Viernes 09 de noviembre de 1945

COMPLÍCASE MÁS LA SITUACIÓN DE CHINA. Quieren los comunistas que se les indemnice. Se dirigen a Truman por radio exigiendo el retiro inmediato del ejército yanqui.

ESTÁN EN LA BALANZA LAS RELACIONES CON EL SOVIET. Salió hoy de Inglaterra el Premier Attlee para conferenciar en Washington con Truman y Byrnes.

ULTIMÁTUM A LOS INDONESIOS. Hy cien mil nativos armados en el centro de Java.

QUEDÓ RESUELTO EL CONFLICTO SOBRE TRABAJO EN LA PRESA. No habrá huelga en los trabajos de la Presa de Hermosillo; esta satisfactoria noticia no fue proporcionada hoy desdepúes de que se llegó a un convenio entre las partes en disputa, culminando en esa forma con muy buen éxito las pláticas que se vinieron sosteniendo ante el Lic.  Don Antonio Canale, Secretario General de Gobierno. Participaron por la parte patronal Luis Hernández, Jefe de Personal de la Compañía y su abogado, el Lic. Rafael de la Mora; por los trabajadores, el Secretario General del Sindicato, señor Luis Ortega, el Secretario del Trabajo Gildardo Tellechea y el señor Miguel Ruiz, asesorados por el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Sonora, señor José Abraham Mendívil. Los trabajadores, que ganan menos de $5 pesos diarios,  recibirán aumentos que serán convenidos por ambas partes.

SOSA NOQUEÓ EN TRES A ALONZO. El Tiburón Sosa hizo morder el polvo anoche en tres asaltos al Cajemense Chino Alonzo, considerado como el mejor púgil de Ciudad Obregón. Dos hachazos detrás de la oreja fueron suficientes para que Alonzo cayera a la lona, y aunque protestó, fue declarado vencido por la vía rápida.

EMPEZÓ YA EL CIRCO JÁUREGUI. El gran circo Hermanos Jáuregui levantó sus carpas frente al Molino La Fama e inició con todo éxito sus funciones. Ya desde ayer vimos mucha afluencia de público entre chicos y grandes, que fueron a divertirse con los magníficos cuadros que presenta. Trae muy buenos elementos, entre otros el barrista señor Torres, la señorita Aguilar con su fuerza dental aérea giratoria; los hermanos Barrera con su descenso a la muerte; la señorita Esperanza, intérprete de la canción moderna; Lupita Aguilar con su guitarra; Chema en su onda oscilante; Carlos Gámez en sus juegos japoneses y su tranca incendiada; Brígida con sus boleros de moda y los Niños de Goma. Por supuesto, los hermanos Jáuregui en su trapecio sensacional; Fifirio con su parodias y el Gran Globino en sus entreactos llenos de chiste. Viene con su magnífica colección de fieras: changos Papión, changos de la India, pumas, osos, hienas, leones, jabalíes y ponis.

 

Sábado 09 de noviembre de 1946

ASAMBLEA PARA TRATAR EL ASUNTO DEL COMBUSTIBLE. Ha sido iniciada por la Cámara de la Industria y vendrán a ella representantes nacionales y estatales.

FALLECIÓ HOY EN MEDIODÍA DON EMILIO BERAUD. El gravísimo estado de salud en que entró Don Emilio Beraud desde hace algunos días fue la causa de malestar moral general porque en su larga vida de hombre de carácter y de rectitud, en la cual convivió en Hermosillo por más de medio siglo, logró captar cariños imperecederos y el respeto de todas las clases sociales. La naturaleza cumplió su destino y Don Emilio Beraud falleció hoy a las 12 horas en el seno de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y rodeado del cariño y del cuidado de sus deudos. El desenlace causó dolor; en Enero próximo iba a cumplir 83 años de edad y en agosto de 1947 hubiera celebrado sus bodas de oro. La señora esposa del finado, Doña Elisa Weidner de Beraud, llora la desaparición del que fuera ejemplar jefe de su hogar junto con sus hijos el Sr. Don Federico Beraud y las señoras Magdalena Beraud de Montijo y Beatriz Beraud de Cadena. Deja también nietos, sobrinos y otros parientes en nuestro país y en Francia. El señor Beraud vino a Hermosillo hace más de 50 años procedente de su patria y aquí creó a base de su tenacidad, inteligencia y perseverancia, una holgada situación económica. Formó aquí su hogar y adoptó a México como su segunda patria. Miembro prominente de muchos centros sociales, cooperó siempre con espíritu generoso en las obras de beneficio a la colectividad. Representó a Francia como Cónsul en Sonora durante muchos años, pero puso un paréntesis a esas actividades cuando su país desgraciadamente cayó bajo el dominio de los nazis. Continuó sin embargo en sus actividades a favor de la causa aliada. Hombre de vasta cultura, Don Emilio Beraud dedicó muchos años en la cooperación científica e histórica con su país y fue así como obtuvo hace lustros las Palmas de la Academia Francesa. Al fallecer seguía perteneciendo a diversas Sociedades y mantenía su calidad de miembro de la Sociedad de Artesanos Hidalgo. Entre otros puestos representativos tenía también el de Comisario Propietario del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora, por cuya institución mostraba mucho cariño e interés. Hoy quedó instalada la capilla ardiente en la residencia de la familia Montijo, Calle Monterrey No. 206. A las 10:30 partirá el cortejo atendido por la Funeraria San José con dirección a Catedral y en cuyo templo se efectuarán solemnes oficios y misa de cuerpo presente; después la despedida del duelo en el Cementerio Municipal.

QUEDÓ RESUELTO EL CONFLICTO DE LA PRESA. Como se anunció ayer, el conflicto de la Presa de Hermosillo quedó solucionado. Como se sabe, en esa obra se emplea a cerca de mil obreros y además constituye un factor de mucha importancia para el desarrollo de la región. La solución fue favorable a los trabajadores; con espíritu justiciero y ecuánime intervino el Gobernador del Estado, General Abelardo L. Rodríguez cuya actuación determinó que se llegara a un acuerdo. El Sindicato nos envió el siguiente boletín: “Es de positiva satisfacción para el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (CTS), informar a la sociedad que el día de hoy se firmó el convenio definitivo de los arreglos tenidos entre dicho Sindicato y las Compañías Mexicana Azteca y Utah, contratistas de los trabajos de la Presa de Hermosillo, con la valiosa mediación del señor General A.L. Rodríguez, quien con verdadero sentido obrerista hizo que el 90% de lo pedido se resolviera de acuerdo con el pliego de peticiones. Entre los acuerdos destacan: la separación del Jefe de Personal y designación de otro que tome en consideración a los trabajadores, obligaciones legales y contractuales para los demás empleados de confianza, especialmente para los capataces o mayordomos, obligación de gestionar un médico para las atenciones a los trabajadores, Nivelación de salarios para trabajadores que desempeñan labores iguales y perciben salarios diferentes, aumento de salarios para los veladores y peones de acuerdo a las posibilidades de las Compañías, tabulación y salarios justos a trabajadores en plazas no tabuladas en el contrato colectivo, reposición en sus puestos de trabajadores que habían sido separados injustificadamente, pago de gastos originados con motivo de este conflicto. Nuestro Sindicato declara que persiste en su propósito de no ser el causante de estos conflictos, pues los hechos hicieron rebasar la resistencia obrera, dimanados de los representantes de la Compañías que vienen a Sonora desconociendo el medio, sin darse cuenta de que los trabajadores de este Estado tienen claro criterio, sentido de responsabilidad, pero ante todo, dignidad humana y los causantes del conflicto creyeron estar en aquellos medios donde el trabajador vive todavía la vida colonial, la resignación de las encomiendas y hasta la abyección de cierta forma de esclavitud que no se compadece de nuestra época, con nuestras luchas ni con nuestra cultura. Hermosillo Sonora, Noviembre de 1946. Por el Comité Ejecutivo del Sindicato, el Secretario General, Celestino Fontes A.”

ACUERDOS DEL CONSEJO DE ECONOMÍA. El Consejo Mixto de Economía Regional se dirigió a los Presidentes Municipales, Agentes Fiscales y Recaudadores de Rentas del Estado, previniéndoles que por ningún motivo deben permitir la salida fuera del Estado de los artículos considerados como de consumo necesario sin previo permiso del mismo Consejo, que extenderá después de  haber hecho el estudio correspondiente. Así también se solicita que se proceda a formar los Consejos Municipales de Economía, los que deberán quedar integrados por representantes del Estado, del Municipio, de los consumidores y de los agricultores, ganaderos, comerciantes, etcétera, siendo su misión principal llevar a cabo minuciosos estudios para la fijación de precios equitativos a los artículos de primera necesidad, sometiéndolos a la aprobación del Consejo Mixto de Economía Regional.

PESQUEIRA SIGUE GANANDO TERRENO. Sigue la candidatura a Diputado Local del Sr. Ignacio F. Pesqueira ganando terreno en el Distrito de Hermosillo. Todos los poblados y ejidos de la costa han dado su respaldo unánime a la fórmula de Pesqueira. Así también la expresada candidatura ha sido bien recibida en La Colorada, Torres, Moradillas (El Cochi), La Barranca, Tecoripa, San Javier y Suaqui Grande. (Lista de comités de apoyo por barrio de Hermosillo).

FLAMANTE EDIFICIO MUY ADELANTADO. A la lista de edificios suntuosos  con que cuenta Hermosillo hay que agregar ahora otro más: el que tiene en plena construcción en la esquina de las calles Juárez y Yucatán la importante firma Carlos V. Escalante SA, propietarios de “La Explotadora”. Se trata de un edificio de dos pisos y subterráneo que se levanta majestuoso en la dirección antes mencionada siendo los directores técnicos de la obra los arquitectos Felipe N. Ortega y Gustavo Aguilar. Fue precisamente el señor Don Carlos V. Escalante el fundador de la primera negociación en esta zona. La construcción comenzó en mayo y se espera terminarlo para febrero del año próximo, y quedarán instalados en el mismo los grandes almacenes de madera, fierro y toda clase de artículos para construcción y oficinas, así como la SONORA MOTOR SA, agentes autorizados de los automóviles Chevrolet, Buick, Cadillac, Oldsmobile, con su respectivo y lujoso salón de exhibición.

 

Martes 09 de noviembre de 1948

ESTADOS UNIDOS CUMPLIRÁ LA AYUDA OFRECIDA A NUESTRO PAÍS. Funcionario de Washington que llegó a la Metrópoli. Recorrerá las principales zonas para estudiar sus necesidades de crédito.

SURGE UNA CRISIS ENTRE LAS FIGURAS DE LA DIPLOMACIA. Afírmase que se pretendió forzar a los Estados Árabes a que dieran por perdida la guerra contra Israel.

PLANTA TERMOELÉCTRICA EN ALTAR.

APARECE UN COMETA EN EL FIRMAMENTO. El descubrimiento de un nuevo cometa fue anunciado por un grupo de astrónomos en el Observatorio que la Universidad de Harvard tiene en Sudáfrica. Ha sido visible a simple vista en el Hemisferio Sur, pero desde hoy podrá ser observado en el del Norte poco antes del amanecer. Es tan brillante como las estrellas que forman la Osa Mayor y la cola tiene 20 grados de longitud, o sea, más o menos tan grande como toda la constelación antes mencionada. El nuevo cometa fue visto hoy en la madrugada por numerosas personas. Las primeras que nos dieron informes al respecto fueron el señor Ascención González, velador de la fábrica de cemento y el señor Guillermo Mortera Domínguez, agente de Aeronaves de México. Ambos coinciden en la espléndida visibilidad del viajero celeste, del cual dicen que puede observarse hacia el SurEste aproximadamente a 45 grados del horizonte desde más o menos las tres de la mañana hasta el amanecer. La cabeza del cometa es aún mayor que las estrellas de primera magnitud y su cauda luminosa, desde un punto de vista convencional, de dos a tres metros.

CIEN RESES DIARIAS ESTÁN MATANDO EN LA ENLATADORA. La semana pasada se dio por terminado el período de pruebas en la Planta Enlatadora de Carnes de Hermosillo, bajo la vigilancia de un veterinario norteamericano y otro mexicano. En vista del resultado satisfactorio de dichas pruebas, han comenzado a matarse y a enlatarse un promedio de 100 reses diarias, a reserva de que la planta trabaje a toda su capacidad, o sea, cuatrocientas reses diarias en ocho horas de trabajo; la otra enlatadora ubicada en Agua Prieta, que inició sus actividades hace poco, está matando y enlatando doscientas reses por día. Es superintendente de ambas plantas el señor James McKinny, técnico en la materia.

MODESTA PERO ELOCUENTE CONTRIBUCIÓN PARA LA REPARACIÓN DE PALACIO. Los trabajadores del Sindicato de la Construcción de la Compañía UTAH  que presta sus servicios en la construcción de la Presa de Hermosillo aportan entre todos la suma de $75.00 pesos.

TODO UN ÉXITO DEPORTIVO LA INAUGURACIÓN DEL BASQUETBOL. Anoche se inició el Campeonato Municipal de Basquetbol en la cancha de la Escuela Prevocacional ante el mayor entusiasmo de nuestra juventud. Los equipos participantes son: PRIMERA FUERZA: Gobernación, Diablos Rojos, Leones y Colegio Central; SEGUNDA FUERZA: Cachorros, ACES, Abarrotera y Colegio Central de Comercio. En sensacional juego, Leones venció a Diablos Rojos 36-31.

PETROLEROS GANARON A MORALES HERMANOS. El equipo Petroleros del Torneo Local de Boliche ganó la serie de tres partidos a Morales Hermanos  con los marcadores de 647-822, 691-684 y 795-789. Individualmente, los mejores fueron Enrique Fuentes Frías y Jorge Rivas del Petroleros y Héctor Rivas del Morales.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora). Tocó a Don Ignacio L. Romero la famosa influenza española que tantos estragos hizo en el mundo no escapando Hermosillo. Don Nacho, con solicitud patriarcal diariamente lo primero que hacía era recorrer los barrios pobres llevando un consuelo y un alivio en medicinas, dinero, alimentos y otras ayudas que el pobre Erario Municipal podía brindar a sus vecinos. No exagero si digo, porque fui testigo presencial, que se visitaron 800 casas  en algunas de las cuales encontramos a todos enfermos y sin que nadie pudiera darles un vaso de agua. Y esta difícil situación resultó un ramo de flores a Don Nacho comparada con el aprieto en que lo metió una vez Don Carlos Martán, siendo Secretario de la Comandancia de Policía y quien formulaba los “partes diarios de novedades”. En uno de esos partes, la policía cogió infraganti a dos inmorales en el Parque Madero y Don Carlos, de por sí pulcro y decente, cambió las frases del Cabo de Servicio y puso en el parte general lo que sigue textualmente: “A las 21 horas fueron aprehendidos en el interior del Parque Fulano y Zutano por pinfos, imberecundos y nerónicos similius, etc.”. Don Nacho leía y releía, se limpiaba los anteojos, dejaba el parte, lo volvía a coger y no podía descifrar la causa de la detención, y menos aplicarla al Bando de Policía, y como se hacía tarde y había que calificar, optó por llamar a Don Carlitos, y ya éste en su presencia, sacando de su bolsillo un “diccionario particular” (porque decía que el de la Academia no servía), inmediatamente le explicó el caso. Cuando Don Carlos se fue Don Nacho me hizo este comentario: “Caramba, ni diez influenzas me dan tanto trabajo como este Don Carlitos”. Luego respiró fuerte y haciéndome una seña hacia la Capilla Ardiente (depósito de licores), nos empujamos uno del bueno, quitado a algún contraventor del Decreto Número Uno. Hermosillo, Noviembre de 1948.

 

Noviembre 09 de 1949

TRIUNFO DE LOS DEMÓCRATAS. Se Concede Importancia a esta victoria del partido en turno. En nueva York los socialistas a punto de controlar el poder. Esta elección puede dar la clave para el resultado de los próximos comicios.

50 LOCOMOTORAS PARA MÉXICO. Las han adquirido los Ferrocarriles Nacionales con valor de 6 millones de dólares.

ESTÁ RESUELTA EN PARTE LA HUEGLA DEL ACERO.

CONSTITUCIÓN DEL ORGANISMO DE COMERCIANTES DETALLISTAS. Con fecha 6 del presente mes y con asistencia del Gobernador del Estado y otras representaciones del Comercio, la Industria, Campesinos, Consumidores y demás, quedó debidamente organizada “la Unión de Comerciantes Detallistas de Hermosillo”. El evento se llevó a cabo en el espacioso y elegante salón de la Sociedad de Artesanos Hidalgo a las 11 horas bajo la presidencia provisional del Señor Manuel Corvalá. Se formó la mesa directiva quedando así: Manuel Tello Parellón (Presidente), Agustín Dávalos (Vicepresidente), Manuel S. Corvalá (Secretario General), Santiago B. Muñoz (Tesorero), Vocales: Jesús M. Ortiz, José Caraveo, Humberto Limón, Héctor Manuel Salgado, Ramón Oviedo, Jesús Ibarra, José Gómez T. y Manuel Soto Miranda.

TUBERÍA PARA EL RIEGO DEL PANTEÓN. En la Presidencia Municipal se nos informó hoy que están haciéndose las gestiones a fin de adquirir tubería de 4 pulgadas a fin de colocarla en el Panteón con el propósito de resolver el problema de su riego. Como se recuerda, hace varios meses hubo en el Cine Sonora una función teatral a beneficio del Panteón reuniéndose varios miles de pesos con ese motivo, encontrándose a la fecha intacto ese dinero en poder de un Comité de Damas. A la fecha el agua llega hasta la primera pileta del panteón, pero se desea tender una red para convertir al cementerio en un lugar con mayor vegetación.

SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA ESCUELA SAN BENITO. En sesión celebrada el viernes 4 del actual, se llevó a cabo la elección de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia, Maestros y Amigos de la Escuela San Benito, quedando integrada como sigue: Arturo Lamadrid (Presidente), Francisco Pacheco (Secretario), José Tarazón (Tesorero) y Gustavo Luna, Rita Martínez y Jesús Andrade como vocales.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora). En este día 9 de noviembre se cumplen 45 años en que Don Ramón Corral y esposa visitaron Sonora siendo Vice-Presidente de la República. Grandes festejos se dispensaron a tan importante personaje y uno de los números de más etiqueta y postín fue el grandioso banquete que se le dio en el Hotel Arcadia la noche del 9 de noviembre de 1904, exactamente a las 8 de la noche. Se sentaron en la mesa de honor Don Ramón Corral, Don Rafael Izábal (Gobernador del Estado), General Luis E. Torres (Comandante de la Primera Zona Militar), Don Adolfo Bley, Don Francisco M. Aguilar (Prefecto del Distrito de Hermosillo), Don Alberto Cubillas, Dr. Fernando Aguilar, Don Francisco Roldán, Don José García, Don Simón Bley, Don Juan de Dios Castro, Don Fausto Gaxiola, Dr. Alberto G. Noriega,  Don Gustavo Torres, Don Manuel Y. Loaiza y Geo G. McCarty. En otras mesas los señores Fernando Astiazarán, Jesús M. Avila, Cipriano Alvarez, Federico Alvarez, Guillermo Arriola, Víctor Aguilar, Vicente Almada, Lucas Araiza, Horacio Bonzi, Emilio Beraud, Agustín Beraud, Casimiro Benard, Juan Bojórquez, W. E. Bristol, Lic. Taide López del Castillo, Lic. Aurelio D. Canale, Dr. Alfredo Caturegli, Jesús S. Carranza, Ricardo Cubillas, Dr. Francisco C. Canale, Lic. J. Guillermo Domínguez, Carlos A. Díaz, Manuel Espinoza, Luis Encinas, Francisco V. Escalante, Lic. Wenceslao Espinoza,  Lic. Abelino Espinoza, Francisco Flores M., W. Foster, Leandro P. Gaxiola, Conrado Gaxiola, Dionisio González, Lic. Félix García de León, José G. García, Federico García y Alva, Dr. A. Hoeffer, Antonio Honrado, Lic. Antonio Horcasitas, Jesús Lacarra, Filomeno Loaiza, Lic. Miguel A. López, Joaquín Loustaunau, Lic. Raymundo Landgrave, Eugenio Morales, Francisco Morales, Max Muller, Alfredo Mar, César Barburg, Fernando Méndez, Alfredo Monteverde, Pedro Monteverde, Capitán W. Mix, Julián Moraga, J. M. Miranda, Carlos Muñoz, Gabriel V. Monteverde, Antonio B. Monteverde, Abelardo G. Noriega, A. A. Neil, Celedonio Ortiz, Manuel Ochoa, M. Perry, Ismael M. Ruiz, Carlos Ramírez, Cirilo Ramírez, Sacramento Rivera, Juan P. Robles, Pablo Rubio, Guillermo Reyes, Félix Tonella, Octavio Torres, Francisco Tapia, Lic. Carlos Treviño, Ricardo Uruchurtu, José María Paredes, Ing. Felipe Serna, F. H. Seymour, Ricardo Searey, Dr. A. W. Vanneman, Dr. Alfredo C. Verdugo, Felizardo Valencia, Rufo Vitela, G. A. Iberri y Tadeo Yruretagoyena. De esta lista viven aún Don Adolfo Bley, Don Abelardo G. Noriega, Don Simón Bley, Don Manuel Y. Loaiza, Don Casimiro Benard, Don Juan Bojórquez, Don Francisco V. Escalante (que aguante). (tomado del Libro Album Crónica del señor Francisco García y Alva, debido a una gentileza de mi buen amigo Don Ramón Tapia).

 

Jueves 09 de noviembre de 1950

ESPÉRASE UNA DECISIVA BATALLA EN COREA. Los comunistas y los aliados están concentrando refuerzos. Los chinos rojos serán escuchados en la asamblea de las Naciones Unidas para defender sus puntos de vista.

MITIN PEPINO EFECTUADO ANOCHE EN CIUDAD OBREGÓN. Ataques al Presidente Alemán, al Gobernador y al General Guerrero. Los periodistas sostienen su dicho y la autoridad militar asegura que no hubo aprehensiones.

OTRAS EXHIBICIONES DE LAS PELÍCULAS CULTURALES.

HERMOSILLO NUEVAMENTE DE LUTO. MURIÓ AYER LA SRITA. MANUELA N. DURAZO. Ayer a las 17:55 horas dejó de existir en esta ciudad Comercio No.72 la que fuera virtuosa y estimable señorita Manuelita N. Durazo. Los funerales se efectuaron esta tarde con gran acompañamiento. La finada fue hermana del señor Carlos N. Durazo y de las señoras María de Terán, Carmen Vda. De de la Garza, Mercedes de Hopkins y Belén de Lozano, quienes recibieron numerosas demostraciones de condolencias.

DEJÓ DE EXISTIR LA SRA. ELENA E. DE PAVLOVICH. Anoche a las 20 horas dejó de existir en su residencia de la Colonia Pitic la señora Doña Elena Escobosa de Pavlovich, esposa del señor Don Lucas J. Pavlovich y madre de la señora María Pavlovich de Morales y del señor Héctor Pavlovich. La dama hacía varios años que se encontraba delicada de salud.

FALLECIÓ LA SEÑORA MARÍA MIRANDA VIUDA DE GAXIOLA. Después de varios días de encontrarse gravemente enferma en un sanatorio particular de Magdalena dejó de existir hoy a las 0 horas 30 minutos la señora Doña María Miranda Viuda de Don Conrado Gaxiola. El cuerpo de la dama llegó a esta capital erigiéndose la capilla ardiente en la residencia de la señora Doña Jesús Ortiz Viuda de Noriega, calle Matamoros y Colima No.156. La finada fue madre de los señores Conrado, César, Ignacio y Rubén Gaxiola, este último cónsul de México en Miami Florida y de la señora Lydia Gaxiola de Oviedo.

LUIS AGUILAR AL BAILE BLANCO Y NEGRO. Hoy en el mediodía recibió el Comité Organizador del XI Baile Blanco y Negro la contestación de Luis “Negro” Aguilar, el famoso Gallo Giro, en la que el artista sonorense acepta las condiciones del contrato que se le ofreció para actuar ante nosotros en el suntuoso XI Baile Blanco y Negro, evento que tendrá lugar el sábado 18 del actual en el majestuoso Palacio de Gobierno de esta capital. El buen resultado de las gestiones en la contratación del internacionalmente famoso cantante se debe por entero al señor Julio Escalante, prominente negociante local, quien espontáneamente se encargó de todo el asunto.