Viernes 23 de noviembre de 1945

TAMBIÉN EN LA INDIA SURGE LA REBELIÓN.

TÉMESE QUE RUSIA FORCE A IRÁN EN UN TRATADO. Estados Unidos e Inglaterra han empezado a intervenir para evitar que los soviets dominen la situación.

MUERTOS Y HERIDOS EN LA CIUDAD DE CALCUTA. El descontento contra la dominación inglesa estalló ayer en motines y huelgas con saldo de muertos y heridos.

PENETRA EL EJÉRCITO DE CHINA EN MANCHURIA SIN RESISTENCIA. Las tropas yanquis en China están allí por compromisos que adquirió Washington con el Japón.

MOVIMIENTO DE HUELGA QUE NO SE SOLUCIONA. A pesar de la intervención del Departamento del Trabajo, primero, y de la Junta de Conciliación y Arbitraje después, no ha sido posible que el Sindicato de Matanceros adherido a la CTS llegue a un entendimiento con los patrones o abasteros del Mercado Municipal señores Jesús Gutiérrez Dávila, Santiago Arvizu y Manuel Serrano de quienes se piden diversas prestaciones. En el pliego de demandas depositado en la Junta Central se solicitan diversos aumentos, entre otros, $9.50 pesos por cada res destazada contra $6.35; el carrero pide $2.00 por res en vez de $1.40 que  cobra actualmente; el huesero pide $1.00 por res contra $0.75 y así sucesivamente. Según hemos sabido, los tres abasteros emplazados están solamente de acuerdo en ceder en parte las peticiones, cosa que no aceptan los presuntos huelguistas. De no llegarse a un arreglo, la huelga estallará el lunes próximo pero solamente contra los señores abasteros antes mencionados.

ZONA INDUSTRIAL EN HERMOSILLO. El ferrocarril Sud-Pacífico de México, tomando en cuenta que el terreno comprendido dentro de la curva forma parte del Plano Oficial de la Ciudad de Hermosillo, para destinarse a sector de pequeñas industrias, ha venido celebrando contratos de arrendamiento con algunas firmas de esta localidad, las que se han comprometido a establecer precisamente industrias en pequeño. El área según sabemos es de 7 hectáreas o 70,000 metros cuadrados aproximadamente, de suerte que es un lote bastante grande que puede aprovecharse para el objeto antes mencionado. De inmediato se sabe que la fábrica de pinturas “Sonora” se cambiará a dicho lugar y que se hará un edificio para establecer una fábrica de clavos. La sociedad que el señor Ernesto Elías C. de Nogales tiene formada aquí tomó también en arrendamiento un lote y hará igual cosa el señor Francisco L. Carreón en su calidad industrial.

SERÁ CANDIDATO DON MATÍAS CÁZARES. Ayer se nos informó, por personas que están al tanto de lo que se mueve en centros políticos, que está formalizándose la idea de postular al señor Matías Cázares para Presidente Municipal. Podríamos rectificar el concepto anterior, en el sentido de que no es precisamente una versión que parte de “centros políticos”, sino de círculos que siempre se han abstenido de participar en tales actividades y que ahora están animados a hacerlo. Se pretende hacer destacar el hecho de que el señor Cázares ha tenido una actuación brillante en todas las comisiones de carácter social que le han sido confiadas, ya sea en la Alianza, en el Rotario y en otras instituciones, por tal motivo se considera que sería un excelente elemento al frente de la Comuna.

LLANES DERROTÓ A PAULINO MONTES AYER POR LA NOCHE. Chucho Llanes, peleando una de sus mejores y más inteligentes peleas en Hermosillo, se vengó anoche de Paulino Montes ganándole la decisión en 10 asaltos. En la pelea de anoche, Llanes se dedicó a ganar la decisión sin tomar riesgo alguno, y destanteó por completo al prometedor “menudero”. Toda la experiencia que Chucho ha adquirido en su carrera fue puesta en juego y fue el factor decisivo que le dio el triunfo; en la primera pelea entre ambos que perdió Chucho, entró a rifarse como se dice y dio una pelea emocionante pero perdió; en esta ocasión subió a ganar y aunque la pelea no fue tan espectacular como la anterior, logró su objetivo. Los mejores asaltos de Montes fueron el segundo, el séptimo y el décimo en los cuales logró alcanzar a Chucho sólidamente logrando lastimarlo, pero no pudo rematar porque Llanes estaba en plan grande.  En la forma que peleó Chucho fue sorprendente que Montes no se descontrolara por completo y perdiera de calle; cualesquier otro se hubiera puesto en ridículo frente a Chucho como lo hicieron Luis Alvarez y Paco Villa. Baby Yorigüín se levantó de la lona en el tercero para ganarle por KOT en siete al Negrito de Empalme, aunque el Negro se vio empolvado y fuera de condición, siempre el triunfo del Yori es meritorio porque se estaba midiendo con un púgil de enorme experiencia y mucho colmillo. En una gran pelea, Baby Escalante volvió a impresionar noqueando por primera vez a Baby Bandero. Fue un golpe bonito con la derecha que acabó con Bandero y volvemos a repetir que este muchacho llegará a ser algo. En la segunda, Mendoza derrotó por decisión a Carlingas y en la primera Montaño le ganó a Ray.

 

Sábado 23 de Noviembre de 1946.

REGIMEN MILITAR EN LOS ESTADOS UNIDOS. Se establecerá el lunes debido a la extrema crisis causada por la huelga del carbón.

ABANDONAN LOS ROJOS LAS CONFERENCIAS. Con este motivo se ha agravado más la crisis en China.

LOCALIZAN A LOS PERDIDOS EN UN PICO DE LOS ALPES. Ya se logró arrojarles provisiones de ropa, comestibles y medicinas desde los aeroplanos. Se trata de 11 personas.

NOCHE DE VERDADERO ARTE FUE EL CONCIERTO DE LAS EMBAJADORAS. Se desarrolló brillante programa que ha dejado gratos recuerdos en la sociedad Hermosillense.

CAEN $50,000 PESOS EN HERMOSILLO. La Lotería Nacional, a través de su Agente en Hermosillo, señor Víctor Victorioso, depositó anoche en nuestra ciudad la suma de Cincuenta mil pesos. El número 12,042 resultó premiado en el sorteo efectuado anoche, habiéndose vendido aquí las dos series. Hoy amanecieron, por consiguiente, varias conocidas personas de esta capital recibiendo felicitaciones y al mismo tiempo distribuyendo “el barato”. El billete fue vendido por el agente señor José Robles y la distribución fue la que sigue: Ing. Manuel Rincón Gómez, un entero y 3 vigésimos; señor Daniel Calderón, del Banco del Pacífico, 5; Sr. Antonio Jiménez de la Cementera, 5; señor Atanasio Gutiérrez, linotipista de la Imprenta Cruz Gálvez, 5 y señorita María del Carmen Moreno, del Supremo Tribunal, 2. Además de los agraciados, han recibido muchas felicitaciones por su buena mano los señores Quirós y Robles.

ATLETAS DE SONORA VAN A BARRANQUILLA. La representación de Sonora en los Juegos Atléticos de Barranquilla, Colombia, por lo que respecta al “Volley Ball”, ha sido autorizada ya oficialmente y se han tomado las medidas correspondientes para el traslado de los atletas que llevarán nuestros colores y su actuación en aquellos eventos. El profesor Emilio Miramontes, Director de Educación Física y Enseñanza Premilitar en Sonora, recibió hoy el siguiente comunicado: “Profr. Emilio Miramontes: Nos es grato informar a Usted de los acuerdos tomados en definitiva con respecto al viaje a Barranquilla, Colombia, relacionados con los elementos de Volibol de esa Entidad a su digno cargo. 1) Los elementos de Sonora seleccionados y que asistirán a la competencia son René Morera, Renato Girón y José Alberto Healy; 2) Dichos elementos por cuenta de la Dirección de Educación Física Nacional se concentrarán en esta Capital a más tardar el día 3 de diciembre; 3) El equipo varonil sald´ra con destino a Barranquilla el día 4 de diciembre a bordo de un transporte militar aéreo iniciando sus prácticas y entrenamientos en Barranquilla a partir del día 7, un día después de su llegada; 4) Las competencias se iniciarán el día 18 para terminar el día 26, verificándose los juegos en sesiones vespertinas exceptuando el día 2; 5) El regreso de este equipo se hará el día 27 para emprender el viaje a sus lugares de origen el día 29; 6) Todos los equipos aún cuando no participen en la ceremonia de inauguración recibirán uniformes de juego y desfile, por lo que rogamos a Usted que a la mayor brevedad posible se nos envíen detalladamente medidas de largo y cintura para pantalón. Talla camiseta y saco, así como la medida de zapatos y calcetines; 7) Respecto a pasaportes es muy probable que se use el tipo global para deportistas, pero como medida preventiva, rogamos a Usted ordenar a sus seleccionados la adquisición de 6 fotografías especiales para esta clase de documentos. Atentamente, por el Comité Ejecutivo, Presidente y Profr. López C.

 

Jueves 23 de noviembre de 1950

RUMORES DE QUE SE GESTIONA LA PAZ EN COREA.

TREMENDA CATÁSTROFE POR UN CHOQUE DE TRENES EN NUEVA YORK. Más de 20 muertos y 150 heridos en la colisión de dos convoyes de pasajeros en la gran urbe.

ALZA DEL PRECIO DEL PAN EN LA CIUDAD. El día de hoy se observó en esta plaza una alza en el precio del pan, artículo de primera necesidad del cual consumen en lo general todas las familias. Hace tiempo, como oportunamente informó este diario viene estudiándose el problema de ese alimento. Los productores no estuvieron conformes con las peticiones de sus trabajadores y ofrecieron a las autoridades y también publicaron en la prensa datos referentes al alto costo de las materias primas y de los salarios. Desde hoy, pues, el clamor general es: “subió el pan”.

LAMENTABLE ACCIDENTE EN LA CARRETERA.  Hubo ayer por la tarde a las 18 horas un fatal accidente en la carretera entre El Mirador y Chula Vista  en el cual resultó una señorita muerta y dos heridas. Un camión que conducía a varias personas y que era tripulado por el señor José Leandro López Romero derrapó por causas que se ignoran sufriendo serias lesiones tres de sus ocupantes, las señoritas Josefina y Francisca Gracia Castillo y Virginia Johnson Castillo. Fueron inmediatamente conducidas al Hospital donde la primera de ellas falleció a las 24 horas; las otras dos están encamadas en la misma institución. Para las averiguaciones del caso, el manejador del vehículo quedó detenido y hoy se le consignó al Ministerio Público.

VIENE CAMINANDO DESDE LA FRONTERA CON GUATEMALA. Ayer en la tarde arribó a Hermosillo, procedente de Guaymas, el joven José Moreno Ruiz, de 20 años, quien goza de la fama de ser el Primer Andarín de México. La hazaña que ha consumido el joven Moreno Ruiz es nada menos que la de cruzar la República de sur a norte caminando, siempre caminando. Salió el 28 de Julio de El Ocotal, Chiapas y a los dos meses dos días arribó a Ciudad Juárez realizando precisamente el mismo recorrido que los coches de la Carretera Panamericana. Después de Juárez, salió a Durango, cruzó la Sierra Madre, llegó a Mazatlán y desde allí se vino a esta Capital, de donde saldrá a Tijuana. El joven andarín, que es miembro de la asociación de Boy Scouts, es sin duda uno de los deportistas mexicanos más esforzados.