Viernes 04 de Agosto de 1950

PERFILASE LA BATALLA DEFINITIVA DE  COREA. Será en el río Naktong. Los Yanquis de la Primera División ya tomaron  posesiones en la margen Oriental después de destruir todos los puentes. TOKIO, agosto 4.  Una gran batalla, que quizá sea la decisiva, pero que de todas maneras tendrá las proporciones más grandes de toda la guerra, está a la vista.  Así opinaron hoy altos miembros del ejército al conocer el hecho de que las fuerzas de los Estados Unidos están ya tomando posiciones en la margen oriental del  ancho río de Naktong, en donde se antemano se han venido preparando las líneas de defensa.  Los rojos se encontraban anoche a sólo doce kilómetros de la importante ciudad de Taegu, que es el centro ferrocarrilero más importante en la línea que comunica  con Pusan.  a ochenta y ocho kilómetros de distancia.

 

La Guerra de Korea

Video Recomendado

 

POR PRIMERA VEZ EXAMENES DE ADMISION EN LA SECUNDARIA. Para los aspirantes en el próximo año lectivo en la Universidad. De mucho interés para los estudiantes que aspiran a ingresar en la Escuela Secundaria de la Universidad de Sonora en el próximo año lectivo, son las disposiciones que en seguida damos a conocer y las cuales, por circular expidió el Director del establecimiento, profesor Ernesto Salazar G. dicen así:   Primera --- El H. Consejo Consultivo de la Universidad de Sonora aprobó la implantación de Exámenes de Admisión para los alumnos de primer ingreso a esta Escuela Secundaria.  Segunda--- Dichas pruebas de admisión versarán sobre matemáticas, Lengua Española, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Civismo.  Tercera.---- Estas pruebas se basarán en los programas de Sexto Año, actualmente vigentes.  Cuarta---- A partir del día 10  del presente mes se abrirá un registro de aspirantes el cual se cerrará el día 21 del mismo.  

Profesores de la Escuela Secundaria UNISON (1950)

 

Los aspirantes deberán presentarse ante el suscrito con la documentación que acredite haber terminado su Educación Primaria. Los  exámenes mencionados con el siguiente calendario:  Agosto 23, matemáticas 24. Lengua Española, 25, Ciencias Naturales, 26, Geografía, 27, Historia, 28 Civismo.  La Dirección de mi cargo se ve en el deber de comunicar los datos anteriores para que si lo estima conveniente lo haga del conocimiento de los directores de las Escuelas Primarias Superiores bajo su  dependencia y los distintos aspirantes puedan presentarse oportunamente en los exámenes a que he hecho mención.

PROGRAMA DE AMPLITUD PARA BATIR LA VAGANCIA INFANTIL. La cruzada está siendo activamente organizada con la cooperación de los sectores de altura del Estado.  La batalla  contra la vagancia infantil, en la que todos los sonorenses tomaremos parte activa, se iniciará muy pronto y de manera organizada.  Será una inmensa maquinaria perfectamente sincronizada, cuyos efectos se sentirán hasta en los pueblos más remotos del Estado de Sonora, cada nogalense, cada santanense, cada empalmense, cada sahuripense, etc.,  será un engranaje de la organización.  El lubricante lo constituirán el entusiasmo y la voluntad que cada uno muestra en la parte que le corresponda de esta labor, una de las más grandes y más notables de las que han sido emprendidas en el Estado de Sonora, la tareas magna de convertir en hombres de bien a los que ahora son niños desorientados, de robustecerlos en mente y cuerpo y junto con ello borrar las pesimistas nubes que amenazadoramente flotan sobre el futuro de la Entidad sonorense.   En la reunión de la Asociación de Defensa de la Niñez  del Estado de Sonora, efectuada el miércoles pasado, hicieron acto de presencia numerosa representantes de las fuerzas vivas de Hermosillo.

COOPERACION DEL GOBERNADOR. Se dio cuenta en la misma sesión del siguiente oficio del Jefe del Ejecutivo:  C. Dr. Víctor Ocampo Alonso Jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia.  Presente.  Por su atento oficio No. 5016- 1746. de fecha 24 de los corrientes, quedó enterado el suscrito, de que con fecha 21 de este propio mes, quedó constituido el Comité Directivo de la Agrupación Cívica de Defensa de la Niñez en el Estado. de Sonora, que pugnará por corregir una lamentable situación anti-social, que ha tomado carta naturalización en esta Entidad y que  consiste principalmente en la explotación del trabajo de los niños en los centros de vicio y en la aceptación como consumidores de bebidas embriagantes de menores de edad que conducen como consecuencia lógica a la vagancia y a la delincuencia infantil.  El suscrito acepta  gustoso la deferencia con que fue honrado al designarlo Presidente Honorario del Comité permitiéndose felicitarlo calurosamente por tan encomiable idea y ojalá que en el desarrollo de sus actividades se tomen medidas prácticas y eficaces que acaben con la lamentable situación anta-social de que se trata.  Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.  Sufragio Efectivo No. Reelección.  El Gobernador Constitucional del Estado de Sonora Ignacio Soto. El oficial Mayor en funciones de Secretario de Gobierno Gerardo Loustaunau. 

PROGRAMA DE AYER DE LOS AFICIONADOS. Anoche jueves se llevó a cabo el Hotel San Alberto el 14o. programa de la serie de aficionados que organiza XEBH y que  patrocina Café Mejor, S.A. y Cervecería de Sonora, S.A.  Con la ausencia de Rafael Arias Córdova que salió hace días a Monterrey para reseñar los juegos en los que tomará parte el equipo de  nuestro Estado en el campeonato Nacional de voleibol, el locutor Jesús Tapia Avilés se hizo cargo de la dirección total del programa al que dio animación y colorido.  

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-04_archivos/image001.jpg

En el programa de anoche se revelaron algunos elementos aficionados, pero fueron  consagrados por el público René Mar Carpentier y Francisco Saavedra.  Este último, que anoche estuvo colosal en su actuación, nos convenció plenamente  de porqué ocupa el primer lugar en el concurso.  La votación tomando en cuenta los diez primeros lugares, es hasta la fecha como sigue:  FranciscoSaavedra.,  126,705, Socorro Mendoza.  97,088,  Ana Bertha Armenta 90,184,  René Mar Carpentier, 79,522, Lourdes Hermosillo, 67,755, Hermanas Félix, 59,241, Matilde Bobadilla, 49,456, Bertha Zamora, 36,577, y José Castro, 23,210, votos.  Faltan solamente seis programas para que dé por terminada la serie de aficionados por lo que se ruega al público que mande con absoluta anticipación sus votos. 

VOLVIÓ   EL  SERVICIO   DE TELEFONOS. El servicio telefónico, suspendido por huelga general en todo el país ayer en medio día, según informamos, quedó reanudado hoy a las 10:50 horas.  Las instrucciones recibidas tanto por la Gerencia de la empresa como por la delegación del Sindicato fueron en el sentido de que se reanudara el servicio pero sin dar detalles sobre los arreglos a que se llegó.  Por otras fuentes desde la ciudad de México supimos que se había llegado a una transacción entre el veinte por ciento de aumento  reclamado por los trabajadores y el diez ofrecido por la empresa.  Igualmente que se convino en la consolidación de los dos grupos de empleados y trabajadores, es decir los de la antigua Mexicana y de la Ericsson.

Leer Más…

 

 

Miércoles 4 de Agosto de 2004

 

DISTRIBUIDOR VIAL PARA HERMOSILLO. Ya se tiene un programa de vialidad para afectar lo menos posible al tránsito cuando se inicie la construcción del distribuidor “La Colorada”, la cual estará en el Sur de Hermosillo; Luis Héctor Burruel Camou, titular de esa dependencia municipal, explicó que se ha reunido con funcionarios de Implan, SIUE y los encargados de la construcción. “Son trabajos muy fuertes, de hecho tres días antes de que inicie vamos a tener una última reunión para definir todos los detalles”, aseguró. Se han planeado posibles recorridos de los camiones y carros, agregó, los cuales se han valorado, pero puede haber ajustes de última hora. Ejemplificó que los autobuses de camiones que circulen de Sur a Norte lo harán por el bulevar Vildósolaen vez de hacerlo por el Periférico Oriente. “Para el tráfico pesado, se desviará por la carretera de la mina Nyco para que lleguen hasta el bulevar Solidaridad”, expuso Burruel Camou. Al programa se le pueden realizar adecuaciones, reconoció, pero para eso tienen planes alternativos.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-04_archivos/image002.png

 

2015

 

DOBLETEA “EL PAQUÍN”. Piratas de Campeche le asestó el último tiro a Saraperos de Saltillo, al vencerlo anoche 4-3 y acabar con la serie final en cinco partidos, para conseguir el segundo campeonato de su historia en la Liga Mexicana. Si en el cuarto juego los mexicanos de los Piratas se fueron de 18-1, esta vez el capitalino Óscar Ramírez, que bateó de 4-3, se puso el traje de héroe al disparar doblete en el octavo episodio, para romper un empate a tres.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-04_archivos/image003.jpg

El dominicano Roberto Mejía anotó la carrera del título. El equipo de Francisco “Paquín” Estrada, quien consiguió su tercer título en décadas diferentes, contó con la invaluable labor del zurdo estadounidense Danny Magee, quien tuvo un lapso desconcertante, pero se las arregló para conseguir su segundo triunfo de la serie. Fue el segundo título en el año para “Paquín”, que en invierno se coronó con los Tomateros. El estadio “Nelson Barrera” registró de nueva cuenta un escandaloso sobrecupo, con más de 10 mil aficionados arropando en todo momento a los “filibusteros”, conscientes de que lo mejor era acabar con la serie de una vez por todas.  

CELEBRAN 70 AÑOS CON “CRI-CRI”. Don Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el grillito cantor, recomendaba a los niños tardarse en crecer, para alargar y disfrutar lo más posible lo que él consideraba la mejor época en la vida de una persona: La infancia.  Y la infancia de no pocas generaciones en México estuvo ambientada por su música y sus letras. Desde esa denuncia festiva del ocio machista conocida como “La Patita”, hasta la triste historia del “Jicote aguamielero” , evidencia innegable de que la lucha de clases se impregna hasta en el amor.  Los tres cochinitos, los ratoncitos paseadores, el gato de barrio, son seres creados en la mente de Francisco Gabilondo Soler, quien además de músico fue nadador, boxeador, torero y astrónomo. Pero Cri-Cri , el grillito, que por compacto e invisible sustituyó en la elección a un hipopótamo, es una leyenda que inició el 15 de octubre de 1934, en un breve espacio radiofónico de 15 minutos, en la XEW. De los radios de bulbos pasó al acetato, y de la pantalla chica a la grande.  A 70 años del nacimiento del grillito cantor, se llevará a cabo un homenaje a su creador, Francisco Gabilondo Soler, titulado “¿Y quién es ese señor?”, que iniciará este domingo 8, a las 13 horas, en el Palacio de Bellas Artes, con la presentación del grupo Solistas Ensamble, dirigido por Rufino Montero. En el recital, los solistas de Bellas Artes interpretarán una selección de canciones de Cri-Cri, como “La muñeca fea”, “El ratón vaquero”, “El chorrito” y “Che araña”, personajes que serán personificados. Se contará con la presencia del actor Ignacio López Tarso, quien hará el papel de Cri-Cri en una película mexicana que recrea la vida del compositor veracruzano. 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-04_archivos/image005.jpg

Video Recomendado