Lunes 27 de mayo de 1946

 REBELDÍA DE LOS MINEROS CONTRA TRUMAN. Hasta hoy en la noche no acataban las órdenes. John Lewis, líder máximo de las Uniones de Mineros, conferenció anoche durante media hora con el presidente Truman

RESPALDO AL PRESIDENTE CARREÓN. Hemos recibido un remitido firmado por cuarenta y dos propietarios y empleados de cantinas de Hermosillo, cuyas firmas en gran parte son ilegibles, razón por la cual nos abstenemos de dar sus nombres. El texto dice: A la Prensa y Público en General: Los que al final firmamos propietarios y empleados de giros de cantinas, por medio de la presente hacemos constar que en las repetidas ocasiones que nos ha entrevistado el señor Carreón, Presidente Municipal, nunca nos ha insinuado que trabajemos por la candidatura del señor Ramón F. Zamora para Diputado por el Congreso Local, por lo que resulta una infame imputación del señor Jesús G. Lizárraga, de que la autoridad municipal está imponiendo al señor Zamora. Por la anterior declaración, verá el público que la candidatura de Ramón F. Zamora es nacida del pueblo porque Zamora se ha sabido captar las simpatías y como verdadero hermosillense se ha identificado a carta cabal con todas las masas, en consecuencia, tenga presente el señor Jesús G. Lizárraga que el pueblo está imponiendo a Ramón Zamora y no las autoridades.

MITIN PADILLISTA Y TOPETISTA EN EL JARDÍN JUAREZ


Organizado por este Comité Estatal del Partido Democrático Mexicano, se verificó anoche en el Jardín Juárez desde las 20:30 horas un mitin de masas que tuvo como objeto orientar a la opinión pública sobre la campaña presidencial del Lic. Ezequiel Padilla. Iniciado el mitin, el señor Alberto Loustaunau anunció que se procedería a tocar un disco en donde se grabó el discurso del Lic. Padilla pronunciado en la ciudad de México el día 25 de noviembre de 1945 al aceptar la candidatura para Presidente de la República, habiendo durado esta pieza oratoria de alta significación política e histórica como una hora. Después del número anterior habló el señor Alfredo Suárez, candidato del PDM a diputado federal por este segundo distrito electoral, haciendo en seguida igual cosa el Profr. Agustín Reynoso, candidato a Diputado Local. El discurso más importante fue el del General Fausto Topete, candidato a Senador, quien explicó las causas por las cuales había retornado a la política y que no son otras más que la presencia del Lic. Ezequiel Padilla en la lisa electoral. El orador exaltó la figura del Ex secretario de Relaciones Exteriores llamándolo gran mexicano que encarna los más altos valores del espíritu de nuestra patria. El propio orador atacó duramente al PRI pero muy especialmente a los directores de dicho partido en Sonora. Expresó claramente que él se ha dado cuenta de que existe el mercado negro en los artículos de primera necesidad, en las llantas, etcétera, pero lo que no sabía es que ese mercado negro llegara hasta los expedientes electorales que están manejando en el Comité Regional del PRI establecido en la Casa del Pueblo, en donde los fallos están previamente cotizados. Este Comité Estatal del PDM tiene la satisfacción de que nuestro mitin fue extraordinariamente concurrido y animado, esperándose el mismo éxito en todo Sonora en donde nuestra causa, que es la de todos los mexicanos, tiene fuertes raigambres y simpatía.

RECIBE AVILA CAMACHO A HOOVER. El ex presidente Hebert Hoover, que llegó a esta capital ayer en su primera etapa de la gira que se porpone hacer por la América Latina, ha sido muy agasajado por prominentes funcionarios del Gobierno, encabezados por el Secretario de Relaciones Exteriores lic. Francisco Castillo Nájera, quien lo recibió en el campo aéreo. Hoy fue recibido el prominente estadista y experto en los problemas de las subsistencias mundiales por el presidente Avila Camacho.

PELIGRO DE LA BOMBA ATÓMICA. La Asociación de los hombres de ciencia de los Estados Unidos, muchos de cuyos miembros participaron en el proceso y elaboración de la bomba atómica, hizo ayer una declaración pública diciendo que sus miembros están participando a su pesar en los experimentos para las pruebas que van a llevarse a cabo en el Pacífico en julio próximo con el terrible explosivo. Informan que en su concepto son muy escasos los resultados prácticos que podrán obtenerse con dichas pruebas, sobre todo por lo que respecta a la posible aplicación de la fuerza atómica en empresas constructivas y no destructivas. Opinan que la humanidad debería abandonar total y drásticamente todo manejo de la energía atómica pues que ello puede poner el peligro la civilización actual.

LAMENTABLE ACCIDENTE A UN OBRERO

De un serio accidente ocurrido ayer en la tarde en el Molino La Fama tomó conocimiento la autoridad por informes que fueorn proporcionados primero por la misma empresa y en seguida los que se levantaron en el lugar de los hechos. Un trabajador de dicha industria, Cruz Valenzuela, de 25 años de edad, tuvo la desgracia de ser atrapado por la banda de una de las máquinas, la cual le machacó horriblemente el brazo izquierdo, causándole otras serias contusiones en la cara. Fue internado en el Sanatorio Olivares en donde según informes hubo necesidad de amputarle el miembro lesionado; el herido tiene su domicilio por la Cañada de los Negros de esta ciudad.

DOS BUENOS JUEGOS Y UNO MALO CON CARBÓ


Cuando hizo su rally de 11 carreras en la parte superior del primer inning el sábado por la tarde, dijimos a varias personas que estaban cerca de nosotros: Hermosillo va a coger confianza y le van hacer también muchas anotaciones.  Dicho y hecho. Para la parte baja del segundo inning fue el desastre en que fallaron sucesivamente Zulueta, Manito Román y Chulito, hasta que la bola quedó en manos del Güero Torres quien detuvo a los vaqueros. Los detuvo con el Gordo Bay, pero en el resto del cuadro parecía haberse concertado un concierto de errores. Ni para qué mencionarlos. Por los de Carbó también hubo lanzamientos infumables iniciado por Morales seguido por Beto Valenzuela y Zurdo Moreno, quien se mantuvo hasta el noveno en que hizo entrega a Córdova. Villanueva en la receptoría. El score por entradas fue: Hermosillo: 0-11-0-0-0-0-1-0-0 ---- 12; Carbó: 1-7-1-1-0-0-0-2-1----13. El de ayer domingo en la mañana fue el más peleado de los tres juegos. No hubo cosas excepcionales propiamente pero sí vimos juego de armonía en los dos conjuntos, magnífico pitcheo de Turner y de Beto Valenzuela; Hermosillo se impuso 3 a 2. En el tercero de la serie se tuvo la particularidad de que el partido llegó empatado a la novena entrada. Hermosillo anotó dos carreras en el segundo y puros ceros hasta el octavo; los de Carbó que eran el home team, hicieron una en el quinto y otra en el octavo. Pero para Hermosillo la clave fue el noveno inning, en el cual hiló cuatro carreras para un score final de 6 a 2 ganando Félix Zulueta perdiendo Córdova. Solano dio el mejor batazo de la serie habiendo logrado volar la barda. En los últimos juegos se ha advertido un notable mejoramiento del Gordo Bay en el tolete.

TRIUNFÓ EL CAMPEÓN ORTIZ POR KOT

El Campeón Mundial de peso bax tam derrotó por nocaut técnico a su rival Kenny Lindsay en la pelea que por el cinturón sostuvieron el sábado en la arena Hollywood.

EXPLICA RICARDO LAZAGA EL INCIDENTE DE AYER

El incidente ocurrido ayer en la tarde en el tercer juego de la serie con motivo del tremendo batazo de Solano que le fue contado como home run por el Umpire Lazaga contra las protestas del público nos lo explica el mismo juez en declaración que hizo hoy a El Imparcial en la forma siguiente: Para una aclaración al juego de ayer por la tarde. Cuando vino ese batazo la bola se le resbaló en el guante a Collazo y dio en las bardas y salió fuera de ellas. Este es un batazo legal pues la bola no tocó el piso, sino que del guante rebotó para afuera. También diré que esto no es nada nuevo pues sucede todos los años en la capital pero aquí es la primera vez; como con ese batazo el juego se empató el público creyó que había dado un mal fallo. La sección 3 de la regla 41 explica esto y lo demuestro al que tenga duda; también puede consultar a México. En este juego había dos mil almas y el único ciego era el umpire. Por otra parte, el cronista de radio que anunció que yo había dado un mal fallo debería saber las reglas para que pueda explicar mejor al público.

EL PROBLEMA POLÍTICO DE SONORA (Por Eduardo W. Villa)


Hemos logrado precisas con lo ya expuesto en capítulos anteriores cuál era la situación un tanto comprometida en que se encontraba el General Obregón al efectuarse el retorno del titular del Gobierno del Estado don José María Maytorena, así como las perspectivas nada edificantes que lo impulsaron a protestarle su adhesión. No es extraño pues que al ser restaurado en el mando de las fuerzas irregulares de Sonora y contando además con la amistad con el apoyo moral y material del Representante del Primer Jefe Don Venustiano Carranza, su primera actitud fuera la de tratar de independizarse de su antiguo jefe, de su bondadoso amigo y decidido protector, el señor Maytorena. Pues hay que advertir que el nuevo nombramiento del General Obregón como Jefe de las Fuerzas del Estado no fue visto con agrado, enajenándole muchas amistades al propio Ejecutivo que se acababa de hacer cargo nuevamente del Gobierno Local. Principió por entablar relaciones directas con el señor Carranza salvando el conducto del Gobernador y cuando tuvo noticicas de la llegada del Varón de Cuatro Ciénegas a la Villa de El Fuerte Sinaloa el 14 de septiembre de 1913, su descortesía fue tal que sin previo aviso marchó a encontrarlo con el deliberado propósito de ponerse incondicionalmente a sus órdenes y con el posible objeto de predisponer su ánimo en contra del Ejecutivo Local. El señor Carranza se encontró en suelo sonorense el 17 de dicho mes. El 19 fue recibido en la Hacienda de Santa María por el C. Gobernador Maytorena y los principales elementos de su administración, continuando en su compañía hasta Hermosillo. En nuestra ciudad, el señor Carranza fue objeto de una muy significativa recepción y desde el balcón central del Palacio de Gobierno pronunció un arenga de carácter político-social alusivo a los acontecimientos e hizo saber a la multitud que desde aquel momento el General Obregón quedaba nombrado Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, cyo nombramiento se le confirmó por escrito ese mismo día. A partir de entonces, el General se desligó por completo de los deberes que tenía para con el señor Maytorena, como su jefe inmediato en su calidad de Gobernador Constitucional, dedicándose a granjearse la voluntad del señor Carranza, criticando todos los actos de aquél atacando a los amigos de su administración y procurando a toca costa hacer resurgir un desacuerdo entre la Primera Jefatura y el Gobierno de Sonora. Fue así como se produjo la noche del 14 de octubre de 1913 en Cananea, ante el Primer Jefe y el personal del incipiente Gobierno Constitucionalista el virulento discurso en contra del Gobernador Maytorena, presente también en esa ocasión de que nos habla el Lic. Alessio Robles en su primer artículo, pronunciado por el señor Cesáreo G. Soriano, personaje de los más visibles en el grupo de oposición,, que más tarde ocupara interinamente la primera magistratura del Estado durante el período preconstitucional del General Plutarco Elías Calles. No señalaremos en este caso al General Obregón como instigador, porque en efecto se encontraba en esas fechas en Sinaloa, dirigiendo las operaciones en Culiacán, pero dada su ya preponderante influencia política en aquella época y su actitud hostil hacia el Ejecutivo Local, en su obstinado deseo de subalternarlo bajo su férula militar, no es de admitirse la enérgica reconvención que según el licenciado Robles hizo posteriormente Soriano al encontrarse con él en Hermosillo, como tampoco la que en mayo pudo haber hecho a sus propios propagandistas Esteban B. Calderón, Melitón Albañez, Felipe Plank, etc.; y si aceptamos la debilidad que por razones psicopolíticas tuvo el señor Carranza de no aprovechar, como no aprovechó nunca, Aesa magnífica oportunidad que se le presentaba para acabar con esa labor de instiga y de desunión que se iniciaba en Sonora y que más tarde sería de tan graves consecuencias para Sonora, para la causa constitucionalista y para toda la nación  (El Universal, 8 de abril de 1946).

BOLETÍN

En debido acatamiento a disposiciones reglamentarias se hace saber a los padres de familia y público en general que los exámenes de fin de curso en las Escuelas Oficiales dependientes de esta Oficina darán principio el sábado primero de junio próximo diariamente de las 8 a las 12 horas y de las 15 a las 18 horas. Atentamente se les ruega presenciar los actos de referencia con el fin de que se den cuenta de los progresos alcanzados por sus hijos además de que su asistencia será un poderoso estímulo para maestros y alumnos. Director General de Educación Pública del Estado: Profr. Alberto Gutiérrez.

 

Martes 27 de mayo de 1947

ARMAS PARA TODOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA. Incluye el plan de Truman modernizar los ejércitos. La trascendental iniciativa lleva por objeto que el hemisferio esté preparado en vista de los últimos sucesos en el mundo.

AGUDEZA VISUAL

La Escuela Secundaria dependiente de la Universidad de Sonora ha iniciado un censo de agudeza visual entre sus alumnos. La idea original es del señor Doctor Enrique López Quiñones, competente oculista y catedrático de la Institución. Aunque sólo se hace referencia a la agudeza visual, en realidad el examen llega hasta el diagnóstico de defectos oculares en cada uno de los alumnos. Ha sido auxiliado el doctor Quiñones en lo que se refiere a la parte pedagógica de este trabajo por el Director de la Escuela Profesor Ernesto Salazar Girón, y el personal de planta de la misma.

CAYÓ DESDE UN SEGUNDO PISO

Anoche a las 22:30 horas sufrió un serio accidente que lo tiene en grave estado en el hospital el señor Gonzalo Arroyo. Este vive en el alto dela cas ubicada en la esquina de las calles Obregón y Yáñez y anoche, encontrándose según informes oficiales en estado de intoxicación, se quiso recostar en el batiente de una ventana perdiendo el equilibrio y cayendo hasta la banqueta. Fue levantado con muy serias heridas en la cabeza y conducido al Hospital, habiéndose consignado al propio tiempo el caso al Ministerio Público. Arroyo ha venido trabajando en el Restaurante de Hans y vive en el lugar ya mencionado con su esposa y una pequeña hija.

POR EL SOFTBOL

Si el deporte significa diversión o pasatiempo al aire libre, noche deportiva puede llamarse a las tres horas que de ameno esparcimiento físico y espiritual tuvimos los asistentes al campo de la Universidad y presenciamos los dos juegos ahí verificados el sábado último. En primer término la concurrencia, la verdadera multitud que desde temprana hora invadió todas las localidades del Estadio. La primera parte del programa la cubrieron Aguilas y Universidad, dos equipos femeninos dignos de ser muy aplaudidos por su arrogancia y espíritu de lucha. María Teresa Hoeffer primera base de Aguilas, es una verdadera jugadora; entiende el juego, atrapa y lanza admirablemente; otra jugadora quien juega con igual entusiasmo tanto cuando va perdiendo como cuando va de gane. El sábado nos asombró con una verdadera atrapada en el jardín izquierdo. Los dos conjuntos lucieron pero ganó el de mejor acoplamiento, Universidad, coronándose campeón de la serie y dejando ambos el campo para que desempaten el segundo lugar ACES y Aguilas. En cuanto al Juego de Estrellas no lució lo que esperábamos, aunque en realidad fue bueno. Parece que la Selección Roja no tomó en serio el asunto. Empezó con magnífico cuadro ocupando la batería Espriú e Ibarra. El Chato estuvo muy bien y no mal en el pitcheo, pues en el primer inning anotaron tres carreras por cero de los verdes, pero después del cuarto inning se les vino el mundo encima con una de cambios que no daban tiempo ni de entrar en calor. Esperábamos ver en el montículo a Espinosa o a Parodi, reservas del equipo, y no entraron en acción dando lugar con esta actitud a una serie de errores que tuvieron como resultado su derrota. Sabido es también que las dos selecciones son fundamentalmente los equipos Universidad y Alianza, que han de jugar el decisivo del campeonato hoy martes por la noche, pero es de repetirse que en el Juego de Estrellas debieron haber lucido los jugadores más destacados de cada puesto. Tiene el segundo lugar en bateo Tica del Cruz Gálvez y no lo vimos en el diamante; ostenta el primer lugar en la misma actividad Preciado y tampoco lo conoció el público; figura a la cabeza de los pitcheres León de la Alianza y muchos preguntaron por él.


POLVOS DEL DIAMANTE (Por Angel Fernández R.)

México, mayo 27. Con una racha de 8 victorias consecutivas bajo el brazo (la más grande de la temporada) llega Adolfo Luque el jueves al Parque Delta para enfrentarse a los rojos de Raymond Dandridge. Actualmente el México marcha en segundo lugar y sostiene una ventaja de juego y medio sobre el conjunto poblano, su más cercano seguidor. Luque viene en plena racha y acaba de quitarle 4 juegos a Marsans y otros 4 a Dihigo. Si continúa en su misma forma, entonces puede trepar al segundo escalón; perdiendo 3 los Rojos se derrumbarían al tercero. Para Dandridge esta serie tiene una gran importancia, ya que si el Monterrey es detenido por los Jaiberos de Tampico, pueden subir al liderato del que los separa juego y medio. Si Monterrey saca un solo triunfo y los Rojos ganan su serie frente a los Pericos, entonces escalarán el primer sitio. En el caso de que los Sultanes domaran a Marsans, que es lo más lógico, Dandridge y su gente está obligados a quitarle la serie a Luque para no perder la huella de líder. En San Luis se fajarán Azules y Tuneros. Dihigo está en una mala racha y a sido derrotado en las tres últimas series que ha sostenido su novena. Frente al Puebla le fallaron sus serpentineros y nadie pudo disparar hit a la hora buena. Con este revés, bajaron a 7 juegos del primer sitio y juego y medio abajo del Veracruz, su rival de esta semana. Los jarochos sacaron un gran empate frente al erizado líder y éste puede ser el principio de una reacción en busca de la primera división. Haciendo limpia frente a los tuneros y cayendo el Puebla frente al México pueden subir los Azules a tercero. San Luis, en cambio, necesita los 4 para cederle al Veracruz su sitio y ascender a tercero. Tampico va frente a los Sultanes, en Monterrey. Líder y colero frente a frente. Marsans tiene que hacer milagros para llevarse la victoria. Es más, será una hazaña quitarle dos juegos. En esta serie Lázaro Salazar retornará a la línea de coach después de reponerse de lesiones.

PENSIÓN VITALICIA

El Congreso del Estado se sirvió expedir el Decreto No.55 por medio del cual concede una pensión vitalicia de $180 pesos mensuales a la señorita profesora Ernestina Romero D. por sus servicios prestado en el ramo de educación durante 33 años; la pensión de que se trata surte efectos a partir del día primero de septiembre del presente año.

 

Jueves 27 de mayo de 1948.

ACUSACIÓN DE AMERICANOS EN JERUSALÉN. Veintidós grandes aviones han sido enviados para el rescate. Los árabes retiran parte de su artillería de la Ciudad Santa para reforzarse en la batalla de Latruni. Tel Aviv. Mayo 27.  El mando árabe en la región de Jerusalén retiró parte de su artillería con objeto de reforzar sus líneas de ataque en el sector de Latrum, que es un centro vital de comunicaciones entre esta capital del Estado de Israel. Los Musulmanes afirman que causaron 600 bajas a los judíos en 24 horas, pero según los informes oficiales en Tel Avid, las tropas de Haganah siguen manteniendo sus posiciones y han obligado así al enemigo a retirar elementos de guerra de Jerusalén para forzar aquella posición. 

PLAN DEFICIENTE SOBRE EL SUD PACIFICO

Así lo Consideran los Miembros del Sindicato Ferroviario. México, D.F. mayo 27.-  Si el Gobierno se atiene a que la empresa del Sud Pacífico lleve a cabo la reorganización de sus sistemas en el plazo de ocho años que en el proyecto se ha asignado, dicho Ferrocarril no sólo no podrá reajustar todos sus servicios, sino que para esa fecha habrá desaparecido por inanición.   El Secretario de Educación  del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, señor Rogelio Flores Zaragoza, dijo que la central nacional aludida no está de acuerdo con el proyecto que ha venido elaborando la Secretaría de Comunicaciones para rehabilitar a dicho Ferrocarril. Manifestó que la citada organización del trabajo ya tiene una copia del plan que se trata de llevar a cabo, el cual ha sido objeto de estudio por parte de sus comisiones técnicas.  Otro defecto que encuentran los trabajadores en el proyecto de Comunicaciones es que éste no determina en forma clara y precisa las obligaciones de la empresa propietaria en los aspectos básicos del problema que ha tenido sin resolverse por muchos años.  Los trabajadores del Sud Pacífico, apoyados por la central, presentarán a Comunicaciones la semana entrante un proyecto que modifica fundamentalmente el estudio oficial realizado.

ALTOS JEFES DE LA GENERAL MOTORS NOS VISITAN.

Asistirán a la Inauguración del Edificio de los Sres. Escalante. El grandioso edificio de la  casa Escalante, construido a todo costo en la esquina de las calles Juárez y Yucatán, será puesto al servicio del público en forma oficial a partir del día de mañana. Se trata de la Sonora Motors, distribuidora de los productos de la General Motors de México, de la U.S. Royal Mexicana, etc.  Ya informamos sobre el arribo de varios funcionarios de las casas representadas por los señores Escalante que vienen a la apertura del flamante edificio.  Ahora podemos decir que por la vía aérea llegarán mañana mismo dos señores j. J. MeIntyre Tesorero y Subgerente General de la General motors de México, F.H. Rudolph, Gerente General de Ventas, R. L. Kent, Gerente del Departamento de Camiones y Autobuses y R. Lamontagne Jr. Gerente del departamento de Fomento de Ventas de la misma institución.   En páginas interiores de esta edición reproducimos  hoy dos saludos cordiales que hace al público de Sonora con ese motivo la General Motors de México, S.A.

ENTREGA CUERPO A LA CIENCIA MR. OSBORN.

Phoenix, mayo 27.-  El cuerpo del Gobernador Sidney P. Osborn, quien murió anteayer en esta capital, será objeto de autopsia y de un minucioso examen médico encaminado a estudiar la rara enfermedad de que fue víctima.   Esto se hará por recomendación especial del propio Osborn, quien sabiendo su  suerte irremediable pidió que al morir su cadáver fuese estudiado por los hombres de ciencia en la esperanza de que tal cosa sirva para que éstos conozcan dicho mal.  El Gobernador Osborn murió después de dos años de enfermedad que los médicos llaman "atrofia muscular progresiva", misma enfermedad que llevó a la tumba al famoso beisbolista Lou Gehrig.

HERMOSILLO  SIN BEISBOL

Los organizadores del beisbol nogalense han ofrecido a nuestro team una garantía de ocho mil pesos por ir a  presentar a aquella frontera la serie, que según el calendario, le correspondía a esta ciudad.  Se quejan los directivos del beisbol local de la fuerte depresión económica que ha sido originada por la falta de público en las gradas del Estado de la Casa del Pueblo cuando se presentan los juegos de la Liga del Estado.  Y por la misma razón, estará Hermosillo sin beisbol.  Sobre todo este sábado hubiéramos presentado al líder Nogales contra los de casa, una gran serie que la afición se perderá por no haber ido  anteriormente a sentarse en las gradas de nuestro Estadio  a contemplar a los queliteros ganar o perder frente a otros conjuntos del Estado.   Es indiscutible que los fans han aflojado aquel intenso apoyo que otras veces proporcionan a los equipos de casa, y por lo mismo la estabilidad económica del club ha tenido sus desequilibrios. Pero así como nosotros no podemos esperar que los señores directivos funjan en calidad de filántropos toda la temporada, tampoco podemos asegurarles una mina de oro del espectáculo beisbolístico.  A veces los cines tienen llenos a reventar, otras veces se quedan las butacas abandonadas por toda la  función, y no por eso se van a exhibir sus películas a Nogales. Nuestro ferviente deseo es que todo esto no pase de ser una  tempestad en un vaso de agua, y que tanto la afición como los organizadores hermosillenses se unan para no permitir que nuestra ciudad se quede sin su juego favorito.  También podría suceder que, con este antecedente, dejáramos de presenciar ese gran espectáculo que es la Liga del Pacífico.

CONOZCAN A NUESTROS BEISBOLISTAS. LUIS "GÜERO"  TORRES. El lanzador local más discutido en estos últimos años. Poseedor de enormes facultades y de un repertorio de lanzamientos envidiado por los ases internacionales, nunca hemos visto una curva ni un "drop" como esos que salen del brazo del "Güero".  Es un producto neto de nuestros llanos.  Con escasos 24 años ya ha declinado incontables ofertas de las principales ligas del país vecino, lo mismo que de nuestra propia República.  Con excepción de la cuarta, ha participado en todas las Ligas del Estado.  Su mejor temporada la tuvo en la Tercera Liga del Estado en que terminó con flamantísimo promedio de 13 juegos ganados 6 perdidos.

 

viernes 27 de mayo de 1949.

CESÓ LA RESISTENCIA NACIONALISTA. La situación en el gran centro Cosmopolita es normal y las actividades todas están siendo reanudadas.

 

PONENCIAS SOBRE SONORA Y B.C. EN EL CONGRESO DE INGENIEROS. Actuación de Benitez Gámez. Hemos tenido en estos días en Hermosillo la visita del ingeniero don Santos Benitez Gámez, quien fundó y organizó hace varios años, por acuerdo del Gobernador don Abelardo L. Rodríguez, la Dirección General del Catastro en Sonora.  Ahora reside en Mexicali, desempeñando el alto puesto de Director de la Propiedad Raíz  y Secretario de la Comisión de Planificación  zonificación del  Territorio Norte.  Organizó la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Territorio.  El ingeniero Benitez Gámez asistió en la ciudad de México al primer Congreso Internacional de Ingenieros Civiles, del cual hemos informado.  Esta Asamblea se integró con delegados de 24 naciones, y se contó con la presencia por  representación de 11 Entidades de la República Mexicana: 107 instituciones técnicas o científicas, y en total 915 personas.

Ponencias del Ing. Benítez.  Aprovechando sus vastos  conocimientos sobre la labor catastral en Sonora por él iniciada hace algunos años, hizo una descripción de la obra desarrollada, así como de la riqueza territorial de nuestra Entidad.  Presentó, trabajos sobre el Catastro territorial, jurídico y fiscal y de la organización de la Dirección de la propiedad raíz del Territorio Nacional de Baja California y de la organización de la Dirección de Obras y Servicios Públicos.  Fueron las ponencias únicas presentadas en su género y se le entregó medalla por su actuación, aprobándose así mismo que sus escritos científicos sean publicados en las Memorias del Congreso.  El ingeniero Benítez Gámez fue designado Presidente de la Junta Auxiliar en Baja California de la Sociedad Mexicana Geografía y Estadística, de la que es miembro desde hace años, así como de la  Sociedad Geológica de México.

 

HOMBRE TROZADO EN DOS PARTES POR EL TREN.

El miércoles  pasado, poco después de las 21 horas, fue trozado en dos partes un hombre de aspecto indigente al intentar, en forma imprudente, pasar por en medio de unos furgones que estaban a esa hora en movimiento en los patios del ferrocarril.  El infortunado hombre tiene como 40 años de edad y se llamaba Francisco Encinas, no contaba aquí con familiares.  La Oficina Federal de Hacienda en auxilio del Agente del Ministerio Público Federal se evocó a este asunto.

 

INTERESANTE PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD POR LA RADIO. 

Por estaciones XEBH Y XEBR.    Siendo la Filosofía una reflexión sistemática sobre la esencia y los objetivos de la cultura, se comprenderá fácilmente que cualquier problema de trascendencia vital compete a la disciplina filosófica y tiene en ella el supremo índice orientador.  Franquear los linderos de lo común y lo mediocre y adiestrarse en los campos de la alta especulación siempre  será ocupación que enaltezca y dignifique a la persona humana.   Una oportunidad singular ---  con lo cual lo expresamos todo ---  se ofrece a los radio oyentes hermosillenses el próximo sábado en la hora universitaria.  La señorita Olga Quiróz  Martínez, quien prepara su tesis profesional para obtener su Doctorado en Filosofía y Letras por la Facultad correspondiente de la Universidad Autónoma de México, explicará al público hermosillense los principios doctrinarios que informa la corriente filosófica del día: "El existencialismo", Excusamos el  comentó.  Los puntos del programa radiofónico universitario de mañana sábado (décimotercero de la serie que viene presentando la Universidad de Sonora todos los sábados a las 13 horas, a través de las estaciones radioemisoras XEBH y XEHQ.  En cadena con la primera) son los siguientes:   1.-  Rúbrica musical,  2.- Comentario musical de  la señorita Emiliana de Zubeldía.  3.-  Warum. Robert Schumann.  La fille ua Claude Debussy.-  Primera vez que nuestros oyentes escucharán a través del "radio programa universitario"  las delicadas interpretaciones de la exquista pianista, señorita Lilia Quiroz Martínez.  4.-  Presentación de la señorita Olga Quiróz Martínez.  5.- Exposición filosófica alrededor del Externcialismo.    6.- Rúbrica musical.

 

ASAMBLEA DE FRIGORÍFICA Y EMPACADORA DE SONORA, S.A.

Los Accionistas satisfechos del Desarrollo de la Empresa.  Se pagaron los adeudos a la Nacional Financiera, S.A.   El día 25 del presente mes se verificó en esta ciudad en las oficinas de Frigorífica y Empacadora de Sonora, S.A., la cuarta  asamblea general ordinaria de accionistas, con asistencia de buen número de asociados.  De acuerdo con la Orden del Día, el presidente de la sociedad, señor don Federico F. Valenzuela, dio lectura a un importante informe que abarcó el ejercicio social de 1948, haciendo igual cosa los  señores comisarios.  TRASCENDENTAL INFORME.  Puede calificarse de extraordinaria importancia, el Informe que por 1948 se presentó a la consideración de los accionistas, pues en el mismo se revelan los beneficios de orden social y económico que ha obtenido la colectividad.  En efecto, dice el Informe  el hecho más trascendental realizado por la Frigorífica en 1948 fue la construcción y funcionamiento de las plantas enlatadoras de Agua Prieta y Hermosillo que han beneficiado grandemente a centenares de trabajadores, elevando su standard de vida:  además se ha logrado normar los precios del ganado haciéndolos juntos e impidiendo  ventas precipitadas a precios bajos.  Por otra parte las plantas enlatadoras, con el ingreso en dólares que perciben, han contribuido en la nivelación de la balanza comercial del país.  SITUACION FINANCIERA.  La capacidad de pago de Frigorífica y Empacadora de Sonora, S.A., es de lo más sólida, pues para cubrir sus obligaciones posee activos muy superiores a esos compromisos Sorpresa grata fue para los presentes cuando se informó que el "pasivo" a cargo de la Frigorífica y a favor de la Nacional Financiera,  S.A.   ,  quedó completamente cubierto.  En otras palabras, Frigorífica y Empacadora de Sonora, S.A., ha cubierto a Nacional Financiera el préstamo en grande escala que se le hizo.  Se estima que a la fecha las plantas enlatadoras de Agua Prieta y Hermosillo,  de la propiedad de la Frigorífica, han sacrificado como 70,000 cabezas, sin perjuicio de atenderse, en forma satisfactoria, las necesidades de abasto público. SITUACION ECONOMICA.  La potencialidad de Frigorífica de Sonora, S.A, puede observarse a través de la importante inversión en bienes de carácter permanente dentro de los cuales destacan  las plantas enlatadoras cuyos edificios, maquinaria y equipo montan a la suma de:  Unidad Hermosillo $8,196,000.00:  Unidad  Agua prieta $ 2,836,000.00.  Además el valor de la Planta Frigorífica, al 31 de diciembre de 1948, en construcciones y maquinaria alcanza la cifra de $2,900,000.00.  El valor de los terrenos propiedad de Frigorífica también a la misma fecha suman $1,018,000.00  Labor Elogiada.  En el informe que comentamos se elogió la labor desarrollada por el primer gerente general que lo fue el señor Emiliano Corella M, quien, el renunciar, fue substituído por el señor Federico Valenzuela, cuya actuación se considera también muy satisfactoria, gracias a la hábil  cooperación de los subgerentes Sres. Miguel Maldonado y Dionisio A. Othón y demás personal de confianza.  Nuevo Consejo de Administración.  Como parte final de la Orden del Día se procedió a elegir nuevo Consejo de Administración con el resultado siguiente:  Vocales Propietarios, primero don Jesús Elías,  (presidente), segundo don Federico F. Valenzuela, tercero: gral. Antonio Ancheta, cuarto, don Antonio Molina H, quinto, don Carlos B. Maldonado.  Vocales suplentes.  Primero, don Carlos V. Escalante, segundo. Don Manuel P. Torres, tercero don Arnulfo Valenzuela, cuarto, don Juan Pedro Camou, quinto. Don Adrían Pellat.  Comisarios Propietarios:  don Guillermo Carpena y don Víctor Contreras: suplentes, don Adolfo P. García y don Francisco S. Elías.  La Cuestión de los nuevos contratos.  Independientemente de la Asamblea de Accionistas un redactor de EL IMPARCIAL preguntó a uno de los funcionarios de la Frigorífica que si qué hay en relación con los nuevos contratos de venta, en vista de que los actuales terminaran a fines de julio.  Se nos contestó que no sería sino hasta el día primero  de julio cuando se podría dar una información sobre este particular, pues a la fecha no hay noticias en concreto.

 

BELLOS NÚMEROS DE VARIEDAD EN LA KERMESS DEL DOMINGO

Estarán a cargo de estimables damas y de apuestos jóvenes de talento artístico.  Una tanda especial para niños.   El programa del capítulo de "Variedades" de la Kermess del domingo próximo en la Plaza Zaragoza, está a cargo de la señora doña Olga Lizárraga de Seldner, dama de reconocido talento artístico y grandes entusiasmos en su colaboración en obras altruistas y sociales Este detalle es signo de éxito.  Habrá varias tandas en el local especial que ya está siendo preparado.  La primera será de niños, a las 19 horas, y en números de canto.  Música y baile, admiraremos  Cecilia Acosta, Eva Amelia Escalante, Elma Dolores Nuñez, Zarita Suárez, Elsa Aída Gil Samaniego, Marcía Luz Tena, Marcelle Caire y  Belisario Moreno.   Después tendremos tandas a las 20, 21, 22 y 23 horas, con actuación de encantadoras damitas y caballeros, todo un conjunto de artistas.  Se presentarán en escena Armida Palacios Mendoza, Toñita Véjar, Consuelito Soria, Yolanda Montijo, Olga Espinoza, Mayita Lliteras, Trío Sonot, Dueto Nájera Méndez y Ruibal Osio.   Este espectáculo cumbre al igual que el no menos notable de "Las Pajareras", dará la nota artística de la gran Kermess de pasado mañana en la Plaza Zaragoza, de cuyo acontecimiento hemos venido informando en detalle en los últimos días.

 

CON ENTUSIASMO SE PREPARAN LOS VOLIBOLISTAS LOCALES

Para el torneo nacional que se efectuará en esta Capital en el mes de Julio.    Desde el martes de esta semana y bajo la supervisión del profesor Horacio Soria L.  Los preseleccionados del volibol local están sujetos a un entrenamiento intenso e inteligentemente practicado, el cual tiene lugar todos los días a las cinco y media de la mañana en la cancha de la Prevocacional.  Los jugadores designados para integrar la pre - selección  han respondido con extraordinario entusiasmo, notándose en las prácticas la presencia casi total de ellos, cosa bien rara en nuestro medio y sobre todo tratándose de las cinco y media de la mañana, que es la hora en que mas fuerza adquieren los lazos que unen al individuo con la cama.  La escuadra hermosillense  luce muy potente y una vez mas nos hace conceder esperanzas campeoniles.  Ahora mas que nunca puesto que en esta ocasión contará con una gran banca o jugadores de reserva.  En años pasados no se había logrado esto porque los grandes  gastos de  transporte hacían que se redujera el equipo a un número indispensable de componentes.  Este año tendremos en casita el torneo y por lo mismo no habrá aquellas erogaciones, haciéndose ahora posible que el tim alcance buen número de integrantes.  Los clavadores que forman parte de la pre - selección son:  Carlos Córdova, René Morera, Paulino Valdéz; Luis Torres, Juan  Torrescano, Alberto Búrquez, Roberto Aguilar y José Alberto Healy.  Como se puede apreciar, en esta lista aparecen nombres famosos en el deporte nacional, y otros que, según las facultades que  han demostrado, seguramente  es este año subirán a la categoría de aquellos.  Todos aporrean la bola como verdaderos salvajes, sólo les hace falta un poquito de pulimento, de lo cual se está encargando a la perfección el profesor Soria Jr.  En calidad de acomodadores figuran:  Andrés Morales, Jaime y Renato Girón, Lalo y Octavio Cota, Octavio Torres, Jorge Valdéz y Rodolfo Fragoso.  Todos  ellos jugadores de agallas y con muchas ganas de hacer el grado por lucir en el mes de julio los colores de nuestro Estado en la competencia contra los otros tims del país que nos visitarán.

 

FALLECIÓ DON ENRIQUE FERREIRA

Noticias de Ensenada hacen saber que falleció allá anteayer el señor don Enrique Ferreira, a la edad de 66 años, habiendo sido enviado su cuerpo a San Diego para ser sepultado, de acuerdo con sus deseos, para reposar al lado de un hijo suyo que en dicha entidad fue enterrado y que murió en servicio durante la guerra.  El señor Ferreira, ampliamente conocido y relacionado en Sonora, fue Cónsul de México en San Diego por muchos años y desempeño otras importantes misiones de nuestro Gobierno.

 

Sábado 27 de mayo de 1950.

ESTA PRÓXIMA LA HORA CERO EN BERLÍN. Los jóvenes Alemanes de las Camisas Azules se Disponen a la Marcha.  Todas las precauciones han sido tomadas para repetir un posible intento de penetración en el sector Occidental.

TODOS LOS MEXICANOS DEBEN AYUDAR EN LA LABOR CENSAL

Da ejemplo el Presidente Alemán.  México, Mayo 27.-  El presidente de la República licenciado Miguel Alemán, dará el ejemplo a todos los ciudadanos del país en el propósito de llevar a cabo con la mayor exactitud posible los censos de 1950.  Al efecto, el Presidente ha pedido a la Dirección del ramo que le sea asignada una comisión para los trabajos que ya están realizándose.    Todos los Ciudadanos deberán cooperar.   Todos los habitantes de la República Mexicana, hombres y mujeres, de 18 años o más que sepan leer y escribir, tienen la obligación de aceptar y desempeñar las comisiones censales que se les den.  El Artículo 5º. De la Constitución Política de la República establece que las comisiones censales son obligatorias y gratuitas.  La persona que reciba un nombramiento de empadronador y no cumpla con esta comisión, podrá ser sancionado de acuerdo con las disposiciones legales respectivas.  Toda persona progresista  y culta considera un honor ser nombrado empadronador.  Aceptará y desempeñará cuidadosamente el cargo, porque sabe que la Nación necesita buenos datos estadísticos.  El desempeño del cargo de empadronador no implica grandes molestias ni sacrificios.  Se reduce a esto: en la segunda quincena de mayo la persona que reciba un nombramiento de empadronador concurrirá por la tarde a un lugar que se le señalará, generalmente una escuela cercana a su domicilio, en donde recibirá una plática de instrucción para aprender a llenar bien el cuestionario del Censo de Población y se le pondrán ejemplos para que pueda empadronar correctamente, y el día 6 de junio empadronará a todas las personas que viven en la manzana o en la acera que se le haya señalando.  En casi  todos los casos el empadronador censa en la propia manzana en que vive.  En pocos casos el empadronador censará una manzana o parte de manzana mas o menos cercana a la casa en que vive.  Las Juntas Centrales y Municipales de los Censos en  toda la República están haciendo propaganda educativa para explicar a los habitantes el significado cívico que tiene el hecho de que cada persona que reciba un nombramiento de empadronador y otra comisión censal, cumpla su tarea cuidadosamente y con buena voluntad.  Por tanto aquellas personas que no cumplan serán sancionadas severamente.  Todas las personas instruidas consideran un alto honor recibir un nombramiento de empadronador, el señor Presidente de la República ha manifestado que empadronará la manzana que le corresponde, los señores Secretarios de Estado y Magistrados empadronarán su manzana, lo mismo que los señores Gobernadores de los Estados. Diariamente se presentan en la Dirección General de Estadística hombres y mujeres ilustres y distinguidos en diferentes campos de actividad económica y cultural, conocidos artistas de cine y radio, periodistas ilustres, escritores conocidos, etc., etc.  Todos estos mexicanos distinguidos piden que se les designen empadronadores porque quieren tener la satisfacción de cooperar personalmente en el levantamiento de los Censos Nacionales.  Ya un ejército de ciudadanos honorables se encuentran trabajando en las labores de organización.  Coopere usted con ellos, ya que todos tenemos el deber de  aportar datos verídicos y oportunos.

 

PROGRAMA DE RADIO PRO ALFABETIZACIÓN.

Esta noche a las 19:30 horas se efectuará otro programa de carácter cultural en la campaña pro alfabetización que viene realizándose.  Será por conducto de la estación XEBH encadena con la XEHQ.  El Patronato Estatal de Alfabetización y la Sección  correspondiente de la Dirección de Educación Pública presentarán el conjunto "Alma Sonorense" con el programa que sigue.  1) Tema Musical -- Marcha Triunfal, 2) Rubén Darío por Rogelio Rafael Ríos. 3) Palabras alusivas a la campaña alfabetizante. 4) “Sacrificio”, radiodrama de Margarita Rotchkopp interpretado por Ana Bertha Esquer Moreno y Armando Loustunau M. 5)  “Viajera”, canción por la señorita Evangelina Gámez, al piano señorita profesora Ana Bertha Esquer Moreno. 6) “Caridad”, radiodrama de Margarita Rotchkopp, interpretado por las señoritas Ana Bertha Esquer Moreno y Evangelina Gámez Fimbres. 7) “Sobre las  Olas” de Juventino Rosas, piano y violín por la señorita Ana Bertha Esquer Moreno y el joven Rogelio Rafael Ríos.  Tema musical, despedida.

 

MEJORA CADA VEZ MAS SU EQUIPO LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS.

En la  Empresa de Servicios Públicos, S.A., se nos ha confirmado que en éste verano no habrá problema de escasez de corriente, en vista de que ha entrado en servicio una unidad de 1,600 caballos de fuerza.  Para poner  en actividad esta unidad hubo necesidad de adquirir, en los Estados Unidos del Norte un cigüeñal cuyo costo, en la fábrica, fue de 6,300 dólares.  Con el propósito de que todas las unidades de la Planta de Luz y Fuerza en esta ciudad estén en buenas condiciones, la Empresa dispuso que un técnico hiciera una revisión minuciosa de las mismas a fin de salvaguardar los intereses de los usuarios.   Por lo que hace a la sucursal de Guaymas se adquirió otra unidad de 1,600 caballos, la cual vendrá a reponer a una que se descompuso.  La nueva unidad se encuentra en San Diego, California y de su embarque se encarga personalmente el señor Theodore E. Sherpard, presidente de la Empresa.  En las demás sucursales no hay problema inmediato.

 

IMPORTANTE TESIS EN MATERIA DE COOPERATIVAS.

México, Mayo 27.--  Las sociedades cooperativas de producción están obligadas a admitir en su "pacto social" a los trabajadores de nuevo ingreso que hayan prestado por más de seis meses labores continuas en ellas. Además, la Secretaría de Economía Nacional tiene la obligación de hacer cumplir ésta disposición ineludible.  Lo anterior constituye la parte principal de una ejecutoria que aprobó por unanimidad de votos la Sala Administrativa de la Suprema  Corte de Justicia de la Nación, sentando con ello el primer precedente formal al que tendrán que ajustarse aquellas sociedades que a su libre arbitrio venían concediendo ingresos siempre restringidos, hasta el grado de que ha habido casos comprobados de sociedades cooperativas en las que el número de asalariados con más de seis meses de labores continuas son más que los cooperativistas.  La importante tesis del alto tribunal de Justicia que pone coto a deformación tan notoria que convertiría a las cooperativas en sociedades de producción capitalista con obreros a su servicio, fue establecida en la revisión interpuesta por un grupo de trabajadores asalariados de la sociedad  "José García Vigil", cooperativa de producción de fibras duras en la península de Yucatán.

 

DESAPARECE TODO PELIGRO DE VIRUELA NEGRA.

El doctor Víctor Ocampo Alonso, jefe de Salubridad y Asistencia en el Estado, nos ha informado que el caso de viruela negra que apareció en Trincheras, Distrito de Altar, en la persona de un niño de 7 años  ha "sido dado de alta por curación", sin que dicho  mal se haya felizmente propagado.  Con motivo de ese caso que, según se sabe, fue "importado" de Guadalajara, los Servicios de Salubridad ordenaron una vacunación general a lo largo de la línea del ferrocarril principalmente de Empalme a Estación Don.

 

CAMPOS DE MI TIERRA

Por Víctor Manuel Martínez Montaño.

 

Enjoyada de trinos la floresta se esconde

en el regazo del pinar sonoro,

y cual romano emperador en fiesta

 vuelca el sol sobre las frondas su oro.

 

Como un cendal de languidez extraña

los pinos acogen cual quimera,

aquella brisa rumorosa y lisonjera

que naufraga en el verdor de la montaña.

 

Sube el sol,

 y la quietud sombría se esconde

en las cadencias de los trinos,

se adormece al fragor del medio día

y se arrulla el silencio entre los pinos.

 

Tan solo el rumor de la barranca

interrumpe la siesta con clamor de plata,

y en la bóveda celeste una nube blanca

 contempla el paisaje fuga de escarlata.

 

En púrpuras mortajas de colores

un nuevo crepúsculo vino,

recogiendo la fragancia en cada pino

y del arroyo en la barranca los clamores.

 

Las sombras cundieron por el monte,

y las frondas se esconden tras el velo

 que la noche descorrió con tanto celo,

del marfil que ostentaba el horizonte.

 

La noche avanza, y entre tenue luminaria,

late el corazón en la espesura

de la arboleda que está tan solitaria.

 

El inmenso remanso de la altura

en su seno recoge una plegaria

que remonta el vuelo mansa y pura.

 

Hermosillo, a 20 de mayo de 1950.

 

DEMOSTRACIÓN DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD.

El lunes a las 20 horas se efectuará en el Salón de Actos de la Universidad de Sonora una audición artística que tiene por objeto dar a conocer los adelantos alcanzados por dos alumnos de la clase de Piano y Canto, mismos que están bajo la dirección de la señorita profesora Emiliana de Zubeldía.  Se ha hecho amplia invitación entre nuestros  círculos sociales esta nueva prueba del empeño del estudiantado en esa rama y cuyo éxito, decimos nosotros, se debe en gran parte a la dedicación y talento de la aludida señorita de Zubeldía.

 

FUE DETENIDO EL SR. GABRIEL PERLA.

La Policía Judicial del Estado, en auxilio de la justicia federal detuvo ayer al señor Gabriel Perla por diversos cargos que han sido consignados en su contra.