Martes 13 de Julio de 1965

 

DESESPERADA BÚSQUEDA DE 9 PILOTOS. Viajaban en el Avión que Cayó en Alta Mar en EU…..DESBARATARON una Banda de Traficantes de Heroína en Dallas….QUE DECLAREN Ilegal el Partido Comunista en América Latina pide el Diario ABC….SU MAJESTAD: El Pesero (por Tere Gil)….DIEZ AÑOS de Trabajo al Servicio de la Sociedad: El Periódico EL REGIONAL…..CAAMAÑO No es Comunista: Imbert….PRONTO SERÁN Bella Realidad las Praderas Artificiales según Estudios de la UniSon….CONTINÚA a Ritmo Intenso la Lucha contra el Gusano Barrenador….ANOCHE en el Club Rotario…. NUEVO Vuelo de AMSA Hermosillo-Chihuahua-Monterrey….

DEPORTES: LIGA NACIONAL 6, LIGA AMERICANA 5. En el Juego de Estrellas Hubo 5 Jonrones….SIGUEN IGUAL: Mats y Ferretería Ganaron….NOGALES y Caborca en Serie por el Liderato….XEDL Transmitió el Clásico de las Ligas Mayores Hoy….MANTEQUILLA Peleará con “El Morocho”….MAÑANA Comienza la PostSerie: Agrario Contra Universidad por el Título Estatal de Béisbol de Aficionados….CHAVARÍN Peleará con Roots….Para Guillermo Ayón es la Oportunidad….JUEGO Atlético contra Benfica en Venezuela….DIABLOS Rojos y Mineros en el FMO el Sábado….BABY LUIS Rumbo a la Mediocridad….

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-13_archivos/image001.jpg

Mantilla, Clemente, Oliva, Rojas, Marichal, Versalles, Davalillo y Cárdenas

VER JUEGO DE ESTRELLAS 1965

 

GENERAL: DIFÍCIL Armonía de lo Moderno y lo Medieval (James North)….LA INAPLAZABLE Tarea Nuestra (Tomás Ramírez)….MEJÍA Y ESCOBEDO (Manuel González)….CHIPRE: Una Perspectiva de Esperanzas….SERIE: Espejo del Alma….EL SOMBRÍO Problema de la Sobrepoblación….LA INFLACIÓN en América Latina (Mario Cuevas)….NO PROSPERÓ la Demanda de Luebert.

 

DESHILANDO (Por José S. Healy) …. Se celebra mañana el 176 aniversario de la Toma de la Bastilla por el pueblo de París, dando con ello principio a la revolución francesa…. Reiteramos nuestra felicitación muy cordial a los miembros de la colonia francesa en Sonora por el fausto acontecimiento….

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-13_archivos/image003.jpg

VIDEO RECOMENDADO

 

Otro aniversario, el vigésimo, viene dos días más el día 16; el de la era atómica. En esa fecha, se produjo en Alamo Gordo, Nuevo México, la primera explosión atómica del mundo…. Un segundo antes de la explosión los mismos científicos creadores del monstruo no estaban seguros de lo que iría a ocurrir; hubo quienes creyeron posible que se produciría una explosión atómica en serie en la atmósfera y vendría con ello el cataclismo mundial. Así, entre dudas, suspensión y temores francamente manifestados por los mismos que estaban en el secreto, llegó el día de la espantosa explosión que en la presa mereció un corto párrafo que decía: “Ningún herido en la explosión de un abastecimiento de municiones; un Jefe del ejército explicó el ruido a cientos de millas de distancia. Atribuyó la detonación a un almacén de municiones en un lugar remoto que contenía una considerable cantidad de intensos explosivos”. Pero el Presidente Truman, horas después, dio a conocer al mundo entero que se había hecho estallar con éxito completo la primera bomba nuclear….

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-13_archivos/image005.jpg

VIDEO RECOMENDADO

Bueno pues, y como íbamos diciendo, acusamos recibo del interesante libro “El Fin de la División del Norte”, con galante dedicatoria del autor, el piloto aviador Don Alberto Calzadíaz Barrera, colaborador muy apreciado por ciento en los PH; no sabemos si todavía le hace a la aviación, pero no obstante que lo reconocemos  como un piloto de mucha destreza y eficiencia; creemos que su cambio a historiador le hace provecho a nuestro México. Ha dedicado su talento en este aspecto a fases de la revolución en general, pero ha hecho una especialidad hurgando en los episodios relacionados con el carrancismo y villismo. Lleva escritos cuatro libros con los títulos: “Hechos reales de la Revolución”; dos tomos. “Villa Contra Todo y Contra Todos”; dos tomos; “Dos Gigantes, Sonora y Chihuahua”, y el que comentamos: “El Fin de la División del Norte”. El señor Calzadíaz tiene habilidad de hurgador y facultades para exponer los hechos aun cuando a veces se le encuentra un poquito recargado hacia una de sus figuras básicas en sus relatos, pero así y todo, constituye este libro con los otros mencionados que también hemos leído, una cooperación muy importante en la historia de la Revolución. Esta última obra es de las que fascinan y hace que se siga leyendo aún cuando los ojos se cierren de fatiga. Mucho éxito deseamos al amigo historiador Calzadíaz y ¿expiloto aviador?...

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-13_archivos/image007.jpg

LECTURA RECOMENDADA

 

Pasamos a otro género de negocios para informar que, según la prensa, los Estados Unidos tendrán submarinos atómicos voladores para 1970, o antes… Ojo, fumadores de cigarrillos estadounidenses: para 1966 los común y corrientes costarán 0.42cts de dólar la cajetilla de 20…. Los operadores de teatros en el país vecino se están cotizando para juntar los $50,000 dólares que Marilyn dispuso en su testamento se entregaran a su madre, deseo que se frustró porque no alcanzó después de pagar deudas, impuestos y abogados…. Se afirma que quien maneja todo el fandango en Santo Domingo es Raúl Castro, y que para el 26 que cursa, aniversario del movimiento de Fidel, reaparecerá en escena Che Guevara, a quien no se le ha visto en La Habana desde hace meses… Nos tocó ayer la gracia de ver el bello rostro de Lulpe Gloria Esqueda Monteverde a través de nuestro mirador… au revoir

Leer más…

 

 

 

Jueves 13 de Julio de 2006

 

UNAS 100 PERSONAS SON ATROPELLADAS AL MES EN HERMOSILLO. Detectan varios puntos peligrosos en la ciudad para los peatones. Por Eduardo Ramos. HERMOSILLO.- Más de 100 personas, en promedio, son atropelladas cada mes en Hermosillo, según los reportes de la Cruz Roja en Hermosillo. Durante el mes de mayo, 121 personas fueron atropelladas en la ciudad, mientras que para junio la cifra alcanzó nuevamente las 100 personas, un promedio de casi 4 atropellados al día. Esta cifra se ha mantenido desde hace por lo menos un año, ya que en junio de 2005 ciento cuatro personas resultaron atropelladas. Los puntos más conflictivos para los peatones son la Rosales y Vildósola, de la altura del bulevar Colosio hasta el Expo Fórum. Le sigue el bulevar Luis Encinas, donde el punto más conflictivo se presenta a la altura del bulevar Navarrete y el Hospital General, la central camionera y en el cruce con las calles Matamoros y Juárez.

 

ZONAS DE PELIGRO PEATONAL EN HERMOSILLO SEGÚN CRUZ ROJA

 

 

DIA DEL ARBOL: 13 DE JULIO

Hoy se celebra el Día del Árbol en México. Esta fecha se festeja el segundo jueves del mes de julio y tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de cuidar a este ser vivo. Los cinco árboles más utilizados en Hermosillo son: naranjo agrio, yucateco, benjamina, eucalipto y el árbol del fuego. Por persona se necesitan 11 metros cuadrados de sombra. Las plantas recomendadas por el clima son el mezquite nativo, el tabachín y el tepeguaje. 

 

En Hermosillo la población es más agresiva, considera directora del DIF municipal. Por Conrado Quezada R. HERMOSILLO.- El calor del verano es un factor que influye en la agresividad y por ende el aumento de casos de violencia intrafamiliar, comentó Emma Larios Gaxiola, directora de DIF municipal. Durante el verano aumentan los casos de violencia intrafamiliar en las zonas calurosas como Hermosillo, pero no está confirmado científicamente que las altas temperaturas sean un elemento sólido que fomente las agresiones. Explicó que el calor tiende a impacientar a las personas y hacerlas más irritables, por lo que ante la mínima provocación suelen reaccionar más agresivas de lo común. En base a la experiencia que Emma Larios adquirió durante su labor al frente del DIF Municipal, dijo que se puede considerar a los hermosillenses como personas más agresivas en comparación con habitantes de ciudades como Puebla. “Todos somos violentos, todos podemos reaccionar violentamente ante alguna situación, pero considero que aquí en Hermosillo somos más agresivos; nuestro tono de voz, la forma en que nos comunicamos, dice mucho de nuestra forma de ser”, declaró.

Video Recomendado

 

México está entre los primeros 10 países que más dinero aportan al Papa y la Santa Sede. CIUDAD DEL VATICANO.- México es uno de los 10 países que más dinero aporta al Vaticano y a la colecta del Papa, reveló ayer Franco Croci, secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. En la presentación del Presupuesto Conjunto Consolidado de la Sede Apostólica para el ejercicio 2005 en el auditorio de la Sala de Prensa del Vaticano, el funcionario dio la clasificación de los 10 países que más aportan a la Iglesia Católica. La Iglesia Católica posee 2 tipos de entradas importantes por concepto de donaciones, las hechas por los fieles en la colecta llamada Obolo de San Pedro, y las del canon 1271 del Código de Derecho Canónico. En ambas México está como la novena nación en cantidad de dinero ofrecido.

http://viajesmonllar.com/sites/viajesmonllar.com/files/entrada/vaticano_monllar.jpg

El Vaticano

Video Recomendado

Batalla del 13 de julio. Por Agustín Rodríguez L. GUAYMAS.- La difícil vida del siglo XIX se complicó más por la ambición de aventureros franceses que, ante magnífi ca puerta a la riqueza, pretendieron apoderarse sino de una provincia saturada de riquezas. Por eso, hace 152 años el tambor, los disparos y el humo de la pólvora quemada defi nieron el futuro de este suelo y dejaron claro que los guaymenses darán su vida por la tierra que habitan. El sofocante y húmedo calor en las polvosas calles atestiguaron el sacrificio de la partida militar comandada por el héroe José María Yánez, cuyo orgullo de líder creció cuando los “urbanos de Guaymas”, ciudadanos comunes, tomaron las armas para repeler al invasor. Allí fue cuando el aventurero francés Gastón Raoul de Raousset- Boulbón supo que enfrentaba no un ejército con rifl es y cañones, sino un pueblo decidido a defender su integridad.

Espada de José María Yañez

La defensa fue un ejemplo que cundió en las ricas pero desoladas provincias del noroeste, ambicionadas por quienes proyectaban repúblicas independientes asociadas con las naciones hegemónicas europeas. Múltiples intentos En 1851 comenzó el antecedente con el marqués de Pindray, vagabundo francés de San Francisco que llega con 80 hombres en la barca “Cumberland”. Dice Alfonso Iberri, nuestro principal historiador: “Salta a tierra en Guaymas, pone en alboroto al vecindario y muere meses después en el pueblo de Rayón, de un balazo en la cabeza”. En el fondo, el gobierno alentaba esta presencia para contener a los apaches. Hubo un segundo intento, pero el desencanto los dispersó. Aparece el conde Raousset- Boulbón, “El Lobezno”, soldado en Argelia, novelista en París, aventurero en San Francisco. Llegó el primero de junio de 1852 con 200 franceses en el “Archibald Gracie”. Se interna en Sonora; combate en Hermosillo y se adueña de la plaza. Pero comienzan a surgir grupos dispuestos a batirlo. Se le ofrece paso franco hasta Guaymas y allí dispone la evacuación; el 4 de noviembre el vecindario ve a la hueste extranjera, que depone las armas. Dice la crónica de Iberri que el 4 de marzo de 1854 llega la barca “Petrita”, que conduce desde San Francisco a sesenta aventureros. Creían que el tratado de La Mesilla colocaba a Guaymas en los Estados Unidos, pero el indignado pueblo les demostró lo contrario; los aprenden, pero por intervención del consulado norteamericano en Mazatlán son liberados. Varios historiadores coinciden en la reincidencia del “Lobezno”. El velero inglés “Challenge”, contratado en San Francisco, zarpa con cuatrocientos aventureros, en su mayor parte franceses, y a mediados de abril echa el ancla en esta bahía. Tras ellos, Raousset, en “La Belle”, entra el 1 de julio, y comienza el drama que demostró la valentía de los guaymenses. Una gran batalla Poco después de las 14 horas del 13 de julio de 1854, advertido José María Yánez de las intenciones del conde francés de apropiarse del mando y gobernar con ideas exranjerizantes, y agotadas las formas diplomáticas, se apertrecha. Así narra la tarde Alfonso Iberri: “Se entabla el combate. El calor es asfi xiante. Huele a pólvora. Atacantes y atacados se juegan la vida. Muchos la pierden. Poco a poco, de indecisa, la victoria se vuelve favorable a los defensores de la plaza, hasta que, al fi n, cuando llega el crepúsculo, uno de esos crepúsculos de Guaymas, que son gala de su cielo y lujo de sus montañas, la hueste en derrota se entrega prisionera, y con ella su jefe.” “La Belle” zarpa y con ella los que pudieron huir. Yánez actuó con caballerosidad, pero la disciplina y el orden militar lo obligaron a actuar. El 12 de agosto, en un promontorio rocoso junto al muelle -hoy esquina sureste de la plaza de los Tres Presidentes-, Yánez dirigió la ejecución del conde. Su cuerpo se llevó al panteón que hoy cubre la escuela María Jesús Bustillo, en la calle 31; de ahí, años después, se exhumaría para llevarlo a Francia a petición de sus familiares. Los urbanos de Guaymas fueron condecorados por su valor y entrega. Yánez, comandante general y gobernador de esta provincia, fue después secretario de Guerra y Marina y gobernó Sinaloa. Antonio López de Santa Anna, dice Juan Ramírez Cisneros, historiador guaymense, le tuvo celo por consejos adversos de sus asesores, y le abrió un juicio de presunta traición por no haber fusilado al conde y demás prisioneros cuanto antes. “Lo enjuició por su valentía y caballerosidad, cuando poco antes lo había premiado”, cita. Pero no llegó lejos. Después sirvió al imperio de Maximiliano. Viejo, ciego y pobre, falleció en la Ciudad de México, de donde en 1919 sus restos fueron traídos al viejo panteón de San Fernando, de donde en 1985 de nuevo se les cambia de lugar, adonde ahora reposan: el panteón Héroes del 13 de Julio.

 

Leer Más…