Lunes 12 de Julio de 1948

ESTÁ ENCARNIZADA LA GUERRA EN PALESTINA. Jerusalén fue objeto ayer de un bombardeo de aviones. Bernadotte viene a Lake Success a informar sobre las gestiones realizadas. ÁMSTERDAM, Julio 12. El Conde Folke Bernadotte llegó a esta capital por la vía aérea procedente de su residencia oficial en la Isla de Rodas y con dirección a Nueva York. El mediador en el grave conflicto entre árabes y judíos en Palestina va a Lake Success con objeto de informar detalladamente sobre las gestiones que ha venido realizando, así como para recibir nuevas instrucciones.

PODEROSO ESFUERZO ALIADO SE ESTÁ REGISTRANDO EN BERLÍN. En un solo día movilizan los aviones 1038 toneladas de carga. Berlín, Julio 12. Los aviones de los Estados Unidos trajeron ayer a esta capital 1,038 toneladas de artículos esenciales para la subsistencia de la población que corresponde a las zonas ocupadas por las fuerzas de los países occidentales. Este detalle da una idea del tremendo esfuerzo que están realizando los norteamericanos para buscar remedio a la situación creada por el bloqueo de los soviéticos.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140712/puenteaereo.png

 LECTURA RECOMENDADA  VIDEO RECOMENDADO

 

ENCUENTRAN A UN AVIÓN PERDIDO CON 13 PERSONAS A BORDO. Once pasajeros, siete de ellos hombres y cuatro mujeres, todos prominentes personalidades de Tijuana, pertenecientes al Club de Leones, y además un piloto y un copiloto, sufrieron un accidente aéreo cuyos detalles aun no se conocen en un lugar que se llama San José De Nátora en la frontera de Chihuahua y Sonora. Por fortuna, según los datos que se tienen, ninguno de los afectados sufrió daños graves aún cuando el aparato quedó destruido. En un caso en que ocurrieron varias coincidencias y en qu eel radio de los aficionados actuó en forma espléndida y rápida para llevar tranquilidad a las familias de los viajeros del aire.  Ayer domingo el señor Jahudiel Zamorano, muy conocido entre nosotros, se hallaba en Sahuaripa atendiendo algunos negocios y, como de costumbre cuando viaja, llevó un aparato portátil de radio autorizado con la licencia XE2HS. Encontrándose allá recibió la noticia conducida por un propio a caballo, de que en el lugar anteriormente descrito, San José de Nátora, había caído un avión Douglas de tres motores XAGIN con once pasajeros además del piloto, señor Pablo Cervantes Pérez y un copiloto. El mensajero hizo la ruta en dos días a caballo para llevar la noticia y cuando esto ocurrió ya eran tres días de no saberse noticias del avión. Este había salido de Monterrey con dirección a Tijuana conduciendo de regreso a esa ciudad fronteriza a los pasajeros miembros del Club de Leones, después de haber concurrido a la Convención que tuvieron en la capital neoloneza. Como es natural, los familiares de dichos viajeros del aire estaban angustiados por el incidente. Desde luego el señor Zamorano empezó a comunicarse con su estación portátil para transmitir la noticia y aquí en Hermosillo fue captada por los señores Fernando Rodríguez, también aficionado y dueño del aparato autorizado con licencia del mismo número, y Guillermo E. Tapia, quien lo visitaba en esos momentos. Una hora después y a través del aire, se logró comunicación con el señor Carlos Padilla de Ensenada, también radiófilo, quien pudo rápidamente comunicarse con los familiares de los viajeros en Tijuana para llevarles el consuelo de que éstos habían sido encontrados vivos y eran trasladados a Sahuaripa. Se cree que en el día de hoy o mañana llegarán a esta última población. Se trata como puede verse, de una serie de circunstancias favorables y coincidentales en las cuales el radio ha prestado un nuevo gran servicio.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140712/radioaficionados.png

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140712/radiohistoria.png

Lectura Recomendada    Video Recomendado

 

SOLEMNE INAUGURACIÓN DE LA CASA DEL MAESTRO. El sábado pasado el gobernador interino de Sonora, Lic. Horacio Sobarzo declaró inaugurada la Casa del Maestro y descubrió en una sencilla pero solemne ceremonia que tuvo lugar a las 20:30 horas la placa correspondiente que hace constar que el bello y cómodo edificio de la Plaza Hidalgo que forma parte del patrimonio de la Federación Estatal de Maestros de Sonora, fue adquirido y adaptado con aportaciones del Magisterio y del Gobierno del Estado.

DAMA SERIAMENTE ENFERMA. En el avión bimotor del señor Mayo Obregón, tripulado por el piloto aviador señor Antonio Molina, fue traída a esta capital el sábado pasado procedente de Sahuaripa la señora Doña Eustaquia Galindo viuda de Valenzuela, madre del señor Federico F. Valenzuela y demás hermanos, familia prominentemente relacionada en nuestros círculos sociales y de negocios. La estimable dama fue trasladada a ésta en vista de su delicado estado de salud, siendo internada en el Sanatorio Olivares en donde la atienden los doctores Zamarrón y Federico Valenzuela Jr.

OPERACIÓN QUIRÚRGICA A LA ALTA ESCUELA. Mañana a primera hora será sometido a una larga y delicada operación quirúrgica un joven de Cumpas de 19 años de edad, de apellido Ballesteros, quien el día 24 del mes pasado sufrió un serio accidente automovilístico fracturándose la columna vertebral quedando paralizado de la cintura para abajo. Como se trata de una difícil intervención quirúrgica, fue llamado especialmente de la ciudad de México el Dr. Federico Sotelo Ortiz, distinguido médico sonorense originario de Caborca postgraduado en Nueva York. La operación se llevará a cabo en el Sanatorio Licona y ayudará al Dr. Sotelo el Dr. Ignacio Mendívil Tirado, prominente médico cirujano de esta ciudad.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140712/federicosotelo.png

Lectura Recomendada

 

RELEVANTE CEREMONIA EN GUAYMAS. Guaymas, Julio 12. Desde el sábado se ha notado una nutrida afluencia de visitantes de varios puntos del Estado y del Distrito Sur de la Baja California que combinaron el viaje de manera que les permitiera asistir a los grandes festejos del día 13, para conmemorar la epopeya que cubrió de gloria al pueblo guaymense y al Ejército de la República al mando del  General José María Yáñez.

Guaymas 1890

Lectura Recomendada

 

EN ONCE REÑIDOS INNINGS, CAL MACALPIN SE CORONÓ CAMPEÓN DE LA LIGA. Que  bello y grande es el deporte, cómo despierta pasiones y atrae multitudes. Ayer por la mañana las galerías del Estadio Casa del Pueblo se vieron pletóricas para presenciar el último choque entre los equipos Macalpin y Cooperativa de la Liga Obrera que se disputaban el campeonato. Con el score 6-6 se fueron hasta el onceavo en que los del Macalpin lograron la que vino a ser la del gane: Héctor Romero recibó base; Méndez hiteó al center; el Pelón Haros se sacrificó avanzando a la antesala para que luego viniera el Chato Avila y con oportuno toque empujara a Romero con la del gane, ya que los tipógrafos al cerrar el turno fueron despachados en orden. En resumen, Daniel Haros fue pitcher vencedor lanzando los 11 innings admitiendo 6 hits contra trece de Bañuelos, Carvajal y Arredondo, cargando con la derrota este último. Por Macalpin los mejores con el leño fueron Cepeda y Alejandro Méndez, “champion bat”, con dos de cuatro cada uno y por Cooperativa Vidal García con 4-3. Fausto Encinas con doble y Kalín Galaz con triple. ESTADO FINAL: Macalpin (Campeón), Cooperativa Cruz Gálvez (Subcampeón), Textiles (Tercer Lugar), Cemento, Carpinteros, Zapateros, Unícola y Cervecería.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/BASEBALLMEXPAC/1963-1964_archivos/image010.gif

Estadio de la Casa del Pueblo (FM Ortiz)

 

Leer Más...