Martes 19 de noviembre de 1946

ACEPTÓ MOLOTOV LA RESTRICCIÓN DEL VETO. Pero sólo en principio. Pretenden que se use la facultad en forma voluntaria.

FIJARÁN OFICIALMENTE EL PRECIO DE LA MEXOLINA. Economía y Petróleos pondrán fin a la especulación que se hace en todo el Estado.

DELEGADOS A UNA ASAMBLEA MÉDICA.

MAÑANA SERÁ INAUGURADA LA ESCUELA PROFR. ALBERTO GUTIÉRREZ. El suntuoso edificio de la Escuela Primaria Superior “Profesor Alberto Gutiérrez” será inaugurado mañana a las once horas por el Gobernador del Estado, General de División Abelardo L. Rodríguez. Será éste uno de los números oficiales de la celebración del Día de la Revolución y un justo homenaje a los grandes méritos del maestro a quien justificadamente nuestra Legislatura declaró por decreto reciente “Educador Ilustre de Sonora”. El programa que regirá en la ceremonia oficial es el siguiente: 1) Obertura por la Orquesta, 2) Palabras por el Profr. Teodosio Navarrete, 3) Canto por la Señorita Mercedes Ibarra, con acompañamiento de piano y violín, 4) Declamación por la señorita Profra. Armida de la Vara y Robles, 4) Bailable de conjunto por alumnas de la Escuela “Leona Vicario”, 6) Datos biográficos del Profr. Gutiérrez por la señora Profra. Catalina A. de Bernal, 7) Bailable de Conjunto por alumnos de las Escuelas Oficiales de la localidad, 8) Lectura del Decreto que declara “Educador Ilustre” al Profesor Alberto Gutiérrez, 9) Pieza de Música por la Orquesta, 10) “Maestro”, composición original de la señora Enriqueta de Parodi que dedica al profesor Alberto Gutiérrez, 11) Imposición de la Medalla de Oro al homenajeado por el C. Gobernador del Estado y Secretario General de la Federación Estatal de Maestros de Sonora, 12) Palabras por el Profr. Alberto Gutiérrez y entrega de la Bandera Nacional al Director del Plantel, 13) Pieza de Música por la Orquesta, 14) Descubrimiento del nombre de la Escuela y declaratoria de Inauguración por el C. Gobernador del Estado.

SOLEMNE ACTO MAÑANA EN LA ALIANZA. En su XXVII aniversario, la Alianza Hispanoamericana organiza un magnífico baile y se desarrollará además un programa preparado para el efecto. Como número especial se entregarán menciones honoríficas a 24 personas que llevan ya 20 años o más de estar pagando su seguro de vida a la Alianza Hispanoamericana, creando con esto un valioso recurso para la protección de sus familiares. El reparto de dichas menciones será hecho personalmente por el señor Matías Cázares, Presidente Supremo de la Alianza en la República. Las personas que recibirán las menciones son: Teresa T. de Gómez, Manuel Puebla, Rodolfo Tapia, Alejo Bay, Enrique Romandía, Adalberto W. Portal, Juan Schnierle, Antonio Macías, Francisco A. Córdova, Aurelio A. Ramos, Francisco C. Piña, Eloy García, Alfonso Navarro, Leovigildo Gómez, Carlos G. Balderrama, Nicolás Jiménez, Alejandro Romero Jr., Nicasio Ruibal, Pascual Avila, Manuel L. Terminel, Francisco M. Salazar, Carlos R. Salazar, Francisco R. Gil y Francisco Iñigo.

 

Miércoles 19 de noviembre de 1947

DICTARÁN HOY LA LEY MARCIAL EN ITALIA. Nuevos atentados ocurrieron ayer. Republicanos y socialistas ofrecen su apoyo al Gobierno actual.

HERMOSILLO FIGURA COMO MIEMBRO DE UN GRAN ORGANISMO CULTURAL. Se trata de la Asociación Internacional de Conciertos que viene actuando desde hace muchos años en varios países.

FUNCIONARIOS DE LA FAIRBANKS MORSE Co. EN HERMOSILLO.

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA ANGEL ARRIOLA. Programa que se desarrollará el día 20 del mes en curso principiando a las 12 horas con motivo de la inauguración de la Escuela Profr. Angel Arriola ubicada en la Avenida Revolución de esta ciudad: 1) Declaratoria Inaugural por el Lic. Horacio Sobarzo, Secretario General de Gobierno en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado, 2) Obertura “Raymond” de A. Thomas, ejecuciónpor el conjunto de cuerda dirigido por el Profr. José Sosa, 3) Discurso oficial por el Dr. Moisés Mirazo, 4) “Estrellita”, canción de M. Ponce por la señorita Blanca Alicia Molina, 5) Intermezzo, Souvenir de Vienne, de Heinz Provost, 6) Imposición al señor profesor Angel Arriola de una medalla y entrega de un pergamino por parte de sus exdiscípulos, 7) “Ojos Negros”, bailable por la señorita Dolores Tirado, alumna de la Escuela Secundaria, 8) “Dos Guitarras”, melodía rusa de Grooms, 9) Canción por la niña Toñita Vejar, 10) Himno Nacional. Este programa será radiado a control remoto por la XEBH.

MAÑANA SERÁ EL “ATAQUE” A LA CIUDAD. Hoy es el último día de las maniobras hipotéticas relacionadas con la concentración de las tropas azules para el “ataque” a Hermosillo defendido por los rojos. Aquellos pertenecen a los contingentes de conscriptos y éstos a fuerzas del 16 Batallón. Mañana, como parte del programa patriótico del aniversario de la Revolución, se verificarán las maniobras reales de guerra consistentes en el ataque a la plaza de toda forma. En este simulacro se utilizarán municiones de salva, pero tendrá todas las características de una batalla verdadera, la cual podrá presenciar el público desde lugares convenientes. Debemos decir que la cuesta hacia el cero de la Campana ha sido arreglada por órdenes del General Orrico de los Llanos para que sea fácil el acceso. Es muy grande el entusiasmo entre los jóvenes de la clase de 1928 por participar en esta maniobras reales, que seguramente serán muy apreciadas por todo Hermosillo. LOS ULTIMOS BOLETINES: Respecto al movimiento convergente hipotético que se viene realizando y del cual hemos venido dando cuenta, se expidieron los últimos boletines desde el Cuartel Genreal Rojo en Guadalajara y que dicen así: Boletín de Información No.53: Las tropas de Infantería observadas en movimiento a la altura de Casa Blanca y Santa Ana fueron identificadas como el I.R.I. de la 1ª. D.I. que en estos momentos fue ametrallado y bombardeado intensamente en Estación Llano, región que alcanzó en fin de jornada. Son intenciones probables de esta Unidad ocupar la Plaza de Hermosillo, Son. El Gral. De Div. Comdte.; Boletín de Información No.54: No han podido ser localizadas las tropas del I.R.I. 1.D.I que fueron observadas y batidas por la aviación roja en E. Llanos. No se observan movimientos de tropas entre Nogales y Estación Llanos. La aviación seguirá buscando las tropas perdidas. El Gral. De Div. Comdte.; Boletín de Información No.55: Las tropas del I.R.I. Azul localizadas y batidas intensamente por la aviación en la región Carbó-Oasis-Los Chinos, donde permanecían ocultas después de haber ejecutado una marcha nocturna desde Llanos a la región en que fueron localizadas. Entre Nogales y la región ocupada por las tropas observadas no existe movimiento de tropas. El Gral. De Div. Comdte.

 

Sábado 19 de Noviembre de 1947

GRAN CEREMONIA HABRÁ EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. Entrega de Títulos a los Estudiantes de diversas facultades. Notable programa de arte.

MEJORAS AL SERVICIO DE AGUA EN GUAYMAS. Se hará un estudio por acuerdo de Orive de Alva.

INCAUTACIÓN A LA EMPRESA DE LUZ

Hemos sido informados en la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de su decisión de encabezar un movimiento general en Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, tendiente a lograr para estas poblaciones un mejor servicio de luz y fuerza eléctricas adecuados a sus capacidades actuales y al progreso que tienen enfrente. La Cámara aludida considera agotados los recursos normales para subsanar las graves deficiencias del servicio de la Empresa de Servicios Públicos SA, y en virtud de los serios perjuicios que vienen resintiendo los industriales agremiados en ella y el público en general, se dispone a ejercer una acción determinante ante las autoridades federales para concluir de una vez por todas con este problema que está paralizando la vida de las principales ciudades de Sonora. Posiblemente, se nos dijo en el mencionado Organismo, el único camino es la incautación de la Empresa de Servicios Públicos SA por el Gobierno Federal, ya que dicha negociación no está tomando ningunas medidas para remediar las anomalías de su servicio y tenemos informes de que sus propietarios norteamericanos están succionando todos los ingresos y hasta solicitando anticipos. Parece ser que los dueños de la Empresa han abandonado por completo todo interés en esta para nosotros vital cuestión. No se culpa en manera alguna a los funcionarios y empleados locales de la Empresa. La incautación de la Empresa la haría pasar a depender de la Comisión Federal de Electricidad, seguramente, la cual podría mandar de inmediato una o varias plantas móviles que prestarían desde luego un servicio regular y eficiente. Como se sabe, actualmente funciona en la Empresa una planta dependiente de dicha Comisión. La Cámara de la Industria invita a todos los interesados en este importante asunto a pasar a sus oficinas a dar sus puntos de vista, proporcionar datos y para ser informados de los pasos que se vayan dando sobre el particular. La Cámara de la Industria encabezará este movimiento por ser los productores fabriles los mayormente afectados, pero desde luego, dará todos sus pasos de acuerdo y con la cooperación de las Cámaras de Comercio, de las Uniones Agrícolas y Ganaderas, clubes sociales, sindicatos obreros, y en fin, con el apoyo de todo el público.

CREACIÓN DE UN FONDO DE PENSIONES PARA LA PROTECCIÓN BUROCRÁTICA. El Congreso del Estado elevó a la categoría de Ley una iniciativa del Ejecutivo por medio de la cual cambia su denominación la institución que viene funcionando con el nombre de Fondo de Protección Burocrática por el de Dirección de Pensiones del Estado. La nueva Ley dice que la misma se aplicará a todo funcionario, empleado o trabajador al servicio civil del Estado, así como a los que dependan de la Dirección de Pensiones del Estado; ésta dispondrá de un fondo propio, el cual se compondrá de los recursos siguientes: 1) Aportación de todo funcionario, empleado o trabajador que goce específicamente de sueldo del Erario, 2) La aportación de los funcionarios, empleados o trabajadores de organismos descentralizados y de servicios coordinados que se acojan a los beneficios de esta Ley, 3) La aportación de los funcionarios, empleados o trabajadores de la Dirección de Pensiones, 4) Los productos de dicho fondo, las donaciones, herencias y legados que se hicieran a favor de la Dirección de Pensiones, 5)  Las aportaciones que hiciere el Gobierno del Estado y otros organismos no especificados, en casos especiales y con los demás arbitrios que establezcan las leyes. La aportación de los funcionarios, empleados o trabajadores a que se refiere el punto primero antes citado tendrá obligación de contribuir al Fondo de Pensiones con el 3%  (tres por ciento) mensual que les será descontado por la Tesorería General del Estado y que a su vez lo entregará a la Dirección de Pensiones. OBJETO DE LA DIRECCIÓN DE PENSIONES: Primordialmente cubrir la pensión vitalicia a la que tendrá derecho aquel funcionario, empleado o trabajador que reúna los requisitos de esta Ley y su Reglamento sin perjuicio del pago póstumo que siempre estará a cargo exclusivamente del Erario, proporcionar servicios médicos y de hospital, conceder préstamos a largo plazo, construir casas de habitación para funcionarios, empleados o trabajadores proporcionándoles el medio  de adquirirlas en condiciones fáciles. La administración de la Dirección de Pensiones corresponderá a un organismo integrado por un Representante que designará cada uno de los Poderes del Estado. La ejecución de sus resoluciones estará a cargo del Tesorero General del Estado que tendrá el carácter de Director y además será el Jefe del Personal que habrá de desempeñar el trabajo administrativo. El Gobierno del Estado proporcionará a la Dirección de Pensiones, con carácter de reembolsable hasta la cantidad de $500,000 pesos para que cumpla los fines determinados en la presente ley, en tanto la propia Dirección cuente con los elementos necesarios para proveer a sus atenciones inmediatas.