Sábado 02 de Septiembre de 1945

RESULTADOS DEL PRIMER CÓMPUTO DE LOS CUPONES (que se publicaban en EL IMPARCIAL) DURANTE LA PRIMERA SEMANA PARA INTEGRAR LA NOVENA DE HERMOSILLO EN LA LIGA DE OCCIDENTE (LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO) QUE SE INICIARÁ EN EL MES DE OCTUBRE.

Don Fernando   M. Ortiz, un veterano manejador de equipos y entusiasta beisbolista, opinó de esta encuesta: “...es interesantísima esta consulta a los aficionados a nuestro deporte favorito; tiende a acelerar el entusiasmo de los fanáticos y orientar por buen camino la opinión pública deportiva. Para quienes tienen la responsabilidad de organizar nuestro equipo, significa un medio orientador de gran valía...”. RESULTADO DEL PRIMER CÓMPUTO: CATCHER: Manuel “Güero” Villanueva (18 votos), “Chico” Hernández (3 votos), “Gordo” Bay (3 votos), Tamayo (3 votos). PITCHER: Plácido Nevárez (24 votos), “Cochi” Valenzuela (15 votos), Manuel Echeverría (18 votos), Francisco Alcaraz (6 votos), “Damy” Valenzuela (3 votos), Luis Torres (3 votos). PRIMERA BASE: “Zurdo” Astrain (6 votos), “Zurdo” Salazar (6 votos), “Morris” Ibarra (6 votos), Angel Castro (6 votos). SEGUNDA BASE: “Paletas” González (21 votos), Laureano Camacho (3 votos). TERCERA BASE: Claudio Solano (24 votos). SHORT STOP: “Cabezón” Uriarte (21 votos), Miguel Arvizu (3 votos). JARDINERO IZQUIERDO: “Chuli” Valenzuela (9 votos), Jose Haro (9 votos), Manuel Salvatierra (6 votos). JARDIN CENTRAL: Lamberto Delgadillo (21 votos), Héctor Leal (3 votos). JARDINERO DERECHO: Salvatierra (9 votos), Santiago Ayala (6 votos), Jesús Valenzuela (3 votos), Jesús Astrain (6 votos), Delgadillo (3 votos).

NOTA: Para no hacer interminable la lista, hemos reproducido las votaciones desde 3 en adelante, pero conservamos los cupones aún cuando no se hayan publicado en los casos en que no llega a dicha cifra la votación.

 

Lunes 02 de septiembre de  1946

AGENCIA DE PUBLICIDAD EN HERMOSILLO

Con esta fecha quedó constituida la firma “Publicidad Comercial” dedicada a las actividades que indican su propia denominación; cuenta con gabinete de dibujo artístico y publicitario, taller de pintura y confección de anuncios radiofónicos, fotograbado, rótulos, etc. Los dirigentes de “Publicidad Comercial” son: Director Sr. G. Vázquez Arias, Jefe de Dibujantes: Sr. Roberto Parodi; Pintura: Sr. A. R. S. Rokin; Radiofónico: Sr. Rafael Arias Córdova. Las oficinas han sido establecidas en el Edificio Ferreira Despacho No.4.

AVISO PÚBLICO: Se pone en conocimiento del Público que a partir de hoy se han puesto a la venta lotes de la Plaza 16 de septiembre donde, como en otros años, se celebrarán las fiestas populares del 14 al 22 de este mes, pudiendo los interesados ocurrir con el Sr. Andrés Félix, quien atenderá a los solicitantes en la propia Plaza. Hermosillo Sonora, 2 de septiembre de 1946: La Empresa.

QUEDA LIBRE EL COMERCIO PARA FIJAR SUS PRECIOS.

Una demanda general en todo el país en el sentido de que se supriman las restricciones oficiales al libre comercio fue resuelta con criterio amplio y liberal por la Secretaría de Economía. En adelante, no habrá organismos que fijen precios a las mercancías con excepción del azúcar, los productos de petróleo, la sal y las medicinas.

Con motivo de este trascendente acuerdo, la Agencia General de Economía en Sonora con sede en Hermosillo expidió el siguiente boletín: “Atendiendo los deseos expresados por muchos comerciantes para que exista en el mercado libre concurrencia de productos considerados como de consumo necesario, estableciendo así una competencia leal cuyos beneficios se hagan sentir de inmediato en beneficio del público consumidor, el C. Secretario de Economía ha tenido a bien acordar se dé al comercio una oportunidad del procedimiento solicitado”. EL AGENTE GENERAL: Lic. Ramón Corral Delgado.

SE CAYÓ EL RELOJ DEL MOLINO

El viejo reloj del molino “La Fama” instalado en el año de 1888 “se cayó y se calló” al venirse a tierra quizá por haberse aflojado los tornillos que lo mantenían en su posición frente a la fachada del edificio. La carátula y algunas de sus partes sufrieron desperfectos, pero quedaron en buenas condiciones las piezas principales. Don José Ramón Fernández, gerente de la empresa, con el espíritu constructivo que le caracteriza ofreció que de inmediato se procederá a la instalación de un reloj moderno que siga dando el servicio correspondiente a aquel populoso barrio de Hermosillo.

 

 

Jueves 02 de Septiembre de 1948

MÉXICO PAGARÁ MAS DE 800 MILLONES POR LA DEUDA PETROLERA. Tal es la cantidad a que se llegará en la liquidación. En el informe del Presidente, destacan la presentación franca del problema económico del país por la devaluación de la moneda y el cumplimiento de sus compromisos. Contra lo que se había dicho, no ha habido anuncio de cambios ministeriales. México, septiembre 02. Lo que costará a México la expropiación petrolera al cálculo actual, y durante el período de quince años en pagos comprometidos, alcanza la suma de $886,236,295.60 pesos. Esto es si se toma en cuenta que en el informe presidencial de ayer el Lic. Alemán señaló como inversión total con intereses en ese plazo la suma en dólares de $130,328,867, de la cual ya se han hecho algunas aportaciones faltando las de Inglaterra y Holanda. Anunció el presidente Alemán en su informe de ayer que el 18 de este mes se hará un pago a los intereses antes mencionados, holandeses y británicos, que alcanzará ocho millones y medio de dólares.

ALGUNAS MEDIDAS QUE PONDRÁ EN PRÁCTICA EL EJECUTIVO

México, Septiembre 02. Para hacer frente a la situación económica del país, el Ejecutivo Federal pondrá en práctica las siguientes medidas: 1) Dejará en libertad el mercado de cambios por el tiempo que sea necesario hasta encontrar el tipo adecuado, pero sin que ello signifique que el Banco de México no pueda intervenir cada vez que lo estime conveniente, con el objeto de evitar fluctuaciones excesivas o de carácter meramente especulativo; 2) Tan luego como el Banco de México tenga las informaciones necesarias y los datos de observación suficientes, fijará la nueva paridad del peso; 3) El Gobierno ajustará todos sus egresos a sus ingresos reales a fin de que el Presupuesto Federal sea absolutamente equilibrado y rígido tanto en este año como en los siguientes; 4) Limitará las sumas que gaste en obras públicas estrictamente a los ingresos que se obtenga por medio de impuestos. Mientras no cambie la situación que prevalece, no se incrementará la deuda interior; 4) El Gobierno mantendrá por conducto del Banco de México una vigilancia constante sobre el volumen general del crédito y las actividades del sistema bancario a fin de evitar expansiones inconvenientes que necesariamente influirán en forma adversa sobre los precios, pero cuidando al propio tiempo, de que no dejen de satisfacerse las necesidades legítimas de crédito para la producción, tanto agrícola como industrial. Se harán todos los esfuerzos posibles para evitar que las instituciones privadas concedan crédito para la especulación.

PIDE ROGATIVAS EL PAPA POR LA PAZ MUNDIAL.

Castillo de Gandolfo, Septiembre 2. La humanidad ha llegado a un crítico momento en su historia y está viviendo en condiciones desafortunadas. La guerra continúa en muchos lugares del mundo y no es cierto, como pretenden afirmarlo algunos políticos, que se haya logrado una paz estable. El Papa Pío XII se expresó así en una de sus más importantes declaraciones públicas desde hace mucho tiempo, al recibir a más de 500 católicos peregrinos estadounidenses que le solicitaron audiencia. Al decir que continuaba la guerra en muchas áreas del mundo seguramente se refería a las condiciones bélicas que prevalecen en China, Grecia, Palestina, India, etcétera.

SINIESTRO EN LA CIUDAD DE NOGALES

Un incendio de origen desconocido arrasó el lunes por la tarde en Nogales Sonora un inmenso y moderno edificio usado como almacén y planta empacadora causando grandes pérdidas en el desastre. La construcción, levantada hace apenas dos años, era propiedad de señor F. Fernández Moreno, conocido hombre de negocios de la frontera, quien manifestó que lamentablemente el edificio no estaba asegurado. La planta pertenece a la firma Compañía Industrial Agrícola SA cuyas pérdidas en el siniestro se estiman en $35,000 dólares.

ASTROS DE LA PANTALLA EN LA CÁRCEL

Los Angeles, Septiembre 02. Robert Mitchum, Lila Leeds, Vicky Evans, artistas de Hollywood y Robin Ford, comisionista, fueron detenidos anoche por la policía al ser encontrados en posesión de cigarros de mariguana y bajo el efecto de los mismos.  El “raid” se hizo a media noche en un pequeño bungalow ubicado en Laurel Canyon Hills con dirección de 8443 Ridpath Drive. Indiscutiblemente el más famoso de los detenidos es Robert Mitchum, quien en los dos años de su carrera cinematográfica se ha colocado en el pináculo de la fama. El detective Sargento Alva Barr declaró que desde hace ocho meses sabían de la adicción de Mitchum a las drogas y que solo esperaban encontrarlo con “las manos en la masa” para aprehenderlo. También dijo que muchos de los ases del cine están envueltos en esta mafia de enervantes y que a la primera oportunidad serán detenidos. Mientras tanto Mitchum en su celda y con el semblante contraído, decía lacónicamente a los reporteros: “estoy arruinado”.

 

Viernes 02 de Septiembre de 1949

PRIMEROS NOMBRAMIENTOS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN. El nuevo Jefe del Poder Ejecutivo, Sr. Don Ignacio Soto, se presentó hoy en la mañana en el Palacio Municipal en el despacho que ocupó el Lic. Horacio Sobarzo, acordando la expedición de los siguientes tres nombramientos: Ing. Leandro Soto Galindo, Secretario General de Gobierno; Dr. José Luis Covarrubias, Tesorero General del Estado; Ing. Manuel F. Quiroga, Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas. Asimismo, acordó ratificar el nombramiento del Profesor Lamberto Hernández como Director General de Educación Pública.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN POR EL RADIO. Hoy a la hora acostumbrada, las 20:00 HS, se radiará por la XEBH en cadena con la XEHQ el Programa de Alfabetización acostumbrado que ofrece al Público Sonorense, semana tras semana, la sección de Alfabetización de la Dirección General de Educación Pública del Estado con la que coopera el Cuadro Alma Sonorense.