Sábado 27 de octubre de 1945

GARANTÍA DE PAZ AL MUNDO DICE TRUMAN. Tal es la Doctrina de los Estados Unidos. La fuerza armada más grande de la historia se dedicará a garantizar la libertad y la soberanía de los pueblos.

EXIGE RUSIA QUE CHINA PAGUE LA OCUPACIÓN DE MANCHURIA. Hay temores en Chungking por la intolerancia de Moscú  respecto a Dairen y Puerto Arturo.

TENDREMOS RELACIONES CON VENEZUELA.

SE FORMÓ LA LIGA DE BESIBOL JUVENIL. Siguiendo su tarea de organizar una vez por todas el beisbol de aficionados, la Direción de Educación Física organizó la mportante rama juvenil que viene a ser la base de la carrera de un hábil beisbolista. Se nombró la mesa directiva quedando Presidente Armando Gómez y Agustín Zamora Jr. Se registraron 5 equipos muy bien organizados: La Junta, Halcones, Centenario, Los Alpes y Pumas. Los campos oficiales son Pemex, Inalámbrica y Cruz Gálvez. El campeonato se inaugura el día 04 de noviembre; falta por organizar a los infantiles la cual se hará el martes de la próxima semana por lo que se suplica a éstos pasen a la Dirección de Educación Física a entregar la Cédula de Inscripción.

DIEZ EQUIPOS EN LA LIGA DE TERCERA. Bajo la dirección técnica de Educación Física quedó organizada la Liga de Tercera Fuerza. Se nombró directiva quedando Francisco Bracamontes y Mario Enríquez como Presidente y Secretario; la Liga se dividió en dos grupos pertenecientes al primero: Cruz Gálvez, Aguiluchos, Museo, Cruzados y Mosaicos; al segundo grupo pertenecen los siguientes: San Benito, Rebeldes, Pueblo Nuevo, Secretaría de Gobierno y Murciélagos. La Liga comienza el 4 de noviembre.

AVISO PÚBLICO DEL CATASTRO: Los jóvenes que hayan terminado su instrucción secundaria y Servicio Militar Obligatorio que seen trabajar en el ramo catastral, pueden presentarse o dirigirse por escrito a esta Dirección a fin de seleccionarlos y prepararlos en los trabajos catastrales de acuerdo con su vocación y necesidades del servicio en diversas poblaciones del Estado. Atentamente: El Director General.

 

Lunes 27 de octubre de 1947

FRANCIA SERÁ DEPURADA DEL COMUNISMO. Lo afirmó hoy el líder nacional Charles De Gaulle. Ayer domingo los pueblos pequeños de aquel país le rectificaron la victoria y vendrá una reforma de la Constitución.

INTENSA LUCHA PARA RESCATAR LOS CADÁVERES DE LOS INFORTUNADOS NIÑOS. Policías y particulares han pretendido descender al Pozo de Vega; éste despide gases peligrosos. Se hacen esfuerzos inauditos para rescatar del Pozo de Vega, en la Estación del mismo nombre, los cuerpos de los niños Lino Rivera y Marco Antonio Molina de 12 y 10 años respectivamente, vecinos ambos del Ranchito de esta ciudad, quienes encontraron la muerte en el interior del citado pozo que tiene una profundidad de 70 metros. Es lamentable informar que la lucha por sacarlos aún continúa pues el rescate se hace difícil ya que según el Agente del Ministerio Público Jesús Sotomayor Flores, el pozo despide gases tan fuertes que es imposible que  un ser humano pueda resistirlos. Se han conseguid máscars especiales en salubridad, en la Fábrica de Cemento y en la Cervecería de sonora y ni así los policías y los voluntarios han podido bajar hasta la profundidad del pozo. El Secretario General de Gobierno ha intervenido pidiendo a Guaymas un equipo de buceo para ver si en esta forma es posible rescatar los cuerpos de los infortunados muchachos. Según se supo, el caso no se trata de un delito sino de una imprudencia de los occisos.

DOS JUEGOS GANÓ HERMOSILLO EN LA INAUGURACIÓN DE LA LIGA. En los tres juegos de la serie se vieron llenos a reventar al presenciarse beisbol de altura. La solemne inauguración se registró con la severidad de costumbre con los honores reglamentarios a los colores nacionales y en seguida el Gobernador del Estado lanzó la primera bola dando así principio el juego. El primer mandatario recibió enormes aplausos cuando se presentó en el centro del diamante. Manuel Echeverría ganó el juego del sábado con relativa facilidad en tanto que Manolo Fortes cargaba con la derrota; Bache conectó cuadrangular en la victoria de 10-2. En el segundo juego Hermosillo perdió ante los Venados de Mazatlán por marcador de 8 a 6 siendo la victoria para O’Toole y la derrota para Joe Valenzuela. El domingo por la tarde el veterano Art Brown consiguió el triunfo por marcador de 2-1 perdiendo Ponce. En otros juegos Guaymas le ganó la serie a Obregón y Mochis y Culiacán empataron.

ANUNCIO: Deseo comprar una cantidad de billetes emitidos en los varios Estados durante la Revolución Mexicana de 1913 a 1917. Compro de todas clases de billetes y denominaciones exceptuando que no necesito billetes del Estado de Chihuahua, ni billetes emitidos en Durango, Veracruz o Oaxaca. Compro de todos los otros. Los billetes deben estar en condición fina o de poca circulación. Escríbame sobre los billetes que tiene la cantidad y el precio. No manden billetes hasta que no les conteste su carta. M. Ralph Brown. 203 Korber Building, Albuquerque New México USA.

 

Miércoles 27 de octubre de 1948

ENÉSIMA ACUSACIÓN CONTRA RUSIA. Ahora la hace en París el Consejero Dewey. Documentos que prueban una vez más que la violencia es el método de los Rusos.

TERMINÓ LA ASONADA EN PARAGUAY.

CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA EN EL RANCHITO. Los señores Ignacio Armenta, Félix Foncerrada y Enrique Bernal a nombre y en representación de la Sociedad de Padres, Maestros y Amigos de la Escuela “Vicente Guerrero” de esta ciudad han dirigido atento escrito al Gobernador Interino del Estado Lic. Horacio Sobarzo dándole las más expresivas gracias por haber acordado que a partir del día primero del mes entrante se proceda a la construcción de un edificio escolar en el populoso barrio de El Ranchito con capacidad para 650 niños. El local que actualmente se ocupa para la Escuela es inadecuado y el nuevo vendrá a resolver aún las necesidades futuras.

DONATIVO DE $3000 PESOS PARA EL PALACIO. La reconstrucción de Palacio de Gobierno del Estado al que en la actual cruzada se le ha llamado con razón La Casa de los Sonorenses, sigue encontrando adeptos dentro y fuera de la Entidad. A la fecha se ha reunido la cantidad de $80,000 pesos siendo administradas por un honorable comité privado. Entre los nuevos donantes pasa a la lista el Lic. Aarón Sáenz quien entregó un cheque por $3,000 pesos al señor Don Alejandro P. Carrillo para su envío a esta ciudad.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO: EL MERO ACOSTA, EL GRAN CACIQUE DE “EL RANCHITO” (Por Ramón F. Zamora). De julio de 1914 a marzo de 1915 debido al caos político reinante en el Estado nadie quería asumir las funciones de Presidente Municipal en Hermosillo, por lo que Don Francisco M. Ayón, en su carácter de Prefecto Político del Distrito tomó las riendas del Municipio. En consecuencia, y según la Ley Orgánica vigente, los Prefectos eran superiores jerárquicos de los Ayuntamientos, y el conducto oblgicado para tratar todo asunto con el Gobierno del Estado. Este doble carácter de superior y subalterno se juntó en Ayón y continuamente se daba el caso, por demás curioso y anormal, de que Ayón Prefecto le ordenaba a Ayón Presidente y éste le contestaba a aquel de cumplido. Pero esto es una bicoca y nada vale con lo que pasó aquí mismo en los años de 1924 a 1925 con mi buen amigo Gabriel Acosta (a) “El Mero”, quien en esos años asumió más poder que todos los dictadores habidos y por haber, pues en su robusta persona se consumó la trilogía católica de tres personas distintas y una sola verdadera a saber: era al mismo tiempo Delegado de Policía de El Ranchito, Juez Menor y Comisario de Aguas. Ya debes suponer, lector, cómo se las barajaba El Mero, pues é mismo se ordenaba y él mismo contestaba de cumplido o de enterado según el asunto que tramitaba, por lo que la Comisaría de El Ranchito se hizo famosa y obligó a decir muchas veces a mi buen amigo Clemente H. Avila, Presidente Municipal de Septiembre de 1924 a Marzo de 1925, esto que transcribo textualmente: Zamora: Cuando venga “El Mero” tu lo atiendes, porque cuando me habal de algún asunto no se si es el Comisario, el Juez Menor o el Juez de Aguas, y me hago un lío y se me olvida “hasta el sexo a que pertenezco”.

 

Jueves 27 de Octubre de 1949

INMINENTE EL CONFLICTO ESLAVO. DIRIGEN OFICIALES RUSOS A LAS TROPAS BALCÁNICAS MOVILIZADAS. Washington declara que se mantendrá a la expectativa.

MEDIDAS CONTRA LA PARÁLISIS INFANTIL

DIRECCIÓN SOBRE EL PRECIO DE LOS AUTOS.

BUENOS AUSPICIOS PARA EL TURISMO EN SONORA

CONCURRIRÁN A LOS CONGRESOS DE PEDIATRÍA

TENDREMOS UN CONCURSO DE ORATORIA

PRIMERO LAS INSPECCIONES QUE MÁS EDIFICIOS (Por el Profr. Alfonso R. López). Si nombrar un competente cuerpo de Inspectores escolares es urgente para el buen control de la organización de la educación, no menos importante es reconocer que deben exigírseles faeneas intensas acariciadas por el polvo y la fatiga de los malos caminos, pues sus misiones son tanto o más importantes que las de los agentes comisionados por Hacienda a cualquier lugar donde haya que verificar la corrección de las pesas y medidas, lo que quiere decir que no debe haber una Escuela que no sea inspeccionada honradamente. Esto es más servicial que continuar nombrando Maestros y construyendo edificios. Lo anterior se comprueba fácilmente aclarando que con frecuencia me he encontrado en Escuelas Superiores con alumnos de sexto año que no saben dividir ni redactar una carta y con otros que no han aprendido a leer. ¿Porqué suceden estas gravísimas anomalías que con demasiada razón critica la sociedad?. Lo primero que se antoja es razonar sobre abandonos educativos que toman forma al trascender a la comunidad, pues es de suponerse que mientras las cosas de la Escuela se resuelvan y conduzcan a base de papeleo o de conveniencias muchas veces prohijadas por las propias autoridades, los frutos de la academia tendrán que ser anémicos. Es de imperiosa necesidad destacar a Inspectores con amplias facultades para proceder conforme las circunstancias lo exijan en pro del educando si es que deseamos ver claro lo que sucede en las aulas pedagógicas, y que no sirva para allanar los escollos que determinan un deficiente aprendizaje. Para esto se requieren argumentos drásticos aunque impliquen sacrificios de cualquier categoría. Nunca será por demás lo que se haga en beneficio de la niñez. Después de no solicitarse las Inspecciones, no sé de ninguna autoridad que haya pedido el estudio debido para que se reduzca el número de cantinas o cuando menos que no se concedan permisos para nuevas aperturas. Tampoco ha solicitado que las que existen dentro de zonas escolares sean retiradas sin excusas de ninguna naturaleza, a pesar de que bastantes operan como si en abierto desafío retaran a la Escuela a que les arrebate la supremacía. Nuestras juventudes en forma alarmante son arrastradas al vicio en proporción a las facilidades que reciben para contraerlo; no obstante, creo que no se incluyó en la agenda de las conferencias de “mesa redonda” el estudio de un sistema concienzudo para combatirlo, aún sabiendo las Autoridades que la inanición de numerosas criaturas se origina en las copas de licor que el padre de familia consume en las tabernas. No se trata de eliminar a esos focos de perdición en su totalidad, lo cual sería imposible, pero sí restringir su auge, de preferencia a los que se especializan en dejar vacío el bolsillo de las clases asalariadas. Bien está que a base de una intensa propaganda se pugne por la instalación del mayor número posible de desayunadores escolares, pero esta medida que sólo es un ínfimo atenuante para los niños que sufren hambre, la acepto mejor como un acto de exhibición, pues un vaso de leche con una pieza de pan o algo parecido no constituye motivo para que se publiquen fotografías que contribuyan a acrecentar el complejo de inferioridad que caracteriza a nuestro pueblo y que la Escuela debe ser la primera en liquidar. A nadie nos gustaría vernos pequeños en fotografías públicas que nos colocan recibiendo la caridad de un vaso de agua con leche. Alimentar a los niños es una noble iniciativa, pero por cada uno que aparezca en posesión de su ración  debemos deducir que le preceden algunos familiares que sufren los rigores de la miseria y a mayor abundamiento de scolares desnutridos en publicidad, corresponderá una más grande apreciación de la pobreza pública en que tanto se interesa el turismo extranjero. Por esa razón no comulgo con los desayunos en la forma que se manejan, ya que si se han de cimentar en esa clase de propaganda, a la larga la cosecha no será del todo aceptable. La caridad es la suprema perfección del hombre cuando en ella interviene el corazón, pero dejaremos por bien dicho que debe surgir expontánea sin necesidad de aparatos publicitarios, lo que nos mueve a decir que de los desayunos no deben tomarse fotografías con fines de propaganda, como tampoco deben ser proporcionados en la Escuela a menos que ésta sea un internado. Los presidentes municipales debieran haber considerado la iniciación de centros de alimentación apartados d elos edificios docentes, con servicio regular por lo menos de dos buenas comidas, si es que realmente se piensa resolver el problema escolar de la niñez desnutrida. Todo lo expuesto sería más práctico que nombrar más maestros y construir lujosos planteles. Con los que hay basta, máxime si tomamos en consideración que las partidas para construcciones pueden ir en auxilio de renglones más vitales de nuestra incipiente economía.

NUEVA DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE CANTINEROS. La noche del día 26 del presente mes en los amplios salones del Club Atenas, tuvo verificativo una interesante reunión de los señores propietarios de cantinas y expendios de cerveza. Reinó en ella la mayor cordialidad; después de la votación quedó formada la nueva Mesa Directiva en la forma siguiente: Secretario General: Jorge Cuevas S. (reelecto); Secretario de Actas y Acuerdos: Sr. Francisco Burruel; Secretario de Organización: Sr. Osvaldo Verdugo y Tesorero Manuel Romero. Después de haber tomado posesión de sus respectivos cargos, se efectuaron interesantes proposiciones, entre ellas: a) formar un fondo con cuotas para la compra de utensilios necesarios, b) que los vasos que usen los miembros de esta agrupación lleven la inscripción siguiente: Unión de Propietarios de Cantinas y Expendios de Cerveza, c) que esta agrupación dará un voto de adhesión a C. Ignacio Soto, Gobernador Constitucional del Estado, así como también al C. Hilario Olea Jr., Presidente Municipal. Terminada la sesión se brindó por el futuro de la agrupación.

 

Viernes 27 de octubre de 1950

CONFÍRMASE QUE HAY CHINOS ROJOS EN COREA. Un Regimiento Republicano Envuelto por los Comunistas. Las Tropas Norteamericanas y Británicas Avanzarán Hasta la Frontera de Manchuria si es Necesario.

EISENHOWEER SERÁ EL JEFE EN EUROPA. Francia acepta la organización alemana, pero como ejército independiente.

COMISIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS FORMADA EN ESTA CIUDAD. El Gobierno Desea Resolver los Principales Problemas que Afectan a los Diversos Sectores.

EXPERTOS SOBRE ASUNTOS FISCALES EN HERMOSILLO. El señor Gusstavo Mazón, Presdiente de la Cámara de Comercio, nos acaba de informar que el próximo martes 31 del actual arribarán por la vía aérea a esta ciudad los señores Ricardo M. Uriarte (Vicepresidente), Antonio E. Izaguirre (Gerente), Lic. Fernadno Rodríguez de la Mora (Jefe del Departamento Jurídico Fiscal) y Lic. Ernesto Flores Zavala (Representante ante la Comisión Ejecutiva del Plan Nacional de Arbitros), pertenecientes todos al alto cuerpo de Directores de la H. Confederación de Cámaras Nacionales de México. Se han preparado conferencias a cargo de los abogados mencionados a las 20:00 horas en la Casa del Pueblo sobre diversos asuntos de orden fiscal; después de las intervenciones, podrán hacerse preguntas por el público a los expertos.

MURIÓ HOY LA ESPOSA DEL SR. PROF. EDUARDO W. VILLA. Hoy a las 00:10 horas dejó de existir en su residencia de Calle del Carmen 45 Oriente la que fuera virtuosa dama Sra. Doña Isaura Córdoba de Villa, de 55 años de edad, esposa del maestro e historiador sonorense Don Eduardo W. Villa causando dicha defunción gran consternación y sorpresa en todos los círculos sociales, pues su muerte no era esperada. Como informamos ayer, la dama de referencia sufrió una fuerte caída en su propio domicilio como a las 6 de la mañana del domingo pasado, fracturándose el fémur cerca de la cadera, lesión que aunque de por sí muy seria, no hacía presumir que sobrevendría un fatal desenlace, pero como padecía de otras enfermedades, éstas se le recrudecieron con el golpe, sobreviniéndole no pocas complicaciones falleciendo lamentablemente casi a los 5 días del accidente. La señora Villa entró en agonía ayer por la tarde, solicitándose la presencia de varios sacerdotes y del señor obispo Don Juan Navarrete quienes la confortaron con auxilios espirituales. Pasad la primera impresión y una vez que el profesor Villa y sus hijas, las muy estimables señoritas Alicia, Guadalupe y Ana Luisa recibieron incontables demostraciones de condolencia, se erigió la capilla ardiente siendo velada la extinta toda la noche. A las 07 horas de hoy se dijo una misa en la Capilla del Carmen efectuándose los fuerales con gran acompañamiento hoy a las once horas.

AVISO: EXENCIÓN DE IMPUESTOS. Hermosillo Sonora, a 21 de octubre de 1950. El ejecutivo del Estado, previo el estudio respectivo encontró de conformidad y aprobó el expediente formado con motivo de las gestiones promovidas pro el Sr. Arturo G. Guerrero de esta ciudad para amparar con los beneficios que otorga la Ley No.18 del 19 de mayo del presente año la protección a las Industrias de Transformación en  el Estado de Sonora, la industria que establecerá en esta misma capital, ubicada en la esquina de las calles Vildósola y Garmendia, y que consistirá en la fabricación de espejos que girará con el propio nombre y con inversión de $10,000 pesos...Se le concede de conformidad con el artículo 6º de la citada Ley la exención de toda clase de impuestos estatales y municipales por el término de 5 años... El Gobernador Constitucional del Estado Sr. Ignacio Soto; El Secretario de Gobierno Lic. Fausto Acosta Romo.