Martes 04 de Noviembre de 1947

RETIRO INMEDIATO INGLÉS DE LA PALESTINA. Así lo exigen los soviéticos. Tamibén expusieron sus ideas sobre la independencia de Corea.

PERIODISTAS YANQUIS SON EXPULSADOS. De Hungría, los soviéticos hicieron salir a un corresponsal.

ITALIA Y LA TRADICIÓN DE MONARQUÍA. Quedó abolido el símbolo hoy en todas las banderas.

ALTOS PRELADOS EN EL FUNERAL DE CANTWELL. De nuestro país fue a Los Ángeles el Arzobispo de Guadalajara.

CORRIÓ EL PRIMER TREN DE SONORA A BAJA CALIFORNIA. La vía está terminada hasta Caborca. Fueron conducidas 24 jaulas con ganado y seguirán haciéndose viajes regulares. Un hecho muy significativo aun cuando no celebrado con ceremonia oficial alguna fue el de haberse corrido el primer tren formal en la nueva línea que se construyó desde Estación Benjamín Hill en donde entronca el Sud Pacífico, hasta Caborca, que es el tramo ya terminado del Ferrocarril Sonora-Baja California. Tal acontecimiento se registró el sábado primero de noviembre cuya fecha seguramente quedará como la inaugural en la historia del sistema ferroviario. Tocó la circunstancia de que el primer tren condujo 24 jaulas con reses de nuestra entidad, que son parte de la fuerte cantidad que se trató entre aquel Territorio y los productores sonorenses. El señor Julio Araiza Jr., Jefe de la Estación de Hermosillo, nos dio informes de que el mencionado tren hizo el recorrido sin novedad alguna de Benjamín Hill a Caborca en 5 horas 45 minutos; esas novecientas o mil reses hubieran hecho el recorrido por tierra en un plazo no menor a 6 días. Se tiene comprometido con el Territorio de Baja California Sur una venta de más de 20,000 cabezas. La máquina que condujo las 24 jaulas es la marcada con las señales EXTRA 1826 NORTE. El Jefe del Convoy y conductor fue el señor Juan N. De la Rosa; el maquinista del servicio de la nueva línea fue el señor Jesús Carrasco quien llevó como fogonero al señor Alfonso Carrasco. Los garroteros del tren fueron los señores Héctor Verdugo, José Francisco Flores y Antonio Cárdenas. Dos funcionarios especiales viajaron también en el tren. En léxico ferrocarrilero se dice que el tren fue “piloteado” por ellos. En esta ocasión fueron los señores Miguel A. Valdez como Jefe de Trenes y Rafael Gutiérrez, como Maquinista viajero.

CENA HOMENAJE OFRECIDA AL GENERAL RODRÍGUEZ Y ESPOSA. El Club Rotario en brillante fiesta reiteró una vez más su admiración y cariño. Se trató de una cena homenaje dedicada a los Esposos Rodríguez, Abelardo y Aída Sullivan, tomando en cuenta que ambos son  socios honorables del propio Club. Tomaron asiento en la mesa 58 personas en un evento dirigido por el Presidente en turno señor Luis González Casero; las banderas de México y Estados Unidos así como la de la Rotary International ondearon en el Casino de Hermosillo. La Orquesta Bahía abrió el programa interpretando “La Polonesa” de Chopin, “Celos” de Gadé y la “Vida de Artistas” de Strauss; después la señorita Consuelo Soria al piano interpretó tres partes de “Rapsodia Azul” de George Gershwin y Alicia Romandía de Durán y Delia Romandía de Osio interpretaron “Desolación” y “Para Siempre”. Ofreció el banquete el Dr. Cirujano Dentista José Luis Covarrubias, siendo ovacionado por su discurso. El orador se refirió primeramente a la obra personal de la señora Aída S. De Rodríguez desde que fue Primera Dama de México hasta hoy que ocupa igual rango en Sonora. Recordó que en la primera de las ocasiones mencionadas dedicó un utilísimo libro que tituló “A la Madre Mexicana”, escrito por los eminentes pediatras Torreola y Alarcón, costeado totalmente por ella. Hasta la fecha dicho libro es guía y consejero en todos los hogares mexicanos. Hoy en Sonora, con un costo muy elevado, erige un asilo para los ancianos desvalidos llevando el alivio y la felicidad a centenares de viejecitos quienes, sustraídos de la miseria, viven ahora cómodamente en un moderno asilo con todas las atenciones del caso; el orador desde lo profundo de su alma se refirió a la primera dama del Estado diciendo: “por toda esa obra cristiana...que Dios la bendiga”. El Dr. Covarrubias, al referirse a la obra del General Rodríguez expresó que se ha conquistado el corazón de todos los sonorenses con su cuantioso donativo para crear la Fundación Esposos Rodríguez. El General, al contestar el discurso, manifestó que solo se ha hecho “lo que el destino les ha deparado”, y considera que no han hecho lo suficiente para merecer un título relevante. Para terminar, el Club Rotario regaló al General Rodríguez un “folder” de piel para escritorio y las damas rotarias regalaron a Doña Aída un hermoso ramo de flores traído por avión desde la Ciudad de México (lista de concurrencia).

INTERFERENCIAS EN EL RADIO. Estuvieron en nuestra redacción varios radiófilos a manifestarnos su descontento por una fuerte interferencia que se ha observado en Hermosillo desde hace algún tiempo y que consideran que debe ser investigada por la razón de interés general de que viene privando a los aficionados, que son numerosos, del placer de escuchar programas de onda larga de lugares distantes de Hermosillo. Sin asegurarlo, atribuyen dicha interferencia a algún aparato eléctrico de mucha potencia que alcanza a afectar a toda nuestra ciudad. Posiblemente, dicen, sea la nueva planta generadora de la Espemsa o un clarificante que opera el Molino La Fama, o los aparatos de radio de la IV Zona Militar, o también alguna de las máquinas de la Cervecería de Sonora. En el fondo no se ha aclarado nada, pero sí creen los radiófilos que con buena voluntad por parte de las instituciones que sin intención alguna están causando tal molestia puede remediarse el mal.

GANARON BABY MICKEY Y EL CHAMACO MACÍAS. Baby Mickey, peleador Hermosillense, ganó el viernes en Monterrey al duro capitalino Chico Garcés llevándose 8 de los 10 asaltos; Garcés ha logrado vencer a Luis Castillo y Enrique Bolaños. En la Arena Libertad de Guaymas debutó el sábado el Chamaco Macías derrotando en 5 asaltos al Negrito de Empalme.

PUMAS OBTIENEN LA PRIMERA VICTORIA. Derrotaron en muy reñido juego a los Azules con lanzamientos del pitcher Marco Antonio Manzo (Marciano) perdiendo Julio Teón. Manzo bateó de 6-6 así como Miguel Bracamontes.

LOS IMPARCIALEROS RECIBIERON OTRA PALIZA. Como parte de los partidos de Tercera Fuerza, los Imparcialeros fueron derrotados por los Tiburones 9-6, ganando Pecas Preciado perdiendo Armando Gómez.

MURCIÉLAGOS DERROTAN A CARPINTEROS. El domingo en el campo Morelos los Murciélagos derrotaron a Carpinteros 3-2 en 10 entradas. Alfredo Andrade fue el ganador y Ambrosio Gálvez el derrotado en un partido de la Liga de Segunda Fuerza.

ANUNCIO: Dar limosna en la calle es fomentar el vicio. Prefiera dar su ayuda directamente a los Asilos.

SIGUE LA GRAN BARATA EN LA COSALTECA. Mañana se inicia en la gran tienda “La Cosalteca” el cuarto día de la barata que comenzó el día primero en ocasión del 16 aniversario y que habrá de continuar toda el mes.

 

Jueves 04 de noviembre de 1948

ADELANTE CON EL PLAN MARSHALL Y LA POLÍTICA ANTICOMUNISTA. Nunca pensó Truman en la derrota de los Demócratas. En Enero renunciarán los colaboradores inmediatos para que el gabinete se reorganice.

HERMOSILLO RECIBIÓ LA VISITA DEL GOBERNADOR ROTARIO. El lunes pasado tuvo un interesante cambio de impresiones con los Rotarios locales. En la sesión del lunes pasado se presentó el Gobernador del 24 Distrito Rotario Señor Faustino Gutiérrez, Rotario del Club de Tijuana y prominente hombre de negocios del Territorio; viene recorriendo los clubs de su juridicción. Desde Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. El Gobernador Gutiérrez viene promocionando la reunión distrital en abril próximo que se efectuará en Tijuana. Habrá elecciones de Distrito en esa ocasión, motivo por el cual se divulgó el nombre de Luis González Casero como candidato por Sonora. Solicitó, entre otras cosas, la reanudación de la revista “Hermosillo Rotario”.

DESFILE Y BAILE EN HONOR DE LAS EMBAJADORAS.

BRILLANTE FUE EL RECITAL DE LILIA QUIROZ MARTÍNEZ. Lilia Quiroz Martínez, la virtuosa del piano y la que fuera alumna distinguida del Conservatorio Nacional de Música, se presentó anoche en el nuevo salón de actos de la Universidad de Sonora. Interpretó obras de Scarlatti, Cimarosa, Beethoven, Chopin y Debussy, observando el dominio y seguridad en sus interpretaciones. La joven y talentosa pianista es un orgullo de sus padres, de la Universidad de Sonora y de la sociedad Hermosillense.

DON IGNACIO SOTO SERÁ CANDIDATO DE LA C.N.C. Apenas concluya el consejo nacional de la CNC en esta Capital de la República, la propia central va a fijar la fecha para la asamblea regional a llevarse a cabo en Hermosillo con la finalidad de resolver asuntos políticos electorales. Se sabe que el elemento del campo sonorense se pronunciará a favor de la postulación del señor Ignacio Soto para suceder al General Rodríguez y al Lic. Horacio Sobarzo, que por licencia del primero actualmente ostenta el cargo de Gobernador.

AUMENTARÁ SU POTENCIA A 5000 WATTS LA X.E.B.H. Después de 13 años de ardua labor, la radio emisora local se pone a la altura de las mejores del país. La estación Radiodifusora XEBH ha solicitado y obtenido autorización oficial correspondiente a fin de aumentar su potencia a 5,000 watts. La XEBH inició sus actividades el día 20 de noviembre de 1935 en forma modesta pero con gran fe y seguridad de triunfo. Para 1940 la Estación doblaba su potencia de 500 a 1000 watts esparciéndose las ondas a mayor distancia. La Radio Difusora de Sonora SA, razón social de la emisora inaugurará su nueva potencia en diciembre,  y alcanzará a escucharse en toda la costa occidental de México. La Estación es un esfuerzo valioso de los señores Luis Hoffer, Carlos G. Balderrama y Remigio Agraz.

 

Viernes 04 de noviembre de 1949

TRABAJARÁN LAS CUATRO ENLATADORAS. Contrato de 5 millones de libras para cada planta. La citada venta no es nada atractiva debido a bajo precio ofrecido. Es posible que antes de 6 meses comience a operar una parte de la frigorífica y empacadora.

COLOSAL PROGRESO EN LA OBRA DE LA GRAN PRESA DEL OVIACHIC. El Gobernador Soto visitó los trabajos con una nutrida comisión. Elogios a la Administración del Presidente Alemán.

BODAS DE PLATA DE LA LOGIA LOCAL DE LA ALIANZA HISPANO AMERICANA. Se celebró anoche en el local de la Alianza una sesión extraordinaria para conmemorar las Bodas de Perla de la Logia Sucursal Hermosillo No.14 fundada el 2 de noviembre de 1919, o sea hace 30 años. El acto fue presidido por el Dr. Carlos B. Michel encontrándose presentes tres socios fundadores: el señor Matías Cázares, Adalberto W. Portal y Manuel Puebla, excusándose de no poder asistir los señores Antonio Macías y Enrique Romandía.

CONSIDERABLE ALZA DEL CAFÉ MOLIDO. Se nos informó hoy en la Agencia General de Economía que las altas autoridades federales habían autorizado un aumento al precio del café molido, el cual estuvo vendiéndose a $6.60 siendo el precio anterior de $5.40; el de menor calidad valía $5.20 y subió a $6.20. Se anuncian nuevas alzas del popular producto.

FUE ENCONTRADO EL CUERPO DE LA JOVEN SEÑORA DE CAMPOY. Honda consternación en todo el Estado por la tragedia en Acapulco. El cuerpo de la joven señora Gilda Ahumada de Campoy fue recuperado de las aguas del Pacífico; el de la señorita Rafaelita Campoy había sido encontrado anteriormente. Las infortunadas damas que se ahogaron mientras nadaban en la playa de Acapulco han sido trasladadas a la ciudad de México. El señor Saturnino Campoy informó que el avión saldría a las 3 de la tarde de la capital del país esperando su arribo a las nueve de la noche.

EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIO DE HERMOSILLO (por Doroteo Arámbula). Si bien es cierto que los H. Cuerpos de Policía Judicial y Municipal son dignos de atención y consideración, cierto es también que Hermosillo cuenta con un grupo de jóvenes resueltos, valientes y no menos honorables. Me refiero al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo, quienes desde su fundación el 13 de agosto de 1946 se han sabido granjear la estimación de todas las clases sociales. Su primera actuación como organización registrada fue el ser pasto de las llamas la negociación “Pastera Aurora”, en donde demostraron con gran valor e interés por salvar lo que podría haberse convertido en un completo campo de cenizas; hubo otros como la destrucción de la “Negociación Maderera” situada en las calles Manuel González y Sonora, igual suerte corrieron los almacenes de los señores “Gutiérrez Hermanos” en el Callejón Elena. Recordemos también la histórica aunque triste fecha del 11 de julio de 1948 en que el voraz incendio hizo presa de la “Casa de Alojamiento Centenario”, regenteada en este tiempo por el señor Fidencio Peñuñuri y de la que era propiedad el señor Saturnino Campoy; aún las llamas amenazaban a las casas contiguas cuando tuvieron estos resueltos jóvenes que abandonarla pues desgraciadamente nuestro histórico y antiguo Palacio de Gobierno era a su vez presa de ese mismo elemento. Ahí nuestros repetidos jóvenes, con la cooperación de todas las clases sociales los vimos infatigables obedeciendo las órdenes de nuestro simpático gordito Zamorano. Existe otra hazaña digna de admiración en el crimen cometido en el Pozo de Vega donde dos pequeños niños fueron asesinados y arrojados al fondo del mismo; las relaciones entre nuestro cuerpo de bomberos y el de Phoenix, Tucson, Nogales Arizona y Nogales Sonora permitió rescatar a los desafortunados muchachos. Más tarde la negociación “Olivares, Espinosa y Compañía”, al igual que la “Mueblera de Norte” fueron reducidas a escombros con pérdidas considerables, pero con la intervención de nuestros bomberos se pudo lograr que las llamas no perjudicaran otros establecimientos. Mención especial merece el rescate del cuerpo del joven Antonio Campos López quien perdiera la vida en las aguas de la Presa Abelardo L. Rodríguez la tarde del 16 de octubre del presente año recuperado la mañana del día 19. Así pues, hemos visto a nuestros decididos jóvenes exponer su vida de manera resuelta, lo mismo en la más humilde choza en donde habita gente pobre que en las grandes negociaciones de fabulosos capitales, sin más interés que serle útiles a la sociedad en general y sentir la gran satisfacción de haber cumplido con una para ellos tan voluntaria como sagrada obligación para con la humanidad.

 

Sábado 04 de noviembre de 1950

USARÁN LAS NACIONES UNIDAS LA ATÓMICA. Gravedad de la Situación por la Entrada de China. Los Aliados mantienen la iniciativa en el ataque, pero se reconoce que la participación de los Comunistas Chinos ha venido a establecer un  serio problema internacional.

HABRÁ REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO PARA ADAPTARLA A LA CARTA MAGNA DE LA REPÚBLICA. Quedaron en la comisión revisora los abogados Horacio Sobarzo (Presidente) y vocales Don Manuel Azuela, Abraham F. Aguayo, Enrique Michel y Don Francisco Duarte Porchas.

COLECTA PARA EL H. CUERPO DE BOMBEROS. El señor Jahudiel Zamorano, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo nos manifestó hoy que en vista de que el impuesto del 3% que se aplica para el sostenimiento de dicha corporación es insuficiente para adquirir el equipo adecuado para que los bomberos puedan introducirse a las zonas de peligro, se ha acordado solicitar del comercio y la industria su ayuda para la compra del citado equipo personal que consiste en cascos, chaquetas, pantalones y botas de hule. Hemos visto que en los siniestros, los muchachos echan a perder sus zapatos y ropas pues ya que por una parte no cobran sueldo alguno y muy razonable resulta que se les proporcionen los elementos para combatir el fuego. El equipo cuesta alrededor de $15,000 pesos; los señores Alfonso Almada y Fernando M. López fueron comisionados para el caso.

GANÓ BABY ESCOBAR. Aventando cuero dejó hecho un guiñapo en solo dos rounds a Rocky Lucero, chamaco de California que ha corrido con malísima suerte desde su presentación aquí. Aunque Lucero ganó el primer round, Escobar se le echo encima en el segundo y después de lastimarlo con un gancho a la quijada se le acercó para meterle un derechazo a la barbilla y tenderlo en la lona para la cuenta final. En otra pelea, Ronco Partido le ganó a Tony Fuentes. En la pelea de la noche, apretadamente le ganó Chacara Kid la decisión a Bravo Rosas; fue una pelea muy buena y de mucha acción que ganó el de la Matanza en el último asalto. Benny Suárez empató con Torito Macías así como Chayo Rendón con Kiki Flores.

APUNTES SOBRE UN AÑO DE GOBIERNO (Por el Profr. Alfonso R. López).