Viernes 13 de Agosto de 1965

 

ENAJENADO JORNALERO MACHACÓ CON UNA PIEDRA EL ROSTRO DE UN JOVEN. Milagrosamente Escapó con Vida Nicolás García….ESCÁNDALO Del Judicial Federal Vidal Granados. Intentó Matar a un Agente de Tránsito…AUMENTAN las Esperanzas de Salvar a Ramona Franco en Los Angeles….LA ASFIXIA Dio Muerte a los 53 Hombres en el Foso de Cohetes Intercontinentales de Arkansas….

 

Instalaciones subterráneas para misiles en Arkansas, USA

Lectura Recomendada

 

SENTENCIA DE 17 AÑOS para Oscar Ramírez López….BUQUE CARGUERO Cubano Saboteado en Alta Mar….LLEVARÁN al Cine la Vida del Presidente de EU en la Película: “Texas Story”….CASTRO Usa las Fosas Comunes Propias de Nazis Según la Organización de Exiliados Cubanos….HÁBIL DEFENSA Salva de la Cárcel a Empleado del Ferrocarril del Pacífico….DEMANDA CONTRA Nelson Rockefeller en Caracas….PRINCIPIÓ el Seminario de Turismo en Brasil….KRUSHEV Era Partidario de la Unión de Alemania…

 

KOUFAX A 81 PONCHES DEL RÉCORD DE BOB FELLER. FILADELFIA se Impuso a Astros….RONNY Camacho y Aarón Flores También se Van….ESTADOS Unidos Superó a Alemania en Atletismo Varonil….MATS Ganó 8-0 y Ya es Campeón….

 

CASTRO REPRENDE A GENIAL AJEDRECISTA. La Habana, Agosto 13 (UPI). El primer Ministro Fidel Castro envió un cablegrama al gran maestro norteamericano Bobby Fischer desmintiendo la declaración que se atribuyó en sentido de que la participación del destacado ajedrecista en el torneo en memoria de José Raúl Capablanca significaba una “victoria propagandística” para Cuba. La declaración atribuida a Castro se difundió el miércoles en Nueva York y de inmediato Fischer anunció su retiro de la competencia, aunque indicó que podría intervenir en ella si no se intentara explotar el hecho con fines políticos.  En cumplimiento de las disposiciones que rigen el viaje de ciudadanos norteamericanos a Cuba, el departamento de Estado prohibió el traslado de Fischer a la Habano, pero el joven gran maestro se proponía actuar en el torneo transmitiendo sus jugadas por teléfono o teletipo desde Nueva York. En su comunicación, Castro dice a Fischer que sus palabras, rechazando la supuesta declaración del primer ministro, son “injustas” y agrega “si teme y lamenta su decisión inicial (de intervenir en la competencia), idéese otro pretexto y tenga el valor de ser honrado”.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-13_archivos/image001.jpg

José Raúl Capablanca

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

 

NOGALES Puede Afianzar su Posición de Líder; Recibirá a los Diablos Rojos que Van Abajo…..RESCATARON a las Víctimas del Alud Ayer en Río Blanco, Chile…..MUCHOS AFICIONADOS  de Esta Ciudad Conocerán el Astrodome de Houston; Travesías Organiza la Excursión….TOMMY Aaron en el Liderato con 5 Bajo Par en Golf Profesional…..APROBARON el Presupuesto para Asistir al Nacional de Béisbol….

 LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO ARMÓNICO…..UNA PAZ IMPUESTA POR EL PUEBLO…..UN AMANECER NACIONAL…..LA FIGURA DE CARRANZA…..INQUIETUDES DESAPROVECHADAS…..LA PASIÓN LITERARIA.

 IGNORAN el Paradero de Carlos Othón López. La Policía Asegura que Huyó con Destino al Interior de la República…..SIGUEN AL TIPO que Golpeó a una Joven Sirvienta: Manuel Vázquez de 20 Años…..MARIO Mendoza es Buscado por Homicidio en Sonoyta.

 

LA FIGURA DE CARRANZA (por Manuel González Ramírez). Acostumbran los supervivientes que militaron en el funesto y desaparecido Ejército Federal, atacar al señor Carranza en su calidad de Primer Jefe. Obvio es que las diferencias pueden explicarse ya que en el año de 1913 desconoció y combatió la usurpación de Victoriano Huerta que, como se sabe, la felonía de este general dio lugar a que se posesionara de la República el Pretorianismo. Como quiera que bajo la dirección del señor Carranza se obtuvo el triunfo contra Huerta, los de la casta federal lo toman como blanco contra el cual dirigen o han dirigido ataques. Por contraste, al General Francisco Villa, que en 1911 y 1913 los de la casta no tuvieron escrúpulos para llamarle bandolero, desde que se produjo la escisión entre Carranza y Villa tampoco se cansaron (y los supervivientes sostienen el elogio hasta nuestros días), de llamar a Villa, General, así como elevarlo a la calidad de único prócer que realizó la Revolución.

 

Carranza y Maytorena (a su derecha) en Hermosillo (1913)

Lectura Recomendada

 

Esto igualmente tiene una explicación, y estriba en que, para no incurrir en el tremendo error del señor Madero de conservar al Ejército Federal y confiar en él la defensa de su gobierno constitucional, el primer Jefe ordenó al General Obregón que recibiera la rendición de este ejército y lo disolviera en Teoloyucán en agosto de 1913.  Pocos meses después Francisco Villa recibió en sus filas a miles de componentes de este Ejército, para darles por este camino la oportunidad de combatir, una vez más, a elementos revolucionarios como eran los constitucionalistas. La diferencia en el trato que les dieron Carranza y Villa explica la razón de los ataques a Carranza y el origen de los elogios a Villa. Por lo demás, el General Felipe Angeles, que tuvo formación profesional en la casta militarista del Porfiriato, al tratar de justificar la insubordinación que llevar a cabo los Jefes de la División del Norte en relación con el señor Carranza, dijo que se trataba de la desobediencia a un Jefe que carecía de investidura legal; a un jefe aceptado tácitamente como tal, pero que estaba lejos de representar la autoridad que emana de un poder constitucional, desobediencia que no era ni un crimen ni un delito. Cuando esto se afirmaba, el General Felipe Angeles, seguramente por haberse conservado militar huertista, no pudo conocer que las legislaturas constitucionales de los Estados de Sonora y Coahuila habían reconocido como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista al Gobernador Constitucional de Coahuila, señor Carranza, expidiendo los correspondientes decretos con fuerza de Ley.

 

http://www.conaculta.gob.mx/centenario-ejercito/imagenes/alta/07.pacto_monclova/archivo-historico-sedena-(2.jpg

Carranza y Obregón (a su derecha)

Lectura Recomendada

 

Y si el argumento anterior pudo ser valedero como arma política en el momento en que se dividieron los revolucionarios en el año de 1914, lo cierto es que repetir el mismo razonamiento en estos tiempo según lo acostumbra el Ingeniero Cervantes, es ignorar ahora el hecho preciso y fundamental que las únicas legislaturas locales que quedaron en pie  de la destrucción de las instituciones llevada a cabo por Huerta, dieron validez constitucional a la designación del señor Carranza, muy por encima de las decisiones tácitas como expresión del sistema constitucional que hizo naufragar, en 1913, el pretorianismo huertista. Así pues, la desobediencia fue un crimen y un delito, en la medida que costó cientos de miles de vidas mexicanas. Es pertinente destacar que los de la casta federal tienen dos medidas para juzgar a los revolucionarios. Así por ejemplo, a Don Francisco I. Madero, presidente constitucional, lo consideraron como hombre débil, incapaz para estar al frente del Poder Ejecutivo. Pues bien, a esa debilidad la erigieron en delito y a este delito, lo castigaron con los asesinatos del Presidente y Vicepresidente.

La decena trágica

Esta foto en su margen inferior dice: "Artillería del General Angeles". El edificio blanco de dos pisos que se ve al fondo es lo que ahora se conoce como Museo Casa de Carranza en la Colonia Cuauhtemoc, esquina de Río Lerma y Río Amazonas. Los cañones se encuentran aproximadamente entre Río Lerma, Río Rihn y Paseo de La Reforma. La arboleda, del centro a la izquierda, correspondería a la Plaza del Jardín del Arte donde está el Monumento a la Madre, la Estación Colonia del ferrocarril (después Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de México), ahora Conjunto Colonia del IMSS, por la calle Villalongín. Fotógrafo desconocido, México, Southern Methodist University Library Collection, photographs of the Mexican Revolution. Por la dirección en que apuntan estos cañones probablemente dispararon hacia las calles de Londres, Roma, Dinamarca, etc. mas al sur de Paseo de la Reforma; durante la Decena Trágica.

 

 En aquellos instantes aprovecharon las disensiones que habíanse suscitado entre los elementos revolucionarios de la época; los esbirros militaristas cometieron los crímenes en las sombras de la noche; y, después, descargaron la responsabilidad en los partidarios del señor Madero. Al señor Carranza, a su vez, lo consideraron como hombre déspota, autoritario, fácil a la adulación, y erigieron en delito esta actitud que, aunque por lo pronto no pudieron cobrar, en 1920, aprovechando las diferencias revolucionarias de aquellos días cuando iba de huida el señor Carranza, en las sombras de la noche en Tlaxcalantongo Rodolfo Herrero y sus hombres, que habían pertenecido al Ejército Federal y que militaron con el Villismo, que eran felicistas, y que pertenecían a las “guardias blancas” de las compañías petroleras, asesinaron al señor Carranza;  después imputaron el crimen  a los generales Obregón y Pablo González, aunque ya desaparecido este último de la escena política, concentraron el cargo en el caudillo de Sonora. Victoriano Huerta simuló adhesión al Presidente Madero, lo que le permitió asestar un golpe; Rodolfo Herrero, igualmente, fingió adhesión al señor Carranza para estar en posibilidad de asesinarlo. Trágica coincidencia, reveladora de los procedimientos del funesto antiguo Ejército Federal.

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-13_archivos/image003.jpg

Video Recomendado

 

Leer Más…