MIÉRCOLES 5 DE JULIO DE 2006

 

REVISAN CAMIONES EN HERMOSILLO. Analizan cuáles pueden cobrar la nueva tarifa. Por Conrado Quezada R. HERMOSILLO.- La dirección de autotransporte inició la revisión de camiones urbanos en Hermosillo, proceso que es parte de la verificación para analizar cuáles unidades podrían estar en condiciones de cobrar la nueva tarifa autorizada por el Congreso del Estado. Daniel Ocobachi Romero, delegado del autotransporte en Hermosillo, explicó que la revisión es para ver el estado físico de las unidades, puesto que el Congreso del Estado solicitó una verificación previa de las unidades y establecer cuáles están aptas para aplicar el aumento de la tarifa. Deben mejorar Durante el mes de mayo, el Congreso del Estado aprobó el aumento a la tarifa de transporte urbano en el que se estableció que, para permitir a un concesionario cobrar 5 pesos al usuario y 3 pesos a personas de la tercera edad y estudiantes, deberían mejorar las condiciones de las unidades y el servicio. “Ante la petición del Congreso se revisan las unidades de Hermosillo. Son 451 unidades que se revisarán desde el martes y hasta el domingo; básicamente se establecieron algunos parámetros”, explicó. La revisión contempla aspectos mecánicos, eléctricos y físicos, de manera que la calificación máxima es de 90 puntos, aseguró. De obtenerlos, estarán autorizados para cobrar la nueva tarifa. Serán calificados Si la calificación es de entre 85 puntos y 89, no podrán cobrar 5 pesos al usuario y estarán condicionados a mejorar la puntuación. En caso de que la calificación sea menor de 85 puntos, podrían ser sancionados con sacar la unidad de las rutas hasta que mejoren las condiciones de los camiones, declaró Ocobachi Romero. Al mediodía del martes se habían revisado 55 unidades, de las cuales 35 habían obtenido calificaciones de 90, y de las 20 restantes, 16 seguirían prestando el servicio condicionadas a mejorar; 4 habían sido suspendidas.

 

Oprima en la gráfica para ver ampliación

 

DISCOVERY AL ESPACIO.  Estará doce días en el espacio; vistará la Estación Internacional. CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial Discovery despegó ayer luego de varios retrasos causados por el mal clima y desperfectos mecánicos. La aeronave despegó tal como estaba planeado, a las 2:38 hora de Florida. Es la primera vez que un transbordador espacial despega en un Día de la Independencia de Estados Unidos, y es apenas el segundo vuelo de un transbordador desde la tragedia del Columbia hace tres años y medio. Preocupación El transbordador despegó pese a las preocupaciones sobre el desprendimiento de un fragmento del material aislante en el tanque externo de combustible. El desperfecto fue descubierto cuando el transbordador estaba en la plataforma de lanzamiento.

Video Recomendado

 

La decisión avivó el debate sobre si la agencia espacial está dando prioridad al cronograma de la misión por encima de la seguridad. La pieza triangular de unos 7,5 centímetros que pareció desprenderse de una grieta de unos 12 centímetros de longitud, la noche del domingo o la madrugada del lunes, es mucho más pequeña que el trozo que ocasionó el desastre del Columbia, en el que murieron siete astronautas en el 2003. Sin embargo, los administradores de la misión pasaron buena parte del lunes analizando si proseguirían con el lanzamiento, y al fi nal dieron el visto bueno. Rumbo a la Estación El comandante Steven Lindsey, un piloto de la fuerza aérea, estaba al comando de la nave. El propósito es establecer una conexión en dos días con la Estación Espacial Internacional. “El Discovery está a punto, el tiempo es bello, Estados Unidos está preparado para que vuele el trasbordador espacial. Por lo tanto, buena suerte y que Dios los acompañe”, dijo Mike Leinbach a los astronautas poco antes del despegue. “No puedo imaginar un mejor lugar para estar el Cuatro de Julio”, dijo Lindsey desde su cabina. La misión de los tripulantes del Discovery consiste en probar técnicas de inspección del transbordador, entregar víveres a la Estación Espacial Internacional y dejar en ésta al astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Reiter, quien permanecería en el puesto orbital durante seis meses. Algunos expertos externos se mostraron preocupados por la decisión de realizar el lanzamiento. Paul Fischbeck, profesor de ingeniería y manejo de riesgos en la Universidad Carnegie Mellon, dijo que la NASA informó que nunca había visto que un trozo de la espuma se desprendiera en la plataforma, antes del lanzamiento. “La pregunta es por qué esto ocurrió en este momento y nunca antes. Es algo que no se ha visto antes, y eso lo vuelve más curioso. Es algo que uno debería tratar de entender antes del lanzamiento”. El fragmento de espuma se desprendió de un área que cubre una abrazadera que sostiene un tubo de combustible basado en oxígeno líquido, y que lo mantiene unido al gran tanque externo. Los ingenieros de la NASA consideran que el hielo se acumuló en esa zona por la condensación causada el domingo por la lluvia. El tanque se expandió cuando el combustible fue drenado luego de la cancelación del lanzamiento del domingo por las condiciones meteorológicas.

Una ave posada en un pitayo devorando una pitaya

 

Leer Más….