HECTOR LEAL RIVERA “La Comadre”

 

En el mismísimo primer juego de la temporada costera, Héctor Leal se fracturó una rodilla al barrerse en la goma en busca de una carrera y nadie, ni el mismo, pensó que eso sería la causa de que nos volviéramos a quedar sin verle una temporada completa para saborear en todos sus aspectos su juego pimentoso y caliente, y que de paso, perdería la oportunidad de recibir los honores máximos de ser el responsable de que su Club Guaymas se coronara campeón después de dos largas peleas en otras tantas temporadas.

 

Pero si no pudo ya salir a rifarse en el terreno con la manopla o el trinquete en la mano, vaya si salió a rifarse desde el dogout. Naturalmente que por lo pronto, tuvo que pasarse algunos días completamente inmóvil debido al enyesado en la pierna, pero antes de mucho, con todo y el enyesado y ayudado primero por una silla de ruedas y después por un par de muletas, el hombre se metió al terreno y peleó a gritos por su equipo. Mal pudo asentar un poco el pie malo, lo vimos atravesando de aquí para allá siempre peleando y sin importarle el dolor, siendo quizá esa una de las causas por las que su mal tardó tanto en sanar. Y así, todavía con la preocupación de su pierna mala, empezó a meter al equipo en una racha victoriosa que pronto le puso en el segundo lugar a pocos pasos del líder Culiacán, que en esos días estaba incontenible; pero otra vez la mala suerte se interpuso en su camino y ahora fue la repentina enfermedad de su señora esposa que le obligó definitivamente a despedirse del club dejándolo en manos de Juan Guerrero, que lo hizo bastante bien pues ya vimos como logró conservar el paso triunfal del equipo y llevarlo al campeonato en su oportunidad.

 

Nacido en Empalme, Sonora el 18 de febrero de 1915, Héctor principió a jugar en su ciudad natal en 1927 entrando su nombre al popular mundillo beisbolero mexicano al encontrárselo jugando en Mazatlán, junto con Angel Castro y Cochihuila, otro de nuestros grandes nombres en la historia beisbolera de Sonora y de México; el sensacional Homobono Márquez. El conocido como “el Hombre del Puro” se llevó a los tres y los metió a jugar en aquel equipo que tanta fama conquistara en la república y en la capital, enfrentándose a equipos extranjeros, el viejo “Aztecas”, comandando por el mismo Homobono. En el club, Castro y Cochihuila pegaron luego luego y se quedaron, pero Héctor no hizo el grado y tuvo que dejar el equipo volviendo al SudPacífico de Empalme, uno de los de los grandes equipos que ha tenido Sonora en su historia. Estuvo después en Hermosillo con aquel poderoso trabuco PNR que pararon Fernando Ortiz y Nachito Romero, respaldado por el entonces Gobernador del Estado Don Rodolfo Elías Calles, el hombre que más hizo por nuestro béisbol de entonces. De Hermosillo se fue a Baja California donde estuvo con el famoso “Viosca” en que también jugaron Echeverría y De la Fuente y otros grandes jugadores sonorenses que después se dieron a conocer en la Liga Mexicana. Con el mando de Lázaro Salazar resultó campeón de la Liga Mexicana esa temporada.

 

En 1938 visitó el uniforme de los Alijadores de Tampico en un equipo mexicanísimo en el que había 4 sonorenses: Él, Cochihuila, Castro y el “Chivito” De la Fuente de Cananea, siendo el 39 el de su estancia con el Cafeteros del Córdoba pasando después al trabuco Veracruz con el que también le tocó ser Campeón. De ahí pasó al Monterrey con el que permaneció hasta ahora que fue designado manager de los Tuneros de San Luis Potosí.  Fue uno de los pretextos de aquel famoso cisma de la República Mexicana cuando perteneciendo al Córdoba, fue contratado por Pasquel para formar su Veracruz capitalino, lo que le disgustó mucho a Don Lázaro Penagos propietario del Cafeteros. En el extranjero, rindió grandes actuaciones representando a México en los Juegos Centroamericanos de San Salvador en 1935 y de Panamá en 1938, siendo uno de los que más destacó en el conjunto mexicano principalmente en Panamá, donde le bateó bien al zurdo Agapito Mayor que en la justa estaba considerado como un super pitcher.

También rindió buena labor en una selección mexicana en la que figuraban Castro, Cochihuila, Arroyo, etcétera, que jugó dos años en la Ciudad de Los Angeles, California y de la cual era capitán de campo. Ha figurado en varias temporadas en la desaparecida Liga Invernal Metropolitana preponderantemente con el Jalisco, al que dirigiendo llevó al subcampeonato en 1943, año en el que Angel Castro tuvo una actuación sensacionalísima con el “Chevrolet” de Puebla ayudándolo a conquistar el gallardete, y siendo ese equipo en el que Beto Avila se dio a conocer ya como jugador de planta de los poblanos.

 

Por lo regular, después de cada temporada en la Liga Mexicana su residencia la fija en Guadalajara. Siendo un hombre con amplias relaciones con casi todos los equipos de la Liga Mexicana y demás del interior del país, a él se acercan y dirigen jugadores con intenciones de darse a conocer en nuestro béisbol. La recomendación entre el elemento beisbolero para esos jugadores que desean darse a conocer era: “Vean a Héctor Leal”, y tantos buscaron las recomendación de Héctor y tanto cundió la frasecita que su popularidad en otros tiempos originó su mote de “La Comadre”, que es ya también muy famoso en el medio beisbolero nacional.

 

Reproducido de: GALAZ, ANTONIO y Robles, Alejandro C.; “III Liga de la Costa del Pacífico 1947-48”: Editada por el semanario “Deportes”; Hermosillo, Sonora México; abril de 1948

Edición: Ing. Manuel de Jesús Sortillón V.

 

AZULES DE VERACRUZ DE 1940

 LOS AZULES DEL VERACRUZ DE 1940

http://www.geocities.com/martindihigo/azulesver.htm

 

La temporada de 1939 en la Liga Mexicana había terminado de una manera espectacular. En Monterrey, Lázaro Salazar se robaba home para darle el campeonato a los Cafeteros de Córdoba dejando como segundos en el standing al Aguila de Veracruz y cortarle una cadena de 2 títulos de manera consecutiva. Antes de iniciar la temporada de 1940 ocurrieron dos sucesos de gran importancia en el ámbito beisbolistico que marcarían para siempre la historia de la Liga Mexicana. Había en el ambiente rumores de que el Aguila de Veracruz se separaría del circuito y formaría otro al cuál llamaría Liga del Golfo. Por el otro lado, Jorge Pasquel, importante empresario veracruzano, buscaba la manera de entrar al beisbol mexicano.

El Aguila de Veracruz, con sus aspiraciones separatistas, inició una pugna en contra de la dirigencia de la Liga Mexicana, que era encabezada por el periodista Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano" y Ernesto Carmona. En esta disputa se vio envuelto Martín Dihigo, quien en Veracruz era acusado de haber conspirado junto a Fray Nano y Carmona para que el Aguila perdiera el campeonato ante el Córdoba.

 

Esa situación terminó por alejar a Dihigo del Aguila y acercarlo a Pasquel. El magnate veracruzano sostuvo una plática con la gente del Aguila buscando comprar el equipo, y por el otro lado, platicó también con Fray Nano y Carmona para integrar un nuevo equipo en Veracruz para la Liga Mexicana. Importante decisión para la historia, incorporarse con el Aguila a la nueva Liga del Golfo o crear un nuevo club en Veracruz para jugar en la Liga Mexicana. La grata impresión que se llevó Pasquel de los dirigentes de la Liga Mexicana lo llevó a tomar la decisión que quedaría para la historia. Se incorporaría dando su apoyo total a la Liga Mexicana de Beisbol y crearía un nuevo club que sería la competencia directa del tradicional Aguila en el puerto de Veracruz. Dihigo ya había tenido un acercamiento con Jorge Pasquel, y juntos habían sondeado la posibilidad de comprar al Aguila. Pero la calumnia de la cual Dihigo fue objeto y la decisión de Pasquel de incorporarse a la Liga Mexicana, llevaron al cubano a firmar con el nuevo club.

 

Era el final de 1939. Dihigo y Pasquel planeaban el nuevo club de cara a la temporada de 1940. En sus memorias, Dihigo aclaraba: "Fue idea mía que el nuevo tim se llamara Veracruz y que su color fuera azul para luchar contra el Aguila en el mismo puerto jarocho. Quedó aprobado el nombre del club y Jorge se comprometió a ir a La Habana el mes de Diciembre para la contratación de los jugadores." Así nacieron los históricos Azules de Veracruz. Jorge Pasquel siempre fue un hombre que lograba lo que se proponía y ese ímpetu lo llevaba perder el freno. Faltaban cuatro meses para el inicio de la Liga y Pasquel gustaba sobremanera de un pelotero del club Córdoba y haciendo uso de su prominente chequera firmó a dicho jugador. Ello representó una violación a los acuerdos entre clubes y despertó la ira del club Cafeteros de Córdoba. Entonces, el Córdoba se unió al Aguila para abrir un nuevo frente de sublevación y buscar hundir al grupo de Pasquel, Fray Nano y Carmona. Convencieron a los Alijadores de Tampico, al Agrario y al Comintra de marcharse a la nueva Liga. De los siete equipos que jugaron en 1939 solamente el Monterrey y el Gallos de Santa Rosa seguían con la Liga Mexicana.

 

El apoyo del club Monterrey fue fundamental, pues haciendo uso de sus relaciones, lograron armar rápidamente clubes en Nuevo Laredo y Torreón. La chequera de Pasquel apoyaría también a dichos clubes. Nació también un club en la capital del país que terminaría por convertirse en uno de los más poderosos en la historia de la Liga: el Rojos de México.  En la lucha con la Liga cismática era fundamental el conseguir los dos más importantes parques de pelota: el Delta de la capital y el Deportivo Veracruzano en el puerto jarocho. Una jugada maestra de Jorge Pasquel terminó por asestar el torpedo definitivo para hundir la Liga del Golfo. Después de arduas negociaciones conseguía la compra de ambos parques. Los cismáticos tendrían que improvisar campos como parques de pelota.

 

Pasquel comenzaría una oleada de contrataciones que revolucionaría al beisbol mexicano. Martín Dihigo sería el manager-jugador del tim, y del Córdoba llevó a Héctor Leal y Manuel "Popeye" Salvatierra; del Aguila, además de Dihigo llevó al lanzador Barney "Brinquitos" Brown. Comenzó entonces, Jorge Pasquel, una incursión al beisbol de las Ligas Negras para traer a os mejores jugadores disponibles. Uno de los primeros en llegar fue Willie Wells, tremendo pelotero con guante de alta calidad y bateo punzante que iniciaría una destacadísima carrera en México, donde el público terminaría por bautizarle como el "Diablo", mote que lo acompañaría el resto de su carrera.

 

 

La temporada de 1940 arrancaba el 20 de Marzo con Martín Dihigo al timón del Azules que encontraría en el Rojos del México, manejado por Ernesto Carmona a su principal rival. El México había caído con el pie derecho entre la fanaticada capitalina con su beisbol de garra y que, además, se hacía de los servicios de Bill Wright, bateador que terminaría convirtiéndose en el primer gran ícono de los escarlatas. Ya con la temporada en marcha, los problemas no dejaban de llegar para el nuevo club. En Veracruz el club Aguila era el preferido entre la fanaticada. A pesar de la superioridad de los Azules, nunca pudieron enamorar a los veracruzanos y, además, ciertos sectores de la prensa jarocha orquestaban un ataque contra Pasquel señalándolo como el responsable de que el Aguila no tuviera un parque digno para jugar, pues Pasquel había comprado el Parque Deportivo Veracruzano.

 

Pasquel optó por sacar a sus Azules del puerto y trasladarlos a jugar a la Ciudad de México en el Parque Delta, también propiedad de Pasquel. Ahí nacería una gran rivalidad entre el México y el Veracruz, que llevaría a ambos clubes a la importación de grandes peloteros para sus clubes. Pasquel no escatimaría en adquirir peloteros. Envió representantes a Estados Unidos para reclutar talento, sembrando el pánico entre los dueños de clubes de las Ligas Negras. El 26 de Agosto se incorporaban al club el lanzador Leon Day y el segunda base Ray Dandridge. El 2 de septiembre llegaba el lanzador zurdo Roy Partlow, y el 3 de septiembre debutaba con la franela azul, la contratación más sonada del año: Josh Gibson. El poderoso receptor llegaba después de un torneo en Venezuela.

Jorge Pasquel

 

Jorge Pasquel era autoritario y el mismo ímpetu que ponía para comprar parques de pelota o traer a los mejores jugadores de la época lo desplegaba en cada partido. No pasaría mucho tiempo para que Pasquel tratara de imponer su poder sobre el equipo en el diamante de juego. Estaba acostumbrado a que nadie le llevara la contraria hasta que se topó con Martín Dihigo. El propio Martín nos narra los acontecimientos de la época: "No duré de manager en el Veracruz pues me era imposible. Yo no podía aguantar que me dieran órdenes durante los juegos cuando estaba luchando por el tirunfo. Sucedía que en esos momentos llegaba al banco de los jugadores un recadero con un papel que Jorge había escrito para que pusiera a este por que aquel no hacía una jugada bien. Nunca hice caso de esos papeles y por el contrario contestaba acremente al mandadero. Y tengo la seguridad de que de esos papeles, solamente leí uno. Por eso mis días de manager estaban contados". Jorge Pasquel terminó cesando a Martín Dihigo y dejando en su lugar al "Diablo" Wells, a quien también terminó quitando. Despues puso a Radcliffe como manejador y también lo cesó. Después de tres manejadores, el mismo Jorge Pasquel se pondría de manager para temrinar la temporada.

El fracaso de la Liga Cismática haría que sus mejores peloteros fueran recontratados por la Liga Mexicana. Así, el 20 de Septiembre una pelota une a Martín Dihigo con Lázaro Salazar, se encontrarían varias veces como compañeros o rivales, jugando o manejando. Para ese entonces, el Veracruz tenía el siguiente orden al bat: Salazar 1b, Dandridge 2b, Wells ss, Gibson c, Dihigo rf, Santos Amaro lf, Lolo Correa 3b y Héctor Leal cf.

 

Otros grandes jugadores que tenía el Azules de Veracruz era el versátil Ted "Double Duty" Radcliffe que era un gran receptor, pero además un tremendo lanzador. Se sobrenombre significa Doble Función, gracias a que en un doble juego, estuvo como receptor de Satchel Paige en el primer duelo y después se subió a la loma para lanzar una blanqueada. Otro notable jugador era Ramón Bragaña, uno de los más grandes lanzadores cubanos de todos los tiempos, único ganador de 30 juegos en una temporada en la historia del beisbol nacional y dueño de una curva demoledora. Bragaña terminaría como líder en carreras limpias con 2.58, 16 triunfos y 8 derrotas.

Pero Pasquel no paraba. En la recta final de la temporada contrataría del Torreón a James "Cool Papa" Bell, el más veloz de cuantos peloteros jugaban al beisbol en ese entonces, dueño de un tremendo guante en los jardines y, además, un bat punzante. En esa temporada Bell ganó la Triple Corona de Bateo con un alucinante promedio de bateo de .437, 12 jonrones (la mayoría dentro del parque) y 79 remolques al plato. También llegaría "Molinero" Montes de Oca, el mejor tercera base mexicano del momento.

A pesar de la tempestuosa temporada de 1940 dentro y fuera del equipo, el Azules de Veracruz terminaría por conquistar el campeonato con Martín Dihigo sobre la loma frente al Carta Blanca en Monterrey. Con una foja de 61 triunfos y 30 derrotas, terminó 6 juegos y medio por encima de su acérrimo rival.

 

Esta es la historia de uno de los más grandes equipos de beisbol de la historia.

 

 

ESTADÍSTICAS  AZULES DE VERACRUZ 1940

  

Jugador

AVG

G

AB

R

H

H2

H3

HR

RBI

BB

SO

SB

SLG

Josh Gibson +

.467

22

92

32

43

7

4

11

38

16

6

3

.989

Cool Papa Bell *

.437

89

382

119

167

29

15

12

79

45

24

28

.686

Martín Dihigo

.364

78

302

60

110

17

6

9

73

17

25

9

.550

Angel Castro

.362

65

254

51

92

28

6

3

42

24

20

9

.555

Ray Dandridge +

.346

27

127

27

44

8

3

1

27

5

4

6

.480

Santos Amaro +

.345

14

58

15

20

4

4

0

14

4

3

3

.552

Willie "Diablo " Wells

.345

84

339

95

117

30

2

3

57

35

21

17

.472

Mike Simmons *

.325

82

305

48

99

24

3

1

48

22

30

0

.433

Lonnie Sommers *

.312

95

372

58

116

23

13

5

65

21

36

2

.484

Lolo Correa *

.308

63

214

48

66

4

10

3

37

41

22

6

.463

Leon Day +

.298

14

47

6

14

4

1

1

11

2

5

0

.489

Popeye Salvatierra

.286

78

283

61

81

28

3

8

54

46

51

26

.491

Lazaro Salazar +

.281

7

32

7

9

1

0

0

5

5

4

2

.313

Oso Montalvo *

.275

26

69

13

19

2

1

3

9

5

11

1

.464

Ramón Bragaña

.267

56

150

37

40

7

2

3

24

11

24

1

.400

Fermín "Burbuja" Vázquez *

.261

57

176

27

46

9

2

0

21

16

24

5

.335

Primitivo Calles

.250

6

4

0

1

0

0

0

0

0

1

0

.250

Héctor "Comadre" Leal

.245

83

326

56

80

13

6

4

32

28

32

12

.361

Arnulfo Arraz *

.244

61

217

24

53

11

0

0

24

22

36

4

.295

Julián "Pajón" Ramírez *

.220

51

168

21

37

2

2

3

16

9

24

3

.310

 

Jugador

G

P

PCT

ERA

J

JC

CJ

IP

BB

SO

Primitivo Calles

0

0

.000

0.00

1

0

0

3

2

0

Ramón Bragaña

16

8

.667

2.58

37

15

3

233 2/3

80

144

Leon Day +

6

0

1.000

3.22

9

4

0

67

26

29

Martín Dihigo

8

6

.571

3.54

17

8

2

109 1/3

48

65

Marcos "Bugarini" Valdez  *

11

6

.647

3.68

25

14

0

161 1/3

54

76

Barney "Brinquitos" Brown

16

7

.696

4.01

29

14

1

175

56

113

Leroy Gaines  *

8

3

.727

4.57

19

3

2

82 2/3

63

61

Johnny Taylor  +

3

1

.750

5.65

4

3

0

28 2/3

10

17

Ted "Double Duty" Radcliff

5

6

.455

6.64

21

5

0

81 1/3

29

54

Laureano Camacho

1

0

1.000

7.24

3

1

0

13 2/3

9

2

Lonnie Sommers   *

0

1

.000

8.49

8

2

0

29 2/3

15

0

Roy Partlow +

0

1

.000

8.71

6

1

0

20 2/3

20

20

Ismael "Oso" Montalvo   *

0

0

.000

18.00

2

0

0

4

4

0

Conrado Camacho

1

0

1.000

27.00

5

1

0

3 2/3

9

2

 

Letras en Negrita e Italica significa líderes de la Liga en ese departamento

* Significa que jugaron con otros equipos en ese mismo año

+ Significa que se incorporaron ya iniciada la temporada

 

STANDING FINAL 1940

 

Equipo

JG

JP

PCT

JV

Veracruz

61

30

.670

...

México

57

38

.633

6

Monterrey

52

41

.559

9

Tampico *

46

41

.529

13

Torreón

45

41

.523

13.5

Nuevo Laredo

30

48

.448

24.5

Chihuahua

14

67

.173

42

 

* Como ya lo comentamos los Alijadores de Tampico habían abandonado la Liga Mexicana para integrarse a la Liga Cismática. Después de ganar 33 partidos y perder 21. los Alijadores solicitaron su reingreso a la Liga Mexicana. Fueron aceptados con el mismo récord que tenían en la liga disidente. Caso único en la historia.

 

 

 

El Diablo Wells, Ray Dandridge y Josh Gibson en la banca del Parque Delta. El Azules desplegaba toda su tremenda ofensiva rumbo a la conquista del campeonato

Ray Dandridge con la franela del Veracruz. Iniciaba una consistente carrera en México que lo llevaría al Salón de la Fama.

Ray Dandridge y Leon Day a punto de abordar el avión que los llevaría a México en 1940. Habían dejado un contrato con el Newark Eagles de las Ligas Negras y se incorporaban a los Azules de Veracruz de Jorge Pasquel.

Muy pocas fotografías se conocen de la estadía de Cool Papa Bell en México. Jugo 4 temporadas. En 1938 llegó para los Alijadores de Tampico, en 1940 pasó al Unión Laguna de Torreón y esa misma campaña terminó jugando para el Azules de Veracruz. Bell se fue de México al terminar la temporada de 1941 con Veracruz. Este retrato pertenece al año de 1940, mientras jugaba para el Unión Laguna.

El inicio de una gran rivalidad. Dos equipos creados en 1940 ante la amenaza del cisma y que se convertirían en dos novenas históricas en el beisbol mexicano. De izquiera a derecha: Barney "Brinquitos" Brown, Josh Gibson, Ray Dandridge,  Leroy Matlock, Johnny Taylor y Burnis "Wild Bill" Wright.