Noriega y en el Cine Lírico con actuación de los hermanos Ortiz Tirado. La ceremonia oficial de la carta constitutiva será el día 2 de junio en el Palacio del Estado destinándose el amplio patio y sus espaciosos corredores para dar cabida a la enorme concurrencia que se espera.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE EUSEBIO KINO (Por Fernando Pesqueira)


Desde su avanzada de los Dolores, durante 25 años Kino y sus compañeros ensanchaban la frontera de las misiones y de las exploraciones a través de la Pimería Alta hasta los ríos Colorado y Gila. En 1695 Kino había ya establecido una cadena de misiones a lo largo de los ríos Altar y Magdalena. En abril de 1700 fundó en el actual Estado de Arizona la misión de San Javier del Bac y los años siguientes las de Tumacári y Guebavi. Convertía aún sus correrías de explorador en misiones ambulantes bautizando y enseñando la doctrina en numerosos pueblos de indios río arriba y río abajo del Gila, en la parte interior del Colorado y en cada rincón de la Pimería Alta. Después de fundadas, Kino dejaba a otros el cuidado inmediato de muchas de estas misiones o las atendía personalmente de tiempo en tiempo. Tres de ellas sin embargo, Dolores, Remedios y Cocóspera al Norte en el mismo río San Miguel las fundó, cultivó y administró mas de asiento. Al principio, al fin y siempre fue Kino un verdadero misionero. Todo el tiempo que le dejaban sus correrías a través de la Pimería lo consagraba a enseñar a sus neófitos a construir iglesias y a mejorar los productivos ranchos que tenía cerca. La relación de la fundación de sus misiones ocupa largo espacio en sus detallados apuntes. Por ellos se pudo seguir paso a paso el desarrollo de su Misión de Dolores desde que se puso la primera piedra de la Iglesia hasta su dedicación. Llegado allí a mitad de marzo de 1687, antes de fines de abril con la ayuda de los naturales ya tenía lista su capilla para el culto y su casita propia. En junio presentaba el pueblo el aspecto de un hormiguero donde con todo gusto y buena voluntad los naturales hacían adobes, puertas, ventanas, etcétera de una buena casa e iglesia para sustituir las provisionales. Acababan de llegar de México las campanas. Su arribo fue un acontecimiento; y ahora, dice Kino, las colocamos en la capillita que hicimos al principio. Los naturales gustan mucho de oír sus toques nunca oídos por estas tierras. Gústales mucho también las pinturas y otros ornamentos sagrados. Pasaron seis años antes de que pudiera dedicar la nueva iglesia pero llegado el tiempo, toda la Pimería se puso de fiesta. Acudieron de todos los contornos españoles de calidad, Jesuitas y particulares. También vinieron muchísimos Pimas del Norte y del Oeste.  Regocijando el corazón del misionero y dando color local a la brillante ceremonia. Tenemos una preciosa descripción de Dolores escrita dos años más tarde por el mismo Kino,. El lugar, bajo su mágico impulso, se había transformado en templo, huerta, hacienda, ganadería, todo junto. A esta Misión tiene su iglesia bien provista de ornamentos, campanas, cantores, etcétera. También gran cantidad de ganado mayor y menor, bueyes, labranza, huerta con diferentes clases de verduras, árboles frutales de Castilla, uva, duraznos, membrillos, higos, granadas, peras y albericoques. Los herreros tienen su fragua , el carpintero su taller, los arrieros sus arreos, los cosecheros su molino de agua, varias clases de semillas, abundantes cosechas de trigo y de maíz, y otras muchas sin hablar de la cría de caballos y mulas que no poco se necesitan para el uso de la Misión y las nuevas expediciones y conquistas y para comprar regalos con qué atraer, ayudando con la gracia de Dios como es costumbre a los naturales y ganar sus almas. Para administrar tan vasto establecimiento Kino había organizado todo un cuerpo de oficiales indígenas, civiles, educativos e industriales, como en Dolores sigue diciendo, además de los jueces, capitán, gobernador, alcalde fiscal mayor, alguacil, maestros de capilla y de escuela y mayordomos de la casa hay vaqueros, boyeros, panaderos, hortelanos y pintores. Las Iglesias de Remedios y de Cocóspera tardaron en levantarse hasta 1702. A la fecha arremetió con todo empeño su perfeccionamiento. Para llevarlo a cabo, nos dice, Ajuntó maíz, trigo, ganado y ropa, objetos de tienda como tejidos, mantas y otros artefactos que es la moneda que sirve mejor en estas tierras nuevas, para los trabajadores, carpinteros, oficiales, comandantes, capitanes y oficiales. Para vigas y armazones de las iglesias el incansable misionero hacía rotar pinos y acarrearlos desde los montes vecinos. Para conseguir la necesaria herramienta iba personalmente a comprarla a las poblaciones de Sonora. Para trabajar en los edificios invitaba a los indios de todas las tribus y vinieron dice, de mucho más lejos de lo que había pedido, especialmente del Bac. Las lomas de Remedios y de Cocóspera empezaron a resonar al son del martillo y de la sierra. Se hicieron adobes, subieron las paredes, se cubrieron los techos de tejas. Entretanto, trazaba verdaderos surcos con la pezuña de su caballo yendo y viniendo para ordenar y dirigir la febril colmena: procuré todo el año (1703), -escribe-, ir casi cada semana a los tres pueblos para cuidar de lo temporal y de lo espiritual y dirigir la construcción de ambas iglesias. Es decir cada semana cabalgaba por Remedios a Cocóspera y volvía a Dolores; unas cien millas cabales.  Los trabajadores necesitaban comida y vestido. Durante las obras de las dos iglesias comieron 500 bueyes y 500 fanegas de trigo. Para cubrir su desnudez, gasto Kino $3,000 pesos, una suma que ahora equivaldría a muchos miles. Su recua no paraba yendo y viniendo a las ciudades y minas de Sonora llevando al sur costales de harina, maíz, manteca, sebo y trayendo al norte las preciosas mercancías que necesitaba para las construcciones. Hay que perdonar al padre Kino se se ufanaba algo de sus iglesias. El P. Leal clasificaba la Iglesia de los Dolores entre las mejores de Sonora. Pero las de Remedios y de Cocóspera eran mejores: Cada una -nos dice Kino- tenía una capilla del apóstol de las Indias y cada capilla hubiera costado $10,000 si no fuera por la generosidad de estos nuevos cristianos.

 

Viernes 24 de mayo de 1946


PARALIZA LA HUELGA TODAS LAS ACTIVIDADES. Suspensión del tráfico nuestro hacia Estados Unidos. Los representantes del Gobierno del país vecino hacen esfuerzos por lograr la conciliación de los intereses en pugna. El Ferrocarril SudPacífico no recibirá carga ni venderá boletos para pasajeros con destino a Estados Unidos en virtud de la huegla de los ferrocarrileros en el vecino país, que ha parado totalmente el tráfico de esta naturaleza; tales fueron las instrucciones recibidas hoypor el señor Julio Araiza Jr, Jefe de la Estación Local. Se ha advertido que los aviones comerciales en Estados Unidos, las líneas pluviales y las de camiones, solamente transportarán mercancías de acuerdo con prioridades que establezca el gobierno. En cuanto a las personas que planeaban viajes por ferrocarril, deberán quedarse en sus casas en tanto no se resuelva el problema. En cuanto a las minas de carbón, gran número de mineros han abandonado sus labores, otros siguen trabajando en acatamiento de las instrucciones de incautación dictadas por el Presidente Truman. En tanto los líderes afirmaron que el paro de los ferrocarriles por causa de huelga forzará a las minas a suspender todos sus trabajos ya que no se contará con trenes suficientes para movilizar el producto ni los materiales que se requieren para la operación.

HERIDO POR UN TREN DE CARGA

José Manuel Andrade, albañil como de 32 años de edad, con domicilio en Calle Morelia 137 oriente, fue atropellado anoche como a las 20:30 horas por un tren de carga extra, precisamente en la curva del ferrocarril, frente a la Plaza 16 de septiembre al pretender subirse impropiamente a uno de los carros. Una de las ruedas del coche bajo el cual cayó le produjo terrible herida en el muslo derecho de tal manera que al ser conducido al hospital llevaba la pierna prácticamente prendida sólo de una parte de carne. En dicho establecimiento acabó amputándosele el miembro lesionado y se le han venido proporcionando los cuidados médicos necesarios en un esfuerzo por salvarle la vida. Hoy en la tarde se le dio una transfusión de sangre con objeto de inyectarle vida y resistencia. El Agente del Ministerio Público señor Jesús Sotomayor, se avocó al conocimiento de los hechos pero no ha podido tomar declaración al lesionado debido a su gravedad.

ESCASA EXISTENCIA DE AUTOMÓVILES

La normalidad en materia de venta de automóviles y camiones no ha podido renacer en Sonora debido a las constantes y prolongadas huelgas que en diversas industrias, como la del acero y carbón, han privado en los Estados Unidos. Las agencias establecidas en las principales poblaciones del Estado que distribuyen los productos General Motors, Chrysler, Studebaker y Ford, con excepción de esta última marca, han recibido muy pocos vehículos los cuales han tenido gran demanda siendo vendidos a los precios oficiales. Aquí parece que no ha operado el mercado negro como en el caso de las llantas.

HERMOSILLO A LOS 30 AÑOS

El señor Ramón Araiza Frías, de San Luis Río Colorado, se encuentra en esta ciudad desde hace varios días. En breve entrevista que con él tuvimos nos informó que residió en Hermosillo hace más de 30 años y que no había regresado hasta ahora, por lo que experimentó una muy agradable impresión al darse cuenta del desarrollo y progreso de la ciudad. El señor Araiza es Presidente del Comité Municipal del PRI en San Luis y su viaje a ésta tuvo por objeto tratar con el Regional sobre determinadas objeciones que algunos de los grupos que contendieron en las elecciones internas hicieron a la declaratoria hecha sobre las candidaturas triunfantes.

INFORME RENDIDO POR EL NUEVO PRESIDENTE SUPREMO DE LA AHA


Anoche celebró su sesión reglamentaria la Logia Hermosillo de la Alianza Hispano Americana dignificándose la misma por la presencia del señor Matías Cazares, quien como informamos, resultó electo Presidente del Consejo Supremo de la Fraternidad de la República Mexicana presidente del Consejo de Administración de la Compañía de Seguros de la propia Alianza. Desde su llegada que fue el lunes pasado, fue recibido en la Estación con música estrenándose una marcha dedicada a él. En la sesión de anoche, el mencionado caballero informó oficialmente del resultado de la reciente Convención en Ciudad Juárez. Durante las elecciones del día 16, contendieron los señores Matías Cázares y el Profesor Enrique C. Ledesma, este último de Ciudad Juárez, a quien trataban de reelegir triunfando al fin el candidato de Sonora como con el 65% de la votación. El señor Cázares durará en el cargo 6 años. Las oficinas tanto de la Fraternidad como las de la Compañías de Seguro serán trasladadas a Hermosillo en breve, detalle que levantará aún más el aliancismo en nuestro Estado. Se informó también que se pagará una cuota de $5.00 pesos anuales ProConvención que pagarán todos los socios fraternales. Le será ofrecida al señor Cázares una cena en el Café Laval y un gran baile el próximo primero de junio. La administración del Casino Aliancista anuncia para mañana sábado una exquisita botana de cahuama y para el domingo otra botana super especial que hará época. El mismo domingo, desde la una de la tarde, un programa de radio que difundirá desde el foro del Casino la Estación XEBH  con los mejores artistas de la localidad. Por la noche regio baile con la gran orquesta del Casino, reforzada con un trompetista estrella de Tijuana.

RESPALDAN LOS VETERANOS A CARREÓN

En relación con la reciente carta abierta que el señor don Jesús Lizárraga dirigió por conducto de El Imparcial a los candidatos actuales a la Presidencia, refiriéndose al manejo de la hacienda pública municipal, nos envía la Unión de Veteranos de la Revolución en un oficio en el que manifiesta entre otras cosas: A que el señor Jesús Lizárraga en su propósito de llegar a una curul no le importa hacer uso de estas armas ni tampoco por conseguir su fin trate de llenar de cieno la labor de una administración honrada, por lo que tomando nosotros como base esas aseveraciones injustas, levantamos la más enérgica protesta en contra del gratuito enemigo del compañero Carreón, manifestando a la opinión pública que ya llegará el momento de aclarar esta situación. Firma: Agustín Duarte (Secretario General), exteniente Jesús Reynoso G.

 

Sábado 24 de mayo de 1947

AISLAMIENTO RADICAL DE FRANCISCO FRANCO. México entre los países peticionarios. Veintisiete naciones aliadas siguen sosteniendo relaciones con España. Delegados de cinco países latinoamericanos (México, Guatemala, Brasil, Chile y Colombia), han iniciado una nueva gestión enderezada a obtener que la asamblea adopte medidas más decisivas e inmediatas en contra del régimen del generalísimo Francisco Franco de España.

AUSCULTACIÓN SOBRE LOS PROBABLES CANDIDATOS


En virtud de que en 1948 tendrán que dar principio las primeras actividades político-electorales para renovar los poderes del Estado, ha surgido desde hoy cierto movimiento de inquietud en toda la entidad por saber quien podrá ser el posible suceso del General A. L. Rodríguez en el Poder Ejecutivo.  Con motivo de un reciente viaje que uno de nuestros redactores hizo a diversos lugares del Estado, pudo captar fielmente los nombres de algunas destacadas personas que suenan siendo la lista de los presuntos la siguiente: General de División Gilberto R. Limón, Secretario de la Defensa Nacional, General de Brigada José María Tapia, ExGobernador del Territorio Norte de la Baja California, Expresidente de la Beneficencia Pública y Exdirector de Correos, General de Brigada Ignacio Otero Pablos, Comandante en Diversas Zonas Militares y candidato al Gobierno del Estado en otras dos ocasiones, Coronel de Infantería Francisco Martínez Peralta, miembro del sector campesino, ExSenador y Diputado Federal actualmente, Lic. Antonio Canale, exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia, ExSecretario General de Gobierno y actual Senador de la República por Sonora, Lic. Ernesto P. Uruchurtu, exAbogado del Banco Ejidal, Exsecretario General del PRI y en la actualidad Subsecretario de Gobernación, Lic. Horacio Sobarzo, abogado postulante de prestigio en Hermosillo y a la fecha Secretario General de Gobierno, Dr. Gustavo A. Uruchurtu, hermosillense propietario de una clínica en la Ciudad de México y actualmente Senador de la República, Don Ignacio Soto, prominente industrial en esta ciudad, expresidente de la Cámara Local de Comercio, Presidente de la Delegación Sonora de la Cámara de la Industria de la Transformación, Exgobernador Rotario y expresidente del Club Rotario de Hermosillo; Don Ramón Corral, Ingeniero en Ciencias graduado en Filadelfia, desde hace muchos años gerente general de la Empresa de Servicios Públicos en Sonora y Sinaloa; señor Juan de Dios Bojórquez, Ingeniero Agrónomo graduado en San Jacinto, ocupó muy altos puestos durante el Régimen del General Calles, exdirector de El Matinal de Hermosillo y radicado de nuevo en la Capital de la República; señor Manuel Romo, exjefe de la Oficina Federal de Hacienda en Guaymas y Navojoa, secretario general de gobierno en la administración del General Román Yocupicio y actualmente comerciante y comisionista en Navojoa; señor F. Alfonso Pesqueira, exmiembro del Servicio Consular Mexicano y actualmetne ganadero de la región de Esqueda, señor Emiliano Corella M., agricultor, ganadero e industrial de Banámichi, ha recorrido todas las escalas de los puestos de elección popular desde Delegado de Policía de su pueblo hasta Gobernador Interino del Estado, pasando por Regidor, Diputado Local, Federal y Senador; ha sido presidente de la Unión Ganadera y actualmente gerente de la Frigorífica y Empacadora de Carnes de Sonora SA; Don Alejo Aguilera, agricultor y ganadero del Mayo recientemente Presidente Municipal de Navojoa; Don Ernesto Elías C., ganadero agente aduanal en Nogales y presidente y gerente general de Combustibles SA; Vicente Contreras, exContador y  exTesorero General del Estado, ganadero, propietario del Hotel Lourdes en esta ciudad y socio de Hermosillo Mercantil SA; Florencio Frisby, ganadero del Distrito de Moctezuma y exdiputado local; señor José G. Gutiérrez, profesor normalista, exdirector de Escuelas Públicas, exgerente de la empresa Ericsson de Nogales y actualmente banquero prominente en esta ciudad; señor Armando Velderrain, agricultor de Huatabampo, exdiputado local y actualmente ayudante personal del Gobernador del Estado.

NUEVA ESTRELLA EN EL FIRMAMENTO. Dos astrónomos semi profesionales acaban de anunciar el descubrimiento de una nueva estrella en el firmamento; se encuentra en la constelación de Sagitario y puede ser observada hacia el sur alrededor de la media noche. Los descubridores son William C. Miller de Pasadena y la señorita Cora G. Burwell, computadora en el Observatorio de Monte Wilson.  En dicho establecimiento se ha concedido gran importancia al caso porque se considera que la nueva estrella pudo ser descubierta debido a que de pronto adquirió un brillo extraordinario debido seguramente a una explosión de energía sub atómica.

MARAVILLAS DE ARTE EN LOS TEMPLOS MAYAS DE CHIAPAS. La descripción de las reliquias arqueológicas encontradas pone de relieve una civilización alcanzada hace 1,500 años. Han surgido indicios de una civilización comparable en ciertos puntos a la de Grecia durante su Edad de Oro, al ser descubiertos once templos mayas en la remota región fronteriza de Chiapas, por una expedición arqueológica que regresó recientemente a Estados Unidos. El anuncio del descubrimiento fue hecho hoy por Giles Greville Healey, fotógrafo educado en la Universidad de Yale quien encabezó la expedición. El señor Yale, empleado de la United Fruit Company para que hiciera una película documental de esa zona, reveló sus hallazgos en una entrevista de prensa efectuada hoy en la ofician de Edward l. Bernays, consejero de relaciones públicas de la empresa aludida. La investigación fue dirigida por el Instituto Carnegie de Washington, y fue autorizada por el Gobierno Mexicano bajo el financiamiento de la United Fruit Company. Los hombres de ciencia consideran el hallazgo como el acontecimiento arqueológico más importante del Continente Americano en los últimos años. Entre los descubrimientos se encontraron  alrededor de 135 metros cuadrados de brillantes pinturas al fresco, extraordinariamente bien conservadas; tres estelas o piedras esculpidas con el relato de algún hecho histórico que son muy reveladoras.

CAUSÓ BAJA EL VELETA VALENZUELA

Por fin parece que en forma definitiva el pitcher Joe Valenzuela causó baja en el equipo de Nogales. Bien conocidas son las características de este pitcher pocho; ningún club ha podido contar con él, unas veces porque se ausenta sin avisar, otras porque dizque tiene lastimado un dedo, y en las demás, porque en realidad ha demostrado que no es tan bueno como él supone ser. La verdad de las cosas es que Nogales sale ganando con su ausencia. Y ojalá que ésta sea duradera.

GRAN JUEGO DE ESTRELLAS DE SOFTBOL


Con el juego ganado por la Alianza a la Cruz Gálvez anoche, han quedado los triunfantes empatados con el Universidad a la cabeza del campeonato. Los Aliancistas triunfaron sobre sus oponentes en toda la línea, demostrando estar acoplados y en verdadera posición de probables campeones. Por la noche presenciaremos el gran juego de estrellas, Selección Verde contra Selección Roja con las alineaciones siguientes: Selección Verde: Gustavo Grijalva y Jorge Labrada (receptores); Ricardo León, Francisco Gallegos, José Salazar Erbe, Jorge Orduño, H. Olea (lanzadores); Fortunato Félix, Dr. Moisés Mirazo y Santiago Preciado (bases); Bonifacio Zepeda (short stop); Juan Torrescano, Manuel Monteverde y Francisco M. Noriega (jardineros); sustitutos: Ing. Juan Cantúa, Ramón Osuna M., René Valenzuela, Ricardo, César Gándara. Manager: Dr. Carlos B. Michel; coachs: Humberto Larios y Luis Salido. Selección Roja: Carlos Espriú y Horacio López (receptores); Rubén Parodi, Humberto Encinas, José Ibarra, M. Rivero, Bernardo Puebla (lanzadores); Ernesto Salazar, Alejandro Méndez y Alfonso Manzo (bases); M. Cano (short stop); Rodolfo Fragoso, Abelardo Cota y Francisco Peña (jardineros); Sustitutos: Ramón Romero, José A. Healy, Jesús Preciado, L. Navarrete, Francisco Preciado, Carlos Espinosa; Coachs: Francisco Mendoza y A. Almirudis.

ENLACE MATRIMONIAL HOY

Hoy contrajeron matrimonio civil y lo contraerán por la iglesia esta misma tarde la agraciada señorita Amanda Vidal y el señor Nicanor Ojeda; es hija la novia del señor Arturo Vidal y de la señora Manuela N. de Vidal y el contrayente lo es de la señora Carmen G. Viuda de Ojeda. Serán padrinos los tíos de la desposada, señor Alfredo E. Vidal y su esposa, señora María Luisa L. de Vidal.

 

Lunes 24 de mayo de 1948

MATARON AL CÓNSUL YANQUI EN PALESTINA. Los Judíos dispuestos a poner tregua a la lucha. Si los árabes acceden a la petición de las Naciones Unidas cesará el fuego hoy mismo.  Pero entre tanto siguen peleando en todos los sectores. Jerusalén, mayo 24.-- El Cónsul General de Estados Unidos en Palestina, George C. Wasson, de cincuenta y dos años, falleció ayer domingo en el hospital de Hadassah a consecuencia de la herida que le causó el día anterior un franco tirador cuya identidad no ha podido ser aclarada. Wasson llegaba al edificio del Consulado después de haberse reunido con los otros miembros del Comité extranjero que  ha venido gestionando el armisticio cuando cayó abatido por una bala de rifle.  El Vicecónsul William C. Burdette ha tomado provisionalmente a su cargo las funciones oficiales de su superior.

CORDIAL RECEPCIÓN A LOS EXCURSIONISTAS DE ARIZONA

Atractivo desfile, Barbacoa en una Huerta y un significativo Banquete en el Country Club. Muy significativa para las relaciones de Arizona y Sonora resultó la excursión que llegó a Hermosillo a las 13 horas del sábado pasado, con motivo de la terminación de la carretera pavimentada de Nogales a esta Capital. La excursión consistió en la visita de un numeroso grupo de estudiantes de la High School de Nogales, Arizona, con su respectiva banda de música, así como de funcionarios y hombres de negocios que ocuparon 32 automóviles particulares.  El desfile fue de lo más atractivo y pintoresco por la indumentaria de las colegialas, recorriéndose las calles  Serdán y Juárez rematando frente al Palacio de Gobierno de donde los visitantes se dirigieron a una huerta cercana, siendo obsequiados con una suculenta barbacoa y exquisitas cervezas sin faltar los populares mariachis.  Por la noche se les ofreció un gran banquete en el Country Club con asistencia del Gobernador del Estado licenciado Horacio Sobarzo y esposa, del Secretario del Estado de Arizona, señor Dan E. Garvey, del Mayor de la ciudad de Nogales Arizona señor James V. Robins, de los cónsules de Estados Unidos en Nogales, Sonora y el de México en Nogales, Arizona, señores Ben Sweig y Alejandro C. Villaseñor, los presidentes de las Cámaras de Comercio de ambos Nogales y el de Hermosillo, periodistas de Phoenix, Tucson y Nogales Arizona y gran número de personas.  

INAUGURACIÓN HOY DE LOS NUEVOS "BUSES" RUTA NOGALES - HERMOSILLO. Trabajando tesoneramente y con la mirada puesta en el perfeccionamiento de sus medios de transporte, los incansables y esforzados miembros de la Cooperativa de Transportes "Norte de Sonora" inauguraron hoy, ante el aplauso general, quince modernos autobuses (Flexible clippers) coincidiendo con la terminación de la carretera pavimentada Nogales-Hermosillo,  dando en esta forma una gratísima sorpresa a los viajeros de la Costa del Pacífico.  Los nuevos autobuses son de aire acondicionado idénticos en comodidades y seguridad a los buses de los Estados Unidos del Norte América, pues las unidades adquiridas por la Cooperativa de Transportes darán el mejor servicio aún a los pasajeros más exigentes.  Aun cuando al principio estos luchadores lo hicieron empíricamente guiados sólo por su inspiración y sus grandes deseos de mejoramiento, en la actualidad su organización no deja nada que desear a las mejores de su clase de toda la República y a orgullo tienen hacer público que ese adelanto y mejoramiento no se detendrá ni un momento, pues se han dado adelantos técnicos de los medios de transporte cada día que pasa y tienden a superarse.  Será un positivo orgullo para Sonora contar con un medio de transporte tan moderno y rápido como el descrito, y si a ello añadimos el rápido y perfecto servicio de carga y express que está prestando actualmente al comercio, agricultura e industria del Estado, no podemos menos que felicitar a sus habitantes pues está fuera de discusión que las vías de comunicación y los medios de transporte apropiados a esas vías son gran factor en el adelanto de los pueblos.  Al terminar el pavimento en el tramo Nogales - Guaymas, los FLEXIBLES CLIPPERS de la Cooperativa que  mencionamos  harán su recorrido en un tiempo mínimo de seis horas de extremo a extremo de la ruta, cosa nada imposible ya que para hacer ese tiempo su velocidad  media de recorrido no tendrá que ser mayor de setenta kilómetros por hora; este recorrido será en el servicio de primera clase, pues en el de segunda con motivo del mayor número de escalas será hecho en ocho horas.  El servicio de carga y express  aumentará en rapidez y eficiencia, pues según expresión de los dirigentes no importa la cantidad de carga que se reciba del público para su transporte, ésta será transportada el mismo día de recepción.

CORONACIÓN DE LA NUEVA REINA DEL CASINO DE HERMOSILLO 1948

En una Lucida Fiesta la Reina de 1947 entregó la Tradicional Corona a la Srita. Lupita Olivares. Brillante por todos conceptos fue la fiesta de coronación efectuada en el Casino de Hermosillo la noche del sábado pasado, en la que le fue ceñida la simbólica y tradicional corona a la señorita Lupita Olivares, nueva Reina de dicho centro social para el presente año.  De acuerdo con el programa, a las 23 horas se efectuó un desfile que partió del monumento del héroe "Jesús García" yendo a la vanguardia la banda de guerra del Colegio Central de Comercio y después, en un automóvil abierto, la Reina Lupita acompañada de las bellas señoritas Teresita Quiroga y Amanda Astiazarán. Completaba del desfile una larga cauda de automóviles.  La entrada al Casino se hizo en medio de un mar de aplausos que tributó la gran concurrencia reunida.  La graciosa Lupita y sus simpatiquísimas Damas entraron en medio de una valla de cadetes del Colegio Central de Comercio, vestidos de gran gala y ante los marciales toques de la banda de guerra del propio plantel.  Lupita Olivares fue coronada por la Reina de 1947  hoy señora  Haydee Rogel de González. Después el Presidente del Casino, señor José G. Gutiérrez, le impuso una medalla conmemorativa. El  Lic. Carlos V. López Ortiz pronunció un elocuente discurso que mañana lo daremos a conocer. Se bailó alegremente hasta las 5 horas de ayer.

SENSIBLE DEFUNCIÓN. Hoy en las primeras horas del día, falleció en esta ciudad en su residencia de la calle García Morales 102 el señor don Francisco E. Varela a la edad de 77 años.  Fue atendido hasta el último momento por sus médicos de cabecera, pero por desgracia todo esfuerzo fue inútil.  Deja a llorar su desaparición a sus hijos Arturo, Francisco  y Amelia, además de otras relaciones.  Esta misma tarde a las 17 horas estaban efectuándose sus funerales, previos servicios religiosos y con gran acompañamiento de las numerosas amistades de la familia Varela.

LOS RESULTADOS DE  SERIES DE BASE BALL. Hermosillo Ganó la Serie a Obregón. Ciudad Obregón, mayo 24.  Con inspirado pitcheo del Cochinito Sosa, Hermosillo colgó los nueve ceros a los arroceros de esta Ciudad mientras que ellos hacían nueve carreras a los pitchers Dávila, que perdió, y Meza que lo relevó.  El segundo de la serie fue para Obregón que contando con el  pitcheo de Catuti Santos con marcador de 5 a 3 tirando en la loma perdedora el Guero Luis Torres.  El decisivo fue para Hermosillo en un juego peleadísimo y sensacional terminando la pizarra  6  por 7.  El Negro Cota, manejador del equipo visitante, se apuntó la victoria tirando contra Arvizu, Mesa y Santos.                                                                                                     

NOGALES GANO DE LIMPIA A CANANEA.  Nogales Sonora.  Mayo 24.  En el primero de la Serie Nogales se apuntó la primera victoria contando para ello con los lanzamientos de Espiricueta, que a punto estuvo de colgar el rosario a los mineros de Cananea terminando la pizarra 12 a 1.  Por los derrotados lanzaron Rodríguez, Ituarte y Romero.  El segundo volvió a ser para nuestros belloteros ahora con marcador de 9 a 2 contando con magnífico pitcheo de Bugarini, mientras que Manuel Acuña por el lado contrario cargaba con la derrota.  Para completar la limpia, los locales se impusieron igualmente en el tercero con pizarrón de 8 a 6 en un juego que resultó un poco más interesante ya que los demás fueron una birria. Tiraron por los locales Villarreal y  Espiricueta y por los mineros visitantes Romero.

NAVOJOA GANO LA SERIE A SANTA ANA. Navojoa Sonora. Mayo 24,  Con muchos bríos entraron los Mayos en esta serie que a punto estuvieron de ganar por limpia. En el primero ganaron con marcador de 10 por 3 tirando Julio Alfonso y Becerra y por los "Santos" Camacho y Briones.  El segundo repitió la victoria por los locales con gran pitcheo del zurdo Alcaraz que tiró contra Rivera con la pizarra final  de 7 por 3.  El del honor se lo llevaron los de Santa Ana respaldados con magnífico pitcheo de Morales que tiró contra Estrada y Becerra siendo el marcador final de cuatro carreras  contra una.

REGLAS QUE DEBEN OBSERVARSE EN LA CONDUCCIÓN DE ANIMALES VIVOS POR FERROCARRILES Y AUTOTRANSPORTES. CIRCULAR. En atención a que el actual transporte de animales vivos tales como aves de corral, cerdos, cabritos, conejos, ovejas, etc. que se realiza por ferrocarriles y autotransportes en las vías y caminos de jurisdicción federal se efectúa en numerosos casos en condiciones de inconformidad, de mal trato, de asfixia, de falta de agua y alimentos, o de impedimento para tomar éstos, cosa que ocasiona perjuicios a los animales y puede causarlos también a la salud de los consumidores dándose a la vez con dicha práctica una muestra de incultura e inhumanidad llevada en ocasiones hasta la crueldad, esta Secretaría con fundamento en los artículos 51, 64 y demás relativos de la Ley de Vías Generales de Comunicación ha tenido a bien expedir las siguientes reglas que, en el transporte de los referidos animales, deberán observar las empresas o personas portadoras y el público usuario del servicio.  1.-  Las jaulas (huacales, cajas con agujeros, jaulas, rejas) que se utilicen en el transporte de animales deben ser de construcción sólida de acuerdo con la clase y peso del animal o animales que contengan, y de amplitud suficiente que permita la libre acción de éstos para que  puedan permanecer parados o cómodamente echados y tomar agua o alimentos.  El número máximo de animales que se coloquen en cada  jaula debe ser el que permita que viajen en las condiciones señaladas anteriormente.  Las jaulas deben tener en la parte inferior un dispositivo o pie que permita un espacio de  cinco centímetros al colocar una sobre otra, para evitar la deformación de las jaulas y de los animales por el peso de las que se coloquen arriba y permitir la circulación del aire....

 

Martes 24 de mayo de 1949.

 POTENCIALIDAD ECONÓMICA  EN SAN LUIS RÍO COLORADO. Realmente aquella región resulta emporio de riqueza. Los productos anuales pasan de 30 millones de pesos. Solamente la actual cosecha de algodón asciende a 20 millones. San Luis Río Colorado Mayo 21.-    La  agricultura constituye la principal fuente de riqueza del Valle de San Luis, al Este del Río Colorado, anualmente se levantan 20,000 (veinte mil) pacas de algodón que se vendieron por conducto de las Compañías Algodoneras de San Luis, S.A, y " Algodonera del Valle" a razón de $1,000.00 (un mil pesos ), por paca o sean $20,000.000.00 (Veinte millones de pesos en total.)  La semilla del citado  algodón son aproximadamente 4,600 toneladas que reportan un ingreso de ……… $1,800,000.00 (un millón ochocientos mil pesos).  Además se cosechan 12,000 toneladas de trigo que se venden por la cantidad de $4,800,000.00 pesos, dos mil toneladas de  linaza que dejan $ 1,600.000.00 (un millón seiscientos mil pesos), y cebada 1,000 toneladas con valor de $ 400,000.00, sin tomar en consideración que la producción es ascendente, pues anualmente se abren al cultivo mas de …. 1,000 hectáreas y existen incultas más de 1,000.  PESCA.  Esta segunda fuente de vida de la región, es también sumamente importante y deja al país por concepto de la …..

IGNACIO SOTO REAFIRMA SU TRIUNFO EN EL  VALLE DEL YAQUI CON LA JIRA QUE  REALIZA.

En Ciudad Obregón se logró unificar las planillas de José S. Bernal y Manuel López Rivera. Visites  a Ejidos y Colonias.

Ciudad Obregón Sonora, Mayo 21.-   Existiendo dos fuertes grupos en la localidad, uno partidario de José Bernal y el otro de López Rivera, se llegó tomando parte como árbitro el Sr. Soto, a un arreglo conveniente, haciéndose uno y otro candidato mutuas concesiones para resolver un problema que iba a ser de serias consecuencias, además de que esta situación  anómala la aprovecharía el enemigo.  El Sr. Manuel López Rivera quedó encabezado la Planilla para Presidente Municipal quedando formada con elementos de uno y otro grupo.  La unificación de los dos fuertes bandos políticos de  la municipalidad se reconocen como un verdadero triunfo de los ciudadanos y de todos los sectores sociales de Cajeme, pues los campesinos del Valle gozarán de las garantías que les conceden nuestras leyes, los obreros de las factorías locales serán atendidos en sus diversos problemas y los hombres de empresa sabrán que dentro del cumplimiento de los ordenamientos legales tendrán el estímulo necesario. 

ROTUNDO FRACASO DE JACINTO LÓPEZ EN GUAYMAS.  NO PUDO DAR MITIN.

Guaymas Sonora, mayo 24.--  Procedentes de Hermosillo arribaron ayer a este puerto el licenciado Vicente Lombardo Toledano y Jacinto López, candidato del Partido Popular al Gobierno del Estado, Debido a la falta de concurrencia no les fue posible dar mitin en la plaza, retirándose los líderes al hotel donde se alojaron.  Hoy muy temprano, decepcionados de su fracaso, regresaron a Hermosillo, de donde continuaron hacia la frontera.  Lombardo abordará en Cananea el avión regular de pasajeros rumbo a México.---  El Corresponsal.

CAMPESINOS, OBREROS, SECTOR POPULAR, SECTOR FEMENINO, HOMBRES DE NEGOCIOS, ETC, RESPALDAN UNÁNIMEMENTE A CANDIDATO POPULAR. Ciudad Obregón, mayo 21 .---  Ayer a las nueve y media de la mañana hizo su arribo a esta ciudad por el servicio de Aeronaves de México el Sr. Ignacio Soto, candidato popular al Gobierno de Sonora.  El Sr. Soto viene al Valle del Yaqui, atendiendo la constante invitación que le han estado haciendo los diversos sectores sociales del Valle con el fin de que se percate mejor de los diversos problemas que aquejan tanto a esta ciudad como a los poblados y comunidades campesinas de esta región.  Viene también el Sr. Soto a enterarse personalmente de la forma en que se han venido desarrollando los trabajos electorales a su favor, pues siendo candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional, lógico es que necesita enterarse de la forma en que quedaron integradas las diversas planillas locales dentro del Partido.

SEÑORAS QUE NO CUMPLIERON CON UN DEBER MORAL. Muy apenada estuvo hoy en la mañana en nuestras oficinas la señorita profesora Maricruz López Rodríguez, directora del Jardín de Niños "I.E. Amante" por la nota que dimos ayer en relación con algún desorden que hubo en la Kermesse del domingo en la tarde.  La señorita López dice que en efecto hubo algo de eso, principalmente en lo que toca al servicio de comida, en donde todo estuvo muy deficiente, pero por la culpa exclusiva de un grupo de más de treinta madres de familias que se comprometieron a ayudar y a la hora de la cita convenida solo se presentaron  cuatro.  Esto, agregado al exceso de gente que se presentó, resultó que el servicio no fue como se esperaba.

HERMAN RICH CON LOS MEDIAS BLANCAS.

Chicago, Mayo 23.--  Herman Reich, corpulento californiano ocupa desde hace pocos días el puesto de planta en la primera base del tim Medias Blancas de Chicago.  Reich ingreso a las Ligas Mayores este año con los Indios de Cleveland, de donde pasó a ser propiedad de los Medias Blancas, después de una serie de cambios que envolvió a varios peloteros.  Reich está colocado en el quinto lugar del orden al bat de Chicago y por lo pronto, ha estado respondiendo a la perfección con sus batazos de largo metraje.

ABRIÓ SUS PUERTAS HOY LA "LIBRERÍA MODERNA"

Contiguo a la Farmacia "Cruz Roja" abrió hoy sus puertas la "Librería Moderna", siendo sus propietarios los señores Alfonso Almada y Alfonso Alcocer, quedando este último caballero al frente de la negociación.  El local tiene alguna amplitud y se tiene a la venta toda clase de libros, de suerte que los amantes de la buena lectura pueden encontrar en la "Librería Moderna" a sus autores favoritos.  Aparte de la mercancía citada la negociación de que se trata tiene material para oficina y en breve habrá útiles escolares.

SECCIÓN POLÍTICA.

En los discursos que el pasado domingo en la tarde pronunciaron Jacinto López y el Maestro Lombardo, hubo plétora de denuestos en contra del Régimen de Sonora.   Cuando en un pueblo existe un Régimen de imposición y de oprobio, como pintan al de Sonora, difícilmente Jacinta y el Maestro hubieran podido hablar con la libertad que lo hicieron.   El discurso de Jacinto se concreto a difamar y calumniar al Gral. Rodríguez.  Le hizo una serie de cargos ridículos, entre otros que el PRI "es un nuevo negocio de Abelardo" cuando que  Rodríguez ha sido el primer gobernante en toda la República que abolió el descuento a los empleados del Estado para sostener el PRI.  En cambio lo que sí es cierto es que el Partido Popular es un nuevo negocio de Jacinto y el Maestro.  Jacinto López con un desplante que no le está  y que  nos decepcionó, sustentó el criterio, en forma criminal, de que en Sonora lejos de haber escuelas hay puros petates y horcones.  El Régimen de ALR ha construído 186 edificios escolares y ha reconstruído 156, con un gasto de nueve y medio millones de pesos.    Criticó JL la presa Hermosillo sin acordarse de que esta obra lo mismo que las escuelas, es obra del Presidente Alemán, puesto que el Gobierno Federal aportó el 50%. Negar la obra de Rodríguez en Sonora es negar la obra de Alemán.   Jacinto no sabe que la  presa de Her5mosillo, después de irrigar 10,000 hectáreas tiene todavía en su vaso 39 millones de metros cúbicos.  Esto quiere decir que su servicio ha sido eficiente, a pesar de que las lluvias han sido escasas.  En cuanto que la presa es para unos cuantos "privilegiados" le diremos al "zapotero culto", a quien así lo llamó el propio Maestro Lombardo, que los adquirientes de tierras en la zona de riego de la presa son como 250 personas, en su inmensa mayoría pequeños propietarios.  Antes de que se construyera la presa, las aguas del río solo regaban dos predios. Nótese pues, la diferencia.  Algo más, además del beneficio que le reporta a los mencionados 250 pequeños propietarios, por acuerdo del Gobierno del Estado se está dando agua a tres ejidos cercanos con una superficie de 800 hectáreas.  La presa costó 20 millones, no 25 como cree Jacinto.  Solamente la cosecha de esta temporada, en el distrito de riego, importa siete millones de pesos.  Si el candidato popular del no menos Popular Partido desea más datos numéricos con todo gusto se los damos.    El candidato del Partido Popular al Gobierno del Estado no encontrando a quien insultar, atacó a la  Compañía Ganadera de Cananea, al comercio Valenzuela, al Museo y Biblioteca, etc.  En ningún pasaje de su discurso se refirió al Presidente Alemán, sencillamente no lo tomó en cuenta.  Dijo también JL que se esperaba que al Partido Popular se adhirieran algunos 30,000 hombres, pero resulta que  el éxito ha sido mayor, pues el registro anota ya ….  $10,000".  Sobre esto el Maestro Lombardo dijo que en Sonora hay 80,000 ciudadanos aptos para votas y que 50,000 pertenecen al Partido Popular.  Lo anterior, en buen romance quiere decir que todos los candidatos que el domingo pasado protestaron en la arena de box ya pueden cobrar su sueldo de la primera quincena de septiembre.   Lombardo, Jacinto y demás oradores negaron rotundamente su participación en el comunismo.  En este capítulo, principalmente el Maestro atacó duramente al "imperialismo yankee".   Llama la atención a Jacinto que en estos momentos dentro del PRI haya presidentes municipales que quieran ser diputados y diputados que aspiren a otros puestos de elección popular, Agrego que esto es "corromper al pueblo".    Jacinto "ve la paja en el ojo ajeno y no se fija en la viga que arrastra".  Vamos a refrescarte la memoria con lo siguiente que ha ocurrido en su grupo desde que era CTM: Matías Méndez fue presidente municipal y quiso ser diputado local: FFFM fue diputado local y ahora quiere ser federal, Ignacio F. Pesqueira está en el mismo caso, Ramón Oquita Montenegro el mismo caso, Saturnino Saldívar fue diputado federal  y quiso ser también presidente de Cajeme, Vicente Padilla fue diputado local y de la  cual brincó a la presidencia de Cajeme y, finalmente, el propio Jacinto fue diputado federal y ahora quiere ser gobernador.  Hay muchos otros casos que de momento no recordamos.  El Pueblo de Sonora, el verdadero pueblo, ya no entiende del lenguaje del  insulto y la diatriba.  Precisamente este procedimiento seguido también por Velderrain ha sido su tumba.  El Partido Popular, a pesar de que su dirigente máximo es uno da los Siete Sabios de Grecia, ha seguido el mismo método, como aquel sistemita que hizo odioso a la C.T.M.  El día que  al conglomerado sonorense se le hable con decencia, con la verdad, con inteligencia, probablemente ese día podría cambiar de opinión, pero no son las bajezas de los Velderrain ni los exaltados del Partido Popular, los que van a desviar la conciencia de los sonorenses.

 

Miércoles 24 de mayo de 1950.

AUMENTA LA INQUIETUD EN BERLÍN. Preparan los rojos su gran demostración el Domingo.   Muchos miles de jóvenes comunistas ya han llegado de toda la  Alemania Controlada por los Soviets.  Los aliados Reforzaron sus líneas de defensa. Berlín Mayo 24.   La tensión nerviosa sigue en su mente con motivo de la proximidad de la fecha en que la juventud alemana comunista de la Alemania oriental llevará a cabo su manifestación  mostrado durante la cual, a juzgar por las amenazadoras declaraciones que se han venido haciendo desde que surgió la idea, se proponen invadir el sector occidental de Berlín.   Desde anteayer están llegando trenes especiales conduciendo a miles de jóvenes alemanes, afiliados, por convencimiento o por la fuerza, al comunismo.  Se calcula que hoy miércoles hay ya más de ciento cincuenta mil.

SE TOMARON  TRASCENDENTALES ACUERDOS Y SE FORMULARON GRAVES CARGOS CONTRA EL JUEZ DE DISTRITO. Los días 21, 22 y 23 del presente mes se desarrolló en Nogales, Sonora la VI Convención de la Asociación Sonorense de Abogados, eligiéndose la siguiente nueva Directiva, presidente, licenciado Alfonso Castellanos Idiáquez, secretario del exterior, licenciado Enrique E. Michel, de  organización, licenciado Martínez de Castro, tesorero, licenciado Ramón Corral Delgado y de actas y acuerdos, licenciado Tiburcio Ibarra Morales.  La sesión de apertura fue el domingo día 21 quedando la declaratoria respectiva a cargo del Presidente del Consejo Municipal Almada, siguiendo un discurso de bienvenida del licenciado Agustín de la  Huerta y Jara, a quien contestó en términos de agradecimiento el licenciado Ramón Corral Delgado, presidente saliente de la Asociación.   El mismo día de la apertura el Consejo Municipal ofreció un banquete a los convencionistas y por la noche un gran baile, amén de otras atenciones. Se designaron dos comisiones revisoras de los códigos penales y civiles, cuyas comisiones pueden atender las sugestiones que les hagan los miembros de la institución.  Se aprobó en lo general  u anteproyecto de la ley que reglamenta el ejercicio profesional de arquitecto, bacteriólogo, dentista, contador, público, enfermero y partero, licenciado en derecho, ingeniero, médico y químico en sus diversas ramas, médico veterinario, farmaceuta y profesores normalistas.  El  anteproyecto pasará al Congreso del Estado por los conductores debidos.  Se aprobaron las reformas a los artículos 378 y 384 del Código de Procedimientos Civiles que se refieren al plazo para expresar agravios en segunda instancia, pues resulta ilógico que el término empiece a contar a partir de la fecha en que el Juez dicte el auto admitiendo la apelación, cuando que lo más cuerdo es dicho término empiece  a computarse a partir de la fecha expediente a la disposición del apelante.   Hubo una proposición en el sentido de que los acusados del delito de robo de ganado sí puedan obtener su libertad bajo caución, toda vez que no hacerlo es contra  el espíritu de la constitución del País.   Como punto final la Convención aprobó dirigir un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación acusando al Juez de Distrito en el Estado, licenciado José R. Colón de haber cometido una serie de graves irregularidades, inclusive el de haber cometido el delito de concusión.

ALBOROZO POR LA PRESENTACIÓN DE LAS HERMANAS CAPRINO.

Extraordinario alborozo reina en todos los círculos sociales por el anunciado debut de las hermosas cantantes Hermanas Caprino, contratadas especialmente por el Club 20 - 30  de Ciudad Obregón para presentarlas ante el público hermosillense en una regia función que se llevará a cabo en el Cine Sonora a las 20:30 horas del próximo domingo día 28.   Hay razón para semejante regocijo, pues las Hermanas Caprino han sabido conquistarse al  público de la ciudad de México y sin duda harán igual cosa en ésta Capital.  Además de la presentación de las bellas artistas italianas se presentarán también a los componentes del cuadro artístico cajemense integrado por damitas y jóvenes aficionados.  Otro atractivo para la función del domingo es el debut de la formidable orquesta Olímpico, de  Ciudad Obregón, y sus 16 solistas.  Como hemos venido informando, después de la citada función las Hermanas Caprino se presentarán en el Casino de Hermosillo a las 22 horas.

PONEN LOS NOMBRES DE LOS GENERALES CALLES Y RODRÍGUEZ  A DOS BOULEVARDS.

Por acuerdo del H. Ayuntamiento de Hermosillo, el boulevard del Centenario llevará en lo sucesivo el nombre del boulevard "Gral. Plutarco Elías Calles" y la diagonal que parte desde la curva de la carretera internacional hasta la Biblioteca y Museo, oficialmente se le ha designado como boulevard "General Abelardo L. Rodríguez".   Oportunamente el Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en manos del General Rodríguez un elegante pergamino donde consta el acuerdo respectivo.  En esta forma los nombres que llegaron a ocupar la Presidencia de la República figurarán grabados en los dos  más modernos boulevard hermosillense.

CITATORIO PARA EL DESFILE DEL VIERNES.

La Unión de Comerciantes Detallistas suplica por nuestro conducto al comercio de Hermosillo se sirva aportar su contingente en la manifestación que tendrá lugar el viernes, pasado mañana, en esta Capital, con el objeto de conmemorar la Campaña Nacionalista en el XXV Aniversario de su iniciación.  El desfile partirá en punto de las 10 horas de la Casa del Pueblo.

DESAPARECERÁN AL FIN EL LLAMADO CEMENTERIO VIEJO.  

El antiguo proyecto de hacer desaparecer el cementerio viejo parece que ahora si es realidad, pues el Ayuntamiento de la ciudad ha tomado el acuerdo de que se proceda al derrumbe de las tumbas y sea el terreno completamente emparejado, obra que se iniciará el próximo mes de junio.   Desde que se supo en público éste proyecto, muchas familias procedieron a exhumar los restos de sus desaparecidos, reinhumándolos en el panteón nuevo, por lo que a la fecha son escasos los muertos que no han sido sacados, perteneciendo más bien a extranjeros que no tienen deudos.  La idea del Ayuntamiento es construir un parque en lo que por tantos años fuera el cementerio viejo de la ciudad, dando, en consecuencia, un mejor y más moderno aspecto a aquella parte de la ciudad.

FUE OPERADO EL JOVEN HUMBERTO SOTO.

Por la vía telefónica se tuvieron noticias hoy en el sentido de que el joven Humberto Soto fue operado, como estaba previsto desde ayer, a las 7:30 horas en el Hospital de San Vicente de los Angeles.  La intervención quirúrgica con duración de dos horas estuvo a cargo del eminente especialista Carl Brand, quien al terminar su delicada labor se expresó en términos satisfactorios sobre el resultado de la misma.  El enfermo sigue en observación de sus médicos y su estado general es bueno.

SERÁ EN LA MAÑANA LA BODA PALOMARES HILTON.

El enlace religioso de la bella señorita Dora Hilton y el licenciado don Noé Palomares no será por la noche como se había anunciado, sino a las 6 horas del día de mañana.  La celebración solemne se verificará en la Catedral.

FUE OPERADO EL SR. HARRY HOEFFER.

Con el mayor de los éxitos fue operado el domingo pasado, en el sanatorio del doctor José María Licona, el señor Harry Hoeffer, caballero muy relacionado y estimado en ésta Capital.  Como se sabe, el señor Hoeffer sufrió hace varias semanas la fractura de la cadera, no siendo sino hasta el domingo último cuando fue operado por los doctores Federico Sotelo Ortíz, José de la Fuente Riveroll, Ignacio Mendívil Tirado y Alfonso Dueñas Aguilar, manejando el primero el bisturí y el último la anestesia.  En la operación estuvo presente el doctor Philiph Hoeffer, cirujano de Los Angeles y hermano del paciente, quien tuvo grandes elogios para quienes intervinieron en la brillante operación realizada en la persona de su hermano.