UN HECHO QUE NO DEBE OLVIDARSE JAMÁS

 

Expulsan a los jesuitas. El 14 de julio de 1767, Juan de Pineda, gobernador de las Provincias de Sonora y Sinaloa, emite las órdenes para la expulsión de los jesuitas, en forma retrasada por haberse demorado las disposiciones que llegaron de la Ciudad de México.

 

Expulsión de los jesuitas

Por esos años, después de tantos trabajos y sufrimientos, después de tanta sangre martirial, las misiones de la Compañía, también en las regiones más duras, como California o la Tarahumara, vivían una paz floreciente. Sin embargo, «el tiempo se estaba acabando para los jesuitas españoles en América, así como se había terminado para sus hermanos portugueses y franceses. Expulsados de Brasil en 1759 y de las posesiones francesas en América en 1762, los jesuitas de las colonias españolas eran objeto de muchas críticas y de acre enemistad en contra de ellos» (Dunne 321).

Como había sucedido en otras cortes borbónicas, también en la de España los favoritos de la corte y los ministros, con las intrigas del primer ministro conde de Aranda, determinaron que el rey Carlos III expulsara a los jesuitas en 1767 de todos los territorios hispanos.

 

El 24 de junio de 1767 el virrey de México, ante altos funcionarios civiles y eclesiásticos, abrió un sobre sellado, en el que las instrucciones eran terminantes: «Si después de que se embarquen [en Veracruz] se encontrare en ese distrito un solo jesuita, aun enfermo o moribundo, sufriréis la pena de muerte. Yo el Rey».

 

Cursados los mensajes oportunos a todas las misiones, fueron acudiendo los misioneros a lo largo de los meses. Los jesuitas, por ejemplo, que venían de la lejana Tarahumara se cruzaron, a mediados de agosto, con los franciscanos que iban a sustituirles allí -como también se ocuparon de las misiones abandonadas en California y en otros lugares-, y les informaron de todo cuanto pudiera interesarles. Llegados a la ciudad de México, obtuvieron autorización para visitar antes de su partida el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. La gente se apretujaba a saludarles en la posada en que estaban concentrados. El jesuita polaco Sterkianowsky escribía: «Parecía increíble el entusiasmo con que venían a visitarnos desde México. Si tratara de exagerar, no llegaría a hacerlo». Poco antes de Navidad, cuenta Dunne, unidos a otros jesuitas que venían de Argentina y del Perú, «partieron enfermos y tristes, abandonando para siempre el Nuevo Mundo. Salieron de América para vivir y morir en el destierro, lejos de sus misiones queridas y de sus hijos e hijas, sus neófitos» (330).

Video Recomendado

Lectura Recomendada

 

Misioneros ensanchadores de México

Hemos recordado aquí la inmensa labor misionera realizada en México por la Compañía de Jesús con los indios tepehuanes, los de Sinaloa y Chínipas, los de Tarahumara, Pimería y California; pero los jesuitas llevaron adelante, en condiciones de similar dureza, otras muchas misiones entre laguneros, acaxees y xiximíes, yaquis, mayas y yumas, los indios del Nayarit y tantos otros. Por eso hemos de afirmar que todas esas regiones son actualmente México gracias a los misioneros jesuitas, que ensancharon la patria mexicana con su grandioso esfuerzo evangelizador. Y de franciscanos, dominicos, agustinos y otros religiosos hay que decir lo mismo: los misioneros fueron los principales creadores del México actual. Sin embargo, hoy vemos en las ciudades de aquella nación pesadas estatuas, en el más puro estilo del realismo soviético, dedicadas a Juárez, Obregón o Carranza, pero apenas hallaremos ningún recuerdo de estos santos padres de la patria mexicana...

 

La verdad, sin embargo, de la historia humana está escrita con páginas indelebles, pues queda grabada en el corazón de Dios. Concluimos, pues, con las palabras de Alfonso Trueba en su obra Ensanchadores de México (66): «Pensamos en la grandeza moral que encierran las páginas de nuestra historia, de esa historia que el pueblo mexicano desconoce porque se la han ocultado. Y pensamos que México es una nación hecha por santos. Sus destructores han querido y quieren que se la lleve el diablo, pero esos santos han de volverla a su antiguo destino, y han de salvarla. Dios lo quiera».

 

LA EXPULSIÓN EN SONORA

Las órdenes para la ejecución del decreto antecedente fueron comunicadas el 3 de junio por el Virrey Marqués de Croix al Gobernador de las Provincias de Sonora y Sinaloa, Coronel Juan Claudio de Pineda. Por las grandes distancias y las deficiencias del servicio de Correos, no fue posible que se ejecutara el extrañamiento de los Religiosos de la Compañía de Jesús en la fecha señalada por el Conde de Aranda y hasta el 14 de julio el Gobernador giró las instrucciones a los Capitanes comisionados para aprehenderlos y conducirlos en dirección al Puerto de Guaymas. Algunos de los Misioneros Jesuitas ya sabían que sus colegas de la Sierra Madre Occidental radicados en la Nueva Vizcaya habían sido aprehendidos y enviados en dirección al sur, y esperaron con calma y resignación que se hiciera lo mismo con ellos sin haber tratado de huir o de resistir el cumplimiento de las órdenes reales. Los Oficiales comisionados por el Gobernador Pineda fueron el Capitán Lorenzo Cancio para los Misioneros de la Provincia de Sinaloa y Río Yaqui; Capitan Juan Bautista de Anza para los de San Francisco Javier (Sahuaripa); capitán Juan José Bergoza para los de la Pimería Alta y Capitán José Antonio Vildósola para los de San Francisco de Borja (Río Sonora) y los Santos Mártires de Japón (Región de Bacerac). Al mismo tiempo dispuso el Gobernador que el decreto de expulsión de los Jesuitas se publicara en todos los pueblos de su jurisdicción y que los Misioneros hicieran presentación rigurosa de todos los bienes, propiedades y objetos que hubiesen recibido con posterioridad al día 25 de junio, creyendo infundadamente que podría encontrar alguna cosa desfavorable para los afectados.

 

Los Capitanes BergozaVildósola y Anza tenían señalado al Pueblo de Mátape como punto de concentración de los Misioneros de las zonas que se les habían señalado, y de allí fueron remitidos al Puerto de Guaymas. El Capitán Cancio al mismo tiempo se había trasladado con una escolta al Pueblo de Santa Cruz del Río Mayo, en donde tenía su residencia el Visitador General de las Misiones de Sinaloa, RP Jorge Fraiding. Allí le hizo la notificación del decreto de expulsión; no presentó ninguna objeción y por exigencia del mismo encargado, escribió a los Misioneros que de él dependían citándolos al Pueblo de Camou, como equidistante, sin explicarles el objeto del llamado. Allí se reconcentró la mayoría de los Jesuitas habiendo quedado dos de ellos enfermos en Alamos; el Alcalde Mayor de la Provincia de Sinaloa se presentó personalmente en Camou conduciendo otros cuatro. Al mismo tiempo, el Capitán Cancio nombró Comisarios que se hicieran cargo de las iglesias y de los bienes pertenecientes a los pueblos de Misión, que indebidamente fueron considerados como temporalidades de la Compañía de Jesús.  El 25 de agosto el mismo oficial participó desde el Pueblo de Torin al Gobernador Pineda que las órdenes dictadas para aprehender a los Jesuitas estaban cumplidas y que se encontraban allí todos los Misioneros, después de haber sido arrancados por la fuerza de los lugares de su respectivas residencias. A la vez, pidió autorización para demorar su traslado a Guaymas en virtud de que allí no había comodidades, expresando que su súplica estaba de acuerdo con las recomendaciones reales de que se les tratara con humanidad y en su opinión así lo merecían por la resignación con que habían acatado el Real Decreto de Expulsión. El Coronel Pineda dio su aprobación a la solicitud de Cancio, disponiendo que se les trasladara a la Misión de Huirivis, por ser de las más próximas al Puerto y la que prestaba mayor capacidad para alojarlos. En este pueblo y en el puerto fueron alojados en el edificio cural y en unos jacalones construidos meses antes por las autoridades militares con motivo del arribo de la Expedición de Sonora, y permanecieron allí largos meses por falta de transportes.

 

Eran en total 51 de los cuales fallecieron dos durante el tiempo de espera: los Padres: José Palomino (Misionero de Guasave) e Ignacio González (Pueblo de Río Sinaloa). Los 49 restantes fueron embarcados en el paquebot “Rey” el día 20 de mayo de 1768 con destino al Puerto de San Blas, escoltados por el Teniente Baltasar Aguirre y cuatro soldados nombrados por el Coronel Domingo Elizondo por vía de cumplimiento a las órdenes superiores, pues el Capitán del buque y el segundo oficial manifestaron que no necesitaban escolta de ninguna clase para conducir a los Jesuitas a su destino. Los Misioneros expulsados de las Misiones de Sinaloa fueron 19 y 30 los que corresponden a los de la Provinciade Sonora, siendo los que a continuación se expresan: Sebastián Cava (Pueblo de Baca), Francisco Javier Anaya (Tehueco), Miguel Fernández Somera (Ocoroni), José Antonio Sedano (Chicorato), Fernando Berra (Bacubirito), Francisco Halaya (Mocorito), Antonio Ventura (Mochicahui), José Garfias (Villa de Sinaloa), Francisco Acuña (Pueblo de Toro), Vicente Rubio (Conicarit), José Rondero (Camoa), Lucas Atanasio Merino (Navojoa), Jorge Fraiding (Santa Cruz del Río Mayo), Francisco Ita (Batacosa), Ignacio Javier González (Tecoripa), Manuel Aguirre y José Liévana (Bacadéhuchi), Jacobo Seldelmayer (Mátape), Alonso Espinosa (San Javier del Bac), Bartolomé Sáenz (Sahuaripa), José Wazet (Yécora), Ignacio Pfferercoa (Cucurpe), Felipe Getzner (Sáric), Luis Vicas (Tubutama), Diego Barrera (Santa María de Sounca), Miguel Almeda (Opodepe), Francisco Javier Villarroya (Banámichi), Juan Neuting y Ramón Sánchez (Huásabas), Bernardo Midenford (Movas), Andrés Michel (Ures), Antonio Castro (Onapa), Benito Romero (Cumuripa), Francisco Javier Pascua (Bavispe), José Pío Laguna (Bacerac), Pedro Díaz (Guévavi), Custodio Ximeno (Caborca), Maximiliano Leroi (Belem), Carlos Rojas (Arizpe), José Roldán (Arivechi), José Garrucho (Oposura), Nicolás Perera (Aconchi), Enrique Kirztell (Onavas), Alejandro Rapicani (Batuc), Juan Lorenzo Salgado (Huirivis), Julián Salazar (Bacum), Juan Mariano Blanco (Rahum), Francisco Paver (San Ignacio) y Lorenzo García (Torin).

 

La travesía de San Blas al interior del país fue igualmente dilatada y en el tránsito fallecieron los Padres Perera, Fernández Somera, Villarroya, Merino, Rapicani, Pascua, RonderoHalava, Laguna, Neuting, Díaz, Liébana, Sánchez, WazetKurztell, Cava, Leroi, Aguirre y Berra, entre las poblaciones de Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Magdalena y Tequila pertenecientes entonces a la Nueva Galicia. Los supervivientes fueron embarcados en el puerto de Veracruz con destino al extranjero en donde terminaron sus días, excepto los españoles que volvieron a la Península.

 

Leer más…

Miércoles 14 de julio de 1948

DICTÓSE NUEVA ORDEN DE CESAR EL FUEGO. El Consejo de Seguridad en Lake Success tomó el acuerdo y lo envió a Arabes y Judíos. Las tropas israelitas se posesionaron ayer de importante punto estratégico que al mismo tiempo fuente de agua potable para Tel Aviv. Tel Aviv, Julio 14. Fuerzas Judías capturaron ayer Razze Alein, que es una de las fuentes de aprovisionamiento de agua potable para esta capital y venía constituyendo un serio peligro para su seguridad desde que se apoderaron los árabes de este lugar. El mando israelita anunció que con esa derrota de los musulmanes desaparecía toda amenaza sobre Tel Aviv. 

SIGUE LA HOSTILIDAD DE LOS SOVIETS EN BERLIN Y COREA.  También en este último territorio han recurrido al extremo de cortar las líneas que suministran energía eléctrica a la ciudad. Seoul Corea, Julio 14. El mando estadounidense en el Sur de Corea ha presentado una enérgica reclamación al soviético  en la zona Norte, por haber suspendido las fuentes de energía eléctrica hacia esta área, lo cual ha ocasionado grandes trastornos a la industria lo mismo que a la vida doméstica. Las plantas más importantes en todo Corea se hallan en el área que ocupan los rusos.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140714/corea.png

Video Recomendado

 CON 96 GRADOS DE CALOR LES DIO GRIPA (Por Facundo Bernal). Mexicali, Julio 13. Hace tres días los habitantes de esta antes sucursal del infierno disfrutamos de una temperatura primaveral; habiéndose dado unos casos de gripa a causa del descenso en la temperatura la que en años anteriores por estas fechas subía a 120 grados (48°C); ¡hoy marcó el Fahrenheit apenas 96! (36°C) 

FUERTE INCENDIO DESTRUYÓ UNA CASA DESTINADA A ALMACÉN. Ayer de las 15 a las 16 horas se registró un violento incendio en una casa del antiguo Callejón Elena, que venía siendo ocupada para almacén de la Planta Avícola de los señores Gutiérrez Hermanos, montando las pérdidas a muchos miles de pesos pues el pequeño seguro que se tenía no alcanza ni para cubrir una mínima parte de los daños. La conflagración se inició según se sabe, en un poste que está enfrente a dicha casa, en donde se produjo un corto circuito cuyas chispas se extendieron al interior del almacén en cuyo lugar se guardaban objetos que fueron fácil pasto de las llamas. Tan pronto como el Club de Bomberos tuvo conocimiento del incendio, sus animosos y valerosos miembros se dieron a la tarea de sofocar el fuego contando afortunadamente con bastantes pipas y con abundante agua. Dadas las materias que había dentro del almacén no fue fácil salvarlas, sin embargo, los bomberos lograron cortar el fuego que amenazaba cundir a los dominios contiguos. Gracias a la titánica labor de los “hombres de fuego” el desastre no fue mayor. El señor Alberto Gutiérrez, Gerente de la Planta Avícola, nos informa que las pérdidas fueron muy considerables pues la casa destruida por el fuego, habilitada como almacén, contaba con un costoso cuarto de refrigeración donde se conservaban miles de huevos; se destruyó además un furgón de pasta de ajonjolí y otros objetos. En el siniestro se comportaron a la altura de su deber Oscar López, empleado de los señores Gutiérrez, así como Raúl Piña Villa, Allen John Hilton, Fermín Zepeda, Everardo Ibarra, Alfredo Eguiarte, José Luis Rentería, Ramón Blackman Lara, Ramón Palacios, Arturo Haro Jr, Guillermo del Raso, Filiberto Ruiz y Capullo Labrada.

IMPUESTO PROBOMBEROS QUE DEROGÓ EL GOBIERNO PASADO. Los constantes y repetidos incendios que se han originado en esta Capital, muchos de ellos de grandes proporciones que han causado pérdidas cuantiosas, nos ha sugerido averiguar si existe o  en la realidad un impuesto de dos por ciento que en años pasados decretó el Gobierno local para formar y ayudar a los cuerpos de bomberos en el Estado. Un alto funcionario bien enterado de estas cosas, nos informó hoy que el referido impuesto del dos por ciento efectivamente se creó durante la administración del General Román Yocupicio y se destinó, como se dice en el párrafo anterior, a la formación y ayuda de cuerpos de bomberos en la Entidad, a través de unas juntas que en esa época se crearon. Más tarde el Gobierno del General Anselmo Macías, viendo el poco o ningún provecho de tales Juntas, cambió el rubro del impuesto y en lugar de seguirlo llamando “ProBomberos” lo designó “ProBeneficencia Pública”. A poco, la misma administración del General Macías derogó tal impuesto terminando así el citado gravamen del dos por ciento. Por los datos anteriores podrá verse fácilmente que en ese impuesto el régimen del General Don Abelardo L. Rodríguez  nada tiene que ver.

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140714/bomberos-50s.png

Bomberos de Hermosillo en Desfile por el lado oriente del Jardín “Juárez” (50’s aprox)

Lectura Recomendada

LLUVIAS EN EL SUR. Los pilotos de la Compañía Mexicana de Aviación han reportado que anoche encontraron lluvias en Mazatlán y Guadalajara y que hoy continúa nublado en la misma ruta; por lo que hace a Sonora no hubo datos.

 

LEER MÁS…

 

 

-----------------------------------------------------------

Miércoles 14 de Julio de 2004

 

ARRASA LLUVIA 200 VACAS EN ARIVECHI. Una torrencial lluvia de 164 milímetros azotó al Municipio de Arivechi provocando la pérdida de 200 cabezas de ganado, 300 hectáreas de forraje y daños en 35 viviendas de la localidad. No hubo muertos ni lesionados de gravedad, pero la fuerte precipitación tomó por sorpresa a las autoridades, habitantes y productores, informó José Luis Cota Mendívil. El secretario del Ayuntamiento deArivechi manifestó, vía telefónica, que la situación ya está bajo control y que además 30 kilómetros de cercos de predios fueron dañados y otros 10 kilómetros de un canal de riego quedaron azolvados. El ganado fue arrastrado por el nivel que alcanzó la corriente del Río Sahuaripa, pues se encontraba a la orilla del mismo y fue imposible recuperarlo, explicó. La lluvia inició alrededor de las 22:30 horas del lunes y terminó cerca de las 00:30 horas de ayer, indicó. “Fue por sorpresa, no había prevención se vino muy rápido esto, no esperábamos tanta agua desde hace años”, externó. 

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140714/arivechi.jpg

Arivechi (Agosto 4 de 2007)

 

NOMBRAN A GUAYMAS CAPITAL DEL ESTADO. “Guaymas, cuna de héroes” fue declarada ayer como capital del Estado hasta las 21:00 horas por lo que los tres poderes: El Ejecutivo, Legislativo y Judicial atendieron los problemas y solicitudes de la comunidad. En representación del gobernador Eduardo Bours Castelo, quien vacaciona esta semana junto a su familia por Europa, asistió a la ceremonia el secretario de Gobierno Bulmaro Pacheco Moreno. El traslado de poderes por doce horas a este municipio se debió a la conmemoración del 150 aniversario de la lucha de los guaymensescontra los franceses, en defensa de la soberanía en 1854.

 

FALLA EL AGUA EN 20 COLONIAS. Por una baja de energía eléctrica ocurrida ayer 20 colonias de la ciudad tuvieron baja presión y falta de agua, informó Reyna Gladys Munguía. “Fue algo ajeno a Agua de Hermosillo que afectó a varios tanques de distribución”, explicó la encargada de Gestión de Operaciones en Agua de Hermosillo (Aguahh). La baja de energía sucedió ayer por la madrugada a causa de la lluvia y fuertes vientos que provocaron que 15 equipos de bombeo en pozos de la Mesa del Seri y La Victoria dejaran de funcionar, indicó Ileana Vargas González.

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140714/llave.JPG