Martes 27 de Julio de 1948

 

MÉXICO TIENE UNA POSICIÓN DESAHOGADA EN EL ORDEN ECONÓMICO (por Patricio F. Healy). México, Julio 27. La suspensión momentánea que decretó el Banco de México en la venta y compra de dólares dio margen a suponer entre el público poco enterado de estos asuntos de alta finanza, que la situación general del país en el campo de la economía era delicada. De los más recientes informes que se han elaborado sobre las finanzas del Estado, así como de la economía privada en general, se desprende un aspecto diametralmente opuesto a esa teoría. El mismo Lic. Beteta, Secretario de Hacienda, recalcó en sus recientes declaraciones que la balanza comercial acusaba una situación optimista  y que sólo a sustracción inexplicable de ocho a diez millones de dólares la semana pasada había hecho que se dictara la medida de suspender la venta de divisas, para evitar indebidas especulaciones y buscar una mejor estabilidad del tipo de cambio.

NUESTRO PAÍS DIO CORDIAL SALUDO AL FUTURO JEFE DE LA NACIÓN HERMANA DE CUBA. El Dr. Carlos Pío Socarrás fue electo para Presidente. En la ciudad de México le están ofreciendo muestras entusiastas y sinceras de afecto; estuvo en nuestro país antes como exiliado político. México, Julio 27. El político cubano que en los años de 1935 y 36 estuvo en México como exiliado, regresó ayer al medio día como Presidente de Cuba y huésped del Gobierno Mexicano. Minutos después de las 12 horas, aterrizó en el aeropuerto Central el avión especial del Dr. Carlos Prio Socarrás. El Presidente de la República acompañado de su distinguida esposa, la señora Beatriz Velasco de Alemán, dio la bienvenida al Presidente electo  y a la señora Mary Terrero de Pío Socarrás. Después de los saludos, el Lic. Fernando Casas Alamán, Jefe del Depto. Del Distrito Federal, procedió a darle la bienvenida a nombre de la ciudad y lo declaró huésped de honor.

 

http://www.thecubanhistory.com/wp-content/uploads/2011/09/Carlos-Prio.jpg

Carlos Prio Socarrás

Lectura Recomendada

 

INCENDIO EN LA FÁBRICA “EL TORO”. Otra desventurada ocasión en que se comprueba la necesidad de que contemos ya en Hermosillo con equipo eficiente para la defensa de la comunidad contra los incendios la tuvimos anoche en el incendio de la Fábrica de Cigarros El Toro, propiedad de Don Arturo Calderón y ubicada en las calles San Luis Potosí y Aldama, de la populosa y progresista barriada de San Benito. Fue un siniestro del cual pudieron escapar la mayor parte de las máquinas y algún material y mobiliario, gracias a la buena voluntad y decisión del cuerpo voluntario de Bomberos bajo la dirección de su jefe señor Jahudiel Zamorano, de la policía y otros espontáneos. El fuego empezó alrededor de las 19:45 horas, sin saberse hasta ahora exactamente la causa. Al darse la alarma acudieron las autoridades y los bomberos voluntarios, así como numerosas personas más, procediéndose desde luego a tratar de poner a salvo la maquinaria y materias primas de la importante industria, lo que se logró en parte. La sección norte del edificio del edificio con todo su contenido fue la que quedó en ruinas. Supimos hoy que el señor Calderón está protegido por un seguro contra incendios, sin embargo, sus pérdidas alcanzarán fuertes proporciones si se toma en cuenta la suspensión de labores  en la fábrica y la reinstalación de las máquinas que fueron llevadas hasta fuera del edificio en momentos de premura.

 

 

BERNARD SHAW CUMPLIÓ 92 AÑOS. AYOT ST, Lawrence, Inglaterra, Julio 27. George Bernard Shaw pasó ayer el 92 aniversario de su nacimiento recreándose en su favorita expresión de ser nonagenario. Shaw, que a sí mismo se proclama  uno de los tres hombres más sabios del mundo (el dice que los otros dos son Einstein y Stalin), es ciertamente el más viejo de la trilogía. Cientos de cartas y telegramas llegaron a su casa y todas fueron a dar al canasto de los desperdicios. No admitió visitas ayer, pero en cambio hoy recibió a Gene Tunney, excampeón mundial de boxeo. Recientemente le dijeron que a su muerte será sepultado en la Catedral de San Patricio en Dublín, junto a otro gran irlandés, el Rector Swifty, y el terrible ironista respondió: ¿no es esa discusión un poco prematura?; sobre la guerra dijo esto: “ningún país de Europa puede resistirla... ¡Rusia mucho menos!”.

George Bernard Shaw

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

-El éxito no consiste en no cometer errores nunca,

sino en no cometer nunca el mismo por segunda vez.

 

OTROS OBJETOS EXTRAÑOS ESTÁN CRUZANDO (¿) POR EL ESPACIO. ATLANTA, GEORGIA, Julio 27. El disco volador –o algo parecido--, volvió otra vez. Las informaciones recogidas en regiones muy distantes entre sí en todo el país lo describen de distinta manera: 1) como un armazón sin alas, flamígero “parecido a un cohete”; 2) un globo cubierto de aluminio; 3) una extraña luz resplandeciente; 4) Una bola de fuego; 5) una llama roja y azul que estalló en el aire; 6) Una descarga de fuego color rojo cereza; 7) nada más que un meteoro. “IT”, (eso), como se ha dado en llamar  al viajero misterioso del espacio, fue visto primero por dos pilotos de una de las líneas aéreas del Este, quienes aseguran que se encontraron con un aeroplano sin alas, flamígero, cerca de Montgomery en el Estado de Alabama.

http://www.ufoevidence.org/cases/pictures/ChilesWhittedDC-3.jpg

 

En Eugene, Estado de Oregon, el Dr. Hugh Pret, Director Regional de la Sociedad Meteórica Americana, dijo que él tiene la seguridad de que el objeto plateado que fue visto en el Pacífico Noroeste no es otra cosa que el planeta Venus; el planeta fue visto al tiempo que se informó del misterioso objeto que se movía lentamente. Todas estas versiones recuerdan el alboroto que causó el año pasado la información de los discos y los platos voladores. Inmediatamente de todas partes del país saltaron los testimonios de distintas personas que “los vieron con sus propios ojos”. Pero volviendo al cuento de los nuevos visitantes, en la ciudad de Los Angeles California, la señora de Mueller residente de 5554 Lexington Avenue, “jura que vio una gigantesca bola de aluminio que se tornó roja volando a gran altura sobre la ciudad y moviéndose lentamente hacia el norte. Y ustedes que dicen: ¿no han visto ESO?

PRECIO DE LA GASOLINA. El señor Moisés Arispuro Martínez, encargado actual de la agencia de Economía por ausencia del titular, nos informa en oficio que recibimos hoy que por ahora no se expende gasolina en esta ciudad, sino mexolina, cuyo precio oficial es de treinta y cinco centavos, mismo al que está siendo vendido por las estaciones locales. Esto es en relación con la nota sobre el particular que dimos ayer.

HOMENAJE MASÓNICO AL DR. RIVEROLL. Al doctor José de la Fuente Riveroll, que ha convivido con los hermosillenses por muchísimos años, se le ofrecieron diversas muestras de afecto y aprecio al cumplir sus bodas de planta con la profesión a la cual se ha dedicado. La Logia Masónica Hermosillo No.19 de esta ciudad, a la cual pertenece, le dirigió con fecha de ayer el siguiente comunicado: “Sr. Dr. José de la Fuente Riveroll, Ciudad. Muy V. Y Q. H.: En ten. Ord. De la Cam., celebrada el día 13 del presente, se acordó por unanimidad dirigir a usted la presente PI para felicitarlo muy cordialmente en ocasión de sus bodas de plata en el noble ejercicio de la profesión médica. Esta Resp. Logia reconoce en usted sus altos merecimientos y su siempre probado altruismo en bien de la humanidad, motivo por el cual se enorgullece de tenerlo en sus filas, como poderosa columna que sostiene el edificio de nuestros ideales. En la seguridad de que continuará la limpia trayectoria humanitaria, hace votos para que el Supremo Arquitecto del Universo le brinde todo género de felicidades en unión de sus queridos hijos, para quienes usted es un ejemplo luminoso de bondad y de rectitud. STU—El Venerable Maestro, Rafael V. Meneses; Primer Vigilantes, Juan R. Galaz; Segundo Vigilantes: Amadeo Hernández; Orador: Luis López Alvarez; Tesorero: Jesús Suárez Derbez; Secretario: Miguel Carrillo D.”.

LLAVERO ENCONTRADO: Cinco llaves en un llavero metálico están a disposición de la persona que lo identifique en la Redacción de El imparcial.

LA ACADEMIA DE LETRAN (Por Guillermo Prieto, compilación por el Profr. Ramón R. Valenzuela). Ramírez tuvo un debut, como ahora se dice, mucho más interesante. Pero yo, para hablar de Ramírez, necesito purificar mis labios, sacudir mi sandalia el polvo de la Musa Callejera, y levantar mi espíritu a las alturas en que conservan vivos los esplendores de Dios, los astros y los genios. Una tarde de Academia, después de oscurecer, percibimos al reflejo verdoso que comunicaba a la luz el velador de la bujía que nos alumbraba, en el hueco de una puerta, un bulto inmóvil y silencioso, que parecía como que esperaba una voz para penetrar en nuestro recinto. Lo vio el señor Quintana y dijo: ¡adelante!. Entonces avanzó el bulto, y con una claridad muy indecisa vimos acercarse tímido a la mesa del Presidente, a un personaje envuelto en un capotón o gabán desgarrado con un bosque de cabellos crizos y copados por remate. --¿Qué mandaba usted?; --Deseo leer una composición para que ustedes decidan si puedo pertenecer a esta Academia...;-- Siéntese Usted. Sentóse Ramírez junto al señor Quintana y entonces, dándole de lleno la luz en el semblante, le pudimos examinar con detención. Representaba el aparecido 18 o 20 años; su tez era obscura pero con el obscuro de la sombra; sus ojos negros parecían envueltos en una luz amarilla tristísima; parpadeaba erguido y de un modo nervioso; nariz afilada, boca sarcástica, pero sobre aquella fisonomía, imperaba la frente con rara grandeza y majestad y como iluminada por algo extraordinario. El vestido era un proceso de abandono y descuido; abundaba en rasgones y chirlos, en huelgas y descarrios. En el auditorio reinaba un silencio profundo; Ramírez sacó del bolsillo del costado un puño de papeles de todos tamaños y colores; algunos impresos por un lado, otros en tiras como recortes de molde de vestido, y avisos de toros o de teatros. Arregló aquella baraja y leyó con voz segura o insolente el título que decía: “NO HAY DIOS”. El estallido inesperado de una bomba, la aparición de un monstruo, el derrumbe estrepitoso del techo no hubiera producido mayor conmoción.

http://www.gacetaieepo.info/sites/default/files/ckeditor/images/ignacio-ramc3adrez.jpg

Ignacio Ramírez

Lectura Recomendada

 

Se levantó un clamor rabioso que se disolvió en altercados y disputas. Ramírez veía todo aquello con despreciativa inmovilidad. El señor Iturralde, Rector del Colegio, dijo: --No no puedo permitir que aquí se lea eso; este es un establecimiento de educación. El señor Tornel, Ministro: “—este es un cuarto en que todos somos mayores de edad. –Que se ponga a votación si lee o , dijo Munguía. –Yo no presido donde hay mordaza, dijo Quintana levantándose de su asiento; Iturralde: --No se hará aquí esa lectura; Tornel: --Se hará aquí o en la Universidad; --O en mi casa , dijo D. Fernando Agreda, que asistía como aficionado. Cardoso: --Sr. Doctor, no le ha de costar a Dios la silla presidencial esa lectura... – Eso será un viboreo de blasfemias; -- Triste reunión de literatos, exclamó el P. Guevara, la que se convierte en reunión de aduaneros, que declaran contrabando el pensamiento; y triste Dios y triste religión, los que tiemblan delante de ese montón de papeles, bien o mal escritos. –Que hable Ramírez; --Que si... que no... que hable!... que hable!. Se hizo el silencio y después de un exordio arrebatador, y como calculada divagación, pasó en revista el autor de los conocimientos humanos; pero revestidos en tal seducción pero radiantes de tal novedad pero engalanados con lenguaje tan lógico, tan levantado, tan realzado con vivo colorido, que marchábamos de sorpresa en sorpresa, como si estuviéramos haciendo una excursión al infinito por senderos sembrados de soles. Astronomía, matemáticas, zoología, el jeroglífico y la letra, y el Dios... Y todo esto sin esfuerzo, resonando la trompa épica de sublime y el tamboril de los pastores de Virgilio, empleando el decir fluido de Herodoto o la risa franca y picaresca de Rabelais. A las exclamaciones de horror y de escándalos se mezclaban palmadas, gritos de admiración y vivas entusiastas.

http://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/723/1/images/18_%20Guillermo%20Prieto_%20Mil%20personajes.JPG

Guillermo Prieto

Lectura Recomendada

 

El señor Quintana, muy conmovido, ponía su mano sobre la cabeza de Ramírez como para administrarle el bautismo de la gloria. La discusión se abrió y si se hubiera dado a la prensa formaría época en la historia el progreso intelectual de México. ¡Qué erudición de Carpio y Pesado!, ¡Qué ternura de dicción, qué lógica, qué poderosa palabra la del Doctor Guevara!, ¡qué destreza, qué irradiación, qué flexibilidad admirable en el decir de Lacunza!, ¡Cuánto talento de Eulalio Ortega!. Ramírez a todos replicaba; una veces sabio, las más insolente y cínico. Iturralde le argüía que la belleza de Dios se veía en sus obras; --De suerte, replicaba Ramírez, que usted no puede figurarse un buen relojero jorobado y feo; sabía de memoria los griegos y latinos; Voltaire y los enciclopedistas le eran familiares, especialmente D’Lambert, a quien profesaba admiración. Exagerábale Guevara el amor a la Patria; --Si señor, de ese amor nos han dado ejemplo los gatos; --Qué le gusta Usted más de México, le preguntaba Tornel con énfasis; --Veracruz, respondió; porque por Veracruz se sale de él. La composición de Ramírez era visiblemente un pretexto para hacer patentes sus estudios de muchos años y como a su pesar, se traslucía su jactancia de malas cualidades que no tenía, fue aceptado con entusiasmo y cariño aún por los que se presentaron con el carácter de enemigos. (continuará).