Miguel “Pilo” Gaspar

 

Nació el 07 de Septiembre de 1929 en Empalme, Sonora, México. Fue electo al Salón de la Fama en 1994 en la categoría de Jugador Receptor.

 

Un verdadero genio a la defensiva; reconocido internacionalmente como uno de los mejores receptores del beisbol mexicano, bateador consistente y seguro. "Pilo" fue de esos toleteros que podían dar el batazo a cualquier lanzador en el momento más oportuno.

En 1949 se inició profesionalmente en la Liga de la Costa con el equipo Guaymas y fue el Novato del Año.


Después, y durante ocho temporadas, jugó en Estados Unidos, tres años con sucursales de los Orioles y una con los Dodgers. Además, con Austin, San Antonio y Laredo, Texas, equipo con el cual bateó cuatro cuadrangulares en un juego.


En la Liga Mexicana se inició en 1951 con Nuevo Laredo, después pasó a Yucatán y Veracruz, continuó con el Aguila 10 temporadas; en 1970 y 71 con Torreón, luego Tampico y terminó su carrera después de cuatro años con Chihuahua; su global de bateo fue de .282.


En la Mexicana del Pacífico alineó con los equipos Guaymas, Navojoa y Naranjeros de Hermosillo; conectó 503 hits y su promedio fue de .262. También estuvo en las Ligas Invernales Beto Avila, Veracruzana, Sonora- Sinaloa y Puerto México.


El Beisbol Organizado premió su excelente desempeño a la defensiva de .998 de porcentaje con un "Guante de Plata". Su alineación en 2 mil 350 juegos en verano y mil 700 en invierno indican que participó en 4 mil 50 partidos de beisbol, más 200 de exhibición durante su carrera, la cual inició el 17 de abril de 1948. Actualmente se desempeña como manager o coach.

Tomado de: http://www.salondelafama.com.mx/