Miércoles 29 de noviembre de 1950

PELIGRO DE QUE ESTALLE LA GUERRA TOTAL. Siguen cediendo terreno los aliados ante los comunistas. Hoy se librará una batalla diplomática en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas para decidir el conflicto.

OBSEQUIO DEL EJECTIVO A LOS VOCEADORES DEL PERIODISMO. Con motivo de celebrarse el día del Papelero.

BAJA ARBITRARIA DEL PRECIO DEL ALGODÓN. Se informa que compradores locales del producto la impusieron. El precio local del algodón fue reducido en los últimos días en forma arbitraria desde $3,200 pesos hasta $2,400 por tonelada. Esta noticia la obtuvimos de fuentes muy serias con la novedad de que no se trata de un movimiento general en el país sino exclusivamente en nuestra región provocado por los compradores que han forzado así a los cosecheros de esa fibra. La cosecha  en nuestra zona ha sido muy buena en este año, el primero realmente en que se cultiva ese producto en cantidad de importancia y que hace que los cálculos para el inmediato futuro sean optimistas. La cotización debida a la demanda fue en aumento hasta llegar a la cantidad antes mencionada de $3,200, una de las más altas de la República.

BANCO DE HUESOS EN BENEFICIO DE SONORA. El aprovechamiento del Banco de Huesos que ya fue establecido en la ciudad de México tendrá hoy su primera experiencia en Hermosillo a través de dos operaciones que serán llevadas a cabo en beneficio de la niña María Antonieta Escalante de Villa de Seris y del señor Manuel Herrera de esta ciudad. Ambos pacientes van a recibir el beneficio de los huesos correspondientes en operaciones que se verificarán entre hoy y mañana en la Clínica de Licona. Se trata en ambos casos de fracturas en la cadera y de la substitución de huesos maleados por huesos que están íntegros que fueron obtenidos en México en el Banco que hace poco tiempo se estableció allá. La operación se realiza  inmediatamente después de la muerte para que ese elemento del organismo esté en las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, cuando el cadáver es de algún accidentado en la vía pública por atropellamiento u otra causa, y después en el examen a que es sometido, se comprueba que sus condiciones son de salud absoluta. El cirujano que llevará el bisturí en los dos casos a que antes nos referimos será el doctor Sotelo, de amplia trayectoria en esa especialidad y tendrá en ambas operaciones la ayuda de los también prestigiados médicos Mendívil e Ibarra, así como al anestesista Doctor Dueñas.

PROBLEMAS QUE AGOBIAN A LA COMUNIDAD: El Asunto de la Leche (Por Alfonso R. López). Hace algún tiempo que prometimos a los lectores de El Imparcial tratar, por supuesto desde el punto de vista del interés público, el discutido y no menos interesante problema de la leche. Creemos que la ocasión es propicia para hacerlo, entre otras cosas porque la situación está llegando a extremos de explotación violenta... muchísimo más duro, hay que oirlo bien, es contemplar a las infelices criaturas que denuncian en su rostro el castigo despiadado del ayuno y la funesta presencia del raquitismo por culpa del encarecimiento de los productos vitales que necesitan para su sustento, pero aunque mínimas, cada vez son más difíciles de conseguir debido a que los extorsionadores de la humanidad ¡malditos sean!...Entre sus muchos males, la ciudad está padeciendo dla calamidad de tomar agua con leche; así como suena. Agua con leche que se le vende para aumentar el disparate y la burla, al discriminatorio valor de noventa centavos y un peso el litro, y a un peso y centavos.

 

Martes 29 de noviembre de 1949

CAYÓ UN GRAN AVIÓN HOY MARTES. Llevaba 40 pasajeros de Nueva York a México. Ocurrió el Accidente en Dallas, Texas.

SUPERBOMBAS ATÓMICAS YA ESTÁN LISTAS EN E.U. Son mil veces más poderosas que la de Hiroshima y Nagasaki.

SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE HISTORIA. Anoche volvió a sesionar en los salones de la Biblioteca y Museo del Estado de Sonora el Comité Regional correspondiente al Congreso Nacional de Historia bajo la presidencia en esta vez del Secretario señor Fernando Pesqueira, en ausencia del titular Lic. Horacio Sobarzo.

DONATIVO DE $3,000 PESOS HIZO ANOCHE EL CLUB ROTARIO. La sesión cena de ayer fue interesante por todos conceptos. Diversos asuntos tratados. El donativo es para los desayunos de la Escuela Alberto Gutiérrez

GESTIONES DE LA UNIÓN GANADERA. En relación con la escasez de energía eléctrica. La Unión Ganadera inició gestiones desde marzo del presente año a través del Ingeniero Gustavo P. Serrano a efecto de que se activaran los trabajos de la gran planta termoeléctrica de Guaymas, con resultado satisfactorio pues la Comisión Federal  acaba de comunicar por la vía telegráfica a la Unión Ganadera que para 1950 quedará instalada y puesta en servicio dicha planta, toda vez que en el presupuesto de egresos del año próximo han sido incluidos los gastos necesarios.

MANIFIESTO. Es inminente la expropiación o cancelación de la concesión otorgada a la Empresa de Servicios Públicos en Sonora para la salvación de la economía del Estado. Los intereses privados de Mr. Sheppard y socios y la miseria del trabajador nacional. C. Presidente de la República, C. Gobernador del Estado, C. Secretario de Gobernación; a la Opinión Pública...Con motivo de las frecuentes y bruscas interrupciones de la energía eléctrica, las industrias sufren el deterioro de sus máquinas, más las fuertes pérdidas resultantes de las mermas de la producción y el consecuente retraso de sus operaciones... Sonora ha demostrado su coraje para reclamar sus derechos siempre que ha sido necesario y ahora no será una excepción... SHEPPARD es el nombre del magnate de la Empresa que tan triste historial está escribiendo en Sonora anteponiendo sus intereses a los de la colectividad, poco le importa conserva la concesión que honradamente le otorgó el Gobierno Nacional. El mencionado Sheppard adquirió a precio de ganga las plantas de luz del Estado por compra que hizo al Trust norteamericano Gas and Power Company de Chicago. Sus mezquinos cálculos le hacen temer pérdidas si hace inversiones necesarias para regularizar el servicio. La sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil y similares, respaldada por las demás organizaciones obreras que firman este manifiesto, demandamos la inmediata expropiación de la Empresa de Servicios Públicos SA, o que ésta sea puesta en manos de verdaderos hombres de Empresa... el egoísmo de Mr. Sheppard, que maneja sus negocios desde Washington o New York puede arruinar los esfuerzos y desvelos o hasta perder una fortuna en un instante, como sucedió hace poco tiempo a la empresa Productos Congelados, que perdió una cantidad considerable de camarón al interrumpirse el servicio de energía eléctrica cuando estaban los congeladores repletos de marisco. Además de lo pésimo del servicio, Sonora soporta lo elevado de las cuotas; mientras que en el Distrito Federal y otros lugares del Centro de la República el consumidor paga 4 y 6 centavos por kilowatt, industriales y particulares respectivamente, en Sonora pagamos a razón de 26 y 40 centavos kilowatt en el mismo orden...¡que diferencia!... Debe por todos conceptos proceder el Gobierno Federal a cancelar la concesión otorgada a los actuales magnates de la Empresa de Luz y Fuerza y evitar así que las contadas industrias que operan en el Estado decidan, en virtud de la falta de garantías imperante, ir a radicarse a otros lugares o posiblemente la fuga de capitales al extranjero. Mister Sheppard no puede anteponer sus intereses a los de la colectividad ¡porque nuestro patriótico Gobierno lo impedirá!... Por la Emancipación de México. Firman miembros del STITSRM y varias organizaciones obreras

 

Lunes 29 de noviembre de 1948

SUCHOW EVACUADA POR LOS DEFENSORES. La noticia tiene carácter de extraoficial pero con mucha base.

BERLIN TENDRÁ PRONTO DOS GOBIERNOS. Los comunistas no darán su reconocimiento al que va a ser electo.

TREMENDO SINIESTRO OCURRIÓ EN MÉXICO. Hubo muertos y heridos entre los bomberos y el personal de la Cruz Roja. Se produjo un incendio de grandes proporciones en el edificio de una Ferretería con saldo trágico.

APORTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA. La hace la Unión de Cantineros del Valle del Yaqui.

INCREMENTO DEL TURISMO DEBIDO A LA CARRETERA.

HOY SE EMBARCÓ EL SEGUNDO FURGÓN DE CARNE ENLATADA. La Planta Enlatadora de Carnes de Hermosillo, negociación subsidiaria de la Frigorífica y Empacadora de Sonora SA, remitió hoy a la frontera con destino a Estados Unidos para su posterior envío a Europa el segundo furgón de carne enlatada de acuerdo con todas las características establecidas por los contratos respectivos. El primer furgón conteniendo 1100 cajas con 66,000 libras de producción se remitió el día 24 del presente mes; el segundo furgón que fue enviado hoy contiene 1,200 cajas con 72,000 libras de producto.

HERMOSILLO LE GANÓ LA SERIE A GUAYMAS. Tirando Manuel Echeverría tuvimos el primer triunfo 8 por 1 escapándosele el cierre en la séptima entrada; Borrao Garza fue el derrotado. El domingo por la mañana Hermosillo volvió a ganar por score de 8-6 ganando Lee Howard siendo relevado por Enrique Leduc y Echeverría que retiró el último out. Guaymas salvó el honor y se escapó de la limpia al ganar el último por marcador de 6-3 con victoria para Borrao Garza; Walter McCoy fue el derrotado.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora). El Servicio de Policía. Según el Presupuesto Municipal aprobado para regir en el año de 1870, la ciudad de Hermosillo contaba, para su seguridad, vigilancia y protección de sus seis mil y pico de habitantes con el siguiente personal: Un Comandante con $50.00 pesos al mes; un Cabo de Serenos con $35.00; un Cabo Diurno con $25.00, 10 Serenos con $15.00 cada uno al mes y 4 Policías de Día a $15.00 cada uno al mes. Total: 17 hombres en la vía pública. Y según datos que obran en mipoder, lo fincado y habitado en Hermosillo, en 1870, llegaba a lo que es hoy calle Morelia  y que se llamó entonces “Del Norte”, ya que el cementerio o Campo Santo estaba en las afueras, lo que es hoy el popular Jardín Juárez. Ahora, a los 78 años cuenta la policía con un personal en la vía pública (descontando oficinas, choferes, comisionados, etc.) con 43 hombres, o sea un aumento de 26. Este aumento en más de medio siglo es insignificante tomando en cuenta el área de la ciudad y su población; más si dividimos como esta hoy el servicio en tres turnos de 8 horas, toca a cada uno 14 individuos en cuyas espaldas descansa (injustamente) la seguridad y vida de más de 40,000 habitantes. Y todo parece indicar que la falta de policía ha sido una enfermedad en Hermosillo, ya que en agosto de 1870, el Ayuntamiento ordenó el traslado de algunas ordeñas a la parte norte de la acequia El Alto, hoy calle Sonora y los dueños de tales ordeñas protestaron enérgicamente ante el Presidente Municipal Francisco Buelna, aduciendo como razones de peso para oponerse a tal medida por ser el lugar “puro monte” y estar expuestos a asalto de “malhechores” por falta de policía.

AGUA POTABLE PARA NUEVA COLONIA. Los propietarios de lotes urbanos del fraccionamiento situado al sur de la Colonia Pitic, y al oeste del Campo de Golf, presentaron un ocurso suscrito por cien firmantes a la H. Junta de Agua en el que solicitan la instalación del servicio de agua potable para el abastecimiento de dicho fraccionamiento y ofrecen cooperar con una aportación de más o menos veinte mil pesos que representan aproximadamente el 50% de los gastos que habrán de erogarse.

 

Viernes 29 de noviembre de 1946

AGITAN LOS LÍDERES EN CONTRA DE ALEMÁN. Están creando una situación tirante al nuevo presidente. Llegaron anteayer a ocupar una refinería en Poza Rica y hubo necesidad de emplear la fuerza armada para desalojarlos.

HERMOSILLO SEDE DE LA XIII CONVENCIÓN NACIONAL DE LEONES. El club local nombró a diversas comisiones para el magno evento. El Ing. Rosenkranz es Director General de la Convención.

TIRANTE SITUACIÓN REINA EN TIERRA SANTA.

PRESENTARON UN ULTIMÁTUM A LA EMPRESA DEL SUD-PACÍFICO. Sin no suprime a los empleados de Mazatlán será paralizado el tráfico en la División de Sinaloa.

FOCOS QUE NO ARDEN. El Ayuntamiento ha pasado la nota a la Empresa de que los siguientes puestos de alumbrado “no arden”: frente a los edificios Sonora, Palacio Federal, Tapia Hermanos, Club Arenas, Bellas Artes y en la esquina de las calles Oaxaca y Pacheco.

GRAN VICTORIA DE PAULINO MONTES EN SAN ANTONIO. Cotton King, el campeón ligero y welter junior del sureste de los Estados Unidos nunca había visitado la lona y esto que ha peleado desde Nueva York hasta California con lo mejor de su categoría, pero anoche en el City Auditorium de esta ciudad oyó la cuenta fatídica por primera vez en su carrera  ante el empuje y dinamita arrolladora del nuevo ídolo y sensación de esta ciudad, Paulino Montes, “Cara de Niño” como lo han apodado los aficionados texanos. Las apuestas favorecían a King antes de subir al ring, pero al ver la diferencia en estatura y contextura física se inclinaron más hacia King todavía. Los primeros tres rounds de la pelea fueron de King, que con su enorme alcance mantuvo a raya al chamaco mexicano. En el cuarto Montes metió por primera vez su asesino gancho al hígado parando en seco al norteamericano y de allí en adelante, con un boxeo precioso y golpes perfectos, Montes bajó terriblemente a King hasta tenerlo a su merced en el sexto, doblegándolo con precisos y tremendos golpes a quijada y cuerpo. Fue una gran sorpresa para los cinco mil fanáticos reunidos que tributaron nuevamente cerrada ovación al mexicano. Indudablemente que en este joven peleador, que llegó aquí sin ostentación alguna, se encierra una de las futuras estrellas en el boxeo mundial, pues muy pocos ligeros podrán ganarle dentro de poco tiempo. En él tiene la Empresa un filón de oro que explotar.

OTRA VEZ SUBIÓ EL CAFÉ. Los almacenes de abarrotes de la localidad han sido notificados que el precio del café Tapachula ha subido nuevamente el precio por cuyo motivo los citados almacenes se han visto en la necesidad de hacer lo mismo. Con ese motivo ahora se está vendiendo a razón de $3.20 el kilogramo por saco y $3.30 al menudeo. Por otra parte, se sabe también que el azúcar granulada está muy escasa en los propios almacenes de abarrotes pero sin que se hable de nuevas alzas.

AVISO IMPORTANTE. Por autorización de la Dirección de Petróleos Mexicanos, su Planta de Guaymas venderá gasolina directamente a los expendios revendedores de Hermosillo durante la falta de dicho combustible en la Agencia de esta capital y que vayan por ella al citado puerto, para lo cual devberán recabar el permiso correspondiente de la Agencia de la Economía Nacional y de Petróleos Mexicanos en esta ciudad, en la inteligencia de que el precio de mayoreo en Guaymas será el mismo que en la planta local. Los expendios revendedores de Hermosillo solo deberán agregar el precio de la gasolina comprada en Guaymas el importe de trasporte por camión. Los expendios revendedores que venda gasolina a mayores precios serán sancionados por la SEN y PEMEX dejará de entregarles combustibles. El Agente General de la Secretaría de la Economía Nacional en Sonora: Lic. Ramón Corral Delgado; Petróleos Mexicanos Agente en Hermosillo: Mariano Miranda; Cámara Nacional de Comercio: Fernando M. López; Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Sonora, Alfonso Almada (Gerente).

 

Jueves 29 de noviembre de 1945

ELEMENTOS DEL GOBIERNO YANQUI SIRVEN A LOS INTERESES SOVIETS EN CHINA Nuevos cargos hizo el exEmbajador Hurley. Afirma que los instrumentos de Moscú vienen desvirtuando los principios democráticos por los cuales el país fue a la guerra.

COMISIÓN REVISORA DE DOS IMPORTANTES LEYES. Serán reformados totalmente el Código Civil y el de Procedimientos Civiles. Dos Comisiones Trabajan Arduamente.

LEY QUE DA VIDA A LA PLANTA EMPACADORA DE CARNES LOCAL. Sociedad anónima con capital inicial de Dos Millones susceptibles de aumentarse a Diez Millones. Contribución Especial a los Ganaderos. Una de las más importantes y trascendentales leyes iniciadas por el Ejecutivo del Estado entrará en vigor a partir del día primero de enero próximo. Se trata de la Ley que declara de utilidad pública la creación de una empresa industrializadora de productos ganaderos y que establece una contribución especial extraordinaria para constituirla. La sociedad anónima que se organice para tal fin se ceñirá en los siguientes requisitos: 1) Al establecimiento de plantas frigoríficas y empacadores de carnes, 2) La compraventa, adquisición, recibo y entrega por todas las formas que permita la Ley de ganado que se destinará exclusivamente a su industrialización en las plantas frigoríficas y empacadoras que se establezcan, 3) La venta de los productos industriales de sus plantas, 4)  Todos los demás actos anexos y conexos a los fines principales antes mencionados para lograr el mejor desenvolvimiento de la industria empacadora de carnes. La sociedad antes mencionada girará con la razón social Frigorífica y Empacadora de Sonora SA, con capital social  inicial de dos millones de pesos representado por doscientas mil acciones con valor igual de $10 pesos cada una, todas nominativas. Este capital social inicial va a procurarse aumentar cuando menos a $10 millones de pesos.

ENTRÓ EN VIGOR UNA NUEVA LEY. Acaba de entrar en vigor una nueva ley: la de Asociaciones Civiles del Estado de Sonora. Indica en su artículo primero que cuando varios individuos convinieren en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituye una Asociación. Esta ley regula la actuación de las Asociaciones y viene a reglamentar por decirlo así la parte relativa del Código Civil en materia de asociaciones civiles dándoles capacidad jurídica.